Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes 1"

Transcripción

1 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes 1 Paulo Volante B. 2 Oliver Tapia 3 Magdalena Muller 4 RESUMEN En el contexto de una intervención organizacional en 14 escuelas de la Región Metropolitana, se ha sistematizado un modelo de gestión a partir de la investigación aplicada, sobre procesos de cambio organizacional y mejoramiento de resultados de aprendizajes en lenguaje y matemáticas. Este modelo se basa en supuestos de control de gestión y en modelos de liderazgo con énfasis situacionales e instruccionales. En los casos en que el modelo parece ser efectivo, se observa una dinámica de «transferencia de control», en un continuo externo-interno y una progresiva sinergia top down y bottom up, se espera que estos cambios impacten positivamente en el mejoramiento de resultados de aprendizajes. En los casos en que el modelo parece poco eficaz, se percibe un ambiente de «ausencia de control» tanto interna como externamente, y comparativamente menores avances en aprendizajes. PALABRAS CLAVES: ALINEAMIENTO / RESULTADOS DE APRENDIZAJES / CONTROL DE GESTIÓN ABSTRACT ALIGNMENT AND TRANSFER OF CONTROL TO ENHANCE LEARNING RESULTS Within the context of an organizational intervention in 14 schools in the Metropolitan region, a management model has been systematized based upon applied research on organizational change and learning results enhancement in both Language and Mathematics. This model is based upon assumptions related to management control and leadership models with situational and instructional emphases. The model seems to be effective in those cases where a transfer of control dynamic is observed throughout an external continuum and a progressive top down and bottom up synergy. Such changes are expected to have a positive impact on learning results improvement. Conversely, the system appears less effective when a lack of control environment, internally as well as externally, and comparatively lower learning advances are perceived. KEYS WORDS: ALIGNMENT / LEARNING RESULTS / MANAGEMENT CONTROL 1 Este artículo forma parte del Proyecto AILEM. 2 Académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA-UC. Magíster en Administración de Empresas UC. Información de contacto: Avda. Vicuña Mackenna Santiago, Chile. Dirección electrónica: 3 Colaborador Proyecto AILEM. Sociólogo UC. MBA(C) en Economía y Negocios Universidad Alcalá de Henares, España. Dirección electrónica: 4 Coordinadora del Dpto. de Psicología y Orientación Colegio Alemán de Santiago. Psicopedagoga UV. Magíster(C) en Psicología UC. Dirección electrónica:

2 290 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, El contexto de investigación El proyecto AILEM-UC (aprendizaje inicial de lectura, escritura y matemáticas de la Universidad Católica de Chile) pretende mejorar las competencias de lenguaje y matemática en niños de 1º ciclo básico, independientemente de las condiciones de vulnerabilidad social de sus familias. Para ello interviene los principales procesos didácticos y de gestión escolar, con el propósito de focalizar cambios en función de mejorar aprendizajes. La intervención ha privilegiado la transferencia de estrategias didácticas de lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos, modificando la rutina diaria y el espacio de enseñanza en la sala de clases, a través del entrenamiento de profesores, el modelamiento en aulas, el coaching de asesores y pares y un sistema de evaluación para el mejoramiento de aprendizajes (Villalón, M. et al 2005). Como uno de sus tres componentes principales, el proyecto AILEM supone asistencia y monitoreo a la gestión escolar, en la perspectiva de desarrollar y hacer sustentable la implementación de estos cambios en el mediano plazo, para ello se ha trabajado con directores, jefes de UTP y se ha formado un grupo de profesores coordinadores del proyecto en cada escuela. El proyecto es contratado por el Ministerio de Educación de Chile y financiado con fondos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, además de aportes adicionales de la Universidad Católica de Chile. En el proyecto participan 14 escuelas de la RM, 28 directivos, aproximadamente 142 profesores y cerca de 4400 niños. El equipo de asesores de la Facultad de Educación UC, esta compuesto por 15 profesionales de diversas especialidades pedagógicas y en ciencias sociales. Antes de exponer el desarrollo de nuestra sistematización, es necesario indicar que los datos presentados corresponden a resultados preliminares, obtenidos en el contexto de la intervención en curso, la cual comenzó en el segundo semestre de 2002 y finaliza en diciembre de La dinámica de análisis puede asemejarse a la investigación acción y la validez de sus conclusiones son relativas a un estudio de casos. Las principales fuentes de información, se basan en grupos focales realizados antes y durante la intervención, así como en los reportes anuales de evaluación de avance, y los resultados en pruebas de aprendizajes aplicadas por el equipo y por las autoridades provinciales de educación.

3 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, El contexto de la intervención en gestión A partir del diagnóstico inicial, el problema central de gestión se definió como el déficit de alineamiento y monitoreo en función de resultados de aprendizajes. Desde el punto de vista de los equipos directivos y profesores esto se explicaba por razones asociadas a la vulnerabilidad de los niños y sus familias, al mismo tiempo estas razones justificaban las bajas expectativas sobre el rendimiento esperado y en los procesos formativos, los cuales a su vez eran calificados como «más centrados en lo valórico que en el contenido» (Focus AILEM 2002). Adicionalmente las mediciones de aprendizaje estandarizadas y homogéneas a nivel nacional, provincial y comunal, se interpretaban como medios para representar los intereses de un sistema que no es sensible a «la realidad de estos niños y que los comparan con normas inaplicables en estos sectores» (Focus AILEM, 2002). Finalmente las metas e indicadores asociados a estas exigencias externas, se perciben como una distorsión de su sentido social y presionan a la escuela a discriminar «a estos niños, que no son aceptados en otras escuelas» (Focus AILEM, 2002). En la figura Nº1 se resume el esquema de relaciones expuesto: FIGURA Nº1 ESQUEMA DE RELACIONES RESPECTO LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

4 292 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, Este escenario lo hemos definido, como una característica de instituciones con ausencia de control interno, y presionadas externamente. En ellas los resultados esperados se consideran inviables, los estándares se perciben como impuestos desde fuera y las mediciones de avance también. En síntesis, este grupo de escuelas se autopercibían como sin control sobre sus objetivos, evaluaciones y resultados, porque la mayoría de las causas de su déficit se atribuían a factores externos y los factores modificables se creían insuficientes para transformar su situación. 3. El modelo de intervención propuesto El modelo de intervención en gestión, se basa en conceptos de administración operacional en función de facilitar la autonomía institucional. El supuesto es que en la medida que las escuelas asuman el manejo de información, indicadores y mediciones de gestión, se espera que logren mayor dominio en sus procesos operacionales claves. En este caso se espera que el monitoreo de la estrategias de enseñanza en lenguaje y matemática, facilite la focalización en el mejoramiento de aprendizajes, potencie las capacidades internas y, en cierto grado, neutralicen las desventajas sociales que afectan a las escuelas. La operacionalización de los conceptos centrales de la intervención se explica a continuación y el esquema resultante se presenta en la figura Nº2: Alineamiento institucional: Grado de convergencia entre las prioridades, los objetivos, las inversiones, las operaciones y los indicadores de la organización en función de una estrategia planeada. Alineamiento operacional: Grado en que las personas comprenden, adhieren y ejecutan acciones para el logro de los objetivos de la estrategia planeada. Control de gestión: Procesos que miden la distancia entre los indicadores esperados y observados, con cierta periodicidad y fundamentado en evidencia relevante y constante. Transferencia de control: proceso gradual por el cual los individuos asumen autonomía en la ejecución, evaluación y valoración de sus desempeño en función de un objetivo propuesto (Mateos, 2001).

5 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, FIGURA Nº2 MODELO DE ALINEAMIENTO, DISEÑADO A PARTIR DE NOCIONES DE KAPLAN Y NORTON (1996) Los conceptos mencionados y el esquema de relaciones entre ellos, puede describirse como un sistema de alineamiento y monitoreo operacional. El proceso se inicia analizando la «situación actual» de la organización, donde es importante el uso de datos y la comprensión de variables cualitativas. Adicionalmente es necesario ponderar el valor de la información y los procesamientos que de ella se hacen, a fin de evaluar su relevancia para el objetivo organizacional. A continuación, es preciso acotar el propósito compartido por los distintos actores e incorporar las diferentes formas de expresarlo y valorarlo, es clave considerar que el propósito no solo se expresará en declaraciones positivas, sino que debe traducirse en inversiones, desempeños y compromiso. Por eso, en esta intervención la opción fue acelerar la implementación pedagógica y facilitar experiencias de ejecución y trabajo en la sala de clases, en virtud de favorecer la implementación temprana de cambios didácticos. Estas experiencias de ejecución temprana, permitieron activar instancias de observación y retroalimentación en el aula, pero también permitieron explicitar conflictos y conductas de resistencia en los profesores y directivos. Al mismo tiempo se incorporaron aplicaciones simples de formulación de indicadores y sobre todo se intentó hacer sinergia con los instrumentos de medición que utiliza el sistema de supervisión y las mediciones nacionales (Compromisos de gestión, MINEDUC 2003). Estos indicadores estándar y la incorporación de otros específicos a la implementación del proyecto AILEM y sus estrategias didácticas, constituyen parte del sistema de control de gestión que se espera institucionalizar en el futuro.

6 294 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, Relaciones y resultados esperados en la intervención En términos generales se espera una relación positiva y significativa entre la intervención de gestión, el desarrollo de un equipo docente de primer ciclo y los resultados de aprendizajes en lenguaje y matemática. Las relaciones propuestas entre intervención y equipo docente son directas y las relaciones entre intervención y resultados se espera que estén mediadas por factores de alineamiento institucional y operacional. De este modo se asume que es posible establecer relaciones indirectas, entre la intervención en gestión y los resultados de aprendizajes, en la medida que la gestión actúe como un facilitador de alineamiento y monitoreo que permita a la escuela ir asumiendo progresivamente el control de sus indicadores claves. Para ello es fundamental la coordinación entre directivos y profesores del 1º ciclo básico, entre quienes se espera conformar un equipo focalizado, capacitado y sustentable en el tiempo. 4. Principales resultados en el proceso De acuerdo a las relaciones teóricas y los resultados esperados, se presentan algunos de los principales cambios que se detectan como efecto de la intervención en gestión. En primer lugar se presenta un análisis cualitativo sobre cambios en el discurso y descripciones de practicas registrados en focus groups durante el año 2002 y comparados con entrevistas a monitores pedagógicos a fines de 2004; luego se muestra como las metas formales sobre aprendizaje en primer ciclo básico han aumentado, lo cual se observa en los datos de compromisos de gestión de los años 2003, 2004 y 2005; en tercer lugar se presenta un análisis general del alineamiento de profesores y directivos y finalmente se postula una relación positiva entre alineamiento y resultados en pruebas de lenguaje y matemática a fines de Cambios en el discurso sobre practicas institucionales El esquema «Matriz de Desarrollo Organizacional» propuesto por Daniel Kim (2001), permite contrastar el nivel de alineamiento institucional, utilizando información cualitativa de múltiples perspectivas que se ha sistematizado durante la implementación de cambios organizacionales. La información puede interpretarse como un contraste entre el ideal esperado y las descripciones sobre lo observado. En término evaluativos podemos establecer un juicio respecto a la proporción de escuelas en que se observan mayor o menor

7 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, cambio en cada nivel de análisis. Los niveles de análisis considerados son los siguientes y algunos extractos de los análisis se presentan en el cuadro Nº1: Visión: se refiere a las ilimitadas posibilidades que se inspiran en el sentido de propósito de las escuelas. Creencias: supuestos congruentes con la visión que se sostiene. Estructuras: sistemas de funcionamiento consistentes con las creencias que permiten alcanzar la visión. Patrones: acciones que se repiten producidas por las estructuras. Eventos: conductas observables que reflejan la visión en acción. CUADRO Nº1 ANÁLISIS DE CAMBIOS, BASADOS EN KIM (2001) Esperado: modelo propuesto Observado inicialmente (fuente: Focus Group AILEM, 2002) Nº escuelas cambian / Nº escuelas que no cambian Visión Un equipo de profesores permanentes y experto en estrategias para el aprendizaje de la lectoescritura y la comprensión del sentido del número. Un equipo alineado en torno al incremento de los resultados de aprendizaje. Las expectativas influyen los resultados. Podemos hacer mejor aquello que podemos controlar. La mejora de los aprendizajes favorece la autoestima de niños, profesores, y la confianza y relación con las familias. Un equipo que no se hace cargo de su responsabilidad en el incremento de resultados de aprendizaje y atribuye los malos resultados a factores contextuales. 11 / 3 Creencias «Más vale poner metas bajas para asegurar su logro». Si me dedico a las estrategias no voy a tener tiempo de pasar los contenidos. Si los padres no hacen algo, la escuela no se puede encargar de que los alumnos aprendan. 12 / 2

8 296 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, CUADRO Nº1 Estructura Patrones Eventos ANÁLISIS DE CAMBIOS, BASADOS EN KIM (2001) (Continuación) Esperado: modelo propuesto Una sala de demostración y un coordinador AILEM en cada escuela. Monitoreo de resultados que permiten evaluación del avance de cada estudiante. Salas abiertas para el intercambio de experiencias, la retroalimentación y el proponer desafíos. Los estudiantes que se desempeñan de acuerdo a las estrategias AILEM, son capaces de anticipar y coordinarse de acuerdo a ella. El equipo directivo propone desafíos de aprendizaje. Los profesores visitan la sala de demostración. Observación sistemática de clases. Salas arregladas con evidencias de aprendizaje. Niños que logran un trabajo independiente, predecible y efectivo. Niños leyendo, escribiendo y resolviendo problemas todos los días en todos los subsectores. Observado inicialmente (fuente: Focus Group AILEM, 2002) Clases a puertas cerradas sin posibilidad de retroalimentación ni supervisión. Evaluaciones aisladas y poco sistemáticas que no permiten contrastar los niveles alcanzados con el estado inicial, ni tomar medidas de mejoramiento. Se gasta la mayor parte del tiempo en disciplinar a los niños. Se deja pasar a los niños sin que hayan logrado los objetivos. Los equipos directivos evitan el conflicto en pro de mantener buenas relaciones por lo que no se ponen límites. Niños que no conocen los objetivos de las actividades. Directores encerrados en sus oficinas. Jefes de UTP que reciben planificaciones y las archivan. Niños que no quieren hacer nada. Distribución estática de los niños en la sala (siempre igual). Nº escuelas cambian / Nº escuelas que no cambian 10 / 4 12 / 2 14

9 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, Al contrastar los distintos niveles de la matriz, se pudo determinar las brechas existentes entre el estado inicial de las escuelas y el estado deseado de acuerdo al modelo de intervención. Las diferencias eran importantes en todos los niveles. El aporte más relevante de este análisis es que permite focalizar en los eventos que son diariamente observables en la escuela como evidencias de la visión en acción. A nivel de discurso el alineamiento en cuanto a la visión se logró en la mayor parte de las escuelas (11) al comienzo de la intervención; sin embargo su traducción en acciones específicas y constantes ha tomado toda la intervención. El énfasis del componente pedagógico del programa ha estado principalmente a nivel de eventos y patrones de desempeño en la sala de clases. El componente de gestión ha enfatizado el que los equipos directivos generen estructuras que permitan que estos eventos y patrones se mantengan. Al hacer un análisis general de las escuelas se puede observar que en su mayoría se ha logrado un acercamiento al modelo planteado en los distintos niveles. A nivel de creencias el indicador clave que consideramos fueron las metas fijadas en los compromisos de gestión. Hay 5 escuelas que bajaron sus compromisos el último año para asegurar el logro de las metas, sin embargo su nivel de expectativas es superior a los niveles iniciales. Por otra parte en cada escuela hay cursos en que se ven mayores logros a nivel de eventos y patrones debido, principalmente, al nivel de compromiso y experticia de los profesores implicados. Incluso en tres escuelas se observan importantes cambios a nivel de eventos y patrones sin contar con una estructura que los sostenga. Este punto es muy importante para las conclusiones ya que muestra la tensión entre factores organizacionales e individuales. 4.2 Cambios en las expectativas sobre el aprendizaje en lenguaje y matemática Una de las formas en que las expectativas se manifestaron de modo relevante para los procesos de gestión, fueron las metas anuales sobre aprendizajes esperados en lenguaje y matemática denominadas «compromisos de gestión» (MINEDUC, 2003). El principal cambio que se observa en los registros de estas metas, evidencia un incremento progresivo de las metas desde el año 2003 a principios de 2005.

10 298 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, GRÁFICO Nº1 EVOLUCIÓN COMPROMISOS DE GESTIÓN 2003, 2004,2005 La tendencia al incremento en los compromisos de gestión, es muy clara en 12 de las 14 escuelas, tanto en el área de lenguaje como en matemática. El significado de estos resultados desde la óptica de gestión, se relaciona con la capacidad de utilizar datos más precisos sobre las expectativas de rendimiento y enseñanza, también reflejan un ejercicio de toma de decisiones más distribuido ya que suponen interacción entre profesores y directivos, y además introducen el uso de pronósticos que suponen manejo de incertidumbre. La tendencia al incremento en la formulación de metas, puede considerarse un cambio relacionado con la intervención de gestión, primero porque desde el comienzo se planteo la relación entre expectativas, metas y resultados esperados. Segundo porque las escuelas en un principio presentaban metas más bajas y su modificación no estuvo exenta de resistencia y conflictos con el equipo y entre los miembros de cada escuela. En tercer lugar, la tendencia a proponer metas bajas (<80%) que aún persiste claramente en 2 casos (1 y 3) se asocia con escuelas de bajo alineamiento institucional, donde las estructuras de gestión no logran influir con potencia en los patrones de desempeño y en los eventos de la sala de clases. 4.3 Nivel de alineamiento de profesores y directivos A pesar que se ha enfatizado a la escuela como unidad de análisis, es preciso destacar que el alineamiento institucional, requiere sostenerse en el desempeño de los individuos.

11 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, Particularmente en este tipo de organizaciones de pequeño tamaño, intensivas en personal y poco flexibles en su administración. El grado en que los individuos adhieran o no a los procesos de cambio es clave, por eso hemos evaluado el alineamiento de los profesores y directivos en cada escuela, a través de las declaraciones de los profesores, pero también desde su desempeño en las capacitaciones y más concretamente en la observación y retroalimentación en sus salas de clases. Desde estas diversas perspectivas se establecieron dos ejes de análisis, por una parte el grado en que los profesores manifestaban su apoyo, adhesión e interés por la capacitación y aplicación de los cambios propuestos; por otra parte, el grado en que los profesores efectivamente se preparaban, ejecutaban y cumplían con los cambios requeridos durante la intervención. De este modo, evaluando la relación entre estos aspectos de adhesión y de desempeño, se obtuvieron matrices de alineamiento por cada escuela. A partir de estos datos, se diseño una matriz que incluye a las 14 escuelas, y que sirve solo para efectos de apreciar la distribución de individuos en cuatro grupos o niveles de alineamiento. FIGURA Nº3 PORCENTAJE DE PROFESORES AGRUPADOS POR PERFIL DE ALINEAMIENTO La figura Nº3 resume la distribución de profesores percibida por los monitores del proyecto AILEM, según esto un 70% de los profesores y directivos de 1º ciclo EGB han adherido al proyecto AILEM. Mientras que un 30% se muestra menos interesado, entusiasmado y facilitador respecto este. De este grupo de profesores, un 23% no ha sido suficien-

12 300 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, temente capacitado, ni esta implementando el proyecto según lo esperado. Algunos de ellos, se han incorporado a las escuelas durante el año 2005 o 2004, lo cual influye en su conocimiento y habituación con el proyecto. Por otra parte, en el extremo superior derecho se identifica a un 42% de los profesores en quienes se observarían un mayor alineamiento. Estos resultados muestran la diversidad de posiciones en que se sitúan los individuos durante los procesos de cambio organizacional, y sugieren la necesidad de gestionar el cambio atendiendo a estas posiciones. Por último es importante señalar que estas posiciones son bastante dinámicas, y parte de la intervención consiste en favorecer el desplazamiento de los individuos desde posiciones menos favorables al proyecto, hacia aquellas más óptimas. En este caso, al comparar estas posiciones registradas en diciembre de 2004 se observan cambios relevantes ya en julio de Mediciones de aprendizaje y nivel de alineamiento escolar Tal como se plantea en las relaciones y resultados esperados de la intervención, se pretende relacionar el grado de alineamiento institucional y los logros de aprendizaje. De este modo al calificar a las escuelas en tres grupos de alineamiento, según sus metas explícitas, el grado de adhesión de profesores al proyecto, así como el liderazgo que sostiene al proyecto, se pudo constatar cierta relación con resultados obtenidos en pruebas de aprendizaje a fines del año 2004, tal como se presenta y comenta en gráfico Nº2.

13 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, GRÁFICO Nº2 NIVEL DE ALINEAMIENTO INSTITUCIONAL Y RESULTADOS EN COMPROMISOS DE GESTIÓN 2004 Utilizando relaciones simples, se observa en el gráfico Nº1 que las escuelas de mayor alineamiento obtienen puntajes individuales y promedios mayores que las demás, y que las escuelas calificadas de bajo alineamiento muestran un patrón de resultados inverso. En este gráfico los promedios están positivamente relacionados con el grado de alineamiento. Es interesante notar que el caso de la escuela Nº8 que se acerca al valor promedio del grupo de mediano alineamiento, realiza cambios en los directivos, modificando estructuras y prácticas, y a comienzos de 2005 mejora sustancialmente el alineamiento institucional. (Sólo se han incluido datos de lenguaje por razones de espacio, la tendencia en matemática es similar). Otra relación interesante entre resultados y alineamiento, considera el nivel de metas propuestas por las escuelas y la relación con los logros que obtienen. El gráfico Nº2 muestra que las escuelas de menor alineamiento se proponen metas más bajas y obtienen menores resultados; por otra parte las escuelas que se proponen metas más altas, obtienen mayores logros y al mismo tiempo se sitúan en el grupo de escuelas de mayor alineamiento. El perfil de las escuelas de mayor alineamiento, se relaciona con el concepto de transferencia de control, pues luego de cuatro años de intervención muestran mayor autonomía en sus decisiones y ejercen mayor monitoreo en sus resultados claves.

14 302 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, GRÁFICO Nº3 RELACIÓN ALINEAMIENTO 2004, METAS Y LOGROS EN COMPROMISOS DE GESTIÓN Y RESULTADOS EN PRUEBA 5. Conclusión En primer lugar es necesario destacar el contexto de intervención en que se ha trabajado desde el año La definición de escuelas críticas y la orientación al mejoramiento de resultados de aprendizaje, han sido dos síntomas importantes de las actuales políticas de Reforma Educacional. En este sentido, los dispositivos tradicionales de la gestión estratégica, o los modelos de transformación basados en proyectos de largo plazo, fueron previamente difundidos e inducidos en estas escuelas por diversos programas ministeriales, sin embargo, dado las condiciones expuestas en el diagnóstico estos modelos no se instalaron con éxito. En segundo lugar, el modelo de gestión propuesto parece adaptarse tanto a la situación de incertidumbre de las escuelas, como a las prioridades de los objetivos pedagógicos del proyecto AILEM y a las expectativas de mejoramiento propias de la actual fase de reforma educacional. En tal sentido, proponer un énfasis en el alineamiento institucional, basado en el monitoreo de cambios en las sala de clases y focalizado en resultados de aprendizaje, parece ser una buena opción y de relativa simplicidad conceptual. Las escuelas que muestran mayor alineamiento institucional, ahorran recursos organizacionales que pueden destinar mejor a las transformaciones que se requiere sostener en la rutina pedagógica. De este modo el sistema de gestión privilegia la operación central de la escuela, y evita distraer en esfuerzos que dependen de variables más difíciles de controlar desde la escuela. Las escuelas que logran este mayor alineamiento se simplifican, las escuelas que avanzan a un mayor alineamiento se focalizan y aquellas que no logran mayor alineamiento persisten en procesos de desgaste y dependen del control externo. Tal como muestran los resultados preliminares, es posible esperar una relación positiva entre alineamiento, altas expectativas y mejoramientos de resultados de aprendizajes. Por

15 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2, supuesto, esta relación es muy delicada, pues esta basada en dispositivos organizacionales como la visión, las creencias predominantes, las estructuras y los patrones de desempeño que se expresan en eventos cotidianos. Estos dispositivos son altamente sensibles al grado de adhesión y cumplimiento que los individuos expresan en sus declaraciones y comportamientos, por eso es posible hipotetizar, que a pesar de que algunas escuelas cuentan con equipos directivos, proyectos institucionales y sistemas de evaluación de gestión, no logran los resultados de aprendizaje deseados, porque estos dispositivos no alcanzan a modificar los patrones y eventos cotidianos que afectan directamente el desempeño de los niños evaluados. Más allá de los resultados reportados en este caso, esta intervención ha consistido en focalizar y transferir a cada escuela el control de sus indicadores claves. Esta aproximación no agregó dispositivos de gestión o herramientas de dirección adicional a las usuales en el sistema nacional, sin embargo, enfatizó las sinergias y evitó reproducir las tradicionales dicotomías organizacionales que desgastan y desperfilan el trabajo de la dirección escolar efectiva. Referencias bibliográficas Kim, D. (2001). Organizing for learning, strategies for knowledge creation and enduring change. Waltham, MA: Pegasus Communications. Kaplan, R. & Norton, D. (1996). Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000, Barcelona Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: AIQUE. Villalón, M.; Lobos, M.; Silva; Cox, P. (2005). Análisis de los resultados de un programa de intervención pedagógica en 14 escuelas críticas de la Región Metropolitana. Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación. Vol. 20 Nº1, 2005, pp Volante, P. & Gonzalez, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en gestión de proyectos educativos específicos. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación UC. Vol. 31.

16 304 BOL. INVEST. EDUC., 2005, Vol. 20 N 2,

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

Modelo para la asesoría a la escuela

Modelo para la asesoría a la escuela Modelo para la asesoría a la escuela Componente Implementación Curricular Nivel de Educación Básica División General de Educación Ministerio de Educación QUÉ ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR? Implementar

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia Consejo para la Transparencia Boletín de vivienda Entre los muchos tipos de beneficios que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha tenido para el país, hay uno

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS REGIÓN METROPOLITANA CIP CRC San Joaquín Cargo Educador/a de Trato Directo Rotativo, grado 20 E.U.S., estamento Administrativo,

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho

La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho Mario Maturana Claro 78 Introducción La primera experiencia nacional, pública y formal de acreditación de la calidad de carreras profesionales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UC DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL Fechas: Del 26 de Agosto al 20 de Diciembre de 2013 Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO Departamento de Estudios y Estadísticas Enero 2001 MATRIZ DE MARCO LÓGICO 1 1. Introducción El método

Más detalles

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito.

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito. Tomado de: La inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: retos y tendencias. Informe publicado en TodoBI. Autora: MSc. Ivette Marrero Antunez Consultora de inteligencia empresarial. E-mail:

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Concurso para proveer el cargo de: Analista de Gestión de Recursos Humanos Código: ANALIST-13-V2-09

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Concurso para proveer el cargo de: Analista de Gestión de Recursos Humanos Código: ANALIST-13-V2-09 La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Concurso para proveer el cargo de: Analista de Gestión de Recursos Humanos Código: ANALIST-13-V2-09 I.- Tipo de Contrato: Contrata, Profesional, Grado 11 E.U.S.

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Objetivos de la Evaluación Inicia

Objetivos de la Evaluación Inicia EVALUACION INICIA Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Contenidos curriculares

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 1 de 12 PLAN DE CAPACITACIÓN PARA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Dirección de Recursos Humanos Dirección de Calidad y Sistemas Firma Revisado por: Caroline Bravo Barrera Cargo: Jefa de Capacitación

Más detalles

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 CONTENIDO Componente de formación situada Acciones 2012 Coaching Intel Módulos Universidades Ruta 2013 Retos Componente de Formación Situada La formación

Más detalles

Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE

Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE Coordinación de Desarrollo de Perfil de Egreso y Planes de Estudio Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular Noviembre 2011 Resumen del Procedimiento

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

curso MANAGER COACH Cómo gestionarse a sí mismo para gestionar equipos de trabajo Junio - Septiembre 2013 [ 1 ]

curso MANAGER COACH Cómo gestionarse a sí mismo para gestionar equipos de trabajo Junio - Septiembre 2013 [ 1 ] curso MANAGER COACH Cómo gestionarse a sí mismo para gestionar equipos de trabajo Junio - Septiembre 2013 [ 1 ] MANAGER COACH UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ Cuando se asume el rol de conducir a un equipo, se

Más detalles

Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo

Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo Implicancias e impacto para la banca en Chile Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Septiembre 2009 1 ALGUNOS ANTECEDENTES

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas*.

Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas*. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas*. INSTITUTE FOR INFORMATION LITERACY Association of College and Research Libraries Introducción

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Propuesta metodológica para el diseño instruccional Etapas del Proyecto Aula Diseño de una Experiencia Educativa con base en el método propuesto Con

Más detalles

www.evolutionchange.com

www.evolutionchange.com QUIENES SOMOS Somos una empresa de consultoría en desarrollo organizacional, que está a la vanguardia de poderosas estrategias para la gestión del Talento Humano en Colombia, enfocada en apoyar al proceso

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA.

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA: DERECHO I.- IDENTIFICACIÓN. NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. EJE DE FORMACIÓN: ELECTIVO

Más detalles

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Roxana Guadalupe Castillo Melara* "A todos los profesores y maestros que les pueda interesar y ayudar esta guía, con el deseo de que tanto alumnos y docentes

Más detalles

ANALISTA CAPACITACION

ANALISTA CAPACITACION La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Proceso de Selección para proveer el de: ANALISTA CAPACITACION Código: UCAP-SOP-10 I. Tipo de Contrato: Contrata, Técnico, Grado 18º EUS. II. Vacantes: 1 Lugar

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

1 º 2 º NT. Educación Parvularia. Orientaciones para el Informe de Avances

1 º 2 º NT. Educación Parvularia. Orientaciones para el Informe de Avances 1 º 2 º NT Educación Parvularia Orientaciones para el Informe de Avances Orientaciones para el Informe de Avances PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación División de Educación General

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2007 1 Ministerio de Hacienda

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e

MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e Qué es MatemaTIC MatemaTIC es un proyecto de asesoría a escuelas en 2 ciclo básico, para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e integrar las TIC a la enseñanza en el aula

Más detalles