Bloque 3 / secuencia 1 1. Ciencias 2. Física. Guía para el maestro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque 3 / secuencia 1 1. Ciencias 2. Física. Guía para el maestro"

Transcripción

1 Bloque 3 / secuencia 1 1 Ciencias 2 Física Guía para el maestro SECUNDARIA SEGUNDO GRADO

2 Dirección editorial: Adriana Beltrán Fernández Subdirección editorial: Tania Carreño King Gerencia de secundaria: Aurora Saavedra Solá Gerencia de diseño: Renato Aranda Edición: Leonor Díaz Mora Asistencia editorial: Víctor Duarte Alaniz Corrección de estilo: Rosa Mancilla Cota Colaboración: María Luisa Luna Supervisión y coordinación de diseño: Gustavo Hernández Coordinación de diseño: Renato Aranda y Gustavo Hernández Diseño de interiores: Gabriela Rodríguez Diagramación: Jesús Díaz de León Supervisión y coordinación de imagen: Teresa Leyva Nava Investigación iconográfica: Fernando Suárez Ilustración: Ismael Silva Castillo, Gaby Ek Reyes, Mariana Jiménez Hernández Fotografía: Gerardo Sánchez Vigil, Francisco Palma Lagunas, Cristina Mittermaier, Ap Images, Cuartoscuro, Latin Stock, Photo Stock, Archivo digital, Other Images, Banco de imágenes Ediciones Castillo Digitalización y retoque: Juan Ortega Corona Gerencia de producción: Alma Orozco Coordinación de producción: Juan Ortega Corona Primera edición: noviembre de 2012 Ciencias 2. Física Guía para el maestro Texto: Mónica Pacheco Román Todos los derechos reservados D.R. 2012, Ediciones Castillo, S.A. de C.V. Castillo es una marca registrada Insurgentes Sur 1886, Col. Florida Deleg. Álvaro Obregón, C.P , México, D.F. Tel.: (55) Fax: (55) ext Ediciones Castillo forma parte del Grupo Macmillan infocastillo@grupomacmillan.com Lada sin costo: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Registro núm ISBN de la serie: ISBN: Prohibida la reproducción o transmisión parcial o total de esta obra en cualquier forma electrónica o mecánica, incluso fotocopia, o sistema para recuperar información, sin permiso escrito del editor. Impreso en México / Printed in Mexico

3 Bloque 3 presentación / secuencia 1 3 Al maestro: La práctica docente exige cada día más recursos para lograr una educación de calidad, por ello, Ediciones Castillo ha elaborado esta Guía para el maestro, con la intención de facilitar su trabajo cotidiano en el aula. El trabajo por secuencias y proyectos permite construir y reconstruir el conocimiento, ya que esta metodología representa una forma diferente a la enseñanza tradicional, por lo que la Guía le acompaña en el desarrollo de cada secuencia así como en cada etapa del proyecto. Para la elaboración de la Guía, tomamos en cuenta los retos que implica el enfoque del programa 2011 y las competencias que corresponden: Abordar los contenidos considerando el entorno cercano de los estudiantes. Propiciar la construcción activa de los conocimientos. Contribuir al desarrollo de las competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. A lo largo de esta obra, ponemos a su disposición diferentes apoyos: Para cada bloque de estudio, se incluye el avance programático que le ayudará a planear y organizar bimestralmente su trabajo y que podrá ajustar de acuerdo a las necesidades y características de su grupo. Antes de dar inicio a las secuencias, puede consultar los aprendizajes esperados, los antecedentes relacionados a los contenidos a abordar y encontrará, igualmente en cada secuencia, las ideas erróneas más frecuentes que tienen los estudiantes. Encontrará también las respuestas a las actividades, sugerencias didácticas y recursos adicionales. En un apartado especial, se presentan las orientaciones para el desarrollo de los proyectos en general y particularmente para cada etapa de trabajo. Se incluyen recomendaciones de recursos diversos como el uso de CD Recursos didácticos para el docente, elaborado por Ediciones Castillo, libros, artículos de divulgación, páginas electrónicas, etcétera. Finalmente, se ofrecen evaluaciones tipo ENLACE, por bloque, que podrá usar para evaluar a sus alumnos o bien, que les podrá proporcionar para su autoevaluación.

4 44 Bloque 3 / secuencia 13 Estructura de la guía el trabajo con secuencias didácticas y con proyectos Encontrará cuál es el sentido y el propósito de esta metodología en el aula. prepararse para la secuencia Antes de iniciar la secuencia didáctica, indicamos cuáles son los aprendizajes esperados y los conceptos, las habilidades y las actitudes que se desarrollarán. Encontrará también los antecedentes de los alumnos y los conceptos erróneos más frecuentes. Así mismo, presentamos los propósitos de cada fase de la secuencia. contenidos del bloque Al inicio de cada bloque, presentamos un resumen de los aprendizajes esperados que se desarrollarán a través de las secuencias. avance programático Es una propuesta para planear y organizar su trabajo en el aula, de manera semestral y atendiendo los aprendizajes esperados del libro del alumno. Se indican los aprendizajes a lograr y el tiempo sugerido para abordarlos. propósitos, sugerencias didácticas y respuestas a las actividades A lo largo de la secuencia, encontrará los propósitos de las actividades, las respuestas y sugerencias didácticas. recursos adicionales Se incluyen referencias de otros libros, sitios de Internet, videos, entre otros.

5 Bloque 3 / secuencia 1 5 evaluación adicional Le ofrecemos evaluaciones bimestrales tipo ENLACE, que pueden ser recortadas para su reproducción y aplicación a los estudiantes. evaluación Al final de cada bloque, encontrará el solucionario correspondiente a la evaluación tipo PISA del libro del alumno. propósitos y estrategias generales de los proyectos Encontrará recomendaciones generales para trabajar en todos los proyectos. Le indicamos cuáles son los aprendizajes esperados y los antecedentes que tienen los estudiantes. prepararse para el proyecto Para cada una de las etapas del proyecto, encontrará los propósitos y sugerencias didácticas adicionales, que podrá aplicar a todos los proyectos del curso. Además, se indican los propósitos para cada una de las fases de los proyectos Se incluyen estrategias específicas para cada proyecto propuesto, tomando en cuenta que la complejidad será mayor en cada proyecto que realicen los estudiantes a lo largo del curso.

6 6 Bloque 3 / secuencia 13 El trabajo con secuencias didácticas Una secuencia didáctica está integrada por actividades, textos, imágenes y otros recursos organizados en un orden progresivo, en tres fases: Inicio, desarrollo y cierre. El propósito de cada secuencia es que los alumnos logren uno o varios aprendizajes esperados. Inicio. Al inicio de las secuencias del libro del alumno, se presentan el o los aprendizajes que deberán lograrse y una situación didáctica que articula el trabajo. Esta estrategia tiene como objetivo movilizar los conocimientos previos y despertar el interés por el tema. Es importante que el docente comparta con sus estudiantes el propósito de la secuencia, que los acompañe y se asegure que comprenden la situación inicial y que indague y valore los posibles esquemas de actuación inicial para la resolución de la situación planteada. El docente podrá detectar en este momento de la secuencia, las ideas erróneas de sus alumnos para reorientarlas a lo largo del trabajo de la misma. Desarrollo. Se presenta un conjunto de actividades retadoras, vinculadas entre sí y con los textos. Las actividades se encuentran bien apoyadas por los textos explicativos, las imágenes y los organizadores gráficos. Los alumnos reflexionan, resuelven, aplican estrategias diferentes que llevan al aprendizaje contextualizado de conceptos, habilidades y actitudes. Se sugiere que el maestro ofrezca ayudas específicas a sus alumnos y discuta y reoriente, si es necesario, el esquema de actuación, la aplicación que hacen de sus conocimientos y el proceso de construcción de nuevos y más profundos conocimientos. Implica, también, un acercamiento constante a la resolución de la situación didáctica inicial y, por lo tanto, al logro de los aprendizajes esperados. Cierre. Para terminar la secuencia, se sugiere retomar la solución que dieron los estudiantes a la situación didáctica inicial, enseguida se trabaja una actividad de cierre. Se recomienda hacer siempre concluir, por equipos o grupalmente, para asegurarse que los estudiantes han resuelto la situación inicial y lograron los aprendizajes esperados.

7 Bloque 3 / secuencia 1 7 El trabajo con proyectos Los proyectos favorecen el desarrollo de las competencias, ya que aprovechan el conocimiento, las experiencias y los intereses de los estudiantes; ofrecen la oportunidad de reflexionar en relación al mundo en que viven y actuar en consecuencia; favorecen la aplicación de sus aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales. Facilitan también el trabajo en equipo, la socialización de experiencias y aprendizajes; y exigen una gran participación en el planteamiento del problema, investigación, seguimiento de las actividades, análisis de los resultados y comunicación de los mismos. Los proyectos son propuestas abiertas en las que los alumnos definen su problema de investigación con una pregunta a la cual les interesa dar respuesta. También pueden elegir el tipo de proyecto que consideran más pertinente a desarrollar para dar respuesta a su problema de investigación planteado. Los estudiantes elegirán, de la misma manera, la forma en que comunicarán sus resultados y conclusiones. Usando metodologías variadas, se pueden plantear conclusiones de forma oral o por escrito; de manera grupal, en equipo o individualmente, por ejemplo, se pueden escribir enunciados en el pizarrón, hacer plenarias, elaborar organizadores gráficos en el cuaderno, entre otras. De acuerdo con sus intereses, los estudiantes con ayuda de su profesor podrán elegir proyectos de tipo científico, ciudadano o tecnológico: Proyecto científico. Los induce a investigar y profundizar en los contenidos trabajados para describir, explicar y predecir fenómenos o procesos naturales, sin ceñirse a un método rígido que inicia siempre con la observación. Proyecto ciudadano. Les de la oportunidad de analizar problemas sociales y proponer soluciones que puedan aplicarse en el salón de clases, en la escuela, en casa o en la comunidad. Proyecto tecnológico. Pone en juego la creatividad para el diseño y la construcción de objetos para atender una necesidad o evaluar un proceso. Cualquiera que sea el tipo de proyecto elegido por los alumnos, pone en juego el desarrollo del trabajo colaborativo, la toma de decisiones fundamentadas, la clarificación de valores, las actitudes democráticas y participativas y el respeto a las ideas de los demás.

8 NUESTRA PROPUESTA DIGITAL Ediciones Castillo, del Grupo Macmillan, lanza al mercado una innovadora y probada propuesta educativa con miras a atender las necesidades de las nuevas generaciones de alumnos: Comunidad de aprendizaje C+. Este proyecto educativo integral complementa y mejora la calidad y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y aportar excelentes ventajas competitivas y funcionales para la comunidad escolar en todos sus niveles: Al centro educativo le brinda una herramienta integral que le da acceso a una nueva oferta de contenidos digitales de alta calidad, así como herramientas de administración educativa. Al docente una nueva manera de administrar contenidos (impresos y digitales) y un conjunto de herramientas y recursos (como sugerencias didácticas y asesoría permanente) que potencian su capacidad didáctica, mejoran la comunicación con sus alumnos y le ayudan a optimizar su tiempo. Al alumno, acceso constante a contenidos (impresos y digitales), además de herramientas para interactuar, comunicarse y trabajar de manera colaborativa con sus maestros y compañeros desde los diferentes espacios de la plataforma digital C+. C+, Comunidad de aprendizaje para el nuevo milenio Si desea información sobre cómo puede formar parte de la Comunidad de Aprendizaje C+ nos ponemos a su disposición en: infocastillo@grupomacmillan.com Convive más. Comprende más. Construye más. Comparte más. Colabora más. Comunica más. Crea más. Conoce más. Sé más

9 10 Bloque 1 Bloque 1 La descripción del movimiento y la fuerza Contenido del Bloque El eje temático de este bloque es la descripción del movimiento y la fuerza. En este bloque se favorece que los estudiantes desarrollen competencias para la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, describiendo diferentes tipos de movimiento, en términos de: rapidez, velocidad y aceleración; y hacen inferencias y deducciones sobre las causas que lo producen. Lograrán reconocer los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos, por ejemplo al reconocer las limitaciones de las observaciones y la necesidad del estudio sistemático y de la experimentación. Asimismo, serán capaces de tomar de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención, vinculando el estudio de la aceleración y el uso del cinturón de seguridad.

10 Bloque 1 11 Avance programático Semana Tiempo sugerido 2.5 horas horas Páginas Aprendizajes esperados Contenidos Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas. 3 horas Interpreta tablas de datos y gráficas de posicióntiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de los datos que obtiene de 3 horas experimentos y/o de situaciones del entorno. 2 horas 2 horas 2 horas Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación. Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas. 1.5 horas 28 Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así 2 horas como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron. 1 hora Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con 1.5 horas base en la experimentación y el análisis de los resultados. 2 horas Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno y/o 1 hora actividades experimentales. Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración-tiempo para 3 horas describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno. 2.5 horas horas horas horas horas Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores. Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas. Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas. Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo. Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo. Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido. Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre. Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico. La aceleración; diferencia con la velocidad. Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo. La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores. Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial. Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.

11 12 Bloque 1 / secuencia 1 SD 1 El movimiento de los objetos Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida Prepararse para la secuencia Aprendizajes esperados: Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas. Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos desde datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno. Conceptos: Marco de referencia, trayectoria, distancia recorrida, desplazamiento, rapidez, velocidad y representación gráfica. Habilidades: En esta secuencia se promueve la observación, medición y registro, así como el análisis e interpretación de datos obtenidos, a través del manejo de materiales y realización de montajes experimentales. También se fomenta el diseño experimental, y la planeación, desarrollo y evaluación de las investigaciones. Actitudes: Se fomenta la curiosidad por conocer y explicar el mundo, así como la disposición al trabajo colaborativo. Antecedentes: En tercer grado representaron trayectorias en croquis y en quinto de primaria hicieron descripciones del movimiento de objetos analizando su trayectoria, dirección y rapidez. Ideas erróneas: En el movimiento de los cuerpos, algunos estudiantes confunden rapidez y velocidad, consideran que esta última es independiente del marco de referencia. En las representaciones gráficas consideran que la altura (ordenada al origen) es sinónimo de pendiente, y que la forma de la gráfica coincide con la trayectoria del objeto en movimiento. Inicio (pág )) El propósito de la actividad es que los estudiantes reflexionen sobre la influencia y la función de un paracaídas en el movimiento vertical de un paracaidista y en el movimiento horizontal de un auto de carreras. De esta manera, los estudiantes llegan a identificar palabras y conceptos con los cuales describir los movimientos mencionados. Desarrollo (págs ) Las actividades y experimentos, en esta secuencia, tienen la finalidad de hacer reflexionar sobre las diferencias del movimiento en distintos marcos de referencia; y distinguir variables como trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento. Asimismo, se proponen ejercicios para que calculen y comparen distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad en diferentes situaciones, utilizando ecuaciones y gráficas. Cierre (pág. 21) Los estudiantes retomarán el movimiento del paracaídas construyendo uno para comparar la caída de objetos mediante la obtención de datos experimentales. La elaboración y análisis de gráficas de posición-tiempo les permitirá evaluar e interpretar los resultados en la velocidad de los objetos. Finalmente, elaborarán un mapa conceptual con los conceptos estudiados en la secuencia. El propósito es que los alumnos resuelvan la situación inicial y reflexionen, mediante una postura crítica, sobre el uso adecuado de los recursos naturales. En esta etapa, los alumnos compararán sus respuestas con las que dieron en la situación de inicio. Al final los estudiantes evaluarán su aprendizaje.

12 Bloque 1 / secuencia 1 13 Propósitos, sugerencias didácticas y solucionario Situación inicial Página 14 pág. 14 Como primera actividad de inicio de la secuencia, puede emplear un video que presente el tema del salto en paracaídas. El propósito será motivar a los estudiantes y apoyar la relación de los contenidos con aspectos de su vida cotidiana; por lo tanto, no deberá incluir explícitamente los contenidos de la materia. Al terminar el video indague sobre la experiencia y conocimientos de los alumnos en torno al salto en paracaídas; y proceda a recuperar sus conocimientos previos. El propósito de la actividad es que los estudiantes reflexionen sobre la influencia de un paracaídas en la velocidad de un cuerpo en movimiento vertical (caída de un paracaidista) u horizontal (auto de carreras). Respuesta libre. R. M. Sin paracaídas, porque la superficie del paracaídas incrementa el rozamiento con el aire, oponiéndose al peso del objeto y reduciendo su velocidad. R. M. Al frenar, este tipo de autos expulsan un paracaídas, de dimensiones similares al automóvil, que reduce rápidamente su velocidad sin pérdida de estabilidad para el auto y su conductor. El paracaídas también ayuda a reducir la distancia necesaria para hacer alto total. Al final el profesor ayudará a elegir los conceptos más útiles para construir la lista. Desarrollo Página 15 La actividad consiste en que los estudiantes analicen las imágenes mostradas en el libro y describan la importancia de especificar el marco de referencia utilizado para describir un movimiento dado. Organice a los estudiantes en equipos para realizar la actividad y pídales que observen las fotografías. Respuesta libre. R. M. La primera y la tercera fotografía con dos marcos de referencia distintos: uno dentro del autobús y fijo a éste; el otro, está fijo a la banqueta. Las percepciones difieren en que en la primer foto el mundo parece moverse, mientras que en la tercera, el que se mueve es el autobús. La segunda y la cuarta fotografía son de una mujer en una escalera eléctrica en movimiento. En la segunda fotografía, el movimiento se percibe con dirección hacia abajo y a la derecha. En la otra, la dirección del movimiento parece ser de arriba hacia abajo. Finalmente, permita que los estudiantes comparen sus respuestas antes de discutirlas en el grupo. Página 16 Explique a los integrantes de cada equipo que elijan un marco de referencia que modelarán en sus cuadernos para representar la trayectoria de la pelota. El equipo deberá registrar cuáles fueron las condiciones en las que realizaron el experimento, incluyendo las posiciones de los integrantes del equipo y el tiempo del recorrido. Los equipos intercambian sus descripciones, repiten el experimento descrito por sus compañeros, comparan las trayectorias obtenidas y analizan cómo mejorar sus descripciones. Nuevamente se dividen en equipos de tres integrantes y, esta vez, uno de los integrantes debe realizar un recorrido dentro del salón, mientras otro hace una descripción lo más precisa posible. El tercero reproducirá el recorrido siguiendo las instrucciones que le proporcionan sus compañeros. 1. Desarrollo de la actividad. Respuesta libre. R. M. Los obstáculos en el salón pueden influir en la distancia recorrida que, comparada con el desplazamiento, puede ser la misma o mayor. 2. Resultados de la actividad.

13 14 Bloque 1 / secuencia 1 Página Con los datos de la tabla de la actividad: Como se trata de movimiento en línea recta, la distancia recorrida es igual al intervalo del cambio de posición x = x final x inicial y el incremento de tiempo es t = t final t inicial, dando una rapidez media de En el primer intervalo v = x t. pág. 20 R. M. No. El desplazamiento, a diferencia de la distancia recorrida, es recto. R. M. La distancia recorrida es la longitud de la trayectoria. Página 17 Los integrantes de cada equipo construirán criterios para determinar quién es más veloz: si se deja fija la distancia por recorrer y si se fija el tiempo para hacer el recorrido. R. M. Es más veloz quien tarde menos tiempo en recorrer la distancia definida y será más veloz quien haya recorrido una mayor distancia en el tiempo dado. Página 19 Respuesta libre. Los estudiantes calcularán la rapidez media dividiendo el valor de la longitud recorrida entre el tiempo cronometrado. R. M. El insecto se mueve con una velocidad cuya magnitud es de 45 m/15 s = 3 m/s y dirección Este. Como es un movimiento en línea recta y constante en todo momento, la rapidez del insecto es también 3 m/s. R. M. Con la expresión d = vt, se obtiene que la distancia recorrida es d = ( 50 km h ) (0.1 h) = 5 km R. M. El tiempo del recorrido es 40 minutos: t = d v = 20 km 30 km/h = 2 3 h. x = 10 5 = 5 km, t = = 0.07 h y v = 5 km 0.07 h = 71.4 km/h. t (h) x (km) x (km) t (h) rapidez media = x/ t km/h La gráfica obtenida es un conjunto de puntos que caen aproximadamente sobre un segmento de recta con pendiente positiva que no pasa por el origen de coordenadas. A continuación, se muestra la tabla con los valores de distancia duplicados y la rapidez media con los nuevos valores. t (h) x (km) x (km) t (h) rapidez media = x/ t km/h R. M. La segunda gráfica también es similar a la anterior, pero con mayor inclinación con respecto al eje del tiempo.

14 Bloque 1 / secuencia 1 15 R. M. La pendiente es mayor que en el primer caso. R. M. En los diagramas de posición contra tiempo, cuanto mayor es la inclinación, mayor es la rapidez, y viceversa. 2. R. M. Karina recorrió 24 km durante los 50 minutos de su recorrido. R. M. En 50 minutos (0.83 h) de recorrido de Karina, su rapidez media es: v = x t = 24 km 0.83h = 28.8 km h R. M. Santiago se detuvo durante 5 minutos en el sexto kilómetro. También se detuvo en el kilómetro 16 durante 4 minutos. R. M. Como las gráficas se cruzan a los 50 minutos en el kilómetro 24, entonces Santiago y Karina llegaron al mismo tiempo. R. M. La gráfica del movimiento de Karina tiene mayor inclinación, por lo que llevaba mayor rapidez que Santiago durante los primeros 10 minutos del recorrido: v = x t = 12 km km = 72 1 h h 6 R. M. Karina, pues Santiago estaba detenido entre los 38 y 42 min. R. M. Karina, los primeros 10 minutos (pendiente más inclinada de la gráfica). 3. Respuestas modelo R. M. El ciclista tardó 1.7 h porque v = d v = 15 km 9 km h = 1.7 h. R. M. Cuando el ciclista aumentó su rapidez, la distancia recorrida fue d = v t = 15 km h 2 h = 30 km. Cierre Página 21 Como parte del desarrollo y el cierre de la secuencia, puede sugerir a los alumnos que hagan un video de los muñecos con paracaídas que construyeron, al que posteriormente le agreguen una explicación basada en las preguntas que se presentan en la página 21 del libro. En la actividad de cierre, los alumnos pondrán a prueba las hipótesis propuestas al inicio de la secuencia. 1. Respuesta libre. Los tiempos deberán ser mayores al aumentar la altura del salto. 2. Respuesta libre. Si los paracaídas se diseñaron correctamente caerán con velocidad prácticamente constante. R. M. Caería más rápido el muñeco con el paracaídas más pequeño. R. M. Dependiendo de la relación del área del paracaídas al peso del muñeco, la velocidad es esencialmente constante. 3. Respuesta libre. Los alumnos crearán un mapa incluyendo los conceptos desarrollados en este bloque y establecerán relaciones entre ellos. Recursos adicionales En estos materiales encontrará contenidos alternativos de consulta que pueden también ser de apoyo para el proyecto de final de bloque. Para profundizar en el tema de los sistemas de referencia: Hacyan, Shahen. La relatividad de Galileo en: Relatividad para principiantes. Disponible en: edutics.com.mx/zlg Fecha de consulta 30 de noviembre de 2012 Entonces, la distancia total es la suma de las distancias en cada trayecto, porque d = 15 km + 30 km = 45 km. R. M. El ciclista avanzó una distancia adicional de d = vt = (10 km h ) = (1 h) = 10 km Respuesta libre. Sugiera a los alumnos que utilicen las siguientes escalas: 2 cm = 5 km y 3 cm = 1 h. 4. La rapidez media del autobús donde viajaba Luisa fue: v = d t = 475 km 7 h = 67.8 = km h

15 16 Bloque 1 / secuencia 2 SD 2 Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido Prepararse para la secuencia Aprendizajes esperados: Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación. Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas. Conceptos: Propagación de ondas, ondas longitudinales y transversales, ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, volumen y timbre de un sonido. Habilidades: Esta secuencia fomenta la construcción de modelos mediante la realización de montajes y el manejo de materiales. Asimismo, fomenta la búsqueda, selección y comunicación de información. Actitudes: Esta secuencia propone actividades con las que se fomenta la curiosidad por conocer y explicar el movimiento periódico y la disposición al trabajo colaborativo. Inicio (pág. 22) Con esta actividad, los alumnos exploran el movimiento oscilatorio en una cuerda, permitiéndoles reconocer la diferencia entre pulso y tren de ondas. También podrán reconocer que las ondas no transportan materia y que son perturbaciones en un medio. Desarrollo (págs ) Los tipos y características del movimiento ondulatorio son descritas en el texto con ejemplos cotidianos e identificables. Las actividades de esta secuencia son de tipo experimental para que los alumnos identifiquen cómo se generan y propagan las ondas y sus características. Cierre (pág. 27) A partir de la investigación en diferentes fuentes de información, los alumnos reconocerán que los sismos son fenómenos ondulatorios y conocerán aplicaciones de las ondas. Antecedentes: En tercer y quinto grado estudiaron las características del sonido y la influencia del medio en su propagación; en sexto grado, reconocieron que el sonido es una manifestación de la energía en un sistema. Ideas erróneas: Muchos alumnos consideran que las ondas transportan materia y que no tienen energía. Creen que el sonido no se puede transmitir en sólidos o líquidos y que el ultrasonido es un sonido de gran intensidad; además confunden volumen con timbre.

16 Bloque 1 / secuencia 2 17 Propósitos, sugerencias didácticas y solucionario Situación inicial Página 22 pág. 22 Para recuperar conocimientos previos sobre las ondas y sus características, puede pedir a los estudiantes que hagan una representación gráfica de una onda sonora, en su cuaderno, y después compararlas entre sí para tratar de determinar en grupo qué sonido sería más agudo y por qué. 1. Respuestas en equipo. R. M. Cada movimiento produce una prominencia que se propaga de un extremo a otro de la cuerda; aisladas para un movimiento o en serie para movimientos repetidos. R. M. La cinta que está fija a la cuerda, se mueve en la misma dirección en que se deforma la cuerda: de arriba abajo. Hay una perturbación en la cuerda que se propaga entre sus extremos. Desarrollo Página 25 Los alumnos descubrirán qué método seguir para crear ondas con diferentes frecuencias, y las asociarán con la longitud de onda respectiva. R. M. Al aumentar la frecuencia disminuye la distancia entre las crestas y se mantiene constante la velocidad de propagación. R. M. La velocidad de propagación se mantiene constante. Cambiará si se utiliza un líquido distinto al agua, como el aceite de cocina. pág. 25 Se recomienda que los alumnos utilicen modelos gráfi - cos en los que puedan identificar las partes de la onda generada. Página 27 La actividad experimental favorece que los estudiantes distingan la diferencia entre volumen y tono de un sonido al modificar las condiciones de vibración de una regla. R. M. El tono permanece constante debido a que la vibración de la regla tiene la misma frecuencia. Cambiará el tono si cambia la longitud de la regla: cuanto más corta sea la regla, mayor será la frecuencia con que vibra y más agudo será el tono del sonido que genera. R. M. Depende de la amplitud con que vibre la regla. Al inicio la amplitud será mayor, así como la intensidad del sonido que genera. La amplitud irá disminuyendo hasta que se detiene y el sonido generando irá disminuyendo en intensidad. R. M. El sonido que se genera es debido a que las ondas se propagan por el material de que está construida la mesa. Posteriormente, las ondas también se propagan como sonido por el aire que llega hasta nuestros oídos. Cierre Página 27 En sismología se consideran cuatro tipos de ondas sísmicas, se sugiere restringir la investigación a las ondas primarias y secundarias (ondas P y S). Las ondas prima-

17 18 Bloque 1 / secuencia 2 Recursos adicionales En estos materiales encontrará contenidos alternativos de consulta que pueden también ser de apoyo para el proyecto de final de bloque. Libro que habla sobre geología y sismicidad desde un punto de vista de divulgación: Nava, Alejandro, Los terremotos. La Ciencia paratodos, Fondo de Cultura Económica. pág. 27 rias son de tipo longitudinal como se ejemplificó en el resorte de juguete, mientras que las ondas secundarias son ondas transversales como las ondas en el agua. En la página: la liga IN- FORMACIÓN GENERAL -> Temas de en sismología -> Terremotos y ondas sísmicas encontrará información concerniente con aspectos físicos de los sismos, relacionados con el movimiento ondulatorio. Fecha de consulta 30 de noviembre de 2012 Las ondas P viajan con una rapidez de 4 km/s cerca de la superficie de la Tierra mientras que al interior lo hacen hasta por 11 km/s. Las ondas S viajan alrededor de 60% más lentamente. Una onda sísmica oscila con una frecuencia que varía entre 0.1 y 20 Hz dependiendo del tipo de suelo y tipo de onda sísmica. R. M. Ejemplos de las aplicaciones de las ondas mecánicas son: el estudio de la estructura de la Tierra por medio de las ondas sísmicas; el diseño de edifi - caciones resistentes a sismos; los sistemas de ultrasonido para explorar el interior del cuerpo humano; los sistemas de comunicación como radio, televisión y telefonía; etcétera. R. M. Pueden ser de ambos tipos, depende del tipo de aplicación que se le dé y el medio en que se propagarán las ondas. Finalmente, los alumnos compartirán sus impresiones sobre la relevancia de las ondas en su vida cotidiana.

18 Bloque 1 / secuencia 3 19 SD 3 El trabajo de Galileo Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre Prepararse para la secuencia Aprendizajes esperados: Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron. Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico con base en la experimentación y el análisis de los resultados. Conceptos: Caída libre, aceleración de la gravedad, viscosidad, fricción e inercia. Habilidades: Los alumnos practican la formulación de preguntas e hipótesis; ponen en práctica la observación, medición y registro mediante la realización de montajes y el manejo de materiales. Además, analizan e interpretan datos para el establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables. Actitudes: El estudio de la caída de los cuerpos permite que los alumnos tengan mayor apertura a nuevas ideas y la aplicación del escepticismo informado; fomenta la disposición para el trabajo colaborativo, además de permitir la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus alcances y limitaciones. Antecedentes: En cuarto de primaria estudiaron las causas y efectos de la fricción. Ideas erróneas: Es común que los alumnos crean que los objetos pesados siempre caen más rápido que los más ligeros y que el aire no tiene efecto alguno en la caída de los cuerpos. Inicio (pág. 28) Para comenzar con la secuencia, se estudia el movimiento de caída libre de los cuerpos, se hace evidente la necesidad de tomar en cuenta el aire como factor importante en este movimiento. Se propone una experiencia con la que pueda detectarse fácilmente la influencia del aire en la caída de los cuerpos, sin importar su masa. Desarrollo (págs ) Se propone una actividad experimental con la que puedan establecer que en la caída, la distancia recorrida es proporcional con el cuadrado del tiempo, con lo que podrán descubrir que la rapidez no es constante. En la página 35 se proponen ejercicios para ejercitar la aplicación de la expresión matemática para la distancia recorrida en caída libre, la cual se introduce en la página 28; así como discutir este tipo de movimiento de forma cualitativa. Cierre (pág. 35) Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes repasen las diferentes explicaciones del movimiento en caída libre y analicen las condiciones que pueden afectar la caída de los cuerpos, como la fricción con el aire.

19 20 Bloque 1 / secuencia 3 Propósitos, sugerencias didácticas y solucionario pág. 28 pág. 31 Situación inicial Página 28 Puede sugerir a los estudiantes que a lo largo de la secuencia elaboren un producto final, socialmente valorado, aplicando los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de la secuencia. Puede ser, por ejemplo, un reportaje sobre la caída libre, de acuerdo con Galileo y Aristóteles. 1. Actividad para trabajo en equipo de 2 a 3 personas. R. M. La moneda es más pesada. Si se dejan caer desde la misma altura, la moneda cae primero. R. M. De los objetos que se soltaron, la moneda cae más rápido y coincide que es más pesada. Esto no es necesariamente cierto. Por ejemplo, cae primero una aguja que una bolsa de plástico que es más pesada que la aguja. 2. Los objetos ligeros caerían después, pero con el experimento se observa que caen juntos. 3. R. M. La pluma caerá más lentamente que una moneda. 4. R. M. Caen juntos. La pluma no se mueve dentro del frasco. 5. Respuestas para comentar. R. M. No. Caen de la misma forma cuando no afecta el aire como el caso de la pluma en el frasco. R. M. Cuando el aire está presente en el medio en el cual los objetos se mueven durante su caída. R. M. Al reducir los efectos del aire, los objetos soltados desde la misma altura llegarán al mismo tiempo al piso. Desarrollo Página Respuestas acerca del movimiento. R. M. Al aumentar la distancia, se incrementa el tiempo. Conforme avanza el tiempo, la distancia recorrida es mayor a cada momento. Esto se ve en la gráfica construida. R. M. La velocidad no es constante, se va incrementando como se puede constatar por la forma de la gráfica. 2. R. M. Al elevar el tiempo al cuadrado, (tiempo medido con el reloj de agua) la gráfica de distancia contra tiempo es una recta, por lo que son directamente proporcionales. R. M. Comparando las dos gráficas se observa que la masa de la canica o el balín no influyen, puesto que son prácticamente iguales, es decir, no se detectan efectos relacionados con la masa del objeto que rueda. Puede aclarar a los alumnos que algunas variables son proporcionales, aunque no siempre en forma directa. En este caso, la distancia recorrida es proporcional con el cuadrado del tiempo transcurrido.

20 Bloque 21 // secuencia Página Ejercicio con cálculos numéricos. Si g= 9.81 m/s 2, entonces la distancia recorrida por la bala sería: d = 1 2 gt2 = (0.5) ( 9.81 m (2s)2 s2) = 19.6m Al comparar la distancia obtenida con la altura de los pisos, tenemos: 19.6 m 2.5 m =7.8 pisos 8 pisos piso pág. 35 R. M. Porque la moneda desplaza al aire antes de que entre en contacto con el papel, sin retrasar su caída. R. M. Caen juntos porque no hay corrientes de aire en el interior que los separen. R. M. Las afirmaciones de Aristóteles son ciertas, sólo cuando hay fricción entre los objetos que caen y el aire. R. M. La afirmación de Galileo es correcta. Los objetos se moverán de la misma manera durante su caída cuando los efectos del aire son despreciables. R. M. Los objetos no caen con rapidez constante a menos que tengan la forma apropiada y su movimiento de caída sea en un medio con viscosidad adecuada para que esto ocurra. Tal es el caso del movimiento del paracaídas. R. M. Sí, porque se pudo demostrar con el experimento del plano inclinado, y es válido cuando la fricción es mínima. R. M. Aristóteles no realizaba experimentos y Galileo sí. Por esta razón muchos historiadores de la ciencia consideran que Galileo dio valor a la experimentación sistemática para verificar o refutar hipótesis. Recursos adicionales En estos materiales encontrará contenidos alternativos de consulta que pueden también ser de apoyo para el proyecto de final de bloque. Video informativo sobre la caída libre, parte de la serie El mundo de Beakman : Fecha de consulta 30 de noviembre de 2012 Despejando al tiempo de la ecuación d = 1 2 gt2 t = 2 d g = (2) (10 m) 9.81 m = 2.04s 2 s 2 t = 1.4 s 2. R. M. Los objetos, ante la presencia del aire, caerán más rápido o más lentamente dependiendo de su forma, volumen y masa. En ausencia de aire, como en la Luna, los objetos se moverían de igual forma durante su caída. Cierre Página 35 R. M. Porque el aire se opone a la caída de distinta manera puesto que el papel y la moneda difieren en su forma, volumen y masa.

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica?

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica? 4 año secundario Leyes de Newton Isaac newton (1642-1727), es considerado por los historiadores como un verdadero revolucionario en lo que se refriere a las ciencias y en particular a las ciencias naturales.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto de Investigación Educativa Conocimiento del profesor para la enseñanza de las Matemáticas. Contribución de la metodología

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA IES LA GRANJA DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN ADECUACIÓN AL CONTEXTO Se trata de un alumnado

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto.

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto. Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

FS-2 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Descripción del movimiento I

FS-2 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Descripción del movimiento I FS-2 Ciencias Plan Común Física 2009 Descripción del movimiento I Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 7 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 7 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 7 BÁSICO FUERZAS EN ACCIÓN Material elaborado por: Gloria Núñez V Irene Reyes L. 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD El objetivo de esta Unidad es que los y las estudiantes puedan identificar

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Fuerza sobre los cuerpos

Fuerza sobre los cuerpos Fuerza sobre los cuerpos La fuerza es todo empujón o tirón que se ejerce sobre los cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos, y que le provocan un movimiento o deformación. En el proceso productivo del cobre,

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Secundaria Propuesta de la Profesora Alma Blanca Cedillo Flores Asesor Metodológico de la Zona S148 del Estado de México Leemos, analizamos y ordenamos El docente plantea

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO TALLER DE EJERCICIOS LAPIZ Y PAPEL Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas A continuación usted encontrara preguntas y problemas que debe resolver para

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TARIFAS BÁSICAS

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TARIFAS BÁSICAS 2000 La prueba de matemáticas está conformada por preguntas planteadas a partir de diferentes situaciones. Estas preguntas constan de Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos GUÍA PARA LA PERSONA FACILITADORA Abril 2014

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos GUÍA PARA LA PERSONA FACILITADORA Abril 2014 HABILIDADES PREVIAS Comparar objetos por tamaño (más grande, más pequeño, igual que, tan grande como, tan pequeño como) Comparar objetos según su longitud, anchura o espesor Identificar figuras geométricas:

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable. Secundaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable. Secundaria: primer grado Materia: Ciencias Naturales I Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Una nutrición saludable Bloque: II Conocer y reconocer aspectos nutrimentales que perjudican la salud y provocan enfermedades

Más detalles

Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano.

Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Consigna: En equipos, resuelvan la siguiente actividad. A partir de la siguiente

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Matemáticas para la Educación Normal Guía para el aprendizaje y enseñanza de la geometría y la medición

Matemáticas para la Educación Normal Guía para el aprendizaje y enseñanza de la geometría y la medición Matemáticas para la Educación Normal Guía para el aprendizaje y enseñanza de la geometría y la medición Tenoch E. Cedillo Ávalos Masami Isoda Antonio Chalini Herrera Valentín Cruz Oliva II Geometría y

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Identificación de diferentes representaciones de funciones

Identificación de diferentes representaciones de funciones Grado 0 Matematicas - Unidad Reconozcamos otras características de la función Tema Identificación de diferentes representaciones de funciones Nombre: Curso: El concepto de función es una de los más importante

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Tema 1. Movimiento de una Partícula

Tema 1. Movimiento de una Partícula Tema 1. Movimiento de una Partícula CONTENIDOS Rapidez media, velocidad media, velocidad instantánea y velocidad constante. Velocidades relativas sobre una línea recta (paralelas y colineales) Movimiento

Más detalles