Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software."

Transcripción

1 Introducción Esta es un nuevo planteamiento al paradigma de la computación y la ingeniería del software, Necesitamos planteamientos nuevos en el area de la Inteligencia artificial que ayuden a el trabajo y a la autogeneración de software. Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software. Puedes aportar ideas a estos planteamientos y ayudar a crear un nuevo paradigma en el area de la computación escribiendo a Imaginemos que opiniones genero la primera idea de los chips implantados en los humanos y los animales domésticos, hoy en día es una realidad, o electrodos pegados al cerebro para hacer funcionar software para personas discapacitadas, también es realidad,o utilización de ondas cerebrales, por absurda que parezca una idea puede ser realidad. OPEN YOUR MIND Debemos tener mente abierta al futuro Muchas gracias personal de Mailxmail, cabe decir que lo expresado aquí es totalmente responsabilidad del autor.

2 Celulas Madre - Stem Cell Las Celulas Madres son celulas no diferenciadas capaces de experimentar o sufrir divisiones ilimitadas y producir celulas hijas que puden dar origen a distintos tipos de celulas existentes en el organismo. En otras palabras son celulas "neutra" que pueden formar tejidos,corazon,ojos,pulmones,en general cualquier tipo de tejido existente el organismo. Existen diferentes tipos de células madre: Toti potente : Puede crear y formar un organismo completo Pluripotente : Puede Formar cualquier tipo de célula. Multipotentes : Solo pueden generar células de su propia capa o linaje por ejemplo células óseas solo darán origen a este tipo de células. Unipotentes : Puede formar únicamente un tipo de célula particular. Celulas Madre Computacionales Stem Cell Programing

3 1. Debe Existe un ADN computacional donde las células madre computacionales tendrán las características de herencia de el proyecto particular, así como los seres vivos tienen color, altura, y otras características, el ADN computacional será el encargado de tener detalles de las características para este proyecto especifico podría ser: Color de campos, tipos de campos, color de formularios, base de datos particular, entre otros. También se podría definir ciertos procesos claves o bases, como los definidos en la programación por aspectos. se puede ver un esquema básico de este planteamiento en la siguiente grafico

4 Existirán células madre computacionales no especializadas con los procesos e información básica para producir los artefactos o elementos del sistema según su arquitectura. También existirán varios tipos de células madre computacionales como en el caso de las células madre de los seres vivos.( Toti potente, Pluripotente,Multipotentes,Unipotentes) estos tipos de células computacionales serán las especializadas para formar los diferentes elementos en la arquitectura computacional del proyecto que crecerá. Seria un poco mas elaborado que el concepto de interfaces presentes en la Programación Orientada a Objetos(OOP). Uno objetivo es crear organismos computacionales o agentes capaces de comportarse de manera similar a como lo hacer los organismos vivos en lo que concierne a desarrollo, crecimiento y organización perfecta. El otro objetivo es contribuir a la inteligencia artificial y a la ingeniería del software para crear software que realmente cree software u organismos computacionales capaces de evolucionar. Uno objetivo es crear organismos computacionales o agentes capaces de comportarse de manera similar a como lo hacer los organismos vivos en lo que concierne a desarrollo, crecimiento y organización perfecta. El otro objetivo es contribuir a la inteligencia artificial y a la ingeniería del software para crear software que realmente cree software u organismos computacionales capaces de evolucionar. Así como los creadores de sistemas operativos en su momento, de igual manera te planteo la ayuda para perfeccionar esta teoría. Si quieres ayudar a perfeccionar y evolucionar esta teoría escribe a: tu contribución es importante. Bien es sabido que quedan muchas preguntas y también el lector se puede estar pensando en otras ideas, pero como se mencionó anteriormente es un comienzo y se espera la ayuda de todos. Pregunta y opina porfavor.

5 Lenguajes de programación Los lenguajes de programación han evolucionado desde programas que se realizaban en tarjetas perforadas, pasando por la programación con instrucciones de tipo go to, programación estructurada, objetos, programas de inteligencia artificial, hasta llegar a los lenguajes de modelado, entre otros. La pregunta que se debe plantear es: si la tecnología de los lenguajes de programación actuales es suficiente para crear organismos computacionales?, los lenguajes de programación asimilaron el paradigma de orientación a objetos. La orientación a objetos ha sido un buen avance en la búsqueda de la interpretación y la abstracción de las características del mundo. Pero cuando se hecha un vistazo a la inteligencia artificial por el lado de las redes neuronales, los perceptrones, el aprendizaje y los juegos, estos están mas cerca de la matemática que de los paradigmas o características puntuales de un leguaje de programación. Aunque no se debe pasar por alto las características de lenguajes como Prolog especializados para la creación de programas de lógica y deducción, algo así como: (( P ^q)=>r). Inclusive en algunos textos de inteligencia artificial se presentan los algoritmos en pseudo código, en otras palabras, sin las implementaciones puntuales en lenguajes de programación especifico. Pero se deben aprovechar las tecnologías y avances que brindan los lenguajes de programación para la creación de nuevos desafíos en el campo computacional.

6 Organismos Computacionales. El planteamiento siguiente trata de dar las pautas o bases para lo que serian los organismos computacionales (cualquier pregunta o aporte escribir a entre todos se pude trabajar esta teoría). Los organismos computacionales deben estar compuestos de ADN computacional, también de Células madre y células computacionales especializadas. Estos organismos deben de ser capaces de crecer y crear otros organismos computacionales. Deben de poseer habilidades como la de los algoritmos evolutivos, que por medio de mutaciones van mejorando o cambiando. Los organismos computacionales deben ser similares a los organismos vivos en sus procesos complejos de: unión de células, transformación celular, y los procesos que hacen posible que un ser vivo llegue a un punto de auto control. A diferencia de los programas de agentes, que son especializados en recibir percepciones y de acuerdo a estas percepciones tomar una acción o conducta, Los organismos computacionales podrán crear Programas de agentes, en otras palabras, el programa de agente será el resultado de los procesos de un organismo computacional, pero también puede decirse que un programa agente podrá se un organismo computacional, donde el agente este compuesto de células computacionales y un ADN computacional especifico para este tipo de programas. Los agentes como se conciben hasta el momento:

7 agente = arquitectura + programa Respetando las teorías actuales otra definición podría ser: Agente = Organismo computacional. Pero en este ejemplo puntual el objetivo de los agentes seguirá siendo el mismo, tomar percepciones y realizar acciones, lo que cambia es la manera como son concebidos o creados por medio de organismos y células madre computacionales. De esta manera se tendrá un ADN computacional exclusivo para agentes, con células madre capaces de crear procesos y arquitectura propia de agentes y con la posibilidad de evolucionar.

8 Orquestación y sincronismo En el momento de la concepción el ovulo fecundado comienza a tener unos cambios o procesos que dan como resultado el ser vivo como sus funciones y estructura. De una manera u otra comienza la transformación del ovulo fecundado en el organismo vivo, pero existe una armonía, sincronía y orden en la creación de los diferentes tejidos, órganos y estructuras que componen el organismo. Este proceso da como resultado diferentes subsistemas que trabajan armónicamente, unos de estos sistemas trabajan automáticamente, otros por acciones voluntarias del ser vivo. Pero en los Organismos Computacionales como seria este proceso?, que componentes debería llevar el ADN computacional?, que estructuras y elemento tendrá una célula madre computacional?, que estructura y elementos tendrá una célula especializada computacional? Si tienes algún aporte o pregunta puedes escribir a tu aporte es valioso. El organismo computacional puede tener : El ADN computación Células Madre Computacionales Células especializadas Unidad de Orquestación y Sincronismo Arquitectura propia de cada organismo computacional de acuerdo a su ADN La unidad de Unidad de Orquestación y Sincronismo debe conocer el orden y la sincronización de cada elemento del organismo computacional. Que sistemas creara primero, cuales células especializadas se necesitan en un momento dado, cantidad de células madre computacionales, entre otras. Las células computacionales especializadas pueden ser células que contiene procesos o la información de que proceso invocar, también pueden ser células que contengan información sobre la creación de archivos, o directorios, es decir, la implementación se realizaría en las células madre computacionales especializadas.

9 Células Madre Computacionales pueden ser células que contengan información genérica de cómo crear células especializadas, seria algo parecido como en el paradigma orientado a objetos con las interfaces. Si deseas adicionar tus sugerencias a este planteamiento por favor escribe a Clases de Organismos computacionales Pueden existir dos tipos de organismos computacionales: Los organismos computacionales que tienen un objetivo especifico como en el caso de Programas de agentes con arquitectura organismo computacional. Organismos computacionales que crean sistemas que no necesariamente están compuestos de arquitectura de organismo computacional. Podrían ser organismos computacionales que creen sitios web o aplicaciones de arquitectura de pizarra como redes neuronales.

10

11 Conclusión El objetivo de este curso es empezar una nueva teoría sobre la creación de software computacional más inteligente o avanzado. Existen importantes adelantos en la ingeniería del software como: nuevas metodologías, estrategias y herramientas computacionales. Las grandes casas de software y los movimientos Open Source realizan esfuerzos considerables para optimizar el tiempo de la creación de software. Los generadores de código, los patrones de diseño, los lenguajes de diseño específico (DSL),el lenguaje de modelado(uml), el RUP, Scrump, los aspectos, eventos, las arquitecturas y el mismo Xml, entre otros; ayudan enormemente cuando nos enfrentamos a la creación de software. Aun así, todavía se siente que falta mucho recorrer mucho terreno en la optimización de los procesos y herramientas de construcción de software. En lo que concierne a la inteligencia artificial se han realizado avances significativos como: la visión por computador, la robótica, teorías de aprendizaje computacional, teorías de juegos, y muchas mas. Una de las teorías que se visualizaron y aplicaron exitosamente fueron las Redes Neuronales; las redes neuronales simulan, computacionalmente, el comportamiento de las células del cerebro (Neuronas). Las redes neuronales se han probado en la conducción de autos, reconocimiento de caracteres y del habla por medio de aparatos electrónicos; pero respecto a la creación de software se quiere avanzar un poco más. Hoy en día ninguna teoría parece tan descabellada, algunos científicos han colocados células neuronales de ratones como en un especie de cultivo, estas células se unen de alguna manera a los circuitos electrónicos que controlan el vuelo de un avión, se demostró que las células podían controlar el avión y mantenerlo en rangos aceptables que permiten que el avión vuele en forma adecuada. En conclusión se necesita madurar esta idea de células madre computacionales, de organismos o seres computacionales u otras que colaboren en la evolución de la ingeniería del software. Se espera aportes a

12

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC INGENIERO EN (PLAN ANTIGUO) FUNDAMENTOS DE LOS MATEMÁTICA DISCRETA Y ÁLGEBRA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA LÓGICA CÁLCULO LENGUAJES INFORMATICOS ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTOS DE REDES DE ORDENADORES

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Cálculo

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información San Luis, 13 y 14 de Noviembre de 2014 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS El CoNaIISI es organizado por la red de

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Objetivos El programa de Doctorado en Ciencias Computacionales, tiene el propósito esencial de formar profesionales con las siguientes características: Amplio dominio

Más detalles

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información Córdoba, 21 y 22 de Noviembre de 2013 CALL FOR PAPERS El CoNaIISI es organizado por RIISIC, la red de Ingeniería

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Línea de investigación o de trabajo: Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos

Nombre de la asignatura: Línea de investigación o de trabajo: Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos ASIGNATURA: Robótica 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Línea de investigación o de trabajo: Robótica Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos 32 32 64

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO Autonomía de movimiento y percepción visual en el control de un robot humanoide, a través de la visión artificial.

Más detalles

Licenciatura. en Ingeniería en Sistemas Computacionales

Licenciatura. en Ingeniería en Sistemas Computacionales Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales La Ingeniería en Sistemas Computacionales es la disciplina que desarrolla las aplicaciones

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

Tema 3. MODELOS. 2.1 Apoyo Informático a la investigación experimental. 2.2 Modelos del cerebro: A. Realistas biológicos.

Tema 3. MODELOS. 2.1 Apoyo Informático a la investigación experimental. 2.2 Modelos del cerebro: A. Realistas biológicos. Tema 3. MODELOS 011 0 01 01 FUNDAMENTOS 1. Modelos computacionales. 2. Computación y Neurociencia. CONTENIDOS 2.1 Apoyo Informático a la investigación experimental. 2.2 Modelos del cerebro: A. Realistas

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015 SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial Santo Domingo Mayo 2015 1 Conferencia: La Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones para Países en Desarrollo Dra. Ing. Rina Familia 24/05/2015 3 Hollywood

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Matemática Discreta 25-ene 16,00-19,00 LAB. 7. Álgebra Lineal 06-feb 09,00-12,00 LAB. 7

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Matemática Discreta 25-ene 16,00-19,00 LAB. 7. Álgebra Lineal 06-feb 09,00-12,00 LAB. 7 EXÁMENES FEBRERO - CURSO 2015-2016 PRIMER CURSO - GRUPO B Matemática Discreta 25-ene 16,00-19,00 LAB. 7 Álgebra Lineal 06-feb 09,00-12,00 LAB. 7 EXÁMENES JUNIO - CURSO 2015-2016 PRIMER CURSO - GRUPO B

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto La Ingeniería en es una licenciatura de reciente creación que responde a las necesidades tecnológicas de la sociedad y la comunicación. Cada teléfono móvil, tableta electrónica

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007

CARACTERÍSTICAS GENERALES. a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 b) Título que se otorga Ingeniero/a en Sistemas Inteligentes c) Espacio donde se imparte

Más detalles

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network)

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) III Jornadas de Usuarios de R Javier Alfonso Cendón, Manuel Castejón Limas, Joaquín Ordieres Mere, Camino Fernández Llamas Índice

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Si el automóvil marcó la existencia del siglo XX, la computadora marca el tiempo que vivimos. Intégrate a una de las carreras donde los adelantos en materia de informática

Más detalles

Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 8444310785 Aarmas433@hotmail.com

Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 8444310785 Aarmas433@hotmail.com Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 84443108 Aarmas433@hotmail.com Introducción. El constante avance tecnológico hace cada día más exigente la actualización y el uso de herramientas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación Lógica Lógica Matemática Tecnicas para el derrallo de sistemas artificiales

Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación Lógica Lógica Matemática Tecnicas para el derrallo de sistemas artificiales ANEXO D. INSTITUCION: PLANES DE ESTUDIOS DE OTRAS IES INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Inteligencia artificial Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación

Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación 1 NOMBRE DE LA CLASE: Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación Duración: 45-60 minutos : Preparación: 15 minutos Meta: Dar al curso una idea clara de qué son las Ciencias de la Computación

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Sotware II Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

NUEVOS GRADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NUEVOS GRADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR del grado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En abril de 2009, el Consejo de Universidades aprueba un Acuerdo por

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad Robótica Educativa Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje Matemáticas Ciencias Ingeniería Fomenta la creatividad www.somosdroiding.com ROBÓTICA EDUCATIVA La robótica educativa es un nuevo

Más detalles

Seminario Internacional Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la Educación La Robótica Educativa

Seminario Internacional Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la Educación La Robótica Educativa Seminario Internacional Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la Educación La Robótica Educativa Autor: Mauricio Galvez Legua mgl10may62@hotmail.com 1 La era del conocimiento Antes el

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

Resumen de las células madre

Resumen de las células madre Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Emocionantes avances de las células madre 'inducidas' Células madre de pacientes con EH:

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

Herramienta no-convencional para modelado en Comunicaciones móviles: Redes Neuronales Artificiales Georgina Stegmayer

Herramienta no-convencional para modelado en Comunicaciones móviles: Redes Neuronales Artificiales Georgina Stegmayer Herramienta no-convencional para modelado en Comunicaciones móviles: Redes Neuronales Artificiales Georgina Stegmayer Centro de I+D CIDISI UTN-FRSF Lavaise 610 (3000) Santa Fe Argentina (e-mail: georgina.stegmayer@ieee.org)

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

Sistema de gestión de tareas y proyectos

Sistema de gestión de tareas y proyectos Sistema de gestión de tareas y proyectos Propuesta de proyecto Seminario de Informática I Luis Muñoz Enrique Viard Contenido Introducción... 3 Descripción general... 3 Arquitectura propuesta... 5 Requisitos...

Más detalles

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Índice 1. Introducción 2. Para qué sirve SEMrush? 3. Cómo lo utilizamos en Socialancer? 4. Ventajas de SEMrush para clientes 5. Otros usos de SEMrush

Más detalles

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. RELATORIA Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. Relatores: Expositores: Colofones: Miguel Ángel Jiménez Carolina Calvache Edward Rojas Alejandra Álvarez Angélica Franco Katherine Casas Marvy Ramírez

Más detalles

I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES

I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD A DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES Ing. Avid idromán González Se trata de una nueva forma de computación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Facultad de Informática Donostia www.informatika.ehu.es

Grado en Ingeniería Informática. Facultad de Informática Donostia www.informatika.ehu.es Grado en Ingeniería Informática Facultad de Informática Donostia www.informatika.ehu.es Fac. Informática Más de 35 años de experiencia 1971 Centro de Informática de San Sebastián 1976 Facultad de Informática

Más detalles

Proyecto de Cátedra Ciclo Académico 2013 Teoría del Control Prof. Ing. Especialista Leonardo José Hoet

Proyecto de Cátedra Ciclo Académico 2013 Teoría del Control Prof. Ing. Especialista Leonardo José Hoet Índice Datos Generales de la Asignatura...2 Composición del Equipo Docente...2 Fundamentación de la Asignatura...3 Aportes al Perfil del Egresado...3 Objetivos de la Cátedra...3 Incumbencias laborales

Más detalles

CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA

CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLASIFICACION IMPORTANCIA PROPÓSITO METODOLOGÍAS EXTRACTORES DE CARACTERÍSTICAS TIPOS DE CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA CLASIFICAR HA SIDO, Y ES HOY DÍA, UN PROBLEMA FUNDAMENTAL

Más detalles

Arquitectura y Diseño de la Solución

Arquitectura y Diseño de la Solución Arquitectura y Diseño de la Solución Recuento de Conceptos importantes Modelamiente / Versionamiento de trámites Vista Conceptual Subsistemas Funcionales Principales Detalle de los subsistemas Vista de

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM.

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM. Nombre de la asignatura: Procesos de Manufactura Avanzada Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Implementar y mejorar sistemas integrados de manufactura mediante la utilización de nuevas tecnologías y el

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

BASES DE DATOS MIS 308

BASES DE DATOS MIS 308 2. MODELOS DE DATOS Introducción 2.1 Entidad relación 2.2 Jerárquico 2.3 De red 2.4 Relacional Introducción Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0 SEDA Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones Dossier de Presentación Versión 1.0 2 SEDA Edificio RD Sistemas 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE 3 2 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE RDSISTEMAS5 3 ARQUITECTURA SEDA 6 3.1

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2 Programa del Taller de Robótica Educativa Robot t-7 6 04 03 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir, en forma natural y espontánea, elementos tecnológicos, mecánicos y eléctricos, generando

Más detalles

SISTEMA BIBLIOTECARIO UFG BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO PARA LA FACULTADAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

SISTEMA BIBLIOTECARIO UFG BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO PARA LA FACULTADAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SISTEMA BIBLIOTECARIO UFG BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO PARA LA FACULTADAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURSO DE SQL. Es una recopilación problemas comunes y sus soluciones que le resultarán gran ayuda en su trabajo

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

Videojuego educativo para la enseñanza de los fundamentos de la Programación Orientada a Objetos

Videojuego educativo para la enseñanza de los fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Videojuego educativo para la enseñanza de los fundamentos de la Programación Orientada a Objetos Trabajo presentado en opción al título de Master en Informática Aplicada Autor: Juan V. Cisneros A. (juanv.cisneros@gmail.com)

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Tecnólogo en Informática Plan Estudios TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS 1. Tabla Contenido TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA... 1 PLAN DE ESTUDIOS... 1 1. TABLA DE CONTENIDO... 1. OBJETIVOS GENERALES...

Más detalles

UNA ESTRUCTURA INFORMATICA BAJO UN MODELO JERARQUICO: APLICACION EN UNA ORGANIZACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPUTACIONALES

UNA ESTRUCTURA INFORMATICA BAJO UN MODELO JERARQUICO: APLICACION EN UNA ORGANIZACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPUTACIONALES UNA ESTRUCTURA INFORMATICA BAJO UN MODELO JERARQUICO: APLICACION EN UNA ORGANIZACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPUTACIONALES GUILLERMO BUSTOS R. Y FRANCESCO SCHIAFFINO B. Escuela de Ingeniería Industrial

Más detalles

Introducción a la Inteligencia Artificial

Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción a la Inteligencia Artificial Qué es la Inteligencia Artificial? Todas las definiciones de Inteligencia Artificial están relacionadas con la siguiente idea: Desarrollo de métodos y algoritmos

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes 2015-2016

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes 2015-2016 Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes 2015-2016 1º Grado en ingeniería de las tecnologías de telecomunicación Código Nombre C. T. 3ª Conv. 1 er Parcial

Más detalles

OPINIÓN: En un futuro no muy lejano, 'Siri', te dirá con quién salir

OPINIÓN: En un futuro no muy lejano, 'Siri', te dirá con quién salir OPINIÓN: En un futuro no muy lejano, 'Siri', te dirá con quién salir Nota del editor: Gerd Leonhard es futurista, portavoz y director general de la Agencia TheFutures, con sede en Basilea, Suiza. (CNN)

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial?

Que es la Inteligencia Artificial? Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

Contexto de la Experiencia Educativa de Métodos Numéricos. Circuitos Eléctricos. Métodos Numéricos

Contexto de la Experiencia Educativa de Métodos Numéricos. Circuitos Eléctricos. Métodos Numéricos Contexto de la Experiencia Educativa de Métodos Numéricos Circuitos Eléctricos Teoría Electromagnética Investigación de Operaciones Geometría Analítica y Análisis Vectorial Métodos Numéricos Ecuaciones

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Experiencia de Automóvil Personal

Experiencia de Automóvil Personal Experiencia de Automóvil Personal Cómo sería si su automóvil fuera lo suficientemente inteligente como para saber quién es usted y cuáles son las personas y los dispositivos que están dentro y alrededor

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para. dispositivos móviles. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para. dispositivos móviles. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales TIA-1305 0-4 4 2.-

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

Adquirir conocimientos y habilidades para diseñar e implementar soluciones de software para diferentes tipos de dispositivos móviles.

Adquirir conocimientos y habilidades para diseñar e implementar soluciones de software para diferentes tipos de dispositivos móviles. Nombre de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Móviles Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con

Más detalles

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Procesamiento Centralizado: En la década de los años 50 s las computadoras eran máquinas del tamaño de todo un cuarto con las siguientes características:

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

QuéEs Inteligencia Artificial?

QuéEs Inteligencia Artificial? QuéEs Inteligencia Artificial? La inteligencia artificial (AI, Artificial Intelligence) es un campo de la ciencia y la tecnología que se basa en disciplinas como la informática, la biología, la psicología,

Más detalles

Experto TIC en Inteligencia Artificial para Programadores

Experto TIC en Inteligencia Artificial para Programadores Experto TIC en Inteligencia Artificial para Programadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto TIC en Inteligencia Artificial para Programadores Experto TIC en Inteligencia Artificial

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Licenciatura en Ingeniería en omputación entro universitario donde se imparte ENRO UNIVERSIARIO DE IENIAS EXAAS E INGENIERÍAS Boulevard Marcelino García Barragán y alzada Olímpica núm. 121, Guadalajara,

Más detalles