Riesgo Cardiovascular en el Paciente Hipertenso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Riesgo Cardiovascular en el Paciente Hipertenso"

Transcripción

1 AMPAC ASOCIACION MEXICANA PARA LA PREVENCION DE LA ATEROESCLEROSIS Y SUS COMPLICACIONES IX Foro Enfermedades Crónico Degenera=vas ANCISSSTE Riesgo Cardiovascular en el Paciente Hipertenso Dr. Alejandro Alcocer Chauvet Unidad Cardiovascular Hospital 1º de Octubre, ISSSTE Presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones (AMPAC)

2 Tomando como base a los pacientes con HAS, el ir sumando progresivamente otros factores de riesgo incrementa la probabilidad de desarrollar complicaciones cardiovasculares fatales y no fatales en el seguimiento a 10 años, tanto en hombres como en mujeres.

3 Mortalidad secundaria a los principales Factores de Riesgo * ** * La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo que mas carga global de mortalidad produce a nivel mundial. Sin embargo existen diferencias importantes en cuanto a la carga de los diversos factores cuando se correlacionan con el grado de desarrollo económico y social de las dis=ntas regiones. World Health Report 2002

4 30 STOP, ALLHAT, ANBP, 13.5 INSIGHT, 12.3 NORDIL, 8.4 CAPP, 7.6 VALUE, 10.4 PROMEDIO, El problema con la Hipertensión Arterial es que aún recibiendo tratamiento adecuado, existe un riesgo residual no despreciable como se observa en distintos estudios de intervención farmacológica en HAS.

5 AngiopaVa y re=nopava Atrofia re=niana y óp=ca Trombosis de la vena central Embolia arterial Desprendimiento re=na Hemorragia vitrea CardiopaVa Hipertensiva (HVI) Arritmias SIC agudos y crónicos ICC sistólica y diastólica HAS Arterioesclerosis calcinó=ca o senescente AAA o torácico Disección aór=ca Ulceras aór=cas Infarto aterotombó=co Hemorragia intracerebral H. Subaracnoidea Infartos Lacunares Demencia vascular Ateroesclerosis obliterante Ateroesclerosis carovdea Isquemia mesentérica Ateroesclerosis renal Nefroesclerosis hipertensiva Nefroesclerosis maligna La Hipertensión Arterial es sin duda un factor contribuyente al desarrollo de distintas complicaciones de índole vascular.

6 El proceso de la hipertensión arterial: Daño Riesgo Daño Asintomá=co Sintomá=co Angina SICA icroalbuminuria Disfunción diastólica / H.V.I. Filtrado glomerular disminuido Insuficiencia Arterial Periférica Insuficiencia Cardiaca Edad Peso Lípidos Deterioro intelectual Disfunción eréc=l Apnea del sueño Diabetes Insuficiencia Renal Cifras Riesgo Glucosa Alteraciones circadianas Calcificación coronaria Engrosamiento caro=deo Prediabetes Indice Tobillo/ Brazo Re=nopaVa El conjunto del daño cardiovascular comienza y se man=ene en un con$nuum que inicia con la exposición a los factores de riesgo, pasando por la evidencia de daño incipiente en el horizonte subclínico y culmina con el daño establecido con sus consecuencias adversas sobre el pronós=co de funcionalidad y vida del E.V.C

7 TA y el Riesgo Relativo de EVC y EAC EVC EAC TA medias aproximadas La HAS esta claramente relacionada con el daño vascular cerebral y coronario. Esta asociación es progresiva e incrementa claramante según los niveles de tensión arterial del paciente. Es de notar que la correlación con el daño vascular cerebral es aún mayor en comparación con el producido a nivel coronario TA medias aproximadas Brit Med Bull 1994;50:272-98

8 TA y el Riesgo de ICC: Estudio Framingham 140 Promedio Annual / 10, Edad al exámen Normotensos TA <140/90 mmhg Hipertensos TA >160/95 mmhg Kannel et al El riesgo de desarrollar ICC existe tanto para sujetos normotensos como hipertensos, sin embargo es evidente que esta correlación es exponencial en todos los grupos de edad en asociación con la presencia de cifras elevadas de tensión arterial.

9 Incidencia / 100,000 personas año 100 TA sistólica como Factor de Riesgo para Falla Renal Derivado del estudio MRFIT: Sin duda a mayor elevación en cifras tensional mayor será la incidencia anual de falla renal y este comportamiento es mucho mas evidente en la población del estudio correspondiente a sujetos de etnia negra. White men 300,645 African-American men 20,222 < > 140 TA sistólica, mmhg MRFIT screenees Klag MJ, JAMA 97; 277: 1293

10 Recomendaciones Prác=cas para Establecer el RCV Prac=cal SCORE: Systematic Cerebrovascular and Coronary Risk Evaluation; CV: cardiovascular; LDL-C: colesterol de baja intensidad; BP: TA Estra=ficar el riesgo en HAS no es tan complejo como podría parecer, el uso de baremos o tablas de riesgo no es de u=lidad en los pacientes que =enen enfermedad vascular establecida, diabetes mellitus con alguna caracterís=ca adicional de riesgo (edad>45 en hombres, >50 años en mujeres, >de 15 años de inicio, asociación con otros múl=ples factores de riesgo o evidencia de daño microvascular), ni sujetos con un factor de riesgo muy elevado (TA >180/110 mmhg, LDL- C >230 mg/dl), es decir, su uso encuentra su mayor u=lidad en la estra=ficación de pacientes clinicamente de riesgo bajo e intermedio.

11 Impacto de Discu=r el Riesgo Coronario con los Pacientes que reciben Tratamiento An=hipertensivo Grover et al. J Gen Intern Med 2009;24:33-9 En este interesante estudio se demostró que los pacientes hipertensos a los cuales se hacía una es=mación formal del riesgo CV, tenían beneficios evidentes sobre los pacientes que no recibían este consejo basado en su categoría de riesgo. Así los pacientes estadificados recibían tratamiento mas intenso y presentaban mejor control en cifras tensionales en comparación con los hipertensos no estra=ficados.

12 RUTINA ADICIONALES Hb y Hto Hb Glicada Glucosa Albumina en orina Perfil Lípidos MAPA Potasio y Na Eco TT A. úrico Holter Crea=nina (MDRD) USG carovdeo EGO: Proteinuria Velocidad de onda de pulso ECG Indice T/B Se considera que todo paciente con sospecha de HAS debe al menos contar con un serie de estudios de ru=na en su valoración inicial. La decisión sobre la realización de estudios adicionales dependerá del juicio clínico y de los resultados de los estudios ru=narios.

13 Guía Americana de HAS 2014: Realizada por el panel de expertos convocados para desarrollar el JNC 8, mismo que no fue llevado a cabo por no contar con el apoyo de las autoridades de salud de los EUA.

14 Ni una gota de =nta gastada. No se hace ninguna recomendación con respecto a la estra=ficación del riesgo.

15

16 Tabla de riesgo propuesta por la Sociedad Europea de Cardiología, se establece a par=r de las cifras tensionales obtenidas (eje de las abcisas) y su correlación con los factores de riesgo o condiciones clínicas existentes (eje de las ordenadas).

17 Propuesta de factores de riesgo, daño a órgano blanco y enfermedad CV establecida según las guías europeas de HAS.

18 Factores adicionales a tomar en cuenta durante la Estra=ficación del Riesgo Condiciones que al exis=r podrían categorizar al paciente en un estadio de riesgo inmediatamente superior al obtenido con el empleo de baremos: 1. Sedentarios con obesidad central. El riesgo rela=vo que confiere el sobrepeso es mayor en sujetos jóvenes que en los de edad avanzda. 2. Sujetos con glucosa elevada en ayunas y/o con prueba de tolerancia a la glucosa anormal que no cumplan criterios para Diabetes Mellitus 3. Sujetos con niveles incrementados de triglicéridos, fibrinogeno, apolipoproteína B, lipoproteína (a) y Proteina C- reac=va ultrasensible 4. Individuos con historia familiar de enfermedad CV prematura (hombres < de 55 años y mujeres < de 65 años)

19 Recomendaciones según su clase (I,II,III) de las guía europeas de HAS. CVD= enfermedad CV, CKD= Insuficiencia renal crónica, SCORE= Baremo de riesgo de la Sociedad Europea de Cardiología para los dis=ntos países en el área geográfica europea, OD= daño a órgano blanco

20 Modificación de la tabla Europea incluída en la NOM mexicana de HAS del 2009.

21

22 Baremo del GLOBORISK para estra=ficación de riesgo de MORTALIDAD CV en pacientes hipertensos MEXICANOS. Se calculó en base a la estadís=ca de mortalidad cardiovascular de nuestro país.

23 Dis=ntas categorías de riesgo para los diversos países incluídos en el estudio GLOBORISK. Nuestro país es el segundo lugar tras de China dentro de los países incluidos

24 Guias Americanas para estra=ficación de riesgo CV en adultos asintomá=cos.

25 9. Recomendación para medición de Microalbuminuria Clase IIa 1. En hipertensos o diabé=cos adultos asintomá=cos, es razonable para establecer RCV (Nivel de Evidencia: B) 12. Recomendación para Ecocardiograma Transtorácico Clase IIb 1. En hipertensos asintomá=cos es razonable para establecer RCV (Nivel de Evidencia: B) Clase III: no beneficio 1. No se recomienda para establecer RCV en adultos asintomá=cos sin HAS (Nivel de Evidencia: C) Recomendaciones para realizar estudios adicionales a los de ru=na en pacientes hipertensos primordialmente en riesgo intermedio, con el obje=vo de demostrar daño orgánico asintomá=co y reclasificar su riesgo CV final.

26 13. Recomendación para medición del IMT carordeo Clase IIa 1. En adultos hipertensos asintomá=cos de riesgo intermedio. Los estándares públicados en cuanto a requerimientos de equipo, técnica apropiada y operadores experimentados deben ser seguidos para lograr resultados de alta calidad (Nivel de Evidencia: B) 16. Recomendación para medición de índice T/B Clase IIa 1. En hipertensos adultos asintomá=cos en categoría de riesgo intermedio, es razonable para establecer RCV (Nivel de Evidencia: B) 20. Recomendación para medición de Escore de Calcio Coronario Clase IIa 1. En hipertensos asintomá=cos con riesgo intermedio es razonable para establecer RCV (Nivel de Evidencia: B) Clase III: no beneficio 1. No se recomienda para establecer RCV en adultos hipertensos asintomá=cos de bajo riesgo (Nivel de Evidencia: B)

27 Ejemplo del papel de estudios adicionales (USG caro=deo: índice ín=ma- media y/o presencia de placas ateroescleró=cas carovdeas) en la correcta es=mación del RCV mas allá de los factores de riesgo tradicionales

28 Conclusiones La estra=ficación del riesgo en HAS es absolutamente necesaria para establecer el pronós=co y definir la intensidad del tratamiento Los hipertensos con antecedente de enfermedad CV establecida (EAC, EVC, EAP, ICC, IRC), diabetes o FR severamente elevado no requieren del uso de baremos o pruebas diagnós=cas para establecer su categoría Los baremos son ú=les en pacientes asintomá=cos que se juzguen clínicamente como de riesgo intermedio o limítrofes en el bajo riesgo Los hipertensos de bajo riesgo tampoco requieren de mayor carga de pruebas diagnós=cas para establecer su categoría Los hipertensos con riesgo intermedio son el grupo en el que están indicadas las pruebas complementarias con la finalidad de perfeccionar su categorización de riesgo (intermedio- alto- muy alto) Las decisión sobre que prueba complementaria u=lizar, dependerá de la sospecha clínica, de la experiencia del centro para su realización y de la adecuada relación costo- beneficio

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) Anexo 2 Tablas para el cálculo del riesgo coronario a 10 años 2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Hipertensión Arterial Definición y Diagnóstico

Hipertensión Arterial Definición y Diagnóstico Hipertensión Arterial Definición y Diagnóstico Roberto D Achiardi Rey, MD.FACP. Internista Nefrólogo, Fundación Cardioinfantil Profesor Titular de Medicina U. Javeriana y U. del Rosario Profesor Clínico

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular

Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular CAPÍTULO III Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular Introducción Los factores de riesgo convencionales, especialmente la HTA, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus y el hábito tabáquico,

Más detalles

ES importante tener en

ES importante tener en La hipertensión arterial (HTA) representa en la actualidad un notable problema de salud pública en los países industrializados, no sólo por su trascendencia sanitaria sino también por su importancia desde

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA).

Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA). DRA. CAROL SEGARRA. GLUCEMI A Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA). En cuanto a los criterios de diagnóstico: HbA1c ( 6,5%) Glucemia basal en ayunas ( 126

Más detalles

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares Estratificación del riesgo cardiovascular Octubre 2006 POBLACIÓN DIANA La prevención cardiovascular (CV) tiene dos vertientes complementarias:

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Metas a seguir y que controles efectuar:

Metas a seguir y que controles efectuar: Día del Corazón En el día del Corazón, nos parece la mejor manera de conmemorarlo trasmitiendo, por este medio, cómo cuidarlo. Para ello, referiremos qué cambios en la calidad de vida hacer, cuáles son

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Silvio L. L. Aguilera,, M.D. Sociedad Sociedad Argentina Argentina de de Emergencias Emergencias Buenos Buenos Aires, Aires, Argentina Argentina Rescate y

Más detalles

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Índice: Novedades respecto a las guías de 2006 Concepto Proceso diagnóstico Estratificación del riesgo Tratamiento

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD. Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011

TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD. Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011 TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011 TABAQUISMO El tabaco es responsable de un gran número de enfermedades. Más de tres millones

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

Contenido en sodio de los condimentos

Contenido en sodio de los condimentos Contenido en sodio de los condimentos Sodio y potasio Potasio: Un metaanálisis de ensayos aleatorizados ha mostrado que los suplementos de potasio reducirían los valores medios de PA sistólica/diastólica

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero

ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería. Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero ESTUDIO CORE COnocimiento del paciente de su Riesgo cardiovascular evaluado por Enfermería Luisa Fernández, ndez, Lucia Guerrero CRITERIOS DE EVALUACIÓN N DE CUESTIONARIOS La HTA no ha sido contabilizada

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

HTA EN MAYORES DE 80 AÑOS: NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR

HTA EN MAYORES DE 80 AÑOS: NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR HTA EN MAYORES DE 8 AÑOS: NUNCA ES TARDE PARA ACTUAR AUTORES Jesús Javier López Hernández. Enfermero. C.S. Pisueña-Cayón. Sarón (Cantabria) Mercedes Martínez González. Médico de Familia. C.S. Pisueña-Cayón.

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Hipertensión arterial. Definición. Epidemiología

Hipertensión arterial. Definición. Epidemiología CAPÍTULO II Hipertensión arterial. Definición. Epidemiología Definición y clasificación de la hipertensión arterial Aunque la distribución de la PA en la población y su relación con el riesgo cardiovascular

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares Estratificación del riesgo cardiovascular Octubre 2006 Autores Antonio Gómez Peligros Médico de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares

II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares II. Condiciones de Riesgo Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo; así como, de morbilidad

Más detalles

DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA HTA. Nieves Martell Claros. Hospital Clínico San Carlos Madrid

DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA HTA. Nieves Martell Claros. Hospital Clínico San Carlos Madrid DIAGNOSTICO TEMPRANO DE LA HTA Nieves Martell Claros. Hospital Clínico San Carlos Madrid CONTINUUM DE LA ECV Historia Natural del Riesgo Vascular Remodelado Dilatación ventricular/ Disfunción cognitiva

Más detalles

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077 Código de la muestra: 10005077 Su referencia: I00731526 13/04/2013 En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma CardioChip, los polimorfismos en genes relacionados con riesgo cardiovascular

Más detalles

*CRISIS HAS Y TRATAMIENTO

*CRISIS HAS Y TRATAMIENTO TEMAS AHA/ASA 2007 ESH/ESC 2013 *DEFINICION DE HAS *EPIDEMIOLOGIA Y PREVALENCIA *FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Y TRATAMIENTO (OB) *TRATAMIENTO DE HAS *CRISIS HAS Y TRATAMIENTO DEFINICION LA HAS ES DEFINIDA

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION PARA LA SALUD HIPERTENSION ARTERIAL Dr. Ramón Rosales

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Qué síntomas produce? Complicaciones en el corazón

Qué síntomas produce? Complicaciones en el corazón Hipertensión arterial La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias). Como consecuencia de ello, los vasos sanguíneos

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica.

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-076-08

Más detalles

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo Dra. Elizabeth Leyva Quintero Historia Mas de 2000 años. Chinos y egipcios. Cuadro clínico descrito por Hipócrates Siglo XIX y primeros

Más detalles

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA

INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA INDICACIONES Y VALORACIÓN DE LA MAPA Antonio Pose Reino, Carlos Calvo Gómez, Ramón Hermida, Marta Pena Seijo, Marta Rodríguez Fernández y José Luis Díaz Díaz Grupo de Riesgo Vascular de la SOGAMI FUNDAMENTO

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

HÁBITOS DE VIDA Y ENFERMEDAD

HÁBITOS DE VIDA Y ENFERMEDAD HÁBITOS DE VIDA Y ENFERMEDAD Beatriz Gómez Marín MIR 3 Medicina Interna Máster en Nutrición y Metabolismo Unidad de Lípidos. HURS de Córdoba - Riesgo CV - Tabaco - Alcohol RCV: especialidades médicas implicadas

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Fuego cruzado: Guías de dislipemias europeas vs. americanas: lost in traslation? Caso Clínico. Alberto Galgo Nafria CS Espronceda Madrid

Fuego cruzado: Guías de dislipemias europeas vs. americanas: lost in traslation? Caso Clínico. Alberto Galgo Nafria CS Espronceda Madrid Fuego cruzado: Guías de dislipemias europeas vs. americanas: lost in traslation? Caso Clínico Alberto Galgo Nafria CS Espronceda Madrid Caso Clínico: Historia. Varón de 58 años AF padre fallecido a los

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes) HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO (Educación para Pacientes) La hipertensión arterial sistémica o presión alta se trata de un aumento anormal de la presión de la sangre en la gran circulación.

Más detalles

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor.

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. 4o CURSO ACADEMIA LATINOAMERICANA DE MEDICINA DEL ADULTO MAYOR ALMA Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. Lima 1-4 de Septiembre de 2005 Dr. Carlos M. Paixão Júnior

Más detalles

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica 29 Diabetes y cardiopatía isquémica crónica Contenidos Conceptos fisiopatológicos Cardiopatía isquémica y diabetes en mujeres Diabetes, equivalente de cardiopatía isquémica? Cuándo y cómo investigar cardiopatía

Más detalles

El Score de Calcio: su valor pronóstico. Dr. Erick Alexánderson

El Score de Calcio: su valor pronóstico. Dr. Erick Alexánderson El Score de Calcio: su valor pronóstico Dr. Erick Alexánderson En qué momento de la enfermedad arterial coronaria se encuentra el paciente? ETAPAS INICIALES: EAC SUBCLÍNICA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL ATEROSCLEROSIS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar HIPERTENSIÓN ARTERIAL Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar PRESIÓN N ARTERIAL PA = Vm x Rp VS x FC Precarga Postcarga Contractilidad REGULACIÓN N DE LA PRESIÓN N ARTERIAL 1-BARORECEPTORES

Más detalles

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA)

DISEÑO DEL PROCESO DE LA ATENCION AL PACIENTE EN PREVENCION SECUNDARIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR DE HUESCA (ATENCION PRIMARIA Y ESPECIALIZADA) 2. RESPONSABLE... JOSE PUZO FONCILLAS (jpuzo@salud.aragon.es) Profesión... MEDICO Centro... HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA Servicio/Unidad.. BIOQUIMICA CLINICA-UNIDAD DE LIPIDOS Sector... HUESCA 3. OTROS

Más detalles

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST 1 GENERALIDADES SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST El Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) incluye el infarto sin onda Q y la angina inestable (ausencia de elevación enzimática).

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

HeartScore guía de usuario de la aplicación web CONTENIDO. 1. Preámbulo... 2. 2. Ventajas de usar HeartScore... 2. 3. Acceso al HeartScore...

HeartScore guía de usuario de la aplicación web CONTENIDO. 1. Preámbulo... 2. 2. Ventajas de usar HeartScore... 2. 3. Acceso al HeartScore... CONTENIDO 1. Preámbulo... 2 2. Ventajas de usar HeartScore... 2 3. Acceso al HeartScore... 2 4. HeartScore : página de inicio... 3 5. Ficha de paciente... 4 6. Crear un nuevo examen... 6 7. Análisis del

Más detalles

Factores de riesgo vascular

Factores de riesgo vascular Factores de riesgo vascular (FRV) Dr. Pablo Gómez Martínez Coordinador Interlaboratorios Director Técnico Análisis Clínicos de Ibermutuamur En este trabajo se trata de analizar, en una población laboral

Más detalles

Tabla 2: Definición de los FRCV que presenta nuestro caso clínico. Tabla 1: Prevalencia de FRCV mayores en ancianos en España

Tabla 2: Definición de los FRCV que presenta nuestro caso clínico. Tabla 1: Prevalencia de FRCV mayores en ancianos en España Tabla 1: Prevalencia de FRCV mayores en ancianos en España FRCV Prevalencia Hipertensión arterial 50-70% Hipercolesterolemia 35-69% Diabetes 15% Prediabetes 11-13% Tabaquismo 22-25% hombres 2% Mujeres

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica Angina de pecho Crónica o Estable Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E Cardiopatía Isquémica Angina crónica (estable) El término ATEROSCLEROSIS

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR

CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR El concepto de inercia clínica (IC) fue descrito originalmente por Phillips 2001 y lo utilizó para describir la falta de cambios terapéuticos

Más detalles

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria

Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Congreso Agamfec Comunicaciones Póster Comunicacións Póster XIII Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria Cad Aten Primaria Año 2007 Volumen 14 Pág. 125-158 POSTERS CRONOTERAPIA EL SÍNDROME

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014

RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014 RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014 IMPROVE IT (IMProved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial) Cannon CP, et al. Sesiones Científicas de la AHA. Lunes 17.11.14, Chicago, EEUU El Ezetimibe

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal.

Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal. Laboratorios Santo Domingo Publicación mensual. Tomo1 Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal. La diabetes y la presión arterial alta son causas frecuentes de enfermedad

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

Aporta algo nuevo a nuestros pacientes las Guías EAS/ESC 2011 de dislipemias?

Aporta algo nuevo a nuestros pacientes las Guías EAS/ESC 2011 de dislipemias? Nuevas Recomendaciones y Objetivos en el control de lípidos Aporta algo nuevo a nuestros pacientes las Guías EAS/ESC 2011 de dislipemias? T. Mantilla Centro de Salud Universitario Prosperidad Madrid 2012

Más detalles

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE DIABETES Complicaciones DRA. VICTORIA RAJME HAJE Prevención de las complicaciones de diabetes La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo y puede provocar graves complicaciones como ceguera, daño

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca

HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca ATEROSCLEROSIS Investigación n reciente ha mostrado que la inflamación n juega un rol clave en la enfermedad coronaria y otras

Más detalles

fase aguda (dentro y fuera del hospital).

fase aguda (dentro y fuera del hospital). CAPITULO 8 Educación de las personas con DM2. Objetivos: 1. Determinar la importancia de la Educación en el control y tratamiento de la Diabetes Mellitus. 2. Definir los contenidos plan de educación en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles El Impacto de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles Dr. Santiago Torales Gerente de Prestaciones Blossom DMO Argentina storales@blossomdmo.com 12ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo /

Más detalles

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL

MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL MARCADORES BIOLÓGICOS ASOCIADOS A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN LABORAL Luis Reinoso Barbero. Dpto. de Toxicología y Legislación Sanitaria. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus

Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus D R. MANUEL WONG ON MEDI C I NA F Í SI C A Y REHABI L ITACI ÓN F E L LOW MEDI C I NA D E L ALTO R E NDI MI E NTO D E P O R T I VO Diabetes mellitus

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones Escenario clínico: Carmen tiene 42 años, trabaja como oficinista y acude a nuestra consulta de atención primaria porque se lo han recomendado tras

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: VIEJOS

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: VIEJOS RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: VIEJOS Dra. Nieves Martell Claros. Unidad de Hipertensión Hospital Clínico San Carlos Madrid VI Reunión n de Vascular Sociedad Española de Medicina Interna Córdoba,

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles