Por: Dirección General de Agronegocios, MAG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por: Dirección General de Agronegocios, MAG"

Transcripción

1 Por: Dirección General de Agronegocios, MAG

2

3 CALIDAD EN LA COSECHA

4 EL MISMO PRODUCTO DESPUÉS DE PASAR POR UNA BANDA CLASIFICADORA

5

6 MANTENER CALIDAD DEL PRODUCTO. (Seres vivos/reducir Pérdidas). GENERAR VALOR AGREGADO. GENERAR OPORTUNIDADES DE MERCADO.

7 PÉRDIDAS DE PRODUCTO. (CALIDAD/PESO). ALTOS COSTOS Y BAJA RENTABILIDAD. PÉRDIDA DE MERCADOS. BAJA COMPETITIVIDAD.

8 Cosecha Recepción Preenfriamiento Selección, Limpieza y desinfección Otros tratamientos Secado Clasificación Empaque y Embalaje Almacenamiento Transporte Presentación 3.2

9 Procesos claves en la vida poscosecha: Respiración. Transpiración. Producción de etileno. Proceso de maduración.

10 Factores que afectan la respiración: Internos: El tipo de tejido u órgano: hojas > frutas> raíces. El tamaño del producto: mayor tamaño < tasa de respiración. La edad o estado de desarrollo del producto: vegetales jóvenes>respiración. En frutas depende si son climatéricas o no.

11

12 Respiración Climatérica Chirimoya Mango Higo Tomate Tiempo maduración

13 30 20 Fresa Uva 10 0 Cereza Limón Tiempo maduración

14 CLIMATÉRICOS Aguacate Mango Guanaba Guayaba Plátano Banano Papaya Rambután Manzana NO-CLIMATÉRICOS Carambola Limón Naranja Toronja Mandarina Marañón Sandía Piña Uva

15 TIPO DE RESPIRACIÓN RITMO RESP. Mg CO 2 /Kg./Hr PRODUCTOS Baja 5 a 10 mg Sandía, cítricos Moderada 10 a 20 mg Mango Alta 20 a 40 mg Aguacate, fresas Muy Alta 40 a 60 mg Espinaca, perejil, maíz dulce

16 ÍNDICE DE PERECIBILIDAD Muy Alto Alto Moderado Bajo Muy Bajo VIDA POTENCIAL (SEMANAS) Menos de 2 semanas 2 a 4 semanas 4 a 8 semanas 8 a 16 semanas Más de 16 semanas PRODUCTOS mora, frambuesa aguacate, piña limón, sandía mango, manzana pera nueces, frutas secas

17 Factores que afectan la respiración: Externos: Los daños mecánicos y la sanidad del producto. La temperatura. La composición de la atmósfera (< Oxigeno y CO2 < respiración; > etileno > respiración). Las barreras físicas a los gases (ceras, películas plásticas, etc.)

18 Temperatura influencia la severidad de respuesta al daño mecánico Lesionan las barreras naturales incrementando la pérdida de humedad y ataque de patógenos. Impacto Respiración Etileno Tiempo

19

20

21 Ritmo Respiratorio 30ºC 20ºC Por cada 10ºC de reducción en temperatura, el ritmo respiratorio se reduce de 2 a 3 veces. 10ºC Tiempo Vida de anaquel se incrementa 2 a 3 veces. Las frutas de clima templado soportan Tº de almacenamiento de 0 a 1 ºC y las tropicales se dañan bajo 8 a 10ºC.

22 Factores Externos: La humedad relativa (a < HR > transpiración) La temperatura (a > temperatura > transpiración) El movimiento del aire (aumenta velocidad de transpiración). La altitud (a > altitud < transpiración). Las barreras físicas (evitan el contacto del aire con el producto).

23 Los frutos climatéricos son sensibles al etileno en el inicio de la maduración. No climatéricos la producción de etileno es baja. A altas concentraciones acelera el metabolismo y desintegra la clorofila. En todos los casos el etileno afecta la respiración del producto.

24 Procesos fisiológicos que ocurren a nivel celular y cuando terminan las transformaciones se inician los procesos de degradación de sustancias como: la clorofila, aromas, y sabores causando finalmente la muerte de la célula. Tecnología poscosecha: retardar, tanto como es posible, la fase final de desorganización de tejidos o senescencia del producto.

25 FRESA-CAMBIOS EN EL COLOR EXTERNO

26 MANGO-CAMBIOS EN EL COLOR DE LA PULPA

27 REDUCIR y RETARDAR LA ACCIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS QUE CAUSAN EL DETERIORO. EVITAR EL EFECTO DE LOS FACTORES EXTERNOS

28 Manejo de la temperatura. Protección del producto en el campo para evitar efecto directo del sol. Remoción del calor del campo a través del pre-enfriamiento. Refrigeración. Mantenimiento de la cadena de frío.

29 Es el factor más importante que influye sobre el deterioro del producto. A temperaturas por encima del rango óptimo, la tasa de deterioro aumenta 2 a 3 veces por cada 10º C de aumento en la temperatura. Importante efecto en la germinación de esporas y el crecimiento de patógenos.

30 Efecto directo de las fuentes de calor, por ejemplo, exposición directa al sol, puede calentar los tejidos por encima del limite de temperatura para la muerte de tejidos, originando blanqueamiento, necrosis o colapso de tejidos.

31 Daño por sol

32

33

34 Vehículos para el transporte deben ser enfriados previamente a la carga del producto. Evitar las demoras. Mezcla apropiada de productos (considerando sensibilidad a etileno y daño por frío). Empaques apropiados que faciliten la ventilación del producto y eviten el daño mecánico.

35

36 Presentación 3.2

37 Aplicación de ceras. Uso de film (polímeros) para el empaque. Cuidadoso manejo para evitar heridas y daños mecánicos. Adición de agua, a aquellos productos que toleran.

38 Capa de Cera restringe el intercambio de gases Cavidad Interna con aire

39 Humedeciendo los pisos en los cuartos fríos. Adición de hielo a los contenedores. Asperjar el producto con agua limpia durante su exhibición en los supermercados.

40

41 Condiciones climáticas: Temperatura y alta luminosidad pueden influir sobre contenido de ácido ascórbico, carotenos, riboflavina, tiamina y flavonoides. Lluvias pueden afectar la susceptibilidad del producto a daños mecánicos y deterioro.

42 Proteger el producto del sol. Transporte rápido a la empacadora. Minimizar demoras antes del pre-enfriamiento. Enfriamiento uniforme del producto. Almacene el producto a óptima temperatura. Aplique, primero que llega, primero que sale. Empaque y envíe al mercado tan pronto como posible. Use una área refrigerada para cargar el producto. Enfríe el contenedor o camión antes de cargarlo. Asegúrese de que el contenedor es hermético. Evite demoras. Monitoree la temperatura.

43 Patología Poscosecha de Frutas Agentes biológicos más importantes que causan perdidas poscosecha son: Hongos Bacterias Ocasionalmente causando daños mecánicos y permitiendo la entrada de patógenos: Roedores Insectos (algunos son cuarentenados)

44 Cuándo y dónde se contaminan e infectan las frutas? En el campo durante el desarrollo del cultivo y la cosecha. Durante la manipulación en la empacadora. En los ambientes almacenados. En el transito hacia los mercados. En los exhibidores de los mercados.

45 Rhizopus Monilia Penicillium Mucor

46 Penicillium Botrytis Phomosis Trichoderma Phytophtora

47 Antrácnosis Sclerotinia Alternaria

48 Aguacate

49 Antracnósis Diplodia

50 Mango

51 Antracnósis Diplodia

52 Antracnosis Phoma Phomosis Phytophtora

53 Control del deterioro causado por BPA. microorganismos Tratamientos químicos: Lavados con agua con cloro (de 50 a 200 ppm) Aplicaciones de fungicidas y ceras BPM. Fungicidas: Benomil, Tiabendazol (TBZ), 2,6 dicloro 4 nitroanilina (DCNA), 2, aninobutano, Bifinil e Imazalil. Empaques protectores Manejo de la temperatura.

54 Dentro de un rango de tecnologías disponibles se deben seleccionar Las mejores, de acuerdo a las características del producto, la distancia del mercado objetivo, y las condiciones sociales y económicas de los productores y actores involucrados.

55 La clave en el apropiado manejo poscosecha del producto, radica en entender el efecto de los factores que afectan la calidad y la manera como se minimiza su efecto. Simples prácticas de manejo pueden tener un importante impacto en el mantenimiento de la calidad: Apropiada horas de cosecha, protección del producto del efecto del sol, adecuada ventilación del producto, apropiado manejo del mismo.

56 Capacitación del personal que manipula el producto y reducción de la manipulación (optimizar flujo del producto) tienen importantes efectos en el mantenimiento de la calidad del producto.

57 Gracias por su Atención Tel

Rufino PérezP Científico Principal Asociado Kraft Foods Global, Chicago, USA rufino.perezbrennan@kraft.com

Rufino PérezP Científico Principal Asociado Kraft Foods Global, Chicago, USA rufino.perezbrennan@kraft.com Rufino PérezP Científico Principal Asociado Kraft Foods Global, Chicago, USA rufino.perezbrennan@kraft.com Presentado en: 46 th Reunión n de la Sociedad Caribeña a de Cultivos Alimenticios Julio 11-17,

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

AGRICULTURA PROTEGIDA

AGRICULTURA PROTEGIDA AGRICULTURA PROTEGIDA TOMATE/PEPINO PIMIENTO Perdidas en Post Cosecha Se estiman perdidas, por un mal manejo de nuestro producto despues de cosechado que van desde un 15 % hasta un 80 %. Las perdidas en

Más detalles

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Transporte de Perecibles en la Vía Marítima Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Índice Conceptos Generales Cadena Logística de Embarque de productos perecibles por la

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

FORO INTERNACIONAL DE BANANO Y FRUTAS FRESCAS 2009. Ing. Adolfo Leiva Madrigal M.B.A

FORO INTERNACIONAL DE BANANO Y FRUTAS FRESCAS 2009. Ing. Adolfo Leiva Madrigal M.B.A FORO INTERNACIONAL DE BANANO Y FRUTAS FRESCAS 2009 Ing. Adolfo Leiva Madrigal M.B.A El transporte y mercadeo, son factores de trascendencia primaria en la comercialización exitosa de los bananos y frutas

Más detalles

POSTCOSECHA EN ARÁNDANOS

POSTCOSECHA EN ARÁNDANOS POSTCOSECHA EN ARÁNDANOS PROYECTO PDT-17800 - OPTIMIZACIÓN DE MANEJOS TECNOLÓGICOS DE POSTCOSECHA PARA AUMENTAR EL POTENCIAL DE ALMACENAJE Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE ARÁNDANOS DE EXPORTACIÓN MANUAL

Más detalles

Postcosecha de Frutas y Hortalizas

Postcosecha de Frutas y Hortalizas Postcosecha de Frutas y Hortalizas Bruno Defilippi Tel: 7575161 Email: bdefilip@inia.cl Marzo 2009 Que linda la fruta en el árbol se ve... .sobretodo cuando los recursos no son limitantes!!! Luz CO 2 Agua

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

Ing. Agr. Ms. Alicia Feippe afeippe@lb.inia.org.uy Programa Nacional de Investigación Frutícola INIA Las Brujas

Ing. Agr. Ms. Alicia Feippe afeippe@lb.inia.org.uy Programa Nacional de Investigación Frutícola INIA Las Brujas Ing. Agr. Ms. Alicia Feippe afeippe@lb.inia.org.uy Programa Nacional de Investigación Frutícola INIA Las Brujas INTRODUCCION Según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

14/10/2013. Sistemas de pre-enfriado y almacenamiento de la materia prima y sus efectos sobre la calidad de los productos de IV y V gama

14/10/2013. Sistemas de pre-enfriado y almacenamiento de la materia prima y sus efectos sobre la calidad de los productos de IV y V gama Sistemas de pre-enfriado y almacenamiento de la materia prima y sus efectos sobre la calidad de los productos de IV y V gama Escalona, V.H.; Luchsinger, L.; Bustamante, A.; Cárdenas, D.; Lizana, L.A.;

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Boletín 33. Las frutas y su proceso de maduración

Boletín 33. Las frutas y su proceso de maduración Boletín 33 Boletín 33: 2 INTRODUCCIÓN Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su gran aporte de fibra, vitaminas, minerales y sustancias

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

3PL Global Services Supply & Demand Chain Solutions Logistics Outsource Solutions. 2011 C.H. Robinson Worldwide, Inc. All Rights Reserved.

3PL Global Services Supply & Demand Chain Solutions Logistics Outsource Solutions. 2011 C.H. Robinson Worldwide, Inc. All Rights Reserved. 1 3PL Global Services Supply & Demand Chain Solutions Logistics Outsource Solutions 2011 C.H. Robinson Worldwide, Inc. All Rights Reserved. 2011 C.H. Robinson Worldwide, Inc. All Rights Reserved. La Cadena

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 QUÉ ES UN EMPAQUE? Es un contenedor de productos, artículos o paquetes en

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

[ MANUAL TÉCNICO DE FRUTAS Y VERDURAS ] ÍNDICE

[ MANUAL TÉCNICO DE FRUTAS Y VERDURAS ] ÍNDICE [ MANUAL TÉCNICO DE FRUTAS Y VERDURAS ] ÍNDICE I. Presentación II. Introducción general III. Instrucción de manejo del manual 1. Las frutas y verduras frescas 1.1 Características del producto 1.2 Empecemos

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura para la Cosecha y Manejo de Productos Frescos. Cosecha

Buenas Prácticas de Manufactura para la Cosecha y Manejo de Productos Frescos. Cosecha Buenas Prácticas de Manufactura para la Cosecha y Manejo de Productos Frescos Cosecha Cosecha La cosecha representa la transición entre BPA y BPM. En el momento en que una fruta o verdura es separada de

Más detalles

Condiciones de maduración Contenido de la lectura

Condiciones de maduración Contenido de la lectura Condiciones de maduración Contenido de la lectura Por qué son tan importantes las condiciones de maduración del queso Factores generales que se necesitan controlar Condiciones para quesos blandos y semiblandos

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA. Secadoras solares para café. Secadoras solares

DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA. Secadoras solares para café. Secadoras solares DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA Secadoras solares para café Secadoras solares 2010 Protegiendo Nuestro [ESCRIBIR Patrimonio Con LA Café DIRECCIÓN De Calidad. DE LA COMPAÑÍA] 1. Introducción Todos los

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD El calentamiento del arroz ocurre como consecuencia de las actividades de respiración del grano como ser vivo que es, la actividad microbiana

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TORONJA (Citrus paradisi Macf.): CONTROL DE DAÑOS POR FRÍO

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TORONJA (Citrus paradisi Macf.): CONTROL DE DAÑOS POR FRÍO ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TORONJA (Citrus paradisi Macf.): CONTROL DE DAÑOS POR FRÍO TORONJA (Citrus paradisi Macf.): Mercado en fresco, USA Producción de cítricos por Estado y por variedad (E.U.A.).

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx

CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. El mantenimiento de las hortalizas en buen

Más detalles

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

INTERCAMBIO GASEOSO EN LAS PLANTAS. Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile www.sap.uchile.cl

INTERCAMBIO GASEOSO EN LAS PLANTAS. Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile www.sap.uchile.cl INTERCAMBIO GASEOSO EN LAS PLANTAS Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile www.sap.uchile.cl Las plantas requieren mucha agua para ser productivas; 50-80 T / Ha dia para plantas C 3 y C

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD)

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo.1.1.0 Qué es el oxígeno disuelto? Es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Por qué es importante? La mayoría de los organismos acuáticos

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN

CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN PREENFRIAMIENTO Palabra que designaron los investigadores de la USDA (1904) para describir el enfriamiento de los productos antes del transporte, aunque

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

angelo corvitto un práctico recurso

angelo corvitto un práctico recurso angelo corvitto un práctico recurso Fruta y sorbete representan un tándem insustituible que aporta un sinfín de posibilidades. En pastelería, además de la venta directa desde una vitrina expositora, los

Más detalles

EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA

EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA. Oscar Acuña N. Laboratorio de Bioquímica de Procesos Orgánicos Centro de Investigaciones Agronómicas 2511-3062 DEFINICIÓN DE BIOFERTILIZANTE Los biofertilizantes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas Placas de EPS isopor para aislación térmica de techos planos pesados. Existen varias formas de realizar la aislación térmica de un techo. Esta dependerá,

Más detalles

EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN

EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN Curso de Avicultura TEMA 7 EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN Antonio Callejo Ramos Dpto. Prod Animal EUIT Agrícola - UPM 1 Curso de Avicultura OBJETIVO: Obtener el mayor nº de pollitos viables de 1 día Máximo

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

DEFECTOS DEL QUESO MADURADO Y FACTORES TECNÓLOGICOS IMPLICADOS

DEFECTOS DEL QUESO MADURADO Y FACTORES TECNÓLOGICOS IMPLICADOS DEFECTOS DEL QUESO MADURADO Y FACTORES TECNÓLOGICOS IMPLICADOS José Luis Ares Cea Centro de Investigación y Formación Agraria IFAPA- Córdoba Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía

Más detalles

EJEMPLO DE UN PLAN HACCP

EJEMPLO DE UN PLAN HACCP CDA Boletín Técnico # 13 Procesamiento AGOSTO, 2001 EJEMPLO DE UN PLAN HACCP Desde hace ya varios años la industria de alimentos ha reconocido el Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, mejor

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO

SISTEMAS COLECTORES DE POLVO SISTEMAS COLECTORES DE POLVO TEMAS A DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS SISTEMA COLECTOR DE POLVO SISTEMAS CON FILTROS DE MANGA FILTRO DE MANGA CON LIMPIEZA TIPO PULSE JET CONCLUCIONES PORQUE CONTROLAR LOS

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

27/11/2014. LPF-TAGRALIA Universidad Politécnica de Madrid. Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnologías Avanzadas en Agroalimentación

27/11/2014. LPF-TAGRALIA Universidad Politécnica de Madrid. Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnologías Avanzadas en Agroalimentación http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp www.lpftag.upm.es LPF-TAGRALIA Universidad Politécnica de Madrid Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnologías Avanzadas en Agroalimentación ió Belén Diezma

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia Recuerde 1. No agregar agua a los residuos en la ramada, ya que la sola descomposición del raquis es la que genera el lixiviado. En aplicaciones aéreas del lixiviado al 20% de concentración, se ha observado

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Ficha Técnica: industrialización de Marañón

Ficha Técnica: industrialización de Marañón Ficha Técnica: industrialización de Marañón I. Generalidades Biológicas El árbol de marañón Anacardium occidentale L. es un árbol originario de las zonas tropicales de América, puede llegar a medir hasta

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 Inertización de procesos La necesidad del uso de atmósferas inertes,

Más detalles

Diagrama de flujo del proceso de elaboración y distribución de un plato de ensalada.

Diagrama de flujo del proceso de elaboración y distribución de un plato de ensalada. EJERCICIO. Se le pide en este ejercicio que determine los PCC (puntos de control críticos) del proceso de elaboración de una ensalada que se describe a continuación. El proceso de elaboración de la ensalada

Más detalles

Mejoras de la calidad del aire en bodegas. Prevención y saneamiento de mohos con pinturas y sistemas minerales

Mejoras de la calidad del aire en bodegas. Prevención y saneamiento de mohos con pinturas y sistemas minerales Mejoras de la calidad del aire en bodegas Prevención y saneamiento de mohos con pinturas y sistemas minerales Pinturas en bodegas Fuente: www.liec.org Requisitos para pinturas en el sector alimentario

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18.- Utilización de microorganismos en procesos ambientales Tratamiento aerobio de aguas residuales.

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación)

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación) Lavado y cortado Procesado y conservación de alimentos vegetales Los consumidores demandan frutas y hortalizas, con «frescura» y alta calidad que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo o elaboración

Más detalles

Cadena de frío. Agosto de 2015

Cadena de frío. Agosto de 2015 Cadena de frío Agosto de 2015 PROBLEMATICA Desconocimiento del manejo de los productos. Dispersión de la información para el manejo de productos. Falta reunir en una plataforma de información a las empresas

Más detalles

Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009

Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 Necesidades climáticas de los cultivos Waldo Ojeda Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 El clima afecta nuestras actividades diarias WOB-2 2 Pero ninguna actividad productiva es tan afectada por el

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Diseño y Operación de Empacadoras para la Ventas de Productos Frescos en el Mercado Local

Diseño y Operación de Empacadoras para la Ventas de Productos Frescos en el Mercado Local Manual de Poscosecha DISEÑO Y OPERACIÓN DE EMPACADORAS PARA VENTA DE PRODUCTOS FRESCOS EN EL MERCADO LOCAL INTRODUCCIÓN: La producción con enfoque de mercado es la clave del éxito en los mercados de frutas

Más detalles

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Carlos Campabadal 1, Leandro Cardoso 2 y Ricardo Bartosik 2 1 Universidad del Estado de Kansas, Kansas, EEUU 2 Proyecto INTA PRECOP

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS JOSÉ Mª MILIÁN ROVIRA NOVIEMBRE 2008 Índice: 1 ANTECEDENTES 2 NORMATIVA 3 SOLUCIONES 3.1 - Torres de enfriamiento evaporativo 3.2 - Cámaras

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Introducción Clasificación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Control del proceso de esterilización Almacenamiento del material estéril Bibliografía INTRODUCCIÓN La esterilización es un proceso a través del que

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles