NIVELES DE CERTIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVELES DE CERTIFICACIÓN"

Transcripción

1 SCAM El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad. Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal. El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como: Prestigio institucional. Participación activa en el cuidado del medio ambiente. Apoyo en la difusión de sus actividades. Eficiencia hídrica y energética. Disminución de residuos. Es necesario, educar a la ciudadanía (tanto internamente dentro del municipio a sus funcionarios municipales; como externamente en un enfoque masivo hacia la comunidad) y sobre todo hacer especial hincapié en los niños al interior de las unidades educativas, a través de la realización de charlas-talleres, difusión y otra clase de actividades en diversos temas atingentes al cuidado y protección del medio ambiente, contando para esto con la colaboración de los docentes y apoderados de los distintos establecimientos educacionales. Se contempla a demás, el trabajo de sensibilización hacia la comunidad, aplicando métodos de participación ciudadana a través de mesas de debate, talleres y realización de campañas medio ambientales, para educar a la población en relación al cuidado del medio ambiente.

2 Se pretende continuar con la difusión de la Ordenanza Municipal. Copias de éstas continuarán siendo entregadas durante las distintas actividades que se realicen, tanto con la comunidad a través de cada Junta de Vecinos, Establecimientos Educacionales e Instituciones claves en la comuna. NIVELES DE CERTIFICACIÓN El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios podrán optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos. Nivel Básico: Elaborar un diagnóstico ambiental municipal y comunal. Constituir el Comité Ambiental Municipal y El Comité Ambiental Comunal. Promover la participación ciudadana en el diagnóstico ambiental comunal, en la construcción de la estrategia ambiental y en la constitución del comité ambiental comunal. Difundir a la comunidad los avances logrados por el municipio en el proceso de certificación ambiental. Generar las condiciones para que el municipio certificado pase a la siguiente fase de certificación. Nivel Intermedio: Consolidar el funcionamiento del comité ambiental comunal y del comité ambiental municipal. Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio. Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua y minimización implementados a nivel piloto. Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación funcionaria, sistema de participación, educación ambiental, y unidad ambiental. Diseñar una estrategia de implementación de las actividades y acciones a ejecutar en la Fase 3.

3 Nivel de Excelencia: Consolidar la operatividad del comité ambiental comunal y del comité ambiental municipal. Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio. Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua y minimización, en toda la entidad municipal. Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación funcionaria, sistema de participación, educación ambiental, unidad ambiental y actividades homologadas. Generar los compromisos de auditorías para la mantención del sistema de certificación. Es importante destacar que una vez obtenida la Certificación Ambiental, en Nivel de Excelencia el sistema contempla el desarrollo de auditorías de mantención de la Certificación y ajustes, así como el inicio de una certificación por barrios, a partir del 4 año tras su obtención. COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL El Comité Ambiental Municipal, que se encuentra constituido por un representante de cada departamento y dirección del municipio, deberá: Apoyar diligentemente el proceso de certificación; Deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación; Pronunciarse sobre las DIAS y/o Estudios de Impacto Ambiental que eventualmente se pretenden establecer en el territorio. COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL El Comité Ambiental Comuna, que se encuentra constituido por la Unidad de Medio Ambiente del municipio, los 8 Centros de Salud de la comuna, representantes de Juntas de Vecinos de c/u de los sectores, Organizaciones Ambientalistas, Organizaciones Animalistas, Carabineros de Chile, empresas, etc., constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser: la participación, la responsabilidad, la prevención y la supervisión.

4 Dentro de sus funciones básicas deberá: Supervisar el avance de la estrategia comunal. Apoyar las líneas estratégicas. Supervisar el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), es un programa coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se desarrollan líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. Es importante señalar, que luego de un largo proceso de trabajo en donde durante bastante tiempo solo se contaba con un establecimiento educacional certificado, y durante el año 2012 se logró la incorporación de tres escuelas más que han decidido ser Escuelas Medio Ambientales líderes dentro de la comuna, trabajando directamente con la Dirección de Medio Ambiente del municipio para obtener positivos resultados. Escuela Marina de Chile: Obtuvo, Certificación Ambiental Nivel Intermedio. Escuela Blanca Estela: Obtuvo, Certificación Ambiental Nivel Básico. Escuela Irene Frei de Cid: Obtuvo, Certificación Ambiental Nivel Intermedio. Escuela Juan Gregorio de las Heras: Mantuvo: Certificación Ambiental Nivel Excelencia. Durante el año 2013 se incorporaron al proceso 18 establecimientos educacionales más, con los cuales se realizaron diferentes actividades relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente. Este proceso finalizó con la certificación ambiental de 11 establecimientos educacionales de la comuna.

5 Colegio Biobío F-528: Logró Certificación Nivel Medio. Colegio España D-559: Logró Certificación Nivel Medio. Colegio Juan Gregorio La Heras: Renovó Certificación Nivel Excelencia. Colegio Paulo Freire: Logró Certificación Nivel Excelencia. Escuela Fundo Chanco: Logró Certificación Nivel Medio. Escuela Oscar Castro Zúñiga E-546: Logró Certificación Nivel Básico. Escuela René Louvel: Logró Certificación Nivel Medio. Liceo Comercial Femenino: Logró Certificación Nivel Excelencia. Liceo Enrique Molina Garmendia: Logró Certificación Nivel Excelencia. Mozart Schule: Logró Certificación Nivel Excelencia. Sala Cuna Jardín Infantil "Caracolito : Logró Certificación Nivel Básico. Durante el 2014 se pretende incorporar al 100% de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna al proceso SNCAE. Por lo señalado anteriormente, es necesario, mantener el trabajo realizado con las escuelas ya certificadas ambientalmente en la comuna, además de incorporar nuevos establecimientos educacionales dentro del proceso de certificación ambiental. OBJETIVO GENERAL Empoderar a los funcionarios de la Municipalidad de Concepción y a la comunidad en el tema ambiental y fortalecer la gestión ambiental local a través de una mayor difusión, educación y participación ciudadana.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar continuidad a las acciones coordinadas entre el Municipio y la Seremi de Medio Ambiente. Continuar con las labores realizados entre el Municipio y los Centros de Salud de la comuna a través de sus Consejos de Desarrollo. Continuar con las labores educativas entre el Municipio y los Establecimientos Educacionales tanto certificados ambientalmente como en proceso de certificación. Educar y sensibilizar a la población a través del fortalecimiento y funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal. Cumplir con los compromisos establecidos en la Estrategia Ambiental Comunal a través de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio. Cumplir con los compromisos internos referentes al ahorro de energía, reciclaje y minimización del agua. Promover la participación ciudadana, capacitación funcionaria, y educación ambiental. Incorporar la Certificación Ambiental como Meta Institucional. Profesional a cargo del programa: Verónica Hidalgo Roa Periodista Dirección de Medio Ambiente Teléfono: (041)

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

NIVELES DE CERTIFICACIÓN SCAM El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE)

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) Los establecimientos educacionales que fueron registrados e inscritos al proceso de certificación en la fase 1 del SCAM, han

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009 El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE Boletín N 4, Febrero 2009 Proceso de Certificación 2008 El proceso de certificación 2008, tuvo como principales actividades la realización por parte

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2.

Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2. Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2. I. MARCO REFERENCIAL El Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP), para la ciudad

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente

Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal. La Certificación Ambiental Municipal, es un

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROPUESTA TECNICA ING. GLADIS MARIBEL AVILES GONZALES NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2.

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente PADRE LAS CASAS, ANTECEDENTES La Municipalidad

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO I. Qué es el SCAM? El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Cuarto Trimestre, 2012

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Cuarto Trimestre, 2012 Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Cuarto Trimestre, 2012 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2013 SECRETARÍA DE FINANZAS 2.2.6 ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 2.2.6.1 EJECUCION

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA El sistema de certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario a cargo del Ministerio del Medio Ambiente que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Área de Calidad, Medio Ambiente, RSC y Prevención de Riesgos Laborales

Área de Calidad, Medio Ambiente, RSC y Prevención de Riesgos Laborales Área de Calidad, Medio Ambiente, RSC y Prevención de Riesgos Laborales Área de Calidad, Medio Ambiente, RSC y Prevención de Riesgos Laborales Misión Nuestra institución, a través de la Política de Calidad

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

efixes Nuestro compromiso: Desde la seriedad y la experiencia, hacia la eficiencia y la innovación. a r q u i t e c t u r a & c o n s u l t o r í a

efixes Nuestro compromiso: Desde la seriedad y la experiencia, hacia la eficiencia y la innovación. a r q u i t e c t u r a & c o n s u l t o r í a efixes a r q u i t e c t u r a & c o n s u l t o r í a Nuestro compromiso: Desde la seriedad y la experiencia, hacia la eficiencia y la innovación. Dpto. Administración 607 809 594 - administracion@efixes.es

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Antecedentes Generales El Objetivo Estratégico Nº 4 del Proyecto Educativo

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007. No. 119. El Secretario General de la Administración Pública.

Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007. No. 119. El Secretario General de la Administración Pública. Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007 No. 119 El Secretario General de la Administración Pública Considerando: Que, el Artículo 80 de la Constitución Política de la República establece

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA VIRTUAL GESTIÓN 2011 VISIÓN 2012. Agosto 2012

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA VIRTUAL GESTIÓN 2011 VISIÓN 2012. Agosto 2012 CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA VIRTUAL GESTIÓN 2011 VISIÓN 2012 Agosto 2012 Definiciones Estratégicas NUESTRA MISIÓN Regular la industria de casinos de juego, promoviendo su desarrollo eficiente, responsable

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El presente documento se ha desarrollado sobre la base

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? METODOLOGÍA DE TRABAJO SERVICIOS REDES DE COLABORACIÓN CONTACTO

ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? METODOLOGÍA DE TRABAJO SERVICIOS REDES DE COLABORACIÓN CONTACTO ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? METODOLOGÍA DE TRABAJO SERVICIOS REDES DE COLABORACIÓN CONTACTO 1 QUIÉNES SOMOS? 2 QUÍENES SOMOS? GCG Consultores es una empresa joven dedicada a la consultoría de organización y

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

ACTA DE COMPROMISO Contexto, Diseño, Implementación. Ministerio de Educación Compañía de Telecomunicaciones de Chile 12 de Noviembre de 1998

ACTA DE COMPROMISO Contexto, Diseño, Implementación. Ministerio de Educación Compañía de Telecomunicaciones de Chile 12 de Noviembre de 1998 ACTA DE COMPROMISO Contexto, Diseño, Implementación. Ministerio de Educación Compañía de Telecomunicaciones de Chile 12 de Noviembre de 1998 En San Pedro de Atacama, Provincia del Loa, II Región de Chile,

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 Colegio San José Nombre Estamento: Planes San Javier Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 203 Región del Maule Fecha de Validación por Equipo Técnico Directivo:02 de Abril de 203 PLAN DE ACCIÓN 203-205 Objetivos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Fase II : Trabajar con las empresas turísticas MARCO EUROPEO ESTABLECIDO POR LA FEDERACIÓN EUROPARC ANTECEDENTES Desde 2005 la Federación EUROPARC ha trabajado para

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 3 Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 1. RESUMEN A través del proyecto SU/MA: Suministradores y Medio Ambiente, BSH Electrodomésticos España, S.A., pone a disposición de sus proveedores toda

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

Qué es CEPA Certified?

Qué es CEPA Certified? CEPA Certified La Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas (CEPA) y sus socios han apoyado la creación de una norma europea (EN 16636) para el sector de control de plagas en colaboración

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA APROBACIÓN CNCA CNCA CNCA

RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA APROBACIÓN CNCA CNCA CNCA Procedimiento de Confección y Entrega del Expediente de Certificación CÓDIGO 2.1.3SNCAE-PR-EXP VIGENTE 04/03/2015 DESDE N DE PAGINAS 4 VERSIÓN 3 RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores Nuevo programa de formación y empleo de Talleres de Empleo. Fecha prevista de inicio: 1 de mayo de 2014 TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores El programa Talleres

Más detalles