Responsabilidad del Estado en la práctica de actos tributarios causante de daños indebidos LA NATURALEZA DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad del Estado en la práctica de actos tributarios causante de daños indebidos LA NATURALEZA DEL SISTEMA TRIBUTARIO"

Transcripción

1

2 Responsabilidad del Estado en la práctica de actos tributarios causante de daños indebidos LA NATURALEZA DEL SISTEMA TRIBUTARIO

3 La Constitución establece los deberes primordiales del Estado, que están vinculados con aspectos tales como: La planificación del desarrollo nacional. La erradicación de la pobreza. La promoción del desarrollo sustentable. La redistribución equitativa de los recursos y la riqueza. También define los objetivos del régimen de desarrollo: Mejorar la calidad y esperanza de vida. Aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que establece la Constitución. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable. El objetivo constitucional del sistema económico es garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

4 La política económica y fiscal tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional. La redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados. El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos. La generación de incentivos para la inversión y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables. La Constitución establece los deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, entre ellas: Acatar y cumplir la Constitución, la Ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social y pagar los tributos establecidos por la Ley.

5 Los límites a los objetivos constitucionales del Desarrollo, la Redistribución, el Buen Vivir

6 Los derechos individuales no pueden ser rebasados por la necesidad de obtención de recursos En la realización de los fines del Estado, dentro del régimen de desarrollo y para el cumplimiento de los objetivos de las políticas económica y fiscal: El régimen tributario es vital La obtención de los ingresos La generación de incentivos Los límites constitucionales: El régimen tributario se regirá por los principios de: Generalidad Progresividad Eficiencia Simplicidad administrativa Irretroactividad Equidad Transparencia Suficiencia recaudatoria Se priorizarán los impuestos directos y progresivos El derecho de propiedad tiene un carácter relativo y no absoluto Constitucionalmente se puede restringir el derecho de propiedad por razones de utilidad pública o interés social y los tributos son casos emblemáticos de restricción a la propiedad privada en virtud de un interés redistributivo.la Constitución PROHIBE todo tipo de confiscación.

7 El ejercicio de la facultad recaudatoria

8 El ejercicio de potestad tributaria tiene límites: Constitucionales: (i) los principios; (ii) la reserva de ley Legales: la actividad de la administración es reglada Sistema de pesos y contrapesos La Administración ejerce la facultad determinadora El sujeto pasivo tiene a su favor un sistema de amparos para enervar la pretensión recaudatoria Impugnación en sede administrativa Demanda de Impugnación Recurso de Casación Acción Extraordinaria de Protección

9 Cuando el contribuyente ejerce el sistema de amparos, tiene a su favor los derechos y garantías establecidos en la Constitución y la Ley serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte. QUE PASA SI SE VULNERAN ESOS DERECHOS Y GARANTÍAS? EL ESTADO SERÁ RESPONSABLE por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administración de justicia, violación del derecho a la tutela judicial efectiva y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso.

10 Los pilares de los Derechos y Garantías Constitucionales

11

12 Qué es el debido proceso? Un conjunto de garantías que la Constitución de la República agrupa, principalmente en su artículo 76, que tiene un alcance sustancial. Para que sean efectivas estas garantías deben ser aplicadas efectivamente, no ser enunciadas. Cómo se aplican las garantías del debido proceso? La Corte Constitucional en las Sentencias No SEP-CC, Caso EP y SEP-CC, Caso EP ha dejado establecido: El debido proceso se materializa en las garantías básicas que permiten el desarrollo de un procedimiento que dé un resultado justo, equitativo e imparcial. La finalidad del debido proceso es procurar el respeto a los derechos de toda persona que afronta un proceso, al reconocimiento al derecho a recibir un trato igual

13 La tutela judicial efectiva Art Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley.

14 Alcance de la tutela judicial efectiva EN EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE PROTECCIÓN No. 15 publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 4, de 30 de mayo de 2013, la tutela judicial efectiva que consagra la Constitución implica: No solo el derecho de la persona de acudir a los órgano jurisdiccionales, sino, Obtener una decisión fundada respecto de sus pretensiones, A través de los debidos cauces procesales y con mínimas garantías, LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL No. 27 publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 331, de fecha 30 de noviembre de 2010, La tutela judicial efectiva es sinónimo de eficiencia del sistema de administración de justicia. Cumple con ciertas condiciones que le impone la Constitución, y Brinda a los ciudadanos un trato justo y equitativo, Respetando en todas las fases de los procesos las garantías básicas del debido proceso, Concluyendo con la expedición de una sentencia que sea oportuna, motivada y justa para las partes.

15 En la Sentencia No SEP-CC, la Corte Constitucional acoge la delimitación del contenido esencial de este derecho realizada por el Tribunal Constitucional de España, en los siguientes términos: 12 La jurisprudencia constitucional española ha expresado: STS de 18 de junio de 1991 (RA 4473) F.J. 3, "el contenido constitucional del mencionado derecho a la tutela judicial efectiva se manifiesta no solamente en el derecho de acceso a la jurisdicción y en el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales, sino que también, esencialmente, del derecho a obtener una resolución fundada jurídicamente. (Almagro/Gimeno/Cortés/Moreno, Derecho Procesal, 1.1, v.i, pág ).

16 Qué es la motivación? LA CORTE CONSTITUCIONAL EN LA SENTENCIA No SEP-CC, CASO EP DIJO: Motivar es encontrar el motivo por el cual se pronunció en determinada forma el juez que resolvió la causa puesta a su conocimiento, la cual debe producirse de manera razonada atendiendo a las circunstancias particulares del caso y apegada a los preceptos constitucionales y legales. CUÁLES SON LOS ESTANDARES PARA EL CONTROL DE LA MOTIVACIÓN, SENTENCIA No SEP-CC, CASO EP? La falta de motivación es evidente cuando existe ausencia absoluta de motivos, por la contradicción, por el motivo hipotético o por la falta de respuesta a la conclusión. La falta de base legal es la medida a partir de un control sustancial, implicado en la insuficiencia del mérito de los motivos fácticos. La deturpación de un escrito puede ser definida como un error flagrante de apreciación y no como falta de apreciación.

17 Corte Interamericana de Derechos Humanos CASO APITZ BARBERA VS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Motivación es la exteriorización de la justificación razonada que permite llegar a una conclusión. El deber de motivar las resoluciones es una garantía vinculada con la correcta administración de justicia. Protege el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por las razones que el Derecho suministra, y otorga credibilidad de las decisiones jurídicas en el marco de una sociedad democrática. Las decisiones que adopten los órganos internos que puedan afectar derechos humanos deben estar debidamente fundamentadas, pues de lo contrario serían decisiones arbitrarias. La argumentación de un fallo debe mostrar que han sido debidamente tomados en cuenta los alegatos de las partes y que el conjunto de pruebas ha sido analizado. La motivación demuestra a las partes que éstas han sido oídas. El deber de motivación es una de las debidas garantías incluidas en el artículo 8.1 para salvaguardar el derecho a un debido proceso.

18 La Sentencia No SEP-CC, dictada por el Pleno de la Corte Constitucional y publicada en el Registro Oficial No. 572-S, del 10 de noviembre del 2011 La motivación, por un lado, tiene una condición preventiva "que impide consagrar arbitrariedades al imponer una motivación plena y suficiente de lo resuelto. Por eso al juez no solo le corresponde controlar que el deber legal de motivar se cumpla, como si éste fuera un requisito formal, sino le incumbe igualmente el deber de comprobar si las razones que transporta la motivación están dotadas de vigor suficiente como para desterrar la arbitrariedad". Por otro lado, la motivación "pone de relieve la acción imparcial y desinteresada del juez que, al interpretar los hechos y aplicar el derecho, decide sin favorecer a una parte, sin más beneficio que los resultantes de la justicia proclamada". Esta acción imparcial y desinteresada necesariamente debe tener conexidad con la actuación en las diferentes etapas procesales y básicamente la etapa de la prueba.

19 Seguridad jurídica

20 En la sentencia No SEP-CC (Caso EP) la Corte Constitucional ha establecido: Mediante un ejercicio de interpretación integral del texto constitucional, se determina que el derecho a la seguridad jurídica es el pilar sobre el cual se asienta la confianza ciudadana, en cuanto a las actuaciones de los distintos poderes públicos. En virtud de aquello, los actos emanados de dichas autoridades públicas deben contener una adecuada argumentación respecto del tema puesto en su conocimiento, debiendo además ser claros y precisos, sujetándose a las atribuciones que le compete a cada órgano.

21 Qué es la igualdad? La Corte Constitucional en su sentencia No SEP-CC Caso EP a similares situaciones jurídicas puestas en conocimiento y resolución de la administración corresponde la misma respuesta, toda vez que la hermenéutica empleada en las normas y su correspondiente aplicación debe ser constante y uniforme, a menos, claro está, que existan razones que se justifiquen argumentadamente que merecen un trato disímil. Bajo la consideración y dentro de la efectiva vigencia del Estado Constitucional de derechos y justicia, resulta inadmisible que existan criterios contradictorios en circunstancias jurídicas iguales, pues esto vulnera evidentemente los derechos de igualdad y seguridad jurídica (subrayados fuera de texto). Corte Constitucional del Ecuador, Sentencia No SEP-CC, Caso EP

22 Qué recurso existe frente a la práctica de actos tributarios causantes de daños indebidos COIP Art Prevaricato de las o los jueces o árbitros.- Las o los miembros de la carrera judicial jurisdiccional; las o los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, en la sustanciación de las causas o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados, procuradoras o procuradores, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Se impondrá además la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Art La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución, y se interpondrá ante la Corte Constitucional. El recurso procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal, a menos que la falta de interposición de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado.

23 La Acción Extraordinaria de Protección: Tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales y debido proceso en sentencias, autos definitivos, resoluciones con fuerza de sentencia. Por lo tanto, el objeto de la Acción Extraordinaria de Protección no se limita a la consideración de lo injusto o equivocado de la sentencia. Para accionar se debe identificar de manera precisa del derecho constitucional violado en la decisión judicial.

24 La admisión tiene por finalidad: Solventar una violación grave de derechos, Establecer precedentes judiciales, Corregir la inobservancia de precedentes establecidos por la Corte Constitucional, y Sentenciar sobre asuntos de relevancia y trascendencia nacional. Se busca que se declare en SENTENCIA la vulneración de los derechos constitucionales violados. Se disponga la REPARACIÓN INTEGRAL de los mismos: dejar sin efecto ni valor jurídico alguno, por ser contrarias a la Constitución, las decisiones judiciales impugnadas.

LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN. Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional

LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN. Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional INTRODUCCIÓN La Constitución de la República de 2008, en su artículo 1, determina que el Ecuador es un Estado Constitucional

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 La actividad administrativa Principios Simplicidad. Artículo 12 LOAP. Ley Simplificación Información general. Artículo 12

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL Marbella Ricardo Soriano 34 1º1 29601 Marbella Tel: (+34) 952 778 899 Fax: (+34) 952 766 966 www.lexland.es SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL La frecuente interposición

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

SENTENCIA N.o 025-13-SEP-CC. CASO N. o 0922-10-EP CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

SENTENCIA N.o 025-13-SEP-CC. CASO N. o 0922-10-EP CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR CoRTE CoNsTITUCIONAL Quito, D. M., 11 de junio de 2013 SENTENCIA N.o 025-13-SEP-CC CASO N. o 0922-10-EP CJ Resumen de admisibilidad CORTE CONSTITUCIONAL Mauricio Catón Salazar Betancourt, comparece ante

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL, MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL, MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL, MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO JUICIO PENAL No.: 413-2012 RESOLUCION No.: 027-13 PROCESADO: MURILLO CAPA MARIO ENRIQUE OFENDIDO: IBARRA VILLALVA LEONARDO

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO JUICIO PENAL N : 188-2012 RESOLUCIÓN N : 213-12 PROCESADO: GREFA CERDA EllAS DOMINGO OFENDIDO: ESTADO ECUATORIANO INFRACCIÓN:

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Derecho de defensa Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México Sentencia de 26 de noviembre de 2010 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

RECURSO DE CASACION No. 105-2013 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

RECURSO DE CASACION No. 105-2013 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA ACTOR: DEMANDADO: SRA. MARÍA CRISTINA DELGADO CARRIÓN DIRECTOR

Más detalles

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015 JURISPRUDENCIA RESOLUCION N 70-2015 REPUBLICA DEL ECUADOR Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS Quito, martes 2 de junio del 2015 En el Juicio Ordinario No. 17711-2014-0269 que sigue HAJIME SAKAMAKI

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL CORTE NAcIONAL OE JUSTiCIA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL JUICIO PENAL: No. 892-2012 RESOLUCION: No. 380-2013 SALA PENAL PROCESADO: JULIO CESAR CAIZA Y OTROS OFENDIDO: COELLO POMA CESAR Y

Más detalles

282-CQCM-12 CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas veinte minutos de ocho de enero de dos mil

282-CQCM-12 CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas veinte minutos de ocho de enero de dos mil 282-CQCM-12 CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas veinte minutos de ocho de enero de dos mil trece. Por recibido el oficio número 1922, de fecha catorce

Más detalles

PLURALISMO JURIDICO. CONSTRUYENDO LA JURISPRUDENCIA INDIGENA. B.B.

PLURALISMO JURIDICO. CONSTRUYENDO LA JURISPRUDENCIA INDIGENA. B.B. PLURALISMO JURIDICO. CONSTRUYENDO LA JURISPRUDENCIA INDIGENA. B.B. SIMBOLOS PERFECTOS. HISTORIA, VIGENCIA LEGAL Y LEGITIMA DE LOS SISTEMAS LEGALES. INDIGENAS. Bartolomé de las Casas (1474-1566). Manifestó:

Más detalles

PAGINA WEB- CARTELERA VIRTUAL

PAGINA WEB- CARTELERA VIRTUAL PAGINA WEB- CARTELERA VIRTUAL AL PÚBLICO EN GENERAL.- SE LE HACE CONOCER QUE DENTRO DE LA CAUSA No. 040-2014-TCE, SE HA DISPUESTO LO QUE A CONTINUACIÓN ME PERMITO TRANSCRIBIR: "TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL

Más detalles

Deberes y derechos de las y los Contribuyentes

Deberes y derechos de las y los Contribuyentes Deberes y derechos de las y los Contribuyentes La tributación como un deber ciudadano El numeral 6) del Art. 75 de la Constitución de la República Dominicana establece como uno de los deberes fundamentales

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades

INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades Auto 052/02 INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades PRINCIPIO DE OFICIOSIDAD E INFORMALIDAD DE LA ACCION DE TUTELA-Conformación del legítimo

Más detalles

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 23-2013 Inconstitucionalidad Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador, a las quince horas y treinta minutos del día nueve de agosto de dos mil trece. Analizada la demanda,

Más detalles

Derechos del Contribuyente?

Derechos del Contribuyente? Conoces la Carta de Derechos del Contribuyente? Procuraduría de la Defensa Considerando: Que la base del Estado democrático de Derecho es el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los gobernados,

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO El Derecho Procesal del Trabajo Los principios del derecho procesal del trabajo La autonomía del derecho procesal del trabajo Dr. Francisco Rojas Rodríguez El Derecho Procesal

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. NAC- DGERCGC12-00034 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE El Tribunal Constitucional dictó, el 30 de noviembre del 2000, la Sentencia 292/2000, sobre el recurso de inconstitucionalidad

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 05-2013 LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 05-2013 LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA CONSIDERANDO: EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR EN EL EJERCICIO DE SU FACULTAD DETERMINADORA PUEDE REALIZAR EL CAMBIO DE PARTIDA ARANCELARIA, LO QUE NO IMPLICA QUE CONTRAVENGA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A

Más detalles

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010,

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2015-00

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2015-00 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Lunes 30 de marzo del 2015 1 INFORMATIVO 2015-00 0019 Quito, 30 de marzo del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Expídense las normas que regulen el

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia,

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, Suprema Corte : - I - La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

(Sólo Fundamento Jurídico sobre protección de datos y Fallo)

(Sólo Fundamento Jurídico sobre protección de datos y Fallo) Sentencia 99/2004, de 27 de mayo de 2004 del Tribunal Constitucional. Recurso de Amparo núm. 3293-2004. Supuesta vulneración de los derechos a un proceso con garantías, a la igualdad de armas, a la defensa

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL

Más detalles

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia República de Colombia Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERÓN Magistrada Ponente Radicación n 31274 Acta No. 06 (2013). Bogotá, D.C.,

Más detalles

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO----------------------------------------------------------------- AMPARO 1173-2011-605 JUZGADO NOVENO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

Autor: Javier Alonso de Armiño Rodríguez, abogado del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Autor: Javier Alonso de Armiño Rodríguez, abogado del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira SOBRE LA (IN)CONSTITUCIONALIDAD DEL DEBER DE CONSIGNAR LA CANTIDAD OBJETO DE CONDENA PARA TENER ACCESO AL RECURSO EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL EN EL CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO DE ACREEDORES Autor: Javier

Más detalles

El Proceso Contencioso Administrativo

El Proceso Contencioso Administrativo El Proceso Contencioso Administrativo Expositora: Patricia Lazarte Villanueva Jueza Especializada en lo Contencioso Administrativo La acción contenciosa administrativa prevista por el artículo 148 de la

Más detalles

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013 Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario Ricardo Salazar Chávez 2013 IDEAS GENERALES Existe una multiplicidad de regímenes que abordan el tema de la Responsabilidad Disciplinaria.

Más detalles

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA Recurso ordinario (Ley 1998) 460/2005 y acumulados

Más detalles

RECURSO DE AMPARO. San José, 23 de junio de 2014. Promovido por MARIO REDONDO POVEDA contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)

RECURSO DE AMPARO. San José, 23 de junio de 2014. Promovido por MARIO REDONDO POVEDA contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) San José, 23 de junio de 2014 RECURSO DE AMPARO Promovido por MARIO REDONDO POVEDA contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) Señores y Señoras Magistradas y Magistrados Sala Constitucional

Más detalles

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DÑA. XXXX, Procuradora de los Tribunales designada de oficio de XXXX, según tengo debidamente acreditado en los autos de referencia al margen,

Más detalles

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art.

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art. NUM-CONSULTA V0129-04 FECHA-SALIDA 24/09/2004 DESCRIPCION-HECHOS Ver cuestión planteada CUESTION-PLANTEADA Devengo de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo

Más detalles

Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Preceptos sobre protección social) (B.O.E. de 29 de diciembre de 1978) TÍTULO I

Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Preceptos sobre protección social) (B.O.E. de 29 de diciembre de 1978) TÍTULO I Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Preceptos sobre protección social) (B.O.E. de 29 de diciembre de 1978) TÍTULO I DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES CAPÍTULO II DERECHOS Y LIBERTADES

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE XXXXX

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE XXXXX AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº XX DE XXXXX D/Dña. Procurador/a de los Tribunales y de XXXXXXXX en el incidente de oposición a la ejecución hipotecaria interpuesto por la entidad XXXXXXXX, comparezco y como

Más detalles

MESA INTEGRAL DE SERVICIOS

MESA INTEGRAL DE SERVICIOS MESA INTEGRAL DE SERVICIOS 1 ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) 2 PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL Los pilares fundamentales sobre los cuales descansa toda la actividad contractual,

Más detalles

DEBIDO PROCESO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

DEBIDO PROCESO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. DEBIDO PROCESO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Cedric Mac Farlane Leupin Abogado Fiscal Regional (S) Región de Valparaíso Junio 2012 I.- LA NOCION DE DEBIDO PROCESO Un concepto que ha ido ganando terreno

Más detalles

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la INFORME DE LA FUNDACION PRO BONO VENEZUELA ACERCA DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN CUBA PARA SER CONSIDERADO POR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS EN OCASIÓN AL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL 3

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se encuentra reglamentado en el Protocolo de Olivos (PO), vigente desde el 1 de enero de 2004.

Más detalles

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013.

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. La extiendo yo, la Secretaria Judicial, para hacer constar que en los autos de juicio verbal de desahucio número 1649/12 se dictó sentencia estimatoria de

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el Consejo

Más detalles

Molino Portu Errota Confiscado por Costas

Molino Portu Errota Confiscado por Costas Molino Portu Errota Confiscado por Costas Jon Iturribarria (Legítimo Propietario del Molino Portu Errota) 31 de Marzo de 2011 Resumen del Caso: Molino vivienda Construido en 1683 y con documentación y

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

CORTE CONSTITUCIONAL.- SALA DE ADMISIÓN.- Quito D.M., 07 de. agosto de 2014 a las 12h3L- Vistos.- De conformidad con las normas de la

CORTE CONSTITUCIONAL.- SALA DE ADMISIÓN.- Quito D.M., 07 de. agosto de 2014 a las 12h3L- Vistos.- De conformidad con las normas de la delecuador Jueza Ponente: Dra. Ruth Seni Pinoargote CORTE CONSTITUCIONAL.- SALA DE ADMISIÓN.- Quito D.M., 07 de agosto de 2014 a las 12h3L- Vistos.- De conformidad con las normas de la Constitución de

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II)

Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II) Entrada de la inspección tributaria en sede de sociedad mercantil: Persona legitimada para conceder la autorización (y II) Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo.

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Preguntas y Respuestas

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Preguntas y Respuestas Tribunal Europeo de Derechos Humanos Preguntas y Respuestas Preguntas y Respuestas QUÉ ES EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS? Estas preguntas y respuestas han sido elaboradas por la Secretaría del

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 13-07 CONSIDERANDO: Que en el sistema constitucional de división de poderes de República Dominicana el monopolio de la función jurisdiccional del

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA Se ha publicado en el BOE del 21 de noviembre la nueva Ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros, y que

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

1º- Fíjense los siguientes estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

1º- Fíjense los siguientes estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 1307 EXENTA Fecha Publicación :18-07-2006 Fecha Promulgación :23-06-2006 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA; DEFENSORIA PENAL PUBLICA Título :APRUEBA ESTANDARES BASICOS PARA EL EJERCICIO

Más detalles

LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA DENUNCIA ADMINIS- TRATIVA. CAUCES PROCESALES PARA LA SATISFACCIÓN DEL DENUN- CIANTE CRISTÓBAL DOBARRO GÓMEZ

LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA DENUNCIA ADMINIS- TRATIVA. CAUCES PROCESALES PARA LA SATISFACCIÓN DEL DENUN- CIANTE CRISTÓBAL DOBARRO GÓMEZ LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA DENUNCIA ADMINIS- TRATIVA. CAUCES PROCESALES PARA LA SATISFACCIÓN DEL DENUN- CIANTE CRISTÓBAL DOBARRO GÓMEZ Abogado especializado en Derecho Administrativo El

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Las nuevas tasas judiciales. Ley 10/2012, de 20 de noviembre y Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre. Nº 8/2012 LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES. LEY 10/2012, DE 20 DE NO- VIEMBRE Y ORDEN HAP/2662/2012,

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015 INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI Resolución del SRI 455 - No. NAC-DGERCGC15-00000455 Registro Oficial Suplemento 511 de 29-mayo-2015 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Más detalles

IGNACIO BARRIENTOS PARDO ASESOR JURÍDICO DEFENSORÍA REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROFESOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE NOVIEMBRE 2010

IGNACIO BARRIENTOS PARDO ASESOR JURÍDICO DEFENSORÍA REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROFESOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE NOVIEMBRE 2010 IGNACIO BARRIENTOS PARDO ASESOR JURÍDICO DEFENSORÍA REGIONAL DE ANTOFAGASTA PROFESOR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE NOVIEMBRE 2010 Sistema recursivo penal carece, en determinados aspectos que se analizarán

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ A S U N T O

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ A S U N T O CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ Quito, miércoles 25 de febrero del 2015. Las 15h35.- A S U N T O Resolución

Más detalles

3.1) Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos

3.1) Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos 3.1) Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos Proceso Judicial Procedimiento Administrativo 1) Sede Judicial Sede Administrativa 2) La finalidad es la resolución de conflicto 3) El Juez

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO Noviembre de 2012 TASA JUDICIAL POR EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL EN EL ORDEN CIVIL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL LEY 10/2012,

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2013 ORDEN DEL DIA Nº 21. Impreso el día 10 de abril de 2013 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2013 ORDEN DEL DIA Nº 21. Impreso el día 10 de abril de 2013 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2013 ORDEN DEL DIA Nº 21 Impreso el día 10 de abril de 2013 SUMARIO COMISION DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Dictamen

Más detalles