COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales"

Transcripción

1 Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los vasos conductores de los pteridofitos transportan por toda la planta la savia bruta y la savia elaborada. - Savia bruta, compuesta por agua y sales minerales que en las plantas circula desde la raíz hasta las plantas. - Savia elaborada, mezcla de agua y compuestos orgánicos, resultante en la fotosíntesis, que circula desde las hojas hacia toda la planta. Los pteridofitos, a diferencia de los briófitos, presentan una estructura denominada cormo, que tiene raíz, tallo y hojas. Las hojas de los pteridofitos son muy variadas según la especie, pero por lo general son grandes y están muy divididas; en ellas se realiza la fotosíntesis. El tallo está poco ramificado y sostiene las hojas. La raíz suele estar muy ramificada para incrementar la absorción de agua y sales minerales. Así pues, los pteridofitos desarrollan raíces que, aparte de fijar la planta al sustrato, son capaces de absorber agua y sales minerales. El resto del organismo presenta una cutícula gruesa e impermeable que impide la evaporación y la absorción de agua. A lo largo de la superficie de la cutícula encontramos unos orificios denominados estomas, que están delimitados por un grupo de células que regulan su abertura; de este modo permiten el intercambio de gases y agua entre la planta y la atmósfera y evitan la desecación del organismo. La cutícula a su vez les permite disminuir las pérdidas de agua y, por lo tanto, evitar la muerte del organismo por desecación. Por ello es posible encontrar pteridofitos en lugares relativamente secos como los helechos. Sin embargo la mayoría de los pteridofitos viven en lugares húmedos y zonas tropicales. Existen dos tipos diferenciados: los helechos y los equisetos. - Los equisetos Son unas plantas herbáceas muy fáciles de distinguir debido a la peculiar forma y disposición de sus tallos; se las conoce como cola de caballo.

2 Presentan un rizoma, o tallo subterráneo, a partir del cual crecen las raíces y también diversos tallos que salen a la superficie. Los tallos presentan unas divisiones horizontales a partir de las cuales se disponen de forma circular las ramificaciones del tallo principal. Las hojas sin muy pequeñas y apenas perceptibles. Los esporangios de los equisetos se agrupan en el ápice de unos tallos diferentes llamados tallos reproductores. - Los helechos Son el grupo de pteridofitos más numeroso y cuentan con las especies más grandes que en algunos casos llegan a formar plantas de varios metros de altura. La mayoría de los helechos presenta un rizoma con raíces similar al de los equisetos. Del rizoma del helecho salen unas hojas grandes muy divididas denominadas frondes. Los esporangios encargados de la reproducción aparecen en la superficie de los frondes formando unos pequeños abultamientos o soros. Cuando las esporas están preparadas para la reproducción aparecen con coloración rojiza o marrón.

3 Espermatófitos Los espermatofitos son el grupo de plantas mejor adaptadas al medio terrestre. Si recordamos los briófitos sólo vivían en ambientes húmedos; los pteridofitos podían vivir en zonas con relativa sequedad; sin embargo los espermatofitos son el grupo de plantas que mejor toleran la falta de humedad. Aún así encontramos espermatofitos en ambientes muy diversos, desde sumergidos en charcas y lagunas hasta cactus capaces de resistir largos periodos de sequía. Veremos las principales características de los espermatofitos, que podemos definir como plantas con estructura de cormo que se reproducen por medio de semillas. Esta estructura de cormo permite la adaptación de los espermatofitos al medio terrestre gracias las siguientes características morfológicas: - La existencia de raíces especializadas en la absorción de agua y sales minerales, así como en la fijación del organismo al sustrato. - La presencia de una cutícula impermeable que recubre todo el organismo y evita la pérdida general de agua. El intercambio de gases con el exterior se realiza por los estomas. - Un sistema de vasos conductores que transporta los fluidos de la planta a las distintas partes del organismo. Además de estas características generales, el sistema reproductor de los espermatofitos también está adaptado a la escasez de agua. Las flores son el órgano reproductor de los espermatofitos y pueden realizar su función en ausencia de agua. Producen semillas, unas estructuras resistentes a la sequedad que dan lugar a la nueva planta. - El cormo Se llama así a la estructura formada por raíz, tallo y hojas. Los demás elementos de una planta, como las espinas o los pétalos, derivan de las transformaciones de estas tres unidades básicas del corno. La raíz.- Es la parte de la planta que crece hacia el interior de la tierra y tiene las siguientes funciones: - Fijar al organismo al suelo - Absorber agua y sales minerales para la nutrición de la planta Viéndola con detalle, podemos distinguir las siguientes partes: - Región suberosa: es la zona donde de producen las ramificaciones laterales de la raíz. - Región lisa: en esta zona las células se dividen constantemente. Este aumento del número de células hace que la raíz crezca en longitud penetrando en el suelo - Región pilífera: las células externas de esta zona de la raíz presentan prolongaciones hacia el exterior, también llamadas pelos absorbentes, que sirven para absorber agua y sales minerales. - Cofia: es el ápice de la raíz y también su zona más dura. Con esta parte la raíz se abre paso en el suelo con que se dañen los tejidos.

4 El conjunto de raíces de una planta puede tener diferentes formas. Las más habituales con las raíces axonomorfas y fasciculadas. - Raíz axonomorfa: la raíz principal está muy desarrollada y constituye el eje a partir del cual salen las ramificaciones - Raíz fasciculada: no existe raíz principal sino que todas las ramificaciones estás igualmente desarrolladas. El tallo.- El tallo sostiene las hojas y constituye, con ellas, la parte aérea de la planta. El tallo aporta firmeza y solidez a la planta y posibilita el transporte hacia todo el organismo de diferentes sustancias gracias a los vasos conductores. Estos vasos se encuentran a lo largo del tallo y también se extienden por la raíz y las hojas. En la parte central del tallo encontramos los vasos que transportan los alimentos absorbidos por fotosíntesis desde las hojas al conjunto del organismo. Los vasos conductores situados en la periferia del tallo transportan agua y sales minerales desde la raíz hacia las hojas. Estos vasos reciben el nombre de floema y el conjunto de sustancias que transportan se llama savia elaborada. Estos vasos reciben el nombre de xilema y el conjunto de sustancias que transportan se llama savia bruta. En el extremo superior del tallo, o ápice, encontramos la yema terminal, que es la responsable del crecimiento en longitud del tallo y de la formación de las nuevas hojas. A lo largo del tallo distinguimos los nudos; se trata de unas zonas engrosadas donde se insertan las hojas. En los nudos también se encuentran las yemas axilares, a partir de las cuales se forman los tallos secundarios. El espacio entre dos nudos se llama entrenudo. Según su consistencia, los tallos pueden ser: - Herbáceos, cuando son tiernos y relativamente frágiles. Constituyen las hierbas. - Leñosos, cuando son endurecidos y resistentes. Constituyen árboles y arbustos.

5 La hoja.- Son estructuras de forma laminar y de color verde que crecen en el tallo y en sus ramificaciones. En ellas tiene lugar la fotosíntesis gracias a que contienen clorofila, un pigmento verde que les da a las hojas su color característico. Externamente, distinguimos en las hojas las siguientes partes: El limbo, es la parte plana y delgada de la hoja. La cara superior, la que tiene contacto directo con la luz solar se denomina haz, y la inferior, envés. La hoja se sujeta al tallo mediante una estructura resistente llamada peciolo. Su parte inferior recibe el nombre de base. Para realizar la fotosíntesis, las células de las hojas utilizan la luz procedente del sol, el dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono llega a las células con el aire que entra en el interior de la hoja a través de los estomas. El agua es transportada desde la raíz hasta la hoja a través de los vasos conductores. Estos vasos recorren la hoja formando una red visible a simple vista llamada nervadura. Algunos espermatofitos pueden tener hojas durante todo el año. En este caso decimos que tiene hoja perenne. Otros, en cambio, pierden la hojas durante el periodo del año más desfavorable, (generalmente el otoño y el invierno); a estos se les llama plantas de hoja caduca. Podemos clasificar las hijas según las características del limbo: la nervadura, la forma y el borde. - Nervadura: existen tres tipos principales de nervadura, dependiendo de que exista un nervio principal, varios o ninguno. - Limbo: dependiendo de la forma del limbo existen seis grandes tipos:

6 - Borde: los márgenes del limbo pueden tener entradas más o menos pronunciadas. Normalmente el limbo de las hojas está formada por una sola pieza: se trata de una hoja simple. Cuando una entrada del borde de la hoja es tan profunda que llega a tocar el nervio, puede parecer que son varias hojas unidas, pero en realidad se trata de hojas compuestas.

7 - La flor y el fruto En el cormo de los espermatofitos se desarrolla la flor, el órgano reproductor de la planta. En la mayoría de los casos, la flor se transforma en un fruto que contiene semillas. A partir de las semillas se originarán los nuevos individuos. La flor.- La flor es el órgano encargado de la reproducción sexual de los espermatofitos. Cuando las condiciones meteorológicas son favorables, el espermatofito inicia su floración. En nuestras latitudes, la mayoría de las plantas florece con la llegada de la primavera aunque existen algunas que florecen en cualquier época del año. Distinguimos tres partes en una flor: el gineceo, el androceo y el perianto. - Gineceo: es la parte femenina de la flor y se compone de uno o varios pistilos. A su vez, los pistilos se dividen en tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. El ovario es la parte que contiene los óvulos o células reproductoras femeninas. - Androceo: es la parte masculina de la flor. Está compuesto por estambres en los que se distinguen el filamento y la antera. En la entera se encuentran los granos de polen, o células reproductoras masculinas. - Perianto: consiste en el conjunto de envolturas que protegen y ornamentan la flor. Habitualmente consta de una corola formada por pétalos de vivos colores, un cáliz formado por sépalos de color verde y un pedúnculo floral que une la flor al tallo. Distinguimos distintos tipos de flor según la presencia del androceo y el gineceo. Las flores hermafroditas, como el rosal, presentan androceo y gineceo. Las flores unisexuales, como el pino, pueden ser masculinas si sólo poseen androceo, o bien, femeninas cuando sólo presentan gineceo. El color intenso que presentan muchas flores sirve para atraer a insectos y otros animales con el fin de que transporten el polen de una flor a otra y así favorecer la reproducción de las plantas.

8 Muchas veces las flores de los espermatofitos se encuentran formando grupos de flores. Estas agrupaciones son las inflorescencias y, en muchos casos, su aspecto se parece al de una flor. Sin embargo, en el caso de la margarita, al fijarnos atentamente, vemos que está compuesta por muchas pequeñas flores. El fruto.- El fruto es la estructura que contiene las semillas de la planta y que procede del desarrollo del ovario de la flor. Este desarrollo se inicia cuando el polen llega al estigma. A partir de ese momento, las células de interior del ovario darán lugar a las semillas, y las parecen del ovario crecerán alrededor de las semillas, formando el pericarpo. Así, en el fruto diferenciamos dos partes: la semilla, que dará lugar a una nueva planta y el pericarpo, que la envuelve. Dentro de la semilla distinguimos tres partes: embrión, albumen y tegumentos. El embrión es un conjunto de células que se multiplican dando lugar a la nueva planta. El albumen es un conjunto de sustancias que alimentan al embrión durante los primeros días. Los tegumentos forman una cubierta que protege la semilla del exterior. Según las características del pericarpo, existen muchos tipos distintos de frutos. - Los frutos secos son aquellos que presentan un pericarpo seco y duro - Los frutos carnosos presentan un pericarpo con carne. Dentro de estos dos grandes grupos encontramos una enorme variedad de formas, de organización interna del fruto, del número de semillas en cada fruto, e incluso, de agrupaciones de frutos. Algunos de los ejemplos más conocidos son:

9

10 - Clasificación de los espermatofitos A partir de análisis de las características de los espermatofitos, actualmente estas plantas se clasifican en dos grandes grupos: las gimnospermas y las angiospermas. Las gimnospermas.- son plantas de tallo leñoso y hojas pequeñas y perennes. Sus flores son unisexuales, sin perianto y difíciles de distinguir, pero, generalmente, las flores masculinas y las femeninas se encuentran en el mismo organismo. Las semillas de las gimnospermas no se hallan en el interior del fruto, por lo que se dice que tienen las semillas desnudas. Muchas veces las semillas están protegidas por una estructura leñosa y con forma de cono generalmente que se denomina piña. Este grupo de plantas está compuesto por más de 800 especies diferentes, entre las cuales destacan algunas tan comunes como los pinos y los abetos. En general, las gimnospermas son plantas adaptadas a vivir en climas moderados o fríos. Las angiospermas.- es un grupo de plantas que presentan tallos leñosos o herbáceos, entre las cuales encontramos tanto plantas de hoja perenne como de hoja caduca. Estas plantas pueden tener flores unisexuales o hermafroditas pero todas se caracterizan por poseer ovario, que encierra y protege los óvulos. Por este motivo, en las angiospermas la semilla queda envuelta y protegida por un fruto, mientras que en las gimnospermas la semilla queda libre. Las angiospermas constituyen el grupo de plantas más numeroso, con cerca de especies diferentes. Dentro de las angiospermas encontramos dos grupos de plantas: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Las monocotiledóneas son un grupo de angiospermas caracterizado porque tiene un único cotiledón. Los cotiledones son cada una de las hojas que existen en el embrión de la planta. Así pues, cuando una semilla de las monocotiledóneas se desarrolla para formar una nueva planta, sólo aparece una hoja. Son aproximadamente unas especies diferentes de las cuales la mayoría son hierbas; entre ellas destacan las gramíneas, el grupo de plantas más importantes en la alimentación del ser humano. Presentan raíces fasciculadas, sus hojas tienen nervios paralelos con el limbo entero y sus flores acostumbran a tener un número de sépalos y pétalos múltiplo de tres. Gramíneas: trigo, arroz, mijo Liliáceas: cebolla, tulipán, jacinto Arecáceas: palmera de dátiles, cocotero, palmito Orquídeas: vainillas, orquídeas

11 Las dicotiledóneas son un grupo de angiospermas que presenta dos cotiledones, de manera que al desarrollarse la nueva planta aparecen del embrión dos hojas. Son el grupo más numeroso de plantas, con cerca de especies, entre las que encontramos tanto árboles y arbustos, como hierbas. Estas plantas acostumbran a presentar raíces axonomorfas, sus hojas tienen características muy variadas y la flor suele poseer un número de sépalos y pétalos múltiplos de cuatro o de cinco. El estudio de la flor ha permitido agrupar las dicotiledóneas en diferentes grupos; algunos de los más importantes son: Rosáceas: rosal, cerezo, zarzamora, fresa Cactáceas: cactus Compuestas: edelweiss, margarita Leguminosas: frijol, judía, lenteja Labiadas: lavanda, romero, tomillo Umbelíferas: anís, apio, zanahoria Oleáceas: olivo, lila, jazmín Fagáceas: haya, castaño Moráceas: higuera, morera, ficus

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

La diversidad de los seres vivos (III)

La diversidad de los seres vivos (III) La diversidad de los seres vivos III (El reino de las plantas) - 1 4 La diversidad de los seres vivos (III) 6. El reino de las plantas Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares con tejidos

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes.

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes. LAS PLANTAS La mayor parte de las plantas que conoces tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Por esta razón se consideran plantas superiores. Necesitan tener estos órganos para sujetarse y mantenerse

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga)

TEMA 7: LAS PLANTAS. Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) TEMA 7: LAS PLANTAS Dpto. Biología-Geología. IES Las Viñas (Manilva, Málaga) ORIGEN DE LAS PLANTAS Hace 500 millones de años, las algas verdes originaron las plantas. Fueron los primeros seres vivos que

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 9: EL REINO VEGETAL Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Por qué la fotosíntesis es la característica

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil.

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. Las animaciones de la página web Proyecto Biosfera FUNGI

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

REINO PLANTAE. Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena

REINO PLANTAE. Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena REINO PLANTAE Andy Morera Kenneth Ramírez Luhana Marchena Qué es una planta? Una planta es un complejo eucariota multicelular que tiene paredes celulares cuyo componente principal es la celulosa, también

Más detalles

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía 1 Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo los procesos básicos de la

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla Clasificación de las Plantas Ing. Maite Baquerizo Revilla GENERALIDADES La Botánica, es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales BOTANICA PURA BOTANICA APLICADA objeto es ampliar el conocimiento

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS I.E.S. Sierra de Guadarrama Dpto. de Biología y Geología ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS Introducción Las angiospermas son cormófitas y fanerógamas que se caracterizan por tener los

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FLOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS CONTENIDOS: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON SEMILLA LAS

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS.

LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS. LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS. MATURITA DE BIOLOGIA 1. INTRODUCCIÓN 2. BRIOPHYTAS. 3. PTERIDOPHYTAS. (Helechos). 4. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Los filos o divisiones principales que forman

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP

LAS PLANTAS COMBISOL CEIP EL SOL 5º EP LAS PLANTAS QUÉ ES UNA PLANTA? Son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Las plantas no pueden moverse, viven fijas al suelo. Las plantas pueden fabricar la comida

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1 Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla Diapositiva 1 Índice Objetivos Generalidades. Origen. Partes de una Flor. Pedúnculo con receptáculo. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Reproducción sexual. El Fruto.

Más detalles

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas 1.1. Características generales Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas,

Más detalles

CORMOFITOS. Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas.

CORMOFITOS. Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas. CORMOFITOS Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas. Los cuerpos vegetativos pluricelulares de los helechos y de las plantas con semillas se caracteriza por tener un plan estructural

Más detalles

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56)

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) CIENCIAS NATURALES TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2º ESO TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) La reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos de originar

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

Fotosíntesis-Respiración celular

Fotosíntesis-Respiración celular Tema 8 Las plantas Reino Plantas Fotosíntesis-Respiración celular Cloroplasto Savia elaborada Floema Mitocondria Savia bruta Xilema Clasificación de las plantas 1-. Sin vasos conductores HEPÁTICAS (sin

Más detalles

Reino VEGETAL Las plantas. fabrican su propio ALIMENTO. a través de un proceso llamado. que produce. que necesita. por los que se utiliza para

Reino VEGETAL Las plantas. fabrican su propio ALIMENTO. a través de un proceso llamado. que produce. que necesita. por los que se utiliza para 500 millones de años evolucionando a partir de aparecieron hace Reino VEGETAL Las plantas fabrican su propio ALIMENTO Se encuentran fijas al suelo, adaptadas al medio Introducción Algas verdes Por lo que

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

Las plantas. 1. Por qué se dice que sin las. 2. Cómo se alimentan las. 3. Cuáles son las principales. 4. Las raíces sujetan la planta CUESTIONES

Las plantas. 1. Por qué se dice que sin las. 2. Cómo se alimentan las. 3. Cuáles son las principales. 4. Las raíces sujetan la planta CUESTIONES Las plantas CUESTIONES 1. Por qué se dice que sin las plantas no sería posible la vida en la Tierra? 2. Cómo se alimentan las plantas? Cómo se llama este tipo de nutrición? 3. Cuáles son las principales

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR EL REINO DE LAS PLANTAS

ADAPTACIÓN CURRICULAR EL REINO DE LAS PLANTAS ADAPTACIÓN CURRICULAR EL REINO DE LAS PLANTAS 1. Clasificación de las plantas 2. La raíz. El tallo 4. La hoja 5. La flor 6. Las plantas sin semilla 7. Las gimnospermas 8. Las angiospermas 9. Las plantas

Más detalles

Ilustraciones para realizar transparencias

Ilustraciones para realizar transparencias Ilustraciones para realizar transparencias En este apartado se incluyen ilustraciones, con el objetivo de simplificar al profesorado la realización de aquellas transparencias que pueden facilitar la exposición

Más detalles

Funciones vitales III: reproducción

Funciones vitales III: reproducción 8 Funciones vitales III: reproducción Contenidos Índice 1 2 3 4 Tipos de reproducción La reproducción en los animales La reproducción en las plantas Ciclos vitales en animales y plantas 1. Tipos de reproducción

Más detalles

Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Índice de contenido

Tema 8: Reino plantas. Tema 8: Reino plantas. Plantas autótrofas y animales heterótrofos: Índice de contenido 1 por Concepción Rodríguez-Rey y Paloma Chapuli. Índice de contenido Plantas autótrofas y animales heterótrofos:...1 Clasificación:...2 Briofitas y pteridofitas. Plantas sin flores ni semillas...3 Espermafitas.

Más detalles

L A R E P R O D U C C I Ó N

L A R E P R O D U C C I Ó N Tema 4 L A R E P R O D U C C I Ó N L a r e p r o d u c c i ó n Es la capacidad de originar nuevos seres vivos (descendientes) a partir de los existentes (progenitores). La función de reproducción asegura

Más detalles

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL EL TALLO PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL Es la parte generalmente aérea de la planta, de forma cónica, con geotropismo - y del que salen las ramas o tallos secundarios, hojas, flores y frutos. La estructura

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos.

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos. PLANTAS CARACTERÍSTICAS Pluricelulares con verdaderos tejidos. (Tejidos: asociaciones de células especializadas en realizar diferentes funciones. Estos tejidos a su vez se asocian para formar órganos:

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción.

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Proyecto de investigación: LAS PLANTAS Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º B del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Marzo de 2015 Página 1 1.- QUÉ PARTES TIENE UNA PLANTA? Las

Más detalles

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º C del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción.

LAS PLANTAS. Proyecto de investigación: Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º C del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Proyecto de investigación: LAS PLANTAS Elaborado por los alumnos y alumnas de 2º C del C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción. Abril de 2016 Página 1 1.- QUÉ PARTES TIENE UNA PLANTA? Las

Más detalles

Las plantas LAS PLANTAS

Las plantas LAS PLANTAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, respiran, notan lo que sucede a su alrededor, se reproducen y mueren. Hay plantas que pueden vivir más de mil años, como muchos árboles,

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS a) Reproducción asexual: es aquella en la que únicamente participa un progenitor, a partir del cual se originan los hijos, que tienen

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

TEMA 2: LAS PLANTAS. Las plantas, igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen.

TEMA 2: LAS PLANTAS. Las plantas, igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. TEMA 2: LAS PLANTAS QUÉ ES UNA PLANTA? Las plantas, igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Las plantas no pueden moverse, viven fijas al

Más detalles

Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05

Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05 Centro de Educación de Personas Adultas Andelos. Vva. de los Castillejos / El Almendro Curso 2004/05 Las plantas Son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. A diferencia de los animales

Más detalles

TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS)

TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS) TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS) CLASIFICACIÓN DE LAS METAFITAS Sin semillas (arquegoniadas) Con semillas (espermafitas) División BRIOFITAS Antoceros Hepáticas Musgos División TRAQUEOFITAS PTERIDOFITAS

Más detalles

Tema 4: La Reproducción

Tema 4: La Reproducción Tema 4: La Reproducción RESUMEN PÁGINA 65 Lectura Inicial La bióloga Amanda Vicent es la mayor experta en el hipocampo, o caballito de mar, y la primera persona que ha estudiado la reproducción y el comportamiento

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAIZ Las angiospermas, uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en las plantas, su estructura, reproducción,

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Material elaborado por: Alejandra Mocada GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS? Ilustración 1: Bosque de tamarugo 1. Qué sabes de las plantas?

Más detalles

ANGIOSPERMAS. conjunto. conjunto. Verticilo más externo de la flor PERIANTO. Apéndices que sigue al cáliz

ANGIOSPERMAS. conjunto. conjunto. Verticilo más externo de la flor PERIANTO. Apéndices que sigue al cáliz ANGIOSPERMAS ANGIOSPERMAS Angiospermas pertenecen a la división Anthophyta Son las plantas vasculares Diferencia con Gimnospermas: Rudimento Seminal (Megaesporangio) en estructuras cerradas Gametófito

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 1. La reproducción. La reproducción de las plantas sirve para asegurar su continuidad en el planeta. Las plantas presentan dos tipos de reproducción: a. Reproducción

Más detalles

DEFINICION DE PLANTAS

DEFINICION DE PLANTAS DEFINICION DE PLANTAS Las plantas son seres vivos pluricelulares y autótrofos, es decir, que fabrican su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis CARACTERISTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS Fabrican

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

Reino vegetal (Metaphita, plantae)

Reino vegetal (Metaphita, plantae) Reino vegetal (Metaphita, plantae) El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, se caracteriza por organismos autótrofos (capaces de producir sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Sumilla Conocerá los procesos que sigue en la investigación científica. Para actuar como un científico es necesario realizar cada uno de estos procesos, aunque no siempre en

Más detalles

TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES.

TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES. TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES. 1. Introducción A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado en diferenciar plantas y flores comestibles de las venenosas y tratar de aprovechar semillas,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

Capítulo 1: Morfología y Fisiología Autor: Vilma Villagrán Díaz Ing. Agrónomo Agrícola Llahuen 17 MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA I) MORFOLOGÍA La frutilla (Fragaria x ananassa) es una planta herbácea, de vida

Más detalles

Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA. Tema: REINO PLANTAE. Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ. Periodo: Enero Junio 2014

Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA. Tema: REINO PLANTAE. Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ. Periodo: Enero Junio 2014 Área Académica: BIOLOGÍA AVANZADA Tema: REINO PLANTAE Profesor(a) MC. MARÍA DEL CARMEN MERCEDES CARRILLO RODRÍGUEZ Periodo: Enero Junio 2014 Abstract In the following slides the theme "Kingdom Plantae"

Más detalles

Unidad 1. Somos seres vivos

Unidad 1. Somos seres vivos Somos seres vivos 1. Tacha los seres vivos que han desaparecido a lo largo de la evolución y rodea los seres vivos que han evolucionado hasta nuestros días. Rodeados de seres vivos y seres inertes 2. Ordena

Más detalles