Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:"

Transcripción

1 Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación artística con niños de educación primaria. Las manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas y constituyen espacios de relación en los que fluyen experiencias, significados, emociones, ideas y pensamientos. El área de educación artística de educación primaria pretende desarrollar en las niñas y los niños la percepción y la expresión estética con el objetivo de que adquieran una formación que les permita comprender los mundos artísticos y culturales, y de manera muy especial, los de su entorno más cercano y los de otros pueblos, y participar. La educación artística favorece la estructuración del pensamiento del alumnado en tanto que analiza la realidad, ayuda a comprender y a responder, a oír y a distinguir, a pensar y a construir. Estos talleres, diseñados paso a paso, nos permitirán trabajar por proyectos, acompañando a la niña y el niño en el proceso creativo. Los objetivos y los contenidos de educación artística pretenden que las niñas y los niños adquieran la capacidad de interpretar y representar el mundo: aprender a percibir, pero también a producir a partir del conocimiento y de la comprensión de uno mismo y del propio entorno, y a entender las imágenes como una representación de la realidad. Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Objetivos El área de educación artística de educación primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Apreciar que el arte es una manera de dar forma a las experiencias, a las ideas y a las emociones. Explorar, conocer y experimentar las posibilidades que ofrecen la experiencia artística, los materiales y las TIC, mediante los lenguajes artísticos y la realización de proyectos expresivos y de comunicación. Comprender que las manifestaciones artísticas y culturales están hechas por hombres y mujeres y para la gente, y representan sus experiencias. Valorar y respetar el hecho artístico propio y el de los otros entendiendo que es una manera de comunicarse y de expresar los sentimientos, los descubrimientos, las

2 capacidades y las peculiaridades de cada uno. Apreciar que las experiencias culturales propias y las de los compañeros y compañeras se convierten en un espacio de diálogo y enriquecimiento. Participar, generar y favorecer el intercambio de opiniones, experiencias, ideas y valoraciones e incorporar en el proceso creativo propio y el de los otros aspectos de la propia experiencia o inquietud. Valorar y disfrutar de la interacción en el grupo y el cooperativismo, participando conjuntamente en la planificación de las actividades y de la producción para crear un sentido de comunidad, desarrollando una relación de confianza en la dinámica de las actividades y compartiendo con los compañeros y las compañeras ideas, valoraciones y proyectos. Conocer algunas de las instituciones y profesiones de los ámbitos artístico y cultural e interesarse por las características de su trabajo. Compartir y reconstruir historias y pensamientos que nos desvelan las manifestaciones artísticas y culturales y descubrir que pueden influir en nuestra manera de pensar y en nuestros propósitos. Las actividades permitirán trabajar los siguientes contenidos del área de educación artística de cada ciclo: Contenidos ciclo inicial: Explorar y percibir Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, cultural y artístico experimentando las sensaciones y emociones que provocan. Observación y valoración de imágenes fijas y seriadas de contextos cercanos (historietas, cómics, ilustraciones, fotografías, carteles, publicidad) que provienen del campo de las artes y la cultura visual. Interés y curiosidad por descubrir y disfrutar las manifestaciones artísticas que ofrece el entorno (museos, exposiciones, representaciones, fiestas populares). Discriminación de materiales, colores, formas, volúmenes, líneas, tamaños, impacto visual, etc. en las imágenes, los objetos y las obras artísticas. Observación de recursos formales del lenguaje audiovisual (encuadre y punto de vista). Percepción de que a través de la participación artística y del interés hacia los hechos artísticos se llega a la satisfacción y a la emoción de la experiencia estética.

3 Interpretar y crear Experimentación con las cualidades visuales y plásticas de los materiales de los elementos presentes en el entorno: manipulación y transformación de los materiales; utilización de diversos materiales y soportes; intervención espacial y compositiva. Desarrollo de un imaginario propio de imágenes relacionadas con el verano. Concepción y composición individual y colectiva de imágenes y objetos a partir de materiales y técnicas para la representación bidimensional y tridimensional, la composición de objetos atendiendo al equilibrio y la utilización de ritmos visuales. Uso progresivo de materiales, imágenes y objetos diversos del entorno en las producciones propias y colectivas: materiales plásticos, fotografías, revistas, prensa, cromos, imaginería popular y fantástica. Elaboración de producciones plásticas y mensajes audiovisuales a partir de la percepción sensorial, la imaginación, las experiencias, la realidad, las ideas y las emociones, previendo los recursos necesarios y las posibilidades de los materiales y avanzando con confianza y satisfacción en los diferentes procesos de producción. Incorporación y utilización progresiva de las terminologías propias de los lenguajes artísticos: pintura, dibujo, escultura, ilustración, collage, mosaico, modelado, construcción, fotografía, cine y teatro. Valoración del orden, el cuidado y la atención en los procesos de producción, y del respeto en el trabajo. Interés, valoración y respeto ante el hecho artístico y ante las producciones artísticas propias y ajenas Contenidos ciclo medio: Explorar y percibir Identificación de la diversidad de materiales y de calidades, y de las tecnologías que se utilizan en la creación de objetos artísticos e imágenes mediante la observación de producciones en el entorno artístico y cultural y de los medios de comunicación. Apreciación de la incidencia de la cultura visual del entorno y del patrimonio cultural en la vida cotidiana de las personas y en la forma de pensar. Aprovechar las vacaciones como un momento para explorar otros lugares y descubrir nuevas maneras de percibir el entorno, recogiendo impresiones en un cuaderno de viaje. Apreciación de que la manera de ser y de pensar, los valores y las creencias influyen en la manera en que nos relacionamos con y a través del arte. Valoración positiva de la diversidad de posicionamientos, juicios y argumentos que desvelan los objetos y las imágenes.

4 Observación de los recursos formales del lenguaje audiovisual y su función expresiva y estética (encuadre, planificación y punto de vista). Interés por cuestionarse y buscar información sobre los motivos y las razones del arte y los contextos de producción artística. Observación y discriminación de materiales, colores, formas, volúmenes, líneas, contornos, texturas, tamaños, perspectivas, en la bidimensionalidad y la tridimensionalidad de los objetos, las imágenes y las obras artísticas. Percepción de que a través de la implicación, de la resolución de problemas y de la constancia se llega a la satisfacción en la comprensión, interpretación y creación artística. Interpretar y crear Experimentación y búsqueda de las posibilidades expresivas y plásticas y de transformación de los materiales; las posibilidades espaciales en la intervención bidimensional y tridimensional; las acciones que permiten los materiales y las técnicas artísticas del pasado y del presente. Desarrollo de un imaginario propio de imágenes relacionadas con el verano. Buscar culturas que se mimeticen con la naturaleza para concebir sus festividades. Diseño y composición individual y colectiva de imágenes y objetos utilizando materiales, técnicas y procedimientos diversos (materiales naturales, industriales y de desecho, recursos plásticos, etc.), atendiendo al equilibrio-tensión y utilizando ritmos visuales, planos (figura-fondo) y puntos de vista diversos. Uso progresivo de imágenes y objetos del entorno próximo, con el fin de explicar algún aspecto de nuestra vida (imaginería popular y mediática, los recuerdos, la vida cotidiana, la historia y la memoria del barrio). Elaboración de propuestas artísticas basadas en la percepción sensorial, la imaginación, las experiencias, la realidad, las ideas y las emociones, previendo los recursos necesarios y las posibilidades de los materiales, y avanzando con confianza y con satisfacción en el proceso de producción. Caracterización de personajes, producción de imágenes y objetos, recreación de espacios imaginarios, creación de estructuras, decorados y exposiciones con propósitos relacionados con la propia experiencia y con el desarrollo de actividades culturales en los centros educativos y de grabaciones audiovisuales. Asumir responsabilidades y favorecer dinámicas de trabajo cooperativo y participativo en la elaboración de proyectos artísticos y culturales. Utilización progresiva de las terminologías propias de los lenguajes artísticos: pintura, dibujo, escultura, ilustración, arquitectura, grabado, collage, modelado, construcción. Interés, valoración y respeto por el hecho artístico propio y el de los demás, y por las obras artísticas de diferentes características.

5 Conciencia del propio aprendizaje en los procesos de producción, creación e interpretación artística. Contenidos ciclo superior: Explorar y percibir Indagación sobre las posibilidades plásticas de los materiales y sus cualidades formales en el diseño de imágenes y de objetos artísticos, y para comunicar ideas, emociones y experiencias. Desarrollo de un imaginario propio de imágenes relacionadas con el verano. Utilización de los medios de comunicación y de Internet para obtener información sobre cuestiones relacionadas con el arte y los contextos de producción y exposición artística. Valoración del papel de las exposiciones, la publicidad, Internet, el cine, la televisión para informar, hacer pensar, persuadir. Apreciación de la influencia de la experiencia cultural de cada uno en las reacciones ante las manifestaciones artísticas, y en el uso y la creación de objetos e imágenes. Apreciación, valoración y análisis de la función de las imágenes y los objetos en la promoción de nuevas expectativas y propósitos con respecto a los valores y las concepciones ideológicas. Comunicación de las experiencias, los pensamientos y las inquietudes personales que promueve la experiencia con los objetos y las imágenes. Interés por identificar la motivación en la creación de objetos y de imágenes, las diferentes visiones del arte y la relación de los objetos y las imágenes con los contextos de producción artística. Discriminación de materiales, colores, formas, volúmenes, líneas, contorno, texturas, tamaño, luz, movimiento, bidimensionalidad y tridimensionalidad, establecimiento de relaciones entre las cualidades perceptibles y lo que pretenden las imágenes y los objetos (informar, hacer pensar, convencer, persuadir). Apreciación de algunas características (formales, materiales y tecnológicas) en la creación de objetos y de imágenes que han cambiado o se mantienen a lo largo del tiempo. Percepción de que a través de la implicación, la resolución de problemas y la constancia se llega a la satisfacción en la comprensión, interpretación y creación artística. Apreciación de la técnica del modelado, su complejidad, las herramientas que se utilizan para la manipulación de pastas de modelado, etc. Interpretar y crear

6 Identificación y aplicación de las posibilidades de comunicación que pueden sugerir la utilización de imágenes, objetos, elementos naturales, estructuras geométricas y materiales para comunicar, de forma visual, conocimiento, pensamiento, emociones y experiencias. Búsqueda de las posibilidades de comunicación que ofrecen los materiales plásticos, el comportamiento de algunos materiales con otros, las diversas posibilidades espaciales en la intervención bidimensional y tridimensional, las acciones que permiten los materiales, las posibilidades de la luz y los medios artísticos del pasado y del presente. Construcción y caracterización de personajes, recreación de espacios imaginados, creación de estructuras, maquetas, decorados y exposiciones en propósitos relacionados con la propia experiencia y en el desarrollo de actividades del centro. Creación de mensajes visuales mediante materiales plásticos para la composición de objetos e imágenes, atendiendo al equilibrio, el movimiento, la utilización de diferentes puntos de vista, el plano (general, medio, de detalle), el formato (vertical, horizontal, redondo) y la finalidad (informar, persuadir). Reutilización de objetos e imágenes del entorno con el fin de explicar visualmente experiencias, deseos y valoraciones críticas del entorno. Uso progresivo en proyectos artísticos de representaciones culturales: imaginería popular y mediática, el barrio o la ciudad, las fotografías, los objetos, colecciones, estilos y moda, deseos, desengaños. Participación en proyectos artísticos que interaccionen con la comunidad. Elaboración de producciones artísticas como resultado de la percepción sensorial, la imaginación, las experiencias, la realidad, las ideas y las emociones, previendo los recursos necesarios, las posibilidades de los materiales y las técnicas, y los procedimientos adecuados, avanzando con confianza y con satisfacción en el proceso de producción. Asumir responsabilidades y favorecer una dinámica de trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos. Incorporación y utilización progresiva de las terminologías propias de los lenguajes artísticos: pintura, dibujo, escultura, espectáculo visual, instalación, cómic, cartelismo, arquitectura, publicidad, grabado, collage, modelado, construcción, fotografía, imagen digital y cine-vídeo. Interés por conocer y valorar el hecho artístico propio y el de los demás, y las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro entorno. Adquisición de constancia y progresiva exigencia en la realización de producciones artísticas.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Área de Educación Artística

Área de Educación Artística Área de Educación Artística Introducción El arte es una de las actividades que aporta al ser humano un notable enriquecimiento personal e intelectual, potenciando profundos valores individuales y de grupo,

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Materia de 1º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria y Optativa en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria Curso:

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE)

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Imagen 251 17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Bachillerato de Artes Materia opcional en la vía de Artes 17.1. Características del examen El tiempo máximo para la realización de

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PLÁSTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PLÁSTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Manuel de Falla de San Fernando (Cádiz) 11004908 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PLÁSTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA ÍNDICE 1.- NORMATIVA LEGAL DE REFERENCIA...5 2.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 4º ESO - OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Disfrutar con la práctica de la audición, la interpretación

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

DISEÑO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

DISEÑO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN DISEÑO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en la sociedad actual en un valor esencial para el ser humano desde el punto de vista de la funcionalidad y la estética, pero también es motor

Más detalles

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Justificación del proyecto Las Navidades son fechas en que a los niños se les regalan muchos juguetes. En Elda existe la costumbre, ya el 8 de diciembre,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO. bachiller. SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO. bachiller. SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest bachiller PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest (Del cubo de Tapies al de Manglano-Ovalle) De Altamira a Rothko 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad Responsable: Alma Delhia Moreno Sánchez Correo electrónico: formasycolores@ilce.edu.mx Todos los temas abordados en el proyecto México: Explosión de formas, tamaños y colores!, están estrictamente vinculados

Más detalles

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS 1)Comprender los elementos básicos que intervienen en el proceso de

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Tipografía Conocer las características, clasificación y expresividad de la tipografía, y su gestión y producción

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EN DISENO

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EN DISENO REQUISITOS ACADÉMICOS DEL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EN DISENO Requisitos de Educación General Requisitos Medulares Requisitos de Concentración Cursos Electivos Requisitos Medulares 45 créditos Total

Más detalles

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO 1. La forma y la función. La forma y función del diseño como reflejo de la natural. Interacciones entre forma y función: o Necesidades que el objeto debe de satisfacer. o Manera de manipular el objeto.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

VOLUMEN 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

VOLUMEN 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN VOLUMEN 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La asignatura de Volumen introduce al alumnado en el estudio y análisis de las formas y manifestaciones de carácter tridimensional, para completar su visión plástica

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 Entidad colaboradora: PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/2009 SERVICIO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO OTEIZA 2 RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Introducción

EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Introducción EDUCACIÓN ARTÍSTICA Introducción La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas. La

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico Oferta Educativa Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior Área Diseño Gráfico Grabado y Estampación Gráfica Publicitaria Ilustración Fotografía Artística Ilustración El Técnico Superior

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: DISEÑO CONVENCIONAL ASISTIDO II DOCENTE: ESPINOSA MARIA CRISTINA- DUCID LAURA ESPECIALIDAD:TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Más detalles

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa Proyecto: La Mitología Asturiana Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa 1. Título del Proyecto: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. 2. Producto final deseado: Cuadernillo de elaboración

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Los alumnos identifican el problema que se debe resolver. Al final del curso, los alumnos deberán ser

Los alumnos identifican el problema que se debe resolver. Al final del curso, los alumnos deberán ser COLEGIO ISAAC RABIN PLANIFICACIÓN VERTICAL 2012 Tecnología del Diseño Sexto grado- 1ro PAI Objetivos generales Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI y del Proyecto Personal formulan

Más detalles

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (CPAA),

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES La configuración del Grado en Bellas Artes se estipula de la siguiente forma: TIPO DE ASIGNATURA Formación Básica 60 Obligatorias 114 Opttivas 60 Trabajo ffn de Grado 6 TOTAL 240

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO 1º ESO Contenidos mínimos para 1ºESO Las distintas técnicas en el dibujo y la pintura Técnicas húmedas y técnicas secas. Distintos modos de aplicar un mismo pigmento. El lenguaje y la comunicación visual

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Educación Plástica, Visual y Audiovisual Educación Plástica, Visual y Audiovisual Introducción A lo largo de la historia, tanto la imagen como la palabra han constituido las principales formas de expresión y de transmisión de ideas y sentimientos,

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest

primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa

Más detalles

Educando para la vida

Educando para la vida Próximo comienzo: marzo Horarios Nocturno: martes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a Leonardo Sánchez (9021505 -

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 5 (DÉCIMO Y UNDÉCIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 5 ENUNCIADO 1. Sensibilidad

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual PROGRAMA Técnico Superior en Gráfica Audiovisual I. FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje

Más detalles

Objetivos y contenidos Exposición Strings

Objetivos y contenidos Exposición Strings ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Le invitamos a revisar algunas orientaciones pedagógicas que toman como referente los aprendizajes esperados por nivel escolar y un glosario

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ES0 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1 OBJETIVOS 1 Reconocer los factores que condicionan la percepción de un mensaje visual 2 Diferenciar el significante y el significado correspondientes

Más detalles