Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario. Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario. Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa"

Transcripción

1 Control de inventario y ejemplos de los esfuerzos de reducción de inventario Asexma (JICA) Katsuichi Chikazawa

2 Qué tipo de inventarios existen? En industria manufacturera Materias primas, Partes, productos en proceso, Productos acabados Qué problemas pueden causar los inventarios? Ⅰ En los aspectos de dinero generan los siguientes costos: 1. Costo de adquisición de materias primas y partes. 2. Costo de procesamiento de los productos 3. Costo de alquiler de bodegas. 4. Costo de control de inventarios Si no venden los productos, se generan grandes pérdidas.

3 Qué problemas pueden causar los inventarios? Ⅱ Desde el punto de vista de la constitución de una empresa 1. Es necesario tener espacio para guardar los inventarios. 2. Aumenta trabajos adicionales. 3. Los inventarios oculta problemas.

4 Por qué el inventario se aumenta? 1. Para no evitar la oportunidad de recibir una orden debido al agotamiento de stock. 2. Error de la planificación de la venta o planificación de venta en exceso. 3. Repetidas solicitudes del departamento de venta. 4.Para evitar el retraso en la entrega por avería de máquinas o problemas de la calidad. 5. El departamento de producción no quiere cambios frecuentes de trabajos. 6. Mal balanceo de la capacidad de producción entre los procesos. 7. Algunas veces la compra en gran cantidad resulta más barata.

5 Aspectos favorables y desfavorables de contar con el inventario Aspectos favorables del inventario 1. Resulta fácil llenar la brecha entre la demanda y la oferta. 2. Resulta fácil la coordinación entre la producción y la venta, y entre la producción y la compra. Por lo tanto, todo el mundo quiere tener un inventario. Aspectos desfavorables del inventario 1. Generación de costo de inventario. 2. Se esconden tendencias del mercado. 3. No se promueven mejoras de métodos y procesos de producción así como de formas de compras.

6 Pasos para la realización del control del inventario 1. Ejecución de 5S 2. Corrección de discrepancias entre el registro y la existencia real 3. Asignación de la persona responsable del control del inventario 4. Determinación de cómo llevar a cabo el control del inventario 5. Determinación de cómo reponer el inventario

7 Realización de 5S (para establecer la base para el control del inventario) Cómo llevar a cabo 5S para el control del inventario 1.Eliminar las cosas innecesarias. 2.Determinar la forma de almacenar. Forma de almacenaje: Por productos, por clientes, por región, Por el método FIFP( primero en entrar y primero en salir), etc. (almacenar de tal manera que se puedan visualizar las cosas necesarias a simple vista..) 3. Determinar los nombres de los estantes de almacenaje. 4. Asignar los números a las filas y a las columnas de los anaqueles para cada sección de estantería. Al guardar los artículos en los anaqueles, anotar el nombre de esa sección en el libro de cuentas. Es decir, registrar el nombre de la estantería, el número de la fila y de la columna, por ejemplo, B-2-3.

8 ABC Forma de controlar el inventarios 1. Evaluar los artículos almacenados en forma monetaria. 2. Hacer el análisis de ABC (Clasificar en el valor de inventario). A: Lo mas importante, B: importante, C: General 3. Decidir cómo manejar cada clase. Cantidad de artículos % reposición uniforme Frecuencia de reponer (veces) Nivel de inventario Ejemplo Inventario por categoría Frecuencia de reponer (veces) Nivel de inventario Intervalo de reposición A ,5sem ,5sem. 1 semana---3 días B ,5sem ,5sem. 1 semana---2 semanas C ,5sem ,5sem. 1 Semana---4 semanas Total ,5sem sem. La frecuencia de reposición reduce a menos de un tercio, y inventarios en 23%

9 Forma de reponer inventario 1. Ordenar cada vez de acuerdo a la planificación de la producción 2.Ordenar la cantidad determinada cuando el inventario se reduce a una cierta cantidad 3. Ordenar periódicamente. La cantidad de órdenes varía cada vez. Calcular la cantidad de órdenes en cada pedido. 4. Sistema de doble botella, Sistema de Kanban (Cartelera, Placa, Etiqueta), Etc. 5. Usar software disponible en el mercado.

10 Ejemplo del control del inventario de productos intermedios por el sistema de KanbanⅠ Proceso A B C Variedad Tiempo de Producción 3 días D E F Inventario días Inventario entre C y D Inventario de productos intermedios Forma Cantidad Tipo Actualidad Producto terminado 1 90 De ahora en adelante Producto terminado 1/ 4 90 Producto interminado 1 /4 21

11 Ejemplo del control del inventario de productos intermedios por el sistema de Kanban Ⅱ Cómo reponer el inventario por el sistema de Kanban 1. Preparar Kanban para cada variedad. 2. Colocar Kanban para todos los productos intermedios fabricados en el proceso C. 3. Quitar Kanban cuando se usan los productos intermedios en el proceso D. 4. Cuando se acumula una cantidad estipulada de Kanban (unidad de reposición) en el proceso D, entregarlos al proceso C. 5. En el proceso C, fabricar los productos intermedios de la cantidad equivalente a la cantidad de Kanban recibida. La cantidad de Kanban como unidad de reposición debe determinarse de antemano para cada variedad. Resultados Las variedades de inventarios aumentaron en 21 tipos. La cantidad de inventario de productos terminados se redujo a un cuarto. La cantidad de inventarios intermedios aumentó en un cuarto La cantidad total de inventarios disminuyó a la mitad. El trabajo de control de inventarios se redujo a un cuarto.

12 Pérdidas por el inventario excesivo 1. Disminución de fondos de operaciones equivalentes al inventario excesivo 2. Durante el almacenaje los productos pueden quedar obsoletos, deteriorados, o dañados. 3. No se venden por estar pasados de moda. 4. Generan adicionalmente el alquiler de bodegas, costos de almacenaje o de transporte. 5. Se esconden problemas o no se promueven mejoras.

13 Estudio sobre cómo se debe tener inventarios Ⅰ Características de los pedidos y la producción 1. Tendencia del aumento de la demanda. 2. Algunos pedidos son de corto tiempo de entrega (de vez en cuando menos de una semana.) 3. Algunos pedidos son productos de corta longitud. 4. El tiempo de producción es largo (en general un mes de producción y el mas corto puede ser de dos semanas) Necesidad de contar con inventario Qué proceso es el más adecuado para tener inventario? Estudio de 4 casos en 3 procesos, 1. Inventario de productos terminados 2. Inventario de productos intermedios después del proceso A, 3. Caso 1 de inventario de productos intermedios después de proceso B, 4. Caso 2 de inventario de productos intermedios después de proceso B.

14 El estudio sobre cómo se debe tener inventario Ⅱ Caso Proceso 1 A 2 B 3 B 4 Producto terminado Perdidas en producción Perdida en inventarios Tiempo de producción Trabajo de control 1 semana 1 ó 2 días 1 ó 2 días 0 día : muy bueno : bueno : mal : muy mal Conclusión (Rentabilidad) 1.Las pérdidas de materiales en trabajos así como de inventarios fueron estimadas por la simulación basada en los pedidos recibidos del año anterior. 2.El caso 3 requirió inversión de capital. Porque necesitó comprar tambores de gran tamaño donde se podían guardar cables de gran longitud. El costo de inversión se considera en el cálculo de ganancias.

15 Claves para reducir inventario 1. Información de pedidos rápida y precisa tanto como la planificación exacta de ventas. 2. Tiempo de producción corto (un lote de fabricación no debe ser demasiado grande). Reducir el tiempo de preparación de los trabajos (set up). Mejorar métodos de transporte entre los procesos. 3. Eliminar el retraso de la producción. Reducción de productos defectuosos y de fallas mecánicas. 4. Sincronización de los procesos de producción. 5. Reducción del número de componentes y uso partes comunes. 6. Acortar el ciclo de compras. Disminuir la unidad de pedidos. Reducir el tiempo de entrega de proveedores.

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE EMPRESA GRUPO SOCIAL EN EL QUE A TRAVES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL Y TRABAJO PRODUCEN BIENES Y/O SERVICIOS TENDIENTES A SATISFACER

Más detalles

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial KANBAN Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios.

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. PROPÓSITO: El estudiante

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

CAD LOGISTICS SYSTEM S. PreparadoporHLA MATERIAL HANDLING ENGINEERIN CAD LOGISTICS COMPUTER-AIDED ANIMATIO NSOFTWARE

CAD LOGISTICS SYSTEM S. PreparadoporHLA MATERIAL HANDLING ENGINEERIN CAD LOGISTICS COMPUTER-AIDED ANIMATIO NSOFTWARE Porqué parala logística? MODELING COMPUTER G ANIMATIO N MATERIAL HANDLING ENGINEERIN TOOLSGEOMETRY SYSTEM S DRAUGHTING PreparadoporHLA Presentación en la logística Utilización de Creación y gestión de

Más detalles

Planificación de Capacidad

Planificación de Capacidad UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Planificación de Capacidad 1 Contenido Capacidad Definición de capacidad Planificación de las necesidades de capacidad Árboles de decisión aplicados a las decisiones sobre la

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Introducción al sistema Kanban

Introducción al sistema Kanban Introducción al sistema Kanban En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 4: Producción Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda 1 Estrategias para afrontar la demanda 2 TPS - Just in time 3 Reducción del tamaño de lote 4 SMED 5 Nivelación de la producción

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II)

LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II) LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II) En la primera parte analizamos en qué consistían las pérdidas, las clasificamos y establecimos por qué aparecen. Ahora nos detendremos a identificar

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

PROCESOS. El manejo de inventarios

PROCESOS. El manejo de inventarios PROCESOS El manejo de inventarios 5 Qué insumos o productos puedes almacenar? Los inventarios son recursos que se encuentran almacenados para su uso posterior y sirven para lograr un equilibrio entre la

Más detalles

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos.

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos. Unidad III. Administración Financiera del Inventario Objetivos: Aplicar las estrategias de administración de inventarios con eficacia y oportunidad, de tal manera que le permita a la empresa el manejo

Más detalles

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO.

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMA 1 A un puerto de carga y descarga de material, llegan durante la noche los barcos, que serán descargados durante el día siguiente.

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Ing. Germán M. Argüello L. Docente Investigador Ingeniería Industrial. PRIMER CONGRESO ACADEMICO UDI SEDE SAN GIL Noviembre 8 de 2013

Ing. Germán M. Argüello L. Docente Investigador Ingeniería Industrial. PRIMER CONGRESO ACADEMICO UDI SEDE SAN GIL Noviembre 8 de 2013 Ing. Germán M. Argüello L. Docente Investigador Ingeniería Industrial PRIMER CONGRESO ACADEMICO UDI SEDE SAN GIL Noviembre 8 de 2013 GENERALIDADES Definición de inventario Según Domínguez Machuca et al

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

El mejor almacén es el que no existe

El mejor almacén es el que no existe El mejor almacén es el que no existe August Casanovas i Villanueva Director Ejecutivo del Instituto Lean Management La función de un almacén ha sido tradicionalmente lo que la misma palabra significa:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE MAXIMOS Y MINIMOS

MANUAL PARA EL MANEJO DE MAXIMOS Y MINIMOS MANUAL PARA EL MANEJO DE MAXIMOS Y MINIMOS El presente manual indica el proceso a seguir para el manejo de máximos y mínimos dentro del sistema Magnus ERP, se recomienda antes de leer este manual consultar

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Control de Inventarios

Control de Inventarios Apunte Docente Control de Inventarios Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

Que el alumno comprenda el proceso de los inventarios gráficamente integrando los costos como prioridad en los temas.

Que el alumno comprenda el proceso de los inventarios gráficamente integrando los costos como prioridad en los temas. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 4 Inventarios Perpetuos. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

Sistemas Empresariales de Negocio

Sistemas Empresariales de Negocio Sistemas Empresariales de Negocio 1 CRM Customer Relationship Management En la actualidad los clientes tienen el control. Para los clientes es más fácil que nunca comparar tiendas y, con un clic del ratón,

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

PROCESOS. Planificar es un mandamiento

PROCESOS. Planificar es un mandamiento PROCESOS Planificar es un mandamiento 4 estima con precisión tus ventas futuras Lograr un equilibrio entre la demanda de los clientes y tu plan de producción implica conocer muy bien a tus clientes para

Más detalles

CONTROLADOR DE INVENTARIOS HERRAMIENTA COMPUTACIONAL MANUAL DE USUARIO

CONTROLADOR DE INVENTARIOS HERRAMIENTA COMPUTACIONAL MANUAL DE USUARIO CONTROLADOR DE INVENTARIOS HERRAMIENTA COMPUTACIONAL MANUAL DE USUARIO JERSON STEVEN FORERO JULIAN DAVID LEMUS JUNIO DE 2012 1 CONTROLADOR DE INVENTARIOS HERRAMIENTA COMPUTACIONAL Esta es una herramienta

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda Introducción y conceptos básicos de costo. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Análisis marginal. Costos directos

Más detalles

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo KANBAN Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo Lotes pequeños Simplificación en el diseño Calidad justo a tiempo SISTEMA KANBAN Distribución en planta celular y por productos Trabajo en equipo,

Más detalles

www.gestion-calidad.com Caso práctico Gestión por procesos

www.gestion-calidad.com Caso práctico Gestión por procesos Caso práctico Gestión por procesos 1 Mapa de procesos 2 FlujogramasI Fabricación Corte de cable Compra de material Petición de oferta Mantenimiento Realizar Plan de Grapado de armaduras Análisis de la

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

CROSS DOCKING. Universidad Tecnológica de Pereira. dordonez@utp.edu.co b. Universidad Tecnológica de Pereira. sepisa20@hotmail.

CROSS DOCKING. Universidad Tecnológica de Pereira. dordonez@utp.edu.co b. Universidad Tecnológica de Pereira. sepisa20@hotmail. CROSS DOCKING Diego Fernando Ordoñez Rosero a, Sebastián Pinzón Salazar b, Felipe Alfonso Valencia c, Jennifer Forero Aranzazu d, Mariana Pinzón e, Jessica Ramírez Ramírez f a Universidad Tecnológica de

Más detalles

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel.

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel. 62 CAPITULO III DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. A. OBJETIVOS 1. Objetivo General Diseñar un proceso de compras aplicando la técnica

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La función administrativa asociada al inventario y abastecimiento tiene un alto impacto en la productividad del mantenimiento. Cómo influyen?:

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

PHC Logística CS. La gestión total de la logística de almacén

PHC Logística CS. La gestión total de la logística de almacén PHC Logística CS La gestión total de la logística de almacén La solución para reducir los costes de almacén, mejorar el aprovisionamiento, rentabilizar el espacio físico y automatizar el proceso de expedición.

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Bajo Windows Mobile 5 / 6 ó Symbian. CRM Mobile on demand

Bajo Windows Mobile 5 / 6 ó Symbian. CRM Mobile on demand Bajo Windows Mobile 5 / 6 ó Symbian CRM Mobile on demand Procesos Ingreso de un Pedido u Oportunidad de negocio crea una actividad Venta Pronosticada en los Pendientes del contacto crea un registro en

Más detalles

KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" y significa en japonés: etiqueta de instrucción. Su principal función

KANBAN se define como Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente y significa en japonés: etiqueta de instrucción. Su principal función KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" y significa en japonés: etiqueta de instrucción. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

PCGeek. Descripción del problema

PCGeek. Descripción del problema PCGeek Descripción del problema Ejercicio de Ingeniería del Software I Ejercicio de Ingeniería del Software I Página 1 de 9 1 Introducción... 3 1.1 Organización de la empresa... 3 2 Gestión del almacén...

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%) Inventario ABC y otros datos de ALMACEN Este nuevo modulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la gestión de los stocks de almacén y optimización de la gestión de compras. A continuación

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Seminario Lean Manufacturing

Seminario Lean Manufacturing Seminario Lean Manufacturing Contáctenos Solicite información Concepto Lean Manufacturing Manufactura Lean son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor

Más detalles

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE Ejemplos Una entidad posee ganado con animales reproductores para sus actividades agrícolas. La entidad también posee un tractor y un remolque que se utilizan para

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

INSTRUCTIVO. Plan Vendedores de Distribuidor

INSTRUCTIVO. Plan Vendedores de Distribuidor INSTRUCTIVO Plan Vendedores de Distribuidor Un plan diseñado especialmente para usted! Un plan con fabulosos premios que podrá adquirir fácilmente. Queremos darle la bienvenida, reconocer su labor y premiar

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

Administración financiera de Inventarios

Administración financiera de Inventarios Administración financiera de Inventarios 1. Introducción 2. Tipos de inventarios 3. Técnicas de administración de inventarios 4. La inversión necesaria 5. Plazo medio de producción y de consumo de materia

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Componentes de los modelos de inventarios

Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Componentes de los modelos de inventarios Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Las organizaciones están constantemente viendo como cambia el nivel de sus en el tiempo. El tener un nivel bajo de implica riesgos

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado

Diseño de Moda Informatizado L as políticas industriales en los países desarrollados del mundo inciden mucho en la tecnología y el diseño industrial. Ambos conceptos tienen gran importancia en la industria en general, pues hacen que

Más detalles

TALLER DE FILOSOFIA KAIZEN

TALLER DE FILOSOFIA KAIZEN Por un mundo en movimiento APLICANDO LEAN SIGMA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TALLER DE FILOSOFIA KAIZEN Eduardo Amaro MBB Lean Sigma Juan José Mireles Linares INLAC 2006 OBJETIVO Comprenderá la importancia

Más detalles

tiempo de producción y el coste se reducen [1]. Las herramientas Lean son una evolución de las técnicas de

tiempo de producción y el coste se reducen [1]. Las herramientas Lean son una evolución de las técnicas de 13 La Producción Esbelta es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los siete desperdicios (defectos, espera, movimientos, inventarios, transportación, re-trabajo y mano de obra poco utilizada)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el PHCLogística CS DESCRIPTIVO El módulo PHC Logística CS permite llevar el seguimiento total de la mercancía: desde su recepción, pasando por su almacenamiento, hasta la entrega. PHC Logística CS La solución

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS OBJETIVOS DEL CURSO:

Más detalles

Teoría de inventarios

Teoría de inventarios Teoría de inventarios Lo siento, no tenemos ese artículo. Cuántas veces ha escuchado esta respuesta cuando va de compras? En muchos casos, se encuentran negocios que no hacen un buen trabajo al administrar

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

SISTEMAS DE COSTEO. Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO

SISTEMAS DE COSTEO. Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO SISTEMAS DE COSTEO Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO 1. COSTEO POR ÓRDENES. 2. COSTEO POR PROCESOS. 3. COSTEO POR OPERACIONES. 4. COSTEO HACIA ATRÁS. 5. COSTEO REAL. 6. COSTEO NORMAL. 7. COSTEO PRESUPUESTADO.

Más detalles