PROGRAMA RSU PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Ambiente: agua, residuos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA RSU PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Ambiente: agua, residuos"

Transcripción

1 PROGRAMA RSU PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Ambiente: agua, residuos del Río, L.M. (*) Moreno, J. (*) González, N. (*) Baeza, A. (*) Gil, J.M. (**) Lobato, J. (**) (*) Universidad de Extremadura (**) Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo. Junta de Extremadura Resumen: Hemos desarrollado un software que permite optimizar la recogida de residuos sólidos urbanos, trabajando el usuario en un entorno gráfico vectorial sobre el mapa de la población o comarca objeto de estudio. El programa elaborado incluye diferentes opciones que permiten realizar las siguientes tareas: 1) Ubicación de los contenedores sobre el mapa 2) Selección de las rutas óptimas de recogida 3) Obtención de los centros logísticos óptimos para la ubicación de las plantas de tratamiento de los residuos. 4) Optimización de los costes del proceso global de recogida 5) Configuración de los diferentes tipos de contenedores, vehículos de recogida, parámetros de costes, etc. A fin de evaluar las distintas alternativas a la recogida de residuos sólidos sobre una población de referencia, hemos efectuado diferentes test de funcionamiento del programa RSU, analizando las diferentes rutas óptimas halladas por el programa, en función de distintos tipos de contenedores utilizados.

2 PROGRAMA RSU PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 1. Introducción. RSU es un paquete informático interactivo, diseñado para gestionar de forma integrada, todos los procesos relacionados con la recogida de residuos sólidos urbanos. El problema a resolver ha sido estudiado por diversos investigadores y no existe una solución exacta y única, ya que se trata de un NP-completo. En el campo de la investigación operativa se han presentado algunas aproximaciones entre las que podemos destacar los trabajos de Bodin (1983), Benavente (1983) y más recientemente Eiselt et al (1992). También son de destacar algunos sistemas computerizados desarrollados para la recolección de basuras en algunas ciudades como el presentado por Beltrami (1974) para New York, el de Male (1978) para Knoxville o más recientemente por Alvarez-Valdes (1993). Asimismo existen soluciones para otros problemas relacionados tales como el control de hielo en las autopistas y repartos postales (Bodin(1978,1979), Roy (1989) y Haslam (1991) ). En la presente comunicación presentamos, en la sección 2, las características generales del programa; en la tercera, se describe, con detalle los contenidos del mismo; en la cuarta, se da una metodología de uso del paquete; en la quinta se incluye algunos detalles sobre la implementación del mismo; en la sexta, se describen los algoritmos básicos para el cálculo de rutas óptimas; y en la última, se detallan una serie de experiencias computacionales realizadas a modo de test de funcionamiento del programa. 2. Características generales del programa. El programa RSU ha sido desarrollado, en un principio, para ser utilizado en la gestión de la recolección de basuras en ciudades con volúmenes de residuos de tipo intermedio correspondientes a poblaciones en torno a habitantes aproximadamente. Básicamente está compuesto de una serie de módulos que corresponden a misiones que pueden ser tratadas de forma totalmente separada, ya que para el diseño de los algoritmos se ha tenido en cuenta que su ejecución iba a realizarse en un ordenador monoprocesador del tipo IBM PC o compatible (véase figura 1). Sus características generales pueden resumirse diciendo que es un paquete gráfico interactivo que posee las siguientes habilidades: - Facilidades gráficas que permiten al usuario introducir y/o modificar datos relativos a la referencia de la ciudad, datos censales y otros que conciernen a la geometría de las calles. - Siembra automática de contenedores (incluidas siembras para zonas especiales ).

3 - Construcción de rutas óptimas de recogida de residuos urbanos para las zonas elegidas por el usuario. - Elaboración de informes (pantalla/impresora/plotter) de todos los procesos asociados a la recogida. 3. Descripción del programa. El programa RSU está organizado en una serie de módulos independientes, cuya interrelación se expresa en el gráfico adjunto (figura 1): CONFIGURACIÓN Módulo de siembra de contenedores Módulo de gestión de almacenamiento externo (ficheros) Módulo de generación de caminos Módulo de cálculos económicos. Módulo de Interacción con el usuario Módulo generador de informes figura 1. Esquema de bloques. 1. Módulo de interacción con el usuario: este módulo se instrumenta como un entorno gráfico interactivo compuesto de un sistema de menús que permiten al usuario un control total sobre el sistema por medio de un dispositivo apuntador. El entorno gráfico está dividido en cuatro zonas, tal como puede apreciarse en la figura 2: a) Barra de menús. b) Barra de herramientas. c) Área de edición. d) Área de Información.

4 figura 2. Entorno gráfico de usuario. La Barra de menús, tal como se muestra en la parte superior de la figura 2, contiene los siguientes items: 1. Menú de archivos: gestiona el manejo de archivos necesarios para la ejecución de la aplicación: ficheros de referencia que contienen los planos digitalizados de las ciudades en formato DXF, ficheros de ciudades generados automáticamente en el proceso de edición de datos censales y almacenados en formato ASCII para facilitar la consulta externa, ficheros de mancomunidad que contienen los datos de posición y volumen de basura de cada una de las ciudades que forman una mancomunidad en formato ASCII y ficheros de plotter conteniendo la información gráfica de una ruta óptima generada por el sistema. 2. Configuración: este fichero ASCII contiene las variables globales de la aplicación: Ratio de producción (volumen de basura asociado a cada tipo de vivienda o edificio), Conversiones que permite al sistema transformar el volumen de basura en kilogramos, Contenedores que almacena los tipos de contenedores utilizados en el proceso de siembra y el coste de su mantenimiento, Vehículos, con la información del tipo de camión a utilizar en la recogida y Personal, que almacena los datos económicos relativos al personal encargado de la recogida. 3. Procesos: en este menú el usuario selecciona una de las operaciones globales a realizar en la ciudad: Siembra, proceso de reparto de los contenedores de acuerdo a una serie de premisas fijadas en la configuración, Siembra especial, permite realizar el proceso de siembra en zonas especiales de la ciudad con tamaños de contenedores distintos a los elegidos para el resto de la ciudad, Desiembra, que deshace el proceso anterior, Camino, opción que posibilita la búsqueda de una ruta óptima de recogida para una zona sembrada, Consistencia, que realiza un

5 análisis de la ciudad para eliminar todo aquello que haga inconsistente el tráfico de la misma y Centro de gravedad que posibilita el cálculo del centro geométrico de un grupo de ciudades, teniendo en cuenta sus posiciones y sus volúmenes de basura. 4. Informes: este menú gestiona la salida impresa de informes de Siembra, Económico, de camino y de Centro de gravedad. 5. Ayudas : este menú contiene ayudas en línea para todas las operaciones que realiza el programa. 2. Módulo de siembra de contenedores: este módulo contiene las operaciones de Siembra, Desiembra y Siembra especial, mencionadas en el apartado anterior. 3. Módulo de generación de caminos: incluye los algoritmos de generación y depuración de rutas óptimas de recogida de residuos. 4. Módulo de cálculos económicos: de acuerdo con los datos incluidos en la configuración global del sistema, este módulo de encarga de realizar un estudio económico del proceso para una zona sembrada y con una ruta óptima generada. 5. Módulo generador de informes impresos: supone la implementación de los procesos descritos en el menú de informes. La Barra de herramientas situada en la parte inferior izquierda de la figura 2 incluye una serie de iconos correspondientes a diferentes operaciones gráficas de ayuda al usuario: Ampliación, Reducción, Desplazamiento, Mundo, Refresco de pantalla y Gestión de visualización de capas de información. El Área de edición comprende la parte central de la pantalla gráfica y en ella se van a realizar todos los procesos relacionados con la edición de información por parte del usuario sobre el plano de la ciudad de referencia. La Zona de información situada en la parte inferior derecha de la pantalla, que contiene información visual sobre la RAM disponible y utilizada en cualquier instante, el nº de elementos actuales (vértices, cruces y calles), el volumen de basura del grupo elegido y los nombres de la ciudad de la referencia y de la calle activa (sobre la que se está realizando el proceso de edición). Información adicional sobre otras habilidades del programa se detallan en Del Río (1997). 4. Método de trabajo. Para una óptima utilización del paquete recomendamos la siguiente metodología: 1. Una vez establecido el espacio de trabajo, esto es, la ciudad o zona elegida, debe realizarse la carga del fichero DXF que contenga la referencia gráfica sobre la cual el usuario va a interactuar.

6 2. A continuación dará comienzo una sesión de edición de datos, esto es, introducción de los valores censales correspondientes y la geometría (anchura) de las calles. Los datos introducidos y/o modificados serán almacenados en un fichero ASCII. 3. Cuando el proceso de edición esté completo se efectuará un análisis de consistencia, para verificar la no existencia de calles sin acceso u otro tipo de error cometido en el trabajo de edición. 4. Una vez completado el proceso de edición, debe realizarse la siembra de los contenedores de la ciudad, de acuerdo con los datos existentes en el fichero de configuración (distancia máxima de cualquier portal a un contenedor, tamaños de los contenedores y tipo de carga del vehículo de recogida). Si en la ciudad existieran zonas especiales de siembra, éstas deberán ser especificadas a la hora de la edición de los datos. Una vez realizada la siembra, podrá obtenerse un informe por pantalla o impresora de la misma 5. A continuación, comenzará el proceso de planificación, eligiendo la zona a recolectar (grupo). Este proceso es lógicamente el más lento en términos de tiempo de CPU. 6. Por último, el usuario podrá obtener cualquier salida impresa (informe) sobre el grupo elegido y podrá asimismo exportar al trazador o a un fichero el informe sobre la ruta óptima calculada. 5. Notas sobre la implementación. a) Software. La primera cuestión a tener en cuenta a la hora de implementar una aplicación informática, es sin lugar a dudas la elección de la plataforma de desarrollo que más se ajuste a las tareas y problemas a resolver. Para ordenadores personales tipo PC, existen varios sistemas operativos a tener en cuenta, básicamente: MS-DOS, MS-WINDOWS y LINUX. Nos decantamos por la utilización de un compilador bajo MS-DOS, obviando incluso la potencia gráfica de MS- WINDOWS, al tener la certeza de obtener un código más compacto, debido sobre todo a la no presencia de multitarea, usando un compilador DOS. Decidimos utilizar el compilador Turbo Pascal 7.0 (Borland Int.) para los algoritmos básicos y Borland C (Borland Int.) para las tareas de interacción con el usuario y emisión de informes. La siguiente cuestión a considerar es la técnica de programación, la o las estructuras de datos y los algoritmos que componen el paquete. En cuanto a la técnica de programación, nos decantamos por la utilización de la llamada Object Oriented Programming (OOP), una técnica novedosa de programar basada en los conceptos de herencia y jerarquía de objetos. El ahorro de tiempo y esfuerzos a la hora de implementar operaciones repetitivas justifica por sí solo el uso de esta técnica. El primer nivel lo constituyen los nodos, unidades básicas de información que incluyen cruces, portales, contenedores e inflexiones (cambios de dirección o anchura) de las

7 calles; de cada uno de los nodos se almacena su posición en la calle, el valor de la anchura si se trata de una inflexión y el volumen de basura para los nodos contenedores. En términos de herencia, el siguiente nivel lo constituyen las calles, formadas por un grupo de nodos y un nombre. Por último, aparece la ciudad como entidad superior, formada por un conjunto de calles y un nombre. Asimismo y de forma adicional a efectos de cálculo de un centro de gravedad, se consideró un nivel extra denominado mancomunidad, que agrupa bajo un nombre a un conjunto de ciudades. b) Hardware. Tal como enunciamos en un apartado anterior, este paquete se ejecuta correctamente en cualquier computador PC con procesador o superior, siempre que esté provisto de un adaptador gráfico compatible con la norma VESA y un dispositivo apuntador cualquiera. La cantidad de memoria RAM y de disco duro necesario depende exclusivamente del tamaño y número de nodos de la ciudad objeto de estudio, aunque es recomendable una RAM mínima de 16 Mbytes y un disco duro con capacidad de 500 Mbytes. Adicionalmente se requiere cualquier impresora gráfica y un plotter compatible con el lenguaje HPGL para las salidas de informes impresos. 6. Algoritmos básicos para el cálculo de rutas óptimas. Inicialmente partimos de la premisa siguiente: una ruta óptima es aquella formada por encadenamiento de subrutas óptimas, con lo que el problema global puede ser resuelto teniendo en cuenta dos detalles: encontrar el orden más adecuado para la recogida y un método capaz de calcular el camino más corto que une dos contenedores que deben ser recogidos uno a continuación del otro. Considerando las dos premisas por separado no podríamos resolver el problema satisfactoriamente; sin embargo, si modificamos la primera en función de la segunda, y generamos todas las rutas que el tráfico permita podemos llegar a resultados aceptables. Para ilustrar esta idea imaginemos una pequeña zona compuesta de tres contenedores (C1, C2 y C3) y un punto de salida S. En la figura 3 puede verse este esquema, indicándose las hipotéticas distancias establecidas entre los contenedores (4-6-12), considerándose como una constante la distancia entre el punto de salida y cualquiera de los contenedores. Si pudiéramos generar todas las posibles rutas, lo cual resulta inviable en un caso práctico real, nos encontraríamos con un total de seis caminos de los cuales tres deben ser eliminados por ser incompatibles con las direcciones de tráfico propuestas, tal como se indica en la figura 3.

8 C1 C2 C3 S-C1-C3-C2 S-C1-C2-C3 S-C2-C1-C3 S-C2-C3-C1 S-C3-C1-C2 S-C3-C2-C1 S Imposible. Factible. Imposble Factible Factible Imposible figura 3. Ejemplo de recogida. Un proceso de cálculo simple nos indicaría sin lugar a dudas que la ruta óptima es aquella que comienza en C1, pasando a continuación por C2 y por último C3. Veamos el comportamiento del algoritmo RSU. Dado que no podemos saber a priori cual sería el orden inicial que los tres nodos poseerían en la estructura, supongamos un orden cualquiera como C3-C2-C1: a) El algoritmo básico calcularía el camino más corto para ir de C3 a C2 y se encontraría con la ruta C3-C1-C2. A continuación le encadenaría el camino C2-C1, con lo que el camino global sería C3-C1-C2-C1. b) Repetiría el proceso anterior considerando como elemento inicial C2, esto es, calcularía la ruta para el orden C2-C1-C3 y obtendría el camino C2-C3-C1-C3. c) De forma análoga calcularía el camino para la tercera posibilidad C1-C3-C2 y obtendría la ruta C1-C2-C3-C2. d) El proceso de eliminación de redundancias nos daría tres posibles candidatos: C3-C1-C2 :12+4. C2-C3-C1: C1-C2-C3:.4+6. f) El proceso final de cálculo nos devolvería la ruta C1-C2-C3 como la óptima dado que es en la que se recorre menor distancia, lo que concuerda exactamente con el resultado previsto. 7. Experiencias computacionales. Para validar la eficacia del paquete se han diseñado una serie de experimentos de recogida simulando los datos censales y geográficos de una ciudad real de aproximadamente habitantes. Se partió de un plano digitalizado de la misma, se eligió una zona de ensayo y se introdujeron datos teóricos que representan una elevada concentración de residuos sólidos en la zona.

9 Para efectuar los test se eligieron diversas subzonas y se asumió que el coste es proporcional a la distancia recorrida para recorrer todos los contenedores incluidos en la misma. a) Test de consistencia de cambio de orden:. Con esta prueba intentamos verificar la influencia que el orden de edición de los datos de la ciudad puede poseer en el tiempo de cálculo empleado por el programa en encontrar una determinada ruta óptima. Así, tomando como referencia una zona conteniendo 47 calles y seleccionando 4 no conectadas y muy alejadas entre sí. Se introdujeron los datos de dichas calles en los siguientes órdenes: 1) 1º A- 2º B- 3º C y 4º D: 2) 1º B- 2º A- 3º C y 4º D. 3) 1º C- 2º A- 3º B y 4º D: 4) 1º D- 2º A- 3º B y 4º C: Los consumos de tiempo de cálculo, normalizados al menor (correspondiente al orden 1) son respectivamente: 1) 1,00; 2) 1,06; 3) 1,30; 4) 1,17 Las diferencias observadas se deben a dos factores: el tiempo consumido en conectar entre sí las calles y el hecho de que el algoritmo RSU no genera el mismo número de rutas en todos los casos. b) Test de errores de salida de zona: prácticamente todas las rutas generadas por el programa arrojan resultados que incluyen salidas de la zona elegida, debidas sobre todo a la regulación del tráfico. A modo de ejemplo y considerando las cuatro experiencias anteriores los porcentajes de distancias recorridas fuera de la zona elegida son los siguientes: 1) 10,2%.; 2) 8,3%.; 3) 9,9%.;4) 6,4%. Podemos observar que todos los resultados se encuentran en una banda de pérdida en torno al 6-10%. Es significativo el hecho de que en algún caso (ruta 1) las salidas de la zona elegida contribuyen a facilitar la solución óptima, tal como se desprende del mayor porcentaje de pérdida correspondiente a la ruta más rápidamente encontrada. c) Test de influencia del volumen de los contenedores: Para el diseño de esta prueba se eligió una subzona conteniendo un volumen de residuos aproximadamente igual al de un vehículo y se realizaron siembras en la misma con tres tamaños distintos de contenedores. En la tabla 1 se ofrecen los resultados obtenidos. En ésta, se indican los volúmenes de cada tipo de contenedor seleccionado, su número total correspondiente a la siembra realizada, el tiempo de CPU consumido en encontrar la ruta óptima, el coste estimado y la distancia recorrida en cada una de las rutas óptimas obtenidas. Como puede verse, estos últimos tres parámetros se ofrecen normalizados al de menor valor.

10 Vol. cont. Nº Cont. T. norm CPU Coste Distancia ,00 1,00 1, ,06 1,08 1, ,22 1,33 1,05 Tabla 1. Test de influencia del tamaño del contenedor. Como puede observarse en la tabla, no se aprecia una diferencia significativa entre las distancias recorridas en cada caso, lo cual indica que las rutas seguidas son prácticamente las mismas. Sin embargo, como es lógico,. existe una relación inversa entre el tamaño del contenedor y el coste estimado que supone su recogida, lo cual es consecuencia de la diferente densidad de contenedores obtenida en cada siembra, y por tanto del mayor tiempo empleado en su descarga. 8. Bibliografía. -Alvarez-Valdés, R., Benavent, E., Campos, V., Corberán, A., Mota, E., Tamarit, J.M. y Valls, V.(1993) ARC. A Computerized System for Urban Garbage Collection.Top. Vol 1. nº 1, 1993, pp Bodin, L. D., Golden B. L., Assad A.A., y Ball, M.o.(1983). Routing and Scheduling of vehicles and Crews. The State of the Art. Comput. Oper. Res., nº 10, 1983, pp R., Benavent, E., Campos, V., Corberán, A., Mota (1983). Problemas de rutas por arcos. QUESTIO,nº 7, pp Eiselt H. A., Gendreau, M. y Laporte G. (1992). Arc Routing: Problems, Applications and Algorithm. Technical Report CRT-872. Centre de Recherche sur les Transports. -Male, J. W. y Liebman J.C.(1978). Districting and Routing for Solid Waste Collection. J. of the Environment Engineering Division, 104, EEI. -Bodin L. D. y Kursh S.J. (1978). A Computer-Assisted System for the Routing and Scheduling of street Sweepers. Oper. Res., nº 26, pp Bodin L. D. y Kursh S.J. (1978). A Deatailed Description of a Computer System for the Routing and Scheduling of street Sweepers. Comp. Oper. Res. nº 6, pp Roy, S., y Rosseau J.M.(1989). The capacited Canadian Postman Problem. INFOR. nº 27, pp Haslam E. y Wright J.R. (1991) ). Applications of Routing Technologies to Rural Snow and Ice Control. Transportation Research Record. nº 1304, pp Del Rio Pérez, L.M., Moreno del Pozo, J. y Baeza Espasa, A.. Manual de Referencia del programa RSU. (1997)

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

Fundamentos de Sistemas de Información (SI)

Fundamentos de Sistemas de Información (SI) Fundamentos de Sistemas de Información (SI) Definición: Sistema de Información (SI) Un SI, es un tipo especializado de sistema que puede definirse de muchas maneras. Es un conjunto de elementos que interactúan

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 5. Medición del rendimiento

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 5. Medición del rendimiento IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 5. Medición del rendimiento 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2003/2004 En la presente sesión se pretende familiarizar

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática.

AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Departamento de Informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE)

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 1 de 12 MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RECOMENDACIONES DE TIPO GENERAL...

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Programación Java NetBeans 7.0 RPC Contenido 2.1 Algoritmo...1 Fase de creación de un algoritmo...1 Herramientas de un algoritmo...2 2.2 Diagrama de Flujo...2 Símbolos

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu EDU082 Resumen SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA Lic. Maikel León Espinosa mle@uclv.edu.cu Departamento de Ciencia de la Computación Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Carretera

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Guía de Instalación Telefónica Móviles España, S.A.U. Plaza de la Independencia nº6 Madrid 28001 Teléfono (91) 336 33 00

Más detalles

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO.

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. 13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. En virtud de la RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Guía de usuario: Análisis de costes bancarios, Balance y Cuenta de Resultados Banco Empresa, V 2.0

Guía de usuario: Análisis de costes bancarios, Balance y Cuenta de Resultados Banco Empresa, V 2.0 Guía de usuario: Análisis de costes bancarios, Balance y Cuenta de Resultados Banco Empresa, V 2.0 NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34 965 107 461 Sitios web:

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Gestión y Planificación del Transporte y la Distribución

Gestión y Planificación del Transporte y la Distribución Gestión y Planificación del Transporte y la Distribución Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura

Más detalles

ÍNDICE. Antecedentes Generales. Módulo de Terreno. Módulo de Reportes. Aspectos Técnicos

ÍNDICE. Antecedentes Generales. Módulo de Terreno. Módulo de Reportes. Aspectos Técnicos ÍNDICE Antecedentes Generales Módulo de Terreno Actualización Identificación de Razón Social y Unidad de Consulta Registro de Variables asociadas al Punto de Observación Registro de Punto de Observación

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Figura No. IV-111. Página No. 125

Figura No. IV-111. Página No. 125 7. opción del menú principal: ventana 7.3. Nombre de la opción: Cascada. Objetivo del módulo: Ordenar las ventanas abiertas por el usuario en forma de cascada. Descripción Funcional: a) Acceso Para utilizar

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Prototipo de un sistema. interactivo de soporte y ayuda a los compradores de un centro. comercial de equipamiento del hogar

Prototipo de un sistema. interactivo de soporte y ayuda a los compradores de un centro. comercial de equipamiento del hogar Prototipo de un sistema interactivo de soporte y ayuda a los compradores de un centro comercial de equipamiento del hogar Chema Lizano Lacasa. Miguel Ancho Morlans. IPO1-5 INDICE 1.- Descripción general....3

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Entorno Multimedia para el Estudio de los Microcontroladores Resumen

Entorno Multimedia para el Estudio de los Microcontroladores Resumen OBJETIVOS Este proyecto cuyo título es Entorno Multimedia para el estudio de los Microcontroladores, surge ante la necesidad de implantar las nuevas tecnologías de la información en el campo de la enseñanza,

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

POR QUE VERYSTOCK NET:

POR QUE VERYSTOCK NET: POR QUE VERYSTOCK NET: El manejo, control y administración de los recursos tecnológicos (software y hardware) de un departamento de sistemas, es vital para un gerenciamiento efectivo; muchos de los productos

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

Criterios para la información de la gestión del mantenimiento

Criterios para la información de la gestión del mantenimiento Criterios para la información de la gestión del mantenimiento (RM. Revista Mantenimiento Nº1, AÑO 1990 - ISS 0716-8616) J.M. Lucía Lucía. Fracer Española España La rápida y espectacular extensión del uso

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

6. Desarrollo y programación

6. Desarrollo y programación 1 6. Desarrollo y programación n la implentación de un modelador de sólidos, basado en toda la teoría E vista anteriomente, se eligió un ambiente visual, que en la evolución de las herramientas para el

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

a la distancia de unclic

a la distancia de unclic Base de Datos de Estadísticas de Comercio Exterior El comercio exterior de España en su PC a la distancia de unclic Centro de Documentación y Gestión de Comercio Exterior La herramienta más potente, flexible

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

1º) PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA C/S SECRETARIADO

1º) PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA C/S SECRETARIADO GESTION DE DATOS OBJETIVOS DEL CURSO: 1º) PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA C/S SECRETARIADO 1º) Que el alumno sea capaz de diseñar, organizar y utilizar sistemas de almacenamiento de información que permitan

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

PAGINA WEB DE CALIDAD DEL AIRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PAGINA WEB DE CALIDAD DEL AIRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PAGINA WEB DE CALIDAD DEL AIRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1. Introducción Ante la creciente preocupación de ciudadanos e Instituciones por la problemática ambiental generada por los contaminantes atmosféricos

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Proyecto Aula Virtual gvsig

Proyecto Aula Virtual gvsig Resumen: Proyecto Aula Virtual gvsig Miguel Angel Bernabé Poveda Maria Ester Gonzalez Letizia Jiménez Angulo Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LatinGEO) Universidad Politécnica de

Más detalles

Sumario Instalación MDT V5.3... 1

Sumario Instalación MDT V5.3... 1 Sumario Instalación MDT V5.3... 1 Requerimientos del Sistema... 1 Menú de Inicio... 2 Proceso de Instalación... 3 Después de la instalación... 4 Colocación de la Llave de Protección (USB)... 4 Colocación

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles