BACHILLERATO. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BACHILLERATO. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación"

Transcripción

1 BACHILLERATO El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Vamos al corazón de la educación

2 Identidad y Carácter ProPIo El Colegio CEU San Pablo de Valencia es uno de los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una Institución educativa de interés social, sin ánimo de lucro, con casi 100 años de experiencia en el mundo de la educación escolar y la formación universitaria. La Fundación tiene como objetivo la educación de hombres y mujeres, libres y responsables, para la sociedad. El Colegio inicio su actividad educativa en 1971 y en la actualidad imparte docencia a más de mil alumnos desde infantil 3 años a bachillerato. Trabajamos para formar personas con una profunda vida espiritual y un máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales para que lleguen a ser profesionales competentes, ciudadanos ejemplares y cristianos comprometidos con la vida pública. El protagonista es el niño, el adolescente y el joven, cada cual es único y nuestro propósito es sacar lo mejor que llevan dentro. Queremos enseñar a nuestros alumnos el valor de la responsabilidad y del trabajo bien hecho. Queremos que descubran el valor del sacrificio y del esfuerzo como algo consustancial a la propia vida. Queremos educar con amor sabiendo que en nuestra labor debemos tratar de encontrar el equilibrio necesario entre libertad y disciplina. Estamos convencidos de que el éxito en la educación depende de la confianza entre Padres y Colegio, por eso la relación es cercana, continua y directa. DÓnde EStaMOS El Colegio CEU San Pablo de Valencia, disfruta de una situación privilegiada en un entorno natural. Se encuentra en el noroeste de Valencia, con fáciles accesos desde la carretera de Valencia-Moncada, Bypass y metro, linea 1 Seminari-CEU. Edificio Seminario Metropolitano s/n Moncada (Valencia) Teléfono: ,

3 10 aspectos MáS relevantes del ProyeCto Ceu 1. Primer grupo educativo de España: Fundación San Pablo CEU 2. Más de 40 años de experiencia educativa en la Comunidad Valenciana 3. Formación integral, inspirada en los principios del Humanismo Cristiano. 4. Programa de Desarrollo Competencial: formación en competencias específicas, transversales y de crecimiento personal. 5. Atención tutorial en grupo y personalizada 6. Orientación académica, profesional y religiosa. 7. Programa de apoyo y acompañamiento a los padres. 8. Profesorado altamente cualificado. 9. Marcada proyección universitaria. Facilidades en el acceso a las universidades privadas de la Fundación. 10. Impulso a los idiomas. Inglés, Francés, Alemán y Chino.

4 Qué significa ir al corazón de la educación? 1. La tecnología no va al corazón. Hoy son muchos los que insisten en la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Sin duda son un instrumento importante, pero solo eso un instrumento. Una clase es educativa cuando el maestro despierta en sus alumnos el interés por entender y cuando al finalizar la sesión todos los allí presentes han aprendido algo. Al final dar una clase es dar clase y la clave sigue estando en el maestro, porque el maestro sí va al corazón. 2. Un grupo no va al corazón. Un conjunto no tiene corazón, el corazón es individual y único. No importan tanto los ratios por clase y el número de alumnos, importa que el maestro sepa y quiera trabajar con cada uno de los niños. Porque para nosotros el maestro no es el que enseña al grupo, el maestro enseña a Pablo, a Lucia, a Marta, a Juan. Por eso llevamos 40 años mejorando nuestra política de tutorización y seguimiento individualizado. Porque sabemos que al final los niños guardan buen recuerdo del buen maestro, y posiblemente ese recuerdo queda grabado en cada pequeño corazón. 3. Las herramientas no van al corazón. Llevamos 40 años poniendo todo el corazón en ayudar a las familias a educar a sus hijos. En ese tiempo hemos aprendido mucho de los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas. Hemos aprendido que lo importante es dotarles de autonomía, de juicio propio y de capacidad de superación. En el proceso educativo es clave distinguir entre las herramientas y las bases. Las herramientas son lo que me sirve para actuar, y las bases son lo que guía mi actuación. Las bases son el centro del conocimiento, y el centro está en el corazón. 4. Enseñar no va al corazón. Enseñar es ya una noble y trascendente tarea, pero educar es mucho más porque va más allá del desarrollo puramente intelectual. Nuestro colegio no está concebido para enseñar sino para educar. No se trata solo de aprender, se trata de crecer. Y para crecer necesitan: Orientación: para llegado el momento saber elegir por uno mismo. Motivación: para saber encontrar por uno mismo el valor de cada propuesta. Disciplina: para entender el sentido de las normas y las bases de la convivencia. 5. Ir al corazón de la educación es ir a su esencia. En el CEU construimos la educación desde su misma esencia. Por eso siempre vamos al corazón de la educación para educar: en el esfuerzo, la autoestima, la responsabilidad y la integridad.

5 ESQUEMA EDUCATIVO CEU rojo: los valores, el corazón azul: los comportamientos verde: las competencias violeta: las habilidades Nuestro proyecto educativo se construye de dentro a fuera, desde los valores a las habilidades. Porque quien siembra en el corazón educa para siempre.

6 PrograMa de desarrollo CoMPetenCIal Ceu languages Nuestro Colegio imparte la asignatura de inglés como primera lengua extranjera a todos los alumnos de educación infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El francés es la segunda lengua extranjera que se imparte como asignatura optativa desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. INGLÉS Es fundamental formar a nuestros alumnos para que adquieran la competencia en la lengua inglesa (comprensión y expresión oral y escrita); por ello se inicia su enseñanza académica en Educación Infantil (3 años), donde los alumnos son asistidos por auxiliares, especialistas en inglés, que se dirigen a ellos siempre utilizando este idioma. Durante la educación Primaria, además del área de lengua extranjera, se imparten en inglés Educación Plástica y Educación Física. En Secundaria y Bachillerato se refuerza el horario lectivo con una hora de desdoble en la que el grupo se divide para favorecer la participación de los alumnos dentro de una dinámica más activa. El principal objetivo de estas clases es lograr la seguridad en la expresión y comprensión oral. Así mismo, para reforzar este objetivo, los espacios de comedor y recreo son supervisados por monitores que se dirigen a los alumnos en inglés. A lo largo de este proceso de aprendizaje el Colegio, además del control y seguimiento interno, presenta a los alumnos, en diferentes momentos, a exámenes externos (Cambridge y Escuela Oficial de Idiomas). El Colegio posibilita también que los alumnos de ESO y Bachillerato obtengan el título de Bachillerato Dual Internacional, que les permite obtener un diploma de escuela secundaria estadounidense en paralelo con el título del bachillerato español.

7 Porque en el CEU creemos en un modelo educativo que vaya más allá de la acumulación de conocimientos. Por eso, a través del Programa de Desarrollo Competencial nuestros alumnos adquieren habilidades y competencias como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento analítico, la expresión oral que les ayudarán en su crecimiento y proceso de madurez. FRANCÉS El aprendizaje de una segunda lengua extranjera mejora la formación de los alumnos y favorece su futura integración en el mundo laboral. El francés es la segunda lengua que se oferta en el Colegio como optativa. A lo largo de secundaria y bachillerato se trabajan las cuatro destrezas básicas contempladas en el aprendizaje de un idioma (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). La aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del idioma confiere a esta materia un enfoque atractivo e innovador. Los alumnos en 4º de ESO realizan el examen A2 de la Escuela Oficial de Idiomas. VALENCIANO El valenciano es una asignatura obligatoria en la Comunidad Valenciana. El esfuerzo y rigor con el que se imparte esta enseñanza permite a los alumnos, que así lo demanden, preparar los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, para obtener el grado elemental, el mitjà y en algunos casos el superior. El Departamento de Lenguas, entre las actividades complementarias organizadas para el curso escolar, promueve la asistencia a representaciones teatrales, lecturas recomendadas, certámenes literarios en los diferentes idiomas. El Colegio, como refuerzo y puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos, propone a los alumnos viajes de estudio e intercambios a países de habla inglesa y francesa. IDIOMA EXTRAESCOLAR En nuestro instituto de idiomas los alumnos disponen de la posibilidad de iniciarse en el estudio de alemán y chino, y profundizar sus conocimientos de francés e inglés. Los alumnos más mayores son preparados para que puedan acceder a las pruebas de los niveles más elevados en los diferentes idiomas. Las actividades extraescolares de ballet, tenis y pre deporte se imparten íntegramente en inglés.

8 Porque en el CEU creemos en un modelo educativo que vaya más allá de la acumulación de conocimientos. Por eso, a través del Programa de Desarrollo Competencial nuestros alumnos adquieren habilidades y competencias como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento analítico, la expresión oral que les ayudarán en su crecimiento y proceso de madurez. Ceu expresa ACTIVIDADES CULTURALES El colegio realiza diversas actividades culturales durante el curso académico. Entre ellas:» Representaciones teatrales, teatro de marionetas» Asistencia a obras de teatro en castellano, valenciano e inglés» Talleres de lectura» Talleres didácticos» Participación en actividades de encuentro con escritores contemporáneos, organizadas por la Biblioteca Valenciana» Salidas a conciertos» Audiciones musicales» Festival de Villancicos y poesías» Asistencia a talleres didácticos de escultura y pintura» Conferencias y debates» Visitas a Centros de Interés cultural, pedagógico y medioambiental» Viajes Culturales» Intercambios internacionales» Campamentos» Granja Escuela ACTIVIDADES DEPORTIVAS El colegio sabe la importancia del deporte en el desarrollo de sus alumnos. Por ello y aprovechando las instalaciones propone diversas actividades deportivas que los alumnos pueden disfrutar en diferentes horarios: ballet, fútbol sala, baloncesto, judo, balonmano, tenis, ajedrez, atletismo, running, etc. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS En el campo de la ciencia, en el Colegio, se desarrollan una serie de actividades encaminadas a conocer el procedimiento científico, aplicable no solo a la ciencia sino a diferentes aspectos de la vida que requieran curiosidad, observación, toma de datos metódica, reproducción del proceso, interpretación de resultados, trabajo en equipo, capacidad de superación, respeto a otras opiniones y valores imprescindibles para el desarrollo integral de la persona. Entre ellas:» En las asignaturas experimentales se realizan sesiones en los laboratorios y los alumnos de Bachillerato tienen la posibilidad de integrarse en grupos de prácticas de los Grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

9 PrograMa de desarrollo CoMPetenCIal» En Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura Trabajo Monográfico de Investigación se elaboran trabajos científicos.» Anualmente con motivo de la festividad de San Pablo se convoca un concurso de fotografía científica.» Los últimos años los alumnos de ESO y Bachillerato han participado con diferentes trabajos en el Congreso Internacional de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCH, donde han obtenido varios premios. Y de la misma forma en el torneo de robótica y ciencia First Lego League.» Desde el curso un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato preparan un trabajo de Investigación científica en lengua inglesa/francesa que exponen durante el intercambio cultural con estudiantes de Suecia y Francia.» Dentro de la Programación Educativa extraacadémica se efectúan visitas a museos de ciencias, donde se llevan a cabo actividades científicas adaptadas a la edad de los niños. ACTIVIDADES MUSICALES Los alumnos del Colegio CEU San Pablo tienen la oportunidad de disfrutar de la música uniéndose a los diversos grupos que el colegio tiene: coro, piano, guitarra, violín, lenguaje musical, preparación al Conservatorio y banda de Música. Centro examinador Associated Board of the Royal Schools of Music of London (ABRSM) MÁS ACTIVIDADES EMPRENDE: proyecto que convierte a nuestros alumnos de 4º de ESO en potenciales empresarios, llevados de la mano de especialistas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. SOLIDARIDAD: los alumnos del Colegio preparan y participan de forma directa de proyectos que requieren de destrezas sociales y capacidad de organización con objetivos solidarios, como la preparación y motivación de Carrera Solidaria, Camiseta Solidaria, Kilo Solidario. PASTORAL: celebraciones religiosas que coinciden con los tiempos litúrgicos y que son preparadas por el Departamento de Pastoral y los alumnos; oratorio que se ofrece a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria a la hora del recreo, con una participación activa por parte de los niños; renovación de promesas del bautismo que tiene lugar en tercero de primaria, acto simbólico y entrañable donde todos estos alumnos manifiestan públicamente, junto a padres y padrinos, su compromiso con la fe; talleres de oración para los alumnos mayores; catequesis de confirmación y convivencias.

10 nuestro bachillerato En el Colegio CEU San Pablo de Valencia llevamos más de 40 años preparando alumnos para la universidad. Creemos que el bachillerato debe ofrecer una formación sólida que ponga las bases para un futuro universitario. Por eso, entendemos que el bachillerato debe combinar la competencia y rigor académico, la valoración del esfuerzo constante, los recursos técnicos y sobre todo, el acompañamiento personal en permanente comunicación con las familias. El objetivo del Colegio es preparar a los alumnos para que, al finalizar sus estudios, sean personas capaces de lograr el éxito en sus responsabilidades tanto en la universidad como en la sociedad y de actuar desde una perspectiva y cosmovisión cristiana. Este objetivo, que abarca aspectos académicos, formativos, de orientación vocacional y pastorales, se concreta en bachillerato en: Educar en la libertad, la responsabilidad y la fidelidad. El bachillerato es una etapa educativa en la que se prepara para la universidad. Pero el objetivo del bachillerato no es sólo resolver con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad, sino hacer frente con garantías a la incorporación a la vida universitaria. Por eso, el alumno debe aprender además de los contenidos de las asignaturas, cómo afrontar sus desafíos e ilusiones de futuro. Es necesario desarrollar en ellos las habilidades que les hagan crecer y les proporcionen seguridad, madurar en las capacidades y aptitudes académicas: Interés por aprender Autonomía Hábitos de estudio Estrategias Técnicas de investigación y de organización del trabajo Pero ante todo pensamos que los alumnos deben aprender a disfrutar del aprendizaje: de una clase o un profesor, del esfuerzo que alcanza los objetivos, de una materia que entusiasma. Educar es algo más que impartir conocimientos. Por eso, en el Colegio nos proponemos como objetivo que los alumnos sean ante todo buenas personas, correctos en el trato, responsables en su trabajo, generosos ante su prójimo, y críticos ante la realidad. Un proyecto formativo que comprende distintos aspectos que se desarrollan de modo coherente desde pequeños.

11 Modalidades del Bachillerato Materias comunes Primer curso Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua castellana y literatura I Lengua valenciana y literatura I Lengua extranjera I Religión Segundo curso Historia de España Historia de la filosofía Lengua castellana y literatura II Lengua valenciana y literatura II Lengua extranjera II Materias de modalidad de Ciencias y Tecnologías Primer curso Biología y geología Dibujo Técnico I Física y química Matemáticas I Segundo curso Biología Ciencias de la tierra y medioambientales Dibujo técnico II Física Química Matemáticas II Materias de modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Primer curso Economía Historia del mundo contemporáneo Latín I Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I Segundo curso Economía de la empresa Geografía Historia del arte Latín II Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II Literatura universal Materias optativas Contribuyen a complementar la formación del alumnado. Se cursará una materia optativa en primero y otra en segundo. Francés I y II (si se ha cursado en ESO) Tecnologías de la información y de la comunicación Materias de modalidad

12 Información Colegio CEU San Pablo Valencia Edificio Seminario Metropolitano, s/n Moncada, Valencia Teléfono: , Fax: Punto de Información: Palacio de Colomina C/ Almudín 1, Valencia Teléfono: El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas

INFANTIL - PRIMARIA - E.S.O. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación

INFANTIL - PRIMARIA - E.S.O. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación INFANTIL - PRIMARIA - E.S.O. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Vamos al corazón de la educación Identidad y Carácter ProPIo El Colegio CEU San Pablo de Valencia es uno de los

Más detalles

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO Educación Infantil (de 3 a 6 años) Etapa no asistencial Uniforme, baby y chándal Enseñanza

Más detalles

Un lugar do e ap r vivir

Un lugar do e ap r vivir Un lugar do e ap r vivir Quiénes somos El Colegio Loreto Abat Oliba es una obra educativa de la Fundación Abat Oliba que quiere servir a nuestra sociedad y a la Iglesia a través de la educación. La Fundación

Más detalles

Conforme a los principios y los fines de la Institución, la enseñanza en sus Centros ha de tener una pretensión eminentemente educadora.

Conforme a los principios y los fines de la Institución, la enseñanza en sus Centros ha de tener una pretensión eminentemente educadora. Bachillerato PRESENTACIÓN El CEU es una institución educativa, de confesionalidad católica, sin ánimo de lucro y de interés social, con más de 75 años de experiencia en el mundo de la enseñanza, en el

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto bilingüe. EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto bilingüe. EDUCACIÓN INFANTIL Oferta Educativa Identidad y Carácter Propio EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto bilingüe. Treinta horas semanales de clase, con refuerzo en Matemáticas y Lengua. Una hora de Plástica y otra

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

LICEO EUROPEO. Programa Diploma

LICEO EUROPEO. Programa Diploma LICEO EUROPEO Programa Diploma Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato

Más detalles

I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO

I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO I.E.S. Bernaldo de Quirós Departamento de Orientación Curso 2007/2008 E.S.O. BACHILLERATO Vuestros hij@s se encuentran en la última etapa de la enseñanza secundaria. Es un momento crucial en su vida porque

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO IV PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 1 - GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

ESTUDIOS DE MAGISTERIO. Curso 2013-2014

ESTUDIOS DE MAGISTERIO. Curso 2013-2014 ESTUDIOS DE MAGISTERIO Curso 2013-2014 Tradición La Universidad CEU San Pablo, Institución educativa sin ánimo de lucro, creada por la Asociación Católica de Propagandistas, lleva más de 75 años dedicándose

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS PROGRAMA BEDA. ANEXOS: (EC: 06139) ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS Nombre del Colegio Dirección Localidad / C.P. Teléfono Fax E-mail Director/a Titular

Más detalles

DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL El (IB) es una fundación educativa internacional sin fines lucro. Des su creación en 1968, el IB, cuya se central se encuentra en Ginebra (Suiza), ha formado a más

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL IES USANDIZAGA-PEÑAFLORIDA-AMARA BHI BACHILLERATO INTERNACIONAL 2 Introducción La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es una fundación educativa sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza,

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN CURSO ACADÉMICO 00/0 Estudios Grado en Educación Primaria (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Monográfico de Cuadernos de pedagogía

Monográfico de Cuadernos de pedagogía Monográfico de Cuadernos de pedagogía ARTÍCULO COMPLETO Quinto artículo Los recursos de la educación no formal Ref: Proy-0407-02 Versión: 1.0 Fecha: 16/04/2007 Estado: Publicado Los recursos de la educación

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA

4ºE.S.O. ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO SOBRE: 4ºE.S.O. CURSO 2015-2016 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA Pº FRAY FRANCISCO, 1 TFNO. 945 15 17 09 01007 VITORIA-GASTEIZ 1 0.- INDICE. 0.- Índice --------------------------------------------------------------------

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria - Reducir el fracaso y abandono escolar. PILARES BÁSICOS LOMCE - Aplicar un sistema de evaluación homologado para todo el sistema educativo español (basado en el establecimiento

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Presentación La Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (E.U.M.) forma parte

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

TABLA DE CONVALIDACIONES - TÍTULOS DE GRADO

TABLA DE CONVALIDACIONES - TÍTULOS DE GRADO . RESUMEN PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS ESPECIAL AUDICIÓN 45107 6 Cr) 45066 4.5 cr) 45046 4.5 Cr) 45046 4.5 Cr) 45046 4.5 Cr) 45046 4.5 Cr) 45109 6 Cr) 45020 4.5 Cr) 45112 4.5 Cr) 45112 4.5 Cr) 45102

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Grado en Magisterio de Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 956 016200 Fax: 956 016253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

Diputación de Guadalajara

Diputación de Guadalajara Institución presente en 79 países, educando a más de 650.000 niños y jóvenes Con 58 centros educativos en España En Guadalajara desde 1961 Situado en pleno centro de Guadalajara, ocupando una parcela de

Más detalles

LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO.

LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO. LOS HORARIOS DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE ESTÁN EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DE ESTE DOCUMENTO. Jerez de la Frontera, 30 de junio de 2015 Estimadas Familias: Con la presente circular queremos informarles

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE 1 Aprobación definitiva por el congreso (BOE, 20 abril de 2006). ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Capítulo II, art. 3 y sucesivos) Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación

Más detalles

International Baccalaureate. Diploma Programme

International Baccalaureate. Diploma Programme ESPA ÑOL International Baccalaureate studies Madrid, Spain. From September to June El mejor Programa Internacional Preuniversitario en España El programa de Diploma del IB está dirigido a aquellos estudiantes

Más detalles

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato.

MUNDO LABORAL EDAD. Ciclos Formativos 18-22. Universidad PAU. Grado Superior PAU. Ciclos Formativos 16-18. Bachillerato. Madrid, 31 de Enero de 2012 EDAD MUNDO LABORAL 18-22 Universidad PAU Ciclos Formativos Grado Superior PAU 16-18 Bachillerato Ciclos Formativos Grado Medio 12-16 6-12 0-6 E.S.O Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Infantil Grado en Educación FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519 - PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion

Más detalles

2014-2015. Instituto de Idiomas Curso 2015-2016. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas

2014-2015. Instituto de Idiomas Curso 2015-2016. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas 2014-2015 Instituto de Idiomas Curso 2015-2016 El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Presentación El Instituto de Idiomas del Colegio CEU Jesús María surge para ofrecer al alumno

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Proyecto Educativo de Centro I. Carácter Propio El Carácter Propio del Centro se define en su misión, visión y valores. De estos elementos surgen unos rasgos de identidad específicos y una cultura organizativa.

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Infantil (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

RESERVA DE PLAZA PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2015/2016. Nombre y Apellidos: Grupo:

RESERVA DE PLAZA PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2015/2016. Nombre y Apellidos: Grupo: PRIMERO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ASIGNATURAS COMUNES: * Ciencias Sociales, Geografía e Historia (4 h.) (2 h.) * Lengua Extranjera (Inglés) (4 h.) * Religión (2 h.) * Biología y Geología (3 h.)

Más detalles

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional ORIENTACIÓN: De primero a segundo de Bachillerato CURSO 2011-2012 ÍNDICE Bachillerato LOE... 3 Promoción de 1º a 2º... 4 Cambio de modalidad

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com Obras Instituto Educativo Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com HISTORIA HISTORIA El Instituto Obras En el año 1977, las autoridades del Club

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

BACHILLERATO. MATRÍCULA: Se informará en las aulas ( a través de los tutores/as), también se puede consultar en Secretaria.

BACHILLERATO. MATRÍCULA: Se informará en las aulas ( a través de los tutores/as), también se puede consultar en Secretaria. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO: El Bachillerato es una etapa formativa no obligatoria que consta de dos cursos y que se plantea como principales objetivos: Adquirir una madurez intelectual

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA 1º) ALUMNOS QUE REALIZARAN 1º DE BACHILLER Y CURSOS COMPRENDIDOS DE 1º A 4º

Más detalles

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3 Índice 1. Presentación 2 PÁGS 3. Itinerarios formativos 3 - Graduado en Educación Secundaria PARA Personas Adultas. - PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. 2. Orientaciones didácticas 3

Más detalles

Colegio Maestro Ávila

Colegio Maestro Ávila Colegio Maestro Ávila 26 de Febrero de 2015 1.- Saludo y oración 2.- Marcha general del curso 3.- Información académica 4.- Ruegos y preguntas Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti. Puedo enseñarte

Más detalles

Educación Infantil EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) Grado en Magisterio en. Enseñanza Bilingüe. Educación Infantil. Educación Primaria

Educación Infantil EDUCACIÓN INFANTIL INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) Grado en Magisterio en. Enseñanza Bilingüe. Educación Infantil. Educación Primaria Centro adscrito a la GRADO EN MAGISTERIO EN EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 jugando sia@lasallecampus.es

Más detalles

Palencia. Educación secundaria obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Palencia. Educación secundaria obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Educación secundaria obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa, obligatoria y gratuita para todos los chicos y chicas

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Asociación de Padres de Alumnos Maristas Avenida Isla de Corfú nº 5 03005 ALICANTE APAMAR ALICANTE 50 años 1963-2013 BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Actualizada 26-FEBRERO-2015 Página 1 de 7

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

IES COMPLUTENSE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS CURSO 2015-16

IES COMPLUTENSE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS CURSO 2015-16 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPLUTENSE C/ Valladolid, 1 28804 Alcalá de Henares (Madrid) Teléf.: 91 888 01 69 Fax 91 882 80 91 C.C. 28000364 E-mail: ies.complutense.alcala@educa.madrid.org IES COMPLUTENSE

Más detalles

ar a Aprender Enseñar a Ap Educación Primaria INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) EDUCACIÓN PRIMARIA Grado en Magisterio en

ar a Aprender Enseñar a Ap Educación Primaria INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) EDUCACIÓN PRIMARIA Grado en Magisterio en Centro adscrito a la INNOVACIÓN EDUCATIVA (IE) C./ La Salle, 10 (a 10 minutos de Moncloa) 28023 Madrid. Aravaca 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 ar a Aprender sia@lasallecampus.es Necesitas orientación

Más detalles

Programados tres Máster Oficiales Universitarios

Programados tres Máster Oficiales Universitarios Programados tres Máster Oficiales Universitarios Secundaria, Bilingüismo e Intervención en alumnos con discapacidad El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE 1º ESO

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE 1º ESO EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE 1º ESO MATEMÁTICAS 08:00-09:30 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 09:30-11:00 INGLÉS 11:00-12:30 REFUERZO LINGÜÍSTICO 1. 1 16:30-17:30 EDUCACIÓN FÍSICA 18:30-19:30 GIMNASIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016 LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria Sesión Informativa 29 de ABRIL de 2015 QUÉ CAMBIOS SUPONE LA LOMCE Currículo

Más detalles

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Aljarafe SCA Curso 2014-2015 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (LOE) TERMINA 4º CURSO DE LA E.S.O.

Más detalles

IES JOANOT MARTORELL. ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO

IES JOANOT MARTORELL. ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO IES JOANOT MARTORELL ORIENTACIÓN 3º y 4º DE ESO Valencia, mayo de 2012 CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO MI HIJO/A PUEDE ACCEDER AL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES ACCEDER

Más detalles

Para qué prepara? Qué salidas tiene?

Para qué prepara? Qué salidas tiene? Bachillerato Qué es? Son estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente a efectos académicos,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 127 Jueves, 4 de julio de 2013 Pág. 45482 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2013, de la

Más detalles

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL HORARIOS DEL CURSO 2015-2016 GRADO INFANTIL

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL HORARIOS DEL CURSO 2015-2016 GRADO INFANTIL HORARIOS DEL CURSO 2015-2016 GRADO INFANTIL 1 1º SEMESTRE 1º CURSO - GRUPO A. GRUPO A 9 a 10 10 a 11 Desarrollo del y salud Psicología del desarrollo. Desarrollo del y salud Estructura social y educación.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011)

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) ACTUALIDAD DEL MÁSTER A nadie se le escapa la situación preocupante

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA LOMCE IMPLICACIONES EN LOS ITINERARIOS ACADÉMICOS 1 Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia apoemur@gmail.com http://apomur.blogspot.com/

Más detalles

Estructura del Bachillerato:

Estructura del Bachillerato: CURSO 2010/2011 ORDEN de 19 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato diurno, nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

GRADO MEDIO EN ENSEÑANZA DEPORTIVA ESPECIAL EN FÚTBOL NIVEL I

GRADO MEDIO EN ENSEÑANZA DEPORTIVA ESPECIAL EN FÚTBOL NIVEL I 1 ESTUDIOS PROFESIONALES GRADO MEDIO EN ENSEÑANZA DEPORTIVA ESPECIAL EN FÚTBOL NIVEL I 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2015-2016

INFORMACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2015-2016 INFORMACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2015-2016 Las Actividades Extraescolares se contemplan como parte integrante del Proyecto Educativo del Colegio El Prado. En estas actividades, culturales

Más detalles

PROGRAMA MAGISTERIO+ ESTUDIAR MAGISTERIO EN LA UCV quieroestudiarmagisterio.es Por qué estudiar Magisterio en la UCV? Innovación pedagógica y metodológica Metodología TIC: todas las Opciones de Magisterio

Más detalles

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EL BACHILLERATO INTERNACIONAL El Bachillerato Internacional también conocido como Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario completo, riguroso y exigente, destinado

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 2011 2012 TRINITARIAS DE VALENCIA BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion

Más detalles

TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O.

TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O. TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O. MATERIA Música Alimentación Nutrición y Salud Biología y Geología Física y Química Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Geografía e Historia Orientación Profesional

Más detalles