Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO"

Transcripción

1 Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

2

3 NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

4

5 Fabian Arrizabalaga Uriarte CIA, CFE, CISA, CCSA, CRMA Auditor de Inspección del Banco de España Inspector de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en excedencia) Auditor y Censor Jurado de Cuentas NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

6 Consulte en la Web de Wolters Kluwer (www.digital.wke.es) posibles actualizaciones, gratuitas, de esta obra, posteriores a su fecha de publicación Es propiedad, 2015, Fabian Arrizabalaga Uriarte Para la presente edición: 2015, Wolters Kluwer, S.A. Avenida Carrilet, 3 Edificio D, 9.ª planta Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Primera edición: mayo, 2015 ISBN: (papel) ISBN: (digital) Depósito legal: M Diseño, Preimpresión e Impresión Wolters Kluwer España, S.A. Printed in Spain Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

7 Sociedad gestora de IIC 581 Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) nº 1060/2009 y (UE) nº 1095/2010 (en adelante, Directiva 2011/61/ UE). Directiva 2010/43/UE de la Comisión, de 1 de julio de 2010, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a los requisitos de organización, los conflictos de intereses, la conducta empresarial, la gestión de riesgos y el contenido de los acuerdos celebrados entre depositarios y sociedades de gestión (en adelante, Directiva 2010/43/UE). Directiva 2010/42/UE de la Comisión, de 1 de julio de 2010, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2009/65/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a determinadas disposiciones relativas a las fusiones de fondos, las estructuras de tipo principal-subordinado y el procedimiento de notificación (en adelante, Directiva 2010/42/UE). Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) (en adelante, Directiva 2009/65/CE). Directiva 2007/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE en lo que atañe a las normas procedimentales y los criterios de evaluación aplicables en relación con la evaluación cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero (en adelante, Directiva 2007/44/CE). 2. NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO Por lo que respecta al régimen jurídico de las sociedades gestoras de IIC, el nuevo RIIC, principalmente: 346 Incorpora al derecho nacional los preceptos que aseguran el correcto funcionamiento del pasaporte europeo de la SGIIC, introduciendo las cuestiones técnicas que hacen posible esta gestión transnacional. Así, se recogen 346. Las modificaciones incorporadas en el nuevo RIIC por el Real Decreto 83/2015, se señalan con un asterisco [*].

8 582 Nuevo RIIC y disposiciones de desarrollo los principios que rigen la relación entre las SGIIC y los depositarios. En concreto, se determinan los elementos principales del acuerdo entre el depositario y una SGIIC cuando esta esté establecida en un Estado miembro de la Unión Europea distinto del de origen [Artículos 3, 5, 6, 14, 115, 129 y 131 nuevo RIIC]. Establece un nuevo régimen de recursos propios de las SGIIC, para garantizar, más allá de las obligaciones establecidas por la transposición a la que hace referencia el párrafo anterior, que las SGIIC españolas operen en condiciones análogas a las de otros Estados miembros de la Unión Europea, aproximando la regulación al estándar mínimo determinado por la Directiva 2009/65/UE en materia de recursos propios [Artículos 100 a 103 nuevo RIIC]. Completa la trasposición de la Directiva 2011/61/UE, que se inició en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, que afecta a las SGIIC no armonizadas, es decir, no autorizadas conforme al régimen previsto por la Directiva 2009/65/CE. De esta forma, se introducen nuevos requisitos para la autorización de dichas SGIIC y para la comercialización de las IIC que gestionen [Disposición adicional sexta nuevo RIIC]. [*] Además, establece con mayor detalle las normas de conducta a las que deben sujetarse las SGIIC, así como los requisitos operativos, de organización y transparencia que deben cumplir, con especial atención a la gestión del riesgo, gestión de la liquidez y gestión de los conflictos de interés [Artículos 106, 106 bis, 106 ter, 115, 144 y 149 nuevo RIIC]. [*] Recoge otras cuestiones que completan la trasposición de dicha Directiva 2011/61/UE, entre otras: la aclaración del concepto de gestión de inversiones conforme a lo establecido en la citada Directiva 2011/61/UE, que incluye la gestión de carteras y el control del riesgo. Detalla también los requisitos para la delegación de funciones de las sociedades gestoras; así como los ajustes a los recursos propios exigibles a las sociedades gestoras al mínimo exigido por la norma europea [Artículos 94, 98, 98 bis, 100 y 102]. [*] Además, exige que las SGIIC adopten procedimientos adecuados y coherentes que permitan valorar correcta e independientemente los activos de la IIC [Artículo 106 quáter nuevo RIIC]. [*] Añade requisitos adicionales de información y para la adecuada gestión de su riesgo, a las SGIIC que gestionen IICIL que inviertan en facturas, préstamos y efectos comerciales de uso habitual en el ámbito del tráfico mercantil, y que otorguen préstamos [Artículo 73 nuevo RIIC]. [*] Homogeniza el régimen de agentes y apoderados y de representación con el de las empresas de servicios de inversión [Artículos 96 y 97 nuevo RIIC]. [*]

9 Sociedad gestora de IIC 583 Asimismo, el nuevo RIIC incorpora las siguientes diferencias, en su articulado, respecto al anterior RIIC: 347 Se incluye una definición más precisa de la actividad de gestión de inversiones de IIC, que engloba tanto la gestión de carteras como el control y la gestión de los riesgos [Artículo 94.1 nuevo RIIC]. [*] Adicionalmente, se amplían las funciones adicionales que puede desarrollar una SGIIC, precisando que puede llevarlas a cabo tanto directamente como en el marco de una delegación, que incluyen la liquidación de contratos incluida la expedición de certificados y la teneduría de registros, en el ámbito de la función de administración de IIC, y otras actividades relacionadas con los activos de la IIC [Artículo 94.1 a) 8ª y 9ª, y c) nuevo RIIC]. [*] Se modifica el régimen aplicable a la delegación de funciones de las SGIIC. En particular, se define «entidad instrumental o vacía de contenido» como aquella sociedad que, en esencia, no puede ser considerada gestora de la IIC [Artículo 98.1 nuevo RIIC] [*]; se exige la adopción de procedimientos adecuados de evaluación permanente de los servicios prestados por el delegado; y se impide la delegación de funciones cuando la delegación impida llevar a cabo una supervisión efectiva de la SGIIC o implique que su actuación y gestión menoscaba el interés de los inversores [Artículo 98.2 nuevo RIIC] [*]; se exige que el delegado disponga de honorabilidad [Artículo 98.3 nuevo RIIC] [*]; se exige que el acuerdo de delegación justifique la delegación en razones objetivas [Artículo 98.8 nuevo RIIC] [*]; se elimina la exigencia de autorización previa de la CNMV e inscripción del acuerdo de delegación en el registro correspondiente de la CNMV, por la comunicación a la CNMV de la delegación de las funciones de gestión de carteras y gestión del riesgo, sin precisar si la misma debe ser previa o posterior al acuerdo de delegación [Artículo 98.9 nuevo RIIC] [*]; se permite la delegación de las funciones de gestión de carteras y gestión del riesgo en entidades distintas de las SGIIC, entidades habilitadas para prestar el servicio de gestión de carteras, o entidades extranjeras similares, previa autorización de la CNMV, y atendiendo al tipo de IIC (según sea una IIC regulada o no por la Directiva 2009/65/CE) [Artículo 98.9 a) nuevo RIIC] [*]; se elimina el requisito, en el caso de delegación en entidades extranjeras, de que se trate de entidades domiciliadas en un Estado miembro de la OCDE, sometidas a supervisión prudencial y que ofrezcan garantías similares a las exigidas a las SGIIC españolas [Artículo 98.9 d) nuevo RIIC] [*]; se permite la delegación de las funciones de gestión de carteras y gestión del riesgo en una entidad cuyos intereses puedan entrar en conflicto con los de la SGIIC o los de los inverso Las modificaciones incorporadas en el nuevo RIIC por el Real Decreto 83/2015, se señalan con un asterisco [*].

10 584 Nuevo RIIC y disposiciones de desarrollo res de las IIC, siempre que esa entidad haya separado adecuadamente todas las funciones potencialmente conflictivas, y los posibles conflictos de interés estén debidamente identificados, gestionados, controlados, mitigados y comunicados a los inversores [Artículo b) nuevo RIIC] [*]; y se elimina la prohibición de delegar las funciones de control interno en el depositario o en una entidad en la que aquel haya delegado alguna de sus funciones, sometiendo la delegación de estas funciones al principio de no poder delegar funciones en ninguna entidad cuyos intereses puedan entrar en conflicto con los de la SGIIC o sociedad de inversión o con los de os partícipes o accionistas [Artículo nuevo RIIC]. [*] Por otra parte, se incluye, en el caso de que una SGIIC española realice la actividad de gestión de una IIC autorizada en otro Estado miembro de la Unión Europea, la obligación de información de la CNMV a la autoridad competente del Estado miembro de origen de la IIC, y la sujeción de la delegación a los requisitos generales previstos para la delegación de la gestión de inversiones y administración de las IIC [Artículo nuevo RIIC]. Se establece el régimen aplicable a la subdelegación de funciones [Artículo 98 bis nuevo RIIC]. [*] Se reduce el capital social mínimo íntegramente desembolsado exigido a las SGIIC (de euros a euros) [Artículo a) 1º i) nuevo RIIC]. [*] Se reducen las aportaciones adicionales sobre el capital mínimo para calcular los recursos propios exigibles a las SGIIC, según el valor efectivo de las IIC y entidades de capital-riesgo gestionadas (de entre el 0,5% y el 0,05% previsto en el anterior RIIC, al 0,02%), y se establece un límite máximo conjunto de 10 millones de euros. Asimismo, se eliminan las aportaciones adicionales según el valor efectivo del patrimonio gestionado a terceros (del 0,5% en el anterior RIIC, a entre el 0,2% y el 0,02% en el nuevo RIIC antes de la entrada en vigor del Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero), y las aportaciones adicionales del 4% de los ingresos brutos por comisiones obtenidas por la gestión y/o administración de las IIC reguladas en los artículos 73 y 74 del nuevo RIIC (es decir, IIC de inversión libre e IIC de IIC de inversión libre) o instituciones extranjeras similares. [Artículo a) 2º nuevo RIIC] [*] Se permite que los recursos propios adicionales a los que se refiere el artículo a) 2º puedan ser cubiertos hasta el 50% con una garantía otorgada por una entidad de crédito o una entidad aseguradora domiciliada en un Estado miembro de la Unión Europea, o bien en un tercer país, siempre que esté sometidas a normas prudenciales equivalentes (hasta la entrada en vigor del Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, solo se establecía la posibilidad de que la CNMV pudiera establecer los términos en los que una SGIIC podría sustituir la aportación del 50% de los recursos propios adicionales por una garantía prestada por una entidad de crédito o un seguro de una entidad aseguradora por el mismo importe [Artículo a) 2º nuevo RIIC]. [*]

11 Sociedad gestora de IIC 585 Se elimina la aportación adicional sobre el capital mínimo para calcular los recursos propios exigibles a las SGIIC, del 4% de los ingresos brutos por comisiones por administración y/o gestión de IIC de inversión libre, IIC de IIC de inversión libre e instituciones extranjeras similares a la que hace referencia la norma 4ª 4 de la Circular 1/2006, prevista en el nuevo RIIC hasta la entrada en vigor del Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero. [*] Se exigen nuevos recursos propios adicionales a fin de cubrir los posibles riesgos derivados de la responsabilidad profesional en relación con las actividades que puedan realizar las SGIIC que gestionen IIC distintas de las autorizadas conforme a la Directiva 2009/65/CE, de 13 de julio de 2009, o entidades de capital-riesgo y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (reguladas en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre), del 0,01% del patrimonio gestionado de IIC no armonizadas, que podrá ser sustituido por un seguro de responsabilidad por negligencia profesional. Se modifica la definición de gastos de estructura, que comprenden los gastos de personal, los gastos generales, contribuciones e impuestos, amortizaciones y otras cartas de explotación (en lugar de los gastos de personal, las amortizaciones del inmovilizado, los gastos por servicios exteriores, tributos y otros gastos de gestión corriente excepto las comisiones de colocación de participaciones o acciones de las IIC, como establecía el anterior RIIC), y se permite la minoración de los gastos de personal por la parte correspondiente a la remuneración variable, sujeta al cumplimiento de determinados requisitos [Artículo b) nuevo RIIC]. Se establece que, en todo caso, los recursos propios de una SGIIC no podrán ser en ningún momento inferiores al importe estipulado en el artículo 97.1 del Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, con independencia del cálculo de recursos propios previsto en el artículo del nuevo RIIC [Artículo nuevo RIIC]. Se elimina respecto al contenido del programa a presentar a la CNMV en caso de que la SGIIC presente un nivel de recursos propios inferior al mínimo exigible, la referencia al plazo en las actuaciones llevadas a cabo, en su caso, por la SGIIC, es decir, en los 2 meses naturales siguientes al incumplimiento de recursos propios al que hacía referencia el anterior RIIC [Artículo nuevo RIIC]. Se modifican las partidas contables a efectos de determinar los recursos propios computables, los criterios para considerar determinadas partidas como recursos propios, así como las partidas a deducir de los recursos propios [Artículo 101 nuevo RIIC]. Se elimina el coeficiente mínimo de inversión de los recursos propios previstos en el artículo a) del nuevo RIIC (del 60% en el anterior RIIC), y se incorpora la prohibición de invertir los mismos en posiciones especulativas. [Artículo 102 nuevo RIIC]. [*]

12

13

14 La reciente publicación del Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, ha culminado una importante reforma del régimen jurídico de las IIC, toda vez que, por un lado, se incorpora al ordenamiento español la Directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD, en sus siglas en inglés), y por otro, se inicia la trasposición de UCITS V, en lo que se refiere a las funciones del depositario y a las políticas de remuneración. En definitiva, los continuos desarrollos normativos constatan la oportunidad de la publicación de una obra completamente actualizada, que sistematice la dispersa normativa existente, facilitando de esta forma su análisis y estudio. Cada uno de los capítulos que conforman esta monografía incluyen, en su parte introductoria, un índice detallado de la normativa aplicable (tanto española como europea) así como un análisis exhaustivo de las principales novedades introducidas por el nuevo RIIC. A partir de ahí, cada capítulo desarrolla los distintos apartados del nuevo RIIC, incorporando toda su normativa de desarrollo (Órdenes Ministeriales así como Circulares, Resoluciones, Comunicaciones y Consultas de la CNMV), con referencias actualizadas al articulado del nuevo RIIC. Finalmente, teniendo en cuenta la cada vez mayor relevancia que está adquiriendo la Autoridad Europea de Valores (ESMA), tanto en la interpretación de la normativa europea en el ámbito de las IIC como en la elaboración de guías y recomendaciones, la obra incluye un Anexo normativo con una relación actualizada de los principales documentados publicados. ISBN: K25316

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO Junio de 2012 Comercialización transfronteriza de IIC 2 Documento de datos fundamentales para el inversor

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD)

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) Departamento de Autorización y Registros de Entidades DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) La Antigua- Guatemala- Marzo 2011. 1 CONTEXTO REGULATORIO (I) Regulación europea

Más detalles

IC mpliance. en este número. Directrices sobre los ETF y otras cuestiones relativas a los OICVM. Directrices sobre sobre fondos fondos cotizados

IC mpliance. en este número. Directrices sobre los ETF y otras cuestiones relativas a los OICVM. Directrices sobre sobre fondos fondos cotizados N Ú M E R O 04 F E B R E R O 2 0 1 3 NEWSLETTER DE COMPLIANCE IC mpliance 1111111 en este número Directrices sobre sobre fondos fondos cotizados (ETF) cotizados y otras cuestiones (ETF) y otras relativas

Más detalles

(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)

(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES) Nuestro LEY entendimiento 22/2014, de de sus expectativas 12 de noviembre Por la que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, otras entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado y sus Sociedades

Más detalles

Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 4 que queda redactado de la siguiente manera:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 4 que queda redactado de la siguiente manera: Y APOYO A LA EMPRESA sleg6923 19.09.2014 Audiencia Pública Proyecto de Real Decreto xx/2014, de xx, por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de noviembre de 2015. MODIFICA: Circular 11/2008, de 30 de diciembre. Circular 7/2008, de 26 de noviembre.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de noviembre de 2015. MODIFICA: Circular 11/2008, de 30 de diciembre. Circular 7/2008, de 26 de noviembre. TÍTULO: Circular 4/2015, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifican la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: AHORRO CORPORACION PATRIMONIO INMOBILIARIO, FII

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: AHORRO CORPORACION PATRIMONIO INMOBILIARIO, FII REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: AHORRO CORPORACION PATRIMONIO INMOBILIARIO, FII 1 Última actualización del reglamento:16/11/2012 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación

Más detalles

Uno. El párrafo sexto de la exposición de motivos queda redactado del siguiente modo:

Uno. El párrafo sexto de la exposición de motivos queda redactado del siguiente modo: Y APOYO A LA EMPRESA Sleg6016 10/05/2013 Audiencia Pública ANTEPROYECTO DE LEY XX/2013, DE XX DE XXXX, POR LA QUE SE MODIFICAN LA LEY 5/2005, DE 22 DE ABRIL, DE SUPERVISIÓN DE LOS CONGLOMERADOS FINANCIEROS

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas

Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas Madrid, 10 de octubre de 2011 Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Con fecha de 5 de octubre ha sido publicado

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL 1 Última actualización del reglamento:25/01/2013 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI 1 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto y derechos de los partícipes. Duración.

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Enero de 2013 MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE OPV/OPS, FOLLETOS Y TRANSPARENCIA INTRODUCCIÓN 2 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE EMISIONES Y ADMISIONES 3 CAMBIOS

Más detalles

Folleto Simplificado Nº Registro Fondo CNMV: 45 ALTAN III GLOBAL, FIL

Folleto Simplificado Nº Registro Fondo CNMV: 45 ALTAN III GLOBAL, FIL Folleto Simplificado Nº Registro Fondo CNMV: 45 ALTAN III GLOBAL, FIL El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 15 de febrero de 2015.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 15 de febrero de 2015. TÍTULO: Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre,

Más detalles

Informe sobre RD 681/2014 Modificación Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Informe sobre RD 681/2014 Modificación Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones Nota Informativa, 11 de agosto de 2014. A/AT: Secretario/a de Acción Sindical, Secretario/a de Seguridad Social y Responsables de Previsión Social Complementaria de CC.NN. / UU.RR. y de Federaciones Estatales.

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción Principales novedades de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, respecto a las entidades de capital-riesgo, las denominadas «otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado» y sus sociedades gestoras

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTION DE

REGLAMENTO DE GESTION DE REGLAMENTO DE GESTION DE FONBUSA FONDOS FI CAPITULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto y derechos de los partícipes. Duración. CAPITULO

Más detalles

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM CRECIMENTO, F.I.

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM CRECIMENTO, F.I. FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM CRECIMENTO, F.I. Lea atentamente: La información previa, las condiciones contractuales, así como la formalización del contrato a distancia están disponibles en catalán

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS

SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS Barcelona, 13 de marzo de 2015 Alerta Informativa Departamento Seguros SOLVENCIA II: PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS La Mesa de la

Más detalles

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento.

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento. Estimado Partícipe: Madrid, 23 de febrero de 2015 Nos complace ponernos en contacto con usted para informarle de que BBVA Asset Management, S.A., S.G.I.I.C, como Sociedad Gestora de los fondos que a continuación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE INMOSEGUROS TASACION, S.A.U.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE INMOSEGUROS TASACION, S.A.U. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE INMOSEGUROS TASACION, S.A.U. Sociedad de Tasación homologada e inscrita en el registro especial del Banco de España con el número 4359 1 ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTÍCULO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55789 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 10479 Circular 1/2012, de 26 de julio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Sistema de custodia y depósito de las Instituciones de Inversión Colectiva. Sol Bourgon Camacho 10 de junio de 2003 Cartagena de Indias

Sistema de custodia y depósito de las Instituciones de Inversión Colectiva. Sol Bourgon Camacho 10 de junio de 2003 Cartagena de Indias Sistema de custodia y depósito de las Instituciones de Inversión Colectiva. Sol Bourgon Camacho 10 de junio de 2003 Cartagena de Indias Regulación de las IIC en España Directiva Comunitaria 85/611/CEE.

Más detalles

Registrado en la CNMV el 1 de agosto de 2007 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 1 de agosto de 2007 Página 1 de 7 FOLLETO de FONCAIXA GESTION ESTRELLA E1, FI Constituido con fecha 09-12-2005 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 23-12-2005 y nº 3342 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

CONSULTA NÚM. 61: Inscripción de inmueble a favor de un fondo de inversión inmobiliario de Estado Miembro de la UE.

CONSULTA NÚM. 61: Inscripción de inmueble a favor de un fondo de inversión inmobiliario de Estado Miembro de la UE. CONSULTA NÚM. 61: Inscripción de inmueble a favor de un fondo de inversión inmobiliario de Estado Miembro de la UE. CUESTIÓN PLANTEADA: En qué supuestos y bajo qué condiciones es posible inscribir bienes

Más detalles

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL José María Campos Daroca LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL Ley 27/2013, de 27 de diciembre Jose María Campos Daroca Ley 27/2013, de 27 de diciembre Consulte en la Web de Wolters Kluwer

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.)

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) I. FINALIDAD DEL REGLAMENTO. l. El presente Reglamento Interno tiene por objeto, en cumplimiento

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM ESPAÑA R.V., F.I.

FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM ESPAÑA R.V., F.I. FONDO DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM ESPAÑA R.V., F.I. Lea atentamente: La información previa, las condiciones contractuales, así como la formalización del contrato a distancia están disponibles en catalán

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS INDICE 1. ALCANCE... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS... 6 4. REVISIÓN DE LA POLÍTICA... 6 5. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS.7 Página 2/7 1. ALCANCE La Directiva

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0517/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0517/2010 Informe 0517/2010 La consulta plantea cuál es el régimen jurídico aplicable a las cesiones de datos en el seno de los Sistemas Institucionales de Protección, previstos en el artículo 8.3.d) de la Ley 13/1985,

Más detalles

LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVSIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO Boletín Oficial del Estado, de 27 de junio de 2014

LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVSIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO Boletín Oficial del Estado, de 27 de junio de 2014 LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVSIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO Boletín Oficial del Estado, de 27 de junio de 2014 Nuevo marco regulador prudencial de las entidades de crédito

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY

LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY 124 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 39-2015 / 124-129 LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY 22/2014 La nueva regulación

Más detalles

Directrices. Directrices sobre conceptos fundamentales de la DGFIA 13.08.2013 ESMA/2013/611

Directrices. Directrices sobre conceptos fundamentales de la DGFIA 13.08.2013 ESMA/2013/611 Directrices Directrices sobre conceptos fundamentales de la DGFIA 13.08.2013 ESMA/2013/611 Fecha: 13.08.2013 ESMA/2013 /611 Índice I. Ámbito de aplicación 3 II. Definiciones 3 III. Objeto 4 IV. Obligaciones

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V.

ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V. ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V. TITULO I DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO, DOMICILIO SOCIAL Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación social y régimen jurídico. Designación del Depositario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

Reglamento de gestión de ING DIRECT Fondo NARANJA Ibex 35

Reglamento de gestión de ING DIRECT Fondo NARANJA Ibex 35 Reglamento de gestión de ING DIRECT Fondo NARANJA Ibex 35 REGLAMENTO DE GESTIÓN DE ING DIRECT FONDO NARANJA IBEX 35, FI 1. DATOS GENERALES DEL FONDO 4 Artículo 1. Denominación y régimen jurídico. Artículo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de julio de 2015 Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Jefatura del Estado «BOE» núm. 265, de 5 de noviembre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-20331 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

DIRECTIVA 2009/65/UE UCITS IV DIRECTIVA UCITS IV

DIRECTIVA 2009/65/UE UCITS IV DIRECTIVA UCITS IV DIRECTIVA 2009/65/UE UCITS IV DIRECTIVA UCITS IV La Antigua Guatemala Marzo 2011 1 Finalidad Eliminar los impedimentos a una verdadera actuación transfronteriza: competencia real de productos y gestoras.

Más detalles

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda.

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. SECCIÓN I Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. CAPÍTULO PRIMERO: Negación o impedimento de beneficios

Más detalles

Norma 1ª. Adaptación del contenido de la norma 20.3 de la Circular sobre discrepancias en requisito de solvencia de las contrapartes.

Norma 1ª. Adaptación del contenido de la norma 20.3 de la Circular sobre discrepancias en requisito de solvencia de las contrapartes. PROYECTO DE CIRCULAR CIRCULAR XX/2012, DE XX DE XXXX, DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, QUE MODIFICA LA CIRCULAR 6/2010, DE 21 DE DICIEMBRE, DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES,

Más detalles

Registrado en la CNMV el 31 de marzo de 2003 Página 1 de 6

Registrado en la CNMV el 31 de marzo de 2003 Página 1 de 6 FOLLETO de CAJA LABORAL BOLSAS EUROPEAS, F Constituido con fecha 29-02-2000 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 28-04-2000 y nº 2093 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Protección de Activos

Dirección de Compliance. Política de Protección de Activos 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPIOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CLIENTES 3. DEPÓSITO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN UN TRCERO 4. SALVAGUARDA DE EFECTIVO DE CLIENTES 5.

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

1º Texto del punto 4º.2 del Orden del Día. 2º Objeto del Informe

1º Texto del punto 4º.2 del Orden del Día. 2º Objeto del Informe Informe que formula el Consejo de Administración de Banco Popular relativo a la propuesta de agrupación y cancelación de las acciones en que se divide el capital social para su canje por acciones de nueva

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE PRESTAN

LAS EMPRESAS QUE PRESTAN LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA Departamento de Autorización y Registros de Entidades junio de 2011 Departamento de Autorización y Registros de Entidades DARE Área de IICs y Entidades

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 18 de julio de 2014 Núm. 104-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000103 Proyecto de Ley por la que se regulan las entidades de capital-riesgo,

Más detalles

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección.

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE UNION CATALANA DE VALORES, S.A. 1) INTRODUCCION El Consejo de Administración de Unión Catalana de Valores (en adelante UNCAVASA), en la reunión celebrada el dia 8 de Junio

Más detalles

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL

16 2000. 9/1999, 12-4-1999 (RCL Orden de 16 noviembre 2000. Desarrollo de la Ley 9/1999, de 12-4-1999 (RCL 1999\915), que regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea así como otras disposiciones

Más detalles

- La política de remuneración debe promover y ser compatible con una gestión adecuada y eficaz de los riesgos.

- La política de remuneración debe promover y ser compatible con una gestión adecuada y eficaz de los riesgos. POLITICA RETRIBUTIVA DEL GRUPO ABANTE 1 INTRODUCCIÓN La política de retribuciones para empleados y directivos del Grupo Abante nace con la vocación de dotar al Grupo de procedimientos sólidos que promuevan

Más detalles

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria V. Las inversiones en activos financieros y otras figuras 2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria 1. definición. Son patrimonios sin personalidad jurídica formados por activos financieros, constituidos

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA Introducción TUTRIPLEA FINANCE PFP, S.L. (en adelante, TUTRIPLEA ) es una plataforma de financiación participativa inscrita en el Registro de la CNMV con el nº y, asimismo,

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de salvaguarda de instrumentos financieros de clientes. Este documento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Circular 4/1997, de 26 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre criterios de valoración y condiciones de inversión de las Instituciones de Inversión Colectiva en valores no cotizados.

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 275 Jueves 13 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 93215 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11714 Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras

Más detalles

FONDOS DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM RENTA, F.I.

FONDOS DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM RENTA, F.I. FONDOS DE GESTIÓN NACIONAL: MEDIOLANUM RENTA, F.I. Lea atentamente: La información previa, las condiciones contractuales, así como la formalización del contrato a distancia están disponibles en catalán

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad Pág. 15 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica. La Presidenta de la Comunidad

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV),

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV), RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE LA COMPRA POR PARTE DE ELÉCTRICA DE MOSCOSO, S.L. DE UNA SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV), DENOMINADA GBI 9000 S.I.M.C.A.V., S.A. 16 de mayo de

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO Departamento de Autorización y Registros de Entidades junio de 2011 Naturaleza Prestación con carácter profesional o habitual

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Las características fundamentales del Programa de Recompra son las siguientes:

HECHO RELEVANTE. Las características fundamentales del Programa de Recompra son las siguientes: ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, procede por medio del presente escrito a comunicar el siguiente: HECHO

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 39 GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS Marzo 2015 1. OBJETIVO La entidad auditada puede

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE: 2002 GLOBAL FLECHA SICAV SA

ESTATUTOS SOCIALES DE: 2002 GLOBAL FLECHA SICAV SA ESTATUTOS SOCIALES DE: 2002 GLOBAL FLECHA SICAV SA 1 TÍTULO I. DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO, DOMICILIO SOCIALES Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación social y régimen jurídico. Designación del

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Registrado en la CNMV el 14 de marzo de 2008 Página 1 de 6

Registrado en la CNMV el 14 de marzo de 2008 Página 1 de 6 FOLLETO de BBVA BOLSA DIVIDENDO, FI Constituido con fecha 17-12-2004 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 22-12-2004 y nº 3077 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Reapertura de los reembolsos de fondos de inversión cuyo depositario era Baco de Madrid S.A.

HECHO RELEVANTE. Reapertura de los reembolsos de fondos de inversión cuyo depositario era Baco de Madrid S.A. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, Renta 4 Gestora SGIIC, S.A. ( Renta 4 o la Sociedad ) comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 29 de junio de 2012 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueban los modelos 02 y 03, de información a remitir por los auditores de cuentas ejercientes y sociedades

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Septiembre 2012 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 5 2.- DEFINICIONES Y MODALIDADES DE IIC. 6 2.1. Definiciones relativas a las IIC. 6 2.2. Modalidades

Más detalles

PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS

PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de adaptar el marco normativo que regula los mercados financieros a las exigencias del entorno económico,

Más detalles

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014

Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones 01/08/2014 Plan de Pensiones de Segurcaixa Adeslas 31.- Guía Resumen CREACIÓN Y ACTUALIZACIONES FECHA VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO Nº PAG. 10/10/2014 01 Actualización 8 Pág.:2/8 1 2 El viernes 1 de agosto 2014,

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA CONVOCADA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL RÉGIMEN CONTABLE DE LOS FONDOS DE PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. El pasado 1 de enero de

Más detalles

SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS Por el Consejo de Administración de esta Sociedad, se convoca a los señores accionistas a Junta General Ordinaria, a celebrar en el Hotel Almenara,

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: NUEVA REGULACIÓN COMUNITARIA E INCIDENCIA DE LA MISMA SOBRE EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE. (Comentario de Urgencia a la Directiva 2008/104/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES 1 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros Después de los preceptivos trámites legislativos, el Ministerio

Más detalles

DERECHOS DE ASISTENCIA Y VOTO REPRESENTACIÓN

DERECHOS DE ASISTENCIA Y VOTO REPRESENTACIÓN Información general al accionista sobre derechos de asistencia y voto, representación e información, instrumentos especiales de información, voto delegado, solicitud pública de representación, y voto anticipado

Más detalles

Reglamento Interno de Conducta en el Mercado de Valores

Reglamento Interno de Conducta en el Mercado de Valores Reglamento Interno de Conducta en el Mercado de Valores Índice Artículo primero. Personas sujetas a las normas de conducta 2 Artículo segundo. Ámbito objetivo 2 Artículo tercero. Registro de valores.

Más detalles

LOS SERVICIOS FINANCIEROS: LEGISLACIÓN RELEVANTE

LOS SERVICIOS FINANCIEROS: LEGISLACIÓN RELEVANTE LOS SERVICIOS FINANCIEROS: LEGISLACIÓN RELEVANTE En 1999, con el Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF), la Comisión presentó cuarenta y dos medidas para la creación de un mercado financiero interior

Más detalles

Entidades financieras

Entidades financieras NORMAS CONTABLES COMENTADAS Entidades financieras Actualizaciones de normativa 65.11 Circular 4/2011, de 30 de noviembre, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 3/2008, de 22 de mayo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela

X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela PROTECCIÓN DEL ACCIONISTA MINORITARIO E INVERSOR EN LA NORMATIVA EUROPEA

Más detalles

Quórum para la constitución de la Junta General Ordinaria de Accionistas

Quórum para la constitución de la Junta General Ordinaria de Accionistas RESUMEN DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE ZARDOYA OTIS, S.A. CELEBRADA EN SEGUNDA CONVOCATORIA EN MADRID, EN EL HOTEL EUROBUILDING, EL DÍA 27 DE MAYO DE 2013 Quórum

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES

POLÍTICA DE INVERSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES Versión Realizado Aprobado Fecha de aprobación REALIZADO: Núria Casaldàliga APROBADO: Junta Directiva Versión 1 Junta Directiva Versión 2 FECHA: 23/09/2009

Más detalles