ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

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2 La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright Este Ebook se distribuye GRATIS, a través de la página: Prohibida su venta total o parcial.

3 Dieta para diabéticos Si tienes Diabetes, quiere decir que tu cuerpo no produce o no utiliza la insulina como debería hacerlo. Por lo tanto aumenta la glucosa(azucar) en sangre, y esto puede ser peligroso. Comiendo sano y equilibrado te permite mantener la glucosa a unos niveles normales. Hay que tener este factor muy en cuenta ya que con una dieta equilibrada podemos controlar complicaciones de la diabetes. Un médico puede ayudarte a crear una dieta para tí teniendo en cuenta tus habitos de vida, medicinas que tomes en esos momentos, etc. Una buena dieta para un Diabetico debe incluir: Alimentos con poco contenido en azúcar Tener en cuenta la cantidad de CarboHidratos a comer Consumir alimentos variados como frutas y vegetales, alimentos integrales limitar el consumo de grasas limitar o eliminar el consumo de alcohol Consumir muy poca sal Conteo de Carbohidratos A los Carbohidratos los podemos encontrar en el arroz, la pasta, el pan, los cereales y en la fruta. Todos estos carbohidratos se combierten en glucosa una vez ingeridos. Hay una forma de controlar el nivel de glucosa en sangre sabiendo los carbohidratos que se consumen. Un Dietista te puede ayudar enseñandote la técnica del "CONTEO DE CARBOHIDRATOS"

4 Tipos de carbohidratos Nuestro cuerpo transforma los carbohidratos en energía para poder movernos y realizar las actividades diarias de los seres humanos. Existen dos tipos de carbohidratos: Los simples y los complejos. Los carbohidratos simples son azúcares que encontramos en los alimentos, y que tambien podemos unir a otros como por ejemplo: los dulces, la fruta, la leche, alimentos endulzados con azucar, verduras,etc. Los carbohidratos simples carecen de vitaminas minerales y fibra. Los carbohidratos complejos son azucares con mas de tres tipos de moléculas y que se digieren mucho mas lento que los carbohidratos simples. Este tipo de carbohidratos los podemos encontrar en los siguientes alimentos: Pan Cereales Legumbres Pasta y Arroz Vegetales con almidón como pueden ser las patatas(papas) Cálculo de sus carbohidratos EL 90% de los alimentos contienen carbohidratos, incluyendo a las verduras. En el caso de una persona adulta, cuando se tiene diabetes no se debe consumir mas de 200 gramos por día de carbohidratos. Los alimentos que vienen en paquetes llevan etiquetas que muestran la cantidad de carbohidratos que contienen medidos en gramos. Debes leer estas etiquetas para poder calcular la cantidad de carbohidratos que contiene un determinado alimento. A parte de los carbohidratos, el fabricante del alimento empaquetado, tambien suele poner la cantidad de azucar, almidón y fibra correspondiente a dicho alimento. El número total de carbohidratos sería la suma total de todos ellos en gramos.

5 Debes calcular el número de carbohidratos que se encuentran en los alimentos que no vienen empaquetados y sumarlos todos para obtener el número total de carbohidratos que vas a ingerir. Por ejemplo, 1/4 taza grande de arroz hervido contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Si consumes una taza entera de arroz hervido quiere decir que estarás consumiendo aproximadamente 60 gramos de carbohidratos. Alimentos con aproximadamente 15 gramos de carbohidratos: 1/2 taza de fruta en conserva (sin el jugo o jarabe) 1/2 taza de harina de avena 1/3 de taza de pasta (puede variar con la forma) 1/3 de taza de arroz de grano largo 1/4 de taza de arroz de grano corto 1 taza de sopa 1 y 1/4 de taza de leche Porciones de 1/4 de papas a la francesa medianas Sumar sus carbohidratos Cuando estes aprendiendo el metodo para calcular los carbohidratos, ten siempre a mano una hoja de papel o un diario que te permita llevar un registro de todos ellos. Con la práctica le será mucho mas facil de llevarlos. Consulte con un nutricionista todos los años, para que este le ayude a refrescar su metodo y conocimientos sobre el conteo de carbohidratos. Edulcorantes Artificiales Cuando una persona tiene diabetes, es muy complicado incluir dulces en la dieta debido a que requieren una atención especial. Los alimentos y bebidas que utilizan edulcorantes artificiales son una muy buena opción para dominar sus ansias de algo dulce. En ocasiones los edulcorantes artificiales se denominan edulcorantes bajos en calorías. Sin embargo, muchos alimentos que llevan edulcorantes artificiales aún contienen calorías y carbohidratos. Por tanto, asegurese de verificar la información nutritiva en la etiqueta del producto..

6 El poder endulzante de los edulcorantes artificiales son el doble o el triple de intensos que el azucar normal. Por ello, solo con una pequeña cantidad bastaría para endulzar sin obtener tanta cantidad de carbohidratos. Excluyendo al aspartamo, todos los edulcorantes que citamos a continuación no pueden ser descompuestos por el cuerpo. Lo que significa que pasan a través de nuestro sistema digestivo sin ser digeridos, y por lo tanto no conllevan calorias extras Aprovado por el FDA Existen cinco edulcorantes artificiales que han sido evaluados y aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA): acesulfame K (potasio) aspartamo sacarina sucralosa neotame Estos edulcorantes se utilizan en la industria alimenticia para crear bebidas bajas en calorias, postres, yogures, caramelos, chicles..., todos ellos sin azucar y bajos en calorias. Que es la Stevia? La Stevia es un edulcorante natural que se extrae de la hierba Stevia Rebaudiana de sabor muy dulce. La stevia está ahora reconocida como segura por el FDA como una comida aditiva y como edulcorante para la mesa. Cuando algo es generalmente reconocido como seguro por el FDA, significa que expertos han acordado que esto es algo seguro para el consumo por el público en cantidades adecuadas. La Stevia es cien veces mas dulce que el azúcar, y muy parecida a otros edulcorantes artificiales que existen en el mercado. Actualmente lo podemos encontrar en multitud de alimentos procesados y empaquetados.

7 Sustitutos del Azúcar en la Tienda La siguiente tabla muestra la relación de marcas que existen en las tiendas para cada edulcorante:

8 Edulcorantes y postres Que una persona tenga diabetes, no quiere decir que no pueda comer dulces. Todo aquel que tenga diabetes puede comer postres, utilizar edulcorantes y seguir manteniendo unos niveles de glucosa en sangre normales. Para endulzar las comidas tiene las siguientes opciones: Azúcar y otros edulcorantes con contenido calórico, como miel, azúcar morena, melaza, fructosa y azúcar de caña. Edulcorantes de contenido calórico reducido como eritritol, hidrolizados de almidón hidrogenado, isomalta, lactitol, maltitol, mannitol, sorbitol y xilitol. Edulcorantes de bajas calorías como acesulfamo de potasio, aspartamo, sacarina y sucralosa. Azúcar y otros edulcorantes con contenido calórico. Anteriormente los especialistas en diabetes recomendaban evitar el azúcar, ya que creían que la ingesta de azúcar hacia que aumentara la glucosa en sangre. Incluso se creía que el azúcar en exceso producía diabetes, cosa que hoy en día se sabe que no es así. Se ha demostrado que el azúcar actúa igual sobre la glucosa en sangre que otros carbohidratos como los de las patatas o el pan. Actualmente muchos expertos coinciden en que se pueden comer alimentos con azúcar siempre y cuando estén integrados en un plan dietético realizado por un especialista, al igual que otro alimento que contenga carbohidratos. Se ha de seguir el mismo consejo para todos los tipos de edulcorantes como el azúcar moreno, la miel o la melaza. Evidentemente el 90% de los dulces y postres no aportan todos los nutrientes indispensables que se encuentran en otros alimentos de mejor calidad. Los dulces, aparte de contener carbohidratos también contienen altos indices de grasas saturadas y calorías extras, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

9 Si en un momento dado te apetecen alimentos dulces y la vez quieres perder peso, sigue estos pasos: Calme sus ansias de comer algo dulce con frutas frescas o secas Ingiera una pequeña cantidad de su postre favorito en lugar de comer cualquier otra cosa. En las ocasiones que coma fuera de casa, comparte tu postre con alguien de la familia o algún amigo. Modere la cantidad de azúcar y grasas en sus comidas. Elige nuevas recetas para cocinar dulces con menos calorías. Intenta comer tu postre favorito en versión light si la hay. Consume edulcorantes de bajas calorías para el café o infusiones. Cómo puedo hacer para comer dulces y controlar el nivel de glucosa en sangre dentro de unos niveles normales? El secreto está en reemplazar pequeñas porciones de dulces por otras de carbohidratos en comidas o pequeños refrigerios. Dentro de los alimentos que contienen carbohidratos podemos incluir pan, tortitas, arroz, cereales, frutas, zumos naturales, leche, yogures, patatas, maíz y guisantes. Lo ideal sería ingerir entre 45 y 60 gramos por comida. Para poder insertar dulces en las comidas, tienes que disminuir el numero de carbohidratos dentro de la misma comida. Por ejemplo, si quieres incluir galletas dulces con la comida, y supongamos que su comida es un sandwich de pavo con dos rebanadas de pan, lo primero que tienes que hacer es sustituir el pan normal por pan integral bajo en calorías, ya que el pan contiene carbohidratos. En este caso usted sustituye el pan por las galletas dulces. Así conseguimos un cambio equilibrado consumiendo el mismo numero de carbohidratos. También puedes coger información en la etiqueta de la información nutricional para orientarte. Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño de la porción. Lo segundo es el número total de carbohidratos. Estos indican el número total de carbohidratos que contiene cada porción.

10 Qué otra información puedo encontrar en las etiquetas? En la etiqueta de algunos alimentos podemos ver el indicativo de "sin azúcar", "sin azúcar añadido", "bajo contenido en azúcar", o "dietético", pero cuidado porque aun mantienen carbohidratos. Para comprobar el número total de azucares(el cual viene predefinido como "azúcares"), que viene en la etiqueta de información nutricional, recuerda que este valor incorpora el azúcar natural(como el que viene en las uvas pasas), y el azúcar agregado. Resulta más fácil comprobar los carbohidratos totales ya que es un numero más global de entre todos los carbohidratos que se encuentran en un solo alimento. Edulcorantes de contenido calórico reducido -- Alcoholes de azúcar Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorante con un nivel de calorias minimo, y se emplean para la fabricación de caramelos, chicles y postres sin azucar. Contienen la mitad de calorias que el azúcar y otros carbohidratos. Ejemplos de Alcoholes de azucar: maltitol, sorbitol, xilitol,etc. Aunque su nombre pueda llevar a engaños, estos no contienen alcohol. Ocasionalmente los alcoholes de azúcar pueden provocar diarreas, especialmente en niños, y esto es debido a que no son absorbidos por el cuerpo completamente y suelen hacer mas daño en los aparatos digestivos jovenes de los niños, aun en proceso de desarrollo. Mucha gente cree que los alimentos que contienen alcoholes de azucar son "alimentos light", y eso no es cierto. Consejos prácticos para el cálculo de carbohidratos y alcoholes de azúcar: Los alcoholes de azúcar aumentan el nivel de glucosa en menor proporción que otros carbohidratos.para contar el número de otro carbohidrato que se encuentra en un alimento que contiene alcohol de azúcar siga estos simples consejos: Reste la mitad de los gramos del alcohol de azúcar de los carbohidratos totales Cuente los gramos restantes Por ejemplo: Tamaño de la porción: 1 barrita de cereales Carbohidratos totales 15 gramos -- Alcohol de azúcar 6,5 gramos Una barrita de cereales cuenta con 15 gramos de carbohidratos.

11 Edulcorantes de bajas calorías No rechace edulcorantes de bajas calorías por el hecho de que el azúcar sea mas segura de lo que en un principio se creía. Los edulcorantes de bajas calorías son "alimentos light". Endulzan los alimentos, no contienen calorías y no aumentan la glucosa en sangre. No contabilizan como carbohidratos, grasas o cualquier otro cambio. Siempre puede agregarlos en su dieta en vez de sustituirlos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de esos edulcorantes de bajas calorías. La Asociación Americana de la Diabetes acepta la conclusión de la FDA de que esos edulcorantes son más seguros y pueden formar parte de una dieta saludable. Sacarina La sacarina se utiliza para endulzar alimentos calientes y fríos. Seguramente recuerdas algún estudio en el que se probaron grandes cantidades de sacarina en ratas de laboratorio, en los cuales preocupaba la posibilidad de que esta provocara cáncer. Pero después de un tiempo y tras varios años de investigación se ha demostrado que la sacarina es totalmente segura en las cantidades utilizadas por los consumidores. Aspartamo Este es otro edulcorante de bajas calorias. Las altas temperaturas repercuten en la capacidad para endulzar, por este motivo visite el sitio web del fabricante o pongase en contacto a través del teléfono para recibir asesoramiento cuando utilice aspartamo en recetas. Acesulfamo de potasio Otro edulcorante de bajas calorías. Este edulcorante al contrario que el aspartamo, si resiste al calor y puede ser utilizado para cocinar. Sucralosa La sucralosa es uno de los edulcorantes mas recientes que existe en el mercado. Resiste a las altas temperaturas y conserva el dulzor en bebidas calientes, productos para horno y alimentos procesados. Si cocinas habitualmente sabrás que el azúcar, aparte de dar dulzor a los alimentos calientes, tambien afecta a la forma en que se cocinan cambiando la textura y el sabor. Mucha gente utiliza una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorias y así minimizar el consumo de azúcar y las calorias totales y aun así obtener resultados aceptables. Los edulcorantes arriba mencionados facilitan a las personas obesas o con diabetes a minimizar el consumo de calorias y seguir dentro de una dieta saludable.

12 Son seguros los edulcorantes de bajas calorías? Todos los edulcorantes de bajas calorías, con sometidos a extrictas pruebas antes de su aprobación final. Los resultados de estas pruebas han demostrado que los edulcorantes de bajas calorías son los mas seguros, incluso para niños y mujeres embarazadas. Las personas que sufren una enfermedad poco común llamada fenilcetonuria, han de limitar el consumo de aspartamo, ya que afecta directamente a su enfermedad. Ventajas y desventajas de los edulcorantes de bajas calorías Los alimentos que contienen edulcorantes de bajas calorías, aportan menos calorías que los que se preparan con azúcar u otros edulcorantes calóricos. Esto es una buena noticia si estás intentando perder peso o mantenerte en un determinado peso corporal. Aún así, algunos alimentos sin azúcar que llevan edulcorantes de bajas calorías, contienen mas grasas que las versiones con azúcar. En el momento que considere consumir alimentos con edulcorantes de contenido calórico reducido, asegurese de leer detenidamente siempre la etiqueta de información nutricional. Comparando las calorías del alimento con edulcorantes al del alimento con azúcar, verás que realmente consumes menos calorías. También es recomendable comparar el total de grasas en las etiquetas. Mucha gente opta por consumir el alimento normal en vez de elegir el de bajas calorías, pero consumir una porción mas pequeña del alimento. En ocasiones, los alimentos sin azúcar suelen ser mas caros.

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