EL ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN."

Transcripción

1 EL ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN. Durante mucho tiempo se ha venido considerando el arte romano como una copia del griego, incluso como una vulgarización de aquel. Actualmente se ha llegado a una postura más ecléctica: se reconoce la influencia que ejerce el arte griego, pero se señalan también sus caracteres originales, pues además de la cultura griega, el arte romano recibe otras, como es la de los pueblos que estaban allí asentados, antes de la constitución de Roma, y la de los Etruscos, que habitaban en el Norte de la península itálica. 1.- ARQUITECTURA CARACTERES GENERALES. La arquitectura romana recibe numerosas influencias de la arquitectura griega (elementos arquitectónicos, órdenes, antropomorfismo, carácter urbano, etc.), pero también tiene numerosos aspectos originales: A.- Carácter práctico y funcional. Se trata de obras construidas con una finalidad concreta y práctica (aunque también hay una clara tendencia al lujo en determinados edificios), por lo que se adoptan las soluciones más prácticas, sin importar su origen. Estas soluciones, además, están sistematizadas en Tratados arquitectónicos, como el de Vitrubio (Los Diez Libros de Arquitectura), lo que permite a los arquitectos aplicar los mismos modelos. Como consecuencia de este carácter práctico y funcional tenemos: El uso de nuevos materiales: Sigue utilizándose la piedra y el mármol de buena calidad, pero, por lo general, se prefieren materiales más baratos y fáciles de trabajar, como el hormigón y el ladrillo. El hormigón se compone de piedras pequeñas sobre las que se vierte una mezcla de cal, arena y agua. Esta, mezcla se echa entre dos paredes exteriores de piedra o de mármol. Su uso se generaliza a partir del siglo II a. C., difundiéndose por su rapidez y economía. El ladrillo cocido se usa solo o en combinación con sillares de piedra. Es también más barato y rápido de utilizar que la piedra. Después puede recubrirse de placas de mármol.

2 Un nuevo uso de los órdenes arquitectónicos griegos. A los órdenes clásicos se añade uno nuevo, que viene a sustituir al dórico: el orden TOSCANO, que sí tiene basa, como todos los demás. Los elementos decorativos del entablamento se simplifican, reducidos generalmente a GUIRNALDAS (elemento ornamental formado por hojas, flores o frutos que forman un todo continuo, normalmente colgado de los extremos y combado hacia abajo) en el friso. También se regulariza y sistematiza su uso combinado, superponiéndolos en un orden determinado: toscano - jónico - corintio. B.- Carácter unitario en el espacio y el tiempo. Su carácter práctico y su sistematización en Tratados arquitectónicos a disposición de todos los arquitectos, hace que los diferentes modelos de edificios se difundan por todo el Imperio. Y ello a lo largo de un amplio espacio de tiempo, que finaliza en el 476 d. C. Por ello, debido a esta expansión, los edificios romanos se convierten en modelos de todo el arte occidental posterior, dada su proximidad y abundancia. En este sentido, su influencia en el arte occidental es superior a la del arte griego, más limitado en el espacio y el tiempo. C.- Carácter civil. Las principales construcciones griegas tienen finalidad religiosa. En cambio, en Roma, aunque se construyen también templos, lo que predomina es la arquitectura civil. D.- Carácter dinámico. Los sistemas de cubiertas suelen ser abovedados (arcos, bóvedas, cúpulas... ) que ejercen empujes oblicuos sobre los elementos de soporte. Ello obliga a disponer todo un sistema de empujes y contra empujes, lo que da como resultado una arquitectura más "dinámica", en la que juegan muchas más fuerzas que en la arquitectura griega, más estática, en comparación. E.- Carácter total. En la arquitectura griega lo más cuidado era siempre el exterior del edificio, que sirve como telón de fondo de las ceremonias. En cambio, en la arquitectura romana se cuida tanto el interior como el exterior, de ahí que se la considere como una arquitectura TOTAL.

3 F.- Carácter urbano. La sociedad romana es, como la Grecia, esencialmente urbana, por lo que su arquitectura tiene lugar en la ciudad y al servicio de ésta. Las ciudades pueden ser tanto de origen antiguo, como es el caso de Roma, que tienen un pasado muy lejano y que han ido creciendo sin responder a ningún plan previsto, por lo que su p1anta es totalmente desordenada; como ciudades nuevas, que se levantan en zonas conquistadas por ejércitos romanos y, en la mayoría de los casos, tienen su origen en un campamento militar que, tras una etapa de provisionalidad, se transforma en una ciudad estable. En este segundo caso su planta está totalmente regularizada, con una forma rectangular y un trazado viario interior ortogonal, de calles que se cortan en ángulo recto. Se distinguen dos calles principales, llamadas CARDO y VIA DECUMANA, en cuya intersección se levanta el FORO ARQUITECTURA RELIGIOSA LOS TEMPLOS. Los más habituales son los de planta rectangular, siguiendo el modelo griego y etrusco, por lo que su clasificación se hace con los mismos términos que veíamos en Grecia (tetrástilo, hexástilo, períptero, etc.). No obstante, introducen algunas novedades con respecto al modelo griego: - Se levantan sobre el nivel del suelo mediante un PODIUM o plataforma, que solo tiene escalinata en la fachada principal. - Sólo tienen un pórtico, el delantero, habiendo desaparecido el posterior que, en Grecia, sólo tenía funciones estéticas. Son, por tanto, próstilos. De este modelo tenemos: o El templo de la Fortuna Viril (Roma), de orden jónico, construido hacia el a. C. o El Templo conocido como la Maison Carré (Nimes, Francia), de orden corintio, construido en el 16 a.c. Templo Maison Carré Hay también Templos de planta circular: o El dedicado a la diosa Vesta (Roma) o El PANTEÓN (Roma). Fue construido por el Emperador Adriano, entre 118 y 128 d. C. y está dedicado a todos los dioses, tanto romanos como extranjeros, lo que nos muestra el eclecticismo de la religiosidad y el carácter romanos. Su planta es original, una mezcla de la planta rectangular y la circular. Así, tiene un pórtico de acceso, octástilo y de orden corintio. No obstante, desde este pórtico se accede a una inmensa sala circular, de 43,5 metros de diámetro, cubierta con cúpula con un LUCERNARIO en el centro, que sirve tanto para iluminación como para ventilación. Esta cúpula constituye el mayor espacio cubierto de la Historia de la Arquitectura hasta que en el siglo XIX se utilice el hierro y se consigan espacios aún mayores (por ejemplo, la cúpula de la Basílica de S. Pedro tiene sólo 42 metros de diámetro).

4 Como materiales se utilizaron el hormigón y el ladrillo, aunque el exterior estaba recubierto de mármoles y estucos, en las paredes, y tejas de bronce, en la cúpula, lo que contribuía a darle un aspecto mucho más impresionante. Para su construcción se utilizaron numerosas soluciones novedosas desde el punto de vista técnico, lo que permitió elevar una cúpula de esas dimensiones sin peligro: 1. El grosor de la bóveda va disminuyendo hacia el centro, pasando de 6 metros en el arranque hasta sólo 1,40 en la zona central. 2. Su interior está aligerado mediante CASETONES, compartimentos huecos de forma cuadrada, que cumplen también con una función decorativa. 3. Una parte de lo que se ve como bóveda interior está empotrada en el muro exterior, lo que contribuye a reforzarla. 4. Los empujes verticales están concentrados en sólo 8 puntos o pilares, que son el resultado de ahuecar el muro con capillas, mediante arcos de descarga. Por otra parte el grosor del muro es de 6 metros. Por último, hay también algunos templos de formas atípicas. El más representativo es el ARA PACIS de Augusto. Se trata de una pequeña construcción, sin techo, en cuyo interior se encuentra un pequeño altar. Fue construido por el Emperador Augusto en el año 9 d. C. para conmemorar la paz conseguida bajo su mandato. Su exterior se recubre de relieves conmemorativos.

5 LAS TUMBAS. No existe un modelo único, pues ni siquiera hay un único rito funerario, pudiéndose optar tanto por la inhumación como por la incineración. En general, hay cierta tendencia a los modelos de planta circular: o Tumba de Cecilia Metella. o Mausoleo de Adriano. Año 130 d. C. Sólo queda el ladrillo y el hormigón de su estructura, porque ha desaparecido el recubrimiento de mármoles. o A veces aparecen modelos foráneos, como la Pirámide de Cayo Cestio, que imita las pirámides egipcias LOS MONUMENTOS CONMEMORATIVOS. Son característicos de la sociedad y la mentalidad romanas y se van a construir sobre todo en la época imperial. Los tipos son los siguientes: ARCOS DE TRIUNFO. Son un buen ejemplo de la arquitectura al servicio del poder, pues en ellos se combinan la conmemoración de hechos importantes y la propaganda política. Se situaban en las vías de acceso a la ciudad y su estructura es muy sencilla: un arco de medio punto abovedado entre dos gruesos pilares laterales y con un remate recto denominado ático. Este modelo básico irá evolucionando a lo largo del tiempo, aumentando el número de vanos y la decoración. Por otra parte, hay que señalar que son el antecedente de las puertas de ciudades que se construyen ya en la época neoclásica, como es la Puerta de Alcalá (Madrid). Los ejemplos más importantes son: o Arco de Tito, Roma. Siglo I d. C. o Arco de Constantino, Roma, d.c. o Arco de Septimio Severo, Roma, d.c. COLUMNAS CONMEMORATIVAS. o El principal ejemplo es la Columna de Trajano (Roma. Año 113 d. C.). Se trata de construcción original, con forma de columna, si bien sus proporciones son gigantescas: 40 metros de altura y 4 metros de anchura. Cumple varias funciones: - Es la tumba del emperador Trajano, situada en la base de la columna. - Conmemora los acontecimientos más importantes de su gobierno, mediante los relieves que se desarrollan en espiral alrededor de la columna.

6 1.4.- EDIFICIOS PÚBLICOS. La civilización romana, que está esencialmente relacionada con la ciudad y las exigencias de los ciudadanos, se desarrolla con realizaciones de máxima funcionalidad. Las ciudades construidas de nueva planta por los romanos se trazan con un plan geométrico. Una vía dispuesta de Norte a Sur, el cardus, y otra perpendicular, de E. a W. el decumano, distribuyéndose el interior en más vías de secciones rectangulares. En cualquier caso, el centro de la ciudad es el foro EL FORO. Es la plaza pública, equivalente del ÁGORA en Grecia, en la que se sitúan los principales edificios, tanto para el culto como para la vida civil. Su planta suele ser rectangular, rodeada de pórticos, esculturas y edificios públicos y religiosos. Destacan entre ellos las BASÍLICAS, edificios para actividades judiciales y mercantiles. Su planta es rectangular, dividida en 3 naves. La más importante es la basílica de Majencio. Son el antecedente de las basílicas cristianas, aunque con función ya de tipo religioso. Basílica de Majencio LOS EDIFICIOS PARA EL OCIO. En la sociedad romana destacan tres tipos de espectáculos: EL TEATRO. Es el único que cuenta con un precedente en el mundo griego y, por ello, los romanos se limitan a adoptar el modelo griego, aunque con algunas modificaciones: - Son construcciones exentas, levantadas sobre el terreno, no aprovechando desniveles naturales. - Su planta es semicircular, no de herradura, pues al ser un edificio cerrado en su periferia, la acústica es mejor. - La ORCHESTRA o Coro es más reducido, pues al representarse sobre todo comedias y no tragedias, su intervención no es necesaria, a diferencia del teatro en Grecia. - En su construcción se emplea un complejo sistema interno de bóvedas y pasillos anulares que unen las entradas a diferentes alturas y facilitan el acceso y salida del público. - La SCAENA está muy desarrollada, más que en el teatro griego, con un PROSCENIO, o parte delantera de la scaena, y un fondo arquitectónico. Y tras ese fondo se disponen jardines y lugares para el paseo en los entreactos. - Se da una separación social: el graderío o CAVEA se divide en SUMMA, MEDIA y PRIMA CAVEA y PULPITUM (este último para las autoridades). Los teatros más importantes son: o Teatro de Pompeya. o Teatro Marcello (Roma). o Teatro de Mérida. Construido en el año 18 a. C. y reedificada su scaena por los Emperadores Trajano y Adriano en el 135 d. C. Tenía capacidad para espectadores. Teatro de Mérida

7 EL ANFITEATRO. Se trata de un edificio original de Roma, pues el tipo de espectáculo sangriento que en él se desarrollaba (cacerías, ejecuciones, luchas de gladiadores, combates navales (denominados NAUMAQUIAS)...), no se daban en el mundo griego. No obstante, su estructura es el resultado de la unión de dos teatros con sus lados opuestos: de ahí el nombre de ANFI - TEATRO. Los espectáculos que en él se desarrollan son los más populares, pues además son gratuitos. Por ello, sus dimensiones son enormes. El ejemplo más característico es el COLISEO, anfiteatro construido en la ciudad de Roma por los Emperadores Vespasiano y Tito entre los años 70 y 80 d. C. (Tito se limita a añadir el último piso). Consta de una CAVEA para los espectadores, bajo la que se sitúan los pasillos y puertas de acceso. El espectáculo se desarrolla en la ARENA, bajo la cual se localizan numerosas dependencias de servicios: celdas para esclavos o gladiadores, jaulas para animales... En el exterior es característica la superposición de órdenes arquitectónicos, como ya he señalado en la introducción. EL CIRCO. Estaba destinado a carreras de caballos o de carros, no a espectáculos de animales. Tiene una estructura rectangular, si bien uno de los lados menores es semicircular. Dividiendo la ARENA hay un muro o SPINA, que suele estar muy decorado, y que sirve para separar a los competidores en las dos direcciones. Alrededor se dispone la CAVEA, con una zona especial reservada para las autoridades que presiden el espectáculo.

8 LAS TERMAS. Son edificios muy complejos, que cuentan con numerosas dependencias para diversos fines y con instalaciones que proporcionan agua a diferentes temperaturas y vapor. La zona principal es la de baños, dividida a su vez en sala de aire caliente (CALDARIUM), sala de agua tibia (TEPIDARIUM) y sala de agua fría (FRIGIDARIUM). A ella se añaden vestuarios (APODYTERIUM), jardines y pórticos para pasear, palestras, gimnasios, bibliotecas, etc. Durante la época imperial se van a construir numerosas termas en las diferentes ciudades, como medida propagandística, para mantener contenta y tranquila a la población. Así, en Roma se construyen las enormes termas de Caracalla (año 216 d. C.). No obstante, había también, distribuidas por diferentes zonas de la ciudad, otras termas de menores dimensiones LAS OBRAS DE INGENIERÍA. Se trata de un numeroso grupo de obras que tienen como finalidad asegurar y facilitar la vida en la ciudad y las comunicaciones con el resto del Imperio. Aquí se incluyen: LAS MURALLAS. Su construcción se generaliza a partir del siglo III d. C., cuando comienza la época de crisis y aumentan progresivamente las invasiones de pueblos procedentes del exterior. Como ejemplo tenemos las de Lugo y las de Tarragona. LOS ACUEDUCTOS. Son obras públicas hidráulicas, cuyo fin era asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad, a veces traída desde muchos kilómetros de distancia. Se compone de un canal cubierto, apoyado sobre una serie de arcos y pilares, construidos tanto para evitar el robo o el desvío del agua para fines particulares, como para asegurar una suave pendiente que asegurase la corriente de agua. Previamente a su construcción se debían realizar labores de cálculo para obtener el perfil del terreno y la pendiente necesaria. Como ejemplos principales tenemos: - Acueducto de Segovia. - Acueducto de Mérida (Siglo III d. C.). Tenía 827 m. de longitud y traía el agua a la ciudad desde el pantano artificial de Proserpina. Se compone de una serie de pilares construidos utilizando el ladrillo y la piedra, dispuestos en hiladas que se van alternando y que ocultan el núcleo de hormigón. Esta alternancia de materiales tiene una finalidad tanto económica como estética (idéntica alternancia la veremos en las construcciones musulmanas de la Península Ibérica, como es el caso de la mezquita de Córdoba). Entre los pilares se disponen dos filas de arcos de medio punto para asegurar la solidez de los pilares.

9 LOS PUENTES. Son muy numerosos y se localizan a lo largo de las calzadas. Se intenta siempre poner los pilares de soporte en las orillas, no en el medio del río, donde es más costoso, aunque no siempre era posible. Los ojos de los puentes son grandes arcos de medio punto abovedados y los gruesos pilares de soporte se aligeran con arquillos para no poner excesiva resistencia a las crecidas del río, al tiempo que se colocan tajamares para desviar la corriente del agua a los dos lados de los soportes y evitar su derrumbe. Como ejemplos podemos destacar el Puente de Alcántara (Cáceres), el de Mérida o el de Salamanca. LAS CALZADAS. La red de caminos era importantísima para el dominio del Imperio romano y para su explotación económica. Unían las principales urbes con los puertos marítimos y con Roma, salvando puertos de montaña, ríos, valles, etc. Su amplitud era tal que permitía el cruce de dos carretas (medio habitual de transporte) y su solidez tal que muchas perduran en nuestros días. Se hacían con varios niveles de materiales de cimentación y drenaje hasta llegar a la capa superior, visible, formada por losas pulidas de piedra LOS EDIFICIOS DE VIVIENDA. Hay varios tipos de viviendas, dependiendo de las clases sociales y la ubicación. Los más importantes son: la VILLA URBANA, la INSULAE y la VILLA RÚSTICA. A.- La VILLA URBANA. Su planta es rectangular. Tras la puerta de entrada, un vestíbulo lleva en línea recta a un patio o ATRIO. El Atrio está abierto al cielo en su parte central (COMPLUVIUM) y en el suelo tiene una pequeña alberca (IMPLUVIUM) para recoger el agua de la lluvia y que pasa a una cisterna subterránea donde se almacena para su uso. Alrededor del patio se disponen las habitaciones, a veces en dos pisos, y dependencias: comedor (TRICLINIUM), cocina, baños, almacenes, sala de recepciones,... A partir del siglo II a. C., por influencia griega, se añade, en la parte final de la vivienda, un segundo patio, con una galería porticada alrededor, denominado PERISTILO, que sirve como jardín. Tras el Peristilo puede añadirse un huerto. Se trata de un tipo de vivienda organizado hacia el interior, en la que se procura defender la intimidad familiar. B.- Las INSULAE. Se trata de bloques de pisos que llegan a tener hasta 6 alturas. Su uso se va a generalizar a partir del siglo III d. C., cuando la población tiende a emigrar del campo a la ciudad. La parte baja suele estar dedicada a tiendas y sobre ellas, se levantan los diferentes pisos, abiertos a la calle para obtener iluminación, a diferencia de las villas urbanas. Están habitadas por las clases populares, por lo que sus materiales suelen ser de poca calidad: ladrillo y madera para suelos, techos y escaleras. Por ello, eran frecuentes los incendios C.- La VILLA RÚSTICA. Son construcciones más complejas, que no adoptan un modelo fijo. Se Encuentran en el medio rural y sirven tanto de vivienda como de explotación agrícola. Así, a las dependencias de vivienda se añaden ahora otras como bodega, establo, corrales, graneros, habitaciones para el capataz y su familia, dependencias para los esclavos...

10 2.- ESCULTURA ROMANA. CARACTERES GENERALES DEL RETRATO Y EL RELIEVE. EVOLUCIÓN: REPÚBLICA, ALTO y BAJO IMPERIO CARACTERES GENERALES. Se va a caracterizar por una mayor variedad temática que en Grecia, aunque desde el punto de vista técnico sigue los modelos griegos. Por otra parte, a partir de los siglos III-II a. C., con la expansión militar de Roma, van a llegar a la capital numerosas obras procedentes del Norte (etruscos) y del Sur (Magna Grecia), que van a ejercer una gran influencia sobre la escultura romana. Y ello constituye otro de los caracteres de esta escultura: su eclecticismo. La plástica romana tuvo su expresión más característica en dos campos: el relieve histórico y el retrato El papel de la escultura en el ámbito público no se limitaba solamente a ser la expresión de un sentido puramente estético, tenían una clara función de propaganda política. Su profusión en las ciudades romanas, permitían contemplar diariamente a los habitantes las representaciones de divinidades, héroes, emperadores, hombres ilustres Por último, hemos de señalar que existen dos corrientes que van a convivir permanentemente en la escultura romana, aunque a veces predomine una sobre otra: - Una corriente culta, inspirada en los ideales y modelos de la Grecia clásica, que tiende a la idealización de los personajes y que se dará sobre todo en la época del Imperio. - Una corriente popular, caracterizada por su realismo. En ella confluyen tanto la influencia etrusca como el interés de Roma y los romanos por la historia y por dejar para la posteridad memoria de sus hechos (caso de Julio César, que escribió su "Guerra de las Galias" y su "Guerra civil", para dejar constancia de sus actos y sus motivaciones). Incluso puede afirmarse que este carácter realista, gracias a la influencia romana, va a persistir en toda la zona mediterránea hasta nuestros días, por oposición a la cultura nórdica, más tendente a la abstracción EL RETRATO. Es muy abundante en todos los periodos históricos, tanto de personajes privados como de figuras públicas. Son, predominantemente, retratos de tipo realista, fieles al personaje, aunque en algunas épocas del Imperio se tiende a una idealización que afecta, sobre todo, al cuerpo del personaje. Los primeros retratos de que se tiene noticia son los denominados IMÁGENES MAIORUM, retratos hechos en cera a partir del rostro de los difuntos y que se guardaban en los lugares preferentes de las viviendas y eran sacados por la familia en los cortejos fúnebres. A partir de estas obras, su evolución sería la siguiente: ÉPOCA REPUBLICANA. (750 a. C a. C.) Predominan los retratos de tipo privado, de personas particulares, en los que no sólo se refleja el físico, sino también el carácter del retratado. Por otra parte, se potencian como caracteres la sobriedad, serenidad y austeridad, las denominadas "virtudes republicanas". Suelen ser personajes ya mayores, pues se considera que sólo estos son ya dignos de ser homenajeados de esta forma. El material usado suele ser el bronce. De esta época tenemos:

11 o Lucio Junio Bruto. hacia 300a. C. (Roma, Museos Capitolinos) Representa a uno de los fundadores de la República Romana, primer cónsul de la misma. Sus rasgos característicos más evidentes son el realismo, detallismo, sobriedad y austeridad. o Brutus Barberini. (finales del s. I a. C.) (Roma, Museos Capitolinos) Sus caracteres son semejantes a los de la imagen anterior. En sus manos lleva las imágenes en cera de sus antepasados, por lo que aparece representado en un desfile funerario. Se resaltan así las virtudes romanas, en este caso, el respeto por los antepasados ÉPOCA IMPERIAL (14 a. C d. C.) Se distinguen diferentes periodos evolutivos: 1. El idealismo del siglo I d. C. Con los inicios del Imperio, los retratos de personajes oficiales, especialmente los del Emperador, tienden, como ya hemos señalado, a una idealización, proceso que irá aumentando con el tiempo y que llevará a la divinización de los mismos. De esta época tenemos: o Augusto como general (Augusto Prima Porta) (Museos Vaticanos). La obra presenta indudables influencias griegas. Así, es semejante al modelo del Doríforo, de Policleto y el cuerpo está idealizado en sus proporciones. Sin embargo, el rostro es realista. La actitud general es solemne y poderosa, pues se trata de una exaltación del poder imperial.

12 2. El realismo de los siglos II y III. Se impone la corriente más popular, especialmente a partir del emperador Trajano. Como ejemplos tenemos: o Busto de Adriano (siglo II d. C.). Debido a una cicatriz en la cara, Adriano aparece con barba, algo que se popularizará a partir de este momento. o Escultura ecuestre de Marco Aurelio (siglo II d. C.) Roma, plaza del Camplidoglio. Se trata de un modelo muy imitado a partir del Renacimiento, en el Barroco e incluso en épocas recientes, para estatuas oficiales de gobernantes. El Emperador aparece de una forma muy sencilla, pero muy solemne, con gesto pacificador y dominando, al mismo tiempo, al caballo, muestra de su poder. o Busto de Caracalla (siglo III d. C.) Roma, Museos Capitolinos. Su rostro es un reflejo de su carácter enloquecido y cruel. 3. La simplificación en el periodo del Bajo Imperio (IV V d. C.) La escultura de los personajes públicos se hace monumental y esquemática, más inexpresiva e hierática, pues se trata ya de personajes divinizados. En conjunto, son obras más irreales, anunciando lo que será la estética bizantina y medieval. Como ejemplos tenemos: o Grupo de los Tetrarcas ( ) Venecia, San Marcos. o Retrato de Constantino ( ) Romas, Museos Capitolinos LOS RELIEVES. Se trata de relieves históricos, realizados con dos finalidades básicas: - Una finalidad docente: enseñar los hechos ocurridos a las generaciones sucesivas, sirviéndoles de modelos de comportamiento. - Una finalidad propagandística, de exaltación de las figuras romanas ante el resto del Imperio. o El Ara Pacis de Augusto. (13 a. C.) Los relieves que la cubren representan a la familia del Emperador Augusto dirigiéndose a realizar una ofrenda en agradecimiento a los dioses por la paz conseguida (pax augusta). La disposición de los personajes recuerda la del

13 Friso de las Panateneas, del Partenón, si bien estos relieves están más dentro de la corriente popular de la que antes hablábamos: así, los rostros son retratos realistas de los personajes y, en medio de la solemnidad de la procesión, se incluyen escenas y detalles de tipo anecdótico. Por otra parte, los personajes se disponen en varios planos sucesivos, lo que contribuye a dar sensación de profundidad y volumen a la escena. o Los relieves del Arco de Tito. (s. I d. C.) Roma. Se trata de escenas conmemorativas de la victoria de Tito sobre los judíos, representando la vuelta victoriosa, con los objetos del botín conseguido, entre ellos el candelabro y las trompetas de plata del Templo de Jerusalén. En los relieves se estudia igualmente la profundidad y el paisaje urbano, representándose el desfile del ejército pasando por el propio arco de triunfo. o Los relieves de la Columna de Trajano. ( d. C.) Roma. Se trata de una banda de relieves en espiral que rodean la columna en que se encontraban depositados los restos de Trajano. En ella se narran los acontecimientos de su gobierno, sin dividirlos en escenas separadas. La longitud total es de unos 200 metros. Los rostros y los tipos son plenamente realistas. Se estudian todos tos detalles de los personajes y de las escenas.

14 Camafeos Gema Augustea, Kunsthistorisches Museum. Viena. En los géneros menores, los camafeos son los más lujosos, limitados a las clases altas y eran usados generalmente como joyas. Tallados en piedra semipreciosa como la ágata, calcedonia, jaspe, amatista y ónix, están considerados esculturas en miniatura Juguetes Los juguetes se encuentran en todas las culturas, y los romanos no fueron una excepción. Referencias literarias abundan a partir del período helenístico, y todo indica que hubo una enorme variedad de objetos destinados al entretenimiento de los niños, desde las tradicionales muñecas hasta los carritos de ruedas, muebles, figuras de guerreros y animales, e incluso casas en miniatura de metal, madera o terracota. Los juguetes son objetos excelentes para el estudio de las condiciones económicas y sociales de la época

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro LA CIUDAD DE ROMA Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro Situación de Roma y su imperio en la época de su mayor extensión Roma y Ostia, unidas por

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Roma Roma Fundación mítica 753 ac Tres etapas de desarrollo: Monarquía 753 a 510 ac República 509 a 27 ac Imperio 27 ac a 330 dc Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Máxima expansión

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Arco de dovelas. Arco de dovelas

Arco de dovelas. Arco de dovelas M E C Á N I C A Arco de dovelas Arco de dovelas M E C Á N I C A La dovela es una piedra tallada en forma de cuña que sirve para formar arcos y bóvedas. Ha sido utilizada por muchas civilizaciones antiguas,

Más detalles

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías INTRODUCCIÓN El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

ITINERARIO DEL VIAJE. ORGANIZADO POR LA DELEGACION DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAñOLA DE ESTUDIOS CLASICOS

ITINERARIO DEL VIAJE. ORGANIZADO POR LA DELEGACION DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAñOLA DE ESTUDIOS CLASICOS ITINERARIO DEL VIAJE ORGANIZADO POR LA DELEGACION DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAñOLA DE ESTUDIOS CLASICOS Del 10 al 14 de abril del 2011 Estimados Amigos: Os presentamos un itinerario completo a Roma de

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

A-cero idea una vivienda unifamiliar en el Norte de África que se mimetiza con el entorno

A-cero idea una vivienda unifamiliar en el Norte de África que se mimetiza con el entorno noticias/novedades aec mecánica gis geo-top 3d hardware espacio abierto ferias laboratorio qué leer autolisp programación A-cero idea una vivienda unifamiliar en el Norte de África que se mimetiza con

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA

ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA ORIENTACIONES PARA LABORATORIOS DE MAESTRANZA CECREA Orientaciones para Laboratorios de Maestranza CECREA Un Centro de Creación debe reflejar y responder a las necesidades y sentires de los niños, niñas

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS En las pirámides egipcias, todo parece indicar que fueron diseñadas sobre la base de los Triángulos Sagrados egipcios, que son aquellos triángulos rectángulos

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Casas & Lugares. 32 #219 Mayo 2011 33

Casas & Lugares. 32 #219 Mayo 2011 33 32 #219 Mayo 2011 33 34 #219 Mayo 2011 35 En el año 2005 una familia de origen italiano encomienda al Arquitecto José Luis André un master plan para reordenar y ampliar la totalidad del casco de su Establecimiento

Más detalles

NUMERO: MG17 DESCRIPCIÓN

NUMERO: MG17 DESCRIPCIÓN MG17 Vivienda de una planta, de mampostería encalada, dejando al descubierto la piedra en determinadas zonas, con cubierta plana de azotea y planta regular. La fachada principal presenta un esquema tradicional,

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

ARTE ROMANO. Arte romano: 1.- Marco histórico. Fundamentos culturales. Características generales. Etapas

ARTE ROMANO. Arte romano: 1.- Marco histórico. Fundamentos culturales. Características generales. Etapas ARTE ROMANO Arte romano: 1.- Marco histórico. Fundamentos culturales. Características generales. Etapas 2.- Arquitectura: Características La ciudad y el urbanismo Tipologías arquitectónicas 3.- Escultura:

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

ARQUITECTURA ROMANA. Tipología Monumental. Elena García Marín

ARQUITECTURA ROMANA. Tipología Monumental. Elena García Marín ARQUITECTURA ROMANA Tipología Monumental Elena García Marín LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL ARQUITECTURA RELIGIOSA Maison Carrée Ara Pacis Panteón de Agripa ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO Curia Basílica ARQUITECTURA

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

LOS CURSOS SOBRE DISEÑO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

LOS CURSOS SOBRE DISEÑO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA LOS CURSOS SOBRE DISEÑO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INDICE 1. Introducción 3 2. Contenidos, documentación, soportes multimedia y Publicación recopilatoria

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

Respecto a la ESCULTURA, fundamentalmente fue funeraria y se realizó en arcilla o bronce, con tendencia al realismo.

Respecto a la ESCULTURA, fundamentalmente fue funeraria y se realizó en arcilla o bronce, con tendencia al realismo. TEMA VI ARTE CLÁSICO. ARTE ROMANO. a. ARTE ETRUSCO. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Los etruscos son un pueblo de origen incierto que se estableció al norte de Roma y pudo haber

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado Colores para una arquitectura exigente Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado acrylcolor Flexibilidad para ventanas de PVC de color Los perfiles de color de las ventanas acentúan

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

LACIO

LACIO LACIO 3 7 2 6 1 5 4 Muralla Serviana Construcciones públicas Calzadas Puentes Acueductos Acueductos Construcciones cívicas Basílicas: Arquitectura: Una gran sala rectangular compuesta por una o más

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN Centro de Arte 4º Depósito Del 4 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005 EXPOSICIÓN Tras su paso por el Fórum de Barcelona, la Comunidad

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

TRANSMITANCIAS: SUELOS

TRANSMITANCIAS: SUELOS TRANSMITANCIAS: SUELOS En este apartado definimos los Suelos en contacto con el aire exterior, los Suelos en contacto con espacios no habitables y los Suelos apoyados sobre el terreno, o como máximo 0.50

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles