Biología Vegetal. 2ª Parte: El transporte en las plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Opción Evolución 1/48

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biología Vegetal. 2ª Parte: El transporte en las plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014. Opción Evolución 1/48"

Transcripción

1 Biología Vegetal 2ª Parte: El transporte en las plantas angiospermas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Opción Evolución 1/48

2 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo una sequoia de 100 m de altura, hacer llegar el agua desde la raíz hasta las hojas? Conocimientos previos

3 Superficie de absorción radicular El sistema radicular proporciona una gran superficie para la absorción de iones minerales y agua mediante la ramificación y los pelos radiculares. Las raíces más superficiales proveen anclaje y recogen el agua o los nutrientes próximos a la superficie del suelo. El sistema de ramificación radicular maximiza el área superficial para la absorción. Las raíces más superficiales profundizan en el suelo para absorber agua e iones minerales. Los pelos radiculares incrementan más todavía el área superficial para la absorción. Pelos radiculares Raíz Web plantandsoil.unl.edu

4 Paso del suelo a la raíz El agua y los iones minerales deben primero llegar a las raíces para que puedan ser absorbidos. Hay 3 formas formas mediante las cuales los iones minerales presentes en el suelo pasan a la raíz: 1. Difusión de iones minerales 3. Flujo de agua A medida que los minerales son absorbidos, un pequeño gradiente de concentración se genera, difundiendo los iones minerales lentamente hacia la raíz. 2. Hifas de hongos (mutualismo) A medida que el agua fluye a través del suelo, transporta minerales disueltos. Un gradiente de presión hidrostática se genera por la toma de agua en las raíces, siendo el agua y los solutos literalmente chupados. Existe un tipo de relación de mutualismo entre algunas plantas y hongos. El hongo produce un micelio, alrededor de las raíces de la planta (micorriza), que ayuda a incrementar la concentración de iones minerales (fosfatos y nitratos). En compensación, el hongo recibe azúcares de la planta.

5 Absorción radicular: Transporte activo En los pelos radiculares los iones minerales son absorbidos por transporte activo (con gasto de energía). Iones Cationes Aniones Carga positiva: Por antiporte usando una bomba de protones Carga negativa: Por simporte con iones H + arcilla Intercambio iónico (antiporte) Simporte Las células de los pelos radiculares poseen abundantes mitocondrias (ATP) y proteínas transportadoras/bombas de iones en su membrana.

6 Absorción mediante intercambio iónico (cationes) Las partículas de arcilla en el suelo están cargadas negativamente. Los cationes son facilmente absorbidos en el suelo y retenidos por las partículas con carga negativa. Una bomba de protones saca H + desde los pelos radiculares al exterior (suelo). Los H + reemplazan a los cationes como el K +. Los cationes son absorbidos hacia el interior del pelo radicular siguiendo el gradiente electroquímico. Pasan a través de un canal iónico. arcilla Los cationes son sustituidos por H +

7 Absorción mediante simporte (aniones) Un gradiente elecroquímico es generado por la bomba de protones: El interior del pelo radicular llega a tener más carga negativa que el exterior. Los aniones (como el nitrato) no pueden difundir siguiendo el gradiente electroquímico, ya que también están cargados negativamente. En su lugar, la energía del gradiente de H + es usado para transportar activamente los aniones al interior del pelo radicular, en un proceso denominado simporte.

8 Sostenimiento vegetal Las plantas terrestres se sostienen a sí mismas gracias a las capas engrosadas de celulosa, a la turgencia celular y al xilema lignificado. Cerca de los límites externos del tallo, el grosor de la celulosa de la pared celular es mayor en relación al tamaño celular, aportando rigidez al tallo. Lignina Polímero, no polisacárido, más abundante en la pared celular de los vegetales. El agua es transportada desde la raíz al resto de la planta a través de los vasos de xilema. Para añadir soporte, anillos de lignina están presentes de forma periódica a lo largo de la longitud del tallo. Al haber muchos vasos de xilema lignificados, el soporte resultante es grande. Célula flácida baja presión hidrostática planta marchita Célula turgente Alta presión hidrostática Planta turgente Web

9 Transpiración: Propiedades del agua Concepto: La transpiración es la pérdida de vapor de agua por las hojas y tallos de la planta. Para entenderla hay que conocer la cohesividad, adhesión y potencial hídrico del agua. Una de las propiedades de la molécula de agua es su elevada cohesión, debida a la atracción electrostática por su caracter dipolar. Por otro lado, el movimiento de las moléculas de agua en estado líquido depende de su energía libre (fracción de la energía total que puede transformarse en trabajo). El potencial hídrico (Ψ) es la magnitud más empleada para expresar y medir el estado de energía libre del agua. El agua se mueve de forma espontánea siguiendo un gradiente de potencial hídrico, moviéndose de mayor a menor potencial hídrico. La adhesión hace referencia a la capacidad del agua, debido a su polaridad, de interactuar con las moléculas que forman las paredes del xilema.

10 Transpiración Los vasos de xilema transportan el agua a lo largo de la planta desde la raíz, donde entra por ósmosis. Cuando el agua llega al mesófilo de la hoja es calentada por los rayos solares, llegando a evaporarse y transpirar a través de los poros de los estomas. Cutícula Epidermis superior Evaporación Mesófilo Espacio de aire Epidermis inferior Cutícula CO 2 O Xilema 2 CO 2 O 2 Estoma A medida que el agua va perdiéndose por transpiración en la hoja, el potencial hídrico disminuye, generándose un gradiente de potencial que succiona (tensión) de las moléculas de agua en el xilema, haciendo llegar más agua al interior de la hoja desde el suelo, donde el potencil hídrico es mayor. La cohesión de las moléculas de agua hace que el arrastre por transpiración tenga repercusión en toda la planta.

11 Transpiración: teoría tensión-cohesión El 90% del agua que absorbe una planta por la raíz se pierde por transpiración. Mayores tasas de transpiración permiten una corriente de transpiración mayor y por tanto, una mayor tasa de toma de agua. Esta teoría es conocida como la teoría de la tensión-cohesión, que mantiene: La eliminación de una molécula de agua por transpiración genera una presión inferior a la atmosférica en las células de la hoja, que induce el ingreso de otra molécula de agua desde el tejido vascular, la cual, por la propiedad cohesiva del agua y gracias a su adhesión al xilema, arrastra con ella una cadena de moléculas de agua que se extiende desde las células de la raíz hasta la parte superior de la planta.

12 Transpiración: estructura vasos de xilema Los vasos de xilema poseen dos tipos de células de conducción: traqueidas y elementos de vaso. Ambos tipos son células muertas huecas sin citoplasma, donde solo quedan sus gruesas paredes lignificadas. Las traqueidas son afiladas en ambos extremos y poseen punteaduras que permiten el paso de agua de una célula a otra, mientras que los elementos de vasos, son más largos y tubulares, con placas de perforación en sus paredes terminales.

13 Transpiración: estructura vasos de xilema La transpiración tiene lugar a través de los vasos de xilema. Web biology.ualberta.ca flujo unidireccional agua pared lignina Las punteaduras entre los vasos de xilema permite el movimiento lateral del agua y los iones. El movimiento ascendente a través del xilema se debe a la tensión generada por la corriente de transpiración, donde la cohesión entre las moléculas de agua permite que el agua pueda ser succionada. La adhesión es la atracción entre las moléculas de agua y la celulosa de la pared vegetal.

14 Regulación de la transpiración: estomas Las células oclusivas pueden regular la transpiración abriendo y cerrando los estomas. Estoma cerrado: poca entrada de CO 2 y poca pérdida de agua baja presión en el citoplasma células de guarda flácidas Estoma abierto: Mucha entrada de CO 2 y gran pérdida de agua alta presión en el citoplasma células de guarda turgentes Los estomas se abren por: - Luz (fotosíntesis). - Concentración reducida de CO 2. Los estomas se cierran por: - Escasez de agua: se produce la hormona ácido absícico (ABA) para forzar el cierre de los mismos y evitar la deshidratación. - oscuridad.

15 Regulación de la transpiración: factores abióticos

16 Regulación de la transpiración: factores abióticos

17 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas

18 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas

19 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas Una gruesa cutícula cérea evita la pérdida de agua a través de las células de tanto la epidermis superior como inferior. Si una célula epidérmica no tiene cutícula, el agua se perderá rápidamente ya que la pared de celulosa no constituye una barrera para la pérdida de agua. Un menor número de estomas conlleva una menor pérdida de agua, al reducirse la posibilidad de que ésta se pierda.

20 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas Marran grass habita en ecosistemas dunares, siendo capaces de tolerar la escasés de agua debido a la pobre retención de agua que posee la arena y a los efectos desecadores del viento. La gruesa epidermis superior se enrolla, dejando a los estomas en un espacio cerrado no expuestos al aire. Las hojas se reducen a espinas, por lo que el tallo se convierte en el principal tejido fotosintético y acumula grandes cantidades de agua. Los estomas están en fosas que mantienen una capa de humedad que reduce la pérdida de agua por evaporación. Los pelos en la superficie interna permiten retener el vapor de agua evitando su pérdida a través de los estomas.

21 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas

22 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas

23 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas Animación1

24 Adaptaciones para reducir la transpiración: Xerofitas

25 Translocación activa en el floema Web Campbell

26 Translocación activa en el floema

27 Translocación activa en el floema

28 Translocación activa: estructura vasos de floema Los tubos cribosos de floema constituyen una columna vertical continua formada por células vivas. El floema posee dos tipos de células de conducción: los elementos del tubo criboso y las células acompañantes. Los elementos del tubo criboso poseen una placa cribosa en sus paredes terminales, y carecen de núcleo en la madurez, asociándose habitualmente a células acompañantes, que sí tienen núcleo. Video Resumen Santillana

29 Translocación activa en el floema Web Whfreeman.com Animación2

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación Definición: pérdida de vapor de agua desde la planta Funciones fisiológicas: Regula el contenido hídrico Refrigera la planta Genera tensión en el xilema Fases: Evaporación en las paredes celulares del

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

Transporte en el Floema

Transporte en el Floema Transporte en el Floema Estructura del floema Que son fuentes y sumideros? Mecanismos de transporte en el floema. Componentes de fluido floemático Velocidades de transporte Floema Tejido especializado

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

La nutrición de las plantas. Tema 11

La nutrición de las plantas. Tema 11 La nutrición de las plantas Tema 11 ÍNDICE 1. Los procesos de nutrición en plantas 2. La absorción en plantas cormofitas 3. El transporte de la savia bruta 4. La transpiración y el intercambio de gases

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento 7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES En este epígrafe te ofrecemos una serie de fotografías y esquemas que te ayudarán a entender mejor los tejidos vegetales, en concreto parénquimas, súber, xilema y floema

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Absorción y Traslocacion. Lectura 3

Absorción y Traslocacion. Lectura 3 Absorción y Traslocacion Lectura 3 Entrada de Herbicidas Raíces Radical absorción por las raíces Conceptos importantes Epidermis capa exterior de células que cubre la raíz Pelos radicales extensiones tubulares

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

= Radio interior del capilar, (cm]

= Radio interior del capilar, (cm] 24 La succión capilar esta dada por la siguiente ecuación: h [ cm ] = 2 * cr cm * ces a. P ew [g/cm * r [cm] h a cr = Altura del agua en el capilar por encima del nivel de agua libre, [cm] = Ángulo de

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS CONTENIDOS: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON SEMILLA LAS

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA VEGETAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

II CURSO DE FISOLOGIA ABSORCION Y DISTRIBUCION DE NUTRIENTES. Ing. Jorge Martín Ponce

II CURSO DE FISOLOGIA ABSORCION Y DISTRIBUCION DE NUTRIENTES. Ing. Jorge Martín Ponce II CURSO DE FISOLOGIA VEGETAL Y NUTRICION MINERAL ABSORCION Y DISTRIBUCION DE NUTRIENTES Ing. Jorge Martín Ponce Cañete, 23 al 26 de Junio, 2009 ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE NUTRIENTES Principales factores

Más detalles

Tema 14. Transporte por el floema

Tema 14. Transporte por el floema Tema 14. Transporte por el floema Bibliografía: Barceló J, Nicolás G, Sabater B, Sánchez R. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, S.A., 2000. Nabors, M.W. Introducción a la botánica. Ed. Pearson-Addison Wesley,

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de transpiración en las plantas. 2. Inferir

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

INTERCAMBIO GASEOSO EN LAS PLANTAS. Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile www.sap.uchile.cl

INTERCAMBIO GASEOSO EN LAS PLANTAS. Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile www.sap.uchile.cl INTERCAMBIO GASEOSO EN LAS PLANTAS Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile www.sap.uchile.cl Las plantas requieren mucha agua para ser productivas; 50-80 T / Ha dia para plantas C 3 y C

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. ( Cataratas de Yosemite en California)

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. ( Cataratas de Yosemite en California) EL AGUA Y LAS SALES MINERALES ( Cataratas de Yosemite en California) EL AGUA ES LA BIOMOLÉCULA MÁS ABUNDANTE EN LOS SERES VIVOS La vida surgió en el agua y depende para su existencia de la presencia de

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS LA NUTRICIÓN COMO INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA LOS ORGANISMOS SEGÚN LA FORMA DE OBTENER LA ENERGÍA PROCESOS EN LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Relaciones Agua Planta en el Sistema Suelo-Planta-Atmósfera

Relaciones Agua Planta en el Sistema Suelo-Planta-Atmósfera Relaciones Agua Planta en el Sistema Suelo-Planta-Atmósfera Ricardo Romero 1 Introducción El agua es el constituyente mas abundante de una planta (85-95%). Es a la vez el mejor disolvente conocido, lo

Más detalles

Bombas de Protones. Adalberto Benavides Mendoza. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, correo electrónico: abenmen@uaaan.mx

Bombas de Protones. Adalberto Benavides Mendoza. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, correo electrónico: abenmen@uaaan.mx Bombas de Protones Adalberto Benavides Mendoza Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, correo electrónico: abenmen@uaaan.mx 1. INTRODUCCIÓN Para su funcionamiento las células requieren de energía bioquímica

Más detalles

REGULACIÓN DEL FLUJO DE AGUA Y NUTRIENTES EN LOS TEJIDOS VEGETALES

REGULACIÓN DEL FLUJO DE AGUA Y NUTRIENTES EN LOS TEJIDOS VEGETALES REGULACIÓN DEL FLUJO DE AGUA Y NUTRIENTES EN LOS TEJIDOS VEGETALES Edgar Quero Gutiérrez. queroed@hotmail.com, www.loquequero.com, QUERO CONSULTING S.C., Venustiano Carranza 23, Col. Centro, Uruapan, Michoacán,

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO Lic María Mercedes Alemán Dra Angela Etcheverry Ing. Stella Perez de Bianchi Lic. Trinidad Figueroa Sr. Diego Lopez Sphar Srta. Carolina Yañez El crecimiento primario

Más detalles

I) Biomoléculas 2) El agua I-2 EL AGUA

I) Biomoléculas 2) El agua I-2 EL AGUA I-2 EL AGUA IMPRTANCIA DEL AGUA PARA LS SERES VIVS El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial

Más detalles

Transporte a través de membranas

Transporte a través de membranas Transporte a través de membranas Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de La Laguna 1 DEFINICIÓN DE TRANSPORTE Consideraremos transporte al movimiento de moléculas

Más detalles

El movimiento del agua a través de las plantas

El movimiento del agua a través de las plantas El movimiento del agua a través de las plantas Cómo una planta utiliza el agua y cuál es la interacción entre raíces y aire circulante En el primero de seis artículos escritos para la revista Horticultura,

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Capítulo 19. Reciclaje de nutrientes

Capítulo 19. Reciclaje de nutrientes Capítulo 19 Reciclaje de nutrientes Ruta de nutrientes Somos un material distinto al que fuimos hace años. Hoy no tenemos los mismos átomos que tuvimos al nacer. Ruta de un átomo de fósforo en un charco

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Ilustraciones para realizar transparencias

Ilustraciones para realizar transparencias Ilustraciones para realizar transparencias En este apartado se incluyen ilustraciones, con el objetivo de simplificar al profesorado la realización de aquellas transparencias que pueden facilitar la exposición

Más detalles

Envolturas celulares

Envolturas celulares Envolturas celulares LA MEMBRANA PLASMÁTICA Es una envoltura continua, fina y flexible, de unos 6 a 10 nm de grosor, que rodea a la célula, separándo su interior del medio externo, permitiéndole mantener

Más detalles

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos.

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) / JUNIO 00. COU / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1 OPCION A 1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. La actividad

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

Fundamentos para la evaluación visual de la fisiología arbórea. La abscisión otoñal

Fundamentos para la evaluación visual de la fisiología arbórea. La abscisión otoñal Fundamentos para la evaluación visual de la fisiología arbórea La abscisión otoñal 1. Introducción La fotosíntesis y la eficiencia fotosintética El control arbóreo la estructura arbórea la altura máxima

Más detalles

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES

TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES 1. La membrana plasmática TEMA 8: ENVOLTURAS CELULARES Todas las células, tanto animales como vegetales poseen una fina envuelta que rodea a la célula. Esta envuelta que separa el medio extracelular del

Más detalles

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ Juan Luis Martín Romero Conservador zonas verdes HZ Dirección Facultativa Ingeniero Agrónomo 06/03/2014

Más detalles

Difusión de agua a través de los estomas

Difusión de agua a través de los estomas FISIOLOGÍA VEGETAL: Tema 25.- Transpiración y fisiología estomática. Difusión de 1 Difusión de agua a través de los estomas Las primeras plantas que se asentaron en el medio terrestre sólo pudieron colonizar

Más detalles

NAGELI (1858) sugiere que la sabia elaborada se transporta por el floema, phloios=corteza. (el floema esta por fuera)

NAGELI (1858) sugiere que la sabia elaborada se transporta por el floema, phloios=corteza. (el floema esta por fuera) 22.- TRANSPORTE DE SOLUTOS Y FOTOASIMILADOS. Morfología del sistema conductor. Composición química del jugo floemático. Caracterización del transporte. Factores que influyen sobre el transporte. Mecanismos

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

NUTRICION MICROBIANA

NUTRICION MICROBIANA NUTRICION MICROBIANA La nutrición es el proceso por el que los microorganismos toman del medio donde habitan las sustancias químicas que necesitan para crecer Dichas sustancias se denominan nutrientes

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS Tomado y modificado de ALBERTS B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WATSON J.: Introducción a la Biología Celular 1ª edición, 1999 En el Capítulo 11 vimos

Más detalles

Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009

Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 Necesidades climáticas de los cultivos Waldo Ojeda Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 El clima afecta nuestras actividades diarias WOB-2 2 Pero ninguna actividad productiva es tan afectada por el

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

Que es el agua? (+) (-) (104.5º) (+)

Que es el agua? (+) (-) (104.5º) (+) Que es el agua? Cada molécula de oxigeno tiene 6 electrones en el último orbital, mientras que el hidrogeno tiene uno, para cumplir con la ley del octeto se necesitan dos átomos de hidrogeno para estabilizar

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2 Físicas y Químicas de los Herbicidas Lectura 2 Conceptos Básicos Química orgánica ciencia que estudia los compuestos a base de Carbono (número atómico 6 en la Tabla Periódica) Compuestos orgánicos pueden

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 El agua es la molécula más abundante en los medios orgánicos. Un 70% del peso celular está formado por moléculas de agua.

Más detalles

CAPÍTULO 4.- TRANSPORTE DE SOLUTOS A TRAVÉS DE MEMBRANAS DE LAS CÉLULAS VEGETALES.

CAPÍTULO 4.- TRANSPORTE DE SOLUTOS A TRAVÉS DE MEMBRANAS DE LAS CÉLULAS VEGETALES. CAPÍTULO 4.- TRANSPORTE DE SOLUTOS A TRAVÉS DE MEMBRANAS DE LAS CÉLULAS VEGETALES. Barreras membranosas y compartimentación. Equilibrios y ecuación de Nernst. Mecanismos de transporte a través de las membranas.

Más detalles

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea.

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Flujo del agua Agua en el suelo Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Corteza Epidermis Aire Pelo absorbente Agua Partículas

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I BIOLOGIA COMÚN BC-06 CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I PARED, MEMBRANA Y TRANSPORTE INTRODUCCIÓN La célula se considera como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ello significa que

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1 Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. TEMA: Fisiología Disponibilidad E Interacción De Nutrientes. Subtemas: La Nutrición

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 1. MERISTEMOS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS Fotosíntesis, Organismos autótrofos. FECHA DE ENTREGA: PUNTAJE TOTAL PUNTAJE OBTENIDO: NOTA

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROPIEDADES DEL AGUA

CAPÍTULO 1 PROPIEDADES DEL AGUA CAPÍTULO 1 PROPIEDADES DEL AGUA CAPÍTULO 1. PROPIEDADES DEL AGUA El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Proveniente del latín aqua. El agua pura no tiene

Más detalles

Saturación. Conceptos básicosb

Saturación. Conceptos básicosb Saturación Conceptos básicosb Fuerzas intermoleculares Las fuerzas intermoleculares o Cohesión n intermolecular son fuerzas electromagnéticas ticas las cuales actúan an entre moléculas o entre regiones

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. 3. de SOSTÉN. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. 3. de SOSTÉN. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 3. de SOSTÉN Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

Desintoxicación Iónica

Desintoxicación Iónica Conciencia y Tecnología CYT presenta la siguiente información la cual está protegida y es exclusiva de la empresa. Desintoxicación Iónica Contenido Introducción Como funciona la desintoxicación iónica?

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales Industriales

Tratamiento de Aguas Residuales Industriales Tratamiento de Aguas Residuales Industriales Curso 2009-2010 Bloque III. Tratamientos específicos de vertidos industriales Parte II Miguel García Román Dpto. de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias,

Más detalles

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN EL CICLO DEL AGUA CAPÍTULO 5:

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN EL CICLO DEL AGUA CAPÍTULO 5: TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN EL CICLO DEL AGUA CAPÍTULO 5: Actividad 1: CONSIDERAN FIJA LA CANTIDAD DE AGUA QUE HAY EN EL PLANETA TIERRA? De nuevo al ciclo del agua en la naturaleza 1. En la página siguiente

Más detalles

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales:

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales: Laboratorio de Biología Molecular Vegetal - Facultad de Ciencias. http://bmv.fcien.edu.uy Hormonas vegetales: Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO: : aumento de tamaño

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL

TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL La nutrición vegetal: FOTOAUTÓTROFAS Conjunto de procesos que permiten a los vegetales absorber del medio los materiales necesarios para su crecimiento, desarrollo y reproducción.

Más detalles

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas 1. Transporte no mediado o difusión simple (Bicapa lipídica) ( G < 0) 2. Transporte mediado (Proteínas de membrana) 2.1. T.

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Agua. Agua. Estructura del agua. Estructura del agua. Estructura del agua. Dra. Edith Ponce A. enlace covalente polar (100 kcal/mol).

Agua. Agua. Estructura del agua. Estructura del agua. Estructura del agua. Dra. Edith Ponce A. enlace covalente polar (100 kcal/mol). Agua Agua Dra. Edith Ponce A. Es la sustancia más abundante en la biosfera la encontramos en sus tres estados comprende del 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas Sus propiedades físicas

Más detalles

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER Autores: Lallana, V.H. y Lallana Ma. del C. (2001) RELACIONES HIDRICAS DE CELULAS Y TEJIDOS Contenido: A. Plasmólisis

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 NOMBRE: PARALELO: FECHA: El presente examen ha sido elaborado para

Más detalles