INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Se trata de una enfermedad de etiología desconocida, en la que factores psicológicos pueden tener un papel importante. Se manifiesta con dolor e inflamación muscular. Afecta con mucha mayor frecuencia a mujeres (80-90 %). Es una patología frecuente, que se cronifica en la Atención primaria y en las consultas de Reumatología y Salud Mental. Su relación con patología depresivo-ansiosa y con rasgos patológicos de personalidad todavía no está aclarada. En su tratamiento junto a tratamientos biológicos se emplean terapias psicológicas e intervenciones psicosociales. El objetivo de la investigación es tratar de esclarecer la relación existente entre la enfermedad y los rasgos psicológicos de la persona con diagnóstico de Fibromialgia (mujeres en su mayoría) y con las condiciones de vida. La hipótesis de la que se parte es que la emergencia de esta dolencia está muy relacionada con muchos conflictos psíquicos de las mujeres de hoy y de su historia personal, así como las condiciones en las que éstas viven y trabajan. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Estudio reumatológico y descriptivo sobre personalidad y factores psicosociales en 120 sujetos, todas ellas mujeres, (a entrevistar 140 por posibles pérdidas...) de las cuales 60 estarían afectadas de Fibromialgia, 30 padecerían artritis reumatoide y otras 30 mujeres sanas (que no padecen ninguna de estas dos enfermedades) integrarían un grupo de control. 1.-INVESTIGADORA RESPONSABLE. - Mª Asunción González de Chávez Fernández. (Psicóloga). 2.-RELACION PERSONALIZADA DEL RESTO DE INVESTIGADORES. - Carmelo Mendoza Guzmán. (Médico psiquiatra) - Antonio Sánchez Padilla. (Médico psiquiatra) - Félix Franeiseo,(Médico reumatólogo) - Rafael Touriño González. (Médico psiquiatra) - Lourdes García Santiago.(Médica psiquiatra) - Lourdes Gareia Averasturi. (Psicóloga).

2 3.- REALIZACIÓN DEL PROYECTO. Entre el año 2002 y finales del 2003 se prevee la realización de la totalidad de las entrevistas reumatológicas, psicológicas y psiquiátricas, aproximadamente unas 140, para completar una muestra total de 120 sujetos. 4.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN El equipo de investigación ha realizado las siguientes tareas para cubrir la primera parte de los objetivos propuestos en la Investigación Interdisciplinar sobre la Fibromialgia, y que ha consistido en las siguientes fases: Búsqueda bibliográfica. Diversas reuniones para consensuar el tipo de tests / cuestionarios psicológicos y las entrevistas semiestructuradas que deberían administrarse a las pacientes y elección de las mismas. Solicitud y compra de los tests a TEA/ICSE. Fotocopia de los tests que se tenía a disposición (Autoestima, WHOQQL, Escala de Alexitimia...). Confección de un cuestionario especifico sobre personalidad y afrontamiento del estrés en pacientes con Fibromialgia. Elaboración de un cuestionario, desde una perspectiva de género, para indagar sobre los aspectos psicosociales que inciden sobre la salud de las mujeres. Elaboración de un cuestionario de recogida de datos sobre historia clínica y alteraciones físicas, en función de los resultados de distintos estudios y cuestionarios ya existentes. Cuestionarios validados al español del HAQ, FIQ, SF-36. Elaboración y envio a la totalidad de los miembros de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de una carta en que se informaba sobre el proyecto de investigación para solicitarles participar como voluntarias os en la misma. A partir de las respuestas de numerosos miembros de la asociación, confección de una lista de pacientes que se adaptasen a las condiciones que había decidido el equipo investigador para homogeneizar la muestra (por ejemplo: ser mujer, no exceder en diez años el tiempo de evolución de la enfermedad...). Confección de un documento informativo sobre el proyecto en el que se pormenorizaban los objetivos y la metodología de la investigación, para informar a la totalidad de las personas que iban a ser entrevistadas (pacientes de Fibromialgia, de Artritis Reumatoide y grupo de control). Elaboración de un documento de Consentimiento informado para ser firmado por cada una de dichas personas como prueba de aceptación voluntaria de su participación en la Investigación.

3 Realización de los cuatro tipos de entrevistas a cada una de las 70 participantes en esta primera fase de la investigación: a) Entrevista Reumatológica. b) Cumplimentación de los tests. c) Realización de la entrevista psicosocial con perspectiva de género. d) Cumplimentación de la entrevista psiquiátrica semiestructurada. Corrección de los tests. Elaboración de base de datos informatizada para la recogida de toda la información obtenida de la entrevista reumatológica. Comienzo de introducción de los resultados de todas las pruebas aplicadas. SEGUNDA FASE El equipo de investigación ha estado realizando las siguientes tareas para cubrir la segunda parte de los objetivos propuestos en la Investigación Interdisciplinar sobre la Fibromialgia, y que ha consistido en las siguientes actividades: -Ultimar la corrección de los test de la primera fase Realización de los distintos tipos de entrevistas a una alta proporción de las 70 participantes en esta segunda fase de la quedan algunas pacientes para ser sometidas a estas pruebas e) Entrevista Reumatológica. 1) Cumplimentación de los tests. g) Realización de la entrevista psicosocial con perspectiva de género. h) Cumplimentación de la entrevista,psiquiátrica semiestructurada. Corrección dc los tests de las pacientes ya entrevistadas en la segunda fase. Corrección de la entrevista siquiátrica semiestructurada tanto de las pacientes de la primera fase como de la segunda. Elaboración de una plantilla de corrección para la entrevista psicosocial con perspectiva de género. Ampliación de la base de datos para que contengan los datos obtenidos tanto de la primera fase como de la segunda fase de la entrevista psiquiátrica semiestructurada y de la entrevista psico-social con perspectiva de género, entre otros datos. Introducción en la base de datos de los datos remanentes de la primera fase. Introducción de los datos de las pacientes de la segunda fase, tanto los resultantes de la entrevista reumatológica como de los tests. Introducción de los datos de la entrevista psiquiátrica semiestructurada tanto de las pacientes de la primera fase, como de la segunda.

4 Criterios de Selección de las muestras. Se describe a continuación quienes integran las diferentes muestras y cómo han sido seleccionadas. 1. Las pacientes enfermas de Fibromialgia han sido seleccionadas por dos vías: A. A través de la Asociación de Fibromialgia, mediante carta explicativa del proceso y posterior ofrecimiento voluntario de las interesadas. A raíz de su aceptación a formar parte del estudio, son primeramente entrevistadas por el médico reumatólogo, quien decide si cumplen los requisitos para entrar en la investigación: reunir todas las condiciones para recibir el diagnóstico de Fibromialgia, no llevar más de 10 años de evolución (condición ésta acordada por el equipo investigador) y no estar inmersa en ningún litigio legal (para evitar posibles interferencias en la objetividad del estudio, por posible exageración de síntomas...). B. Un segundo sector dentro de las pacientes de Fibromialgia lo conforman mujeres que han acudido de motu propio a la Consulta de Reumatología del Hospital Dr. Negrín, con un prediagnóstico de fibromialgia, que el reumatólogo confirmará o no, una vez aplicadas las pruebas. 2. El grupo de las pacientes de artritis reumatoide, al igual que el grupo anterior, está integrado por pacientes del Hospital Dr. Negrín que padecen esta enfermedad y que aceptan participar voluntariamente en el estudio. 3. El grupo de control está constituido por mujeres aportadas por pacientes de fibromialgia, a las que previamente se ha explicado la importancia de que posean características sociológicas semejantes a las propias (edad, clase social, nivel de estudios...). Muchas de ellas tienen vinculo familiar con las pacientes (hermanas, primas...). La única otra condición requerida es que no padecieran fibromialgia y para certificar ésta eran también examinadas en la Consulta de Reumatología del citado Hospital. Evaluación. Se está llevando a cabo, mediante los siguientes cuestionarios estandarizados y entrevistas semiestructuradas Apoyo Social: Cuestionario de apoyo social de Duke. Escala de Alexitimia de Toronto TAS-20, para medir la incidencia de este rasgo psicopatológico. Inventario de expresión de Ira Estado-Rasgo, STAXI2, para averiguar el grado de presencia/control/expresión de la agresividad. SCL-90-R (test de personalidad, descripción de síntomas psíquicos y somáticos) Cuestionario de Autoestima. Test para medir el nivel de calidad de vida: WHOQOL Cuestionario de «Necesidad de Armonía, para evaluar el grado de importancia que atribuyen las pacientes a sus actuaciones, de cara a armonizar las relaciones y evitar conflictos interpersonales y familiares. Cuestionario de personalidad y afrontamiento del stress en pacientes de Fibromialgia.

5 SCID-II (cuestionario para la detección de Psicopatología subyacente). Escala S (para medir el nivel de estrés habitual) Entrevista semiestructurada dirigida a un estudio en profundidad de las circunstancias del pasado y del presente, desde una perspectiva de género, para indagar sobre los aspectos psicosociales que inciden sobre la salud de las mujeres. Cuestionarios de recogida de datos sobre historia clínica, alteraciones físicas. Cuestionarios validados al español del HAQ, FIQ, SF-36. Tratamiento estadístico de los datos Introducción de todos los datos obtenidos hasta ahora de la muestra, en una base de datos creada en FileMaker Pro 5, traslado a Microsoft Excel de las variables consideradas de interés para la investigación, a fin de que el personal del hospital pueda trasladarla finalmente al SPSS, en donde se le aplicarán los métodos estadísticos oportunos.

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP)

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) M. GUTIERREZ 1, S. PRECKLER 2, F. ACOSTA 1, A. BARRERA 2, J. PEREIRA 1, J HERNÁNDEZ 3, J. SANCHEZ

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA La fibromialgia, como otras enfermedades crónicas, se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Existen evidencias que

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Valoración de Enfermería de SM

Valoración de Enfermería de SM Valoración de Enfermería de SM Paula Zurrón Madera Graduada en enfermería Enfermera Especialista en Salud Mental 1.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA El PAE consta de una serie de fase relacionadas e interrelacionadas

Más detalles

Líneas de investigación interdisciplinar en Fibromialgia. Julián Elorza Guisasola

Líneas de investigación interdisciplinar en Fibromialgia. Julián Elorza Guisasola Líneas de investigación interdisciplinar en Fibromialgia Julián Elorza Guisasola Datos epidemiológicos en FM Estudio EPISER (población > 20 años) Prevalencia Global : 2,4 %...750.000 personas Prevalencia

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR?

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? Categoría INICIATIVAS CORRESPONSABLES Título: ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autora: Natividad López Langa Enfermera Especialista en Salud Mental Supervisora de Enfermería

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online)

Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online) Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias (Online)

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

PROCESO DE DUELO EN U.V.I. : REALIDAD O UTOPÍA? INTRODUCCIÓN

PROCESO DE DUELO EN U.V.I. : REALIDAD O UTOPÍA? INTRODUCCIÓN PROCESO DE DUELO EN U.V.I. : REALIDAD O UTOPÍA? INTRODUCCIÓN En la actualidad los pacientes que fallecen en un centro hospitalario siguen sin recibir una atención integral por parte del personal sanitario.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias

Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias Técnico Especialista en Psicología Sanitaria en el Área de Urgencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Psicología

Más detalles

- TRASTORNO BIPOLAR EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, ATENCIÓN, CALIDAD DE VIDA E IMAGEN CORPORAL

- TRASTORNO BIPOLAR EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, ATENCIÓN, CALIDAD DE VIDA E IMAGEN CORPORAL UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA, PSIQUIATRÍA Y DERMATOLOGÍA - TRASTORNO BIPOLAR EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD, ATENCIÓN, CALIDAD DE VIDA E IMAGEN CORPORAL TESIS

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS A iniciativa de: ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS Septiembre de 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS Y FICHA TÉCNICA CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

Más detalles

*Enfermera del hospital de Día de Oncológia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC)

*Enfermera del hospital de Día de Oncológia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) Impacto de un programa educativo realizado por enfermería a pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia en el Hospital de Día de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) Autora:

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. INTRODUCCIÓN El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA

DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente Talleres DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Prudencio Rodríguez Ramos. Jefe de Sección de Psiquiatría Infantil

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

Aspectos psicológicos en el cáncer de mama.

Aspectos psicológicos en el cáncer de mama. Aspectos psicológicos en el cáncer de mama. El papel del psicooncólogo en una Unidad de Ginecología Oncológica Noelia Palacio Incera Psicooncóloga AMUCCAM. Santander. Febrero 2012 De qué vamos a hablar?

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo FORMACIÓN ACADÉMICA Y TÍTULOS: A) TITULO DE LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA: Por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material:

En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material: 1 TEMA 7. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material: 1. Entrevista a Robert Hare. Programa REDES

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

VI. PARTE METODOLÒGICA. 6.1 DEFINICIÒN DEL TEMA 6.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

VI. PARTE METODOLÒGICA. 6.1 DEFINICIÒN DEL TEMA 6.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA VI. PARTE METODOLÒGICA. 6.1 DEFINICIÒN DEL TEMA 6.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA Los problemas mentales son un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, no solo por su elevada incidencia, sino por el

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE ACCIDENTES EN SUS MODALIDADES DE SEGURO DE

Más detalles

TERCER CURSO - PSICOLOGIA MEDICA 2001-2002

TERCER CURSO - PSICOLOGIA MEDICA 2001-2002 TERCER CURSO - PSICOLOGIA MEDICA 2001-2002 DURACION: Cuatrimestral (1 er cuatrimestre) CREDITOS: 4 Teóricos y 3 Prácticos PROGRAMA TEORICO I. GENERALIDADES (7,5%) Tema 1. Psicología Médica: Concepto y

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS de una Institución de Educación Superior en Pereira, 2003 Adriana Duque Franco * Resumen El objetivo

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

Diplomatura en Fisioterapia

Diplomatura en Fisioterapia Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud Diplomatura en Fisioterapia Programa Formativo Septiembre 2007 Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

12.4. FORMACIÓN EN MALTRATO INFANTIL PARA PROFESIONALES SANITARIOS.

12.4. FORMACIÓN EN MALTRATO INFANTIL PARA PROFESIONALES SANITARIOS. Paginación: Página 1 de 8 12.4. FORMACIÓN EN MALTRATO INFANTIL PARA PROFESIONALES SANITARIOS. Jordi Pou Fernández Jefe del Servicio de Pediatría Hospital Universitario Sant Joan de Déu (Barcelona) Profesor

Más detalles

REGISTRO DE TUMORES. Introducción

REGISTRO DE TUMORES. Introducción REGISTRO DE TUMORES Responsable: Dña. Concepción Brufau Albareda, formada en estancias puntuales en Centro de Datos de la EORTC, Institut Jules Bordet, Bruselas, Dana-Farber Cancer Institute, University

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad CABERCERA SECCION 1 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/cabecera.htm Página 1 de 1 Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/5210.htm

Más detalles

CURSO TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

CURSO TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CURSO TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DESCRIPCIÓN Los Trastornos de la Personalidad son un grupo de condiciones psiquiátricas caracterizadas por patrones de comportamiento crónico que causan serios problemas

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego Maté; Santiago López González; María Lourdes Álvarez Trigueros

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego Maté; Santiago López González; María Lourdes Álvarez Trigueros Los 24 ítems de los que consta este autoinforme han sido obtenidos de tres encuestas destinadas a medir la calidad asistencial: SERVQUAL, SERVQHOS y la encuesta del Observatorio del Sistema Nacional de

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA RIESGO EN SUS MODALIDADES

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: APOYO SOCIO-FAMILIAR A PACIENTES EN ESPERA DE UN TRASPLANTE HEPÁTICO

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: APOYO SOCIO-FAMILIAR A PACIENTES EN ESPERA DE UN TRASPLANTE HEPÁTICO ATENCIÓN PSICOLÓGICA: APOYO SOCIO-FAMILIAR A PACIENTES EN ESPERA UN TRASPNTE HEPÁTICO A. López-Navas, A. Ríos, A. Riquelme, L. Martínez-Alarcón, J.A. Pons, M. Miras, A. Sanmartín, B. Febrero, P. Ramírez,

Más detalles

LA HISTORIA CLÍNICA EN LA PERICIA MÉDICA Y EL INFORME MÉDICO PERICIAL

LA HISTORIA CLÍNICA EN LA PERICIA MÉDICA Y EL INFORME MÉDICO PERICIAL LA HISTORIA CLÍNICA EN LA PERICIA MÉDICA Y EL INFORME MÉDICO PERICIAL Dr. José A. Ojeda Gil GABINETE MÉDICO PERICIAL DEL CENTRO DE TRAUMATOLOGÍA TELDENSE RESUMEN: Concepto de la historia clínica. Características

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidados Paliativos a

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA Propuesta investigativa hipotiroidismo POR: CLAUDIA LORENA GONZALES DIEGO ARMANDO CASTAÑO Resumen Esta investigación busca conocer factores

Más detalles

MAL DE ALZHEIMER I. Dr. Juan Moises de la Serna

MAL DE ALZHEIMER I. Dr. Juan Moises de la Serna MAL DE ALZHEIMER I QUÉ ES? CUÁLES SON SUS CAUSAS? QUÉ CONSECUENCIAS CONLLEVA? DR. JUAN MOISÉS DE LA SERNA juanmoisesdelaserna.es Copyright 2015 INTRODUCCIÓN MAL DE ALZHEIMER I El objetivo del libro es

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOSOCIAL DE MUJERES QUE SOLICITAN UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE DONANTE. Diana Guerra, Mª Ángeles Gil, Rosa Tur

EVALUACIÓN PSICOSOCIAL DE MUJERES QUE SOLICITAN UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE DONANTE. Diana Guerra, Mª Ángeles Gil, Rosa Tur EVALUACIÓN PSICOSOCIAL DE MUJERES QUE SOLICITAN UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE DONANTE Diana Guerra, Mª Ángeles Gil, Rosa Tur 1 INTRODUCCIÓN La IAD es una técnica habitual en el tratamiento de la pareja

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama

Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama Evaluación de la situación actual y establecimiento de estándares de información basada en la evidencia Teresa Queiro Verdes XIII Reunión Anual

Más detalles

Definición de enfermedad

Definición de enfermedad Aspectos socioculturales de la enfermedad Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición de enfermedad 1 LAS CONFESIONES DEL DR. SACHS (La Maladie De Sachs) Francia, 1999 Dirigida por

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN EXTREMADURA

CONVOCATORIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN EXTREMADURA CONVOCATORIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN EXTREMADURA 2013 Documento informativo CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTE SANITARIO Y CUALIFICACIÓN

Más detalles

Diagnóstico Diferencial Caso 2

Diagnóstico Diferencial Caso 2 MOTIVO CONSULTA Varón de 33 años derivado desde el Centro de Salud Mental al Hospital para valorar tratamiento por probable Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y Trastorno por Dependencia del Alcohol

Más detalles

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS SUPUESTO 1 PRÁCTICA CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1-2-3 Responda a las siguientes PREGUNTAS TEÓRICAS utilizando para ello los espacios dejados al efecto. 1. Cuáles son los aspectos fundamentales

Más detalles

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior)

Familia Profesional CONTENIDOS. (Grado Superior) Módulo Profesional 1 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CLÍNICOS 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA: 1.1. Organigramas sanitarios en atención primaria. 1.2. Organigramas sanitarios en atención especializada. 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA AUTORES: DUE Dª Angeles Altozano Yuste DUE Dª Francisca Reyes Cintas DUE Dª Gema Elías Fernández ndez DUE Dª Sonia Sánchez S Reyes DUE D. Luis Mencía a Fernández ndez INTRODUCCION Hemos observado que,

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERIA QUIRURGICA EN MASTECTOMIA

PROTOCOLO DE ENFERMERIA QUIRURGICA EN MASTECTOMIA G. ELIAS FERNANDEZ. D.U.E. HOSPITAL DEL HENARES DE MADRID. QUIROFANO. TFNO: 661978087 F. REYES CINTAS. D.U.E. HOSPITAL DEL HENARES DE MADRID. QUIROFANO. TFNO: 639911571 Mº. A. ALTOZANO YUSTE. D.U.E. HOSPIT.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO Máster en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA (Neurofisioterapia) Enero 2013 a Junio 2014

MANUAL DEL ALUMNO Máster en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA (Neurofisioterapia) Enero 2013 a Junio 2014 MANUAL DEL ALUMNO Máster en FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA (Neurofisioterapia) Enero 2013 a Junio 2014 Máster en Fisioterapia Neurológica (Neurofisioterapia). Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. Página

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

Dispositivos asistenciales en. salud mental.

Dispositivos asistenciales en. salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Niveles de Atención Atención Primaria Atención Psiquiátrica Especializada 1 Psiquiatría en AP En AP se atiende un

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que en los últimos tiempos esta adoptando relevancia en algunos sectores laborales.

La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que en los últimos tiempos esta adoptando relevancia en algunos sectores laborales. PRESENTACIÓN La violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno social que en los últimos tiempos esta adoptando relevancia en algunos sectores laborales. En nuestro ámbito, los ciudadanos que acuden al

Más detalles

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Presentación Los orígenes se remontan

Más detalles

1. Primer Año de Residencia:

1. Primer Año de Residencia: 1. Primer Año de Residencia: 1.1. CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: Asignatura: Clínica Psiquiátrica Coordinador: Juan Rivas Prerrequisitos: Admisión al Programa Créditos: 40 créditos. Intensidad horaria:

Más detalles

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Dr. Ferran L. Tognetta Dirección General de Salud Centro de Gestión Asistencial Barcelona - DKV SEGUROS LINEA MEDICA DKV, (1) es un Servicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento:

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento: AULA SENIOR Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Curso: 2011/2012 Código: 0305 Curso: Primero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Julia García

Más detalles