INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE. 01- ENERO /2012 a 31- DICIEMBRE /2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE. 01- ENERO /2012 a 31- DICIEMBRE /2012"

Transcripción

1 INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE 01- ENERO /2012 a 31- DICIEMBRE /2012 El trabajo de La Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente está en marcado dentro de las líneas estratégicas No 1: REACTIVANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO Y No 3. REACTIVANDO EL DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBLE. LÍNEA ESTRATÉGICA No 1: REACTIVANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO El proceso de desarrollo económico y territorial tiene como objetivo principal la transformación de los sistemas productivos de Maceo, el crecimiento de la producción, la generación de empleo y el incremento en la calidad de vida de la población mediante el mejoramiento del capital humano, social, productivo e institucional. Reactivando el Desarrollo Económico y Productivo tiene un enfoque multiactivo para mejorar la productividad, la competitividad y el acceso sostenido a los mercados, en particular de los micro, pequeños y medianos productores, que se desempeñen en los sectores agrícolas priorizados. Contempla una visión de largo plazo, basado en la racionalidad económica y de mercado, pero con bases políticas y sociales que le dan solidez y sostenibilidad. Objetivo General El objetivo general es Incrementar la productividad del sector agropecuario en un 40% durante el periodo de Gobierno. A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio y del poco personal con el que cuenta la secretaria de agricultura y medio ambiente hemos venido atendiendo un promedio de 50 personas semanalmente entre visitas a campo y atención en la oficina.

2 Teniendo en cuenta que de la administración anterior quedaron proyectos en ejecución la secretaria de agricultura se ha estado muy pendiente del normal desarrollo y es así como se coordinó y supervisó la entrega de los insumos para el proyecto FORTALECIMIENTO DE LA CAFICULTURA EN LA ZONA MARGINAL que es un convenio entre el municipio y el comité departamental de cafeteros y que beneficia a 70 usuarios campesinos y sus familias.

3 Se recibieron las obras correspondientes a la culminación de la segunda etapa de la construcción del frigorífico en el corregimiento de San José del Nus del municipio de San Roque. El establecimiento y mantenimiento de diez y seis (16) parcelas demostrativas de cacao bajo sistemas agroforestales en el área de influencia del DMI cañón del rio alicante, es un proyecto de I.S.A como compensación por la línea de trasmisión de energía primavera-bacata que en la actualidad viene siendo desarrollado por

4 GEOAMBIENTE LTDA. Con interventoría del municipio por parte de la secretaria de agricultura y medio ambiente de este proyecto se benefician diez y seis (16) personas y sus familias Impulsando el desarrollo regional la administración municipal en cabeza de su alcalde FRANCISCO EMIRO ALVAREZ HOLGUIN se realizaron dos (2) encuentros con líderes del sector primario de las subregiones del nordeste y magdalena medio antioqueño (directores de UMATA, instituciones del orden nacional y regional prestadoras del servicio de asistencia técnica) cabe resaltar en el primer encuentro realizado el veinte (20) de enero del 2012 la presencia del doctor DIEGO MIGUEL SIERRA BOTERO Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el doctor SERGIO TRUJILLO TURIZO en representación del INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y algunos alcaldes de la zona para dicho evento contamos con alrededor de cien (100) personas.

5 Gracias a la gestión de nuestro alcalde FRANCISCO EMIRO ALVAREZ HOLGUIN el municipio de Maceo logró ser priorizado junto con otros 36 municipios de Antioquia para acceder al programa del ministerio de agricultura y desarrollo rural INSENTIVO ECONOMICO PARA LA ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA y es por eso que hemos venido realizando en las diferentes veredas de nuestro municipio talleres no solo para dar a conocer este programa sino también para realizar la inscripción de los usuarios que van a recibir asistencia técnica agropecuaria. Socialización RUAT en vereda la paloma socialización RUAT en la vereda la unión NOMBRE DEL PROGRAMA: Reactivando el campo SUBPROGRAMA: Más educación, más producción. Para desarrollar este subprograma se programaron para el año 2012 realizar 16 talleres de campo distribuidos de la siguiente forma: 4 talleres de campo para el cultivo de cacao, 4 talleres de campo para el cultivo de café, 3 talleres de campo para el cultivo de caña, 1 taller de campo para el cultivo de frutales y 4 talleres sobre buenas prácticas ganaderas. BRIGADA ADMINISTRATIVA EN EL CORREGIMIENTO DE LA SUSANA 23 Y 24 DE JUNIO DE 2012 Se realizaron 2 talleres de campo: Uno para el cultivo de cacao enfocado hacia el control de la monilia: temas tratados Cuáles son los síntomas de la moniliasis y cómo se transmite?, Qué es

6 la moniliasis del cacao?, Qué factores favorecen la presencia del hongo en el cultivo?, En qué consiste el manejo integrado del cultivo?, La finca cacaotera también es una empresa. Buenas prácticas ganaderas en el manejo de pasturas:manejo de pasturas, rotación de potreros, control de malezas, selección de semillas de pasto, utilización de agroquímicos. BRIGADA ADMINISTRATIVA DEL CORREGIMIENTO DE LA FLORESTA 7 DE JULIO DE 2012 Se dictaron 2 talleres de campo Sobre el cultivo de la caña panelera: Manejo agronómico de la caña panelera, Principales plagas y enfermedades de la caña panelera, Manejo integrado de la Hormiga Loca, manejo de agroquímicos.

7 Sobre buenas practicas ganaderas manejo de pasturas: Manejo de pasturas, rotación de potreros, control de malezas, selección de semillas de pasto, utilización de agroquímicos. BRIGADA ADMINISTRATIVA DEL INGENIO 4 DE AGOSTO DE 2012: Se dictaron 2 talleres de campo Sobre el manejo agronómico del cultivo de la caña panelera: Manejo agronómico de la caña panelera, Principales plagas y enfermedades de la caña panelera, Manejo integrado de la Hormiga Loca, manejo de agroquímicos.

8 Manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo de guanábana: Cómo es el manejo de la poda?, Cuáles son las principales plagas del guanábano?, Cuáles son las enfermedades limitantes en guanábana?, Cómo se define la madurez de la guanábana?, Cuánto puede producir un árbol de guanábana? BRIGADA ADMINISTRATIVA DE SAN LAUREANO 14 DE JULIO DE 2012 Se dictaron 3 talleres de campo

9 Uno sobre el cultivo de la caña panelera: Manejo agronómico de la caña panelera, Principales plagas y enfermedades de la caña panelera, Manejo integrado de la Hormiga Loca, manejo de agroquímicos. Otro sobre manejo de fitoptora en cacao: Poda de mantenimiento, Remoción periódica de frutos enfermos, Recolección de las mazorcas maduras, Tumba de las mazorcas negras durante la cosecha, Tratamiento de los montones de cáscaras con un fungicida, Aspersión de fungicidas cúpricos.

10 El tercero sobre el cultivo de café: Manejo de arvenses, Fertilización, Principales enfermedades del café, Principales plagas del café. BRIGADA ADMINISTRATIVA EN LAS BRISAS 25 DE AGOSTO DE 2012 Se dictaron 2 talleres de campo Sobre buenas practicas ganaderas en el ordeño: Salud y manejo animal, Proceso de ordeño, Prácticas higiénicas en la manipulación de la leche, Higiene personal y hábitos higiénicos, Responsabilidad del manipulador.

11 Segundo taller en el cultivo de café: Manejo de arvenses, Fertilización, Principales enfermedades del café, Principales plagas del café. BRIGADA ADMINISTRATIVA DE LA PALOMA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Se realizaron 2 talleres de campo Uno sobre cultivo de café: Manejo de arvenses, Fertilización, Principales enfermedades del café, Principales plagas del café.

12 Otro sobre el manejo agronómico del cultivo de cacao: Podas del Cultivo, Manejo de Árboles de Sombra, Fertilización, Manejo de Plagas y Enfermedades, control de malezas. BRIGADA ADMINISTRATIVA DE LA UNIÓN 20 DE OCTUBRE DE 2012 Se realizaron 2 talleres de campo El primero en el cultivo de cacao recuperación de cacaotales envejecidos: control sanitario, control de malezas, podas, fertilización.

13 El segundo taller de campo sobre el cultivo del café: Manejo de arvenses, Fertilización, Principales enfermedades del café, Principales plagas del café. Con el acompañamiento del servicio nacional de aprendizaje (SENA) el jueves 6 de diciembre de 2012 se dicto el taller de campo de buenas prácticas ganaderas sobre alimentación bovina Expedición de 706 Guías de Movilización Interna de Animales en el municipio de Maceo y la subasta ganadera Suganus (Puerto Nus) Relación de ingresos MUNICIPIO ICA $ = $ =

14 Subasta ganadera Suganus (Puerto Nus Maceo Antioquia) Dentro de la ejecución como tal de nuestro plan de desarrollo en su LÍNEA ESTRATÉGICA No 1: REACTIVANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO con el programa REACTIVANDO EL CAMPO y el sub programa Establecer, rehabilitar y renovar para ganar tenemos que en lo que va corrido del presente año se ha venido trabajando para rehabilitar las cuatro (4) hectáreas en cacao conque cuenta el Centro Experimental Hacienda Santa Bárbara en el lote comercial (ccn-51) y el jardín clonal para realizar estas labores se cuenta con LUIS EDUARDO GOMEZ contratista del municipio que hasta el treinta y uno (31) de diciembre realizo actividades por un valor de $ , no solo en los cultivos sino también en el mantenimiento de las instalaciones del Centro Experimental Hacienda Santa Barbará y las zonas verdes de la hacienda.

15 Rehabilitar un 2% de los cultivos de cacao de pequeños productores en el municipio de maceo durante el año 2012 Rehabilitar un 2% de los cultivos de café de pequeños productores en el municipio durante el año Rehabilitar 3 ha de caña en los trapiches comunitarios durante el año Subprograma: Sembrando futuro Se desarrolló El convenio para el Establecimiento de proyecto piloto y demostrativo en sistemas silvopastoriles con el apoyo de la gobernación de Antioquia atraves de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y la universidad de Antioquia. Gestionar la legalización de predios rurales ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) En el marco de la semana de la cultura y el día del campesino también se celebraron los veinticinco (25) años de la parcelación de la finca san Lucas en la vereda san Lucas y para ello contamos con la presencia del doctor RAUL YEPES director regional del INCODER (instituto colombiano de desarrollo rural) con quien se adelantaron conversaciones para implementar el programa de legalización de predios.

16 Subprograma: Más Inversión más prosperidad Para desarrollar este subprograma se realizaron las siguientes actividades Reactivar el C.M.D.R (consejo municipal de desarrollo rural) en el periodo de Gobierno se elaboró el reglamento interno y se acordó realizar las reuniones cada tres (3) meses y además por parte de la gobernación de Antioquia - La Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural se viene adelantando el proceso de fortalecimiento del C.M.D.R. Implementar un plan municipal de asistencia técnica integral: con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural se elaboro el PGAT (plan general de asistencia técnica) para las líneas de cacao y ganadería doble propósito para ello se realizaron encuentros en algunas veredas y corregimientos del municipio para poder socializar el proyecto y tomar información que permitiera elaborar el plan general de asistencia técnica municipal.

17 Ajustar e Implementar un programa para acceder a créditos agropecuarios: para desarrollar esta actividad contamos con la presencia de la gerente del banco agrario de Colombia Lina María Bustamante en diferentes brigadas administrativas dando a conocer las diferentes líneas de crédito que tiene el banco y como poder acceder a esos créditos de una forma más fácil y como el municipio podría apalancar dichos créditos Subprograma: Construcción de futuro Se realizaron 2 talleres, el primer taller a la Asociación Trapiche Comunitario El Porvenir La Floresta con el acompañamiento de de personal de Prodepaz.

18 Segundo taller se dicto a la Asociación de productores Agropecuarios de La Floresta, El Ingenio Maceo (ASOPROFIM) con el acompañamiento del SENA. Subprogramas: Unidos por un futuro digno En el subprograma UNIDOS POR UN FUTURO DIGNO hemos venido trabajando de la mano del doctor DIEGO MAURICIO MUÑOZ en la creación o formación de una asociación de productores piscícolas para de esta forma aprovechar unas potencialidades que tenemos en la zona como son el recurso hídrico, el clima y los suelos, aspectos que nos permiten obtener un excelente producto, producto que según los contactos realizados ya tendría el mercado asegurado sumado a esto

19 que los miembros de la asociación contarían con asistencia técnica y de esta forma generaríamos más ingresos y mejoraríamos la calidad de vida de nuestros campesinos para conformar dicha asociación hemos realizado dos (2) reuniones y hemos contado con aproximadamente cincuenta (50) personas interesadas en formar parte de la asociación. Co respecto a este subprograma hemos recibido la visita dos (2) de las asociación colombiana de porcicultores PORCICOL quienes han brindado igual número de capacitaciones para los productores de cerdo del municipio. La primera conferencia fue sobre control y recaudo de la cuota para el fomento de la porcicultura y la segunda fue sobre la normatividad vigente en la zona libre de peste porcina clásica; de esta conferencia han participado alrededor de cien (100) personas.

20 Dentro de las actividades cotidianas que se desarrollan en la secretaria de agricultura y medio ambiente tenemos: Visitas técnicas a los productores afectados por vendaval y granizada en las veredas de San Pedro y Brisas del Nus el pasado 7 de Junio del 2012 afectando cultivos de café, cacao, forestales y de pan coger. Jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana en la vereda santana; con esta jornada se vieron beneficiados unos treinta (30) campesinos. Se realizó jornada de control y vigilancia a los termos de inseminación artificial para bovinos. Se desarrollaron además las siguientes actividades Realizar 1 Convenio para promover la Seguridad Alimentaria durante el periodo de Gobierno Fortalecer el establecimiento de un programa (piscicultura, pollos, gallinas ponedoras, abejas) de especies menores LÍNEA ESTRATÉGICA NO 3. REACTIVANDO EL DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBLE El desarrollo territorial se constituye hoy en una de las vías principales para gestionar los procesos conducentes a mejorar la calidad de vida de la población, entendido el desarrollo como un proceso esencialmente humano dado en un territorio concreto. El desarrollo territorial sostenible es el resultado de la incidencia de las políticas ambientales, las políticas sectoriales de desarrollo, y el manejo político administrativo, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades.

21 Lograr la integralidad en las acciones desde el medio ambiente, el acceso a agua potable, saneamiento básico y otros servicios públicos domiciliarios, equipamiento y transporte en aras de potencializar un desarrollo territorial sustentable a mediano y largo plazo, implica la articulación entre los diferentes sectores y los objetivos de bienestar sostenibles. Programa Sin ambiente no hay futuro El Objetivo general aumentó en un 80% la participación de la comunidad. La secretaria de agricultura y medio ambiente viene trabajando de la mano con la secretaria de planeación en la operatividad del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres es así como hemos participado activamente de los talleres dictados por CORANTIOQUIA, la defensa civil, la cruz roja entre otros.

22 Subprograma: Calidad del hábitat e igualdad territorial Apoyar la conformación de la asociación de mineros Realizar 5 actividades de promoción para la legalización de las minas Convenio 854 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia y el municipio de Maceo. Objeto: Aunar esfuerzos para la administración del área protegida denominada Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales renovables Cañón del rio Alicante. CORANTIOQUIA MUNICIPIO $ = $ = Realizar 6 talleres sobre prácticas amigables con el medio ambiente con la participación de la MESA AMBIENTAL. Descripción meta del producto: realizar 8 recorridos de vigilancia y control en cuencas hidrográficas Recorrido de vigilancia y control ambiental en las cuencas hidrográficas

23 Septiembre 19 de 2012 Visita Microcuenca Guardasol que abastece el acueducto municipal, en la foto Dani Gerley Marín Cardenas (Aguas de Maceo). Descripción meta del producto: formular un plan de siembra de árboles en las vías de acceso al municipio. Octubre 3 y en el marco de la celebración 115 años de fundación Maceo se realiza la jornada de embellecimiento de la vía Santa Rosa Maceo mediante la siembra de árboles con la participación de la IE Filiberto Restrepo Sierra, la Administración Municipal. Mesa ambiental: participación en

24 Subprograma utilización social y responsable de los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos de los Maceítas. Descripción de la meta del producto: adquirir 4 has para conservación de microcuencas y aéreas ecológicamente frágiles. Se presento a la Gobernación de Antioquia documentación requerida para la compra de tres predios en la microcuenca del corregimiento La Floresta del Municipio de Maceo para un total de 62 hectáreas y compra de un predio para el acueducto multiveredal El Chuscal que surte las veredas San Laureano, San Luis y La Paloma - Santa Cruz para un área de 52 hectáreas. Otras actividades que se han venido realizando desde la secretaria de agricultura y medio ambiente son las diferentes celebraciones como: Celebración del día internacional de los humedales. Celebración del día mundial del medio ambiente. Celebración del día mundial del árbol. También hemos realizado jornadas de limpieza y embellecimiento de sitios de nuestro municipio como son: Limpieza y embellecimiento en el parque los fundadores.

25 Limpieza de la quebrada la bonita desde el sector cañaveral hasta el puente de acceso a el sector del alto de las ruices. Limpieza y embellecimiento del sendero lineal y la quebrada el zacatín.

26 Apoyo a los diferentes grupos ambientales con presencia en el municipio. UBEL HERNAN SOSSA CASTAÑO Secretario de Agricultura y Medio Ambiente CESAR EMILIO MARTINEZ OQUENDO Auxiliar Administrativo

INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE LINEA ESTRATEGICA No 2. DESARROLLO ECONOMICO COMPONENTE 1: SECTOR PRODUCTIVO. El informe que a

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 SECRETARIA RESPONSABLE CÓDIGO BPP ESTRATEGIA: SECTOR: DESARROLLO ECONOMICO AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA ECONOMICA "MARMATO,

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria.

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria. PLAN DE ACCION EJE OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO Y/O CONVENIO DESARROLLO RURAL Brindar asistencia técnica agropecuaria directa en todos los procesos productivos de la región. Desarrollar estrategias para

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD NÚMERO DEL PROYECTO 204 05 690 M 00 Establecimiento de Huertas Familiares y Escolares en la Zona Rural y Urbana -Santo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos 1. PRESENTACIÓN La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, durante el transcurso del año 2012, ha venido ejecutando diferentes actividades y proyectos que permitan dar cumplimiento a

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI 2013 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI Plan Financiero Municipal Instrumento de programación de la inversión anual. En él se relacionan los proyectos de inversión clasificados por líneas estratégicas,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

I N F O R M E S INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO

I N F O R M E S INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO INFORME DE GESTION 2015 SECTOR AGROPECUARO PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE HUERTA AROMATICAS, MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS Se contrató y se entregó semillas como cilantro para seguir fortaleciendo este proyecto

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE DOLORES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECCION DE DESARROLLO TÉCNICO AGROPECUARIO

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE DOLORES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECCION DE DESARROLLO TÉCNICO AGROPECUARIO DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE DOLORES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DIRECCION DE DESARROLLO TÉCNICO AGROPECUARIO FABIO CONDE ALARCON Asistencia técnica y seguridad alimentaria (programa: Granjas y Proyectos

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUACHUCAL. NIT: 800015689-1

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUACHUCAL. NIT: 800015689-1 ALCALDE José Libardo Benavides Tapia TESORERA Dora Luz Santiusty Ceballos DIRECCION DE PRESUPUESTO Diego Andrés Tutalchá Aguirre Guachucal, Nariño 2015. PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES P. O. A. I Contenido

Más detalles

INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 41. Comité Departamental de Cafeteros de Cesar y La Guajira

INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 41. Comité Departamental de Cafeteros de Cesar y La Guajira INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 41 Comité Departamental de Cafeteros de Cesar y La Guajira 42 PERMANENCIA, SOSTENIBILIDAD Y FUTURO INFORME COMITÉS DEPARTAMENTALES 43 urante los últimos años, el Comité

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

Informe narrado sobre la gestión adelantada: principales logros, programas, proyectos y resultados obtenidos

Informe narrado sobre la gestión adelantada: principales logros, programas, proyectos y resultados obtenidos ACTA DE INFORME DE GESTION 1- Datos generales: A. nombre del funcionario responsable: John Henry Areiza Vallejo B. Cargo: secretario de agricultura y ambiente C. Entidad (razón social) Alcaldía municipal

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA GIRARDOT INFORME DE GESTION 2008

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA GIRARDOT INFORME DE GESTION 2008 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA GIRARDOT INFORME DE GESTION 2008 I PLAN OPERATIVO ANUAL I.1 Sanidad Animal - Campaña vacunación antiaftosa Primer Ciclo 2008 4024 animales vacunados

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA, EN MISTRATO, UNA POLITICA DE LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL.

LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA, EN MISTRATO, UNA POLITICA DE LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL. LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA, EN MISTRATO, UNA POLITICA DE LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL. Con la participación 220 familias de 20 veredas del municipio de Mistrató, la administración municipal

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo.

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo. PLAN DE GOBIERNO El territorio está íntimamente ligado a las relaciones de poder existentes, al tipo de estado, a su roll y a su específica forma de ocupar el espacio, de dominarlo, y de ejecutar su mandato

Más detalles

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Octubre de 2015 No. Medida de reparación Acciones que habrá de implementar Bosques Cautín Cuáles son los avances a la fecha? 1 Fortalecimiento

Más detalles

Manoa Verde Sostenibilidad

Manoa Verde Sostenibilidad Manoa Verde Sostenibilidad Hotel Arenal Manoa ha creado un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de lograr una armonía con el medio ambiente, el objetivo del mismo es cuidar los recursos naturales para

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Programa de Vías para la Integración y la Equidad SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Programa de Vías para la Integración y la Equidad SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Programa de Vías para la Integración y la Equidad SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA FISICA OBJETIVO GENERAL Contar con una alta participación de mujeres en el

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

La Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Chita, para AAA en el mes de enero del 2012 recibió la oficina con 663 usuarios de los cuales, 663

La Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Chita, para AAA en el mes de enero del 2012 recibió la oficina con 663 usuarios de los cuales, 663 MISION: La MISIÓN de la unidad de servicio públicos domiciliarios del municipio de Chita es propender por el buen servicio en cuanto a calidad, continuidad y eficiencia para que todos los chitanos nos

Más detalles

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA MISIÒN Nuestra misión ante la comunidad Sonsoneña es contribuir con el bienestar, la calidad de vida de los campesinos, desplazados, personas de la tercera edad, contando

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EL SALVADOR LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA ARQ. MARTA EVELIN S. DE MEJIA TALLER : AMBIENTE Y RIEGO: MODERNIZACIÓN Y AMBIENTALIDAD - SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Aliado estratégico en Antioquia; Escuela de Gobierno y Políticas

Más detalles

ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor

ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor RENDICION DE CUENTAS ASISTENCIA TECNICA DIRECTA RURAL DEL 2010 ADRIANA CAROLINA ANTOLINES Dirección Asistencia Técnica Municipio Chivor BOYACA La Asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria del Municipio

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FLORIÁN POR SECTORES SECTOR AGROPECUARIO

DIAGNÓSTICO DE FLORIÁN POR SECTORES SECTOR AGROPECUARIO VEREDA EL OPON Compra de un tractor para el municipio VEREDA EL ENCENILLO VENTA DE COLES En el sector no existen cultivos por falta de asistencia técnica No hay una línea de producción en el sector. No

Más detalles

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia II Encuentro Taller Paisajes Culturales Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2012

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia II Encuentro Taller Paisajes Culturales Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2012 Paisaje Cultural Cafetero de Colombia II Encuentro Taller Paisajes Culturales Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2012 Colombia es café La zona cafetera colombiana abarca 3,3 millones de hectáreas,

Más detalles

Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios. Acueducto.

Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios. Acueducto. Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios Acueducto. El servicio de agua potable suministrada en el área urbana con un cubrimiento del 100% es prestado a través de la CORPORACION DE SERVICIOS

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE ASISTENCIA TECNICA EN LA PRODUCCION EL AREA RURAL Y URBANA

PROPUESTA DE ASISTENCIA TECNICA EN LA PRODUCCION EL AREA RURAL Y URBANA PROPUESTA DE ASISTENCIA TECNICA EN LA PRODUCCION EL AREA RURAL Y URBANA PECUARIA EN PRESENTADO POR: GERARDO ANTONIO GONZALEZ LOPEZ TECNOLOGO EN PRODUCCION ANIMAL DIRIGIDO A JHON MARIO GIRALDO ARRUBLA SECRETARIO

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

XáàtwÉ cäâü Çtv ÉÇtÄ wx UÉÄ ä t ` Ç áàxü É wx ftäâw ç WxÑÉÜàxá

XáàtwÉ cäâü Çtv ÉÇtÄ wx UÉÄ ä t ` Ç áàxü É wx ftäâw ç WxÑÉÜàxá DECRETO SUPREMO NO. 0335 ESTRATEGIA PARA LA RECUPERANCION INTEGRAL DE LA CUENCIA HUANUNI LINEA ESTRATÉGICA No. 5 ATENCION EN SALUD AMBIENTAL DECRETO SUPREMO No. 0335 El 21 de Octubre del año 2009, se aprueba

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN UNIDAD DE TURISMO FEBRERO 2015 PROGRAMA DE APOYO PARA ALCANZAR LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARIA DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO 2016 MAYO SDRM-

MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARIA DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO 2016 MAYO SDRM- MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARIA DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO 2016 MAYO SDRM- NOMBRE DEL PROYECTO FOMENTO A LA PRODUCCION DE MAIZ EN LAS VEREDAS

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con el plan de ordenamiento territorial,

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Energías renovables como opción para vivienda rural Ing Electrónico. Luis Antonio Fanzo Cercado

Más detalles

INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública y control

Más detalles

AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE ASPECTOS LEGALES, EDUCATIVOS Y DE OCIO

AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE ASPECTOS LEGALES, EDUCATIVOS Y DE OCIO AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE ASPECTOS LEGALES, EDUCATIVOS Y DE OCIO 1. En el Estado Español no existe un marco normativo específico consolidado, ni a nivel de la Administración del Estado ni de

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y PROGRAMA DE GOBIERNO: UNIDOS POR EL CAMBIO En cumplimiento del Articulo 259 de la Constitución Nacional y de la Ley 131 de 1994, el Doctor Henry Humberto Rodríguez Quintero, siendo candidato a la Alcaldía

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Mujeres y Hombres Profesionales Mayas promoviendo el cooperativismo

Más detalles

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ Implementación de buenas prácticas agrícolas en la producción de fresas en Ciudad Bolívar 11/11 CONTENIDO Introducción y contexto Metodología Objetivos del diálogo

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA)

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA) PROGRAMAS SECTOR AMBIENTAL a) RECUPERACION DE SUELOS EROSIONADOS b) PROTECCION DE ZONAS DE PARAMO, NACIMIENTOS Y RONDAS DE RIOS PROYECTOS * Cooperación interinstitucional para el manejo de zonas degradadas

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

Lineamientos para la formulación del informe de Empalme. -Componente de Desarrollo Agropecuario y Rural-

Lineamientos para la formulación del informe de Empalme. -Componente de Desarrollo Agropecuario y Rural- Lineamientos para la formulación del informe de Empalme -Componente de Desarrollo Agropecuario y Rural- El nuevo mandatario debe recibir del alcalde/goberandor saliente un informe de rendición de cuentas

Más detalles

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Avances. a 2009. 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Avances. a 2009. 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía Desarrollo de la comunidad y su entorno Avances a 39.080 caficultores capacitados por la Fundación Manuel Mejía 20 mil personas con mejores recursos educativos 14.048 caficultores capacitados en Gestión

Más detalles

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Se debe realizar una descripción del Plan de Asistencia Técnica por cadena productiva, de acuerdo con lo establecido en la Guía

Más detalles

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER INTRODUCCIÓN En las comunidades del municipio de Yacuanquer, existen familias con deseo de llevar a cabo actividades de reforestación

Más detalles

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina

2012 CAF INFORME ANUAL. Argentina 40 2012 CAF INFORME ANUAL Argentina Durante 2012, CAF aprobó operaciones a favor de Argentina por USD 839 millones de las cuales un 71% (USD 600 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano

Más detalles

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN Programa de Concienciación y Capacitación para reducir el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe Colombiano 2011: Soluciones prácticas para reducir la incidencia de plagas,

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO SECTOR SOCIAL :AGROPECUARIO PROGRAMA DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO PROYECTO CAPACITACION Y DESARROLLO COMUNITARIO

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO SECTOR SOCIAL :AGROPECUARIO PROGRAMA DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO PROYECTO CAPACITACION Y DESARROLLO COMUNITARIO SOCIAL :AGROPECUARIO PROGRAMA DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO PROYECTO CAPACITACION Y DESARROLLO COMUNITARIO MUNICIPIO TUTA VEREDA Todas LAS Veredas Dados los altos costos de producción en el sector

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

Vergara Marrugo. Apoyo a la Secretaría de Planeación. Municipio de El Roble. sandyverma55@hotmail.com. Metodología General de Formulación.

Vergara Marrugo. Apoyo a la Secretaría de Planeación. Municipio de El Roble. sandyverma55@hotmail.com. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Instalación de patios productivos basados en la producción de hortalizas, ubicados en la zona urbana y rural del Municipio de El Roble, Departamento de Sucre

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestran algunas cifras de uso del suelo en el municipio:

En la siguiente gráfica se muestran algunas cifras de uso del suelo en el municipio: Diagnóstico. Las condiciones geográficas, culturales y sociales, y las características del crecimiento económico del municipio, han concentrado el desarrollo y sus beneficios en la producción minera y

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos LAS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán Martínez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH - Decreto

Más detalles