PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Coordinación de la Investigación Científica Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación M. C. Pedro Morales Puente Marzo 10, 2009.

2 OBJETIVO Alinear la gestión de calidad en las entidades universitarias para promover la proyección nacional e internacional de la UNAM, en atención al Plan de Desarrollo Institucional Análisis del desarrollo de la certificación de los sistemas de la calidad en los laboratorios de investigación y docencia dentro de la UNAM. Presentar información básica para establecer un Sistema de Gestión Corporativo que actúe como una fuente central de información de políticas y procedimientos que soporten los fines de impartir educación superior, organizar y realizar investigación y extender los beneficios de la cultura, así como, facilitar la permanencia de la acreditación de Planes y Programas de Carrera.

3 CONTENIDO OBJETIVOS ANTECEDENTES FUNCIONES DE LA CGCI CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS (1,2,3 y 4) LABORATORIOS E INSTANCIAS DE SERVICIO CERTIFICADAS AL 2009 LABORATORIOS E INSTANCIAS DE SERVICIO CERTIFICADAS AL 2010 PORCIENTO DE PARTICIPACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN POR FUNCIÓN SUSTANTIVA EN LA UNAM SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA CERTIFICACIÓN ESTRUCTURA ACADÉMICO ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS RESPONSABILIDADES PARA LA GESTIÓN CORPORATIVA DENTRO DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS ENFOQUE A PROCESOS PARA EL SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE CALIDAD BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN CORPORATIVA EN LA UNAM (1 y 2) CONCLUSIONES (1 y 2)

4 ANTECEDENTES Por acuerdo del Rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente, se creó la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI) que depende de la Coordinación de la Investigación Científica y cuya misión es, contribuir en el conocimiento y aplicación de los sistemas de gestión bajo las normas: ISO 9001 e ISO con el fin de apoyar y facilitar el proceso de certificación de las entidades académicas y acreditación de sus laboratorios en Facultades, Institutos y Centros de Investigación.

5 Funciones de la CGCI SENSIBILIZACIÓN Dar a conocer la importancia y los beneficios de contarconunsistemadegestióndecalidad,así como,larelevanciayelimpactodelacertificación de sus procesos para la UNAM CAPACITACIÓN Asegurar el conocimiento de los requisitos de las normas ISO con la finalidad de adquirir las habilidades para desarrollar e implementar su sistema de gestión de la calidad ASESORIAS Proporcionar asistencia y apoyo en la implementación de sistemas de gestión de calidad.

6 Funciones de la CGCI EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO Realización de evaluación diagnóstica integral que permita determinar el grado de cumplimiento con: estándares de ISO 9001 e ISO 17025; regulaciones aplicables y determinando las fortalezas y debilidades al inicio de una implementación de un sistema de gestión de calidad. FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS Contar con un padrón de auditores internos que cuenten con las competencias y habilidades necesarias para realizar auditorias a sistemas de gestión de calidad de forma profesional, identificando áreas de oportunidad y transmitiendo en forma clara y concisa los informes de auditoria a las funciones adecuadas y de conformidad con la norma ISO IDENTIFICACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS AUDITORIAS INTERNAS Realizar auditorias internas a solicitud de los laboratorios y entidades, con la finalidad de contar con una herramienta eficaz y confiable para apoyar la gestión, proporcionando información sobre la cual el laboratorio o la entidad puede actuar para mejorar su desempeño.

7 CERTIFICACIÓN Procedimiento por el cual una tercera parte, asegura por escrito, que un producto, proceso o servicio, satisface los requisitos especificados.

8 ACREDITACIÓN Es el acto por el cual una entidad reconoce: La competencia técnica La confiabilidad Este término se utiliza indistintamente en la Acreditación de: Planes y programas académicos Acreditación de competencias técnicas de una laboratorio de pruebas o metrológico.

9 Acreditación de Competencias Académicas (1) Los objetivos fundamentales de la acreditación de planes y programas académicos son: Fomentar en las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de sus planes y programas académicos la cultura de la mejora continua. Propiciar que su desempeño académico alcance parámetros de calidad tanto nacional como internacional. Reconocer la calidad tanto de los planes y programas académicos de las IES.

10 Acreditación de Competencias Académicas (2) Los objetivos fundamentales de la acreditación de planes y programas académicos son: Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades presentes y futuras en nuestro país. Fomentar que las IES cumplan con su misión y sus objetivos.

11 Acreditación de Competencias Académicas (3) Los aspectos de mayor relevancia que se evalúan en las acreditaciones son las siguientes categorías: a) El contexto institucional b) El personal académico c) Los planes y programas de estudios d) El proceso de enseñanza aprendizaje e) El alumnado

12 Acreditación de Competencias Académicas (4) Los aspectos de mayor relevancia que se evalúan en las acreditaciones son las siguientes categorías: f) Infraestructura y equipamiento g) La investigación h) La vinculación y la educación continúa i) La planeación y la organización j) La eficiencia terminal

13 Laboratorios e Instancias de Servicio Certificadas al 2009 Número (54) y Porcentaje de Unidades

14 Laboratorios e Instancias de Servicio Certificadas al 2010 Número (148) y Porcentaje de Unidades

15 Porciento de Participación de la Certificación por Función Sustantiva en la UNAM Fcigura 2. Resultados de la certificación en los laboratorios e instancias de servicios hasta el 2007, desglosadas las actividades sustantivas de docencia, investigación y servicios Servicios de diagnóstico 6.55 Servicios de constatación 1.33 Servicios especializados 6.58 Investigación Aplicada Investigación 39.45% Docencia 24.99% Servicios 35.58% Servicios Analíticos 21.1 FMVZ CIC, FMVZ, FODO FESAR, FESZ (Biblioteca) CFATA, IQUI, FESZ, FQ CFATA, IQUI, FQ, FESZ CFATA, FODO FQ, FESZ FESZ, FESAR, FQ Docencia en posgrado 6.57 Docencia en licenciatura Inverstigación Tecnológica 9.21

16 Situación Actual del Proceso de Certificación El creciente número de entidades académicas interesadas en acceder a la certificación, requiere de la organización sistémica de un programa de certificación corporativo, que se pueda implementar con mayor eficacia y eficiencia los sistemas de gestión. La certificación de unidades en forma individual dentro de una misma entidad académica, implica retrabajos, duplicidad u omisión de funciones clave, que entorpecen las funciones sustantivas.

17 Propuesta de Solución a la Certificación La Certificación Corporativa e Institucional de las funciones sustantivas (investigación, docencia y difusión de la cultura, mediante servicios especializados), implica la gestión de cada una de ellas, así como, de las áreas que las vinculan, bajo un contexto integral y tomando como directrices esenciales lo establecido en los objetivos fundamentales de la Acreditación de Planes y Programas Académicos: Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad

18 Estructura Académico Administrativa de las Entidades Académicas SECRETAREÍA TÉCNICA SECRETARÍA A ADMVA. SECRETARÍA ACADÉMICA COMISIÓN DICTAMINADORA COMISIÓN EVALUADORA AUTORIDADES SUBCOMISIÓN N DE SUPERACIÓN N ACADÉMICA DEPARTAMENTOS Ó DIVISIONES CONSEJO TÉCNICO

19 Responsabilidades para la Gestión Corporativa dentro de las Entidades Académicas

20 ENFOQUE A PROCESOS PARA EL SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE CALIDAD

21 Beneficios de la Certificación Corporativa en la UNAM (1) Mejora la proyección a nivel nacional e internacional, ya que la UNAM esta obligada a mantener niveles adecuados de competencia científica tecnológica y de vinculación con la sociedad Contribuye al logro de la calidad académica, que es uno de los principios básicos de la UNAM y se describe, como la actualidad, la pertinencia y el rigor de las actividades académicas como criterios fundamentales para guiar y evaluar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento. Demostrar el cumplimiento cabal de las funciones sustantivas de la UNAM, logrando con una administración de alto rendimiento, que le permita medir la eficacia, eficiencia y efectividad.

22 Beneficios de la Certificación Corporativa en la UNAM (2) Contar con un Sistema Organizativo para asegurar los procesos, reducir errores y costos, ser eficaces y eficientes, mejorándolos continuamente. Proporciona indicadores para ampliar la visión de la gestión de calidad en los laboratorios y entidades. Garantiza los mecanismos para la producción de los resultados de las funciones sustantivas (enseñanza-aprendizaje, actividades de investigación y productos de investigación) y asegurar su rastreabilidad.

23 CONCLUSIONES (1) Para dar cumplimento a lo señalado en el Plan de desarrollo de la UNAM se hace imprescindible contar con sistemas corporativos de gestión de calidad, incluso integrales, basados en las políticas y objetivos institucionales que apoyen las prácticas de docencia e investigación con criterios de calidad sistémicos que proporcionen evidencia del cumplimiento a lo comprometido con la sociedad (eficacia), mediante el uso racional de recursos de gestión y técnicos (eficiencia).

24 CONCLUSIONES (2) La conjunción de los conceptos de Certificación de las funciones sustantivas de la UNAM y la acreditación de Competencias Académicas, son la base del diseño del nuevo esquema de Certificación Corporativa, cuyo beneficio tangible será en el mediano y largo plazo, la estrategia que permita demostrar no solamente la eficacia y eficiencia de sus procesos sino también asegurar la credibilidad del funcionamiento de la UNAM.

DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ENEO - UNAM

DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ENEO - UNAM DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INTRODUCCIÓN Después de conocer la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la ENEO será necesario saber cuanto aprendimos a través

Más detalles

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud

Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. Instituto Nacional de Salud Política y Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad Instituto Nacional de Salud Calidad: La calidad de la atención medica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología medica en una forma

Más detalles

Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Enero 25, 2010 ORDEN DE DÍA Bienvenida Lic. Severino Rubio Domínguez Presentación de la Política y Objetivos de Calidad Designación del

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

Proceso de acreditación Internacional. Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles

Proceso de acreditación Internacional. Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles Proceso de acreditación Internacional Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles ACREDITACION INTERNACIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL QUE ES LA ACREDITACION INTERNACIONAL Es un reconocimiento que otorga

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

Universidad Nacional. Primera Cumbre de América del Norte. 26 y 27 de septiembre de 2011, Washington, DC

Universidad Nacional. Primera Cumbre de América del Norte. 26 y 27 de septiembre de 2011, Washington, DC Universidad Nacional Autónoma de México Primera Cumbre de América del Norte sobre la Seguridad de los Productos de Consumo 26 y 27 de septiembre de 2011, Washington, DC Primera Cumbre de América del Norte

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto Sistema de Evaluación para Medir el Impacto de las Investigaciones SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES 2011 RECTORA Dra. Clotilde Montoya Juárez VICERRECTORA ACADÉMICA Mtra.

Más detalles

Una experiencia de Éxito en la Gestión de Calidad

Una experiencia de Éxito en la Gestión de Calidad Una experiencia de Éxito en la Gestión de Calidad Según Normas ISO 9001:2008 Noviembre 2011 Ce.S.P.I El Centro Superior para el Procesamiento de la Información es el centro de cómputos de la Universidad

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN MISIÓN Ser un organismo que congregue a los profesionales de la Enfermería con una

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL PERIODO 2006-2010 1 INDICE 1. Introducción

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Mapa de procesos de la Universidad

Mapa de procesos de la Universidad Mapa de procesos de la Universidad EDITORIAL Hola!, esta es nuestra quinta edición del boletín interno de Calidad, con el cual el Departamento de Gestión de la Calidad le entrega a la comunidad educativa

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL: Entiéndase como tal el conjunto de actividades administrativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo División de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas Bufete Jurídico Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema

Más detalles

Experiencia en la implantación n de sistemas de calidad en instituciones de educación n superior en el Perú

Experiencia en la implantación n de sistemas de calidad en instituciones de educación n superior en el Perú Experiencia en la implantación n de sistemas de calidad en instituciones de educación n superior en el Perú Experiencia de la Universidad Wiener Dr. Juan Matzumura Kasano Vicerrector de la Universidad

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío En base a lo acordado en la tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Sub-área de Diseño de la

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310552 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Chihuahua MANUAL DE INTRODUCCIÓN 9001:2008 OBJETIVO PRINCIPAL Dar a conocer a todo el personal los conceptos básicos de los requerimientos del ISO 9001:2008 para: Facilitar el desarrollo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Temas Selectos de Administración y Auditoria Informática I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Avances en la norma ISO 21001 para sistemas de gestión en organizaciones educativas. Mtro. Luis Mauricio Cárdenas Flores

Avances en la norma ISO 21001 para sistemas de gestión en organizaciones educativas. Mtro. Luis Mauricio Cárdenas Flores Avances en la norma ISO 21001 para sistemas de gestión en organizaciones educativas Mtro. Luis Mauricio Cárdenas Flores 1 Antecedentes: Se instauró el PC 288 y se realizó la primera reunión del grupo de

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR S MACRO OBJETIVO POLITICAS DE OPERACION RESPONSABLE Estrategico Direccionamiento estrategico Formular y evaluar planes, programas, Para la construcción del Plan de

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Preparación para Auditoría Externa de Recertificación. Junio 2014

Preparación para Auditoría Externa de Recertificación. Junio 2014 Preparación para Auditoría Externa de Recertificación Junio 2014 Auditoría externa 24 y 25 de junio de 2014 4ª auditoría de certificación SGC con la norma ISO 9001:2008 Auditores: Lic. Linda H. Peña Santillán

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes.

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes. PROCESO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PREVIO AL INICIO DEL CURSO DE NIVELACIÓNNACIONAL,EN EL QUE SE DETERMINA EL VALOR DE INVERSIÓN POR ESTUDIANTEQUE LA SENESCYT REALIZARÁ EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados con la Universidad Latina de Panamá

Reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados con la Universidad Latina de Panamá Reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados con la Universidad Latina de Panamá PANAMÁ 2013 La Junta Directiva de la Universidad Latina de Panamá, considerando: Que la Universidad

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE REGLAMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE GRADUADOS Y BOLSA DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE REGLAMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE GRADUADOS Y BOLSA DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE REGLAMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE GRADUADOS Y BOLSA DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE CONSIDERANDO: Que el artículo 350 de la Constitución de la República del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

Business Consulting & Advisory Group

Business Consulting & Advisory Group Nosotros Business Consulting & Advisory Group Productividad Calidad Inocuidad Medio Ambiente Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa Desarrollo del Capital Humano DIAGNOSTICO OPERACIONAL Y GAP PROGRAMA

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces?

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces? PERSONERIA SORA INFORME TRIMESTRAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI MAYO 2012 Subsistema de Control Estratégico La personería muncipal, documento el MECI, identificando sus principales procesos,

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

GUIAS SOBRE REQUISITOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO. Proyecto RLA 9065

GUIAS SOBRE REQUISITOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO. Proyecto RLA 9065 GUIAS SOBRE REQUISITOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO Proyecto RLA 9065 Eduardo Medina Gironzini medina@ipen.gob.pe Lima, 1-5 noviembre 2010 Desarrollo de una Guía sobre requisitos de calificación y capacitación

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES

INTRODUCCIÓN MISIÓN VALORES INTRODUCCIÓN Este Plan Estratégico de los Servicios Técnicos de Investigación forma parte del Plan Estratégico Sectorial de Gerencia, que en su momento se integrará en el Plan Estratégico General de la

Más detalles

Formamos líderes de Alto Nivel

Formamos líderes de Alto Nivel Formamos líderes de Alto Nivel Especialización en Seguridad Informática Presentación En respuesta a la creciente demanda de control y supervisión que plantean los nuevos y cada vez más complejos sistemas

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles