ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte"

Transcripción

1 a L ALIMENTACIÓN en la diabétes Aprende a comer para poder curarte

2 La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright Este Ebook se distribuye GRATIS, a través de la página: Prohibida su venta total o parcial.

3 Dieta para diabéticos Si tienes Diabetes, quiere decir que tu cuerpo no produce o no utiliza la insulina como debería hacerlo. Por lo tanto aumenta la glucosa(azucar) en sangre, y esto puede ser peligroso. Comiendo sano y equilibrado te permite mantener la glucosa a unos niveles normales. Hay que tener este factor muy en cuenta ya que con una dieta equilibrada podemos controlar complicaciones de la diabetes. Un médico puede ayudarte a crear una dieta para tí teniendo en cuenta tus habitos de vida, medicinas que tomes en esos momentos, etc. Una buena dieta para un Diabetico debe incluir: Alimentos con poco contenido en azúcar Tener en cuenta la cantidad de CarboHidratos a comer Consumir alimentos variados como frutas y vegetales, alimentos integrales limitar el consumo de grasas limitar o eliminar el consumo de alcohol Consumir muy poca sal Conteo de Carbohidratos A los Carbohidratos los podemos encontrar en el arroz, la pasta, el pan, los cereales y en la fruta. Todos estos carbohidratos se combierten en glucosa una vez ingeridos. Hay una forma de controlar el nivel de glucosa en sangre sabiendo los carbohidratos que se consumen. Un Dietista te puede ayudar enseñandote la técnica del "CONTEO DE CARBOHIDRATOS"

4 Tipos de carbohidratos Nuestro cuerpo transforma los carbohidratos en energía para poder movernos y realizar las actividades diarias de los seres humanos. Existen dos tipos de carbohidratos: Los simples y los complejos. Los carbohidratos simples son azúcares que encontramos en los alimentos, y que tambien podemos unir a otros como por ejemplo: los dulces, la fruta, la leche, alimentos endulzados con azucar, verduras,etc. Los carbohidratos simples carecen de vitaminas minerales y fibra. Los carbohidratos complejos son azucares con mas de tres tipos de moléculas y que se digieren mucho mas lento que los carbohidratos simples. Este tipo de carbohidratos los podemos encontrar en los siguientes alimentos: Pan Cereales Legumbres Pasta y Arroz Vegetales con almidón como pueden ser las patatas(papas) Cálculo de sus carbohidratos EL 90% de los alimentos contienen carbohidratos, incluyendo a las verduras. En el caso de una persona adulta, cuando se tiene diabetes no se debe consumir mas de 200 gramos por día de carbohidratos. Los alimentos que vienen en paquetes llevan etiquetas que muestran la cantidad de carbohidratos que contienen medidos en gramos. Debes leer estas etiquetas para poder calcular la cantidad de carbohidratos que contiene un determinado alimento. A parte de los carbohidratos, el fabricante del alimento empaquetado, tambien suele poner la cantidad de azucar, almidón y fibra correspondiente a dicho alimento. El número total de carbohidratos sería la suma total de todos ellos en gramos.

5 Debes calcular el número de carbohidratos que se encuentran en los alimentos que no vienen empaquetados y sumarlos todos para obtener el número total de carbohidratos que vas a ingerir. Por ejemplo, 1/4 taza grande de arroz hervido contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Si consumes una taza entera de arroz hervido quiere decir que estarás consumiendo aproximadamente 60 gramos de carbohidratos. Alimentos con aproximadamente 15 gramos de carbohidratos: 1/2 taza de fruta en conserva (sin el jugo o jarabe) 1/2 taza de harina de avena 1/3 de taza de pasta (puede variar con la forma) 1/3 de taza de arroz de grano largo 1/4 de taza de arroz de grano corto 1 taza de sopa 1 y 1/4 de taza de leche Porciones de 1/4 de papas a la francesa medianas Sumar sus carbohidratos Cuando estes aprendiendo el metodo para calcular los carbohidratos, ten siempre a mano una hoja de papel o un diario que te permita llevar un registro de todos ellos. Con la práctica le será mucho mas facil de llevarlos. Consulte con un nutricionista todos los años, para que este le ayude a refrescar su metodo y conocimientos sobre el conteo de carbohidratos. Edulcorantes Artificiales Cuando una persona tiene diabetes, es muy complicado incluir dulces en la dieta debido a que requieren una atención especial. Los alimentos y bebidas que utilizan edulcorantes artificiales son una muy buena opción para dominar sus ansias de algo dulce. En ocasiones los edulcorantes artificiales se denominan edulcorantes bajos en calorías. Sin embargo, muchos alimentos que llevan edulcorantes artificiales aún contienen calorías y carbohidratos. Por tanto, asegurese de verificar la información nutritiva en la etiqueta del producto..

6 El poder endulzante de los edulcorantes artificiales son el doble o el triple de intensos que el azucar normal. Por ello, solo con una pequeña cantidad bastaría para endulzar sin obtener tanta cantidad de carbohidratos. Excluyendo al aspartamo, todos los edulcorantes que citamos a continuación no pueden ser descompuestos por el cuerpo. Lo que significa que pasan a través de nuestro sistema digestivo sin ser digeridos, y por lo tanto no conllevan calorias extras Aprovado por el FDA Existen cinco edulcorantes artificiales que han sido evaluados y aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA): acesulfame K (potasio) aspartamo sacarina sucralosa neotame Estos edulcorantes se utilizan en la industria alimenticia para crear bebidas bajas en calorias, postres, yogures, caramelos, chicles..., todos ellos sin azucar y bajos en calorias. Que es la Stevia? La Stevia es un edulcorante natural que se extrae de la hierba Stevia Rebaudiana de sabor muy dulce. La stevia está ahora reconocida como segura por el FDA como una comida aditiva y como edulcorante para la mesa. Cuando algo es generalmente reconocido como seguro por el FDA, significa que expertos han acordado que esto es algo seguro para el consumo por el público en cantidades adecuadas. La Stevia es cien veces mas dulce que el azúcar, y muy parecida a otros edulcorantes artificiales que existen en el mercado. Actualmente lo podemos encontrar en multitud de alimentos procesados y empaquetados.

7 Sustitutos del Azúcar en la Tienda La siguiente tabla muestra la relación de marcas que existen en las tiendas para cada edulcorante:

8 Edulcorantes y postres Que una persona tenga diabetes, no quiere decir que no pueda comer dulces. Todo aquel que tenga diabetes puede comer postres, utilizar edulcorantes y seguir manteniendo unos niveles de glucosa en sangre normales. Para endulzar las comidas tiene las siguientes opciones: Azúcar y otros edulcorantes con contenido calórico, como miel, azúcar morena, melaza, fructosa y azúcar de caña. Edulcorantes de contenido calórico reducido como eritritol, hidrolizados de almidón hidrogenado, isomalta, lactitol, maltitol, mannitol, sorbitol y xilitol. Edulcorantes de bajas calorías como acesulfamo de potasio, aspartamo, sacarina y sucralosa. Azúcar y otros edulcorantes con contenido calórico. Anteriormente los especialistas en diabetes recomendaban evitar el azúcar, ya que creían que la ingesta de azúcar hacia que aumentara la glucosa en sangre. Incluso se creía que el azúcar en exceso producía diabetes, cosa que hoy en día se sabe que no es así. Se ha demostrado que el azúcar actúa igual sobre la glucosa en sangre que otros carbohidratos como los de las patatas o el pan. Actualmente muchos expertos coinciden en que se pueden comer alimentos con azúcar siempre y cuando estén integrados en un plan dietético realizado por un especialista, al igual que otro alimento que contenga carbohidratos. Se ha de seguir el mismo consejo para todos los tipos de edulcorantes como el azúcar moreno, la miel o la melaza. Evidentemente el 90% de los dulces y postres no aportan todos los nutrientes indispensables que se encuentran en otros alimentos de mejor calidad. Los dulces, aparte de contener carbohidratos también contienen altos indices de grasas saturadas y calorías extras, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

9 Si en un momento dado te apetecen alimentos dulces y la vez quieres perder peso, sigue estos pasos: Calme sus ansias de comer algo dulce con frutas frescas o secas Ingiera una pequeña cantidad de su postre favorito en lugar de comer cualquier otra cosa. En las ocasiones que coma fuera de casa, comparte tu postre con alguien de la familia o algún amigo. Modere la cantidad de azúcar y grasas en sus comidas. Elige nuevas recetas para cocinar dulces con menos calorías. Intenta comer tu postre favorito en versión light si la hay. Consume edulcorantes de bajas calorías para el café o infusiones. Cómo puedo hacer para comer dulces y controlar el nivel de glucosa en sangre dentro de unos niveles normales? El secreto está en reemplazar pequeñas porciones de dulces por otras de carbohidratos en comidas o pequeños refrigerios. Dentro de los alimentos que contienen carbohidratos podemos incluir pan, tortitas, arroz, cereales, frutas, zumos naturales, leche, yogures, patatas, maíz y guisantes. Lo ideal sería ingerir entre 45 y 60 gramos por comida. Para poder insertar dulces en las comidas, tienes que disminuir el numero de carbohidratos dentro de la misma comida. Por ejemplo, si quieres incluir galletas dulces con la comida, y supongamos que su comida es un sandwich de pavo con dos rebanadas de pan, lo primero que tienes que hacer es sustituir el pan normal por pan integral bajo en calorías, ya que el pan contiene carbohidratos. En este caso usted sustituye el pan por las galletas dulces. Así conseguimos un cambio equilibrado consumiendo el mismo numero de carbohidratos. También puedes coger información en la etiqueta de la información nutricional para orientarte. Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño de la porción. Lo segundo es el número total de carbohidratos. Estos indican el número total de carbohidratos que contiene cada porción.

10 Qué otra información puedo encontrar en las etiquetas? En la etiqueta de algunos alimentos podemos ver el indicativo de "sin azúcar", "sin azúcar añadido", "bajo contenido en azúcar", o "dietético", pero cuidado porque aun mantienen carbohidratos. Para comprobar el número total de azucares(el cual viene predefinido como "azúcares"), que viene en la etiqueta de información nutricional, recuerda que este valor incorpora el azúcar natural(como el que viene en las uvas pasas), y el azúcar agregado. Resulta más fácil comprobar los carbohidratos totales ya que es un numero más global de entre todos los carbohidratos que se encuentran en un solo alimento. Edulcorantes de contenido calórico reducido -- Alcoholes de azúcar Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorante con un nivel de calorias minimo, y se emplean para la fabricación de caramelos, chicles y postres sin azucar. Contienen la mitad de calorias que el azúcar y otros carbohidratos. Ejemplos de Alcoholes de azucar: maltitol, sorbitol, xilitol,etc. Aunque su nombre pueda llevar a engaños, estos no contienen alcohol. Ocasionalmente los alcoholes de azúcar pueden provocar diarreas, especialmente en niños, y esto es debido a que no son absorbidos por el cuerpo completamente y suelen hacer mas daño en los aparatos digestivos jovenes de los niños, aun en proceso de desarrollo. Mucha gente cree que los alimentos que contienen alcoholes de azucar son "alimentos light", y eso no es cierto. Consejos prácticos para el cálculo de carbohidratos y alcoholes de azúcar: Los alcoholes de azúcar aumentan el nivel de glucosa en menor proporción que otros carbohidratos.para contar el número de otro carbohidrato que se encuentra en un alimento que contiene alcohol de azúcar siga estos simples consejos: Reste la mitad de los gramos del alcohol de azúcar de los carbohidratos totales Cuente los gramos restantes Por ejemplo: Tamaño de la porción: 1 barrita de cereales Carbohidratos totales 15 gramos -- Alcohol de azúcar 6,5 gramos Una barrita de cereales cuenta con 15 gramos de carbohidratos.

11 Edulcorantes de bajas calorías No rechace edulcorantes de bajas calorías por el hecho de que el azúcar sea mas segura de lo que en un principio se creía. Los edulcorantes de bajas calorías son "alimentos light". Endulzan los alimentos, no contienen calorías y no aumentan la glucosa en sangre. No contabilizan como carbohidratos, grasas o cualquier otro cambio. Siempre puede agregarlos en su dieta en vez de sustituirlos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de esos edulcorantes de bajas calorías. La Asociación Americana de la Diabetes acepta la conclusión de la FDA de que esos edulcorantes son más seguros y pueden formar parte de una dieta saludable. Sacarina La sacarina se utiliza para endulzar alimentos calientes y fríos. Seguramente recuerdas algún estudio en el que se probaron grandes cantidades de sacarina en ratas de laboratorio, en los cuales preocupaba la posibilidad de que esta provocara cáncer. Pero después de un tiempo y tras varios años de investigación se ha demostrado que la sacarina es totalmente segura en las cantidades utilizadas por los consumidores. Aspartamo Este es otro edulcorante de bajas calorias. Las altas temperaturas repercuten en la capacidad para endulzar, por este motivo visite el sitio web del fabricante o pongase en contacto a través del teléfono para recibir asesoramiento cuando utilice aspartamo en recetas. Acesulfamo de potasio Otro edulcorante de bajas calorías. Este edulcorante al contrario que el aspartamo, si resiste al calor y puede ser utilizado para cocinar. Sucralosa La sucralosa es uno de los edulcorantes mas recientes que existe en el mercado. Resiste a las altas temperaturas y conserva el dulzor en bebidas calientes, productos para horno y alimentos procesados. Si cocinas habitualmente sabrás que el azúcar, aparte de dar dulzor a los alimentos calientes, tambien afecta a la forma en que se cocinan cambiando la textura y el sabor. Mucha gente utiliza una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorias y así minimizar el consumo de azúcar y las calorias totales y aun así obtener resultados aceptables. Los edulcorantes arriba mencionados facilitan a las personas obesas o con diabetes a minimizar el consumo de calorias y seguir dentro de una dieta saludable.

12 Son seguros los edulcorantes de bajas calorías? Todos los edulcorantes de bajas calorías, con sometidos a extrictas pruebas antes de su aprobación final. Los resultados de estas pruebas han demostrado que los edulcorantes de bajas calorías son los mas seguros, incluso para niños y mujeres embarazadas. Las personas que sufren una enfermedad poco común llamada fenilcetonuria, han de limitar el consumo de aspartamo, ya que afecta directamente a su enfermedad. Ventajas y desventajas de los edulcorantes de bajas calorías Los alimentos que contienen edulcorantes de bajas calorías, aportan menos calorías que los que se preparan con azúcar u otros edulcorantes calóricos. Esto es una buena noticia si estás intentando perder peso o mantenerte en un determinado peso corporal. Aún así, algunos alimentos sin azúcar que llevan edulcorantes de bajas calorías, contienen mas grasas que las versiones con azúcar. En el momento que considere consumir alimentos con edulcorantes de contenido calórico reducido, asegurese de leer detenidamente siempre la etiqueta de información nutricional. Comparando las calorías del alimento con edulcorantes al del alimento con azúcar, verás que realmente consumes menos calorías. También es recomendable comparar el total de grasas en las etiquetas. Mucha gente opta por consumir el alimento normal en vez de elegir el de bajas calorías, pero consumir una porción mas pequeña del alimento. En ocasiones, los alimentos sin azúcar suelen ser mas caros.

Edulcorantes y postres

Edulcorantes y postres Edulcorantes y postres Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar)

Más detalles

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio Edulcorantes Sustitutos del azúcar Los sustitutos del azúcar saben a azúcar, pero no tienen calorías o carbohidratos. No contribuyen a ganar peso, no provocan caries y no elevan los niveles de azúcar en

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados

Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados Tanto el tipo de alimentos que usted ingiere como la cantidad de alimentos que usted ingiere afectan los niveles de glucosa en la sangre. Su nivel de glucosa

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Galletas Nutritivas de MEDUCA

Galletas Nutritivas de MEDUCA Galletas Nutritivas de MEDUCA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para nutrir mentes y mejorar la vida Niños bien nutridos rinden mejor Qué es una Galleta Nutritiva? Un producto nutritivo es

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice)

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice) AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción, edición o transmisión de toda o parte

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS

ESTUDIO SOBRE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS ESTUDIO SOBRE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS CECUMadrid Abril 2011 LOS PRODUCTOS Para el análisis realizado se han seleccionados varios tipos de alimentos: Galletas y cereales Postres lácteos, fundamentalmente

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

usted y la diabetes tipo ii

usted y la diabetes tipo ii En Español usted y la diabetes tipo ii Vivir bien con Diabetes Consejos Básicos para un Buen Cuidado de la Diabetes Revise regularmente su nivel de azúcar en la sangre Durante todas sus citas con su médico:

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

etiqueta de información nutricional buenas decisiones alimenticias

etiqueta de información nutricional buenas decisiones alimenticias SUPERCONSEJOS PARA LOS NIÑOS Usa la etiqueta de información nutricional para tomar buenas decisiones alimenticias Cómo usar la etiqueta de información nutricional Busca la etiqueta de información nutricional

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 03 R NUTRICIÓN POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 1 POSTRES saludables Es recomendable buscar postres que tengan buen aporte de proteína como los cheese cakes o los postres fríos elaborados con

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO NO TAN DULCE LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO La búsqueda de ideas para dar impulso a nuevos proyectos y separar la paja del trigo en diversos temas es lo que me motiva para realizar cada vez un nuevo trabajo

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico.

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Las denominadas "medicinas alternativas" : Acupuntura, Técnicas de relajación, Terapias florales, etc... deben ser consideradas con complementos,

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito.

12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito. 12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito. Puede que hayas heredado el metabolismo lento de tu mamá, pero no es para siempre si tú lo decides. Puedes manipular

Más detalles

Díganos lo que piensa!

Díganos lo que piensa! Díganos lo que piensa! Estimado padre o tutor, Gracias por participar en el curso para padres del programa Podemos! TM (We Can! TM ) Por favor, díganos lo que usted piensa. Le agradeceremos que llene el

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

MANUAL CALCULADOR DIETARIO 1 Mi Dietario 2.3 AraM2010

MANUAL CALCULADOR DIETARIO 1 Mi Dietario 2.3 AraM2010 1 Mi Dietario 2.3 AraM2010 CONTENIDO 1- Perfiles... 1 1.1- Crear un perfil... 2 2- Dietas... 3 2.1- Menú dietas... 3 3.- Funciones generales... 6 3.1 Menús... 6 3.2 Alimentos... 6 3.3 Dieta... 8 Software:

Más detalles

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías

Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías Sesión 5: Incline la Balanza de Calorías El Grupo del Programa de Equilibrio de Estilo de Vida comprende 2 cambios de estilo de vida: 1. Comer sano. Esto incluye comer menos grasa y más granos integrales,

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Segunda edición: octubre 2002. de la edición original Celestial Connection, Inc.

Segunda edición: octubre 2002. de la edición original Celestial Connection, Inc. editorial irio, s.a. Segunda edición: octubre 2002 de la edición original Celestial Connection, Inc. de la presente edición EDITORIAL SIRIO, S.A. Nirvana Libros S.A. de C.V. Ed. Sirio Argentina C/ Panaderos,

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Colesterol para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar la grasa y el colesterol. Esta fotonovela es la número 3 de la serie Cómo controlar su

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto Sustitutos para la innovación de productos sin azúcar 2 da Parte Por: Ing. Norma Orozco Gerente Técnica Confitería, Centro de capacitación. México. En la publicación anterior se mencionó que hay dos ingredientes

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

Manual de actividades

Manual de actividades Un día sin azúcar Manual de actividades Contenido Dulce inteligencia 2 Azúcar en nuestras comidas favoritas 3 Ayuda a los comedulce Samuel y Susana 3 Cazadores de azúcar: encuentra el azúcar escondido

Más detalles

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z.

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. 3 LOS EDULCORANTES COMPUESTOS QUÍMICOS NATURALES O SINTÉTICOS EMPLEADOS PARA: GENERAR UN SABOR DULCE, PROPORCIONAR

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles