IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS"

Transcripción

1 IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS Daissy Hatblathy Moya Sánchez Universidad Externado de Colombia Sociedad, Cultura y Turismo Daissy.moya@uexternado.edu.co PALABRAS CLAVE Hotelería, Tecnología, Redes sociales, Agencias de viaje on line, Sitios web de opinión. RESÚMEN En la actualidad si las empresas turísticas y hoteleras aparecen en las redes sociales pueden tener algunas ventajas como: Aumentar la visibilidad de la empresa. El estudio realizado por PhoCusWright para Tripadvisor muestra que un 53% de los huéspedes no reservaría en un hotel que no tenga opiniones en las redes sociales. Permite mejorar los puntos débiles. Las calificaciones que los usuarios brindan en las redes sociales son más objetivas y además adjuntan fotos y videos que comprueban el estado de satisfacción. Aumentar la rentabilidad. Un estudio realizado por la Universidad de Cornell, demuestra que si un hotel incrementa en 1% la reputación, puede incrementar en 0.54% la ocupación y en un 1.42% el revpar (Anderson, 2012) Las respuestas a los comentarios negativos, mejoran la imagen del hotel. Según el estudio realizado por PhoCusWright, el 57% de los encuestados afirma que ver

2 respuestas de la gerencia del hotel motiva a contratar los servicios mientras que disminuye la motivación respecto a los hoteles que no responden los comentarios. ABSTRACT Actually if the hotel and tourism enterprises appear in social media may have some advantages such as: Increase the visibility of the company. The study by PhoCusWright to Tripadvisor has shown that 53% of guests would not book a hotel that does not have opinions in social media, Improving weaknesses, Ratings that users in social networks provide more objective and also attach pictures and videos that prove the state of satisfaction. It will increase profitability. A study by Cornell University shows that if a hotel increases by 1% reputation, it can increase employment by 0.54 % and 1.42 % in RevPAR (Anderson, 2012) Responses to the negative comments, improves the image of the hotel. According to the study by PhoCusWright, 57% of respondents say, they see responses motivates hotel management contract services while decreasing motivation for hotels that do not match the comments.

3 INTRODUCCIÓN Las redes sociales permiten expresar a los huéspedes el nivel de satisfacción de los servicios prestados en las empresas turísticas y hoteleras. Los empresarios del siglo XXI pueden aprovechar los comentarios publicados para mejorar la calidad del servicio y diseñar sus estrategias de marketing. Actualmente las empresas turísticas y hoteleras están siendo evaluadas por los turistas, las evaluaciones son de tipo texto, imagen o video. Cada comentario que se publica en Internet es valorado por varios programas, entre ellos tenemos a ReviewPro, Revinate, ThrustYou y Olery que le permiten al empresario tener control de su reputación en la red. La presente investigación muestra los estudios realizados por la Universidad de Cornell y por Tripadvisor, en los cuales se puede ver la incidencia de los comentarios al momento de decidir reservar o no en una empresa turística y el impacto en la toma de decisiones de los administradores de empresas turísticas y hoteleras, ya que mejorar la imagen en las redes sociales permite incrementar las tarifas sin afectar el porcentaje de ocupación. Los programas que permiten medir la reputación de las empresas turísticas y hoteleras muestran las calificaciones por departamento del hotel y así mismo muestran las calificaciones por departamento de la competencia, permitiendo así identificar las fallas y aciertos para enfocar las estrategias de cualificación de personal, las estrategias de motivación para los mejores empleados con base en las experiencias publicadas y la fijación de objetivos para mantener estándares de calidad que permitan otorgarle al hotel 5 estrellas tanto en las redes sociales como en las agencias de viajes on line (On line Travel Agencies OTA s)

4 Poder identificar los comentarios que están apareciendo en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Foursquare, Pinterest y otras redes, permite analizar el concepto que tienen los huéspedes del hotel y de la competencia, facilitando el diseño de estrategias de marketing digital. El presente es el primer estudio de impacto de las redes sociales en la reputación de empresas turísticas y hoteleras a nivel latinoamericano que espera brindarles herramientas a los administradores de empresas turísticas y hoteleras sobre el aprovechamiento de las redes sociales para mejorar los estándares de calidad y diseño de estrategias de marketing. CONTEXTO TEÓRICO Los turistas del siglo XXI disponen de información actualizada compuesta por imágenes videos y texto que les permite tomar decisiones al momento de decidir sus próximas vacaciones, tienen en cuenta tanto el sitio oficial de la empresa turística y hotelera como las redes sociales donde están publicadas las experiencias de otros viajeros que publican su sentir. Del mismo modo el turista consulta sitios como donde se publica la oferta de hoteles, restaurantes, vuelos, actividades diurnas, nocturnas y sugerencias de lugares recomendados para hacer compras de tal forma que durante su viaje pueda satisfacer los deseos de diversión, descanso y desarrollo personal. Si aceptamos como punto de partida de una reflexión sobre el hecho turístico esa primera definición general, podemos verificar que el peso de la demostración recae sobre dos dimensiones: la primera es la de la apropiación de imágenes o experiencias históricas del Otro/Alteridad; la segunda es la de la presencia de la Naturaleza. Las dos dimensiones diseñan lo que se puede llamar con propiedad un hecho social (Urbano, 2013) El turismo del siglo pasado se promocionaba con base en la información que el empresario quería mostrar a sus clientes potenciales. En la actualidad el turista antes de comprar un

5 producto turístico, averigua las experiencias de los viajeros que han tenido la oportunidad de vivenciar el Hecho Turístico, que han tenido la oportunidad de tomar fotos y videos del destino, y que se han tomado el trabajo de calificar públicamente para los hoteles la relación calidad del descanso, ubicación, habitaciones, servicio, mejor precio y limpieza. 1 Hotel Holiday Inn Bogotá Airport en Tripadvisor. Para los restaurantes, los comensales califican la comida, el servicio, la relación calidad/precio y el ambiente.

6 2 Restaurante Sant Just en Tripadvisor: En cuanto a las atracciones, los visitantes comentan si hay que pagar algo por acceder a la atracción, duración recomendada de la visita, y si cuenta con recursos como sitios para adquirir comidas, baños, escaleras, ascensor, acceso para discapacitados, taquillas y estacionamiento para cochecitos de bebé.

7 3 Museo Botero en Tripadvisor: d reviews-museo_botero_del_banco_de_la_republica-bogota.html Respecto a las aerolíneas, los pasajeros califican el precio, check-in, puntualidad, gestión y transporte del equipaje, comodidades a bordo, tarifas razonables, comodidad de la silla y servicio a bordo.

8 4 Calificación de aerolíneas en Tripadvisor:

9 La negación del disfrute bajo, ordinario, vulgar, vanal, servil -en una palabra: natural- que constituye la esfera sagrada de la cultura, implica la afirmación de la superioridad de aquellos que pueden satisfacerse con los placeres sublimados, refinados, desinteresados, gratuitos y distinguidos, cerrados para siempre a los profanos. Es por ese motivo que el consumo del arte y de la cultura está predispuesto de manera deliberada y consciente, o no, a satisfacer una función social de legitimar las diferencias sociales. (Urry, 2004) Con la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación y los sitios web que promocionan los establecimientos turísticos y hoteleros se incrementó la posibilidad de aclarar el acceso a un servicio turístico, dado que el interesado desde un computador o dispositivo móvil puede ver el valor promedio de los servicios, la calificación que ha recibido por los usuarios y el posicionamiento frente a otros establecimientos que prestan los mismos servicios. El Turismo es un Hecho Social. Los criterios para la determinación del carácter social de la acción según Max Weber son los siguientes: En primer lugar, las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás, como también la presencia o la existencia de los mismos. El segundo criterio atribuido por Weber a la acción social es el de la significación. Hay que entender este término en su sentido más literal, a saber, en el sentido de que la acción del sujeto debe tener su valor de signo o de símbolo para los demás, y de que la acción de los demás debe asimismo tener valor de signo o de símbolo para el sujeto. El tercer criterio invocado en la definición de Weber indica que la conducta de las personas implicadas en una acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de las demás y de su propia acción. (Weber, 1947)

10 Durante los últimos años, los responsables de los departamentos de calidad de los establecimientos turísticos y hoteleros han dado especial importancia a averiguar el sentir de los usuarios de los servicios guardando total confidencialidad respecto a las opiniones. Actualmente, los compradores expresan su sentir en la web, en los sitios diseñados para manifestar sus opiniones. La confidencialidad ya no existe y los dueños de los establecimientos turísticos y hoteleros muchas veces se enteran de las experiencias de los usuarios por terceros que consultan en Internet y les informan. Un empresario, ya sea a nivel hotelero o turístico no pude hoy en día limitarse a las encuestas de satisfacción que se realizan a los clientes en el establecimiento, debe estar permanentemente consultando los sitios web de opinión donde se registran las calificaciones que le dan diariamente a su compañía. METODOLOGÍA Los hoteles, restaurantes, aerolíneas y atractivos turísticos están siendo evaluados por los usuarios en las redes sociales, impactando así las decisiones al momento de comprar servicios. Actualmente existe gran variedad de software que permite gestionar la reputación en línea, los 4 programas más utilizados son ReviewPro, Revinate, TrustYou y Olery. A continuación se presentará el programa Olery que permite visualizar el rendimiento de los hoteles y además de todo el destino, permitiendo así la planificación turística de una región. Teniendo en cuenta que la presente ponencia se enfoca a la planificación y gestión de los territorios con vocación turística, solamente se presentarán las imágenes correspondientes al impacto de las redes sociales, sitios de opinión y agencias de viajes on line (OTA s) en la reputación de los hoteles por regiones.

11 OLERY En la imagen 5 se puede visualizar un grupo de países seleccionados en los cuales una vez analizados todos sus hoteles, se presenta la clasificación por reputación en internet, su nombre y el número de opiniones, del mismo modo se presenta un mapa con el porcentaje de reputación. 5. Número de comentarios por país. Fuente: Olery

12 En la imagen 6 se pueden observar los 15 mejores hoteles del Oriente medio con sus correspondientes calificaciones mejores hoteles del Oriente Medio. Fuente: Olery Así como se pueden visualizar los 15 mejores hoteles, se pueden visualizar los mejores y peores hoteles calificados en internet por departamentos. Por derecho a la privacidad de los datos se omiten en el siguiente gráfico los nombres de los hoteles. En la imagen se pueden identificar por color rojo los peores calificados y en verde los hoteles con mejor calificación por departamento de la región 7. Mejores y peores hoteles calificados en Internet por departamento. Fuente: Olery

13 El programa Olery permite visualizar las calificaciones obtenidas por cada uno de los departamentos de los hoteles a nivel regional. Muestra el nivel de reputación, el promedio total de los departamentos de los hoteles, la calificación otorgada a la relación calidad precio, a las habitaciones, a la limpieza, a la ubicación y al servicio 8. Cuadro de calificaciones por departamento y países. Fuente: Olery

14 Tanto ReviewPro, como Revinate, Olery y ThrustYou permiten ver la información que se encuentra en Internet para facilitar la toma de decisiones de los empresarios que les permitirá mejorar la calidad de la prestación del servicio conociendo permanentemente el estado de la competencia. TRATAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Debido a la importancia que dan los clientes potenciales a los comentarios antes de decidir reservar, se han realizado estudios que presentan el impacto de las redes sociales al momento de realizar una compra. El primer estudio lo realizó Christian Anderson para la Universidad de Cornell y presenta los siguientes resultados: Se considera que cada día se incrementa la importancia de las redes sociales en muchos aspectos de la industria de la hospitalidad, incluyendo la satisfacción de los huéspedes y la mejora en los procesos. Sin embargo uno de los aspectos más interesantes es el potencial que tienen las redes sociales para mover a los consumidores e influir en los patrones de compra. Ante la ausencia de estudios realizados para medir la incidencia en las reservas, la ocupación y los ingresos el Cornell s Center for Hospitality combinó los datos de los tres socios de la investigación (ReviewPro, STR y Travelocity) y otros 2 proveedores de datos: ComScore y Tripadvisor. El análisis encontró lo siguiente: En primer lugar el porcentaje de consumidores que consulta las opiniones de Tripadvisor antes de realizar la reserva de una habitación de hotel ha aumentado de manera constante en el tiempo. Segundo, los datos de Travelocity ilustran que si un hotel aumenta su puntuación en un punto en una escala de 1 a 5 (por ejemplo de 3.3 a 4.3), el hotel puede incrementar su precio en 11.2% y aún puede mantener su ocupación y su posición en el mercado. En tercer lugar para poder medir el impacto de las opiniones de los huéspedes, fijar precios, y determinar la demanda de los consumidores, el estudio utiliza los datos de muestra de ReviewPro. Un análisis de regresión estima que el incremento en 1% del aumento en la reputación on line conduce a

15 un incremento en el 0.89% del precio, del mismo modo, este aumento del 1% en la reputación, conduce al aumento de la ocupación de un 0.54%. Por último, esta mejora del 1% conduce a un aumento del 1.42% en los ingresos por habitación disponible. (Anderson, The Impact of Social Media on Lodging Performance, 2012) Un segundo estudio fue realizado por Tripadvisor del 7 de diciembre de 2012 hasta el 7 de enero de 2013 a consumidores y empresarios y muestra lo siguiente: Entre las personas que usaron las redes sociales para buscar y planificar su último viaje (por ejemplo, Facebook, blogs y foros), Facebook fue la plataforma de redes sociales más utilizada (76%), seguida de Google+ (40%) y Twitter (21%). (Tripadvisor, Ashotel, 2013) Más de ocho de cada diez huéspedes (85%) afirmaron que los comentarios, los vídeos y las fotografías de otras personas en las redes sociales influyeron en sus planes. INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES 54% 31% 13% 2% Influeron mucho en mis planes Influyeron ligeramente en mis planes No influyeron apenas en mis planes No influyeron nada en mis planes 9. Influencia de las Redes Sociales. Fuente: (Tripadvisor, Ashotel, 2013) =&ac=am&start=&tt=&idi=esp&cmes=3&canio=2013&cdia=27&verhemeroteca=&id=31020

16 Los encuestados de Oriente Medio, Asia y América del Sur son los más propensos a afirmar que los comentarios de otras personas en las redes sociales influyeron en los planes de su último viaje (92%, 92% y 91%, respectivamente frente al 85% del total) Las opiniones de otros viajeros son una fuente vital de información para las personas que desean reservar el alojamiento. Nueve de cada diez (90%) afirmaron que las opiniones de otras personas tuvieron gran peso a la hora de decidir reservar el alojamiento para su último viaje y para cuatro de cada diez (40%) fueron muy importantes. Los sudamericanos son los más propensos a afirmar que las opiniones de otras personas tuvieron importancia en la decisión de reservar el alojamiento de su último viaje (96% frente al 90% del total)

17 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIÓN RESPECTO AL ALOJAMIENTO FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL ALOJAMIENTO FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL ALOJAMIENTO 76% 68% 44% 35% 34% 22% 12% 7% 10. Factores que influyen en la toma de decisiones respecto al alojamiento Fuente: Ashotel =&ac=am&start=&tt=&idi=esp&cmes=3&canio=2013&cdia=27&verhemeroteca=&id=31020

18 CONCLUSIONES PRELIMINARES Émile Durkheim en su obra Las reglas del método sociológico, define el hecho social como Las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. (Durkheim, 1895) El turismo es un hecho social y como tal la interacción que los turistas tienen con los prestadores de servicios turísticos hoy se encuentra reflejada en las redes sociales, en manifestaciones escritas, en imágenes y videos publicados en internet. La red social turística más importante actualmente es Tripadvisor que permite a los usuarios calificar hoteles, restaurantes, atractivos turísticos y aerolíneas. Del mismo modo las Agencias de Viaje On line (OTA s) permiten calificar al usuario su experiencia en los hoteles, restaurantes o con los paquetes turísticos, algunas OTA s son:

19 También existen redes sociales que no son especializadas en hotelería como Google+, Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare o Pinterest que en la actualidad están utilizando los empresarios como herramientas de marketing digital para promocionar sus servicios.

20 TABLA DE ILUSTRACIONES 1 Hotel Holiday Inn Bogotá Airport en Tripadvisor Restaurante Sant Just en Tripadvisor: Museo Botero en Tripadvisor: d reviews-museo_botero_del_banco_de_la_republica-bogota.html Calificación de aerolíneas en Tripadvisor: Número de comentarios por país. Fuente: Olery mejores hoteles del Oriente Medio. Fuente: Olery Mejores y peores hoteles calificados en Internet por departamento. Fuente: Olery Cuadro de calificaciones por departamento y países. Fuente: Olery Influencia de las Redes Sociales. Fuente: (Tripadvisor, Ashotel, 2013) =&ac=am&start=&tt=&idi=esp&cmes=3&canio=2013&cdia=27&verhemeroteca=&id= Factores que influyen en la toma de decisiones respecto al alojamiento Fuente: Ashotel =&ac=am&start=&tt=&idi=esp&cmes=3&canio=2013&cdia=27&verhemeroteca=&id=

21 BIBLIOGRAFÍA Anderson, C. (11 de 2012). The Impact of Social Media on Lodging Performance. Obtenido de Anderson, C. (14 de 11 de 2012). Universidad de Cornell. Obtenido de Durkheim, E. (1895). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de cultura económica. M.Bold, D. y. (2007). Social Network Sites: Definition, history and scholarship. Journal of Computer- Mediated Communication, 211. Tripadvisor. (04 de 11 de 2012). Obtenido de Press_Releases.html Tripadvisor. (15 de 01 de 2013). Obtenido de Ashotel: ss=&ac=am&start=&tt=&idi=esp&cmes=3&canio=2013&cdia=27&verhemeroteca=&id= Urbano, H. (15 de 03 de 2013). Universidad San Martín de Porres. Recuperado el 27 de 06 de 2013, de Urry, J. (2004). La mirada del turista. Turismo y Sociedad 2, Weber, M. (1947). Theory Social and Economic Organization. Nueva York: Oxford University Press.

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA

25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA 25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA COMUNICACIÓN REDES SOCIALES 1. Quiénes somos Cositas de Soria Comunicación es una empresa de Soria especializada en redes sociales y contenidos multimedia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el proceso de CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción El presente capítulo tiene como objetivo presentar las conclusiones finales del estudio. El análisis descriptivo de las principales razones que influyen

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Cómo ser una empresa 2.0

Cómo ser una empresa 2.0 Cómo ser una empresa 2.0 Servicios de comunicación y marketing digital para empresas: blog y redes sociales www.digital1 04.com Visibilidad. Entre los usuarios de las redes y ante cualquiera que utilice

Más detalles

Anexo 1 ESTUDIO: EL ADN DEL USUARIO LATINOAMERICANO DE INTERNET:

Anexo 1 ESTUDIO: EL ADN DEL USUARIO LATINOAMERICANO DE INTERNET: Anexo 1 ESTUDIO: EL ADN DEL USUARIO LATINOAMERICANO DE INTERNET: Estudio realizado por MercadoLibre y reproducido y analizado por el Equipo Editorial de la página de internet emarketing Online. Fue publicado

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Marketing de servicios

Marketing de servicios Marketing de servicios Lo intangible I. Servicio Un servicio es una actividad que realiza una empresa con el fin de satisfacer las necesidades de un cliente. Es un bien intangible, no tiene presencia física,

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014 Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 15 Número de encuestas respondidas: 12 Número de encuestas totalmente completadas: 12 Porcentaje de participación: 80% Ficha Técnica. Realización:

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN

SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN IMAGINA UN NUEVO MUNDO Imagina que hay una solución que trabaja para que tu negocio crezca y lo conozcan más personas. Imagina una herramienta hecha a la medida de tu empresa y

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES Manuel Izaguirre Sotomayor RESUMEN Los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Turístico

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero 10 Indicadores de rentabilidad del sector hotelero Elena Rosa Pérez (Directora de programa) María Velasco Gimeno (Jefa de área) Área de Estadísticas de Turismo SG de Estadísticas de Empresas. INE Introducción

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas Índice 4 Introducción 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas del Pilar en 2014 9 Expectativas de las fiestas en 2015

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Turismo de naturaleza y aventura en Alemania. Parte tres: Hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador

Turismo de naturaleza y aventura en Alemania. Parte tres: Hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador Turismo de naturaleza y aventura en Alemania Parte tres: Hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador PARTE TRES HACER NEGOCIOS Hechos destacados La ITB Berlín es importante

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS Estudio sobre compras online de viajes aéreos EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS LA FALTA DE CLARIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS FRUSTRA EL 60% DE LAS COMPRAS DE VIAJES EN INTERNET EL

Más detalles

Clientes de Comercio Electrónico

Clientes de Comercio Electrónico Índice 1. Presentación... 3 2. Peculiaridades del cliente online... 4 3. Sellos de Calidad. Confianza Online... 5 4. Herramientas de seguimiento de clientes... 6 5. Relación con las redes sociales... 8

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

Estadísticas hoteleras en América Latina -2014

Estadísticas hoteleras en América Latina -2014 Estadísticas hoteleras en América Latina -2014 Entienda el comportamiento online del huésped y prepare su estrategia digital para el próximo año. 04. Sobre buuteeq 07. Introducción 09. Visitas Online Índice

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

RELACIÓN ENTRE Y SUS CLIENTES EN LA REDES SOCIALES

RELACIÓN ENTRE Y SUS CLIENTES EN LA REDES SOCIALES RELACIÓN ENTRE AGENCIAS DIGITALES Y SUS CLIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES Autores: Pablo Contreras, Loredana Rojas Seminario de Título de Ingeniería Comercial, Universidad de Chile. OBJETIVO

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI Docente: Adriana Sánchez Puentes TEMA: PROYECTO SOFTWEB S.A.S Proponentes: Andrés Camilo Merchán Albarracín Mercedes Patarroyo Cubides Ingenieros de

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64

www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64 www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64 LEYENDA Gestión de Facebook Gestión de Twitter Gestión de Google+ Gestión de Pinterest Gestión de YouTube

Más detalles

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS Qué es CHILDREN FRIENDLY. Cómo nace? CHILDREN FRIENDLY, es una opción voluntaria que ayuda a los establecimientos que trabajen

Más detalles

Hospitality Management Program

Hospitality Management Program Hospitality Management Program Coordinador: M.C. Benito Revah Meyohas Objetivo General: Desarrollar en los participantes un conjunto integral de habilidades que les permita desempeñar con mayor efectividad

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Este capítulo muestra las conclusiones de la investigación, al tiempo que

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Este capítulo muestra las conclusiones de la investigación, al tiempo que CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este capítulo muestra las conclusiones de la investigación, al tiempo que expresa la relación entre los resultados obtenidos y los objetivos planteados en el primer

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR LA EXPERIENCIA DE VIAJAR Redes sociales y smartphones compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. TENDENCIAS Masa crítica es la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

ANEXO C Manual de Usuario Promo App MANUAL DE USUARIO PROMO APP PROYECTO FINAL

ANEXO C Manual de Usuario Promo App MANUAL DE USUARIO PROMO APP PROYECTO FINAL ANEXO C Manual de Usuario Promo App MANUAL DE USUARIO PROMO APP PROYECTO FINAL PROTOTIPO DE SOFTWARE DE UN SISTEMA RECOMENDADOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PROMOCIÓN SOBRE UNA ARQUITECTURA WEB ORIENTADA

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Conexión intergeneracional

Conexión intergeneracional Conexión intergeneracional Una investigación conjunta, patrocinada por AARP y Microsoft AARP y Microsoft llevaron a cabo un proyecto de investigación conjunto para analizar cómo las computadoras, los dispositivos

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

MBA 2007. ECR - Scorecard Compacto (Bosquejo)

MBA 2007. ECR - Scorecard Compacto (Bosquejo) ECR - Scorecard Compacto (Bosquejo) Introducción El propósito de este scorecard es proveer de una evaluación objetiva, de que tan correctamente, los negocios están trabajando conjuntamente en la cadena

Más detalles

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de la asignatura de su Centro Local.

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de la asignatura de su Centro Local. . 349 - TP N 2 Lapso 2015-1 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS TRABAJO PRÁCTICO: N. 2 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación

Más detalles

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador Turismo de naturaleza en Suecia Parte tres: El hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador PARTE TRES EL HACER NEGOCIOS Hechos destacados El gerente de producción y/o

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Exenciones para los gobiernos de las tarifas de presentación de objeciones Fecha de publicación

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Ver: 1.0.0.201507101201. 1 Guía de Uso TotalTrip By Netactica

MANUAL DE USUARIO. Ver: 1.0.0.201507101201. 1 Guía de Uso TotalTrip By Netactica MANUAL DE USUARIO Ver: 1.0.0.201507101201 1 Guía de Uso TotalTrip By Netactica Bienvenido! Usted ha ingresado a TotalTrip By Netactica! En esta guía encontrará la información necesaria para darle un mayor

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones Índice Antecedentes y objetivos Plataforma tecnológica Contenidos Central de reservas Red social Fases Conclusiones Antecedentes y Objetivos El objetivo de la nueva Comunidad Turística de Andalucía es

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64

www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64 www.imagensocial.es Catálogo de servicios 2014 Imagen Social. Marketing digital. Para empresas. 1.64 LEYENDA Gestión de Facebook Gestión de Twitter Gestión de Google+ Gestión de Pinterest Gestión de YouTube

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles