IV. Arte clásico: Roma.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. Arte clásico: Roma."

Transcripción

1 IV. Arte clásico: Roma. La posición geográfica de Roma explica el sentido de su expansión territorial que culmina, históricamente, en las conquistas que extendieron el Imperio romano. Estas circunstancias externas son, conjuntamente con las características propias de aquel pueblo, las que dan su matiz peculiar al arte de Roma, frecuentemente mal apreciado al considerársele solo como la fase final del helenismo decadente. Concepto disciplinario profundamente arraigado en la conciencia pública, sentido eminentemente práctico, que contrasta con la sensibilidad estética de los griegos, e intereses primordialmente políticos, son circunstancias que definen el carácter romano. Un estudio comparativo de la oratoria o de la producción dramática en las manifestaciones griegas y romanas haría resaltar esas diferencias fundamentales que han de tener en el arte su expresión. Arte romano: elementos y factores. Tres elementos forman la base sobre la cual se desarrolla el arte en Roma: etrusco, griego, nacional. Los dos primeros harían del arte romano un mero tributario, pero el tercero, aporte propio de Roma, se sobrepone a los anteriores y da importancia creadora a su producción artística, asignándole un lugar significativo entre los antecedentes con que la antigüedad contribuyó a la evolución ulterior del arte occidental. En la asimilación de esas enseñanzas adquiridas de Etruria y Grecia -principio estructural del arco, empleo de órdenes arquitectónicos en el sistema de construcción estática a base de dintel, adaptándolas a sus necesidades propias y de acuerdo con su idiosincrasia nacional-, intervino una serie de factores de índole diversa, tales como la posición geográfica, los recursos geológicos, las características étnicas, la organización político social, las creencias religiosas, que dieron a Roma, en la historia general y en la del arte, una fisonomía propia e inconfundible. Caracteres generales. Ese legado recibido por Roma y esas condiciones peculiares que contribuyeron a modificarlo y enriquecerlo con sus aportes propios, comunican al arte romano sus caracteres distintivos y originales. Tres notas esenciales lo definen; práctico, civil realista: a ella se ajustan manifestaciones como arquitectura, escultura, pintura artes aplicadas, que vamos a estudiar.

2 Arquitectura El estudio del arte constructivo de Roma plantea un problema fundamental: fue Roma creadora en arquitectura. Aquel pueblo conquistador de Grecia, cuya cultura asimiló haciéndola suya, tenía una tradición artística, la etrusca, y con elementos de ambas, que adoptó y adaptó a sus necesidades, Roma aportó algo propio que le asigna un importante lugar en la historia de la arquitectura antigua. La necesidad de nuevas construcciones en la Roma conquistadora rica y populosa, y el hecho de contar con un material adecuado para realizar sus concepciones, dan origen a un nuevo tipo constructivo, contribución romana a la arquitectura universal. En el arte constructivo de Roma podemos distinguir tres componentes: Elementos griegos. Sistema de construcción en dintel y columnas. Roma adapta y modifica los órdenes griegos y origina otros: el toscano, procedente de Etruria, que es una simplificación del dórico griego, y el compuesto, en que se combinan el jónico y el corintio; da a las columnas una función más decorativa que estructural, eleva los fustes sobre "podia" (pedestales), superpone los órdenes (Coliseo) y empotra las columnas en los muros de cellas pseudo perípteras (Templo de la Fortuna Virilis); emplea la construcción de planta redonda (Templo de Vesta), e invierte la disposición de los temples perípteros griegos, al pasar la columnata del exterior al interior de la nave en la planta típica de la Basílica romana. Elementos etruscos. El arco -que Grecia conoció, pero empleó raras veces-, la bóveda y la cúpula, son el aporte de la tradición constructiva romana. Elementos propios. Al sistema de construcción en piedra que Roma aprendió de Grecia va a acompañar el de la arquitectura con materiales de concreción. El uso del concreto reforzado, que permite edificar en gran escala sobre pocos puntos de apoyo, constituye el punto de partida fundamental en el haber de la arquitectura romana. Merced a ello pudieron erigirse entonces -como en nuestros días- edificios como las termas en cuyas dependencias (tepídarium, caldarium, frigidarium y locales anexos) hallamos el antecedente de los modernos establecimientos termales de tipo palacial. Las Termas de Caracalla y la Basílica de Magencio, son ejemplos que la arquitectura de Roma ha legado al arte universal. Entre las construcciones romanas, aparte de las que representan adaptaciones de arquetipos griegos, figuran dos que merecen atención especial: el arco de triunfo, en el que Roma combina los elementos griegos y crea una forma nueva, que la

3 posteridad ha acogido como modelo, y la residencia privada, los palacios y las villas, bien ilustradas en Pompeya, de planta desenvuelta en torno al atrio y al peristilo -patio rodeado de columnas. El Renacimiento, al inspirarse en la antigüedad, ha de acudir para documentarse a la arquitectura de Roma, que, por cauces italianos, influirá en todo el desarrollo arquitectónico europeo al comenzar la edad moderna. Termas de Caracalla. Planta. Anfiteatro Flavio. Coliseo.

4 Problemas fundamentales Organización espacial. Es la consideración del espacio como elemento primer día del arte constructivo, uno de los aspectos que con mayor interés estudia la arquitectura contemporánea. Este problema comienza a plantearse en sus verdaderos términos en Roma. El arte egipcio, adoptando un punto de vista táctil, eliminó el espacio; faltan a sus escultura la perspectiva y el ambiente, sus relieves se aprecian por el contorno, como arte de silueta más que de claroscuro. En arquitectura crea la pirámide, forma geométrica sólida, que no produce sensación de espacio, eliminado también en los interiores con pasadizos y cámaras cerradas. En los templos la profusión de columnas, sin función estructural, de las salas hipóstilas, parece responder a un horror vacui opuesto a toda composición espacial. La escultura colosal aplicada a sus construcciones, invirtiendo la escala, es otro factor que contribuye a empequeñecer el conjunto arquitectónico. Grecia produce un tipo de construcción religiosa que, en sus cualidades de claridad, precisión, definición, equilibrio y simetría reveladoras del carácter de aquel pueblo, apela a los sentidos y a la inteligencia, no a la imaginación, y concibe el recinto religioso como cella y almacén (en marcado contraste con el ideal de la catedral cristiana, que es lugar de congregación y culto), eliminando del interior de los templos la sensación de espacio. Es en el peristilo exterior donde la luz y las sombras, las penumbras del pórtico, los refinamientos, señalados al hablar de su arquitectura, revelan un sentido táctil y óptico, que ya considera en el espacio un factor de belleza y armonía, y sus columnatas, que tienen una definida función estructural, contribuyen a crear atmósfera. Roma da un paso más. La composición interior adquiere mayor importancia; al invertir la planta del templo griego y traer al interior las columnas, crea la basílica, tipo que la arquitectura religiosa posterior adoptará definitivamente en diversos períodos de la evolución del arte cristiano; erige construcciones en escala monumental como las termas y el panteón, en los cuales los huecos van a ser un factor esencial en la producción del efecto espacial. Exedras, perspectiva, escala, proporción, hábil combinación de pequeñas unidades estructurales, son los factores que dan por resultado la amplitud, la grandiosidad, el espacio.

5 Arco de Constantino. Roma. Solo un caso nos presenta la arquitectura romana en el que aun prevalece aquel concepto formal característico de los otros pueblos antiguos: el arco de triunfo. Creación romana es, por su esencia, un tipo monumental de escultura conmemorativa más que arquitectura propiamente dicha, ya que se trata, no de organizar espacios, sino de componer masas con el mismo criterio formal que observamos en el obelisco egipcio y en el Monumento de Lisicrates, en Atenas. Sistema estructural: el problema del techo, la bóveda. En la construcción griega, basada en el principio de la inercia como fundamento de la estabilidad -peso de los elementos horizontales gravitando sobre los soportes verticales-, el problema de la bóveda no existe; el techo de tejas o placas de mármol, como queda dicho, descansa sobre una armazón de madera artesonada interiormente. Roma aplica a sus construcciones el principio etrusco del arco, en el cual la presión superior se convierte en empujes laterales. Por primera vez en la arquitectura aparece el principio dinámico en la construcción, a la inercia de las masas va a suceder un sistema de fuerzas en acción. Como derivación del arco aparece la cubierta de bóvedas y cúpulas -la proyección del arco en el sentido de su eje engendra la bóveda de cañón o barril, la intersección de dos bóvedas de cañón de igual diámetro, que se cruzan, origina la bóveda por arista, y el arco al girar sobre su eje da lugar a la cúpula.

6 Junto a este sistema que desarrolla las posibilidades estructurales de un elemento constructivo heredado, el arco, Roma emplea el sistema de cohesión, que hoy Ilamamos concreto, y logra placas monolíticas merced al uso de la pozzolana, especie de cemento de que disponía. Ornamentación. Roma, poseedora de ricos materiales para construcción y revestimiento, conocedora de la estatuaria, el relieve y la pintura de Grecia, dio un gran paso de avance en el sector de la ornamentación arquitectónica exterior e interior al aplicar mármoles en placas y mosaicos, relieves en estuco, adornos de bronce, pinturas murales, estatuas y columnas -en función decorativa- al ornato de sus grandes construcciones, termas y palacios; también prestó atención a un tipo de arquitectura doméstica que legó a la posteridad: la villa o casa de recreo. Roma y la arquitectura universal. Lo dicho anteriormente explica los títulos que permiten asignar a la arquitectura romana un lugar de importancia en la historia del arte constructivo: el concepto espacial, los sistemas estructurales usados, la forma de adaptar elementos ya conocidos combinándolos en formas originales en la decoración, y la creación de nuevos tipos de edificación, nacidos bajo la urgencia de nuevas necesidades y realizadas con el empleo de materiales nuevos. La arquitectura romana, capítulo final de este aspecto del arte antiguo es, a la vez, la introducción a las orientaciones de la producción posterior medieval y moderna. Escultura. La escultura romana es el producto de dos factores esenciales, de la combinación de los cuales resulta su carácter peculiar y propio: uno, el arte griego, es decir, influencia ejercida por el arte de Grecia conquistada sobre el de Roma dominadora, cuyos artistas conocieron, copiaron e imitaron las obras griegas, traídas Roma; el otro, es el factor nacional, esto es, el carácter del pueblo romano, que se refleja en su escultura. Fue el romano un hombre práctico, más interesado en perpetuar, por medio de sus obras artísticas, hechos reales y personas determinadas; que en las abstracciones y generalizaciones, que interesaron e inspiraron a los griegos. Un estudio comparativo, por vía de ejemplo, de los relieves del Ara Pacis de Augusto y los del friso del Partenón, pondría de manifiesto esta diferente apreciación del tema escultórico y su ejecución de acuerdo con el carácter del pueblo lo produjo.

7 Relieve del Ara Pacis de Augusto. Museo de los Oficios. Florencia. En la escultura romana, tanto de estatuas como de relieves, podemos señalar dos tipos: la oficial, conmemorativa de hechos y personajes -estatua ecuestre de Marco Aurelio-, y la popular -retratos individuales, representaciones infantiles, asuntos de género.

8 Manifestaciones más notables. Estatuaria. El realismo, que constituye su más notable característica, se originó, según algunos, bajo la influencia de las "imágenes" de cera, manifestaciones del culto de los antepasados entre el pueblo romano, y tuvo su expresión máxima en los retratos, en los cuales se observan dos tendencias: una idealista, inducida por el arte de Grecia -retrato de Augusto, Vestal Máxima- y otra realista, de carácter esencialmente romano -cabezas y bustos. Retrato de Augusto. Museo Vaticano. Roma. Retrato de esposos. Museo Vaticano. Roma.

9 Relieves. Este aspecto de la escultura romana reviste especial interés. El sentido realista, que caracterizó el arte escultórico de Roma, tuvo como secuela el auge del relieve, en contraste con la decadencia de la estatuaria. El modelado en arcilla fue un factor técnico, que contribuyó a darles su carácter distintivo. Con él van a adquirir importancia los fondos, tratados no en simples superficies planas sino a manera de decoraciones teatrales en las que impera un sentido pictórico. Relieve. Gliptoteca. Munich. Caracteres del relieve romano: El ilusionismo o sensación de atmósfera se consigue en el relieve romano tratando en planos diferentes los segundos términos del fondo, dando así profundidad a la composición, efecto que puede apreciarse en las placas que decoran el Arco de Tito en Roma. El estilo narrativo caracteriza ciertos relieves de Roma, en los que la intención anecdótica ha sido la preocupación fundamental del artista. En estas

10 obras, como en los jeroglíficos egipcios, la finalidad literaria se sobrepone al interés artístico, y se pierde de vista el verdadero carácter del arte de la forma. Entre otros ejemplos, ilustran este tipo de relieve las placas para la Balaustrada rostral, que narran episodios de la vida de Trajano, y los que se desarrollan, a manera de banda esculturada, en torno al fuste, contando pasajes de la historia de Roma en las Columnas de Trajano y Marco Aurelio; en esos relieves, junto al sentido anecdótico se manifiesta el realismo propio del arte romano, a veces aplicado a expresiones simbólicas, como en ciertas personificaciones de fenómenos naturales. La tendencia pictórica (colorismo) es otra nota de importancia en los relieves romanos, en que los juegos de luz y sombra producen el efecto de relieve. En la evolución del colorismo escultórico pueden distinguirse tres etapas: al punto de vista táctil - observable en la escultura egipcia y en el arcaísmo griego, arte concebido en sentido piano, en que la forma se aprecia por contorno-, sucede el punto de vista normal, en el que la apreciación del relieve se confía por igual a la vista y al tacto, y es el que presidió la concepción escultórica de Grecia clásica, en la cual relieve y claroscuro se combinan en la perfecta expresión de la forma; finalmente, en esta fase romana, Ilegamos a un tipo de relieve concebido fundamentalmente desde un punto de vista óptico, en que se emplea la sombra como elemento para producir la ilusión de la forma. El aislamiento, esa tendencia a separar las figuras del fondo y de la composición, desvinculándolas del ambiente circundante, es otra característica apreciable en el relieve romano, que, en tal sentido, tuvo sus antecedentes en la falta de ambiente, que señalamos en la escultura griega durante gran parte de su evolución y en el alto relieve, que se acerca a la estatuaria y desarticula los miembros de la composición, con que el arte helenístico concibió el gran Friso de Pérgamo. En Roma la manifestación más notable del aislamiento nos la ofrecen los relieves que adornan el Arco de Constantino. Con el relieve romano, cuyas características hemos señalado, Ilegamos al final del clasicismo. Estos relieves marcan la etapa final de la escultura clásica y el principio del arte cristiano, nacido bajo la inspiración del de Roma. Significación e importancia. Con harta frecuencia se incurre en el error de apreciar a la ligera el arte de Roma, concediendo a su escultura un valor secundario, no viendo en su producción más que un débil reflejo del arte de Grecia decadente y un medio de conocer obras griegas desaparecidas. Sin embargo, la escultura romana tiene un papel importante en la historia del arte. Además de crear nuevos tipos, como las estatuas ecuestres y los retratos realistas, y de su nueva concepción del relieve fue, en relación con otras manifestaciones del arte, un factor esencial: sirvió de base a la escultura cristiana, que trató simbólicamente las formas de la romana; fue el punto de partida del renacimiento escultórico de Italia, y prestó la inspiración de sus sarcófagos y relieves al arte de los pisanos.

11 Sarcófago romano. Florencia. Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio. Roma.

12 Estuco. Museo Nacional. Roma. La tradición romana constituye en todas las épocas el fondo del clasicismo italiano, que tan honda huella ha dejado en el arte universal; el arte de la decoración romana en estuco y pintura fue en la época renacentista y en otras posteriores -estilo inglés de los hermanos Adam-, el punto de partida del ornamento con motivos florales, y en épocas posteriores el arte de Roma, inspiró otros estilos, recordemos el arte imperio de la época napoleónica, desde la decoración interior y el mobiliario hasta la gran pintura de David. Pintura. Con ella Ilegamos a la etapa final del arte antiguo, que es a su vez la etapa inicial del arte cristiano primitivo, el cual se expresó en las mismas formas de la pintura romana a las que dio un sentido simbólico. Las pinturas murales, existentes en Roma y en Pompeya, constituyen el material con que contamos hoy para su estudio y apreciación. Decoración interior Aparte su interés arquitectónico, la casa romana tiene para la Historia del Arte gran significación, por lo que nos revela del arte decorativo de la época. Los interiores romanos, que han Ilegado a nosotros, decorados con mosaicos y frescos, nos muestran la técnica seguida por los decoradores, cuya lección no han olvidado los sucesores de épocas más recientes. Algunos mosaicos, como el famoso que

13 representa la Batalla de Issos en la casa del Fauno en Pompeya y los frescos existentes el las casas de Livia, de los Vettii, etc., permiten conjeturar el grado de perfección que Ilegó la pintura griega inspiradora de estas obras de la época romana. Señora romana. Fresco. Museo Nacional. Nápoles. En la decoración mural pompeyana, se han señalado tres estilos: el arquitectónico, en que la pintura simula sobre el muro elementos arquitectónicos (columnas, frisos, molduras, etc.); el ornamental en que las guirnaldas de flores y follaje alternan con paneles representando amorcillos o escenas de la risueña mitología pagana de la época, destacando sobre el fondo rojo o negro del muro, y el estilo ilusionista, en que motivos ornamentales, arquitectónicos y pictóricos, se combinan para producir la ilusión de un espacio mayor. En los dos últimos estilos señalados, las escenas mitológicas coexisten con las humorísticas, reflejando frecuentemente, en los asuntos y modo de tratar las figuras, la influencia de la escultura sobre la pintura mural. La bacante, el sátiro y la bacante, son temas frecuentes del estilo ornamental, así como los amores en faenas diferentes, en una concepción humorista: la caída de Icaro, la muerte de Penteo, Aquiles en Seyros, Perseo y Andrómeda, el sacrificio del Ifigenia, el castigo de Dirce, escenas inspiradas en la tradición religiosa y heroica, revelan el influjo de obras pictóricas, hoy desaparecidas, y la huella de la escultura, que había tratado en piedra algunos de estos temas.

14 Pintura mural. Museo Nacional. Nápoles. Estilo arquitectónico. El carnero extraviado. Museo Nacional. Nápoles. Estilo ilusionista.

15 Pintura mural. Amorcillos. Museo Nacional. Nápoles. Estilo ornamental. Además de estos asuntos han legado a nosotros pinturas romanas de contenido profano, entre ellas las famosas Boda Aldobrandini -copia probable de un original del siglo IV- y el grupo de Jugadores de Taba -pintura sobre mármol procedente de Herculano. Los frescos de la Ilamada Casa de los Paisajes de la Odisea en el Esquilino, tienen extraordinario interés, pues nos ilustran acerca del modo convencional y decorativo en que concebían el paisaje aquellos decoradores de Roma. La obra de Wöermann, Paisajes de la Odisea, brinda rico material de ilustraciones para un estudio más detenido de este asunto. Aportes al arte universal. Aún prescindiendo de las más altas manifestaciones del arte antiguo, hoy perdidas, y que solo nos es dable inferir leyendo los autores que las describen, Grecia y Roma han legado a la pintura universal algo que ha sido y es fuente de estudio e inspiración: los vasos griegos y los frescos pompeyanos.

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AQ_35001205_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS AL MURO (parte específica)

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS AL MURO (parte específica) PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIA PROFESIONAL DE LAS ARTES APLICADAS AL MURO (parte específica) PRIMER EJERCICIO HISTORIA DEL ARTE EJEMPLO 1 Comentario de texto: Gauguin recrea

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

La idea sociológica de "comunidad"

La idea sociológica de comunidad La idea sociológica de "comunidad" ALFREDO POVIÑA UniTereidad de Buenoa Aires La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento coleetito

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA (ENCARNACIÓN VISO GARCÍA) 1. ARTE Y PROPORCIÓN. Tanto en arquitectura como en escultura y pintura se estalecieron una serie de relaciones de

Más detalles

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE 1 Material duradero, resistente y fiable Elegir cobre es una decisión única y para siempre! La durabilidad del cobre se ha probado durante siglos

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de:

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 13. Etapas básicas del proceso del diseño gráfico. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar la causa primera en el proceso

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte Romano"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Arte Romano PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte Romano" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(944632) Titulacion: Grado en Historia del Arte Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. JUGANDO SE APRENDE Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. El juego es un factor espontáneo de educación y cabe un uso

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Inauguración de la Cantera Inca del pintor Peruano Ricardo Wiesse

Inauguración de la Cantera Inca del pintor Peruano Ricardo Wiesse Inauguración de la Cantera Inca del pintor Peruano Ricardo Wiesse Ricardo Wiesse nació en Lima en 1954. Estudió Letras y Pintura en la Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 en París

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 7. Proporciones y simetría Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Especificar las relaciones que existen entre las formas para realizar

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Representaciones cristianas de la Creación

Representaciones cristianas de la Creación Representaciones cristianas de la Creación http://innovacampus.ugr.es/relatosbiblicos/?page_id=140 El arte figurativo no ha supuesto tradicionalmente un problema para la cultura cristiana. El lenguaje

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Proyecto Educativo: Las Esculturas

Proyecto Educativo: Las Esculturas Proyecto Educativo: Las Esculturas Objetivo General: Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (gruesas, segmentadas, continuas, delgadas, rectas,

Más detalles

INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA

INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA EL MUSEO EN CIFRAS INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA La aprobación de la Ley 34/2011, de 4 de octubre, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha supuesto, sin duda alguna,

Más detalles

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles