Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT."

Transcripción

1 Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT.

2 1. Introducción El Perú dispone de grandes recursos minerales debiéndose destacar el Oro, la Plata y el Cobre, utilizados como fuente generadora de riqueza y principal rubro de producción minera. Durante las últimas décadas se busca nuevas alternativas en los procesos hidrometalúrgicos debido al deterioro ambiental y de salud, ocasionados por los efluentes de los ácidos que se emplean en dichos procesos.

3 1. Introducción La investigación sobre el posible reemplazo de ácidos inorgánicos como el sulfúrico, por un ácido orgánico y biodegradable como el ácido cítrico en la Hidrometalurgia del Cobre; se encuentra en una etapa de evolución, en la cual, se busca obtener valores metálicos y reducir así el uso de productos químicos nocivos para el suelo y el agua, además de potenciar los niveles de recuperación metalífera.

4 2. Planteamiento del problema: En qué medida influye el ph y la concentración del ácido cítrico en la extracción de cobre mediante lixiviación por agitación de minerales oxidados de cobre tipo crisocola del Distrito de Salpo- La Libertad?

5 3. Objetivos: Evaluar la influencia del ph y la concentración del ácido cítrico en la lixiviación por agitación de minerales oxidados de cobre tipo crisocola del distrito de Salpo- La Libertad. Demostrar que se puede extraer cobre usando ácido cítrico como disolvente en la lixiviación de minerales de cobre tipo crisocola.

6 3. Objetivos: Evaluar la influencia del ph y la concentración del ácido cítrico en la lixiviación por agitación de minerales oxidados de cobre tipo crisocola del distrito de Salpo- La Libertad. Demostrar que se puede extraer cobre usando ácido cítrico como disolvente en la lixiviación de minerales de cobre tipo crisocola. 4. Hipótesis: El ph y la concentración del ácido cítrico influyen significativamente en la extracción de cobre mediante lixiviación por agitación de minerales oxidados de cobre tipo crisocola procedente del Distrito de Salpo- Libertad

7 5. Marco Teórico: Actualmente, la operación de lixiviación con ácido sulfúrico da lugar a disoluciones acuosas que contienen desde menos de 1 g/l a cerca de 35 g/l Cu, valores de ph comprendidos entre 1,1 y 3,0, hasta 50 g/l de cloruros y una serie de impurezas, dependiendo del tipo de material tratado, el agua empleada y la evaporación sufrida. Todas estas disoluciones se pueden tratar mediante extracción con solventes. (Ref.1)

8 Lixiviación de Cobre Los minerales oxidados de cobre pueden disolverse en soluciones de ácido sulfúrico. Las reacciones de lixiviación para cada mineral específico son: Cuprita: Crisocola:

9 Lixiviación de Cobre La recuperación de cobre de licores de lixiviación es realizada por medios de cementación. El cemento de cobre producido por hierro metálico tiene solamente un contenido de cobre de 70 %. La electro-obtención juntamente con la extracción por solventes orgánicos producirán un cobre catódico que es comparable al cobre refinado convencional. (Ref. 2)

10 Métodos de Lixiviación: La selección del método de lixiviación depende de las características físicas químicas del mineral y los minerales asociados a ser tratados. Los factores importantes son: el grado de mineral, la solubilidad del valor metálico, la cinética de disolución, el consumo de reactivo, etc. (Ref.3)

11 Lixiviación por agitación Ventajas comparativas con otros métodos de lixiviación son: Alta extracción del elemento a recuperar. Tiempos cortos de procesamiento (horas). Proceso continuo que permite una gran automatización. Facilidad para tratar menas alteradas o generadoras de finos.

12 Lixiviación por agitación Las desventajas son: Un mayor costo de inversión y operación. Necesita una etapa de molienda y una etapa de separación sólido-líquido (espesamiento y filtración). Figura 1: Equipos de lixiviación por agitación.

13 Variables del proceso Granulometría: Tabla 1: tamaño de algunos minerales para lixiviación por agitación.

14 Variables del proceso Tiempo de lixiviación: Fig. 2: Porcentaje de extracción en función del tiempo.

15 Variables del proceso ph: Fig. 3: Eh/pH del sistema Cu-S-H2O, 25 C (Fuente Domic)

16 Variables del proceso Concentración de reactivos: Fig. 4: Complejos de aminas de cobre formadas en función de Conc. amoníaco

17 Variables del proceso Porcentaje de sólidos: El porcentaje de sólidos en la pulpa varía entre 20 y 50%. El porcentaje de sólidos se calcula por el peso del mineral en la pulpa. % sólidos

18 El Ácido Cítrico Fórmula química: (C 6 H 8 O 7 ). Acidulante ampliamente usado, inocuo con el medio ambiente. Es prácticamente inodoro, de sabor ácido no desagradable, soluble en agua, éter y etanol a temperatura ambiente. Es un sólido incoloro, traslúcido o blanco, que se presenta en forma de cristales, granular o polvo.

19 La liberación de los iones cobre es dependiente del ph del medio, los cítricos proporcionan los iones H + requeridos para la solubilización.(ref. 4). El Cobre divalente, Cu +2, se ligafuertemente con los ácidos húmicos y fúlvicos, formando complejos con la materia orgánica.(ref. 4). Reacción de Crisocola con Ácido Cítrico:

20 6. Aspecto Metodológico 6.1. Análisis químico del mineral: Mineral Ley Cu (%) Crisocola 6.64 Composición química de Crisocola:

21 6.2. Preparación mecánica de la muestra Foto N 1: Mineral de chancado. Foto N 2: Cuarteo de mineral. Foto N 3: Tamizado por malla #10. Foto N 4: Muestreo para prueba.

22 6.3. Preparación de solución de ácido cítrico Foto N 4: Concentraciones: 0.2 M, 0.4 M, 0.6 M y 0.8 M. Regulación de ph: Natural(1), 2, 3 y 4 con NaOH.

23 6.4. Lixiviación por agitación mecánica Foto N 5: Banco de agitadores, se trabajó al 33% sólidos, durante 3 horas de agitación a 500 rpm.

24 6.5. Filtración y análisis de solución Foto N 6: Análisis de solución y colas. Por método volumétrico a minerales y las soluciones por método de absorción atómica.

25 Planteamiento de esquema de pruebas: Concentración de ácido cítrico 0.2 M 0.4 M 0.6 M 0.8 M ph 1.0 X11 X12 X13 X14 ph 2.0 X21 X22 X23 X24 ph 3.0 X31 X32 X33 X34 ph 4.0 X41 X42 X43 X44 Parámetros de prueba Masa mineral (g): 100 % sólidos: 33.3 Volumen de solución (ml): 200 Granulometría: 95%-#10 Proceso: cinético Tiempo agitación: 3 horas

26 7. Resultados [Ac. Cítrico] ph NaOH al 50% agregados (ml) % de extracción Cu 0.2 Natural-1, Natural1, Natural-1, Natural-0,

27 % Extracción de Cu 7. Resultados % extracción Cu vs Concentracción de Ac. cítrico ph 1 ph 2 ph 3 ph 4 Ácido cítrico (Molaridad) Gráfico N 1: Porcentaje Extracción Cu vs Concentración Acido cítrico

28 % extracción Cu 7. Resultados % extracción Cu vs ph C. M.0.2 C.M. 0.4 C.M. 0.6 C.M. 0.8 ph Gráfico N 1: Porcentaje Extracción Cu vs Concentración Acido cítrico

29 7. Conclusiones Se concluye que el ph y la concentración del ácido cítrico influye significativamente en la extracción de cobre, lográndose altas extracciones de cobre muy similar a los ácidos inorgánicos. A una granulometría de 95%-#10, con 33% sólidos, agitación mecánica durante 3 horas, con ph 3 y concentración de ácido cítrico 0.4 molar se obtiene 81 % de extracción de cobre.

30 8. Recomendaciones Se recomienda hacer pruebas de electrodeposición directa de las soluciones cargas con citrato de cobre, buscando optimizar la variable de electrodeposición y analizar la pureza del cobre depositado. (A) (B) (C) (A) Electrodepisición de cobre, (B) cobre electrodepositado (C) Lámina de cobre obtenida.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Ing. Juan Vega UNT

ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES COMPLEJOS DE COBRE Y MINERALES OXIDADOS DE ZINC

ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES COMPLEJOS DE COBRE Y MINERALES OXIDADOS DE ZINC ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES COMPLEJOS DE COBRE Y MINERALES OXIDADOS DE ZINC Ing. Álvaro Ordoñez Nuñez Consultor alvaroordoes10@gmail.com Edmundo Alfaro Delgado; Dr. Ing. Pontificia Universidad

Más detalles

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Daniel García Ramos danielg1004@yahoo.es CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. I. INTRODUCCION I. INTRODUCCION

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MINERAL OXIDADO DE BAJA LEY DE COBRE. Proyecto Antucoya, Chile

PROCESAMIENTO DE MINERAL OXIDADO DE BAJA LEY DE COBRE. Proyecto Antucoya, Chile PROCESAMIENTO DE MINERAL OXIDADO DE BAJA LEY DE COBRE Proyecto Antucoya, Chile Alcances Consolidar la información metalúrgica obtenida en la Prueba Industrial de AMSA, del período 2010-2011, consistente

Más detalles

Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc.

Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. M. en C. Guadalupe Alcaraz Bañuelos Ing. Carlos Avalos Casillas

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

Lixiviación. Operaciones preparatorias

Lixiviación. Operaciones preparatorias Lixiviación. Operaciones preparatorias 1. Físicas: Trituración y molienda. Químicas a. Tostación oxidante. Ejemplo: minerales sulfurados de cinc b. Tostación sulfatante. Ejemplo: minerales sulfurados de

Más detalles

LIXIVIACIÓN DE MINERALES DE CALCOPIRITA Y ENARGITA EN MEDIO CLORURO DE SODIO-ÁCIDO SULFÚRICO. Jorge Ipinza, Juan Flaquer

LIXIVIACIÓN DE MINERALES DE CALCOPIRITA Y ENARGITA EN MEDIO CLORURO DE SODIO-ÁCIDO SULFÚRICO. Jorge Ipinza, Juan Flaquer LIXIVIACIÓN DE MINERALES DE CALCOPIRITA Y ENARGITA EN MEDIO CLORURO DE SODIO-ÁCIDO SULFÚRICO Jorge Ipinza, Juan Flaquer Perú, Lima, 11 de Septiembre del 2014 Antecedentes de LX en medio cloruro Mantos

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

EXPERIENCIAS DE USO DE AGUA DE MAR EN HIDROMETALURGIA

EXPERIENCIAS DE USO DE AGUA DE MAR EN HIDROMETALURGIA EXPERIENCIAS DE USO DE AGUA DE MAR EN HIDROMETALURGIA Jorge Ipinza, Dr. Sc. Ingeniero Civil Metalúrgico Académico Depto. de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO OYON S I L A B O I. DATOS GENERALES:

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO OYON S I L A B O I. DATOS GENERALES: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO OYON S I L A B O I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : Hidrometalurgía y Pirometalurgia. CARRERA PROFESIONAL : Concentración de Minerales. CICLO : V. HORAS LES : 04horas.

Más detalles

METALÚRGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (pirometalúrgia e hidrometalúrgia) Julio Alberto Aguilar Schafer

METALÚRGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (pirometalúrgia e hidrometalúrgia) Julio Alberto Aguilar Schafer METALÚRGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (pirometalúrgia e hidrometalúrgia) Julio Alberto Aguilar Schafer PEPITAS NATUALES DE COBRE PURO Chuquicamata en Viña del Mar (Chile) Chuquicamata Largo: 4.500 mt Profundidad:

Más detalles

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile CAPÍTULO 14: HIDROMETALURGIA 14.1. INTRODUCCIÓN La hidrometalurgia es la rama de la Metalurgia Extractiva que estudia todos los procesos extractivos que ocurren en medios acuosos, que permiten la extracción

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

ELECTROOBTENCIÓN DE ZINC UTILIZANDO CELDA DE ELECTRODIALISIS REACTIVA

ELECTROOBTENCIÓN DE ZINC UTILIZANDO CELDA DE ELECTRODIALISIS REACTIVA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA ELECTROOBTENCIÓN DE ZINC UTILIZANDO CELDA DE ELECTRODIALISIS REACTIVA Profesor Dr. GERARDO CIFUENTES MOLINA

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA INDUSTRIA PROCESOS EXTRACTIVOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS IND 3204 302 SEGUNDO 4-0-2 SEGUNDO

PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA INDUSTRIA PROCESOS EXTRACTIVOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS IND 3204 302 SEGUNDO 4-0-2 SEGUNDO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA PROGRAMA DE ESTUDIO CARRERA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CODIGO NIVEL SEMESTRE CREDITOS REQUISITOS INGENIERÍA INDUSTRIA

Más detalles

SERVICIOS ACTLABS PERU PREPARACIÓN MECÁNICA DE MUESTRA

SERVICIOS ACTLABS PERU PREPARACIÓN MECÁNICA DE MUESTRA SERVICIOS ACTLABS PERU PREPARACIÓN MECÁNICA DE MUESTRA ROCAS Y DIAMANTINAS (procedimiento de preparación incluye limpieza entre muestra y muestra) Código RPM1 Secado y Chancado hasta 5Kg*(10 mesh), cuarteo

Más detalles

El Cobre. Exploración Geológica. Extracción.

El Cobre. Exploración Geológica. Extracción. El Cobre El cobre es un elemento metálico, de color rojizo. Junto a la plata y al oro, son los mejores conductores de electricidad. Hace millones de años - e impulsado por procesos geológicos- subió desde

Más detalles

Curso modelo: www.intercade.org/cursosgratis

Curso modelo: www.intercade.org/cursosgratis METODOLOGIA VIRTUAL MINE OBJETIVO: Entregar conocimientos teóricos y prácticos que permitan entender los procesos metalúrgicos extractivos para el tratamiento de minerales de cobre y polimetálicos, con

Más detalles

BREVE CURSO DE MINERÍA

BREVE CURSO DE MINERÍA SEGEMAR SERVICIO GEOLÓGICO GICO MINERO ARGENTINO BREVE CURSO DE MINERÍA Tema 7 Preparación n o Tratamiento de minerales Eddy Lavandaio, 2011 Métodos de preparación o tratamiento 1. Cribado y clasificación

Más detalles

PRODUCCIÓN DE URANIO. Comisión Nacional de Energía Atómica. Ing. Roberto Grüner. Gerencia de Producción de Materias Primas

PRODUCCIÓN DE URANIO. Comisión Nacional de Energía Atómica. Ing. Roberto Grüner. Gerencia de Producción de Materias Primas PRODUCCIÓN DE URANIO Ing. Roberto Grüner Comisión Nacional de Energía Atómica Gerencia de Producción de Materias Primas PRODUCCION TOTAL DE URANIO 5.658.000 t. Mineral procesado 2.425 t. Uranio producido

Más detalles

ESTUDIO DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS MINERALES

ESTUDIO DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS MINERALES ESTUDIO DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS MINERALES Conferencia de industrias extractivas. Bogotá, Colombia Dan Devlin, Programa de Impuestos y Desarrollo Septiembre de 2015 CONTEXTO Contexto Los desafíos

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato A) Composición Centesimal y Fórmulas químicas 1.- Determina la composición centesimal del Ca3(PO4)2. Datos: Masas atómicas (g/mol): Ca=40; P=31; O=16 S: Ca= 38,7%; P=20%; O=41,3% 2.- Determina la composición

Más detalles

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO Autores: Cristina Daniela Proaño Tamayo Danny Gustavo Armas Andrade Ibarra-Ecuador PRODUCCIÓN NECESIDAD

Más detalles

ÍNDICE. Ing. Jorge Pérez Chacón

ÍNDICE. Ing. Jorge Pérez Chacón ÍNDICE PRÁCTICA 1 Lixiviación de minerales de cobre con soluciones diluidas de ácido sulfúrico... 1 PRÁCTICA 2 Proceso de cementación de cobre a partir de soluciones ácidas de lixiviación... 2 PRÁCTICA

Más detalles

GUÍA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES EN LA MINERÍA DEL COBRE, PRECIOS, COSTOS Y CARGOS ORIENTADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

GUÍA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES EN LA MINERÍA DEL COBRE, PRECIOS, COSTOS Y CARGOS ORIENTADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. GUÍA DE CONVERSIÓN DE UNIDADES EN LA MINERÍA DEL COBRE, PRECIOS, COSTOS Y CARGOS ORIENTADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. I.- Introducción El referente de precios de los metales que utiliza la minería, incluyendo

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano

Más detalles

Etapas del Proceso Productivo de una Mina

Etapas del Proceso Productivo de una Mina Etapas del Proceso Productivo de una Mina 7 de junio 2012, Santiago de Chile Curso de Minería para Periodistas, SONAMI Murray Canfield, Gerente Técnico Operaciones, Antofagasta Minerals Contenido Conceptos

Más detalles

METALURGIA GENERAL. 1- PREPARACIÓN DE LAS MENAS: Después de extraídas de la mina se someten a alguno de estos tratamientos.

METALURGIA GENERAL. 1- PREPARACIÓN DE LAS MENAS: Después de extraídas de la mina se someten a alguno de estos tratamientos. METALURGIA GENERAL Sólo unos pocos metales se encuentran en la Naturaleza en estado libre o nativo ( Au, Ag, Hg, Pt y el Cu, aunque no es el estado más usual). La mayor parte se encuentra en estado combinado,

Más detalles

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN PREGUNTA DE ENFOQUE: Es posible conocer la cantidad de cloruro de plata que se forma al mezclar una disolución acuosa de cloruro de sodio con una de nitrato

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

3033 Síntesis del ácido acetilén dicarboxílico a partir del ácido meso-dibromosuccínico

3033 Síntesis del ácido acetilén dicarboxílico a partir del ácido meso-dibromosuccínico 3033 Síntesis del ácido acetilén dicarboxílico a partir del ácido meso-dibromosuccínico HOOC H Br Br H COOH KOH HOOC COOH C 4 H 4 Br 2 O 4 C 4 H 2 O 4 (275.9) (56.1) (114.1) Clasificación Tipos de reacción

Más detalles

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile CAPÍTULO 15: ELECTROMETALURGIA 15.1. INTRODUCCIÓN Esta parte de la metalurgia trata de la extracción y refinación de metales por el uso de corriente eléctrica, conocida como proceso electrolítico. No se

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

LIXIVIACION ECOLOGICA DE MINERALES COBRE-ORO Y CARBONACEOS AURIFEROS MEDIANTE LA TECNOLOGIA ATS. Julio Tremolada P.

LIXIVIACION ECOLOGICA DE MINERALES COBRE-ORO Y CARBONACEOS AURIFEROS MEDIANTE LA TECNOLOGIA ATS. Julio Tremolada P. LIXIVIACION ECOLOGICA DE MINERALES COBRE-ORO Y CARBONACEOS AURIFEROS MEDIANTE LA TECNOLOGIA ATS. Julio Tremolada P. 1 OBJETIVOS Proceso para la recuperación de metales preciosos operable a nivel industrial

Más detalles

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA

TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA TEMA I: REACCIONES Y ESTEQUIOMETRIA 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano que quedan. c) Los gramos

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 Barcelonesa ha desarrollado un listado de productos destinados a la perforación de petróleo y minería. Nuestro listado está compuesto de especialidades

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS El reciclado es la última etapa que contempla el aprovechamiento de los componentes valorizables de los equipos eléctricos y electrónicos al final

Más detalles

CAPITULO 3 PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

CAPITULO 3 PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS 34 CAPITULO 3 PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS 3.1 INTRODUCCIÓN Un mineral es una sustancia que existe en forma natural y que tiene una composición química característica, expresada

Más detalles

RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS

RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS Dr. Guillermo Juárez López Profesor Investigador, Instituto de Minería. Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

CAPÍTULO 4 OBTENCIÓN DE METALES CÓMO SE OBTIENEN LOS METALES?

CAPÍTULO 4 OBTENCIÓN DE METALES CÓMO SE OBTIENEN LOS METALES? CAPÍTULO 4 OBTENCIÓN DE METALES CÓMO SE OBTIENEN LOS METALES? 4.1 Usos de los metales La historia de la humanidad y el descubrimiento de los metales y su aplicación forman un trinomio indivisible ya que

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de aplicar los conceptos básicos de concentración y solubilidad

Más detalles

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES REACCION DEL ACIDO MUCICO Este ensayo permite la identificación de la galactosa o de los azúcares que la contienen. El ácido nítrico oxida tanto al grupo aldehído

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA.

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA. 1. IDENTIFICACIÓN Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por. 2. FABRICACIÓN Y ORIGEN NOMBRE: Vapor Proceso S.A. ORIGEN:

Más detalles

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO METODOS DE OPERACIÓN EN LA EXTRACCIÓN SÓLIDA - LÍQUIDA

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO METODOS DE OPERACIÓN EN LA EXTRACCIÓN SÓLIDA - LÍQUIDA EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO METODOS DE OPERACIÓN EN LA EXTRACCIÓN SÓLIDA - LÍQUIDA LIXIVIACION IN SITU Mediante este método se solubilizan las especies mineralógicas valiosas existentes en un yacimiento

Más detalles

CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA

CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA ESTUDIOS DE PROCESAMIENTO DE RESIDUALES DE LA INDUSTRIA CUBANA DEL NÍQUEL ; Ing Margarita Penedo Medina MSc;

Más detalles

Í N D I C E. Unidad 1. Estructura del átomo 3. Unidad 2. Sistema Periódico 5. Unidad 3. Enlace químico 6

Í N D I C E. Unidad 1. Estructura del átomo 3. Unidad 2. Sistema Periódico 5. Unidad 3. Enlace químico 6 IES Politécnico. Cartagena Dpto Física Química EJERCICIOS PAU PARA RESOLVER Bachillerato 2º Química Mª Teresa Gómez Ruiz 10 Í N D I C E Página Unidad 1. Estructura del átomo 3 Unidad 2. Sistema Periódico

Más detalles

PREPARACIÓN DE K 2 S 2 O 8 POR VÍA ELECTROLÍTICA ( P 7)

PREPARACIÓN DE K 2 S 2 O 8 POR VÍA ELECTROLÍTICA ( P 7) PREPARACIÓN DE K 2 S 2 8 PR VÍA ELECTRLÍTICA ( P 7) bjetivos - Estudio descriptivo de los peroxocompuestos - Adquisición de conocimientos básicos sobre síntesis electrolíticas en soluciones acuosas, y

Más detalles

Electroquímica (III) Electrolisis

Electroquímica (III) Electrolisis Electroquímica (III) IES La Magdalena. Avilés. Asturias En las celdas electroquímicas, o pilas, se genera una corriente eléctrica mediante una reacción química (se transforma la energía química en energía

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

EFECTO CATALÍTICO DE PIRITA Y SULFATO FERROSO EN LA LIXIVIACIÓN ÁCIDA A PRESIÓN DE ENARGITA

EFECTO CATALÍTICO DE PIRITA Y SULFATO FERROSO EN LA LIXIVIACIÓN ÁCIDA A PRESIÓN DE ENARGITA EFECTO CATALÍTICO DE PIRITA Y SULFATO FERROSO EN LA LIXIVIACIÓN ÁCIDA A PRESIÓN DE ENARGITA O. Jerez 1, M.C. Ruiz 2 and R. Padilla 2 1 Instituto de Geología Económica Aplicada, Universidad de Concepción,

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

Tabla 4.1. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos a 25ºC

Tabla 4.1. Reglas de solubilidad para compuestos iónicos a 25ºC La disolución y la precipitación de compuestos son fenómenos que se presentan corrientemente en la naturaleza. Por ejemplo la preparación de muchos productos químicos industriales, como el Na 2 CO 3, está

Más detalles

MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS. Agua y Minería. Por una minería limpia, segura y sustentable.

MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS. Agua y Minería. Por una minería limpia, segura y sustentable. MINERÍA ARGENTINA TODAS LAS RESPUESTAS Agua y Minería Por una minería limpia, segura y sustentable. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nuclea a la mayor parte de la actividad minera. Están

Más detalles

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 0: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. Calcule: a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas

Más detalles

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas,

Más detalles

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M.

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Villaverde Departamento

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar

http://www.rubenprofe.com.ar SOLUCIONES Objetivos: Mínimo: Definir las concentraciones Molar, normal, % m/m, % m/v y % v/v. Describir la forma de preparar soluciones de concentraciones definidas. Realizar cálculos con concentraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE VERAGUAS ING. JOSE BARRIOS FACULTAD DE FARMACIA LICENCIATURA EN FARMACIA III CUATRIMESTRE 2012 FISICOFARMACI II LABORATORIO # 1 DETERMINACON DE LA CONSTANTE DE DISOCIACION

Más detalles

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES EL ARC IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATINES RJ: REACTIVIDAD DEL HIERR CN EL SULFCIANUR El hierro, en estado de oxidación (+3), cuando está en disolución es incoloro. Este catión tiene la capacidad de combinarse

Más detalles

LOS PROCESOS MINEROS Y SU VINCULACIÓN CON EL USO DEL AGUA

LOS PROCESOS MINEROS Y SU VINCULACIÓN CON EL USO DEL AGUA LOS PROCESOS MINEROS Y SU VINCULACIÓN CON EL USO DEL Curso: Políticas para el uso sostenible del agua y prestación eficiente de servicios públicos vinculados a ella. Perspectiva desde CEPAL (De manera

Más detalles

DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES CAPITULO V. 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada

DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES CAPITULO V. 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada CAPITULO V DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada El fenómeno de precipitación, así como el de disolución de precipitados

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

TTratamiento de Minerales de Cu Oxidado. Dian9 o Congreso Nacional de Mineria. con Extractantes de Cu, en la Minería Artesanal, Pequeña o Mediana.

TTratamiento de Minerales de Cu Oxidado. Dian9 o Congreso Nacional de Mineria. con Extractantes de Cu, en la Minería Artesanal, Pequeña o Mediana. TTratamiento de Minerales de Cu Oxidado con Extractantes de Cu, en la Minería Artesanal, Pequeña o Mediana. Dian9 o Congreso Nacional de Mineria Jurgen Picardo. Octubre del 2012 INTRODUCCION Existen muchos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTELES AZCAPOTZALCO ORIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTELES AZCAPOTZALCO ORIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTELES AZCAPOTZALCO ORIENTE SEGUNDA UNIDAD DEL CURSO DE QUÍMICA III. INDUSTRIA MINERO- METALÚRGICA PROCESOS

Más detalles

Aglomerado y curado en el proceso de lixiviación de minerales. Luis Marín Escalona Julio de 2oo7

Aglomerado y curado en el proceso de lixiviación de minerales. Luis Marín Escalona Julio de 2oo7 Aglomerado y curado en el proceso de lixiviación de minerales Luis Marín Escalona Julio de 2oo7 Resumen Se presentan a continuación los aspectos fenomenológicos, técnicos y operacionales, referidos a la

Más detalles

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos Objetivos En esta unidad aprenderás a: Diferenciar entre sustancia pura y mezcla. Saber identificar una sustancia pura a partir de alguna de sus propiedades características. Distinguir entre elementos

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS. J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández

PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS. J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández PURIFICACIÓN DE CAOLÍN POR ELECTRÓLISIS J. C. Flores, V. E. Reyes, F. Legorreta, L. E. Hernández UAEH, carlosflores.segura@gmail.com, reyescruz16@yahoo.com, felegorreta@hotmail.com, laetitia106@hotmail.com

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 12 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Las reacciones de disolución/precipitación en las que un sólido pasa a la disolución o viceversa afectan profundamente la ecología de ríos, lagos y océanos ya que controlan

Más detalles

ANÁLISIS DEL ORO Y PLATA EN UNA MUESTRA DE MINERAL

ANÁLISIS DEL ORO Y PLATA EN UNA MUESTRA DE MINERAL ANÁLISIS DEL ORO Y PLATA EN UNA MUESTRA DE MINERAL MÉTODO FIRE ASAAY TAMBIEN LLAMADO ENSAYO CON FUEGO LABORATORIO QUIMICO El ensayo con fuego se usa para determinar el oro en todos los tipos de muestras,

Más detalles

1 Hemos puesto un trozo de sodio en agua y ha reaccionado violentamente desprendiendo hidrógeno. Se ha oxidado o reducido el sodio?

1 Hemos puesto un trozo de sodio en agua y ha reaccionado violentamente desprendiendo hidrógeno. Se ha oxidado o reducido el sodio? 1 Hemos puesto un trozo de sodio en agua y ha reaccionado violentamente desprendiendo hidrógeno. Se ha oxidado o reducido el sodio? sodio se oxida ya que pasa a la disolución como ión positivo. 2 Distinguir

Más detalles

Aspectos de vanguardia en tecnología sobre procesamiento de minerales

Aspectos de vanguardia en tecnología sobre procesamiento de minerales Aspectos de vanguardia en tecnología sobre procesamiento de minerales Dr. Pablo González Jiménez Reunión de Sinergias Noviembre 2012 Sección de Especialidades Químicas Mexico, D. F. Nov 26, 2013 Contenido

Más detalles

Tratamiento de sulfuros para la sustentabilidad de la vía hidrometalúrgica en la metalurgia del cobre

Tratamiento de sulfuros para la sustentabilidad de la vía hidrometalúrgica en la metalurgia del cobre 8ª Jornada Ibero-Americana Técnico-Científica de Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad MASyS2013-2 Congreso Iberoamericano de Minería Sustentable Santiago Chile 13, 14 y 15 de noviembre de 2013

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.-

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.- OPCIÓN A Pregunta A1.- Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s 2 2s 2 2p 7, (B) 1s 2 2s 3, (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 5, y (D) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2. a) Razone cuál(es)

Más detalles

La Bio-Hidrometalurgia en Codelco

La Bio-Hidrometalurgia en Codelco La Bio-Hidrometalurgia en Codelco II Seminario para Periodistas Hacia una mirada integral de Codelco II Seminario para Periodistas, Santiago 25 Agosto 2004 Juan Enrique Morales J. Vicepresidente Corporativo

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

ELECTROLISIS. Si a dos electrodos de una pila Daniel, en la que espontáneamente se verifica la reacción:

ELECTROLISIS. Si a dos electrodos de una pila Daniel, en la que espontáneamente se verifica la reacción: ELECTROLISIS Si a dos electrodos de una pila Daniel, en la que espontáneamente se verifica la reacción: + + Zn + Cu Zn + Cu se aplica una diferencia de potencial progresivamente creciente que se oponga

Más detalles

REVISION DE LA LIXIVIACION EN PILAS DE MINERALES DE COBRE

REVISION DE LA LIXIVIACION EN PILAS DE MINERALES DE COBRE REVISION DE LA LIXIVIACION EN PILAS DE MINERALES DE COBRE Carlos Avendaño V. Sociedad Terral S.A. * El enfoque usual respeta el comportamiento del mineral, detectado en pruebas y experiencia, con poca

Más detalles

CINÉTICA DE LA LIXIVIACIÓN DE CALCOPIRITA SULFURIZADA

CINÉTICA DE LA LIXIVIACIÓN DE CALCOPIRITA SULFURIZADA CONAMET/SAM-SIMPOSIO MATERIA 22 CINÉTICA DE LA LIXIVIACIÓN DE CALCOPIRITA SULFURIZADA R. Padilla, P. Zambrano y M.C. Ruiz Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción Casilla 53 -C,

Más detalles

Norma Oficial para la Sal de Calidad Alimentaria

Norma Oficial para la Sal de Calidad Alimentaria Norma Oficial para la Sal de Calidad Alimentaria N 18959 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMIA y COMERCIO Y DE SALUD En uso de las potestades que les confiere el artículo 140, incisos

Más detalles

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA INTRODUCCIÓN Con relación a tratamientos de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV. Conclusiones 227 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV.1. LIXIVIACIÓN DE PLATA 1. La lixiviación de la plata con O 3 presenta una estequiometría concordante con la reacción global: Ag + O 3 (aq) + 2H + (aq)

Más detalles

TA TRATAMIENTO DE AGUAS

TA TRATAMIENTO DE AGUAS TA TRATAMIENTO DE AGUAS La gestión de residuos peligrosos líquidos en una planta de tratamiento Hoy en día las sociedades modernas exigen un crecimiento sostenible que permita equilibrar el desarrollo

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

ELECTRODIÁLISIS DE SOLUCIONES CIANURADAS

ELECTRODIÁLISIS DE SOLUCIONES CIANURADAS RESUMEN 25 (2011) 54-61 ELECTRODIÁLISIS DE SOLUCIONES CIANURADAS A. Lillo, H. Aros, C. Carlesi Escuela de Ingeniería Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CHILE. alillos_@hotmail.cl En

Más detalles