SISTEMA TRIBUTARIO DE PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA TRIBUTARIO DE PERÚ"

Transcripción

1 SISTEMA TRIBUTARIO DE PERÚ NORMA PINCHI VALDEZ AUDITORA

2 CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EN PERU Socios/ Participes Selección de tipo societario Apertura de cuenta capital Inscripción en R.R.P.P. Escritura pública Minuta Obtención del RUC

3 SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

4 REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)

5 REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) Registro informático de SUNAT que contiene los datos de identificación de los contribuyentes tales como nombre, domicilio, razón social, actividad económica, teléfono, tributos afectos, fecha de inicio de actividades, entre otros.

6 6 REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) Número de once (11) dígitos que la SUNAT le asignará y que lo identificará como contribuyente. De carácter permanente y uso obligatorio en cualquier documento que presente o actuación que realice ante la SUNAT. Debe ser comunicado, entre otros, a las Entidades de la Administración Pública, Empresas del Sistema Financiero y Notarios.

7 CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES MENSUALES - EJERCICIO 2011 CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES MENSUALES EJERCICIO 2012 PER. TRIB Ene feb. 22 feb. 9 feb. 10 feb. 13 feb. 14 feb. 15 feb. 16 feb. 17 feb. 20 feb. Feb marzo. 8 marzo. 9 marzo. 12 marzo. 13 marzo. 14 marzo. 15 marzo. 16 marzo. 19 marzo. 20 marzo. Mar abril. 12 abril. 13 abril. 16 abril. 17 abril. 18 abril. 19 abril. 20 abril. 23 abril. 24 abril. Abr mayo. 14 mayo. 15 mayo. 16 mayo. 17 mayo. 18 mayo. 21 mayo. 22 mayo. 23 mayo. 10 mayo. May junio. 14 junio. 15 junio. 18 junio. 19 junio. 20 junio. 21 junio. 22 junio. 11 junio. 12 junio. Jun julio. 16 julio. 17 julio. 18 julio. 19 julio. 20 julio. 23 julio. 10 julio. 11 julio. 12 julio. Jul ag. 16 ag. 17 ag. 20 ag. 21 ag. 22 ag. 9 ag. 10 ag. 13 ag. 14 ag. Ago sept. 19 sept. 20 sept. 21 sept. 24 sept. 11 sept. 12 sept. 13 sept. 14 sept. 17 sept. Set oct. 19 oct. 22 oct. 23 oct. 10 oct. 11 oct. 12 oct. 15 oct. 16 oct. 17 oct. Oct nov. 22 nov. 23 nov. 12 nov. 13 nov. 14 nov. 15 nov. 16 nov. 19 nov. 23 nov. Nov dic. 21 dic. 10 dic. 11 dic. 12 dic. 13 dic. 14 dic. 17 dic. 18 dic. 19 dic. Dic enero enero enero enero enero enero enero enero enero enero 2013.

8 CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES MENSUALES - EJERCICIO 2011 REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) PER. TRIB. 0, 1, 2, 3 y 4 5, 6, 7, 8 y 9 Ene feb. 23 feb. Feb marzo. 23 marzo. Mar abril. 25 abril. Abr mayo. 25 mayo. May junio. 25 junio. Jun julio. 25 julio. Jul ag. 23 ag. Ago sept. 26 sept. Set oct. 24 oct. Oct nov. 27 nov. Nov dic. 26 dic. Dic enero enero 2013.

9 UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA UIT Es el indice de referencia establecido para las normas tributarias Para tributos de periodicidad anual, el que se determine al inicio de un ejercicio gravable (1.enero) Para otros tributos el último valor vigente a la fecha en que se realiza el pago. Para el año 2012 es: S/ 3,650.00

10 SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

11 11

12 IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

13 IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) Ámbito de aplicación Venta en el país de bienes muebles. Prestación o utilización de servicios en el país. Contratos de construcción. Primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. Importación de bienes.

14 UTILIZACION DE SERVICIOS EN EL PERU (IGV) Utilización de servicios en el Perú Servicios prestados por un sujeto no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación y del lugar donde se celebre el contrato. En este caso el contribuyente obligado al pago del IGV es el SUJETO USUARIO DEL SERVICIO. Consumo o empleo en el Perú Aprovechamiento económico del servicio: Beneficio económico obtenido en el Perú: Solo contabilización del servicio como gasto tributario. Primer acto de disposición del servicio. Efecto Financiero En caso una empresa se encuentre obligada a pagar el IGV por concepto de utilización de servicios, se debe tener en cuenta que el IGV pagado por dicha empresa podrá ser utilizado como crédito fiscal a partir de la declaración correspondiente al período tributario en que se realizó el pago del impuesto.

15 NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA (IGV) Nacimiento de la obligación tributaria En la venta de bienes : Fecha que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero. En el retiro de bienes: En la fecha del retiro del bien o en la fecha de emisión del comprobante de pago, lo que ocurra primero. En la prestación de servicios: En la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribución, lo que ocurra primero.

16 NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA (IGV) Nacimiento de la obligación tributaria En los contratos de construcción: En la fecha de emisión del comprobante de pago o en la fecha de percepción del ingreso (por el monto percibido), lo que ocurra primero. En la primera venta de inmuebles: En la fecha de percepción del ingreso, respecto del monto que se perciba, sea parcial o total. También si éste es denominado arras. En la importación de bienes: En la fecha en que se solicita el despacho a consumo de los bienes.

17 TASA Y CREDITO FISCAL (IGV) Tasa Tributo de periodicidad mensual cuya tasa es de 18% que incluye el 2% de Impuesto de Promoción Municipal. Crédito Fiscal Está constituido por el IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que respalda la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción o el pagado en la importación del bien. Deberá ser utilizado mes a mes, deduciéndose del impuesto bruto para determinar el impuesto a pagar. No es susceptible de devolución (Excepción: SFMB, Reintegro)

18 REGIMENES ESPECIALES DEL IGV Régimen de Retenciones del IGV Retención del 6% del importe de la operación a los proveedores o prestadores, en las operaciones gravadas con el IGV. Exceptuados: Monto es igual o inferior a S/ El agente de retención entregará un comprobante de retención que será utilizado contra el Impuesto que por dicho concepto le corresponda pagar en el mes. Régimen de Percepciones del IGV Venta de combustibles líquidos derivados del petróleo: tasa entre el 0.5% a 2%. Importación definitiva de bienes gravados con el IGV: Tasa entre 2% y 5% del valor total de la operación (incluidos tributos). Venta interna de determinados bienes: Tasa entre el 1% o 2%.

19 REGIMENES ESPECIALES DEL IGV SPOT DETRACCIONES El comprador o usuario de determinados bienes o servicios deposita en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio, un porcentaje de la operación. La tasa aplicable dependerá del bien y/o servicio y oscila entre 4% y 12% del importe de la operación. El monto depositado por el comprador o usuario será deducido del importe total a pagar al proveedor de los bienes o servicios y, éste, por su parte, podrá efectuar el pago de sus obligaciones tributarias con cargo a los fondos depositados en la cuenta corriente señalada.

20 REGIMENES ESPECIALES DEL IGV Régimen de Percepciones del IGV Venta de combustibles líquidos derivados del petróleo: Tasa oscila entre el 0.5% a 2% del importe de la operación. Importación definitiva de bienes que se encuentren gravadas con el IGV: Tasa oscila entre 2% y 5% del valor total de la operación (incluidos tributos). La venta interna de determinados bienes: Tasa oscila entre el 1% o 2%.

21 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Otorgan devolución de SFMB cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos: Se presten a título oneroso. El exportador sea una persona domiciliada en el país. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país. El uso, explotación o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tenga lugar en el extranjero. A. Servicios que se presten desde el territorio del país al territorio de cualquier otro país (Comercio transfronterizo) Otorgan devolución de SFMB cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos: Se presten a título oneroso. El exportador sea una persona domiciliada en el país. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país. B. Servicios que se presten en el territorio del país a un consumidor de cualquier otro país (Consumo en el país): Otorgan devolución de impuestos cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos: Se presten a título oneroso. El exportador sea una persona domiciliada en el país. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país. C. Servicios prestados y consumidos en el territorio del país a favor de una persona natural no domiciliada

22 REGIMEN DE RECUPERACION ANTICIPADA Régimen de recuperación anticipada Respecto de los montos de IGV pagados en importaciones y adquisiciones locales de bienes de capital realizada por PN o PJ que se dediquen en el país a actividades productivas de bienes o servicios destinados a exportación o que hayan firmado contratos con el Estado para desarrollo y/o explotación de recursos. Seprocederáaladevolucióndeaquelcréditofiscal (IGV de compras) que no se haya agotado durante los 3 meses siguientes a la fecha que dichos bienes fueron anotados en el registro de compras.

23 REGIMEN DE RECUPERACION ANTICIPADA Beneficiarios Las PN o PJ que no habiendo iniciado su actividad productiva importen y/o adquieran localmente bienes de capital para la producción de bienes y servicios destinados a la exportación o que se encuentran gravados con el IGV Las PN o PJ que suscriban contratos con el estado para la exploración, desarrollo y/o explotación de recursos naturales ycuyainversiónrequiera de un periodo mayor a 4 años, también incluye a las que celebran convenios de estabilidad tributaria del sector minero cuya inversión requiera un periodo igual o mayor a 2 años siempre que no exceda de 4 años (no incluye a las que se encuentran en etapa de exploración). Se entiende por inicio de actividad productiva al momento de realizar la primera exportación o la primera transferencia.

24 REGIMEN DE RECUPERACION ANTICIPADA Bienes comprendidos Maquinarias y equipos nuevos (activos fijos) que Sean utilizados directamente en el proceso de producción de bienes y servicios destinados a la exportación. Que sean bienes objeto de depreciación. Que el valor del IGV que haya gravado la adquisición o importación del bien capital no sea inferior a 9 UIT (aprox. 12,000 dólares). Sobre la solicitud a presentar Maximo : 4 veces al año. Podrá incluir mas de un bien. Monto mínimo para pedir devolución: 36 UIT (aprox $ 48,000).

25 REGIMEN DE RECUPERACION ANTICIPADA Sobre la solicitud a presentar Maximo : 4 veces al año Podrá incluir mas de un bien Monto mínimo para pedir devolución: 36 UIT (aprox $ 48,000)

26 REGIMEN DE DEVOLUCION O REINTEGRO DEL IGV Beneficiarios Los titulares de concesiones mineras y empresas que suscriban contratos o convenios al amparo de la ley de Hidrocarburos tendrán derecho a la devolución definitiva del IGV e IPM que les sean trasladados o que paguen para la ejecución de sus actividades durante la fase de exploración Asimismo tendrán el mismo derecho aquellas personas jurídicas que celebren contratos de concesión de obras publicas de infraestructura y de servicios públicos que se encuentren en la etapa pre operativa, pero solo por ciertos bienes que se detallan en unos listados

27 IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERÚ

28 IMPUESTO A LA RENTA Contribuyentes Domiciliados/ No domiciliados. Personas naturales/ Personas jurídicas/ Sociedades conyugales/ Sucesiones Indivisas/ CCE con contabilidad independiente. Ejercicio Gravable Se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año calendario. La Declaración Jurada Anual se presenta aproximadamente el 31 de marzo del año siguiente.

29 IMPUESTO A LA RENTA Ámbito de aplicación Domiciliados: Rentas de Fuente Mundial. No domiciliados/ Sucursales, agencias o establecimientos permanentes de no domiciliados: Rentas de Fuente Peruana. Categorías Rentas de Capital: Renta de 1ra. y 2da. Categoría. Rentas Empresariales: Renta de 3ra. Categoría. Rentas del Trabajo: Renta de 4ta. y 5ta. Categoría. Laterceracategoríaesla que proviene de rentas empresariales.

30 RENTA DE CAPITAL: 1RA. Y 2DA. CATEGORÍA 1ra. Categoría Arrendamiento o subarrendamiento de predios. Arrendamiento o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, así como los derechos sobre estos. Cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros. Tasa efectiva: 5% de la renta bruta (monto del alquiler). Criterio de imputación: Devengado. 2da. Categoría Venta de inmuebles (ganancia de capital). Intereses originados por préstamos de dinero. Regalías por el uso de derechos de autor, marcas, etc. La cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes o similares, etc. Tasa efectiva: 5% de la renta bruta. Criterio de imputación: Percibido.

31 RENTA DE TRABAJO: 4TA. Y 5TA. CATEGORÍA 4ta. Categoría Trabajo independiente (ejercicio individual de cualquier profesión, arte u oficio). También directores de empresas, mandatarios y similares. Tasa PROGRESIVA aplicable: 15% hasta el monto de 27UIT (S/. 97,200 O US$ 36,000) 21% por el exceso de 27UIT (S/. 97,200 O US$ 36,000) hasta 54UIT (S/. 194,400 O ous$ 72,000). 30% por el exceso de 54UIT (S/. 194,400 O ous$ 72,000) Criterio de imputación: Percibido. 5ta. Categoría Trabajo dependiente. Sujeto a retención mensual del empleador. Tasa PROGRESIVA aplicable: 15% hasta el monto de 27UIT (S/. 97,200 O US$ 36,000) 21% por el exceso de 27UIT (S/. 97,200 O US$ 36,000) hasta 54UIT (S/. 194,400 O o US$ 72,000). 30% por el exceso de 54UIT (S/. 194,400 O o US$ 72,000) Criterio de imputación: Percibido.

32 RENTA EMPRESARIAL: 3RA. CATEGORIA Determinación Se presenta DDJJ Anual sobre período tributario del 01 de enero al 31 de diciembre. Adicionalmente, mensualmente se presenta y paga un pago a cuenta mensual equivalente (en inicio de operaciones) al 2% de ingresos netos mensuales. Tasas 30% sobre renta neta. 4.1% sobre la suma o entrega en especie en tanto signifique una disposición indirecta de renta, no susceptible de posterior control tributario (incluye las sumas cargadas a gasto e ingresos no declarados). Pago a cuenta mensual: 1.5% de ingresos netos mensuales.

33 RENTA EMPRESARIAL: 3RA. CATEGORIA DETERMINACION DEL IR ANUAL

34 RENTA EMPRESARIAL: PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Intereses de deuda Intereses provenientes de deudas con partes vinculadas Perdidas extraordinarias Depreciación Mermas Gastos de organización y gastos operativos Provisiones para beneficios sociales Aguinaldos, bonificaciones y gratificaciones Servicios de salud Remuneraciones ETC

35 RENTA EMPRESARIAL: 3RA. CATEGORIA Dividendos Afectos al 4.1% en forma de retención por reparto de dividendos (acuerdo o pago). En el caso de sucursal es obligatorio su pago con DDJJ Anual. Pérdidas Sistema A: Compensar la pérdida neta por 04 años. Anualmente se imputa al 100% de las rentas empresariales. Sistema B: Compensar la pérdida neta total ilimitadamente. Anualmente se imputa solamente al 50% de las rentas empresariales.

36 PRECIOS DE TRANSFERENCIA

37 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Aspectos Generales Cuando? Cuando hay operaciones entre empresas vinculadas Que se busca? Transparencia, que operaciones sean a valores objetivos, como si fuera entre terceros ya que de hacerse de otra manera podría implicar un pago de IR inferior al que hubiera correspondido de hacerse a valor de mercado Partes vinculadas: la norma peruana enumera hasta 13 supuestos de vinculación; así hay supuestos de vinculación por propiedad común, por dirección común y por relación contractual.

38 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Aspectos Generales Propiedad Común: Una persona natural o jurídica posea más de 30% del capital de otra PJ directamente o por intermedio de un tercero. Más del 30% del capital de dos (2) o más PJ pertenezca a una PN o PJ, directamente o por intermedio de un tercero. cuando el 30 % del capital pertenezca a cónyuges entre sí o a personas naturales consanguíneas o afines. El capital de dos (2) o más personas jurídicas pertenezca en más del 30% a socios comunes. 2 o mas empresas consoliden estados financieros

39 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Aspectos Generales Dirección común Las PJ cuenten con una o más directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes, que tengan poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten. Una PN o PJ ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de una o más PJ. influencia dominante cuando, en la adopción del acuerdo una PN o PJ, ejerce o controla la mayoría absoluta de votos para la toma de decisiones.

40 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Aspectos Generales Relación Contractual Cuando una persona, empresa o entidad domiciliada en el país realice, en el ejercicio gravable anterior, el ochenta por ciento (80%) o mas de sus ventas de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones, con una persona, empresa o entidad domiciliada en el país o con personas, empresas o entidades vinculadas entre si, domiciliadas en el país, siempre que tales operaciones, a su vez, representen por lo menos el treinta por ciento (30%) de las compras o adquisiciones de la otra parte en el mismo período.

41 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Consecuencias De darse algunos de los supuestos de vinculación antes mencionados deberá: Presentarse DDJJ INFORMATIVA en caso las operaciones con las partes vinculadas sean del orden de $74,000 aprox. Contar con Estudios Técnicos de Precios de Transferencia el mismo que respalde el calculo de los precios de transferencia si los ingresos son superiores a los $2 223,000 aprox. y las operaciones con las partes vinculadas son del monto de los $371,000 aprox.

42 RENTA DE NO DOMICILIADOS Tipo de renta Tasa a) Dividendos y otras formas de distribución de utilidades. 4.1% b) Rentas provenientes de enajenación de inmuebles. 30% c) Los intereses, cuando los pague o acredite un generador de rentas de tercera categoría que se encuentre domiciliado en el país. 4.99% Dicha tasa será aplicable siempre que entre las partes no exista vinculación o cuando los intereses no deriven de operaciones realizadas desde o través de países o territorios de baja o nula imposición, en cuyo caso se aplicará 30% d) Ganancias de capital provenientes de la enajenación de valores mobiliarios realizada fuera del país. 30% e) Otras rentas provenientes del capital. 5% f) Rentas por actividades comprendidas en el artículo 28 de la 30% Ley. g) Rentas de trabajo. 30% h) Rentas por regalías. 30% i) Rentas de artistas intérpretes y ejecutantes por espectáculos 15% en vivo realizados en el país

43 RENTA DE NO DOMICILIADOS ASISTENCIA TECNICA Servicio independiente suministrado desde el exterior o dentro del país. El prestador del servicio se compromete a utilizar sus habilidades, mediante la aplicación de ciertos procedimientos, artes o técnicas, con el objeto de proporcionar conocimientos especializados, no patentables, que sean necesarios en el proceso productivo, de comercialización, de prestación de servicios o cualquier otra actividad realizada por el usuario. Comprende: servicios de ingeniería (ejecución y supervisión del montaje, instalación y puesta en marcha de las maquinas, equipos y plantas productoras, la calibración, inspección, reparación y mantenimiento de las maquinas, estudios de factibilidad y proyectos definitivos de ingeniería y de arquitectura) Investigación y desarrollo de proyectos Asesoría y consultoría financiera (asesoría en valoración de entidades financieras, elaboración d e planes, programas y promoción a nivel internacional de venta de las mismas, asistencia para la distribución, colocación y venta de valores emitidos por entidades financieras

44 RENTA DE NO DOMICILIADOS ASISTENCIA TECNICA (2) No es asistencia técnica: Las contraprestaciones pagadas a trabajadores del usuario por los servicios que presten al amparo de su contrato de trabajo Los servicios de marketing y publicidad Las informaciones sobre mejoras, perfeccionamientos y otras novedades relacionadas con patentes de invención, procedimientos patentables y similares Las actividades que se desarrollen a fin de suministrar las informaciones relativas a la experiencia industrial, comercial y científica La supervisión de importaciones

45 REGIMENES DEL IMPUESTO A LA RENTA REGIMEN ESPECIAL Actividades que no pueden: construcción, servicio de transporte de mercancía, organicen espectáculos públicos, casinos, tragamonedas, agencias de viaje, propaganda o publicidad, comercialización d e combustibles líquidos o hidrocarburos y sus derivados, inmobiliarias, depósitos aduaneros, terminales de almacenamiento; los que realicen actividades medicas, de veterinaria, jurídicas, de contabilidad, de auditoria, de asesoramiento en materia de impuestos, de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, informática, asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Monto máximo de ingreso anuales? Ingresos netos $ 187,000 aprox. Activos fijos (menos predios y vehículos): $ 45,000 aprox. Monto de compras (sin incluir activos fijos): $ 187,000 aprox. Numero máximo de trabajadores: 10 por turno

46 REGIMENES DEL IMPUESTO A LA RENTA REGIMEN ESPECIAL Tasa del IR a pagar: 1.5% de sus ingresos netos mensuales. Pago cancelatorio, no se hace la declaración jurada anual, ni pago de regularización alguna. Libros contables a llevar: Registro de compras y Registro de ventas IGV: tasa normal (18%) Este régimen es recomendable para empresas que inicien operaciones, pero hay que tener en cuenta si la actividad que desarrollan esta permitida.

47 OTROS TRIBUTOS Y OBLIGACIONES A TENER EN CUENTA

48 IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) ITF Impuesto sobre las operaciones financieras efectuadas por personas naturales o jurídicas que se establece en base de un porcentaje sobre el importe total de dicha transacción. Operaciones afectas Grava acreditación o débito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del Sistema Financiero. No grava las operaciones efectuadas entre cuentas de un mismo titular. No grava abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones. Características Se genera la obligación tributaria al momento de efectuarse la acreditación o débito en las cuentas Tasa: 0.05% sobre el valor de la operación. Es deducible del IR.

49 49 IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN) ITAN Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta. Características Se aplica sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del año anterior. La obligación surge al 01 de enero de cada ejercicio. Se puede pagar en un mes o en nueve meses (período abril a diciembre). Escréditocontrael IR. Tasa Hasta S/. 1, (US$ 370,370) de activos: 0%. PorelexcesodeS/. 1, (US$ 370,370) : 0.4%.

50 BANCARIZACIÓN Montos a bancarizar Los pagos que se realicen por obligaciones mayores a S/ ó US$ 1000 deben ser realizados utilizando medios de pago. Los mutuos siempre deben ser bancarizados (No interesa el monto). Medios de pago Depósitos en cuentas. Giros. Transferencias de fondos. Órdenes de pago. Tarjetas de débito / crédito expedidas en el país. Cheques con la cláusula de no negociables, intransferibles, no a la orden. Consecuencias Los pagos que se efectúen sin utilizar Medios de Pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechos arancelarios.

51 PRINCIPALES TRIBUTOS MUNICIPALES IMPUESTO PREDIAL Grava la propiedad de un predio (sea urbano o rustico). Sujetos obligados: los propietarios al 1 de enero. Si hay transferencia a mediados de año se espera hasta el 1 de enero sgte. Deperiodicidad anual, tomándose en cuenta la situación en que se encontraba al 1 de enero de cada año. Base imponible: valor del predio valores arancelarios que aprueba el ministerio de vivienda) Tasa progresiva acumulativa Hasta 15 UIT: 0.2% Entre 15 a 60 UIT 0.6% Mas de 60 UIT : 1% Pagos: en Febrero (total con la DDJJ) o hasta en 4 cuotas (febrero, mayo, agosto, noviembre) Casos de pago con reducción : predios rústicos destinados a act. Agraria, predios urbanos donde se encuentren sistema de aeronavegacion y predios cuyos propietarios son pensionistas.

52 PRINCIPALES TRIBUTOS MUNICIPALES IMPUESTO DE ALCABALA Grava las transferencias de inmuebles urbanos y rústicos a título oneroso o gratuito. Sujetos obligados: los adquirentes de bienes inmuebles Base imponible: valor de la transferencia, aunque se consideran las 10 primeras UITS s como inafectas Tasa 3% y se aplica sobre valor de transferencia y de cargo del comprador del bien Pagos: ultimo día del mes sgte. a la venta, sin importar la forma en que se hay pactado el pago del precio Inafectos: anticipos de legitima, transferencia de naves y aeronaves, de derecho sobre inmuebles que no conlleven transferencia de propiedad, las transferencias por división y partición de masa hereditaria, de gananciales o de condominios, la de alicuotas entre herederos.

53 PRINCIPALES TRIBUTOS MUNICIPALES IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR Grava la propiedad de los vehículos fabricados en el país o importados, con una antigüedad no mayor de 03 años Sujetos obligados: las personas naturales o jurídicas propietarias de vehículos al 1 de enero de cada año Base imponible: valor referencial contenido en la tabla que aprueba anualmente el MEF Tasa 1% sobre el valor del vehículo (mínimo 1.5% de 1 UIT) Pagos: ultimo día del mes de febrero o en forma fraccionada hasta en 4 meses: febrero, mayo, agosto y noviembre. Inafectos: gbno central, regional, local, gbnos extranjeros, entidades religiosas, universidades, bomberos, vehículos de propiedad de las personas jurídicas que no formen parte de sus activos fijos, vehículos nuevos de pasajeros con antigüedad no mayor a 3 años autorizado para prestar servicio publico de transporte

54 Declaraciones tributarias El Programa de Declaración Telemática (PDT), es un medio informático desarrollado por la SUNAT, el cual brinda seguridad y facilita la elaboración de las declaraciones, así como el registro de información requerida. Pueden ser de 2 tipos: 1. Determinativas : en las que se determina la base imponible y, en su caso, la deuda tributaria a cargo del contribuyente. 2. Informativas : en las que se informa las propias operaciones o las de terceros a solicitud de la Administración Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda.

55 COMPROBANTES DE PAGO 55 Facturas Guía de Remisión Remitente. Guía de Remisión Transportista. Liquidaciones de compra Boletas de Venta Nota de débito. Nota de crédito. Ticket/ Ticket factura Recibos por Honorarios

56 COMPROBANTES DE PAGO 56 FACTURA Utilizada en transacciones entre empresas (RUC). Permite la obtención del crédito fiscal. Sustenta el gasto o costo para efecto tributario. LIQUIDACIÓN DE COMPRA Sustenta adquisiciones (No RUC). Permite la obtención del crédito fiscal. Sustenta el gasto o costo para efecto tributario.

57 COMPROBANTES DE PAGO 57 Utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Sustentaelgastoo costo para efecto tributario. Es emitido por máquinas registradoras. Puede permitir obtención del crédito fiscal (ticket factura). Puede sustentar el gasto o costo para efecto tributario (ticket factura). Utilizada en transacciones con consumidores finales. No permite la obtención del crédito fiscal. No sustenta el gasto o costo para efecto tributario (excepción: NRUS). RECIBOS POR HONORARIOS TICKET BOLETA DE VENTA

58 LIBROS CONTABLES

59 LIBROS CONTABLES N I V E L D E I N G R E S O S Más de 1500UIT > S/. 5,400,000 (US$ 2,000,000) De 500 a 1500 UIT >= S/. 1,801,000 a <= S/. 5,400,000. >= US$ 666,666 a <= US$ 2,000,000. De 150 a 500 UIT >= S/. 540,000 a <= S/. 1,800,000. >= US$ 200,000 a <= US$ 666,666. Hasta 150 UIT < S/. 540,000 (US$ 200,000) RG (GE/PE) RG (GE/PE) RG (GE/PE) RG (GE/PE/MICRO) Contabilidad Completa Inventario Permanente Unidades físicas. Inventario Permanente Valorizado. Registro de Costos. Contabilidad Completa Inventario Permanente Unidades físicas. Contabilidad Completa Libro Diario Formato Simplificado Registro de Compras y de ventas. O B L I G A C I O N E S F O R M A L E S

60 LIBROS CONTABLES CONTABILIDAD COMPLETA LibroCajayBancos. Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. LibroMayor. RegistrodeCompras. Registro de Ventas. Registro de Activos Fijos. RegistrodeCostos. Libro de Retenciones (incisos e) y f) del Artículo 34 de la LIR). Se considera adicionalmente como libros y registros vinculados a asuntos tributarios: Registro de Consignaciones, Registro de Costos, Registro de Huéspedes, Registro del Régimen de Percepciones, Registro del Régimen de Retenciones, Registro(s) Auxiliar(es) de Adquisiciones.

61 LIBROS CONTABLES AUTORIZACIÓN Legalizados antes de su uso por un Notario o Juez de Paz Letrado. PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN Plazo para comunicar a Sunat: 15 días. Plazo para rehacer: 60 días.

62 62 PRESCRIPCIÓN

63 PRESCRIPCIÓN 63 PLAZOS Cuando el deudor ha presentado DDJJ: 04 años. Cuando el deudor no ha presentado DDJJ: 06 años. Cuando el agente de retención no ha pagado el tributo retenido o percibido: 10 años. Efectuar compensación: 04 años. Solicitar devolución: 04 años. CÓMPUTO Tributo de determinación anual: 01 de enero del año siguiente a fecha de vencimiento de DDJJ Anual. Tributo de determinación mensual: 01 de enero siguiente a fecha de vencimiento de DDJJ mensual.

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014 ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS Aspectos tributarios relevantes Agosto 2014 Quién paga impuestos? Por qué operaciones? Base jurisdiccional Criterio de residencia:

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas VÍCTOR VARGAS CALDERÓN (*) 1. DEFINICION El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa a la empresa

Más detalles

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox.

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox. Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS Impuesto a la Renta aplicable a las rentas del capital (1) Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Efectiva 5% (6.25% X 80%RB) Impuesto a la Renta

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664 Marzo 2010 AGENDA 1. Disposiciones para la DJ Anual 2009 2. Esquema general de la Determinación del IR 3. Principales gastos deducibles

Más detalles

Tributos Municipales

Tributos Municipales Tributos Municipales Impuesto Predial Grava la propiedad de predios urbanos y rústicos; entendiéndose por predios a los terrenos, edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. Características Es un

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

Documentación Comercial y Comprobantes de Pago. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com

Documentación Comercial y Comprobantes de Pago. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Documentación Comercial y Comprobantes de Pago Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Documentación Comercial Documentación Comercial COMPROBANTES DE PAGO 4/21 Qué es un Comprobante de Pago? El

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS

REGÍMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas: Ingresos Brutos y monto de compras: no mayor a S/. 360,000. Valor de los

Más detalles

2009 AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

2009 AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA 2009 AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA ICG - Perú PRECIOS DE TRANSFERENCIA D.S.N 179-2004-EF ART. 32 NUM. 4 / ART. 32 - A D.S.N 122-04-EF ART. 24 ART. 108 R.S.N 167-2006/SUNAT R.S.N 008-2007/SUNAT

Más detalles

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS BASE LEGAL LEY Nº N 28015 (03/07/2003).

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Tributación Básica Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com El Tributo Es una prestación pecuniaria, objeto de una relación cuya fuente es la ley, entre dos sujetos; de un lado el que tiene derecho

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes:

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes: TRIBUTOS EN PERU 1. TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Arturo Tuesta Madueño Situación Principio de Causalidad: Pagos a terceros Obsequios y bonos que se entregan a los vendedores de terceras empresas (distribuidoras)

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

Régimen Tributario 2014

Régimen Tributario 2014 Régimen Tributario 2014 1. APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Sujetos del Impuesto Las empresas constituidas en el Perú, se consideran domiciliadas para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante,

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN PERU: ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS NORMA PINCHI VALDEZ

COMO HACER NEGOCIOS EN PERU: ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS NORMA PINCHI VALDEZ COMO HACER NEGOCIOS EN PERU: ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS NORMA PINCHI VALDEZ Datos Estructurales Población Extensión Moneda: nuevo Sol (S./) Ingreso Per cápita PERÚ: ENTORNO ECONÓMICO Perú 30,9 millones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR - REQUISITOS POR TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR POR OPERACIONES NO COMERCIALES

COMERCIO EXTERIOR - REQUISITOS POR TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR POR OPERACIONES NO COMERCIALES 963- Ayuda familiar 3) DDJJ de Ayuda Familiar BP 1069 (última actualización 07/08/2015). 1) Se requiere demostración del vínculo familiar, sólo podrá realizarse a familiares directos. 2) Certificado de

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR CPC. Victoria Espinoza Dipas Definición - Exportación La Exportación es el Régimen Aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales ( Bienes

Más detalles

Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión

Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión Febrero 2010 Arturo Tuesta Madueño PwC Cuál es el régimen de los vehículos de inversión? Artículo 29-A de la Ley del IR Contribuyentes:

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal Marcial García, Socio de Ernst & Young Qué transacciones se encuentran sujetas a las Normas de PT? Aquellas

Más detalles

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada www.pwc.com Régimen de Tributación Minera Legislación comparada Orlando Marchesi V. Noviembre 2011 Agenda Sistemas Tributarios Latinoamericanos - Argentina - Chile - Colombia - Perú Comparación sistemas

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO CIRCULAR FISCAL 7 de marzo de 2014 DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 1.- PRIMERA DECLARACION DEL MODELO 720: Si no tuvo la obligación de presentar

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Concesiones administrativas Anticipos para inmovilizaciones inmateriales Inmovilizado

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1

El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1 El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1 RENDIMIENTOS DEL CAPITAL Qué se entiende por rendimientos del capital mobiliario? Aquellos que provienen

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se encontraban ejerciendo para la empresa armadora una labor en

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. GANANCIA DE LA PRIMERA CATEGORÍA

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. GANANCIA DE LA PRIMERA CATEGORÍA RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. GANANCIA DE LA PRIMERA CATEGORÍA NORMATIVA APLICABLE :Art. 41, inc. a), inc. e), inc. f), art. 42, art. 43, art. 80, art 82 inc. a), art. 83, ART. 56 DR, art. 59 DR inc. f),

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

IX. BANCARIZARIÓN E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

IX. BANCARIZARIÓN E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DESCRIPTOR : IX. BANCARIZARIÓN E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS 9.3 Medios de Pago SUMILLA: 1. No se considera depósito en cuenta, cuando a fin de cancelar las obligaciones se emiten cheques

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 052-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Para efecto de la emisión de la Certificación de recuperación del capital invertido, tratándose de la enajenación de un inmueble que se va a llevar a cabo con

Más detalles

Vendedor o prestador del servicio. Contrata con tercero y asume el pago.

Vendedor o prestador del servicio. Contrata con tercero y asume el pago. Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Tratamiento tributario contable de los reembolsos de gastos (Parte ) Fuente : Nº 290 - Primera Quincena de Noviembre 2013 1. ntroducción

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia TABLA DE CONTENIDO EXTRANJEROS HACIENDO NEGOCIOS EN 1.

Más detalles

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena www.pwc.cl Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena Sandra Benedetto Departamento Legal y Tributario Chile Aspectos generales a considerar al momento de hacer negocios en Colombia COLOMBIA

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

Retiro de Bienes Relativo al IGV. CPC Dante Ríos Agustín

Retiro de Bienes Relativo al IGV. CPC Dante Ríos Agustín Retiro de Bienes Relativo al IGV CPC Dante Ríos Agustín Por qué se grava impuesto a las ventas los retiros? A través de la afectación al IGV de los retiros se busca: Igualar a quien efectúa el retiro con

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

GRANDES CONTRIBUYENTES (Desde el 1 de marzo hasta) Declaración y pago, y segunda cuota ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT. 08 de abril de 2014. 09 de abril de 2014

GRANDES CONTRIBUYENTES (Desde el 1 de marzo hasta) Declaración y pago, y segunda cuota ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT. 08 de abril de 2014. 09 de abril de 2014 Banco Colpatria Multibanca Calendario Tributario para el año gravable IMPUESTO DE RENTA, PRECIOS DE TRANSFERENCIA, CREE, IMPUESTO A LAS VENTAS, RETENCIÓN EN LA FUENTE, IMPUESTO AL CONSUMO, IMPUESTO PREDIAL

Más detalles

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA DEFINICIÓN El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor?

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor? INFORME N. 103-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Tratándose de empresas exportadoras que otorgan a sus proveedores anticipos por la compra de café efectuando, posteriormente,

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero 1. Los obligados tributarios

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles