a) Identificar cuales son las zonas efectivas en materia de ubicación geográfica de la publicidad exterior.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a) Identificar cuales son las zonas efectivas en materia de ubicación geográfica de la publicidad exterior."

Transcripción

1 93 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD SOBRE EL DISEÑO DE UN PROGRAMA GEOMARKETING PARA MEJORAR LA UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS SERVICIOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. 1. GENERALIDADES En este capítulo se presenta los resultados obtenidos de la investigación de campo que se realizo a las Agencias de Publicidad del municipio de San salvador, así como también al publico en general que observa los anuncios de Publicidad Exterior. La información se recolectó a través de dos cuestionarios estructurados con preguntas abiertas, cerradas, de opción múltiple y mixta, el cual uno fue dirigido para las agencias de publicidad y fue respondido por los Jefes y Asistentes de en Medios de cada agencia que ofrecen servicios de publicidad exterior en el Municipio de San Salvador. Esta investigación se realizo sobre un censo total de 30 Agencias, el dato anterior se obtuvo de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad y del Directorio Telefónico. Y el segundo fue para los consumidores el cual el total fue de 189 personas dato que se obtuvo mediante una formula mostrada más adelante. Una vez recolectados los datos se procedió a la selección, clasificación, tabulación, análisis e interpretación de los mismos. Finalmente se formularon conclusiones y recomendaciones que serán entregadas a las agencias.

2 94 2. OBJETIVOS 2.1 General Obtener la información necesaria que permita identificar cuales son las mejores zonas de ubicación de Publicidad Exterior, que sirva de base para el diseño e implementación del Programa de Geomarketing. 2.2 Específicos a) Identificar cuales son las zonas efectivas en materia de ubicación geográfica de la publicidad exterior. b) Conocer la opinión de los usuarios acerca de la ubicación geográfica actual de los anuncios. c) Determinar la ubicación geográfica de la publicidad exterior que fundamenten el uso de un Programa de Geomarketing. 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología se realizó en base a las fuentes siguientes: 3.1 Identificación de las Fuentes de Información Para desarrollar la investigación fue necesario recolectar información de los oferentes (Agencias de Publicidad) y demandantes (público en general) las cuales se detallan a continuación.

3 95 a) Fuentes Primaria para la Oferta La información primaria se obtuvo directamente de los Gerentes de y Asistentes de en Medios de las Agencias de Publicidad a través de un cuestionario estructurado de 15 preguntas. b) Fuentes Secundarias para la Oferta Los datos secundarios se recopilaron a través de medios bibliográficos y escritos relacionados directamente con la investigación. Entre los que se mencionan: Revistas, Libros, Tesis, Sitios Web, Agencias de Publicidad, Empresas de Publicidad Exterior. c) Fuentes Primaria para la Demanda Este se obtuvo a través de un cuestionario estructurado a personas naturales en edades comprendidas de 18 a 60 años, que transitan en el municipio de San Salvador. d) Fuentes Primaria para la Demanda Los datos secundarios se recopilaron a través de medios bibliográficos y escritos relacionados directamente con la investigación. Entre los que se mencionan: Libros, Tesis, e información gubernamental. 3.2 Ámbito de la Investigación Se identifico la población que se pretende estudiar, a través del número de Agencias de Publicidad que ofrecen servicios de Publicidad Exterior en el Municipio de San Salvador, para la investigación la muestra es de 30 Agencias sujetas de Estudio.

4 96 AGENCIAS DE PUBLICIDAD INVESTIGADAS N AGENCIA DIRECCION TELEFONO 1 Aliados Publicitarios Urb. Roma final 67 Av. Sur Pje. A. N. 2-C America Publicidad Colonia Miramonte y Cl. Los Sisimiles y Av B Edif E-Z Anle Bates Publicidad Calle Apaneca N. 4- C Arcos de Santa Elena Anuncie Publicidad Alam. Roosevelt Col. Flor Blanca N. 261 entre 49 y 51 Av. Sur Apex BBDO Colonia y Calle La Mascota N B. S.S AS Publicidad Colonia Escalon 7 Calle Poniente Bis N Comunicart, S.A. de C.V. 83 Avenida Norte N. 811 Col Escalon, S.S DDB El Salvador, S.A. De 77avenida Norte N. 625 Colina Escalon S.S. 8 C.V Dos Puntos D'arcy 7a. Calle Poniente N Colonia Escalon S.S. 9 Publicidad Espacios Jardines de Guadalupe Calle Caribe N. 9 Ant. Cuscatlan FCB Av. Olimpica, Colonia Roma Pje. Cond. Plaza Olimpica Loc. 7-8 A Funes y Asociados NPC Paseo General Escalon N S.S. 12 Publicidad Gema Publicidad Condominio Nobles de America Local JM Creativos Col. Flor Blanca 6ta. 10ma. Cl. Poniente y 35 Av. Sur. N Jotabequ Colonia Escalon Calle Arturo Ambrogi N JWT, S.A. de C.V. Colonia San Benito cl. Circunvalacion N Lemusimun Young & Blv. Orden de Malta N. 5 Urb. Santa Elena 17 Rubricam Máxima Publicidad Col. Flor Balnca 43 Av. Sur. N Mccann-Erickson El Paseo General Escalon N S.S. 19 Salvador Merc Public Blv. Orden de Malta Plaza Madre Tierra N. 11 Urb. Sta E Molina Bianchi Asociados Avenida el almendo N. 111 Col. Maquilishuat S.S. 21 S.A. de C.V OMD Urb. Santa Elena Blv. Orden de Malta N Origen Publicidad Paseo Gral Escalon y 99 Av. Nte Edif. Atlantic Center Publicidad Comercial Lowe Blv. El Hipodromo N. 442 Col. San Benito 24 & Partners Publimerca Col. Escalon y Cl. El Mirador Av. Masferrer N B Publinter Av. Las Dalias N. 5-1 Colonia San Francisco Pubmerc, S.A. De C.V. Colonia Las Mercedes Calle Los Granados N Redes Publicidad Colonia Escalon Calle Cuscatlan N Rivera & Rivera Avenida La Capilla N. 152 Pje. 8 Col Sn Benito TBWA\ El Salvador Final 105 Av. Sur y Cl. Jose Cecilio del Valle N S.S Nota: En este caso se investigaron todas las agencias que brindan servicios de publicidad exterior en el Municipio de San Salvador, independientemente del municipio en el cual esta ubicada su base de operaciones.

5 Determinación del Universo a) Para la oferta: Son 30 empresas que conforman el universo, por lo tanto se realizó un censo. b) Para la Demanda: El universo de la demanda es infinito, está representado por sujetos mayores de edad de ambos sexos. 4. Marco Muestral El cual consiste en lista de unidades o elementos de muestreo. a) Para la oferta: Para esta investigación se determino que por ser 30 elementos los que conformaron el universo se realizó un Censo, por lo que no se aplicó ningún método para su cálculo. b) Para la Demanda: Se aplicó el método de Azar Simple utilizando la fórmula siguiente: Formula: n = Donde: p. q. Z e 2 2 p = probabilidad de éxito q = probabilidad de fracaso Z = desviación típica o estándar n = es la población del universo e = margen de error

6 x0.50x1.65 n= x n= n= 189 Sujetos a investigar. Los valores utilizados en la formula obedecen a las siguientes causas: En el caso de la probabilidad de éxito y de Fracaso, se consideró un 5 (0.50) debido a que no hay ningún estudio preliminar sobre el tema. En la desviación típica o estándar se considero 1.65 debido a que corresponde a una cobertura del 9 del universo a investigar. Se considero también un margen de error del 6%, debido a que existe la posibilidad de que en la investigación se obtengan ese porcentaje de cuestionarios defectuosos. 3.4 Distribución del tamaño de la muestra Para la Demanda: Se utilizo el método de Aleatorio simple, debido a que se ha considerado que por la naturaleza de la investigación era el adecuado. 3.5 Diseño de Herramientas de Investigación En la investigación se utilizaron cuestionarios estructurados, debido a que se considero que es una herramienta completa para la obtención de la información debido a que el diseño de las preguntas permite obtener la información necesaria para cumplir con los objetivos que persigue la investigación.

7 99 Así mismo se realizo la prueba piloto, con el objeto de detectar posibles errores en la elaboración de los cuestionarios y en esa medida realizar las correcciones pertinentes a fin de obtener la información Cuestionario Estructurado Para realizar las encuestas se elaboraron dos cuestionarios, uno para las Agencias de Publicidad con 15 preguntas, entre cerradas y abiertas, para el publico en general se creo un cuestionario de 17 preguntas que al igual que el de las agencias contenía preguntas abiertas y cerradas para obtener información eficaz, a fin de lograr los objetivos planteados. Ambos cuestionarios quedaron con ese número de preguntas luego de realizar la prueba piloto y analizar los resultados obtenidos Contenido del Cuestionario El cuestionario fue estructurado en cuatro etapas detalladas a continuación. a) Primera parte. Solicitud de Colaboración: es aquella parte en la cual los investigadores gentilmente piden la colaboración al sujeto que dará la información. b) Segunda parte: Datos de Clasificación: sirve para clasificar los sujetos de análisis tomando como base las características que se han definido para el. c) Tercera Parte: Cuerpo del Cuestionario: es el orden de las preguntas que en forma lógica se deben de ir haciendo para el encuestado. El tipo de preguntas pueden ser: abiertas, cerradas, de opción múltiple. d) Cuarta Parte: Datos de Identificación: sirven para identificar a la persona que pasó la encuesta, quién los supervisó y donde se paso, identifica al responsable de la encuesta.

8 Prueba Piloto: El cuestionario se sometió a un proceso de validación para su confiabilidad y validez, utilizando una prueba piloto, la cual se realizó con el propósito de determinar los errores; así como también, para darle una solución de forma efectiva. Para el caso de la oferta se pasaros 3 encuestas que corresponde al 1 del numero de agencias investigadas y para el caso de la demanda fueron 19 encuestas las que se pasaron, equivalente al 1 del total de los sujetos a investigar. Al final se reestructuró el cuestionario con un número de preguntas adecuadas y establecidas, para obtener datos satisfactorios que cumplan con el objetivo propuesto. El cuestionario de la demanda fue reestructurado, debido a que el primer cuestionario contenía 22 preguntas, se decidió formarlo únicamente de 17, ya que las otras 6 eran confusas para el público y no dejaba claro lo que en realidad se deseaba investigar. El primer cuestionario dirigido a la Agencias se elaboró también de 22 preguntas, pero al momento de hacer la prueba piloto se decidió eliminar 7 preguntas que resultaban similares a las formuladas, por lo que se decidió formar un cuestionario de 15 preguntas y resultó más factible para obtener la información necesaria. Ambas pruebas piloto se realizaron a fin de identificar si los cuestionarios estaban bien elaborados y que fueran completamente claros para los sujetos de investigación, a fin de evitar cualquier confusión en las diferentes interrogantes. Por lo que al tener los resultados de la prueba si uno o más de las interrogantes no cumplían con los requerimientos de estructura y comprensión se procedió a su modificación o eliminación.

9 ADMINISTRACIÓN DE LA ENCUESTA a) Para la Oferta: Este se realizó a través de diferentes medios como: vía telefónica, visitas a las Agencias de Publicidad y correo electrónico. b) Para la Demanda: La encuesta se pasó al público en general de acuerdo a los parámetros establecidos previamente. 5. TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se presenta la relación de los datos obtenidos y tabulados para cuantificar posteriormente tanto en términos absolutos y porcentuales. 6. MATRIZ VACIADO DE DATOS Esta comprende una síntesis cuantitativa de la obtención de los datos por parte de los sujetos de análisis, la cual contribuye a la interpretación de las respuestas obtenidas. 7. CUADROS RESÚMENES Cada cuadro resumen cuenta con la siguiente información para ambos casos: - La pregunta, objetivo de la misma, los datos de clasificación (Tamaño de la empresa y cargo que desempeña en el caso de las agencias y en el caso del público en general el Sexo, y edad), las alternativas de cada pregunta, la frecuencia, el porcentaje y el total. Finalmente se procedió a realizar el análisis de cada pregunta en base a los porcentajes de forma ascendente para una mejor comprensión de los datos obtenidos.

10 Tabulación Agencias Pregunta 1: Ofrece su Agencia de Publicidad Servicios de Publicidad Exterior? Objetivo: Conocer si las Agencias de Publicidad ofrecen Servicios de Publicidad Exterior Datos de clasificación Alternativas Pequeña Mediana Grande Si No Totales Total Ofrece su Agencia de Publicidad servicios de publicidad exterior? Si No Del total de las agencias encuestadas el 10 ofrece los servicios de publicidad exterior en sus agencias de publicidad. Si No 102

11 103 Pregunta 2: Mencione los servicios de publicidad exterior que son contratados con mayor frecuencia en su Agencia Publicitaria Objetivo: Identificar cuales son los servicios de publicidad exterior que son contratados con mayor frecuencia en la Agencia Publicitaria. Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Alternativas Asist. de Asist. de Asist. de Vallas Publicitarias % Mupis % Bus Completo % Paradas de Autobús % Rótulos Luminosos Fachadas Pintadas % Totales Nota: La sumatoria de la Frecuencia es distinta a la muestra por tratarse de una pregunta de opción multiple 35% 3 25% 15% 1 5% Mencione los servicios de publicidad exterior mas contratados en su Agencia Publicitaria 31% Vallas Publicitarias 27% 16% 11% Mupis Bus Completo Paradas de Autobús 1 Rótulos Luminosos 6% Fachadas Pintadas De todos los servicios de Publicidad Exterior que ofrecen las Agencias Publicitarias encuestadas un 31% Ofrece servicios de vallas publicitarias, un 27% servicios de mupis, 16% de Bus Completo, así como un 11% en paradas de autobús, otro 1 en rótulos luminosos, y finalmente un 6% ofrece servicio de fachadas pintadas. 103

12 104 Pregunta 3: Con que frecuencia vende su Agencia los servicios de Publicidad Exterior? Objetivo: Conocer la frecuencia de venta de los servicios de Publicidad Exterior. Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Alternativas Trimestral Mensual % Quincenal % Semestral % Anual % Totales % 4 35% 3 25% 15% 1 5% Con que frecuencia vende los servicios de Publicidad Exterior 4 27% 13% 13% 7% Trimestral Mensual Quincenal Semestral Anual Del 10 de las Agencias Publicitarias encuestadas, el 4 opina que vende sus servicios de publicidad exterior en forma trimestral, el 27% de forma mensual, 13% de forma quincenal al igual que otro 13% que lo hace semestral y por último un 7% anual. 104

13 105 Pregunta 4: Posee la Agencia un programa, que facilite la ubicación geográfica de la Publicidad Exterior? Objetivo: Conocer si la Agencia cuenta con un programa que facilite la ubicación geográfica de la Publicidad Exterior Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Alternativas Si No Totales Posee la Agencia algun programa que le facilite la ubicación geografica de la publicidad exterior Si 8 No Del las respuestas obtenidas, el 8 manifestó no contar con un programa que le facilite la ubicación geográfica de la publicidad exterior, y un mencionó que si posee una herramienta para facilitar la ubicación. 105

14 106 Pregunta No. 5: Cuáles son los programas que utiliza para la ubicación geográfica de la publicidad exterior? Objetivo: Conocer cuales son los programas que utilizan las Agencias de Publicidad para ubicar la publicidad exterior. Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Alternativas Mapas de ubicación gegrafica basada en los ultimos estudios de trafico vehicular % Reporte de disponibilidad de los proveedores % Total Nota: El total correponde a las agencias que contestaron que sí en la pregunta anterior, que se refiere al uso de algun programa para la ubicación geografica de la Publicidad Exterior. Cuales son los programasque utiliza para la ubicación geográfica de la Publicidad Exterior % Mapas de ubicación gegrafica basada en los ultimos estudios de trafico vehicular 33% Reporte de disponibilidad de los proveedores Del 10 de las Agencias de Publicidad entrevistadas, un 67% indicó utilizar mapas de ubicación geográfica basadas en los estudios de trafico vehicular y un 33% restante utiliza reportes proporcionados por los proveedores. 106

15 107 Pregunta No. 6: Qué otro tipo de información utilizan para ubicar los servicios de publicidad exterior? Objetivo: Identificar que otro tipo de información utilizan las agencias para ubicar los servicios de publicidad exterior. Alternativas Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Informacion proporcionada por los proveedores % Recomendaciones proporcionadas por el cliente % Según el grupo objetivo al que se desea llegar % Distribucion por direcciones y ubicaciones por fotografias % Subcontratación de proveedores 1 1 4% Total Que herramientas utiliza para ubicar los servicios de Publicidad Exterior 7 64% Del 10 de los encuestados, el 64% 6 utiliza la información brindada por los 5 4 proveedores, 18% utilizan como % 7% 7% 4% herramienta las recomendaciones proporcionadas por los clientes, el 7% Informacion proporcionada por los proveedores Recomendaciones proporcionadas por el cliente Según el grupo objetivo al que se desea llegar Distribucion por direcciones y ubicaciones por fotografias Subcontratación de proveedores según el grupo objetivo al que se desea llegar tienen un 7% cada una y con 7% distribución por direcciones y ubicaciones por fotografías. 107

16 108 Pregunta No. 7: Considera que la Agencia cuenta con las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a sus clientes que demandan la publicidad exterior? Objetivo: Determinar si las agencias de Publicidad poseen herramientas que mejoren el servicio al cliente Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Alternativas a) Si % b) No % Total a) Si b) No a) Si b) No De los datos recabados, el 57% explicó no contar con las herramientas necesarias para que la Agencia brindé un mejor servicio al cliente, en cambio el 43% afirmó poseer herramientas que si lo mejora. 108

17 109 Pregunta No. 8: Cuáles son las exigencias que solicitan sus clientes al momento de adquirir el servicio? Objetivo: Identificar cuales son las exigencias de los clientes en el momento de adquirir un servicio de publicidad exterior. D a to s d e c la s ific a c ió n P equeña M ediana G rande Total A lternativas G erente de G erente de G erente de G erente de G erente de G erente de P re c io s % Ubicación % M a te ria l % T a m a ñ o % Diseño % Total Nota: La sum atoria de la Frecuencia es distinta a la m uestra por tratarse de una pregunta de opción m ultiple 4 35% 3 25% 15% 10 % 5% Que exigencias solicitan sus clientes al m om ento de solicitar sus servicios 36% 23% Precios Ubicación M aterial Tamaño Diseño 15% 6% Entre las exigencias de los clientes de las Agencias de Publicidad cuando adquieren un servicio lo obtiene el 36% el precio, seguido de un 23% la ubicación, el el material, el 15% en el tamaño y un 6% en el diseño. 109

18 110 Pregunta No. 9: Cuales son los criterios que considera importantes para establecer la ubicación geográfica de la Publicidad Exterior? Objetivo: Determinar cuales son los criterios que considera importantes para establecer la ubicación geográfica de la publicidad exterior Datos de clasificación Pequeña Mediana G rande Total Alternativa G erente de G erente de G erente de G erente de G erente de G erente de Comp ras Comp ras Comp ras Trafico Vehicular y/o Peatonal Características del grupo objetivo % El nicho de m ercado Precio y Espacio 1 1 3% T o ta l % Nota: La sum atoria de la Frecuencia es distinta a la m uestra por tratarse de una pregunta de opción m ultiple Cuales son los criterios mas importantes para establecer la ubicación geografica de la Publicidad Exterior. 5 37% 10 % 3% Según los datos alcanzados el 5 maneja los criterios del trafico vehicular o peatonal, el 37% las características del grupo objetivo, el 1 el nicho de mercado y las necesidades del mercado respectivamente y posterior con un 3% precio y espacio. Traf ico Vehicular y/ o Peat onal Caract erí st icas del grupo objet ivo El nicho de mercado Precio y Espacio 110

19 111 Pregunta No. 10: Tiene conocimiento de los programas de Geomarketing? Objetivo: Determinar si las agencias de Publicidad tienen conocimiento sobre los programa de Geomarketing. Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Alternativas a) Si b) No Total Tiene conocimiento de los programas de Geomarketing % b) No a) Si Del 10 de las Agencias Investigadas un 9 expuso no tener conocimiento de los Programas de Geomarketing y un 10 % dijo que si conocía acerca de estos. 111

20 112 Pregunta No. 11: Por que medio se ha enterado de los Programas de Geomarketing? Objetivo: Conocer por que medios se entero que existen los programas de Geomarketing Datos de clasificación Alternativas Pequeña Mediana Grande Total Internet % Revistas % Total Por que medios se ha enterado de los programas de Geomarketing 67% 33% De acuerdo a los resultados logrados un 67% señaló haberse enterado de los programas de Geomarketing por medio del Internet y un 33% a través de Revistas. Internet Revistas 112

21 113 Pregunta No. 12: Con que relaciona Geomarketing? Objetivo: Conocer con que término las Agencias Publicitarias relacionan el Geomarketing. Alternativas Datos de clasificación Jefe de Pequeña Mediana Grande Total Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Ubicación Geográfica % Canales de Distribución % Mapas Distribución Geografía Total Con que relaciona Geomarketing % Del 10 el 67% de las agencias publicitarias relacionan el Geomarketing con la ubicación geográfica, el 13% con canales de distribución y 1 3 con mapas al igual que otro 1 con la distribución 1 13% 1 1 geográfica Ubicación Geográfica Canales de Distribución Mapas Distribución Geografía 113

22 114 Pregunta No. 13: De las siguientes alternativas cuales considera importante para la implementación de un programa que le permita mejorar su ubicación? Objetivo: Determinar cuales son las alternativas que son consideradas importantes para mejorar la ubicación. Datos de Clasificación Pequeña Mediana Grande Total Jefe de Jefe de Jefe de Alternativas Jefe de Jefe de Jefe de Crear una ubicación adecuada para llegar al público meta % Identificar zonas potenciales % Realizar una ubicación geográfica adecuada % Total Nota: La sumatoria de la Frecuencia es distinta a la muestra ya que es una interrogante de opción multiple 45% 4 35% 3 25% 15% 1 5% De las alternativas siguientes cuales considera im portantes para la implementacion de un programa de Geomarketing? 39% Crear una ubicación adecuada para llegar al público meta 36% Identificar zonas potenciales 25% Realizar una ubicación geo gráfica adecuada De las respuestas obtenidas, el 39% opina que sería importante implementar un programa para crear una ubicación adecuada para llegar al público meta, un 36% identificar zonas potenciales, y un 25% para realizar una ubicación geográfica adecuada. 114

23 115 Pregunta No. 14: Considera usted que aumentaría su cartera de clientes si se implementara un Programa de Geomarketing que mejore su ubicación geográfica? Objetivo: Conocer si las agencias de Publicidad aumentarían su cartera de clientes al implementar el programa que mejore su ubicación geográfica. Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Jefe de Jefe de Jefe de Alternativas Jefe de Jefe de Jefe de a) Si % b) No % Total Considera usted que aumentaría su cartera de clientes si se implementara un Programa que mejore su ubicación geográfica? 67% 33% a) Si b) No Analizando los resultados alcanzados un 67% cree que con la implementación de un Programa de Geomarketing aumentarían su cartera de clientes por otro lado, el 33% no cree que lo aumentaría. 115

24 116 Pregunta No. 15: Estaría dispuesto a que se le diseñara e implementara un Programa de Geomarketing para que mejore sus servicios de publicidad? Objetivo: Determinar la disponibilidad por parte de las agencias a que se le diseñara e implementara un Programa de Geomarketing para que mejore sus servicios de publicidad. Alternativas Datos de clasificación Pequeña Mediana Grande Total Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de a) Si % b) No % Total Estaría dispuesto a que se le diseñara e implementara un Programa de Geomarketing para que mejore sus servicios de publicidad? % 13% a) Si b) No Conforme a los datos obtenidos 87% si tiene la disponibilidad de implementar el programa de Geomarketing, contra un 13% manifiesta no tener la disponibilidad de implementarlo. 116

25 Tabulación Consumidores Pregunta No1: Conoce usted la publicidad exterior (vallas publicitarias, rótulos luminosos, autobús, muppies, paradas de autobuses, fachadas pintadas)? Objetivo: Determinar si el sujeto de investigación tiene conocimiento de lo que conforman la publicidad Exterior. Datos de clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Si No TOTAL Cual es la opinion que tiene usted acerca de la Publicidad Exterior Al preguntarles a los consumidores si tienen conocimiento de Publicidad Exterior, el 10 de los entrevistados respondieron que si. Si No 117

26 118 Pregunta No.2: Cuál es la opinión que tiene usted acerca de la publicidad exterior? Objetivo: Conocer lo que opina el sujeto de estudio respecto a la publicidad exterior Datos de clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Llamar la atención % Persuasiva % Efectiva % TOTAL Cual e s la opinion que tie ne us ted ace rca de la Publicidad Exte r ior 58% 27% 15% Llamar la atención Persuasiva Efectiva En cuanto a los informes recabados, el 58% respondió a cerca de la Publicidad Exterior que le "Llama la atención", seguido de un 27% que considero que es "Persuasiva" y el 15% restante es "Efectiva". 118

27 119 Pregunta No.3 : De los siguientes aspectos Cuáles considera que atraen su atención al observar la publicidad exterior? Objetivo: Identificar que es lo que le atrae al sujeto de estudio de la publicidad exterior Datos de clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Creatividad % Originalidad % Mensaje Expuesto TOTAL De los siguientes aspectos Cuales considera que atraen su atencion al observar la Publicidad Exterior? 46% 34% Creatividad Originalidad Mensaje Expuesto El 46% de los entrevistados considero "Creatividad", el 34% "Originalidad" y el manifestó el "Mensaje Expuesto" 119

28 120 Pregunta No.4: Qué tipo de reacción genera en usted la publicidad exterior? Objetivo: Conocer cual es la reacción que tiene el sujeto de estudio al estar frente a la publicidad exterior. Datos de clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Curiosidad % Motivacion por la compra % Interes por saber mas de lo observado % TOTAL % 3 25% 15% 1 5% Que tipo de reaccion genera en usted la Pulicidad Exterior 37% 34% 29% Curiosidad Motivacion por la compra Interes por saber mas de lo observado Al preguntarles a los sujetos de estudio sobre la reacción que genera la Publicidad Exterior, el 37% respondió "Curiosidad", un 34% considera "Motivación por la compra", frente a un 29% que manifiesta "Interés por saber mas de lo observado" 120

29 121 Pregunta No.5: Cuál es el tipo de publicidad exterior que observa con mayor frecuencia? Objetivo: Identificar el tipo de publicidad exterior que se puede visualizar con mayor frecuencia en las diferentes zonas. Datos de clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Vallas Publicitarias % Mupis % Rótulos Luminosos % Bus Completo % Parada de Buses % Fachadas Pintadas % TOTAL % 3 25% 15% 1 5% Cual es el tipo de Publicidad Exterior que observa con mayor frecuencia 36% Vallas Publicitarias 21% Mupis 16% 15% Rótulos Luminosos Bus Completo 6% Parada de Buses 5% Fachadas Pintadas Del 10 de los entrevistados, un 36% opino "Vallas Publicitarias", un 21% "Mupis"; "Rótulos Luminosos" y Bus Completo" con el 16% respectivamente, un 6% lo obtuvo "Parada de Buses" y el que menor porcentaje obtuvo fue "Fachadas Pintadas" con el 5%. 121

30 122 Pregunta No.6: Cuántos anuncios de publicidad exterior a observado usted en un mismo punto? Objetivo: Identificar la cantidad de anuncios de Publicidad Exterior en un determinado punto Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas a % 1 a % más de % TOTAL Cuantos anuncios de Publicidad Exterior a observado usted en el mismo punto 45% 4 35% 3 25% 15% 1 5% 41% 33% 26% 3 a 5 1 a 3 más de 5 De los consultados, la mayoría contestó de 3 a 5 anuncios con el 41%, el 33% considera de 1a 3 y el 26% manifestó "Mas de 5". 122

31 123 Pregunta No7: Cuáles son las zonas donde usted transita con mayor frecuencia? Objetivo: Identificar las zonas mas transitadas por el público Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Los Próceres % Av. Roosvelt % Paseo General Escalón % Blv. El Hipódromo Av. Jerusalén % Carretera a Santa Tecla % Blv. Venezuela % TOTAL NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. 3 25% 15% 1 5% Cuales son las zonas donde transita con mayor frecuencia 25% Los Próceres 24% 24% Av. Roosvelt Paseo General Escalón 1 Blv. El Hipódromo 7% 7% Av. Jerusalén Carretera a Santa Tecla 3% Blv. Venezuela De acuerdo con los resultados conseguidos de los entrevistados el 25% transita con mayor frecuencia sobre los Próceres, seguido de Av. Roosevelt y Paseo General Escalón con un 24% respectivamente; el Blv. El Hipódromo y Carretera a Santa Tecla obtuvieron un porcentaje de 7% equitativamente y un 3% respondió que transita por el Blv. Venezuela. 123

32 124 Pregunta No.8: Se interesa por observar la Publicidad Exterior en los lugares que usted transita? Objetivo: Conocer el interés que tienen las personas en observar detenidamente los anuncios de Publicidad Exterior. Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Sí % No % TOTAL Se interesa por observar la Publicidad Exterior en los lugares que usted transita % Sí 23% No De los sujetos investigados el mayor porcentaje con un 77% manifestó interés por observar la Publicidad Exterior, frente a un 23% que respondió que NO. 124

33 125 Pregunta N. 9: En qué lugar de San Salvador ha observado la Publicidad Exterior que haya sido de su atracción? Objetivo: Identificar el lugar de San Salvador donde se han expuesto anuncios de Publicidad Exterior considerados atractivos por el público. Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Paseo General Escalón % Los Próceres % Av. Roosvelt % Blv. El Hipódromo Av. Jerusalén % Carretera a Santa Tecla % Blv. Venezuela % Totales En que lugar a observado la Publicidad Exterior que haya sido de su atracción? Los entrevistados respondieron de la siguiente manera: Un 27% considero "Paseo 3 25% 15% 1 5% 27% Paseo General Escalón 26% 21% 1 Los Próceres Av. Roosvelt Blv. El Hipódromo 7% 6% Blv. Constitucion Blv. Los Heroes 2% Blv. Venezuela General Escalón", un 26% "Los Próceres", un 21% "Av. Roosevelt", un 1 "Blv. El Hipódromo", "Av. Jerusalén" obtuvo el 7%, "Carretera a Santa Tecla" el 6% y el 2% respondió "Blv. Venezuela". 125

34 126 Pregunta N. 10: Qué es lo que le impactó del anuncio de Publicidad Exterior observado? Objetivo: Conocer las características que más impacto tuvo en los entrevistados Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Diseño % Tamaño Color % Texto % Iluminación % TOTAL NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. 45% 4 35% 3 25% 15% 1 5% Qué es lo que más le impacto de esa valla publicitaria? 42% 15% 12% 11% Diseño Tamaño Color Texto Iluminación En relación a la información recabada el 42% de los entrevistados considero el "Diseño" como lo que más le impacto del anuncio que observo, el el "Tamaño", el 15% el "Color", el 12% el "Texto" y el 11% "Iluminación". 126

35 127 Pregunta No 11: Considera usted que la publicidad exterior le permite identificar inmediatamente una marca determinada? Objetivo: Conocer la efectividad de la Publicidad Exterior en la identificación de una marca determinada Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas Si % No % TOTAL Considera usted que la Publicidad Exterior le permite identificar inmediatamente una marca determinada 89% Si 11% No La gran mayoría de los entrevistados considero que la Publicidad Exterior SI permite identificar una marca determinada, con un 89% frente a un 11% que considero que NO. 127

36 128 Pregunta N. 12: Considera usted que la publicidad exterior afecta de alguna forma la salud mental de los consumidores? Objetivo: Determinar en que medida la Publicidad Exterior afecta la salud mental de los consumidores. Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr Si % No % TOTAL NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. % Considera usted que la publicidad exterior afecta de alguna forma la salud mental de los consumidores? % 62% El 38% de los entrevistados consideran que la Publicidad Exterior SI afecta la salud mental del consumidor y Un 62% considero que NO afecta la salud mental. Si No 128

37 129 Pregunta N. 13: Considera usted que la publicidad exterior contribuye a la contaminación visual de las personas? Objetivo: Determinar los factores que contribuyen a la contaminación visual de las personas al exponer anuncios de Publicidad Exterior. Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Si % No % TOTAL % NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. Considera usted que la publicidad exterior contribuye a la contaminación visual de las personas? % Si 68% No De acuerdo a la opinión de los entrevistados un 32% considero que la Publicidad Exterior Si contribuye a la contaminación visual de las personas; frente a un 68% que considero lo contrario. 129

38 130 Pregunta N. 14: Con qué frecuencia usted observa detenidamente un anuncio de Publicidad Exterior? Objetivo: Determinar la frecuencia que el sujeto de estudio observa la Publicidad Exterior Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Algunas Veces % Siempre % Nunca % TOTAL Con qué frecuencia usted observa detenidamente un anuncio de Publicidad Exterior % 23% 5% Algunas Veces Siempre Nunca La mayoría de los entrevistados con el 71% opino que "Algunas veces", el 23% "Siempre" y el 5% "Nunca". 130

39 131 Pregunta N. 15: Qué beneficios considera usted que le brinda la Publicidad Exterior? Objetivo: Conocer la opinión que tienen los sujetos de estudio sobre los beneficios que brinda la Publicidad Exterior. Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Información % Entretenimiento % Orientación % TOTAL NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. Qué beneficios considera usted que le brinda la Publicidad Exterior % 33% El 55% de los entrevistados opino que brinda "Información", el 33% "Entretenimiento" y el 12% "Orientación" 1 12% Información Entretenimiento Orientación 131

40 132 Pregunta N. 16: Considera usted que la publicidad exterior es efectiva para conocer un determinado producto? Objetivo: Determinar si la Publicidad Exterior es efectiva para conocer un determinado producto Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO Alternativas SI % NO % TOTAL NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. Considera usted que la publicidad exterior es efectiva para conocer un determinado producto? % SI 18% NO De acuerdo a las respuestas obtenidas, el 82% de los entrevistados considera que la Publicidad Exterior Si es efectiva para conocer un producto. Mientras que un 18% considero que NO. 132

41 133 Pregunta No.17: Qué tipo de publicidad exterior es más atractiva para usted? Objetivo: Conocer cual es la Publicidad Exterior más atractiva para el sujeto de estudio. Datos de Clasificación FEMENINO MASCULINO TOTAL Alternativas Fr % Vallas Publicitarias % Rotulos Luminosos % Mupis % Autobús % Paradas de Autobús % Fachadas Pintadas % TOTAL NOTA: El total de la frecuencia no es igual a la muestra, porque algunas personas respondieron mas de una opcion. Qué tipo de publicidad exterior es más atractiva para usted El 31% de los entrevistados considera que son más atractivas las "Vallas Publicitarias", el 28% 35% 3 25% 15% 1 5% 31% Vallas Publicitarias 28% Rotulos Luminosos 23% 9% 5% Mupis Autobús Paradas de Autobús 3% Fachadas Pintadas "Rótulos Luminosos", el 23% "Mupis" y los que obtuvieron menor porcentaje son: "Autobús" con el 9%, el 5% "Paradas de Autobús" y el 3% "Fachadas Pintadas" 133

42 Conclusiones y Recomendaciones CONCLUSIONES DE LA OFERTA: a. De acuerdo a la investigación que se realizó se concluye que el 10 de las agencias entrevistadas ofrecen los servicios de Publicidad Exterior. b. De acuerdo a las respuestas obtenidas a través de las Agencias de Publicidad estas manifiestan que el medio de publicidad exterior más contratado son las vallas publicitarias representando el 31%, siguiéndole los mupis con un 27% y los menos contratados Rótulos Luminosos 1 y Fachadas Pintadas 6%. c. En base a la información obtenida en la pregunta numero 4, se determino que no todas las Agencias de Publicidad cuentan con un programa que les facilite la ubicación de publicidad exterior; en donde el de los sujetos de análisis respondió que cuentan con dicho programa contra un 8 manifestó no poseerlo. d. Según la información obtenida en la investigación, se determino que las Agencias de Publicidad identificaron en la pregunta numero 9; dos criterios para establecer la ubicación geográfica los cuales son el trafico vehicular y peatonal con un 5 y el 37% opino que las características de un grupo objetivo. e. Se concluye según los datos recolectados de la pregunta 10 que el 9 no tiene conocimiento sobre los Programas de Geomarketing. f. Con respecto las respuestas obtenidas de la pregunta 15 el 87% de las agencias estarían dispuestas a que se le diseñará e implementará un Programa de Geomarketing para que facilite la ubicación de publicidad exterior además de mejorar la calidad de servicio y así aumentar la cartera de clientes.

43 CONCLUSIONES DE LA DEMANDA: g. De acuerdo a la información obtenida por los consumidores en la pregunta 2 se obtuvo que el 58% tiene como perspectiva a cerca de la publicidad exterior que llama la atención, luego que el 27% menciono que es persuasiva. h. La percepción que tienen los consumidores respecto al numero de anuncios de publicidad exterior colocados en un mismo punto, un 41% respondió haber observado de 3 a 5 anuncios. i. Según la información obtenida en la investigación se determino que las zonas mas transitadas por los consumidores son: el Boulevard de Los Próceres, con un 25%, Avenida Roosvelt y Paseo General Escalón, un 24% respectivamente; a la vez también se identificaron las zonas menos transitadas, para este caso lo son: el Boulevard el Hipódromo con un 1, Av. Jerusalén y Carretera a Santa Tecla, con un 7% y el Boulevard Venezuela con un 3%. j. Se concluye que la Publicidad Exterior más atractiva para el consumidor la representa las vallas publicitarias con un 31% seguido de los rótulos luminosos con un 27%, siendo los menos atractivos para el consumidor las paradas de autobús con un 5% y las fachadas pintadas con un 3% RECOMENDACIONES PARA LA DEMANDA: a) Se recomienda a las agencias que utilicen un innovador programa de ubicación geográfica como lo es el programa de Geomarketing para que les sirva como una herramienta, a la hora de ubicar sus anuncios de publicidad exterior. b) Se recomienda a las agencias de publicidad que antes de colocar sus anuncios de publicidad exterior, tomar en cuenta el diseño del anuncio para que sea atractivo para los consumidores.

44 136 c) Se recomienda a las Agencias de Publicidad tomar en cuenta las zonas transitadas por el público para colocar los anuncios de Publicidad Exterior RECOMENDACIONES PARA LA OFERTA: d) Aunque la investigación esta reflejada para mejorar la ubicación de la publicidad exterior, se recomienda hacer énfasis en la publicidad colocada en paradas de buses, fachadas pintadas y buses, ya que son los menos vistos por el público. e) No colocar mas de 3 anuncios juntos de publicidad exterior un mismo punto, porque el público considera que existe saturación y de esa manera no se puede apreciar mejor un anuncio y se dificulta llegar al objetivo final. f) Se recomienda que el anuncio sea más creativo para que las personas sienta la motivación de verlos siempre y no algunas veces. Según la respuesta de la pregunta 14. g) Se recomienda explotar más la Avenida Jerusalén ya que cuenta con espacios disponibles para la colocación de Publicidad Exterior.

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y SUS ANUNCIANTES UBICADOS EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y SUS ANUNCIANTES UBICADOS EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y SUS ANUNCIANTES UBICADOS EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES En este capitulo se presenta la información obtenida

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES.

CAPITULO III A. GENERALIDADES. 80 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN MODELO DE PRESENTACION COMERCIAL CREATIVA (MARKCREATING PACKAGING) PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LAS MEDIANAS Y GRANDES

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES 64 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA SIX SIGMA, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

Más detalles

SNACK, BOTANAS O PICADERAS).

SNACK, BOTANAS O PICADERAS). CAPITULO III. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PULL MARKETING ESTRATEGICO, PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, DISTRIBUIDOS POR LAS GRANDES EMPRESAS, UBICADAS EN EL ÁREA

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 104 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIAZADA EN LAS GRANDES EMPRESA COMERCIALIZADORAS DE REPUESTOS AUTOMOTRICES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES 77 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIZADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTERIOR PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE TRACKING PUBLICITARIO QUE CONTRIBUYA A SU COMERCIALIZACION A. GENERALIDADES En este capítulo

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES 64 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA RECOPILAR INFORMACION DE LOS HOTELES UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. A. GENERALIDADES La investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TRABAJO DE GRADO PROPUESTA DE UN PLAN PROMOCIONAL PARA POTENCIAR LA VENTA AL DETALLE DE PISOS Y AZULEJOS CERÁMICOS QUE COMERCIALIZA LA EMPRESA

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

crecimiento competitivo de las medianas empresas rentadoras de vehículos en municipio de San Salvador.

crecimiento competitivo de las medianas empresas rentadoras de vehículos en municipio de San Salvador. 91 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA) QUE PERMITA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MEDIANAS EMPRESAS RENTADORAS DE VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1 Tipo de Investigación El tipo de investigación que se realizó en este proyecto fue analítica y aplicada. Analítica: Trata de entender las situaciones en términos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL 52 CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA EMPRESA TELEFÓNICA MOVILES EL SALVADOR. 2.1 OBJETIVOS 2.1.1 GENERAL

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ATENCIÓN Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL ÁREA DE SAN SALVADOR. CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA ATENCION Y SERVICIO A LAS FARMACIAS DEL AREA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

CAPITULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO 75 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN STEMA DE ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD PARA INCREMENTAR LA COMERCIALIZACIÓN DE COSMETICOS DE LAS PEQUEÑAS Y S EMPRESAS UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA CAPÍTULO III DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA METODOLOGÍA Esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, ya que los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE BUZZ MARKETING TURÍSTICO PARA MEJORAR LA

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION El estudio realizado, puede clasificarse como de tipo analítico descriptivo, ya que se estableció la relación causa-efecto, basado en la observación

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información

Métodos y Técnicas de recolección de la información III Taller Seminario de Investigación Agosto 2013 Métodos y Técnicas de recolección de la información Prevalencia de discapacidad y factores asociados en la población económicamente activa de las zonas

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN EL SALVADOR 2.1. JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Si bien es cierto, existe calidad en las empresas de servicio en,

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENCUESTA Y CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENCUESTA Y CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENCUESTA Y CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO 1. Objetivos del estudio. El objetivo de esta encuesta probabilística en viviendas fue medir las preferencias electorales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Materia: Estadísticas I Semestre 2013-2 Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Anteproyecto: Determinación del

Más detalles

Unidad Nacional de Protección Análisis de la Ruta de la Protección

Unidad Nacional de Protección Análisis de la Ruta de la Protección Evaluación de la satisfacción de los beneficiarios de la UNP Unidad Nacional de Protección Análisis de la Ruta de la Protección 5. Informe Encuesta de satisfacción Resultados de los beneficiarios de la

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES I PLAN COMUNICACIONAL EN EL MARKETING POLÍTICO RESUMEN EJECUTIVO PREVIA OPCIÓN AL TITULO DE: LICENCIADO EN MERCADEO PRESENTADO POR: MAURICIO

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

2. Objetivos de la propuesta:

2. Objetivos de la propuesta: CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MONITOREO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 1. Generalidades: El capitulo

Más detalles

Elaboración del reporte final

Elaboración del reporte final Elaboración del reporte final Elaboración del reporte final Elaborar un inventario de emisiones es un proceso integral que requiere no solo del cálculo o estimación de las emisiones, sino también de un

Más detalles

DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA COLEGIO DE INGENIEROS TOPOGRAFOS A. C. 13 CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE INGENIERIA TOPOGRAFICA, GEODESICA Y GEOMATICA DETECCION DE NECESIDADES VECINALES UTILIZANDO TECNICAS ESTADISTICAS SOBRE UN

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con la revisión de la literatura efectuada, previa a la selección del tipo de investigación, se puede

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

Muestra: Muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas.

Muestra: Muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas. VII. DISEÑO METODOLOGICO. Tipo de estudio: El presente estudio, es Descriptivo y de Corte Transversal, sobre la satisfacción que tienen los usuarios de la Clínica Periférica # 2. Universo: El universo

Más detalles

Informe de Evaluación de Impacto para el Programa Nacional de Formación Continua Área Técnica

Informe de Evaluación de Impacto para el Programa Nacional de Formación Continua Área Técnica INSTITUTO SALVADOREÑO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSAFORP Informe de Evaluación de Impacto para el Programa Nacional de Formación Continua Área Técnica 15/04/2011 INDICE RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA 2.1 Desarrollo de productos nuevos. Es necesario considerar que para desarrollar

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Diseño del instrumento de medición. La información necesaria para conocer el tipo de consumidor de insectos

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Diseño del instrumento de medición. La información necesaria para conocer el tipo de consumidor de insectos 21 CAPÍTULO III 3.1 Diseño del instrumento de medición. La información necesaria para conocer el tipo de consumidor de insectos comestibles está basada en muestras tomadas en la ciudad de Tlaxcala y Puebla

Más detalles

Metodología de Investigación CAPÍTULO 3

Metodología de Investigación CAPÍTULO 3 CAPITULO 3: METODOLOGÍA Durante el desarrollo del capítulo tercero se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en el apoyo de desarrollo de un

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico,

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, 49 CAPÍTULO III 3.1 Tipo de Investigación La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que

Más detalles

Demanda y Oferta de Capacitación: Un Problema por Resolver. Región de Magallanes

Demanda y Oferta de Capacitación: Un Problema por Resolver. Región de Magallanes SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO SUBDEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Demanda y Oferta de Capacitación: Un Problema por Resolver. Región de Magallanes Resumen Ejecutivo INSTITUCION EJECUTORA: Departamento

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ LIC. OMAR GUERRA CURSO: MERCADOTECNIA III Integrantes Grupo No. 3 0213-06-10524 MARIA CRISTINA DONABO VIVAR 0213-03-10225 ERICKSON MARCIAL VARGAS 0213-06-10484 ANA KARINA PALACIOS

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS IGNACIO PÉREZ PULIDO / HUGO MORENO GARCÍA / JUAN FRANCISCO CALDERA MONTES RESUMEN: El presente trabajo busca contribuir

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS CIFRAS & CONCEPTOS Diseño, implementación y análisis de un instrumento de evaluación de percepción ciudadana en Manizales ENCUESTA

Más detalles

División de Vallas Móviles

División de Vallas Móviles División de Vallas Móviles En A.T.M. Espectaculares no sólo ponemos en práctica nuestros 32 años de experiencia, también nos involucramos en los planes de publicidad del cliente dando como resultado una

Más detalles

CAPÍTULO 3 3. Metodología

CAPÍTULO 3 3. Metodología CAPÍTULO 3 3. Metodología En este capítulo se definirá el desarrollo de la investigación, lo que implica discutir la naturaleza y el propósito del alcance del estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco.

Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco. Av. Santa Fe 936 Piso 3 (C1059ABQ) Buenos Aires - Argentina Te. (011) 4328-7523 Fa x (011) 4325-2032 aresco@aresco.com www.aresco.com SISTEMA IVR Este sistema supone tres características distintivas para

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS Existen diversos métodos para desarrollar un sistema de información o un microsistema, pero en esencia todos parten de los mismos principios

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos

CAPÍTULO III. Metodología. A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos CAPÍTULO III Metodología A continuación se describe la metodología que se utilizó para la recopilación de datos que llevaron a concluir sobre el manejo del marketing interno, cuyas variables se fundamentaron

Más detalles

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C. CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.V 28 CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa

Más detalles

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción.

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. 173 GLOSARIO Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. Comercio: Rama de la economía que estudia el cambio de productos a través de la compra-venta. Competencia: El concepto

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE GUÍA DE PROCEMIENTOS PARA EXPORTACIÓN QUE FACILITE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PANIFICADORAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR EL INGRESO AL MERCADO NORTEAMERICANO.

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

El convivir con todas estas personas todos los días me permitió comprender muchas de las diferencias que existen entre nosotros y en especial, el

El convivir con todas estas personas todos los días me permitió comprender muchas de las diferencias que existen entre nosotros y en especial, el 7. CONCLUSIONES Uno de mis principales objetivos académicos al realizar este proyecto era poder aplicar constantemente los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos años de estudio en la UDLA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN La investigación de campo a realizar está enfocada en la Alcaldía Municipal de El Sauce, la cual se realizará utilizando métodos y técnicas

Más detalles

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el consumidor se deben identificar, primeramente, sus necesidades, gustos y preferencias.

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 68 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN El presente proyecto, en modalidad de proyecto factible se lo considera totalmente viable y la idea surge después

Más detalles

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México Carolina Armijo de Vega, Adriana Puma Chávez, Sara Ojeda Benítez carmijo@uabc.edu.mx. Resumen

Más detalles

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid Informe La Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad Autónoma de Madrid del

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 1. Generalidades de la investigación... 1.1. Cobertura geográfica... 1.2. Grupo meta... 2. Resultados...

INDICE INTRODUCCIÓN... 1. Generalidades de la investigación... 1.1. Cobertura geográfica... 1.2. Grupo meta... 2. Resultados... INDICE INTRODUCCIÓN... 1. Generalidades de la investigación... 1.1. Cobertura geográfica... 1.2. Grupo meta...... 2. Resultados... 2.1. Situación del egresado, antes de la capacitación... 2.2. Situación

Más detalles

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA Es importante delimitar los principales aspectos que conformarán la campaña publicitaria de Alfa Romeo, para que sustente un alto impacto en los clientes actuales y potenciales.

Más detalles

3.1 Clasificación de los sitios comerciales

3.1 Clasificación de los sitios comerciales 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 3.1 Clasificación de los sitios comerciales Dentro de los programas integrados de mercadeo, las personas encargadas

Más detalles

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores.

Decidir aumentar o mantener el interés de las personas en el producto. Determinar los atributos asociados al periódico para los consumidores. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. Ingeniería Comercial Sistemas de Información de Marketing Investigación de Mercado Periódico PubliMETRO Descripción de la empresa: PubliMETRO

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS DISEÑO DE UN SISTEMA DE MARKETING DE CONEXIÓN QUE MEJORE LA COMPETITIVIDAD EN

Más detalles

Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión. para los Centros de educación y cultura ambiental. Montserrat Marquez Zavala

Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión. para los Centros de educación y cultura ambiental. Montserrat Marquez Zavala Orientaciones para elaborar una estrategia de difusión para los Centros de educación y cultura ambiental Montserrat Marquez Zavala 1 INTRODUCCIÓN Para qué nos sirve la difusión La difusión nos permite

Más detalles

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor.

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor. Consignas del TP2: Objetivo: Investigar respecto de un problema de marketing relacionado con el marketing de ese producto o servicio Determinar un problema. Redactar el problema de marketing y reformularlo

Más detalles

1. Generalidades. 2. Objetivos de la Propuesta.

1. Generalidades. 2. Objetivos de la Propuesta. 114 CAPITULO IV. Propuesta de un Plan de Marketing Jamming Audit para las empresas que colocan y ofrecen en Outsourcing Recursos Humanos de personal ejecutivo en las grandes empresas del sector comercial

Más detalles

Anexo 1. Diseño del cuestionario

Anexo 1. Diseño del cuestionario Anexo 1 Síntesis metodológica y cuestionario de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 La Encuesta sobre las Trayectorias

Más detalles

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 Resumen Ejecutivo - Santiago, Diciembre 2013 - Índice Ficha Técnica 3 Reclamo 4 Identificación de Canales 4 Sensación de Protección 5 SERNAC Financiero 7 Sello SERNAC

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

9. ANEXOS. Realización de entrevistas directas a personas claves de la empresa. Gerencia y Dirección de Mercadeo

9. ANEXOS. Realización de entrevistas directas a personas claves de la empresa. Gerencia y Dirección de Mercadeo 9. ANEXOS ANEXO 1. Realización de entrevistas directas a personas claves de la empresa Gerencia y Dirección de Mercadeo 1. Qué importancia tiene para la empresa difundir la identidad corporativa a sus

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014

Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014 Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014 Observatorio de Violencia Social y de Género Estado de México Observatorio de Violencia Social y de Género Estado

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles