TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD"

Transcripción

1 Taller de Autocuidado de la Salud Sexualidad Saludable Temario Módulo 1. Cambios corporales Módulo 2. Cambios en pensamientos y emociones Módulo 3. Cambios psicosexuales Módulo 4. Nuevas habilidades para vivir mi sexualidad saludablemente Módulo 5. Libertad y responsabilidad en mi sexualidad

2 Módulo 1. Cambios corporales Resumen Los cambios corporales están relacionados con la historia de vida, la herencia biológica que tenemos de nuestros padres y abuelos, la alimentación y el estilo de vida, por eso cada quien tiene su propio ritmo de crecimiento y sus propias características corporales. La primera menstruación y la producción de esperma son los cambios biológicos que marcan el inicio de la capacidad reproductiva de las y los jóvenes. Hombres y mujeres producimos las mismas hormonas, lo que cambia y marca la diferencia es el nivel o la cantidad que tenemos de cada una. En la mujer principalmente se producen estrógenos y progesterona y en el hombre la testosterona. En los adolescentes hombres, los cambios biológicos inician entre los 12 y los 14 años aproximadamente, que es casi dos años después que en las mujeres. Las primeras menstruaciones son irregulares, pero con el paso del tiempo los ciclos se vuelven más estables, de forma que la menstruación se presenta cada 28 ó 30 días y el sangrado suele durar 5 días aproximadamente. Aunque el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad, se recomienda que a partir de los 15 años, observes y explores cotidianamente tu cuerpo, lo cual te ayudará a prevenir el cáncer de mama (mujeres) o próstata (hombres). El baño diario y lavado de genitales, es una recomendación básica para hombres y mujeres. El tamaño o la forma de tu cuerpo no determina lo masculino o femenina que puedes ser, eso tiene más relación con tus actitudes. En esta etapa de cambios, uno de los retos es sentirte a gusto con tu cuerpo y cuidarlo de manera saludable y responsable.

3 Módulo 1. Cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento y sus propias características corporales. Existen diversos temores por los cambios durante esta etapa, sin embargo, es importante que te des cuenta que existen falsas creencias, modas y estereotipos sociales que pueden lastiman tu seguridad personal. No compararte con nadie y aceptarte, será una buena elección.

4 Módulo 2. Cambios en pensamientos y emociones Resumen El desarrollo del pensamiento se ve reflejado en la capacidad de planear, acumular conocimientos, evaluar consecuencias, reflexionar en lo que se hace, se dice y se piensa. Durante la adolescencia es común pensar y sentir que es más importante ser aceptado y pertenecer a un grupo de jóvenes, a diferencia de antes, cuando lo más importante era ser aceptado y valorado por la familia. Prefieres independencia con espacios y tiempos solamente para ti y esto es porque quieres y necesitas privacidad. Y no necesariamente porque rechaces a tu familia. Expresas tus necesidades y tus ideas y pides ser tomado en cuenta sobre todo para lograr acuerdos. Vives un mar de emociones aunque a veces no identificas la causa. La identidad, se logra cuando una persona llega a tener un concepto de sí misma, el cual está integrado por valores, creencias, habilidades, gustos, ideales y metas con las que está comprometida firmemente. El autoconcepto se refiere a las ideas y creencias que se tienen de sí mismo/a. La autoimagen es una parte del autoconcepto y se refiere a la percepción física que cada quien tiene de sí mismo/a, la cual puede corresponder o no con la imagen real, pero también a la aceptación y valoración del propio cuerpo. Para favorecer una buena autoimagen es importante evitar compararnos con los demás, tener pensamientos realistas de belleza, resaltar los propios atributos, aceptación de diferencias, favorecer el sano crecimiento. La autoestima, es la manera como nos vemos y nos sentimos con nosotros mismos. Esto se va construyendo y va cambiando. La identidad de género, es la manera en la que cada persona se asume (siente, percibe y actúa) como hombre o como mujer.

5 Módulo 2. La orientación sexual, es la preferencia o reconocimiento de que algún sexo te atrae. El erotismo sexual es la capacidad que tienen hombres y mujeres de experimentar deseo sexual, excitación y orgasmo. La actividad erótica busca el placer sexual que no está relacionada con la reproducción. Las zonas erógenas son puntos sensibles en nuestro cuerpo que nos pueden excitar. Las fantasías sexuales son pensamientos sobre situaciones y conductas que a veces son inalcanzables, estas pueden ser escenas románticas hasta escenas de práctica sexual; pero al ser fantasías sólo quedan como parte de nuestros pensamientos más íntimos. La diversidad sexual se refiere a las distintas posibilidades de sentir atracción sexual y emocional por hombres o por mujeres independientemente del sexo biológico. Es muy importante mostrar respeto a la diversidad sexual, pues cualquier acto discriminatorio promueve la violencia.

6 Módulo 3. Cambios psicosexuales Resumen La vinculación afectiva es la capacidad que tienen los seres humanos de establecer lazos emocionales con otras personas. Los vínculos afectivos deseables y saludables son el amor, el cariño, el respeto, porque son expresiones de sentirse unido/a, comprometido/a y vinculado/a con otra persona. La atracción se refiere a la química o deseo por otra persona que resulta atractiva. La atracción se manifiesta por el gusto y las ganas de estar cerca de la otra persona, con la cual se pueden experimentar muchas emociones. El ligue implica seducir o conquistar en un juego entre dos personas, una que inicia, y otra que acepta porque se siente cómodo/a o halagado/a, las cuales son señales para continuar con la conquista; sin embargo, también es importante no insistir si no se reciben esas señales, pues al hacerlo se convertiría en acoso u hostigamiento. Con el enamoramiento se experimentan cambios físicos, psicológicos y emocionales; se puede perder la concentración y la noción del tiempo y tener sensaciones muy intensas. Lo importante es vivirlas y disfrutarlas, sin perder de vista los riesgos y las consecuencias que nos puede traer si no pensamos lo que hacemos cuando estamos enamorados/as. El amor es un sentimiento que ayuda y propicia el crecimiento personal y la sensación de plenitud. El amor conlleva el mutuo respeto por las actividades, tiempos, gustos y necesidades de ambos integrantes de la pareja. El amor se compone de atracción, confianza, compromiso, apoyo, cuidado, aceptación e intimidad. El noviazgo es un acuerdo entre dos personas para vincularse afectivamente y compartir emociones, tiempos y espacios. Es un periodo para el mutuo conocimiento en donde hay compromiso, acuerdos, negociación, niveles de intimidad y generalmente, exclusividad. El free se refiere a las relaciones en donde ninguno de los integrantes se compromete demasiado y lo esperado es no involucrar emociones ni sentimientos. En las relaciones de este tipo se establece un límite y se basa en la atracción y el deseo sexual sin exclusividad. El único objetivo en ambos es pasarla bien y disfrutar cuando acuerden verse o encontrarse.

7 Módulo 3. El ejercicio de la sexualidad involucra la anatomía, fisiología, autoestima, significados del cuerpo, rol de género, relaciones interpersonales, vínculos afectivos, creencias, actitudes, sentimientos, deseos, valores e interacciones interpersonales. La iniciación sexual es el encuentro sexual en el que hay exploración física y satisfacción erótica, personal o en pareja, a través de la masturbación, las caricias sexuales y no necesariamente implica una relación coital. La sexualidad se puede expresar de muchas maneras, entre ellas están: la abstinencia sexual (no llegar a la penetración), la masturbación (procurarse placer a sí mismo/a), caricias sexuales (besos y abrazos en zonas erógenas sin penetración) y relaciones sexuales (combinación de varios tipos de expresiones sexuales con penetración). La presión de los amigos y amigas para tener relaciones sexuales, se puede afrontar aprendiendo a ser asertiva/o y decir NO, confiar en uno mismo/a, no acceder sólo por quedar bien o ser aceptado/a, y en algunos casos, dándose la oportunidad de hacer nuevas amistades. La desigualdad de género afecta el ejercicio pleno de la sexualidad y fomenta la desigualdad social, cultural y sexual entre hombres y mujeres. La violencia es el abuso de poder de una persona sobre otra, y puede manifestarse de diversas maneras y afectar física, sexual y emocionalmente a las personas. Los celos se relacionan con una necesidad de posesión y exclusividad que puede dañar a las personas y las relaciones, ya que se puede caer en el uso de la violencia, la manipulación y el control. El acoso sexual es una forma de violencia que busca la proximidad física o algún encuentro o conducta sexual con otra persona a través del chantaje, la insistencia, los tocamientos accidentales, los engaños, las promesas o el consumo de sustancias. Sexting es el nombre que se le ha dado a la exhibición o abuso sexual a través del internet, el cual se utiliza para chantajear, manipular y/o extorsionar a jóvenes y adolescentes, llevándolos a situaciones complicadas de salir.

8 Módulo 4. Nuevas habilidades para vivir mi sexualidad saludablemente Resumen Una autoestima saludable implica el reconocimiento de nuestras cualidades, capacidades y fortalezas, así como de nuestros defectos, debilidades o limitaciones. Además, es fundamental para nuestro bienestar emocional y para protegernos y enfrentar situaciones difíciles o que pongan en riesgo nuestra salud emocional, física o sexual. Una baja autoestima puede llevarnos a limitar nuestras capacidades y no aprovechar nuestro potencial personal. Una sobre autoestima, puede llevarnos a cometer errores, a frustrarnos y a vivir en una fantasía. La autoestima puede mejorarse sí: hay aceptación de un/a mismo/a, si somos realistas, si confiamos en nosotras/os mismas/os, si respetamos a los demás, si creemos en nuestras capacidades, si reconocemos lo que hacemos bien, si nos dedicamos tiempo y vivimos responsablemente. Las personas que se dirigen de manera asertiva, hablan con honestidad y claridad, sin lastimar a las demás personas, también hacen valer su derecho a decir no y no sobrevaloran ni devalúan las necesidades propias o de los demás. Una persona tiene conductas pasivas antepone las necesidades de otras personas a las suyas, no les pone límites y da un valor superior a las necesidades de los demás. Quien tiene conductas agresivas es poco sensible a las necesidades de otras personas y les devalúa o lastima sin importarles el malestar que les pueda causar. La toma de responsabilidades en la vida sexual implica hacer una evaluación de los riesgos y consecuencias de nuestra práctica sexual y tomar las medidas que nos lleven a disfrutar nuestra vida sexual, sin tener consecuencias que nos perjudiquen. La solución de problemas y toma de decisiones comprende los siguiente pasos: 1. Tener claridad en la decisión que se tiene que tomar 2. Ver las opciones o alternativas de solución 3. Ver las ventajas y desventajas de cada opción de solución 4. Elegir la opción con más ventajas 5. Llevar a cabo la opción elegida 6. Evaluar los resultados

9 Módulo 4. La negociación es una habilidad que permite proponer soluciones y llegar a acuerdos cuando hay diferencia de intereses y deseos distintos entre las personas. La negociación defiende los puntos de vista y los derechos de las personas que tienen el desacuerdo. La negociación requiere de: disposición e interés para llegar a un acuerdo, definir objetivos, pedir y aceptar cambios concretos, comunicarse y comprometerse a cumplir los acuerdos de manera asertiva.

10 Módulo 5. Libertad y responsabilidad en mi sexualidad Resumen La sexualidad es más emocionante, divertida y placentera, en tanto más libertad y responsabilidad tengamos con ella. Un embarazo no esperado o no deseado generalmente resulta de un encuentro sexual en el que no se planea el uso de algún método anticonceptivo. La maternidad y la paternidad implican el cuidado de otro ser humano para que desarrolle habilidades intelectuales y emocionales y para que descubra quién es, qué quiere y tome su vida en sus manos. El embarazo durante la adolescencia puede ser un factor de depresión posparto en la madre y complicar el que ella pueda dar el amor y el cuidado para un sano desarrollo de su bebé. El sexo seguro se refiere a las prácticas y conductas sexuales que reducen el riesgo de contraer y contagiar infecciones de transmisión sexual. Los métodos anticonceptivos se utilizan para regular la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja con el fin de evitar embarazos no deseados. Los métodos anticonceptivos temporales pueden ser: hormonas orales, hormonas inyectables, hormonales subdérmicos, dispositivo intrauterino, de barrera o espermicidas y naturales o de abstinencia periódica. El riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) aumenta entre la población sexualmente activa que tiene contactos sexuales sin protección, y se ubican entre las diez primeras causas de enfermedad en los adolescentes, jóvenes y adultos. Es un derecho de cada persona, el sentir placer, explorar y reconocer su cuerpo, disfrutar de su sexualidad, tener relaciones sexuales voluntarias, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la libertad de expresar la orientación sexual sin discriminación, aunque algunas creencias sociales intenten limitar este derecho.

11 Módulo 5. Los derechos sexuales son: 1. A decidir de forma libre sobre el propio cuerpo la tu sexualidad. 2. A ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual. 3. Manifestar públicamente los afectos. 4. Decidir con quién compartir la vida y la sexualidad. 5. Respeto a la intimidad y la vida privada. 6. Vivir libre de violencia sexual. 7. Libertad reproductiva. 8. Igualdad de oportunidad y equidad. 9. Vivir libre de toda discriminación. 10. Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad. 11. Derecho a la educación sexual. 12. Derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva. 13. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad. Los derechos reproductivos incluyen los derechos de las parejas y los individuos a: tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva, incluyendo el número de hijos/as, cuándo y con qué frecuencia tenerlos, y alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Citar como sigue: Taller de Autocuidado de la Salud. Sexualidad Saludable. México, Instituto Nacional de Psiquiatría, DGPO, Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Secretaría de Salud, 2012.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad Buena prácticas y experiencias en Atención a la Sexualidad de las personas con discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

Más detalles

Educación sobre Salud Sexual Alcance y secuencia desde Jardín Infantil a la Secundaria

Educación sobre Salud Sexual Alcance y secuencia desde Jardín Infantil a la Secundaria Educación sobre Salud Sexual Alcance y secuencia desde Jardín Infantil a la Secundaria Jardín infantil Lección 1: Público vs. Privado Los estudiantes identifican las partes públicas y privadas del cuerpo

Más detalles

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie.

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie. EROTISMO Es malo el sexo oral a los 12 años? Si fue una práctica realizada entre iguales y para ambos fue satisfactoria, es tan malo como comerse un helado de chocolate estando a dieta. Puedo tener sexo

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias SPAJ IX Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos Siempre" Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias QUÉ QUIEREN SABER SOBRE SEXUALIDAD LOS Y LAS ADOLESCENTES

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela

Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela III JORNADAS UNIVERSITARIAS INTERNACIONALES DE SEXOLOGIA Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela Javier Gómez Zapiain Origen Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

Buen trato en la pareja

Buen trato en la pareja Boletín Mes de Julio Programa Buen Trato UdeC Buen trato en la pareja EL BUEN TRATO EN LA PAREJA Se refiere a las relaciones que promueven un sentimiento, reconocimiento y valoración. Estas relaciones

Más detalles

Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral

Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Conferencia Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Psicóloga María Janeth Molina Yepes Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Las Relaciones Interpersonales

Más detalles

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la Sexualidad saludable y segura: Hablemos de lo que tú quieres y necesitas Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la gente a tantas diferentes direcciones.

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

www.unfpa.org.ni Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero

www.unfpa.org.ni Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero Impresión: Litografía El Renacimiento Tiraje: xxxx Visita nuestra biblioteca virtual en:

Más detalles

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad?

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? ESCUELA DE PADRES COLEGIO LICEO BOSTON 2015 MARTA HELENA ARDILA PSI.MS BIOÉTICA Febrero-2015 DESARROLLO TALLER 1-Dinámica: Presentación de los Asistentes 2-Dinámica:

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES EDUCACIÓN SEXUAL O EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL? AUTORA: LORENA GARCÍA GONZÁLEZ 71.764.760E ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Resumen: Dentro del ámbito educativo, la Educación

Más detalles

LA SEXUALIDAD HUMANA

LA SEXUALIDAD HUMANA LA SEXUALIDAD HUMANA IMPULSO SEXUAL SOCIEDAD IDENTIDAD ANATOMÍA SEXUALIDAD ORIENTACIÓN AFECTOS CONDUCTAS EMOCIONES La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos,

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA Tema 1: Persona Humana Características de la persona humana Dignidad de la persona humana Ámbitos de acción y de relación de la persona humana. Tema 2: Educación para el amor Hombre

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

ORIENTACIÓN SEXUAL Preguntas y Respuestas

ORIENTACIÓN SEXUAL Preguntas y Respuestas Pregunta s y respuestas SEXUAL ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN SEXUAL Preguntas y Respuestas Para ti: En las páginas de "ORIENTACIÓN SEXUAL" encontrarás algunas preguntas y respuestas sobre la salud sexual y reproductiva.

Más detalles

CONTENIDO. El Noviazgo a través de la historia. Entonces, qué es el noviazgo? Cuáles son las ventajas del noviazgo

CONTENIDO. El Noviazgo a través de la historia. Entonces, qué es el noviazgo? Cuáles son las ventajas del noviazgo CONTENIDO 2da Edición UNFPA 2014, revisada y adaptada por Karla Aburto, Analista de Programa UNFPA y diseñada por Juan Ramón López, en base a 1ra edición UNFPA 2013 adaptada por la Consultora Ximena Gutiérrez

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

unidad didáctica fumar? no, gracias

unidad didáctica fumar? no, gracias unidad didáctica fumar? no, gracias 52 53 unidad didáctica fumar? no, gracias Introducción Los chicos y chicas adolescentes son muy vulnerables a la presión social hacia el consumo de tabaco. La amplia

Más detalles

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo.

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. La sexualidad ha venido evolucionando de la mano de la historia

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Educar en IGUALDAD. Fichas de Trabajo. para el Alumnado. Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado

Educar en IGUALDAD. Fichas de Trabajo. para el Alumnado. Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado Educar en IGUALDAD Cuadernillo de Prevención de la Violencia de Género en el Alumnado Fichas de Trabajo para el Alumnado Edición Excmo. Ayuntamiento de Sevilla Delegación de la Mujer Equipo Técnico Ayuntamiento

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES Autor: Oskar Aranda PUNTO DE PARTIDA Conocer las edades en las que suelen empezar a tener relaciones es un buen punto de partida para

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL. 3 o de ESO

CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL. 3 o de ESO CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL 3 o de ESO OBJETIVOS DEL CURSO Informar sobre por qué, cuándo, para qué y qué somos como seres sexuados (hombres y mujeres). Aspectos de la sexualidad de hombres y mujeres: explicar

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TEMA: VALORO -RESPETO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del PROGRAMA ESCUELA DE PADRES

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Algunas ideas para mujeres jóvenes que viven con VIH

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Algunas ideas para mujeres jóvenes que viven con VIH Poder decidir, abre un mundo de posibilidades Algunas ideas para mujeres jóvenes que viven con VIH 1 Qué hago si vivo con VIH y quiero salir con chicos o quiero tener una relación? quiero decirle a mi

Más detalles

La adolescencia que la Ministra de Igualdad quiere para nuestras hijas

La adolescencia que la Ministra de Igualdad quiere para nuestras hijas Diario de un Padre Objetor La adolescencia que la Ministra de Igualdad quiere para nuestras hijas Chicas Adolescentes, portada Introducción A la imposición de la Educación para la Ciudadanía se suma ahora

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES S HUMANOS DE LAS MUJERES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE

EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE Durante y después del embarazo, se crearán distintos cambios en nuestras vidas: cambios físicos, cambios psicológicos

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

guías para el debate

guías para el debate guías para el debate por alejandra padilla padilla Esta edición de Guías para el debate busca visibilizar la importancia de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Más detalles

Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción. de Ciudadanía

Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción. de Ciudadanía Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Módulo 2 El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores 1 1. Qué características debe tener un Proyecto Pedagógico de Educación

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor relaciones_saludables.indd 1 RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor 03/12/2010 15:32:21 PAZ RODRÍGUEZ, Juan Ignacio Relaciones y parejas saludables : cómo disfrutar del sexo

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ. Celia Arroyo Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ. Celia Arroyo Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia SEXUALIDAD EN LA MADUREZ Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia Qué entendemos por sexualidad? Es la expresión de una serie de una serie de deseos, vivencias, estados físicos y psíquicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Eligiendo a mi pareja

Eligiendo a mi pareja Elección de pareja Eligiendo a mi pareja Como parte de la condición humana, las y los jóvenes buscan una pareja que les permita realizar actividades juntos. El buscar una pareja y escogerla entre la red

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

'PROTOCOLO DE CONSEJERíA EN EL TE ENAMORAMIENTO YRELACIÓ

'PROTOCOLO DE CONSEJERíA EN EL TE ENAMORAMIENTO YRELACIÓ 'PROTOCOLO DE CONSEJERíA EN EL TE ENAMORAMIENTO YRELACIÓ mer paso: Establecer una relación de confianza. Saludar amablemente a el/la adolescente y preguntarle su nombre. Identificarse por nombre, ocupación

Más detalles

COACHING PARA MAYORES, mejorando la

COACHING PARA MAYORES, mejorando la COACHING PARA MAYORES, mejorando la calidad de vida Índice 1. Habilidades sociales 2. Autoconocimiento 3. Taller de autoestima para mujeres 4. Familia, pareja y el ciclo vital 5. Resolución de conflictos

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años).

El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años). El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años). Resumen: La adolescencia resulta ser una etapa crucial para la toma decisiones, en esta frecuentemente surgen dudas

Más detalles

La educación sexual de nuestros hijos

La educación sexual de nuestros hijos La educación sexual de nuestros hijos Vicente A. Briet García Psicólogo-Especialista en Sexología Coord. del Servicio Sexológico Universitario HECHOS SOBRE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ACTUAL Tienen capacidades,

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER Dra. Laura Guzmán Stein Roles sexuales y roles de género: Significan lo mismo? La

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL? Es la orientación de nuestro deseo sexual \1 La orientación del deseo hace referencia al tipo de estímulos hacia los que las personas nos sentimos atraídos sexualmente, hacia

Más detalles

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto

Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante. Olga Rojo Nieto Taller para mejorar la comunicación con su pareja y lograr una relación más gratificante Olga Rojo Nieto Pareja Etrusca 510-500 a. C. (Museo del Louvre, París) Objetivo del taller Desarrollar habilidades

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 Fernand Léger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD

Más detalles

Educación sexual y salud social. Una propuesta a la UNESCO para su adhesión

Educación sexual y salud social. Una propuesta a la UNESCO para su adhesión Educación sexual y salud social. Una propuesta a la UNESCO para su adhesión Juan Antonio Vera Casares Francisco Javier Jiménez Ríos Gabriel J. Callejón Ros Universidad de Granada Centro UNESCO de la Ciudad

Más detalles

Promoción y Educación en Salud Sexual y Afectiva en personas con capacidades diferentes

Promoción y Educación en Salud Sexual y Afectiva en personas con capacidades diferentes Promoción y Educación en Salud Sexual y Afectiva en personas con capacidades diferentes Lic. Mariela S. Degano y Lic. Liliana Urrutia Rosario, Junio 2012. Te: (0341) 4406905 administracion@aisdro.org.ar

Más detalles