Boletín 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Este artículo pretende realizar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Este artículo pretende realizar"

Transcripción

1 Boletín De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Este artículo pretende realizar una breve aproximación histórica de la educación a distancia y su transición al e- learning y compartir las implicaciones de ésta modalidad desde el punto de vista de los procesos de enseñanzaaprendizaje. "Soñamos un mundo mejor, creemos que la felicidad es la resolución de todos los conflictos, las guerras, las conspiraciones y, por qué no, los terremotos o cataclismos. En educación, también soñamos. Soñamos con la comprensión como resolución rápida, efectiva y permanente, con maravillosas estrategias y con no menos eficaces ayudas. Los sueños instalan aspiraciones, deseos, y más de una vez, plataformas proyectivas que se constituyen en caminos para andar. A la hora de formular proyectos recuperamos nuestras mejores aspiraciones, pero también nos interrogamos acerca de los límites, las condiciones, las realidades y el sentido con el que el proyecto se instala. Implementación de plataformas virtuales de aprendizaje conforme a los estándares internacionales TI, ISO (Adquisición, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información)

2 10 mitos sobre la educación a distancia Inictec Virtual Academy propicia el uso de las nuevas tecnologías Por Fernando Escudero Maza A la hora de considerar el e-learning para la realización de un curso muchas personas desechan esta modalidad como opción y elijen la presencial. A continuación Inictec Virtual Academy (IVA) presenta un listado de los 10 mitos más comunes, y sus desmitificaciones. 1) Los cursos on-line no son de calidad Este es el argumento más común que expresan las personas a la hora de rechazar capacitarse online, pero no puede estar más alejado de la realidad. Si bien es cierto que en la red se pueden encontrar una multiplicidad de ofertas que no cumplen con los parámetros de calidad esperados, también es real que se pueden hallar una gran cantidad de opciones que superarán las expectativas de los interesados. Es importante tener en cuenta que las ofertas dentro de la red son tan amplias que, al igual que en el modo presencial, resulta difícil medir la calidad de las mismas; pero hay ciertos indicativos que pueden servir de guía a la hora de elegir un curso, tales como: el prestigio del establecimiento, la titulación que se ofrece, qué instituciones lo certifican y el programa de la carrera. 2) La certificación no tiene el mismo valor que el de una carrera presencial Los cursos y carreras online suelen estar certificados y es importante comprobar que así lo sea. Esta certificación puede estar avalada por universidades, instituciones educativas o ministerios y organismos de educación. Por esta razón, la titulación tendrá el mismo valor que la de una carrera de modalidad presencial. 3) Las instituciones y empresas no contratan profesionales que se forma online El argumento resulta falso; la educación es sólo uno de los requisitos que observan los empleadores, pero no es el único.

3 Hoy en día las empresas e instituciones manifiestan serio interés en el e-learning y el uso de las TICs en la formación de sus empleados brindándoles a los mismos la oportunidad de capacitarse mediante cursos online, y/o utilizando esta modalidad dentro de sus planes de formación, o universidades corporativas para formar y capacitar a los trabajadores. Cursar una carrera mediante esta modalidad requiere independencia, responsabilidad y constancia, tres cuestiones que son valoradas por cualquier empleador. 4) Se pierde calidad al no tener un profesor que de una clase magistral Los cursos online se encuentran diseñados de manera tal que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Los conocimientos se incorporan mediante la lectura y la práctica; el alumno tiene permanente participación en su formación. Aprender no es recibir contenidos sino incorporarlos y el e-learning ofrece la posibilidad de volver una y otra vez sobre el contenido hasta que se logra internalizar. Además, al estudiar utilizando esta modalidad se logra una interacción mayor con los docentes y los compañeros a través de blogs, wikis, mapas conceptuales, etc. que favorecen el aprendizaje. Si bien en general no se cuenta con profesores que brinden clases magistrales tradicionales, sí hay lecciones que se imparten mediante videoconferencias y tutores a los que se puede consultar de manera constante para despejar dudas y aclarar contenidos. 5) Se puede cometer fraude a la hora de dar los exámenes, nadie comprueba quién hace el curso Este es un asunto delicado, si bien es posible cometer fraude mediante la modalidad e-learning, también es posible hacerlo en una cursada tradicional. En estas cuestiones predomina la responsabilidad y la madurez de quien toma el curso. Las evaluaciones online exigen razonamiento, ingenio y creatividad por parte del alumno; en general, no se dan exámenes de pregunta/respuesta ni múltiple, sino que se evalúa mediante ensayos, investigaciones y otros ejercicios que requieren aplicación de lo aprendido.

4 También hay instituciones que dictan las clases utilizando el e-learning pero exigen a sus alumnos presentarse a dar los exámenes en forma presencial. 6) 6) Los tutores de los cursos a distancia no son tan buenos como los profesores en la universidad Los tutores de los cursos a distancia son profesores universitarios y/o profesionales capacitados para cumplir dicha función. Los tutores están disponibles para el alumno durante mucho más tiempo que en una carrera presencial y se puede mantener un contacto diario con los mismos a través de s, foros, chat o videoconferencias logrando una relación más dinámica. Los tutores instruyen al alumno en cuestiones académicas y además tienen conocimiento sobre las herramientas informáticas utilizadas en la cursada, por lo cual pueden colaborar si se presentan problemas en este ámbito. 7) Conseguir un título mediante e-learning es más sencillo Se tiende a pensar que estudiar mediante e-learning es más sencillo; que se requiere pagar una cuota y con poco esfuerzo se obtendrá el título, pero esto no es cierto. Llevar adelante una carrera a través de modalidad online demanda constancia y autocontrol, entre otras habilidades y capacidades como compromiso, motivación y autonomía. Los contenidos son tan rigurosos como los de una cursada presencial y requieren dedicación. 8) Se necesitan muchos conocimientos de tecnología para estudiar online Este mito es sólo eso. Si bien los campus virtuales y las diferentes plataformas de e-learning utilizadas por las instituciones requieren de conocimientos informáticos, están producidas para que personas sin nociones en el campo pueda aprender a utilizarlas. Se suele brindar al alumno un instructivo que señala cómo operar las herramientas, y en caso de no comprender su funcionamiento es posible consultar al tutor o mesa de ayuda. 9) Para hacer un curso online hay que estar conectado a Internet todo el día

5 Nos encontramos ante una afirmación falsa. No es necesario estar todo el día conectado mientras se lleva a cabo un curso de formación online, de hecho, una de las ventajas de esta modalidad es que el alumno puede disponer de su propio tiempo. Tampoco es necesario contar con conexión de banda ancha; se puede acceder a los contenidos desde un bar, una biblioteca o cualquier lugar que ofrezca servicio de Internet. En los folletos informativos y portales de Internet de cada curso se suele especificar la cantidad de horas aproximadas que se debe permanecer conectado por día o por semana; esto dependerá de la asignatura que se aborde. 10) Al realizar un curso on-line se pierde la riqueza del contacto con los colegas, el intercambio de ideas y los debates En la actualidad los cursos on-line ofrecen diferentes ámbitos en los cuales los alumnos pueden socializar entre sí. Las clases virtuales sincrónicas, los foros, los chats y los s son herramientas que se utilizan para intercambiar información y estar en contacto. Algunos cursos demandan la realización de trabajos colaborativos, lo que favorece la interacción entre los alumnos. Los ejercicios de toma de rol son otra forma de facilitar la comunicación fomentando el liderazgo y el conocimiento de quienes participan en ellos. En muchos casos los alumnos se comunican más al capacitarse online que al hacerlo en forma presencial, ya que la modalidad los obliga a estar en permanente contacto con los otros. FACILIDAD DE ACCESO. El hecho de que el empleado pueda seguir cualquier curso de e-learning, necesitando para ello generalmente sólo un terminal con conexión a Internet y el Internet Explorer.

6 REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE APRENDIZAJE. Según estudios empíricos llevados a tal efecto, se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y 60% si se ofrecen soluciones de e- learning AUMENTO DE LA RETENCIÓN. Según estudios experimentales, la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial. COMPATIBILIDAD DE ACTIVIDADES. El e-learning es compatible con muchas otras actividades, casi de manera simultánea - trabajo, ocio, etc.-, pues basta sólo con acceder al ordenador en cualquier momento y, por otra parte, detener la formación cuando se desee. COMODIDAD. El e-learning evita muchos desplazamientos, lo que se traduce en una gran comodidad para los empleados, ya que son frecuentes los desplazamientos a lugares alejados de su lugar de trabajo, teniendo incluso que pernoctar fuera del domicilio habitual. REDUCCIÓN DE COSTES. El e-learning puede llegar a ser hasta un 30% más barato que la formación convencional en el aula, de donde no podemos sacar la conclusión que el e-learning haya de sustituir por completo una formación convencional presencial, pues se trata de metodologías de aprendizaje muy diferentes, de tal manera que se suelen complementar. Según la revista Training, casi dos tercios del presupuesto que una empresa invierte en formación se gasta en el alojamiento y el transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación. POSIBILIDAD DE ACTUALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS CONTENIDOS DE LOS CURSOS.

7 En los cursos de e-learning se puede incorporar cualquier modificación en cualquier momento, y el empleado puede acceder a información siempre actualizada, sistema que es prácticamente impensable en la formación convencional. FORMACIÓN PERSONALIZADA. Los cursos de e-learning ofrecen la gran ventaja de poder ser personalizados, de tal manera que a cada empleado que se identifique en el portal de formación de la empresa, le aparecerá en pantalla toda aquella información (oferta de cursos, seguimiento de sus progresos, etc.) que desde la dirección de recursos humanos se haya previsto. SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO DEL PROCESO DE FORMACIÓN. Una enorme ventaja de cualquier acción formativa de e-learning es la posibilidad que tiene la dirección de recursos humanos de seguimiento general de todos y de cada uno de los empleados, hasta el más mínimo detalle, en el proceso de aprendizaje: número de veces de conexión así como fecha y hora, ejercicios realizados, páginas vistas, grado de satisfacción de los empleados con cada curso, etc. En resumen, como cada vez que un empleado accede a un curso va dejando huellas electrónicas de todo lo que va haciendo, la evaluación de tal cantidad de datos ofrece unas posibilidades de seguimiento desconocidas con otros medios. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD Consultoría / Auditoria Capacitación / Soporte Desarrollo / Implementación Instalación / Hosting

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning esta basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México.

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. de qué hablaremos? Veremos algunos datos sobre el desarrollo

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas E-learning E-learning o aprendizaje electrónico: Es una modalidad educativa que utiliza herramientas electrónicos o digitales de las tecnologías

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211)

Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211) Certificado de Profesionalidad:Sistemas de Gestión de Información (IFCD0211) Presentación El Certificado de profesionalidad de Sistemas de gestión de información - IFCD0211_3 permite obtener una titulación

Más detalles

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que refiriéndose a

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que refiriéndose a 27 3. Blended Learning. B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que refiriéndose a la enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta o Mezclada". Se

Más detalles

Módulo "Operaciones Administrativas de Compraventa C. F. Grado Medio Gestión Administrativa

Módulo Operaciones Administrativas de Compraventa C. F. Grado Medio Gestión Administrativa Máster Universitario de Educación y TIC (e-learning) Especialidad: Procesos Docentes Módulo "Operaciones Administrativas de Compraventa C. F. Grado Medio Gestión Administrativa Autora de Proyecto: María

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS EXPERTO EN E LEARNING DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 60 HORAS 90 DÍAS CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

VIRTUAL EDUCA 2002. EOI ON LINE: Una experiencia de éxito en la formación empresarial

VIRTUAL EDUCA 2002. EOI ON LINE: Una experiencia de éxito en la formación empresarial VIRTUAL EDUCA 2002 Ponencia: Institución: Ponente: EOI ON LINE: Una experiencia de éxito en la formación empresarial EOI Alfredo Fernández Lorenzo, Director de la División de Desarrollo Introducción EOI

Más detalles

Ing Rolando Titiosky 1

Ing Rolando Titiosky 1 Ing Rolando Titiosky 1 Agenda del Día Que es el e-learning Ventajas del e-learning E-learning Vs. Aprendizaje a Distancia tradicional. Elementos Esenciales de un Proyecto de e-learning Claves de éxito

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad www.bvcu.es 1 Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Presentación En un ambiente cada vez más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco de cualquier organización debe estar centrado

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (80 horas)

Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (80 horas) Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (80 horas) Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto

Más detalles

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social DOSSIER INFORMATIVO Presentación En el contexto actual, todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas. Encontrar y desarrollar nuestras capacidades creativas

Más detalles

Las TICs en la docencia universitaria

Las TICs en la docencia universitaria Las TICs en la docencia universitaria Juan Blanco Cotano Ex-Director del GATE Universidad Politécnica, Madrid, España juan.blanco@upm.es Resumen. El modelo de enseñanza dominante ha dado muestras más que

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PMI

CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PMI CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PMI DESARROLLO DEL CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PROYECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI): El objetivo del Curso

Más detalles

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning)

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) Máster Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas, Empresariales e Institucionales Precio: 3.100 euros Duración

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles

Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Formación Práctica para Mediadores Familiares (Curso Homologado

Más detalles

Introducción La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas. Tom Clancy

Introducción La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas. Tom Clancy Erick López Alvarez Universidad Autónoma de Tlaxcala Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan t.erick.lop@outlook.com (044)749-850-13-46 La enseñanza del idioma inglés a través del uso de

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

El objetivo general del curso Dirección y Gestión de Proyectos es múltiple:

El objetivo general del curso Dirección y Gestión de Proyectos es múltiple: Cada vez más numerosos organismos públicos y empresas privadas necesitan gestionar múltiples proyectos, exigiendo que el director, e incluso los integrantes de los mismos, posean alguna titulación o certificación

Más detalles

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado.

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Bárbara de Benito, Juan Moreno y Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares. Modalidad: Artículo completo. Resumen. Los modelos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Curso de Diseño de Páginas Web

Curso de Diseño de Páginas Web Curso de Diseño de Páginas Web (90 horas) 1 Curso de Diseño de Páginas Web En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT MASTER EN PROJECT MANAGEMENT Guía Didáctica 1 BIENVENIDO A GRUPO IOE! Bienvenidos a Grupo IOE, una escuela de negocios multinacional, punta de lanza en el desarrollo de conocimientos en todos los ámbitos

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS, NAVEGACIÓN Y ACCESO A CURSOS ONLINE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS

GUIA DE SERVICIOS, NAVEGACIÓN Y ACCESO A CURSOS ONLINE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS GUIA DE SERVICIOS, NAVEGACIÓN Y ACCESO A CURSOS ONLINE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS Versión 2 Revisión 1 ENERO 2012 Tabla de Contenido BIENVENIDA... 3 1. E-COACHING... 4 2. COMO ENTERARSE Y ACCEDER DE LOS

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA TODOS

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA TODOS ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA TODOS Alfabetización digital para todos.doc 1. QUÉ ES RADIO ECCA? Radio ECCA es una institución, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación a distancia de personas adultas

Más detalles

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1 METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Unidad de Virtualización Académica (UVA) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) RESUMEN: Para nadie es desconocido el vertiginoso

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA SER UN BUEN FORMADOR (5ª EDICIÓN)

ESTRATEGIAS PARA SER UN BUEN FORMADOR (5ª EDICIÓN) ESTRATEGIAS PARA SER UN BUEN FORMADOR (5ª EDICIÓN) 1. DESCRIPCIÓN La sociedad del aprendizaje, apunta hacia una sociedad autodidacta, que se forma a medida que avanza el proceso imparable de la innovación

Más detalles

CORPORATE TRAINING. www.corporatet.com. Capacitación sin distancia para empresas y profesionales

CORPORATE TRAINING. www.corporatet.com. Capacitación sin distancia para empresas y profesionales CORPORATE TRAINING Capacitación sin distancia para empresas y profesionales www.corporatet.com QUIENES SOMOS Corporate Training es la primera empresa de capacitación online global, creada en Latinoamérica

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo

Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo

Más detalles

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos)

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) (Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería

Más detalles

Mantenimiento informático

Mantenimiento informático El objetivo de AleHope es poner a disposición de las pequeñas empresas, de autónomos o incluso de particulares, estos recursos y herramientas, que, hasta la fecha, parecen exclusivas de las empresas más

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

E. Tutorial de Blackboard para alumnos

E. Tutorial de Blackboard para alumnos E. Tutorial de Blackboard para alumnos Recursos físicos necesarios Para emplear con soltura la aplicación Blackboard Collaborate, conviene atender las siguientes recomendaciones: 1.- Aunque no se precisa

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta (80 horas)

Curso de Técnicas de Venta (80 horas) Curso de Técnicas de Venta (80 horas) Curso de Técnicas de Venta En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general,

Más detalles

Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos

Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos Tú eliges la modalidad Tú eliges cuándo empezar Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos Centro de estudios profesionales en Business Process Management (BPM) La formación que

Más detalles

aaaaa Altatec Educación Programas de Formación Virtual

aaaaa Altatec Educación Programas de Formación Virtual aaaaa Altatec Educación Programas de Formación Virtual 2015 Altatec Educación Aaaaa Formación Virtual Desarrollo de competencias para optimizar el desempeño profesional El convenio inter institucional

Más detalles

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio (70 horas) 1 Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: EL RETO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA EN DERECHOS HUMANOS

SEMINARIO INTERNACIONAL: EL RETO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA EN DERECHOS HUMANOS SEMINARIO INTERNACIONAL: EL RETO DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA EN DERECHOS HUMANOS Centro de Formación de la Cooperación Española Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 7 a 10 de julio de 2003 Aulas Virtuales en

Más detalles

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión. (80 horas)

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión. (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) 1 Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual,

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Curso de Merchandising y Terminal Punto de Venta (80 horas)

Curso de Merchandising y Terminal Punto de Venta (80 horas) Curso de Merchandising y Terminal Punto de Venta (80 horas) Curso de Merchandising y Terminal Punto de Venta En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales Curso virtual: Planificación de menús institucionales A. INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de los servicios de alimentación institucional y la labor de los profesionales en la administración y gerencia

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Programa s de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estru ctura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 2014-2015 Eduardo

Más detalles

Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio (80 horas)

Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio (80 horas) Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio (80 horas) Curso de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el Comercio En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

CORDIAL SALUDO. Atentamente, Equipo de Ideas Innovadoras S.A.S

CORDIAL SALUDO. Atentamente, Equipo de Ideas Innovadoras S.A.S CORDIAL SALUDO Ideas Innovadoras cuenta con importantes herramientas informáticas para la educación. Sabemos lo importante que es para ustedes como institución educativa y/o empresa a la vanguardia de

Más detalles

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Documento: Formación a Distancia mediada por Tecnologías de Información Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO Definición

Más detalles

Curso Prestashop: Crea tu tienda online (80 horas)

Curso Prestashop: Crea tu tienda online (80 horas) Curso Prestashop: Crea tu tienda online (80 horas) Curso Prestashop: Crea tu tienda online En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como

Más detalles

Campus. Virtual. club-bpm.edu20.org. www.club-bpm.com. Club BPM - 2006-2013

Campus. Virtual. club-bpm.edu20.org. www.club-bpm.com. Club BPM - 2006-2013 Campus Virtual Formación elearning BPM club-bpm.edu20.org Metodología de Estudios e-learning La formación en BPM (Business Process Management) modalidad e-learning que ofrece la escuela de Club-BPM tiene

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA1 Aspectos Básicos de Networking CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso El objetivo de este curso es presentar los conceptos

Más detalles