Guía de Orientación en salud sexual y reproductiva 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Orientación en salud sexual y reproductiva 1"

Transcripción

1 Guía de Orientación en salud sexual y reproductiva 1 Helena Acosta 1. Antecedentes Podemos entender la Orientación si la comparamos con un trípode -figura que logra siempre que sus partes estén en equilibrio-: orientadora, orientación y consultante. Una Orientación busca identificar y dar respuesta al Motivo de Consulta que trae la/los consultante. Cómo es? Cómo está estructurada? Qué temas puede abordar? En qué momento -de la ruta de la usuaria- la orientación? Consultante Qué edad tiene? Está sola en el servicio? Qué nivel educativo ha alcanzado? Cuáles son sus necesidades en SSR: anticoncepción? Embarazo no deseado y sus opciones? VIH? ITS? Violencia Basada en Género? Orientación Orientadora Cómo es esta funcionaria/o? Qué profesión tiene? Qué capacidad de respuesta ha desarrollado? 1.1. Algunas precisiones sobre la Orientación: La Orientación es la Intervención que proporciona las condiciones necesarias para tomar decisiones sexuales y/o reproductivas. Es un proceso de comunicación, una reflexión estructurada que propone la Orientadora a quien consulta con necesidades que afectan o pueden afectar de manera importante su vida. Se pretende en ese proceso propiciar un doble movimiento: generar coherencia interna en quien consulta (con sus creencias, sus experiencias, sus emociones) y 1 Acosta Helena. Manual de Orientación.IPPF (en revisión)

2 generar consonancia con los determinantes externos (su idea de maternidad, de pareja, de familia, de sociedad). Todas estas instancias en las que la persona que consulta vive, tienen maneras de expresarse diferentes. Mujeres u hombres- de origen urbano, con parejas estables, con familias religiosas pueden ser muy distintas de otras mujeres u hombres- del mismo sector social pero por ejemplo, de origen rural. No es suficiente saber la provincia, región, grupo o el nivel de ingreso. Hay otras variables -religión, nivel educativo- que afectan las respuestas de las/os consultantes. Busca esa intervención, que las decisiones que se tomen sean posibles de ser vividas (que en el futuro se recuerden como parte de su propia vida) por quien consulta. Decisiones que quepan en su Historia de Vida, en esa narración que la persona tiene de lo que le ha pasado en su vida y se las pueda contar a si misma/o y sentir de manera tranquila- que fue adecuado lo que decidió. Pero también busca politizar, dimensionar las decisiones que en SSR se están tomando. Politizar en el sentido de entender que hay decisiones que tienen un nivel personal, individual, pero también social, cultural. Asuntos como Enfrentar un Embarazo no deseado, Solicitar Morir Dignamente o Denunciar la Violencia Doméstica, tienen un plano personal pero tienen también una dimensión social importante en la medida en que aunque atañe a quien está consultando, a su particularidad, pero también implica a muchas más personas. A la sociedad y a la capacidad de tomar decisiones que se tiene en esa sociedad. Es una intervención que se mueve en dos planos: -el concreto de la persona que presenta necesidades propias y que viene a nuestro servicio buscando asesoría y -el del contexto social en el que esta solicitud se hace. No es aconsejar. No es modelar. No es utilizar mi experiencia personal como ejemplo. No es juzgar. No es una conferencia, no es un curso, aunque sea un proceso educativo. No es una charla, aunque busque la Empatía. No es terapia, aunque tenga efectos terapéuticos. No es un guión, aunque tenga estructura. No es un modelo. Es un acompañamiento que proporciona las condiciones de información y de reflexión necesarias para tomar decisiones en SSR.

3 La Orientación aborda temáticas que deben ser integrales pero integradas también: Violencia Basada en Género (VBG) Está íntimamente ligada a la aparición de Embarazos no Deseados (EnD) y lo contrario también: los embarazos no deseados pueden generar Violencia de Género. Es importante enfocar esta violencia como problema de salud pública y de derechos humanos y de integrar la detección de la VBG a servicios de referencia (atención para víctimas de violencia). La violencia basada en género -física y sexual- limita la posibilidad de la mujer de negociar con su pareja el uso de condones y otros métodos anticonceptivos, exponiéndolas a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. Embarazo no deseado y aborto inseguro: Toda mujer que llegue a los servicios de salud con una situación de embarazo no deseado debe encontrar una solución a su situación. Hay por lo menos tres modelos de atención posibles: atención post aborto, reducción de riesgos y daños y servicios de aborto legal Algunas precisiones sobre la Orientadora: La Orientadora - a veces hombres-, puede ser profesional de Trabajo Social, Psicología, Comunicación, Antropología, Enfermería, Medicina quien con esas habilidades y destrezas de la formación formal universitaria se sensibiliza y se entrena en esta área de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva. Construir una Orientadora es un proceso complejo que abarca el sistema de valores de la orientadora y el sistema de valores de la sociedad en la que actúa: Desde qué valores se está interviniendo: Haberse planteado o empezar a hacerlo, desde qué comprensiones religiosas, sexuales, morales, éticas, está interviniendo. Identificar valores permite no juzgar, no imponer creencias. Iniciar o continuar la reflexión sobre su propio desarrollo, su propia historia, sus características personales, sus verdades permite más apertura. Una Orientadora de mente abierta puede aceptar diferentes formas de pensar haciéndola más capaz de ayudar a otros/as a encontrar caminos satisfactorios.

4 Esto permitirá desencadenar habilidades comunicativas necesarias: Comunicación verbal y no-verbal que abre y no cierra el diálogo: información clara acompañada de expresiones faciales y posturales relajadas y atentas. El lenguaje corporal que invita a la reflexión, que muestra actitud de escucha y que baja actitudes defensivas de la consultante. Utilización cuidadosa de las palabras: Hacer resúmenes de lo que ha sido dicho y buscar que la mujer al escuchar pueda corregir la información, buscar con ella la versión de lo narrado que más se adecúe a lo que la usuaria quiere expresar dime si entendí bien: la situación económica de ustedes hace que no sepan con certeza qué hacer con este embarazo? En qué contexto se está interviniendo: Implica una reflexión previa y permanente en torno a cómo es la sociedad en la que se está trabajando, cómo son las culturas que confluyen en los individuos que presentan problemas en lo sexual o en lo reproductivo. Qué valores priman como naturales en esa cultura y cómo son apropiados por cada consultante. Cómo es la situación social, económica de ese país. Cuáles son las creencias en torno a lo sexual (lo erótico) y lo reproductivo (ser padre y ser madre). La Orientadora está situada también en un contexto y su concepción del mundo entra a ser parte de la relación con quien la consulta Algunas precisiones sobre la/el Consultante: Hablar de las/os posibles consultantes nos lleva a preguntarnos: Quiénes son? Dónde están? Qué edades tienen? Son casadas/os? Usan anticonceptivos? Cuáles son las necesidades que ellas/os -y sus parejas- tienen en Salud Sexual? Cuál es la frecuencia de sus relaciones sexuales? A qué riesgos en su salud física y mental están expuestas en medio de la ilegalidad de su motivo de consulta? Cuáles son sus necesidades en Salud Reproductiva? Estos datos (tomados de Allan Guttmacher) hablan de esas mujeres y de sus necesidades En promedio, la proporción de mujeres casadas de años de edad que estaban usando anticonceptivos aumentó en un 15% entre 1990 y 2003, de un 62% a un 71%. En muchos países, el uso de anticonceptivos también aumento entre las mujeres jóvenes, solteras y sexualmente activas. Lo más probable es que la disminución en las tasas globales de embarazo entre 1995 y 2008 se haya debido al aumento en el uso de anticonceptivos.

5 No obstante, muchas mujeres todavía no tienen acceso a los anticonceptivos. Se estima que un 10% de las mujeres en edad reproductiva en la región tuvieron una necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre , en descenso respecto al 16% de mediados de los noventa. Los niveles de necesidad insatisfecha son particularmente altos entre las mujeres jóvenes, solteras y sexualmente activas. En la mayoría de los países de la región, el 30 50% de las mujeres solteras y sexualmente activas de años de edad no estaban usando ningún tipo de método anticonceptivo. Cuando se pregunta a las mujeres sexualmente activas que no quieren quedarse embarazadas la razón por la cual no usan un método anticonceptivo, la respuesta más común es que tienen relaciones sexuales con muy poca frecuencia lo que sugiere una falta de comprensión del riesgo que tienen de un embarazo no planeado. La siguiente respuesta más común es que no les gustan los efectos secundarios o riesgos percibidos para la salud asociados a los anticonceptivos modernos, lo que sugiere la necesidad de servicios que proporcionen una amplia gama de opciones anticonceptivas. De los 4.1 millones de abortos realizados en 2003, 3.9 millones fueron inseguros. La mayoría de abortos seguros ocurrieron en Cuba, Guyana y Puerto Rico en donde el procedimiento es permitido bajo diversas causales y es practicado por profesionales médicos capacitados. En 2003, la tasa anual estimada de abortos inseguros para la región en su conjunto fue de 29 por 1,000 mujeres de años de edad; la tasa de procedimientos seguros fue de uno por 1,000. Sin embargo, la tasa de aborto varió por subregión. Fue de 33 por 1,000 en América del Sur y 25 por 1,000 en América Central (incluyendo a México, conforme a la clasificación de países de las Naciones Unidas); todos los procedimientos en estas subregiones fueron inseguros. La tasa de aborto en el Caribe fue de 35 por 1, abortos inseguros y 16 seguros por 1,000 (la mayoría de estos en Cuba). 2. Antes de la Orientación La privacidad y confidencialidad en el desarrollo de la Orientación: el espacio debe garantizar poder cerrar la puerta de manera que la consulta no sea escuchada fuera y la consulta debe poder garantizar no ser interrumpida (letrero en la puerta que diga por ejemplo: en este momento estoy ocupada y en el revés en este momento puedo atenderla ). las notas escritas acerca de la orientación y su almacenamiento deben garantizar privacidad. La garantía de privacidad y confidencialidad deben ser explícitas para la usuaria. El consentimiento informado garantiza que las condiciones de atención y los elementos de la atención, han sido entendidos por la consultante. La privacidad no riñe con la presencia de acompañantes en la orientación, si esto ha sido claramente consentido por la/el usuaria. Quiere decir que si familiares o pareja están dentro de la orientación, la usuaria ha tenido que dar su consentimiento (verbal) sin

6 coerción. No es decisión de la madre o pareja entrar a la orientación: esto debe ser autorizado por quien consulta El espacio físico donde se desarrolla la Orientación: La actividad de orientar requiere de unos mínimos espaciales para ser desarrollada de una manera adecuada. Ventilación, limpieza, iluminación y, dotación de sillas suficientes (para la orientadora, la consultante y sus posibles acompañantes pareja, familiares-) Las ayudas visuales para el desarrollo de la Orientación: La actividad de orientar requiere de materiales educativos que garanticen comprensión y afianzamiento de lo trabajado en esta consulta. folletos explicativos de anticonceptivos (ojalá muestras de orales, inyectables, condones, DIUs, e instrumentos como son espéculo), de anatomía de los cuerpos femenino y masculino, desarrollo embrionario. Afiches (pocos) relativos a los derechos en SSR. El salón por lo tanto no debe incluir referencias religiosas, propaganda de farmacéuticas, revistas de farándula o distractores no pertinentes. 3. La Orientación La Orientación en si misma Empatía - Busca tener una interacción abierta y libre - Utiliza el cuerpo para lograrlo: escuchar, mirar a quien habla, expresar estar entendiendo lo que se está diciendo. - Dedica el tiempo necesario en sentar las bases de esta relación: construye la relación. Encuadre - Explica los alcances y límites de la intervención. - Aclara el tipo de organización en la que se encuentran y los principios y valores institucionales: confidencialidad, respeto por decisiones sexuales y reproductivas.

7 - Hace explícitos los derechos sexuales desde los cuales se hacen todas las intervenciones: a la igualdad, participación, vida, libertad, seguridad, privacidad, autonomía, salud, hacer elecciones - Aclara los tiempos de duración de la intervención y el número de intervenciones posibles. Motivos de Consulta - Establece con claridad a qué viene la usuaria. - Acuerda con la/el consultante cuál es el motivo de consulta y qué quiere lograr de la sesión. Herramientas de Intervención - Hace preguntas de apertura: En qué puedo serte útil? Qué motivo los trae a esta consulta? - Hace preguntas que abren y no cierran, que dan la posibilidad de hablar y explicar: me puedes contar cómo se conocieron ustedes dos? alguna otra razón por la que no quieres seguir usando los inyectables? - Hace preguntas de sí o no, para asegurar la información dada: quieres que te explique cómo actúa este medicamento? - Parafrasea: ayuda a quien consulta a saber lo que ha sido entendido y lo que no. - Hace resúmenes: ayuda a quien consulta a identificar elementos logrados y muestra los alcances de la sesión. Decisiones - La orientación debe propiciar que se tomen decisiones. A quien consulta, le debe quedar claro que este acompañamiento propicia decisiones, ayuda a decidir que hacer. - Al finalizar la sesión se debe indagar por lo alcanzado de manera que quien consulta esté clara en asuntos como: se necesitan más citas? se necesita referir a la persona a otro servicio? tiene claro la usuaria, los siguientes pasos? 3.2. La Información derivada de esa consulta. - Explica la manera posible o no en esta institución- de llevar a cabo la decisión. Planea la atención o refiere a otros servicios de salud.

8 4. Un ejemplo: La Orientación y el Embarazo no deseado. Un embarazo puede ser deseado y entonces lo que sigue son controles prenatales, preparación para la maternidad y asesoría anticonceptiva, o Puede ser no deseado y entonces lo que sigue son opciones La Orientación cuando el embarazo no es deseado. La Orientación implica la Empatía: Ese sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. La Empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás (FRA). Supone más que la amabilidad o del tono de voz suave... implica compromiso humano, capacidad de solidaridad y contacto. Sentir Empatía es condición necesaria para que se desencadene el proceso de Orientación. La Orientación propone un Encuadre: Es la presentación que hacemos de la sesión que hemos preparado, a las (o los) usuarias. Consideramos respetuoso decirle a quien vamos a atender en qué consiste la atención; qué puede esperar de la intervención y qué no estamos en condiciones de abordar en esta sesión; cuánto tiempo puede tomar esta sesión y, del derecho que la asiste para preguntar y aclarar, y así estar profunda y conscientemente informada basada en la última evidencia científica disponible. Y la garantía explícita de privacidad y confidencialidad. Un encuadre aunque su nombre es un tanto rígido- pretende acordar, hacer explícitos tanto los posibles como las limitaciones de lo que estamos proponiendo. Es pues un acuerdo, que se propone a una mujer, a una pareja o a un grupo de consultantes. La Orientación responde a los Motivos de Consulta: Sabemos que el Embarazo No Deseado tiene unas magnitudes sociales enormes. Es una situación que le sucede a muchas personas de los 80 millones de embarazos no planeados, no se continúan 46 millones. De manera ilegal se interrumpen 19 millones. En jóvenes entre los 15 y 19 años, son 4 millones de abortos. (Datos de la OMS). Es una problemática global que está asociada a la pobreza y a las desigualdades en salud, en educación. Es una situación vivida por cada una de nuestras consultantes pero que se expresa en ellas de manera individual. Nuestras intervenciones tendrán que tener en cuenta los datos pero no para hacer intervenciones homogéneas, llenas de sitios comunes... sino para lograr respetar las diferencias y buscar la atención que permita a esa persona expresar su manera individual de vivir esta dificultad. El riesgo de los datos es el que paradójicamente estos oculten lo que vive cada persona y se nos borren las diferencias. Para hacer una intervención idónea hay que conocer y empatizar con la necesidad desde la que consultan las personas. Las jóvenes, las mujeres desplazadas por el conflicto armado, las estudiantes con proyectos halagadores, las que tienen pareja y las que no... y cada una de ellas como única.

9 La Orientación elige Herramientas de Intervención: escuchar activamente las emociones asociadas a la información, creer en la mujer que tenemos enfrente, son condiciones para lograr llegar a decisiones informadas que sean posibles de vivir para quien consulta. Por esto hay que ser cuidadosos en la manera en que se interviene, la forma en que se pregunta, el cómo que se indaga. Es diferente decir... Cuéntame, qué te lleva a pensar en no continuar este embarazo? Pues es una pregunta que permite mantenerse en el proceso de lo que se está decidiendo, y que busca versiones, ideas que tiene la persona que consulta. Abre, no cierra. A decir: Por qué va a interrumpir este embarazo? Pues es una afirmación que da por hecho una decisión y pone a quien es indagado en condición de sustentar su caso. Es diferente decir: Cómo te sientes frente a la decisión de interrumpir un embarazo? Pues se está buscando reflexionar sobre las emociones que aparecen y acompañan un evento posible. A decir: Ya pensó bien esta decisión? Pues las respuestas posibles se limitan a si o no y traducen la idea de que es responsabilidad de quien consulta traer la decisión definida. No son preguntas de sí o no, son preguntas que quieren abrir escenarios para aclarar, profundizar y entender lo que se está viviendo. Una Intervención no pretende que quien está orientando aclare un listado con su consultante. Pretende que quien consulta sienta la ayuda dirigida a la comprensión de su situación: las conexiones con su relación de pareja, las situaciones de violencia en la convivencia, los valores o temores religiosos, los conceptos de familia, de maternidad, de lo femenino... La Orientación propicia decisiones: La intervención debe producir claridad y definición en quien consulta. Algo tiene que moverse a partir del momento en que una persona consulta y la intervención se cierra. Y debe producir decisiones... revisar con más elementos lo que se está viviendo, involucrar a personas pertinentes o hacer opciones finales La orientación y las opciones: Aceptación, Adopción y Aborto Aceptación: Orientación/acompañamiento en construcción de maternidad Controles prenatales Anticoncepción Adopción:

10 Orientación/acompañamiento en procesos de adopción Controles prenatales Anticoncepción Aborto Esta opción merece una consideración importante: el aborto, cuando se lleva a cabo por profesionales de la salud capacitados y con equipo apropiado, una técnica adecuada y estándares sanitarios, es uno de los procedimientos médicos de menor riesgo. (Instituto Allan Guttmacher 1999) Pero el gran enemigo de esta opción, es el aborto inseguro el cual podemos entender como el procedimiento para finalizar un embarazo no deseado que realizan personas que carecen del entrenamiento necesario o que se lleva a cabo en un ambiente donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos. (Organización Mundial de la Salud. 1992). El aborto es la interrupción del embarazo antes del nacimiento. Un aborto espontáneo es la pérdida natural del embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Un aborto inducido es un procedimiento médico (quirúrgico o con medicamentos) para interrumpir el embarazo Aborto quirúrgico: Una Orientación que parta de las necesidades de la usuaria, buscará saber qué conoce la mujer de las formas de interrumpir embarazos. Con base en lo que ella narra se llenan vacios, se amplía información, se ajusta información que sea poco precisa Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos para realizar un aborto. Para los abortos del primer trimestre, el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina aspiración endouterina. Puede usarse hasta la semana 16 de gestación. Aspiración Endouterina: Se proporcionan analgésicos, incluyendo la opción de sedación. Se examina el útero de la mujer y se inserta un espéculo dentro de la vagina. Se aplica medicación para anestesiar el cuello del útero (anestesia local). El cuello del útero se abre gradualmente con dilatadores. Una cánula adosada a un aparato de succión (ya sea una máquina eléctrica o una jeringa sostenida con la mano) se inserta en el útero a través del cérvix. El contenido del útero se vacía por succión.

11 Se dan antibióticos para prevenir una infección. Ventajas: El procedimiento dura entre 5 a 10 minutos. Permite el uso de sedantes. Tiene un alto grado de eficacia (aproximadamente 99%). En general sólo requiere una visita al proveedor de servicios de salud. Puede ser utilizado al comienzo del embarazo. Desventajas: Implica un procedimiento quirúrgico. Para algunas mujeres puede parecer menos privado que abortar en su casa. Dilatación y Curetaje (DyC). Durante este procedimiento, se utiliza un instrumento conocido como legra o cureta para vaciar el contenido del útero. Dilatación y Evacuación (DyE). Se realiza generalmente después de 16 semanas completas desde la fecha de la última menstruación Aborto con Medicamentos: Un aborto con medicamentos implica tomar medicación que puede ser utilizada para interrumpir un embarazo en etapa temprana. El tipo más seguro y efectivo de aborto con medicamentos requiere el uso de dos medicamentos: mifepristona y misoprostol. La mifepristona se es conocida también como RU-486 o píldora de aborto, y el misoprostol por su nombre comercial, Cytotec. Mifepristona y misoprostol están en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mifepristona bloquea la hormona progesterona, que es necesaria para que perdure el embarazo. Sin esta hormona, la sujeción del óvulo fecundado a la pared uterina es alterada y el útero se contrae. El misoprostol incrementa las contracciones, ayudando a expulsar del útero los productos de la concepción. Dado que este procedimiento es llevado a cabo con medicamentos y no con instrumentos quirúrgicos, no hay riesgo de lesiones del cérvix útero-.

12 El proceso no involucra anestesia y fisiológicamente se asemeja a un aborto espontáneo. La mujer recibe 1 comprimido de mifepristona por vía oral. Entre el 1 y 3 día después de la toma de la este comprimido, se toma el misoprostol. Los comprimidos de misoprostol (los cuales pueden colocarse ya sea dentro de la vagina, entre la mejilla y la encía, o debajo de la lengua) provocan que el útero se contraiga y se vacíe. Misoprostol solamente-: En muchas partes del mundo, la mifepristona no está disponible o es extremadamente cara. Como resultado, muchas mujeres han estado utilizando solamente el misoprostol para interrumpir sus embarazos. Un número creciente de estudios ha documentado el uso del misoprostol solo; aunque es menos efectivo que cuando es utilizado en combinación con mifepristona, los estudios han demostrado resultados seguros y efectivos con el uso del misoprostol. El tratamiento más común requiere el uso de 800 mcg de misoprostol (por vía vaginal, sublingual o bucal), con una segunda dosis repetida de 4 a 12 horas más tarde, indicándose hasta tres dosis en caso de ser necesario. Para la mayoría de las mujeres, el aborto con medicamentos es como un aborto natural. Es normal tener sangrado y dolores cólicos. Otros efectos secundarios incluyen: Mareos, nauseas o vómitos, diarrea, dolor abdominal temporario, fiebre leve o escalofríos temporarios. El paracetamol acetaminofeno- (como Tylenol) o el ibuprofeno (como Advil) pueden reducir la mayoría de estos síntomas. Ventajas: Por lo general no requiere el uso de instrumentos quirúrgicos, evitando así el riesgo de lesiones del cérvix. No requiere anestesia. Se asemeja a un aborto espontáneo. Puede ofrecer más privacidad a la mujer. Ambas drogas pueden ser administradas por vía oral. Puede ser utilizado en la fase inicial del embarazo. Desventajas: Requiere al menos 2 visitas. La efectividad disminuye si es utilizado luego de las 9 semanas. La efectividad disminuye con el uso único de misoprostol. Lleva días o, raramente, semanas completarlo. El sangrado post-procedimiento puede durar más que con el aborto quirúrgico. Las mujeres pueden ver coágulos de sangre y tejido de la gestación.

13 Tomado de Rodolfo Gómez en Taller de Sensibilización y Clarificación de Valores sobre el Embarazo no Deseado. IPPF Atención Post Aborto (APA) En los lugares donde las mujeres no pueden tener acceso a abortos inducidos seguros, la pronta atención posaborto (APA) puede, al menos, salvar sus vidas y permitirles oportunidades para prevenir embarazos no deseados en el futuro mediante asesoría y servicios anticonceptivos. La Orientadora que conoce el problema del embarazo no deseado entiende que APA es una respuesta esencial al problema de salud pública que el aborto inseguro representa. Los tres componentes principales del modelo son: 1. Tratamiento rápido de las complicaciones derivadas de abortos inseguros (o espontáneos) que amenazan potencialmente la vida utilizando aspiración manual endouterina (AMEU) u otros métodos preferidos. 2. Asesoría y métodos anticonceptivos para ayudar a que las mujeres logren sus intenciones reproductivas y se evite la repetición de los abortos. 3. Ofrecimiento de otros servicios de salud reproductiva que requieran las mujeres que experimenten complicaciones derivadas de abortos. (Avances en la atención posaborto en América Latina y el Caribe. Investigando, Aplicando y expandiendo. Por Deborah L. Billings y Ricardo Vernon) Referencias En contextos legales muy restrictivos los equipos de salud se enfrentan a situaciones difíciles de acompañar. No hacer nada sería abandonar a esa mujer que presenta un embarazo que no desea en el momento en que ella más necesita de compañía y asesoría. Sóla, recurrirá a formas de interrumpir el embarazo que pueden poner en riesgo su salud o su vida. El mecanismo de remisión por el cual se posibilita la atención buscada por una usuaria puede no ser posible en algunos contextos de nuestros países. Por lo tanto, prevenir daños a la salud o la vida y al tiempo mantenerse en el campo legal, obliga a informar a esa mujer de los riesgos que puede enfrentar al buscar no continuar un embarazo. Explicarle lo que es el aborto inseguro y la importancia de cuidar su salud, es imperativo para quien esté haciendo la orientación. Es una intervención respetuosa de las necesidades sexuales de una usuaria por lo tanto no debe haber juzgamiento moral.

14 Este esfuerzo por prevenir daños y riesgos fortalece la capacidad de las instituciones, sensibiliza los equipos de salud y mantiene a las mujeres cerca de las instituciones de Salud Reducción Riesgos y Daños (RRD). La Orientación mostrará cómo los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos. La orientación debe llevar estos derechos al campo de la práctica concreta haciéndolos efectivos explorando: el derecho a la información conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas-, el derecho a la salud el más alto nivel posible de salud que permita vivir dignamente- y el ejercicio de la autonomía la capacidad de las mujeres de tomar decisiones responsables sobre sus propias vidas-. Los derechos a la salud y a la información son la base del modelo de Reducción de Riesgos y Daños y permite salvar la vida de las mujeres que al enfrentar un embarazo no deseado, buscan no continuarlo. Derechos a saber, a la salud y a la autonomía son los desencadenantes de la orientación que basa su intervención en la reducción de riesgos y daños. Basados en estos derechos, si una mujer busca información directa para interrumpir un embarazo, no dar la información científica al respecto, desconocería los derechos de esa mujer a la información y a la protección de su salud. (Tomado de Un modelo basado en derechos: perspectivas desde los servicios de salud Giselle Carino, Carmen Barroso, Victoria Ward) Causal Salud (CS). La Causal Salud es uno de los permisos legales para la interrupción del embarazo que muchos países en América Latina y el Caribe- contemplan en sus legislaciones. Se refiere a la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo cuando éste pone en riesgo la salud de la mujer. La interpretación amplia e integral de la Causal es perentoria para quien orienta pues al ser parte del equipo de salud está obligada/o a evitar riesgo para la salud de la consultante.

15 Quien orienta tendrá que explicar a la mujer que la ley la protege si ella interrumpe el embarazo para no poner en riesgo su salud mental, por ejemplo una violación, la existencia de malformaciones fetales graves, la angustia derivada de circunstancias sociales y económicas adversas entre otras, pueden afectar la salud de las mujeres física y mentalmente. El dolor psicológico o el sufrimiento mental son amenaza a la salud de la mujer y por esto la Causal Salud los incluye dentro de su alcance. (Tomado de Causal Salud, Interrupción Legal del Embarazo, Ética y Derechos Humanos) Interrupción Legal del Embarazo (ILE) La Interrupción Legal del Embarazo que existe en algunos países de América Latina y el Caribe permite a quien orienta explicar a una mujer que va a interrumpir un embarazo que no desea, que la ley la protege su motivo de consulta Anticoncepción: para reducir la necesidad! Antes de dejar el centro de salud, se debe proporcionar a la mujer información sobre anticoncepción, incluyendo anticoncepción de emergencia, para que elija el método adecuado para ella. La mujer debe recibir información sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles, destacando la importancia de usar anticonceptivos tan pronto como se retome la actividad sexual. Una mujer puede elegir un método anticonceptivo antes de abandonar el centro de salud. Si el método elegido no está disponible en el centro de salud, ella debe recibir información sobre dónde y cómo obtener dicho método. Todos los métodos pueden ser utilizados inmediatamente después del procedimiento de aborto; sin embargo se deben tener en cuenta algunos factores: En caso de infección, los métodos intrauterinos y la esterilización se deben postergar. Los dispositivos intrauterinos, la esterilización, los espermicidas, los diafragmas y los capuchones cervicales son inapropiados en caso de lesión en el tracto genital. En caso de anemia, los métodos que producen pérdidas de sangre están contraindicados. Si se elige la esterilización, los profesionales de la salud deben asegurarse que la decisión fue pensada sin presión. Las mujeres deben recibir información detallada sobre ventajas y desventajas, uso correcto, efectos secundarios, y riesgos del método elegido. Los profesionales de la salud deben asegurarse que estén dadas las condiciones para la continuidad del uso del método elegido,

16 proveer anticoncepción de emergencia, y enfatizar la importancia del uso del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Esta consulta de seguimiento, de control, tiene este objetivo concreto de prevenir que esta situación de presente de nuevo. Pero, también pretende esta consulta, vincular a la usuaria a los demás servicios de salud que tiene la institución: prevención de VIH y otras ITS, prevención o intervención por VBG

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Embarazo. no deseado?

Embarazo. no deseado? Embarazo no deseado? Embarazo no deseado? Acerca de bpas Si está embarazada y se está planteando abortar, es importante que sepa que no está sola. Todos los años, en bpas, ayudamos a miles de mujeres en

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO Victoria Virtudes Naciones Unidas Aborto por nacionalidades Violencia de Género Aborto y violencia de género en mujeres extranjeras Conclusiones Naciones

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. EL ESTUDIO MTN 017 Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. Nos gustaría explicarle acerca de un estudio que

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres SON TUS DERECHOS Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida, y muy especialmente a elegir si tener o no hijos/as,

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C1 PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Investigación sobre la Atención Post Aborto

Investigación sobre la Atención Post Aborto Investigación sobre la Atención Post Aborto A medida que los países inician o expanden sus programas de atención post aborto, es de importancia crítica que las intervenciones estén basadas en evidencia.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

Experiencias de mujeres que cruzan la frontera para obtener abortos seguros. Resultados Preliminares

Experiencias de mujeres que cruzan la frontera para obtener abortos seguros. Resultados Preliminares Experiencias de mujeres que cruzan la frontera para obtener abortos seguros Resultados Preliminares Equipo de investigación Deborah L. Billings, Ipas Mexico Selina Espinosa, Planned Parenthood of San Diego

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS PRÁCTICAS Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 4 Jornadas de Salud Educación Dra. Sandra Vázquez Servicio de Adolescencia, Hospital General

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Ante el embarazo no deseado

Ante el embarazo no deseado Ante el embarazo no deseado Modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Conferencia

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE.

ENCUESTA REALIZADA SOBRE LA NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA CLÍNICA EL BOSQUE. 19 Tel: 91 766 33 96. Fax: 91 767 12 47 C/ Alonso Saavedra 29. 2833 Madrid www.clinica-el-bosque.com/ e-mail: vito@clinica-el-bosque.com Clínica Autorizada en el año 1988 por la CAM para la Interrupción

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Análisis de la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción en mujeres inmigrantes

Análisis de la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción en mujeres inmigrantes Análisis de la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción en mujeres inmigrantes RED TEMATICA DE SALUD Y GENERO NODO DE MADRID Lucia Mazarrasa, Alicia Llacer, Susana Castillo, Marisa Martínez,

Más detalles

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán.

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán. Comentarios borrador decreto contrato formación y sistema dual Mariano del Castillo El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles