PROTOCOLO PARA LA ATENCION A LA POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN NUESTRA INSTITUCION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO PARA LA ATENCION A LA POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN NUESTRA INSTITUCION"

Transcripción

1 PROTOCOLO PARA LA ATENCION A LA POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN NUESTRA INSTITUCION

2 INCLUSION EDUCATIVA Sensorial y fisica

3 Discapacidad Sensorial Una persona tiene discapacidad sensorial cuando presenta una alteración a nivel de la percepción, particularmente a nivel visual y/o auditivo. Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual Sordoceguera

4 Discapacidad Auditiva De acuerdo con el grado de perdida auditiva: Persona sorda, es aquélla que de acuerdo con valoraciones médicas, presenta una pérdida auditiva mayor de noventa (90) decibeles y cuya capacidad auditiva funcional no le permite adquirir y utilizar la lengua oral en forma adecuada, como medio eficaz de comunicación. Persona hipoacúsica, es aquélla que presentando una disminución de la audición, posee capacidad auditiva funcional y que mediante ayudas pedagógicas y tecnológicas, puede desarrollar la lengua oral. Persona con limitaciones auditivas, es el término genérico que designa a toda persona que posee una pérdida auditiva cualquiera, de naturaleza e intensidad diversa, incluyendo las dos categorías anteriores.

5 De acuerdo a la diferencia lingüística de la persona sordo: Sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana (LSC): Personas sordas que desarrollan su lengua natural LS, a partir de la interacción con sus pares sordos. Sordos usuarios del castellano. Generalmente personas con hipoacusia que utilizan algún tipo de auxiliar auditivo como los audífonos, el sistema FM o el implante coclear. Esta particularidad determina la elección de las orientaciones pedagógicas.

6 Fundamentación de la atención: Desde los preceptos constitucionales de igualdad y de no discriminación, la atención a esta población, en la universidad, se fundamenta en los principios de: Igualdad de participación, por el cual se reconocen sus derechos, necesidades y posibilidades de participación en la vida social, política, económica, cultural, científica y productiva del país. Autonomía lingüística, según el cual las personas con limitaciones auditivas desarrollan habilidades comunicativas mediante tecnologías apropiadas y el uso del lenguaje de señas, como lengua natural. Desarrollo integral, por el cual se hace pleno reconocimiento de las posibilidades para desarrollar sus capacidades, habilidades e intereses, y en general, a un desarrollo armónico y equilibrado de su personalidad.

7 Orientaciones prácticas de atención a los estudiantes con discapacidad auditiva Sordos usuarios del Castellano. Comunicación a traves de video conferencias: Acompañar el discurso oral de la expresión facial y articulación vocal, teniendo en cuenta que se debe modular sin exagerar y sin gritar; los gestos y movimientos corporales ayudan a la comprensión, por medio de la lectura labiofacial. Evitar ponerse la mano delante de la boca, mientras se habla, pues interfiere en la comprensión del lenguaje hablado. Al iniciar la intervención enunciar brevemente el tema de la clase o de la conversación para orientar al estudiante. Hacer una breve introducción para la explicación de temas nuevos. En la imagen de la video conferencia deberá contar con el sistema de Close caption o aparecer subtitulada. Se debe evitar la voz en off, es preciso subtitular dicha información de forma escrita.

8 Comunicación: Utilizar frases simples al comunicarse con el estudiante. Si el estudiante no comprende lo que se le dice, repítalo con otras palabras para que encuentre el sentido. Dar instrucciones claras y precisas. Informarle periódicamente al estudiante acerca de sus logros y dificultades. Preguntar sobre lo que le agrada o molesta. Las tareas y actividades tienen que tener significado y sentido para producir un aprendizaje. Ofrecer la información de lo general a lo detallado y de lo simple a lo complejo.

9 La metodología didáctica Facilitar por escrito la programación, objetivos, contenidos, plazos de presentación de trabajos, la dinámica a seguir en líneas generales durante el curso, etc. La contextualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje es una estrategia para mejorar la comprensión del estudiante sordo. Presentar los contenidos y conceptos apoyados desde un diseño visual y la utilización de organizadores previos, textos cortos y concretos. (Para Ausubel, la principal función del organizador previo es la de servir de puente entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que él debía saber con el fin de que el nuevo material pueda ser aprendido de forma significativa. O sea, organizadores previos son útiles para facilitar el aprendizaje en la medida en que funcionan como puentes cognitivos ).

10 La metodología didáctica Estructurar las sesiones de clase teniendo como referente que los medios visuales son una herramienta pedagógica muy importante para el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes sordos. Es fundamental la utilización de elementos visuales que contengan los aspectos más relevantes de los contenidos, dentro de los cuales encontramos los mapas conceptuales, los esquemas, las tablas, los gráficos, los videos, y en general el uso de estrategias de organización y síntesis de la información. Es importante el uso de diapositivas, para las cuales se deberá tener presente que deben contar con un diseño gráfico llamativo y sencillo, con imágenes, cuadros, tablas o mapas conceptuales que no estén cargados de contenido, si no los necesarios para presentar los conceptos fundamentales o básicos del tema a tratar.

11 La metodología didáctica Es importante tener presente que para la construcción del vocabulario técnico y subtécnico relativo a los discursos académicos planteados por el entorno educativo el estudiante sordo debe partir de conceptos concretos los cuales les pueden ser suministrados en glosarios, al iniciar el abordaje de una temática. Se pueden programar actividades extras donde el estudiante sordo pueda potenciar su desarrollo lingüístico fundamental para una mejor competencia comunicativa y el acceso a la información. Las actividades de acceso y navegabilidad en los entornos virtuales de aprendizaje, deben plantearse apoyadas en imágenes o demostraciones en video.

12 Evaluación La evaluación se desarrolla en la lengua de la cual el estudiante es usuario: en este caso el castellano oral; hay que tener presente el carácter de flexibilidad que se le debe dar a la misma. No centrar la evaluación en la estructura gramática. El diseño de las pruebas se hace en un lenguaje claro, sencillo y preciso. Como estrategias evaluativas mas recomendables para conocer los avances y dificultades en el proceso del estudiante se recomienda asumir la identificación y la comparación. Adaptación de exámenes de desarrollo a modalidad de examen tipo test: Desarrollar exámenes con preguntas de falso y verdadero, selección múltiple, dado a que los estudiantes sordos encuentran más fácil el reconocimiento de que la generación de ideas, además la interpretación que hacen de la información que reciben generalmente es literal. Examen adaptado a tiempo: Incrementar el tiempo de la prueba en los casos que sea necesario, en función de las necesidades del estudiantado. (Lo aconsejado es un 25%).

13 Sordos usuarios de la lengua de señas LSC. Comunicación En video conferencias o videos de apoyo al aprendizaje. Acompañar el discurso oral de la expresión facial, los gestos y movimientos corporales ayudan a la comprensión. El intérprete debe poder ser observado por los estudiantes sordos en un plano que abarque su figura hasta la cintura (plano americano).32 La iluminación del intérprete es fundamental para evitar distorsiones de la imagen por sombras de algún tipo, por lo que además, la ropa del mismo debe ser de colores oscuros para que permita observar sus manos con claridad y sin distracción alguna. Al presentar un video se debe asegurar que este que incluya el uso de alguno de los tres sistemas de acceso: cosed caption, interpretación en lengua de señas y/o subtitulación, Se debe evitar la voz en off, es preciso subtitular dicha información de forma escrita.

14 La metodología didáctica El estudiante sordo debe tener la posibilidad de utilizar su primera lengua como un instrumento para interactuar, comunicar, pensar y acceder al conocimiento, permanencia y promoción en el sistema educativo y la segunda lengua (lengua escrita) como una forma de mejorar su competencia comunicativa y lograr así relacionarse con los mismos sordos y las personas oyentes con las cuales interactúa. Presentar textos sencillos, de fácil lectura, evitando que estos contengan frases subordinadas Suministrar un glosario visual que contenga las señas de las palabras específicas importantes que no son de uso común fuera del contexto de los temas estudiados. Este glosario visual deberá contener la imagen (fija o móvil), preferiblemente móvil, del intérprete ejecutando la seña respectiva y su correspondiente significado. Al presentar textos con instrucciones, es importante enumerar o separar físicamente los diferentes puntos contenidos en el texto.

15 Comunicación: Necesitan que se les facilite el uso de otros medios alternativos para recibir información, principalmente visuales -como la lengua de señas, subtítulos, carteles, rótulos, subtítulos en televisión, que puedan reemplazar la información auditiva. Utilizan preferentemente todos los aspectos visuales del interlocutor: manos, labios, expresión facial y corporal. Al hablar hacerlo de frente, utilizando todos los recursos expresivos y gestuales posibles. La comunicación virtual debe hacerse por medio de la escritura o a partir de la mediación de un interprete. Es importante que el maestro se acerque a la LSC, esto mejorara los niveles de interacción con el estudiante.

16 Necesidades más comunes de los sordos al acceder a la web: Multilenguaje y multicódigo: recurriendo simultáneamente a diferentes formas de comunicación, con el fin de asegurar la percepción. Alto nivel de visualización Presentación de información bilingüe: Texto y lengua de señas Iconos que facilitan la navegación Interfaces según interacción de los usuarios, funcionalidad y diseño de pantalla, diseñadas por el equipo de sordos investigadores Aprendizaje explorativo e interactivo Posibilidad de aprendizaje en grupos iguales a través de videoconferencia. Adaptaciones especiales para población presbiacúsica

17 Discapacidad Visual: Este termino hace alusión a ceguera o deficiencia visual, las cuales se caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Ceguera Total: Desde un punto de vista oftalmológica se llama ceguera, en sentido estricto, a la ausencia total de percepción visual, incluyendo la percepción luminosa. Deficiencia visual o Baja Visión: Se considera un paciente de Baja Visión aquel que con su mejor corrección óptica (Anteojos ó Lentes de Contacto) su agudeza visual en el mejor ojo no supera los 20/60 ( Pérdida de visión del 30% ) o su campo visual es inferior a 20 grados después de habérsele realizado los tratamientos médicos o cirugías del caso.

18 Fundamentación de la atención: En el marco de la diversidad humana se reconoce la persona con limitación visual como un sujeto que posee potencialidades para desarrollarse social, cultural, cognitiva y afectivamente. La atención educativa para las personas con limitación visual parte de analizar las condiciones del contexto institucional para adecuar la atención que responda a sus posibilidades. La limitación visual no es el eje sobre el cual establece sus acciones de formación con el estudiante, sino en el conjunto de estrategias pedagógicas que dispone para toda la población estudiantil, reconociendo en los estudiantes con limitación visual, que la condición visual es un elemento más en la formación de supersonalidad. Documento orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con limitación visual

19 Orientaciones prácticas de atención a los estudiantes con discapacidad visual: Ceguera Total Comunicación: La comunicación debe privilegiarse desde el discurso hablado. Al hablar no es necesario elevar el tono de voz ni tener cuidado para usar palabras como: ver, mirar. En escenarios como las videoconferencias no sustituir el lenguaje oral por gestos o señalamientos. Respecto al acceso a la información visual, en función del grado en el que esté alterada la visiòn, tendrán más o menos dificultades para acceder a la información a través de códigos gráficos, como es la escritura y por representaciones visuales, como son las imágenes(dibujos, láminas, fotografías...).

20 La metodología didáctica Proporcionar alternativas equivalentes para el contenido visual. En espacios como los foros se deben realizar bajo la modalidad de video llamada en la cual puedan participar todos los estudiantes. Presentar los textos en audio, siempre que sea posible. Privilegiar las interacciones medidas por el lenguaje oral mas que el escrito. Transcribir la información de los videos siendo explicaos y eliminando señalamientos como: así como aparece en este grafico, esta allí. Posibilitar pruebas alternativas p.e. exámenes orales. Brindar tutorías o asesorias complementarias con el fin de apoyar el proceso del estudiante.

21 Deficiencia visual Las personas con restos visuales, aunque por lo general suelen utilizar el código de lectoescritura convencional, no procesan correctamente y con facilidad la información que figura aun tamaño estándar. Necesitarán un ajuste en el tipo y tamaño de letra, así como la ampliación de las imágenes, para que el estímulo pueda ser procesado. En este sentido los programas informáticos magnificadores de pantalla supo-nen un recurso muy útil. Aunque lean y escriban las letras y las imágenes aun tamaño ajustado, pueden tener el campo visual reducido y, en consecuencia, el tiempo de lectura y escritura promedio será más lento.

22 La accesibilidad a la educación virtual para la población con discapacidad visual dependerá en gran medida de los soportes tecnológicos que se le puedan proporcionar tanto a nivel de los sitios virtuales de aprendizaje como de los apoyos con que cuente la persona. 1. Accesibilidad a los sitios web del Estado Colombiano. files/2bcc83b494b2b61ea bfe36/cartilla_accesibilidad_18diciembre1242.pdf 2. Software adaptado (Jaws, Zoomtext, Magic, etc.). Lupa/Telelupa. Dispositivos como el Braille Hablado o Braille n Speak: instrumento electrónico de lectura y acceso a la información para personas con discapacidad visual que desempeña funciones similares a las de un ordenador y que se basa en la entrada de información a través de un teclado braille. Lector de pantalla. Sistemas de audiodescripción Es conveniente que el docente conozca algunas características de las Ayudas Técnicas por el estudiante con discapacidad visual.

23 Sordoceguera Sordoceguera: Es una limitación única caracterizada por una deficiencia auditiva y visual ya sea parcial o total; trae como consecuencia dificultades en la comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información. Sordociego(a): Es aquella persona que en cualquier momento de la vida puede presentar una deficiencia auditiva y visual tal que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a información, orientación y movilidad. Requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social. Las personas sordociegas pueden tener un resto visual, pero no es suficiente para comunicarse. También pueden tener un resto auditivo, pero no es suficiente para comunicarse oralmente.

24 Debido a las especiales dificultades de comunicación, necesitan comunicarse de una manera específica. Estos sistemas especiales de comunicación son: 1. Mediante la LSC en el aire como las personas sordas cuando hay buen resto visual, o apoyada en el tacto, si no hay suficiente resto visual. 2. Mediante sistemas alfabéticos, que resultan más fáciles de aprender, como el dactilológico o la escritura en mayúsculas sobre la palma de la mano. 3. A través de tablillas de comunicación, cuando el interlocutor no conoce otro sistema. 4. En la mayor parte de las ocasiones es preciso recurrir a un sistema de comunicación manual. Se trata de expresarnos con las manos con la velocidad, iluminación y sistema más adecuados, colocando las manos sobre un interlocutor, si se trata de LSC u ofreciendo la palma para que les puedan deletrear el mensaje al objeto de que escuchen lo que se les dice a través del tacto.

25 En la metodología Didáctica: Para el acceso de esta población se deberá contar con una persona, mediador, guía o interprete que desde el hogar acompañe al estudiante. Para mejorar el acceso a la web se debe conocer las características particulares del estudiante en relación con sus niveles de visión y audición, si los posee.

26 Orientaciones prácticas de atención a los estudiantes con discapacidad cognitiva Comunicación: Si no comprendemos algo en una conversación es importante hacérselo saber y no actuar como si lo hubiéramos comprendido. Debemos tratarlo de manera respetuosa como a cualquier estudiante, teniendo en cuenta sus capacidades.

27 Metodología didáctica En la evaluación se le debe posibilitar el desarrollo de pruebas acorde a sus posibilidades (oral o escrita). Aumentar el tiempo de las pruebas, hasta en un 50%.

28 Discapacidad física : Este tipo de discapacidad se caracteriza por las dificultades en la ejecución de movimientos, debido generalmente a alteraciones a nivel cerebral o muscular. En esta discapacidad puede existir afectación de áreas como el lenguaje o la manipulación de objetos. Este tipo de discapacidad generalmente no interfiere en los procesos de cognitivos y de aprendizaje. No debe asumirse que las personas con esta discapacidad necesariamente tienen alteraciones a nivel de comunicación, movilidad y/o limitación, en el desarrollo de la inteligencia.

29 Algunas discapacidades físicas son producidas por enfermedades crónicas como: Artritis Reumatoide: la inflamación de una articulación que en ocasiones es sistémica, por lo que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Las articulaciones más afectadas son las de las manos, pies, codos, hombros y rodillas. Ataxia: caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de tragado, etc. Distonía Muscular: Consiste en permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo. Esto a menudo se manifiesta en torsiones o deformaciones de esa parte del cuerpo. Esclerosis Múltiple: La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC). Los síntomas más frecuentes son: visión doble o borrosa, debilidad y torpeza en las extremidades, alteración de la sensibilidad, vértigo y fatiga excesiva

30 Fibrosis Quística: es una enfermedad crónica, en la mayoría de los casos degenerativa y de carácter genético y hereditario, trasmitida conjuntamente por ambos progenitores y que ocasiona una patología de tipo evolutivo que varía de una persona a otra. Lesiones Medulares: Una lesión de la médula espinal puede ocurrir debido a una contusión o daño debido a una enfermedad de la columna vertebral o la médula espinal, donde los nervios de la médula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo tal y como lo hacían antes de la lesión. Parálisis Cerebral: Es un conjunto de desórdenes cerebrales que afecta el movimiento y la coordinación muscular. Dependiendo de qué áreas del cerebro tiene dañadas; una persona con PC Cerebral puede presentar características como: Tensión muscular o espasmos; movimientos involuntarios; sensación y percepción anormales; limitación visual, auditiva o del habla; retraso mental, dificultades para comer para controlar la vejiga y los esfínteres, para respirar debido a problemas posturales.

31 Fundamentación de la atención: Principio de individualización (preocupaciones individuales) Principio de realismo, utilitarismo y sentido práctico (Aceptar el nivel de funcionamiento del estudiante). Principio de autonomía (Ayudar a los estudiantes a ayudarse a sí mismos). Principio de progresión (Enseñanza basada en el nivel de desarrollo del estudiante). Principio de flexibilización (Proporcionar la posibilidad de triunfar y dominar la materia) Principio de interdisciplinaridad (Necesidad de interdisciplinaridad)

32 Orientaciones prácticas de atención a los estudiantes con discapacidad física Comunicación En su expresión verbal algunos estudiantes pueden presentar alteraciones en el ritmo y la inteligibilidad, por lo que se requiere brindarles mayor tiempo para expresarse y/o dar sus aportes en actividades como video conferencias o video llamadas. Cuando el estudiante utilice algún sistema de comunicación aumentativo o alternativo es conveniente familiarizarse con el sistema para conseguir una comunicación de calidad. Cuando no se comprende lo que la persona dice es necesario hacérselo saber, y no actuar como si se le hubiera comprendido y darle la oportunidad de que se exprese de nuevo. La expresión de las ideas a nivel escrito puede tardar, debido a sus dificultades motrices, por ello hay que darle tiempo suficiente para hacerlo.

33 Evaluación Emplear, siempre que sea posible, las mismas técnicas y criterios que emplea con los demás estudiantes, conservando el nivel de exigencia, y adaptándose en los medios, tiempos y recursos. Siempre que sea necesario debe aumentarse el tiempo de la prueba (25% del tiempo normal del examen) incluso se debería tener en cuenta la posibilidad de aplazarla o cambiarla de fecha, debido a tratamientos médicos, revisiones y/o a las posibles estancias en hospitales, siempre que se justifique adecuadamente y se informe previamente al profesorado. Flexibilizar los plazos para la presentación de trabajos cuando la capacidad funcional del estudiante es muy limitada. Adaptar el tiempo o la modalidad de examen (test, preguntas cortas) cuando la limitación funcional del estudiante le provoca un ritmo de escritura más lento.

34 En la metodología didáctica: No se hace necesario ningún tipo de adaptación en los contenidos, textos y materiales a abordar, sin embargo si es importante que dispongan y conozcan software que les facilite su proceso de formación. Algunas personas con este tipo de discapacidad pueden tener reducción del campo visual, por lo que se recomienda distribuir la información de los documentos y textos de una manera lineal. En la participación en foros es necesario tener presente que el ritmo en sus intervenciones (orales o escritas) puede ser mas lento, por lo que es necesario permitirle más tiempo para su participación. Esto también debe ser de conocimiento de los demás miembros del grupo para evitar que no hagan ninguna participación sin terminar la del compañero.

La sordoceguera: un mundo por descubrir

La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir Índice Quiénes somos 5 Qué es la sordoceguera? 7 Etiologías más frecuentes 9 - Síndrome

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

Capítulo 1. Marco teórico

Capítulo 1. Marco teórico Capítulo 1 Marco teórico 1.1. Presentación Desde que el ser humano existe ha habido nacimientos de niños sanos y con problemas, entre ellos, la discapacidad física y mental. Las causas que originan estos

Más detalles

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual ficha 02» ANEXOS ficha 02 Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad A con discapacidad intelectual Para dirigirse a una persona con discapacidad intelectual» Centrar la atención en la

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva está

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Mª del Carmen Martínez Cortés Mª Teresa Pérez Morón David Padilla Góngora Remedios López-Liria Francisca Lucas Acién Universidad

Más detalles

Accesibilidad en las producciones audiovisuales

Accesibilidad en las producciones audiovisuales Accesibilidad en las producciones audiovisuales Accesibilidad en las producciones audiovisuales La comunicación y el acceso a la información constituyen un derecho individual, e impactan de manera directa

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

Accesibilidad y atención al ciudadano. Directora Tecnologías Accesibles. Technosite (Fundación ONCE)

Accesibilidad y atención al ciudadano. Directora Tecnologías Accesibles. Technosite (Fundación ONCE) Accesibilidad y atención al ciudadano Lourdes González Perea Directora Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Estructura de la exposición Breve presentación de Technosite. Contemplando la diversidad.

Más detalles

REPOBLlCADE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO ~o. 3 6 6

REPOBLlCADE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO ~o. 3 6 6 REPOBLlCADE COLOMBIA '$ MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL ~_'Jt)\'"..~r#:,~. tttrt lit A R IJ.\W!IU~.~. '.~", f 6 > -- """"J -... i».':t'~ "trf...-rio DECRETO ~o. 3 6 6. ( 9 reb 2009 Por medio del cual

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL

ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL uía ACCESIBILIDAD EN TELEFONÍA MÓVIL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA)

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA) Curso ICA de: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DURACION: 150 HORAS CREDITOS: 15 OBJETIVOS: Se pretende con el presente curso que el alumno adquiera 1. Conocimiento de los Sistemas comunicación alternativa

Más detalles

Normativa para presentaciones en Power Point

Normativa para presentaciones en Power Point Introducción En la situación actual de utilización de diferentes elementos multimedia para transmitir información, se deben establecer las pautas para las presentaciones en PowerPoint para que éstas mantengan

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

La guía-interpretación con personas sordociegas

La guía-interpretación con personas sordociegas Cooperación y diálogo 147 La guía-interpretación con personas sordociegas MYRIAM GARCÍA DORADO Unidad Técnica de Sordoceguera, ONCE 1 La sordoceguera: una discapacidad única 1.1 Definición de sordoceguera

Más detalles

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Cómo acceder a las lecciones dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Podrá utilizar su tablet para disfrutar de los cursos de idiomas dexway. Para ello, debe instalar y abrir la aplicación dexway Tablet,

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos. Módulo II

Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos. Módulo II Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Módulo II Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Selección

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ZEINU HIZKUNTZA IKASTAROAK I. Mailako Programazioa

ZEINU HIZKUNTZA IKASTAROAK I. Mailako Programazioa DISEÑO CURRICULAR BASE DE COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA 1. INTRODUCCIÓN En el Estado Español, durante mucho tiempo, la Lengua de Signos Española (en adelante LSE) estuvo relegada a un ámbito

Más detalles

Propuestas pedagógicas para el aula

Propuestas pedagógicas para el aula Programa Conectar Igualdad Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial Propuestas pedagógicas para el aula Capítulo 3. Propuestas orientadas a la Formación Laboral Componente TIC para

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es : Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es Educación inclusiva: un derecho 1) Declaración de derechos humanos (1948)

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas. Página 1 de 14 DEPARTAMENTO INFORMATICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO Desarrollo de Aplicaciones Web Diseño de Interfaces Web MÓDULO 1. Introducción. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales

Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales LAB. SOFTWARE DE COMUNICACIONES Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales 5º Ing. Telecomunicación Índice Introducción...3 Nuevas tecnologías para la educación especial...3

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS ACADÉMICOS: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2011

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS ACADÉMICOS: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2011 Página 1 de 3 1. INFORMACIÓN GENERAL MATERIA: INGLÉS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL: 1 CREDITOS ACADÉMICOS: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2011

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA 54 El cerebro humano está programado genéticamente para el aprendizaje del lenguaje. Esta programación del equipo neural que traemos al nacer nos capacita para formar conceptos de lo que vemos, idioma

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Física PRIMERO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Física PRIMERO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Física PRIMERO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Boj Ibáñez, Francisco Miguel FECHA: 2014-01-29 14:41:29 J.E. BACHILLERATO

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Guía para la familia de niños hipoacúsicos Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud Dr.

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13)

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13) La fosa posterior es un área cercana a la parte trasera de la base del cráneo que contiene las partes del cerebro llamadas tallo cerebral y cerebelo. Después de que su hijo se someta a una cirugía en un

Más detalles

Orientación para la Inclusión, eliminando las Barreras

Orientación para la Inclusión, eliminando las Barreras Orientación para la Inclusión, eliminando las Barreras Recopilado por Enith Franco A 1. Psicóloga Diseñadora de Cursos Bienestar Institucional VISAE- UNAD Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce,

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos)

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos) LENGUAJE DE SEÑAS 1 Contenido LENGUAJE DE SEÑAS; Introducción: - Persona con discapacidad. - Discapacidad auditiva. An-acústico. Hipo-acústico. - La lengua de señas. - Lenguaje manual. Ideograma. Dactilología.

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Educación virtual POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Requisitos de ingreso para los cursos virtuales... 2 Inicio del curso... 2 Desarrollo del curso... 2 Funciones del tutor...

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS)

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) NOMBRE DEL NIÑO: ID DE ALUMNO: PRIMER NOMBRE / SEGUNDO NOMBRE / APELLIDO FECHA DE NACIMIENTO: GRADO: EDAD: FECHA: MES / DÍA / AÑO

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

Cod. Descuento: CLE145. Las herramientas que estabas buscando...

Cod. Descuento: CLE145. Las herramientas que estabas buscando... descuento LOGOPEDAS -10% Cod. Descuento: CLE145 Las herramientas que estabas buscando... Autor: Idoya Ibarbia Mangrané Bloque 1 Guía didáctica impresa Láminas manipulativas. 1ª Edición 2008 Etapas: Palabra

Más detalles

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako Berritzegunea G04 IKTen Mintegia 1 El aula digital 1. Concepto de pizarra digital 2. La Pizarra Digital Interactiva - PDI 3. Monitorización de un aula

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web 1.A.1. Definición de Accesibilidad 1.A.2. Definición de accesibilidad en Internet 1. B. Por qué necesitamos la accesibilidad 1. C. Problemas de Accesibilidad en

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Elena Gastón. Grupo ACCEDO-ONCE Maestra. Técnico de Educación. Dirección

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

AULAS DE ENLACE MODELO 14 C.E.I.P./I.E.S. LOCALIDAD: INFORME INDIVIDUALIZADO ALUMNO/A:... CURSO/NIVEL:... FECHA DE INCORPORACIÓN AL AULA DE ENLACE:...

AULAS DE ENLACE MODELO 14 C.E.I.P./I.E.S. LOCALIDAD: INFORME INDIVIDUALIZADO ALUMNO/A:... CURSO/NIVEL:... FECHA DE INCORPORACIÓN AL AULA DE ENLACE:... MODELO 14 C.E.I.P./I.E.S. LOCALIDAD: AULAS DE ENLACE INFORME INDIVIDUALIZADO ALUMNO/A:... CURSO/NIVEL:... FECHA DE INCORPORACIÓN AL AULA DE ENLACE:... Curso:.../... 1. DATOS PERSONALES, FAMILIARES Y ESCOLARES

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

JULIÁN GARCÍA VILLALOBOS. Introducción. Técnico de la Dirección de Educación de la ONCE.

JULIÁN GARCÍA VILLALOBOS. Introducción. Técnico de la Dirección de Educación de la ONCE. JULIÁN GARCÍA VILLALOBOS. Técnico de la Dirección de Educación de la ONCE. Introducción La evolución de las tecnologías digitales en el ámbito educativo y su implantación en los centros escolares está

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Statewide Parent Advocacy Network 35 Halsey Street Newark, NJ 07102 (973) 642-8100 www.spannj.org La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Desarrollado por la Red Estatal

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

Medios Didácticos. II

Medios Didácticos. II CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA Medios Didácticos. II 15 de junio 2010 Medios didácticos audiovisuales Medios didácticos visuales Nuestro objetivo para la sesión de hoy es conocer y manejar los MEDIOS DIDÁCTICOS

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles