MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES"

Transcripción

1 MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato de carbono y oxigeno molecular RESPIRACIÓN: es un proceso de todos los seres vivos Pregunta 2 donde ingresa un hidrato de carbono y agua y egresa CO 2 TRANSPIRACIÓN: es el proceso por el cual la planta Pregunta 3 pierde agua (influye la superficie de pérdida) GUTACIÓN: es el proceso de pérdida de agua líquida Pregunta 4 por el borde de la hoja FAMILIAS BOTÁNICAS: son grupos de plantas con Pregunta 5 características fisiológicas y morfológicas similares. Ej: labiadas, curcubitáceas, solanáceas POROSIDAD: es un sistema de espacios vacíos o poros Pregunta 6 consecuente de la estructura y textura del suelo. Hay dos tipos: macroscópicos y microscópicos AGUA: elemento vital compuesto por dos átomos de Pregunta 7 hidrógeno y uno de oxígeno (escaso y sujeto a contaminación). Congela a 0º C centígrado EXCESO DE AGUA: las raíces de las plantas deben Pregunta 8 respirar a través de los espacios libres del suelo ESCASEZ DE AGUA: falta de agua en la planta. Como Pregunta 9 consecuencia la planta no puede realizar cada uno de los procesos fisiológicos para la vida AIRE(humedad relativa): el aumento o la disminución Pregunta 10 del vapor de agua del aire que influye en las plantas MATERIA ORGÁNICA: restos orgánicos, con distinto Pregunta 11 grado de descomposición, retienen agua. Ej: guano de piso de pollo parrillero IMBIBICIÓN: es el proceso por el cual una semilla Pregunta 12 toma agua con mucha presión de los sectores cercanos a ella TEXTURA DEL SUELO: es el porcentaje de arena, limo Pregunta 13 y arcilla que tiene un suelo. Ej: suelo franco, suelo arenoso ESTRUCTURA DEL SUELO: es la manera en la que se Pregunta 14 disponen las distintas partículas del suelo EVAPORACIÓN DEL SUELO: es la pérdida de agua del Pregunta 15 suelo, por acción de la temperatura EVAPOTRANSPIRACIÓN: es la suma de la pérdida de Pregunta 16 agua como resultado de la evaporación más la traspiración REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL EJEMPLIFICANDO CÓMO LE ENSEÑARÍAN LSO CONCEPTOS APRENDIDOS EN LA EXPOSICIÓN A SUS ALUMNOS, RECORDANDO PLASMAR EN ÉL, LA MIRADA HOLÍSTICA PLANTEADA

2 Trabajos por Zonas GRAN MENDOZA Grupo 1 1. Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso de fotosíntesis?. Cuál es la importancia del agua en ese proceso?. En qué momento de la fotosíntesis se utiliza el agua? 2. Las plantas respiran? Cómo y cuándo? 3. Para qué y porqué transpiran las plantas? Por dónde lo hacen? 4. Cuál es el proceso por el cual la planta pierde agua líquida? 5. Es necesario conocer las familias botánicas? Para qué? 6. Qué debemos tener en cuenta para la frecuencia de riego? 7. Cuál es el elemento indispensable para la vida que encontramos en los procesos? 8. Con qué frecuencia y cantidad debo regar teniendo en cuenta las características del suelo? 9. Qué adaptación realizan las plantas frente a la escasez de agua? 10. Por qué en Mendoza existen tantas plantas con espinas, hojas pequeñas y resinosas? 11. Cómo podemos ayudar a nutrir y mejorar la calidad del suelo? 12. Por qué es conveniente que se remojen las semillas? 13. Qué acción tiene el agua en los distintos suelos? 14. Cuál es la mejor estructura? 15. Cómo elimina el excedente de agua el suelo? 16. Cómo actúan en conjunto el suelo y la planta, en relación al uso del agua?

3 GRAN MENDOZA Grupo 2 1. Cómo influye la cantidad de agua en el proceso fotosintético? 2. Qué sucede si inundo la planta? Qué proceso queda nulo?. Puede respirar? 3. Hay alguna forma en que la planta pierde agua en forma gaseosa? 4. La planta pierde agua en forma líquida? Con qué proceso? 5. Cómo podemos clasificar las plantas? 6. Con qué frecuencia se riega? Qué sistema de riego puedes utilizar? 7. Qué temperaturas se maneja en el lugar de trabajo? 8. Qué influencia tiene el exceso de agua en las plantas? 9. Cuánta agua tenemos? Cómo puedo utilizar y reutilizar el agua? 10. Cómo influye en aire en la humedad de las plantas? 11. Para qué sirve la materia orgánica en el suelo? 12. Si nunca pongo agua a una semilla, podrá germinar? 13. En una carrera de agua, qué textura ganaría? 14. Qué estructura sería la más adecuada para su huerta? 15. Por qué es aconsejable en verano no regar durante las horas de más sol? 16. Pesará menos una planta después de cinco días sin regar? Po qué?

4 GRAN MENDOZA Grupo 3 1. Cuál es el proceso a través del cual la planta elabora su propio alimento? La plantas fotosintetizan de día o de noche? 2. En qué procesos las plantas ingresan un hidrato de carbono y egresa CO 2? 3. Todas las plantas transpiran? Por qué?. Las plantas transpiran igual en invierno y en verano? 4. Qué pasa cuando hay exceso de agua? Qué sucede cuando la hoja pierde agua por el borde? En qué se diferencia con la traspiración. 5. Según las características de las plantas morfo y fisiológica, Cómo se pueden agrupar? 6. Qué tipo ed textura tiene que tener e suelo para una mejor filtración? 7. Cuál es el elemento fundamental para que una planta se desarrolle? 8. Cómo respiran las raíces de las plantas? 9.? 10. La tierra de la huerta tiene aire Por qué? ? 13.? ? 16.

5 GRAN MENDOZA Grupo 4 1. Qué importancia tiene el agua en el proceso de la fotosíntesis cuando es escasa? 2. Las plantas respiran? Cuándo? 3. Todas las plantas transpiran la misma cantidad de agua durante todo el año? 4. Hay alguna forma que la planta pierda agua que no sea por las hojas? 5. Por qué las agrupo en familias? 6. Con qué frecuencia y cuándo debo regar dependiendo de la efectividad? 7. Cuál es el elemento vital? 8. Qué pasa cuando encharcamos la huerta? 9. Cómo se adapta la planta frente a la escasez? 10. Cuál es la relación del aire en el desarrollo de la planta? 11. Cómo realizamos un uso eficiente de nuestros recursos para el desarrollo de la planta? 12. Una semilla germina en suelo seco o sola? 13. Cuál es el suelo ideal para que la planta se desarrolle? 14. Con qué frecuencia lo riego? 15. Qué sistema de riego usamos? 16. De qué factores depende al agua que usamos?

6 LAVALLE Grupo 1 1. Cómo se llama el proceso por el cual la planta elabora o fabrica su alimento? con qué ingredientes? 2. Qué proceso realiza la planta cuando recibe hidrato de carbono y agua y expulsa CO 2? 3. La planta pierde agua? SI o NO Cómo se llama ese proceso? 4. Se puede observar el proceso de gutación en Lavalle? 5. Todas las plantas son iguales? Cómo podemos clasificarlas? 6. Por dónde escurre el agua en el suelo? 7. Cuál es el elemento indispensable para que la planta crezca? 8. Las plantas se pueden ahogar? 9. Cuándo una planta no puede realizar bien sus procesos vitales? 10. Además de agua qué otro elemento necesita la planta para crecer? Cómo se llama el proceso por el cual la semilla toma agua? 13. Si tocamos diferentes tipos de suelo qué características tienen? Qué pasa con el agua del suelo cuando la temperatura es elevada? 16.

7 LAVALLE Grupo 3 1. Qué elementos intervienen en la fotosíntesis? 2. Las plantas respiran?. Cuándo? 3. Las plantas transpiran igual en invierno que en verano? 4. Tiene algún mecanismo de defensa la planta cuando está en zonas muy irrigadas? 5. Cómo podemos clasificar a las plantas? 6. La tierra de la huerta tienen aire. Por qué? 7. Por qué cuando hiela se mueren algunas plantas? 8. Qué sucede cuando regamos demasiado una planta? 9. Por qué algunas plantas presentan más follaje que otras? Qué es la materia orgánica y para qué sirve? 12. Por qué algunas plantas nacen solas cuando llueve? 13. Cómo es el suelo de nuestra huerta. Qué predomina? 14. En qué casos es necesario agregar materia orgánica al suelo? 15. Por qué cuando hace mucho calor se seca tan rápido la tierra? 16. Significa lo mismo transpiración y evaporación. Dónde se produce cada una?

8 VALLE DE UCO_20/08/14 Grupo 1 1. Qué no debe faltar en una planta para que se produzca el proceso de fotosíntesis? 2. Las plantas respiran? 3. Por qué las plantas transpiran? 4. Si vemos una hoja con agua en los bordes qué estará sucediendo? 5. Qué características tienen las familias Botánicas? 6. De acuerdo a nuestro suelo qué porosidad presenta? 7. Realización de experiencias directas de los estados del agua 8. Cómo evidenciamos el exceso de agua en una planta? 9. Qué características presentan las plantas cuando le falta agua? 10 Caracteriza una planta en humedad alta a una de un ambiente seco 11 Con qué materiales orgánicos podemos contribuir a mantener la humedad y nutrición del suelo? 12 Cuándo se produce la imbibición? 13 Todas las texturas del suelo son iguales? Hay posibilidad de cambiarlas? 14 Qué técnicas se pueden utilizar para mantener la estructura del suelo? 15 Qué efectos produce la temperatura en las plantas? 16 Qué resulta de la combinación de la evaporación y transpiración de las plantas?

9 VALLE DE UCO_20/08/14 Grupo 2 1. Por qué una planta puede perder sus hojas? 2. Por qué decimos que los árboles/plantas son los pulmones de la tierra? 3. Qué sucede si a una planta se le coloca un nylon como protección en lugares fríos? 4. Qué sucede cuando una planta tiene humedad excesiva? 5. En qué se diferencian una planta de zapallo de una de tomate? 6. Un día de lluvia Por dónde llegaremos menos embarrados? Por entre los surcos o el callejón? 7. Qué daño provocan las heladas? 8. Las plantas respiran cuando tienen exceso de agua? 9. Por qué en la ciudad la gente no tiene huerta como en la zona rural? 10. Dos plantas iguales, una dentro de una campana qué sucederá? 11. Qué función cumple la materia orgánica en la plantación? 12. Una planta puede crecer en un lugar seco? 13. Toma una muestra de terreno y obsérvala con el microscopio. Determina qué tamaño de partículas predominan? 14. Qué estructura permitirá mayor crecimiento de la planta? 15. Coloca tres recipientes con los tres tipos de textura (limo, arcilla, arena). Agrega agua y analiza cuál permite un mayor paso del agua 16. Qué factores favorecen o perjudican la pérdida de agua de una planta?

10 VALLE DE UCO_20/08/14 Grupo 3 1. Se dice que las plantas son el pulmón de un espacio Qué procesos realizan para ser llamadas así? 2. Mediante la fotosíntesis qué otro proceso realiza la planta? 3. Si envolvemos hojas de plantas con nylon y los alumnos pueden ver las gotitas que se forman de dónde provienen las gotitas? 4. Con la sequía de este año qué proceso realizan las plantas? 5. A través de la observación directa en la huerta qué plantas pertenecen a: labiadas, curcubitaceas, solanáceas; comparando hojas, flores, frutos ? 8.? 9.? ? 12. Cómo harías para que una semilla no brote? 13. Qué importancia tiene el agua en la determinación de la textura/estructura y en el uso que hace la planta de los nutrientes del suelo? 14.? 15. Qué parte del ciclo del agua se cumple cuando se riega el suelo los días de mucho calor? 16.

11 VALLE DE UCO_20/08/14 Grupo 4 1. Cómo aprovecha la planta el agua absorvida? 2. Qué sucedería si un individuo duerme rodeado de plantas? 3. De dónde salen las gotas que se observan en el cobertor de las huertas? 4. En esta zona podemos encontrar plantas que elimine agua en forma de gotitas durante el día? 5. Dentro de nuestra huerta existen plantas con características similares? 6.? 7.? 8.? 9.? 10.? ? 13. A través de nuestras manos podemos sentir el suelo de nuestra huerta? encontramos diferencias? ? 16.

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Publicado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nac. 22, km 1190, Allen,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno)

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) El agua es un elemento de la naturaleza esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) Es inodora, incolora e insípida Hielo El hielo

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

EL PAPEL DE LOS ESTOMAS EN LOS PROCESOS DE FOTOSÍNTESIS Y TRANSPIRACIÓN

EL PAPEL DE LOS ESTOMAS EN LOS PROCESOS DE FOTOSÍNTESIS Y TRANSPIRACIÓN EL PAPEL DE LOS ESTOMAS EN LOS PROCESOS DE FOTOSÍNTESIS Y TRANSPIRACIÓN Concepción Primo Pastor Felicidad Duart Tortajada FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA ESCUELA DE JARDINERÍA Y PAISAJE Valencia Introducción:

Más detalles

el agua y la hidratación

el agua y la hidratación Los fundamentos científicos sobre el agua y la hidratación Grupo de trabajo sobre salud de la EFBW (Federación Europea de Agua Embotellada) 2011 Aviso legal Esta presentación ha sido elaborada por el grupo

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

El movimiento del agua a través de las plantas

El movimiento del agua a través de las plantas El movimiento del agua a través de las plantas Cómo una planta utiliza el agua y cuál es la interacción entre raíces y aire circulante En el primero de seis artículos escritos para la revista Horticultura,

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

Conservando el agua: Cómo ahorrar agua al aire libre

Conservando el agua: Cómo ahorrar agua al aire libre Conservando el agua: Cómo ahorrar agua al aire libre Los ciudadanos de Dallas supieron lo que es vivir con escacez de agua en los años 50, cuando una sequía larga y abrasadora dejó a la ciudad sedienta.

Más detalles

Cómo trabaja el ciclo del agua? Las moléculas de agua que están formando los lagos, los ríos, las corrientes y los océanos, son calentadas por el Sol, esto hace que se eleve la temperatura y el agua líquida

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Que es el agua? (+) (-) (104.5º) (+)

Que es el agua? (+) (-) (104.5º) (+) Que es el agua? Cada molécula de oxigeno tiene 6 electrones en el último orbital, mientras que el hidrogeno tiene uno, para cumplir con la ley del octeto se necesitan dos átomos de hidrogeno para estabilizar

Más detalles

CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO

CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CARRERA INGENIERIA ELECTROMECANICA CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO ELABORADO POR: ING. JORGE FELIX FERNANDEZ PROFESOR

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas México 2012 Importancia de los sistemas de riego Todas las plantas necesitan agua para llevar a cabo sus procesos

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Título: Medidores de humedad. Autor: Sara Blanco García

Título: Medidores de humedad. Autor: Sara Blanco García Título: Medidores de humedad Autor: Sara Blanco García -INTRODUCCIÓN La humedad del suelo es un parámetro básico en agronomía. Probablemente una de las causas del excesivo consumo de agua en actividades

Más detalles

NECESIDADES DE AGUA DE LA REMOLACHA AZUCARERA

NECESIDADES DE AGUA DE LA REMOLACHA AZUCARERA NECESIDADES DE AGUA DE LA REMOLACHA AZUCARERA MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO Y FUTURO DE LA REMOLACHA EN CASTILLA Y LEÓN 15 FEBRERO 2011 Rodrigo Morillo-Velarde agua Suelo atmósfera El agua es la base de la

Más detalles

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Ing. Agr. Violeta Silbert Centro Regional Córdoba del INTI Sábado 03 de diciembre de 2011.- Proceso de compostaje Proceso de compostaje = ciclo de la materia

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

Las plantas. Lecturas recomendadas. 18 Unidad 1

Las plantas. Lecturas recomendadas. 18 Unidad 1 unidad 1 Las plantas En esta unidad se propone el estudio de las plantas: la descripción de sus características generales y morfológicas nos permitirá descubrir los criterios que se utilizan para clasificarlas:

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado El cuerpo humano es capaz de cierta adaptación a la temperatura ambiente cuando los cambios son progresivos, recordemos como una misma temperatura,

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Hidratación y Productividad

Hidratación y Productividad La Hidratación en los Trabajadores JULIO 2011 Hidratación y Productividad Te has preguntado Qué tanto se ausenta el personal por fatiga y desgano? Cómo puedo mejorar la productividad en mi empresa? Si

Más detalles

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Docentes Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Etapa/ curso Área/materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO EN EL SER HUMANO OBTENER LA ECUACIÓN PARA ALCANZAR LA TEMPERATURA DE EQUILIBRIO EN EL CUERPO HUMANO

BALANCE ENERGÉTICO EN EL SER HUMANO OBTENER LA ECUACIÓN PARA ALCANZAR LA TEMPERATURA DE EQUILIBRIO EN EL CUERPO HUMANO BAANCE ENERGÉTICO EN E ER HUMANO OBTENER A ECUACIÓN PARA ACANZAR A TEMPERATURA DE EQUIIBRIO EN E CUERPO HUMANO El ser humano es un animal homeotermo. Qué significa esto? Que bajo condiciones fisiológicas

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx Posgrado en Geografía. UNAM Ocurre una helada, cuando se registra una temperatura de 0 ºC, un poco mayor (+ 1.6) o menor

Más detalles

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea.

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Flujo del agua Agua en el suelo Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Corteza Epidermis Aire Pelo absorbente Agua Partículas

Más detalles

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ Juan Luis Martín Romero Conservador zonas verdes HZ Dirección Facultativa Ingeniero Agrónomo 06/03/2014

Más detalles

VEGETAL. Aire acondicionado

VEGETAL. Aire acondicionado VEGETAL Aire acondicionado Qué es el aire acondicionado vegetal? Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire, esta es la manera natural que utilizan las plantas

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos?

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos? 1. Imagina que tienes un rectángulo con 100.000 cuadraditos. Si esos cuadraditos representan toda el agua de la hidrosfera, averigua cuantos de ellos corresponden al agua contenida en los seres vivos De

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO

TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO SECADO Constituye uno de los métodos que permite separar un líquido de un sólido. Se entiende por secado como la separación de humedad de los sólidos o de los líquidos por

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO

SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO 1 2 SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO CONTENIDO 1. EL AGUA Y LAS PLANTAS... 4 2. EFICIENCIA DE RIEGO Y COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD RIEGO... 10 3. SISTEMAS DE RIEGO POR GRAVEDAD Y PRESIÓN... 12 4.

Más detalles

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. Consejo Nacional de Educación para

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Clima y Trabajo INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com etxekonpost - Compostaje Doméstico Guía de compostaje doméstico Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. - 1 - Qué es compostar? Compostar consiste en someter los residuos orgánicos

Más detalles

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EN EL REGIMEN DE RIEGO FACTORES DEL SUELO. FACTORES DEL SISTEMA DE RIEGO. FACTORES DEL CULTIVO. FACTORES DEL CLIMA.

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Conoce los hechos. Apagón

Conoce los hechos. Apagón Apagón Un apagón es una interrupción del servicio eléctrico en un área. Los apagones pueden ocurrir debido a problemas en las centrales eléctricas, daños a equipos o el uso excesivo de energía en una zona

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS 1 Introducción Entendemos por ventilación la renovación del aire de una habitación mediante una conexión con el entorno exterior (figura 1). La ventilación precisa una

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 6 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 6 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 6 BÁSICO FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA Material elaborado por: Patricia Castañeda 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD El objetivo de esta Unidad es mostrar la relación entre la

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

La fermentación hace que la mezcla se hinche. Por qué se hincha?

La fermentación hace que la mezcla se hinche. Por qué se hincha? EL PAN Un cocinero hace el pan mezclando harina, y levadura. Una vez mezclado todo, coloca la mezcla en un recipiente durante varias horas para que se produzca el proceso de la fermentación. Durante la

Más detalles