Curso Licenciatura de Psicopedagogía Psicología de la Personalidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso 2009-2010 Licenciatura de Psicopedagogía Psicología de la Personalidad"

Transcripción

1 Licenciatura de Psicopedagogía Psicología de la Personalidad Unidad 2 Métodos en Psicología de la Personalidad 1. La investigación en Psicología de la Personalidad 2. Continuidad y cambio de la personalidad 3. Evaluación de la personalidad

2 Ideas principales en la unidad Investigación en personalidad Continuidad y cambio de la personalidad Paradigmas y teorías en personalidad Métodos clínico, correlacional y experimental. Métodos cualitativos y cuantitativos. Enfoques idiográfico, nomotético e idiotético. Estabilidad, consistencia y especificidad. Estabilidades absoluta, diferencial, estructural, ipsativa y coherencia. Cambios madurativo, normativo e individual. Consistencias conductual y disposicional. Datos S, datos I, datos L y datos B. Técnicas psicométricas: cuestionarios e inventarios. Técnicas objetivas: observación conductual y registro psicofisiológico. Técnicas proyectivas: tests de manchas, de relatos y gráficos. Técnicas subjetivas: diferencial semántico, clasificación Q, rejilla e historia de vida.

3 1. Investigación en Psicología de la Personalidad: métodos Métodos: procesos mediante los cuales toda ciencia avanza. En todas las ciencias empíricas: método hipotético-deductivo. Variaciones en Psicología: Método clínico. Método experimental. Método correlacional. Técnicas: manera particular en que se instrumenta el método general en cada ciencia. Son los procedimientos de evaluación. Ej. Observación, autoobservación, diseños de caso único, análisis estadísticos, registros psicofisiológicos, etc. Tests: instrumentos concretos y específicos de evaluación. Ej. Test de Rorschach, test BFQ, rejilla, test del nivel de conductancia de la piel, etc.

4 1. Investigación en Psicología de la Personalidad: enfoques Idiográfico Nomotético Idiotético Concepto de ciencia Social Natural Social Concepto de personalidad Dinámico Holístico Estático Fragmentado Dinámico Holístico Psicología de la Personalidad Individual General Diferencial Individual Enfoques teóricos Subjetivistas Objetivistas Subjetivistas Método Clínico Correlacional Experimental Clínico Correlacional Marco de referencia - Normativo Individual Investigación Intensiva Extensiva Intensiva Evaluación Subjetiva Proyectiva Objetiva Psicométrica Subjetiva Psicométrica

5 2. Continuidad y cambio de la personalidad Conceptos básicos Estabilidad (temporal): Persistencia de la conducta a lo largo del tiempo. La conducta estable puede ser consistente o específica. Consistencia (transituacional): Mantenimiento de la conducta en distintas situaciones. La conducta consistente necesita un mínimo de estabilidad. Especificidad (situacional): La conducta es específica de la situación en que ocurre. La conducta específica puedes ser estable o inestable. La personalidad se manifiesta en cualquier conducta aun cuando se asocia fundamentalmente a la conducta estable y consistente.

6 2. Continuidad y cambio de la personalidad Estabilidad Estabilidad Definición Enfoque Absoluta Diferencial Estructural Ipsativa Coherencia Permanencia de la puntuación de una persona o grupo Permanencia de la puntuación con respecto a un grupo de referencia Permanencia de los patrones de organización de puntuaciones Permanencia de puntuaciones de una persona en distintos momentos de su vida Permanencia de conductas individuales de semejante naturaleza pero de diferente expresión Nomotético Idiográfico Ejemplo de evaluación Comparación de medias Correlación ordinal Análisis factorial Comparación de puntuaciones individuales Psicobiografía

7 2. Continuidad y cambio de la personalidad Estabilidad Moderadores de la estabilidad: Edad del sujeto: Mayor estabilidad a mayor edad. Diferencias individuales: Mayor estabilidad cuanto mayores niveles de inteligencia y ajuste socioemocional. Efecto de cohorte: Mayor estabilidad según generación. Procedimiento de evaluación: Mayor estabilidad: tests de inteligencia, observación y autoinformes; también según estadístico utilizado. Intervalo entre mediciones: Mayor estabilidad a menor intervalo. Condición inicial del elemento a evaluar: Menor estabilidad en puntuaciones inicialmente extremas. Interpretación de resultados: Relevancia dada a los coeficientes de estabilidad.

8 2. Continuidad y cambio de la personalidad Cambio Cambios en la personalidad (Franz, 1994): Madurativos: asociados a la edad. Ej. Tendencia a la tolerancia, paciencia y madurez con el envejecimiento. Normativos: producidos por condiciones típicas del medio social y asunción de roles. Ej. La maternidad aumenta el autocontrol, la tolerancia y la responsabilidad. Ej. Tener un trabajo estimulante y satisfactorio mejora la autoestima. Individuales: producidos por circunstancias personales. Ej. Divorcios, accidentes, etc.: suele exacerbarse la personalidad previa. Cambio psicopatológico. Cambio terapéutico.

9 2. Continuidad y cambio de la personalidad Consistencia Consistencia (transituacional): Mantenimiento de la conducta en distintas situaciones. Especificidad (situacional): La conducta es específica de la situación en que ocurre. Fuerte debate persona-situación basado en la consistencia vs. especificidad: Mischel (1968): coeficiente de personalidad 0,30. Para los situacionistas, la conducta es específica de las situaciones. Para los rasguistas, la conducta es consistente. Solución al debate: La conducta es consistente y específica. Los rasguistas aceptan que el rasgo es poco predictivo de la conducta momentánea. Los situacionistas aceptan que el rasgo es útil para describir y predecir la conducta a nivel general, en largos períodos de tiempo.

10 2. Continuidad y cambio de la personalidad Consistencia Moduladores de la consistencia: Tipo de consistencia (Buss y Craik, 1980): Consistencia conductual vs. consistencia disposicional. Grado de relevancia del elemento de personalidad (Funder y Colvin, 1991): Son más consistentes los elementos de la personalidad más nucleares. Tipo de análisis: La consistencia es mayor si se considera idiográficamente (vs. nomotéticamente). Impresión de consistencia autoevaluada (Bem y Allen, 1974): Son más consistentes quienes se perciben más consistentes. Preferencia por la consistencia (Cialdini, Trost y Newson, 1995): Son más consistentes quienes prefieren ser más consistentes. Percepción de similitudes situacionales (Mischel y Peake, 1982): Son más consistentes quienes perciben similares distintas situaciones.

11 2. Continuidad y cambio de la personalidad Conclusiones La consistencia y/o estabilidad total son claramente desadaptativas. Existen diferencias individuales en la consistencia, el cambio y la estabilidad. Los elementos de personalidad poseen diversa estabilidad y consistencia. Los cambios de personalidad son posibles, pero requieren tiempos largos, en función del elemento analizado. Los procedimientos de medida afectan a ambos coeficientes. El estudio del cambio, la estabilidad y la consistencia en personalidad requiere: Modelos teóricos que incluyan diferentes niveles de análisis. Diseños longitudinales y transgeneracionales. Consideración de factores biológicos, sociales, culturales e históricos.

12 3. Evaluación de la personalidad Campbell (1950, 1957): Estructurados/no estructurados: grado de libertad en las respuestas. Disfrazados/no disfrazados: conocimiento de los objetivos de la evaluación por el sujeto. Voluntarios/objetivos: respuestas personales o respuestas correctas. Las principales combinaciones de estas dimensiones dan lugar a (Pervin, 1970): Combinación Técnicas Vinculación No estructurados y disfrazados No estructurados y no disfrazados Estructurados y voluntarios Estructurados y objetivos Proyectivas Subjetivas Psicométricas Objetivas Psicoanálisis Psicoanálisis Humanismo Constructivismo Rasgos Comportamental

13 3. Evaluación de la personalidad Características: Énfasis cuantitativo. Estandarización. Material estructurado y voluntario. Tipificación en la aplicación, corrección e interpretación (baremos). Cuestionarios más utilizados: EPI (Eysenck); 16PF (Cattell); NEO-PI-R (Costa y McCrae); MMPI (Hathaway y McKinley); CPI (Gough).

14 3. Evaluación de la personalidad Características: Énfasis holista, cualitativo y dinámico. Sistematización menor. Material no estructurado y enmascarado. Tipos: Tests de manchas: Material: manchas de tinta; tarea: interpretarlas (Ej. Test Z; Rorschach). Tests de relatos: Material: láminas con dibujos o fotografías sin interpretación inequívoca; tarea: interpretar la escena (Ej. TAT, CAT). Tests gráficos: Material: papel en blanco; tarea: creadora, habitualmente dibujos (Ej. Test de la Figura Humana, Test del Árbol, Test de la Familia, T-10).

15 3. Evaluación de la personalidad Lámina del TAT Test de dibujo de la figura humana

16 3. Evaluación de la personalidad Características: El propio sujeto se califica o clasifica a sí mismo o a otros. Material no estructurado y no enmascarado. Tests más utilizados: Listas de adjetivos. Rejilla. Rejilla vocacional

17 3. Evaluación de la personalidad Características: Máxima estructuración y control. Interpretación objetiva. Exigen la respuesta adecuada. Usualmente evalúan un solo constructo. Gran vinculación con la investigación. Algunos autores incluyen los inventarios y escalas heteroaplicados. Tipos: Conductas motoras: simulador de conducción, sillas estabilizadoras. Respuestas psicofisiológicas: biofeedback ECG, EDA, EMG, EEG. Respuestas cognitivas: percepción, atención, memoria, aprendizaje.

Áreas de aplicación n de la

Áreas de aplicación n de la UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica Áreas de aplicación n de la Evaluación n Psicológica I (Evaluación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Boehm 3 Preescolar

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Boehm 3 Preescolar EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Boehm 3 Preescolar RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española

Más detalles

21 de junio de 2014 (10-13 h.) Tema 1. Modelos Fundamentales en Evaluación. Tema 2. La Evaluación Conductual

21 de junio de 2014 (10-13 h.) Tema 1. Modelos Fundamentales en Evaluación. Tema 2. La Evaluación Conductual EVALUACIÓN 21 de junio de 2014 (10-13 h.) Tema 1. Modelos Fundamentales en Evaluación Tema 2. La Evaluación Conductual Tema 3. El Proceso de la Evaluación Psicológica Tema 4. La Observación Tema 5. Técnicas

Más detalles

Unidad 4 Teorías de la Personalidad

Unidad 4 Teorías de la Personalidad Dominio de adaptaciones características Unidad 4 Teorías de la Personalidad Encuadre en el modelo de dominios Naturaleza humana: diseño evolucionista (Diferencias individuales básicas) Nivel básico Rasgos

Más detalles

2011-2012. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD OBLIGATORIA: COMPLEMENTO DE FORMACIÓN CRÉDITOS: 3 T y 3 P

2011-2012. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD OBLIGATORIA: COMPLEMENTO DE FORMACIÓN CRÉDITOS: 3 T y 3 P NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD OBLIGATORIA: COMPLEMENTO DE FORMACIÓN CRÉDITOS: 3 T y 3 P Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: PSICOPEDAGOGÍA / 1º / 1º INTERVENCIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Psicología DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología de la Personalidad Código: 104 (51604) Módulo 007: Personalidad y Psicopatología Materia 701:

Más detalles

CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL CURSO-TALLER PRUEBAS PSICOMÉTRICAS MODERNAS PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL OBJETIVO GENERAL Al terminar el taller, el participante contará con los criterios sólidos para la implementación

Más detalles

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1 La valoración significa la evaluación del mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Evolución del término Evaluación Psicológica 1.1. Concepto de Psicodiagnóstico

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

Material de cátedra: Unidad I - EVALUACION PSICOLOGICA: MODELOS Y TECNICAS. Prof. María Elena Brenlla. Bibliografía utilizada:

Material de cátedra: Unidad I - EVALUACION PSICOLOGICA: MODELOS Y TECNICAS. Prof. María Elena Brenlla. Bibliografía utilizada: Material de cátedra: Unidad I - EVALUACION PSICOLOGICA: MODELOS Y TECNICAS Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Casullo, M.M.. (1996): Evaluación psicológica.. Buenos Aires: Guadalupe Kirchner,,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor del

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

TEMA 3: LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

TEMA 3: LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA sábado 22 de enero de 2011 TEMA 3: LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 3: LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTRODUCCIÓN En la evaluación psicológica el psicólogo realiza una recopilación

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

TEMA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEST

TEMA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEST TEMA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEST 1. Desarrollo histórico de los tests mentales 1.1. Orígenes de los tests: Galton y Cattell 1.2. La escala de Binet y Simon 1.3. Revisiones y aparición

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONALIDAD E INTERESES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONALIDAD E INTERESES ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONALIDAD E INTERESES VOCACIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DÁMARIS DÍAZ BARAJAS / MARISOL MORALES RODRÍGUEZ Facultad de Psicología, Universidad Michoacana

Más detalles

Dominio disposicional: rasgos y bases biológicas Unidad 3

Dominio disposicional: rasgos y bases biológicas Unidad 3 Dominio disposicional: rasgos y bases biológicas Unidad 3 Teorías de la Personalidad Contenidos Teoríasde rasgosde personalidad 1. Concepto de rasgo 2. Teoría de Cattell 3. Modelos dl pentafactoriales

Más detalles

Diplomado Atracción del Talento

Diplomado Atracción del Talento Diplomado Atracción del Talento Duración 120 horas Objetivo general: Optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, utilizando nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales que le

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

Tema 2 Psicología Sistemática de la Personalidad. Estabilidad y Consistencia de la conducta. Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín

Tema 2 Psicología Sistemática de la Personalidad. Estabilidad y Consistencia de la conducta. Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín Tema 2 Psicología Sistemática de la Personalidad Estabilidad y Consistencia de la conducta Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín Esquema I: Planteamientos previos Definiciones Ejemplos de diferencias

Más detalles

La importancia de la investigación sobre perfiles vocacionales y rendimiento escolar

La importancia de la investigación sobre perfiles vocacionales y rendimiento escolar La importancia de la investigación... La importancia de la investigación sobre perfiles vocacionales y rendimiento escolar Damaris Díaz Barajas. Marisol Morales Rodríguez Laura Olivia Amador Zavala Facultad

Más detalles

BLOQUE II: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 7. LOS AUTOINFORMES CONTENIDOS TEÓRICOS: 1. Introducción 2. Clases de variables 3.

BLOQUE II: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 7. LOS AUTOINFORMES CONTENIDOS TEÓRICOS: 1. Introducción 2. Clases de variables 3. BLOQUE II: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 7. LOS AUTOINFORMES CONTENIDOS TEÓRICOS: 1. Introducción 2. Clases de variables 3. Clasificación de los autoinformes 4. Presentación de algunos instrumentos

Más detalles

Evaluación del test 16-PF

Evaluación del test 16-PF Evaluación del test 16-PF RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Descripción Nombre del test Autor Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha

Más detalles

CATEDRA: FUNDAMENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACION PSICOLOGICA I

CATEDRA: FUNDAMENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACION PSICOLOGICA I 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA CATEDRA: FUNDAMENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACION PSICOLOGICA I FICHA Nº 3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TIPIFICADOS. LOS TESTS.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisitos Créditos Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semana Número

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 9. 2. Objetivos generales... 9. 3. Contenidos... 10. 4. Bibliografía básica... 11. 5. Bibliografía complementaria...

ÍNDICE. 1. Introducción... 9. 2. Objetivos generales... 9. 3. Contenidos... 10. 4. Bibliografía básica... 11. 5. Bibliografía complementaria... ÍNDICE 1. Introducción... 9 2. Objetivos generales... 9 3. Contenidos... 10 4. Bibliografía básica... 11 5. Bibliografía complementaria... 11 6. Otros medios de apoyo... 11 7. Evaluación... 11 8. Horario

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST IGF

EVALUACIÓN DEL TEST IGF EVALUACIÓN DEL TEST IGF RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Descripción Nombre del test Autor Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD La Evaluación de la Personalidad - fichas 1 LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUENTES DE DATOS 2.1. AUTO Y HETERO-OBSERVACIÓN 2.1.1. Observación directa y registro de conducta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

Qué es un examen psicométrico?

Qué es un examen psicométrico? Partiendo del nombre psicométrico, podremos ver que es una palabra conjunta de dos significados que se encuentran relacionados a la psicometría, lo cual por definición es la disciplina que se encarga de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Evaluación de la Personalidad Clave 187 Semestre 6 Créditos 08 Horas Teoría 2 Horas práctica 4 Fecha de actualización

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST. CompeTEA

EVALUACIÓN DEL TEST. CompeTEA EVALUACIÓN DEL TEST CompeTEA RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Descripción Nombre del test Autor Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha

Más detalles

CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS

CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS 32 CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS La primera hipótesis que se propone, por tanto, es que personas con alto nivel de complejidad cognoscitiva analizan a los objetos actitudinales y la información pertinente acerca

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Descripción Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). Aaron T. Beck, Robert

Más detalles

Tema 6.Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida

Tema 6.Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida Tema 6.Diseño del cuestionario (II): 1.Finalidad de las escalas 2.Tipos de escalas: básicas, comparativas y no comparativas 3.Creación y evaluación de escalas 4.Escalas estandarizadas 43 6.1.Finalidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS MPR

EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS MPR EVALUACIÓN DE LAS ESCALAS MPR RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen

Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen Psicología de las diferencias individuales Modelo de Examen 1. Si una madre de la Comunidad de Madrid da a su hijo biológico en adopción nada más nacer a una familia de Tokio, es indudable que, físicamente,

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ

LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ NOMBRE DE INTELIGENCIA 1.- Alexander, Escala (C). (W.P. Alexander). Tea 2.- Battelle, Inventario de desarrollo (J. Newborg

Más detalles

Test de Personalidad BF5

Test de Personalidad BF5 Test de Personalidad BF5 (Versión en español) Manual del evaluador 1 Introducción El cuestionario de personalidad BF5 está diseñado para medir los rasgos generales de la personalidad en base al constructo

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA DIFERENCIAL PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Tema 1 1. La Psicología Diferencial emerge a finales del s. XIX simultáneamente a: A. La Psicología Experimental B. La Psicología Correlacional C.

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS

25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS 25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS A. MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 1. Psicología, Ciencia

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Programa asignatura: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical

Más detalles

TEMA 6. LA VALIDEZ. 3. Validez de criterio o criterial Validez externa / validez interna Validez concurrente / validez predictiva

TEMA 6. LA VALIDEZ. 3. Validez de criterio o criterial Validez externa / validez interna Validez concurrente / validez predictiva TEMA 6. LA VALIDEZ 1. Concepto de validez 2. Validez de contenido 3. Validez de criterio o criterial Validez externa / validez interna Validez concurrente / validez predictiva 4. Validez de constructo

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO Mañana y Noche REGIMEN 1 SEMESTRE Asignaturas correlativas previas Introducción

Más detalles

En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material:

En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material: 1 TEMA 7. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material: 1. Entrevista a Robert Hare. Programa REDES

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

Dominio identitario: Sí mismo e identidad. Unidad 5 Teorías de la Personalidad

Dominio identitario: Sí mismo e identidad. Unidad 5 Teorías de la Personalidad Dominio identitario: Sí mismo e identidad Unidad 5 Teorías de la Personalidad Encuadre en el modelo de dominios Naturaleza humana: diseño evolucionista (Diferencias individuales básicas) Nivel básico Rasgos

Más detalles

MARKETING AGRARIO SEGMENTACION DE MERCADO

MARKETING AGRARIO SEGMENTACION DE MERCADO MARKETING AGRARIO SEGMENTACION DE MERCADO CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN El concepto de mercado admite varias acepciones. En la teoría económica actual se entiende el mercado fundamentalmente como un conjunto

Más detalles

Asignaturas Máster de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud Curso 2011/2012

Asignaturas Máster de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud Curso 2011/2012 Asignaturas Máster de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud Curso 2011/2012 Periodo de impartición Asignaturas UAM/UCM: Primer semestre: Comienzo: 26 de Septiembre Finalizan: 20

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

INVESTIGACIÓN EX POST-FACTO. Guido Galindo Lara Noelia Cea Mayo Rocío Cancela Gordillo Sara Valilla Gigante

INVESTIGACIÓN EX POST-FACTO. Guido Galindo Lara Noelia Cea Mayo Rocío Cancela Gordillo Sara Valilla Gigante INVESTIGACIÓN EX POST-FACTO Guido Galindo Lara Noelia Cea Mayo Rocío Cancela Gordillo Sara Valilla Gigante INVESTIGACIÓN EX POST-FACTO E INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Investigación ex post-facto Investigación

Más detalles

Objetivos: Conocer y discriminar los diferentes modelos teóricos de la psicología de la personalidad.

Objetivos: Conocer y discriminar los diferentes modelos teóricos de la psicología de la personalidad. Bloque II. Tema II. Modelos teóricos en psicología de la personalidad Dra. Mª Ángeles Antuña Bellerín Dr. Francisco Javier Cano García Dr. Jesús Garcia Martínez Objetivos: Conocer y discriminar los diferentes

Más detalles

Seminario Electivo no Permanente PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Seminario Electivo no Permanente PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Seminario Electivo no Permanente PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE A CARGO: Marcos Cupani AÑO LECTIVO: 2013 CARGA HORARIA: semestral (60 hs.) CORRELATIVAS: Metodología

Más detalles

Conferencia: Organizaciones en Manos del Riesgo Humano. Evaluación Psicometrica de Integridad para el Sector Financiero

Conferencia: Organizaciones en Manos del Riesgo Humano. Evaluación Psicometrica de Integridad para el Sector Financiero Evaluación Psicometrica de Integridad para el Sector Financiero Evaluación Psicometrica de Integridad para el Sector Financiero Nicanor Leonoff, Psicólogo Clínico Gerente de la División Internacional,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS: SÍLABO 1.1. Asignatura : PRUEBAS PSICOMÉTRICAS 1.2. Código : 20-3-14

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST NEO-PI-R

EVALUACIÓN DEL TEST NEO-PI-R EVALUACIÓN DEL TEST NEO-PI-R RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

ESTILOS DE APEGO Y CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN JÓVENES ADULTOS

ESTILOS DE APEGO Y CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN JÓVENES ADULTOS PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ESTILOS DE APEGO Y CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN JÓVENES ADULTOS Elena Felipe Castaño Benito León del Barco Víctor M. López Ramos Teresa Gómez Carroza Universidad de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos consta de 6 créditos (4 créditos teóricos y 2 créditos prácticos) y es una materia a cursar por los

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA. LECTURA El documento siguiente describe las características de la metodología empleada en Psicología. Es evidente para todos que hay una diferencia considerable entre los logros metodológicos de las ciencias

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

«PROBLEMAS COTIDIANOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA» Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar

«PROBLEMAS COTIDIANOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA» Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar «PROBLEMAS COTIDIANOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA» Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar DIEGO MACIÀ ANTÓN Editorial Pirámide Madrid, 2002 247 páginas Desde los supuestos teóricos básicos

Más detalles

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados

Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636. Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Teoría y Construcción de Pruebas Psicológicas SIC 636 Escuela de Psicología Clase 4: Clasificaciones más Usuales de las Pruebas Psicológicas. Criterios Empleados Los criterios para clasificar las pruebas,

Más detalles

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 Pág. 2 RELACIÓN ENTRE MOMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación de personas LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE UN PROCESO GLOBAL EVALUACIÓN BASADA

Más detalles

Descripción: Básico Psicología. EPS101 Procesos Psicológicos Básicos I 3 0 0 3 3 54 EPS104 Inglés I 1 2 0 2 3 54

Descripción: Básico Psicología. EPS101 Procesos Psicológicos Básicos I 3 0 0 3 3 54 EPS104 Inglés I 1 2 0 2 3 54 Carrera: Psicología SEMESTRE CÓDIGO Descripción: Básico Psicología. EPS101 Procesos Psicológicos Básicos I 3 0 0 3 3 54 EPS104 Inglés I 1 2 0 2 3 54 I DIURNO EPS105 Antropología 3 0 0 3 3 54 EPS106 Estadística

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Realizar un mapa conceptual es un proceso de análisis y síntesis muy dinámico y a la vez un proceso creativo. En esta ficha se expone paso a paso la construcción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación Psicológica aplicada a las Organizaciones CÓDIGO: 16306 CARRERA: Psicología NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México El Trabajo de Campo por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México QUÉ ES? Una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como la talacha de recorrer

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ACTUALIZADO 2006 Licenciatura en Psicología

PLAN DE ESTUDIO ACTUALIZADO 2006 Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIO ACTUALIZADO 2006 Licenciatura en Psicología DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE PRIMER AÑO PSICOLOGÍA GENERAL El curso de Psicología 110 a, cuya denominación

Más detalles

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Concepción Paredes Lledó 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial

Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial José Antonio Pérez-Gil y Rafael Moreno Rodríguez Es muy frecuente asumir que los factores comunes obtenidos en el Análisis Factorial

Más detalles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles Reporte Experto de Srita. Candidata 1 Focus Styles Página 2 2005-2009 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Reporte de Evaluación...3 Generalidades...4 Perfil Psicométrico...5

Más detalles

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN Linna Irizarry Mayoral Descripción del Curso: Estudia los hechos científicos producto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 1,8 no presenciales (45 horas) 3 totales (75 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Reporte Experto de Sra. Prueba 1 Ejecutiva. Estilos. Profesionales

Reporte Experto de Sra. Prueba 1 Ejecutiva. Estilos. Profesionales Reporte Experto de Sra. Prueba 1 Ejecutiva Estilos Profesionales Generado el: 28-jul-2008 Página 2 2008 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Informe de Evaluación...3

Más detalles

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Precisión: definición precisa del objeto de estudio, traducir los resultados a números. Replicación: repetir investigaciones de otros Objetividad: tomar medidas y

Más detalles

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO DESDE UN PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL: MODELOS MECANICISTAS Y ORGANICISTAS

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO DESDE UN PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL: MODELOS MECANICISTAS Y ORGANICISTAS DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO DESDE UN PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL: MODELOS MECANICISTAS Y ORGANICISTAS CAPÍTULO 11 APROXIMACIÓN PSICOMÉTRICA AL ENVEJECIMIENTO El estudio psicométrico de la inteligencia

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Medición en Ciencias

Más detalles

TEMA 3 Metodología y diseños en Evaluación de Programas

TEMA 3 Metodología y diseños en Evaluación de Programas TEMA 3 Metodología y diseños en Evaluación de Programas Contenidos 1. Clasificación de diversas metodologías 2. Cualitativo frente a cuantitativo 3. Metodologías según el grado de control 4. Nuevos procedimientos

Más detalles

Laura Magda López Angulo

Laura Magda López Angulo ψ Autor Laura Magda López Angulo Coautores Gloria Maria Cabrera Parodis Mercedes Preter Olite Yannelys Luaces Toledo Aida Miranda Chaviano Betsy Regueira Jacobino Mildrey Sánchez González Iriam Rojas Días

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17

CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad...17 Personalidad:

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

Raymond Bernard Cattell

Raymond Bernard Cattell Apuntes de clase. UIB. Psicología de la Personalidad 1 Raymond Bernard Cattell (20 de marzo de 1905 2 de febrero de 1998) Intro (de Wiki) 2 -Se trata de uno de los psicólogos más famosos del siglo XX,

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. TRauma

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. TRauma EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO TRauma RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicologia Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

Tesis Doctoral Capítulo 8. Estudio empírico.

Tesis Doctoral Capítulo 8. Estudio empírico. Capítulo 8. Estudio empírico. E n este capítulo se ofrecen los resultados del estudio empírico realizado tomando en consideración los aspectos que entran a formar parte del desarrollo inicial de la competencia

Más detalles

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Especialista en Medición en

Más detalles