Un árbol no es solamente un tronco con hojas y ramas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un árbol no es solamente un tronco con hojas y ramas."

Transcripción

1 El Herbario

2 Un árbol no es solamente un tronco con hojas y ramas. Es un ser vivo como nosotros, no puede hablar pero si ponemos atención, tiene su lenguaje. No puede dar las gracias pero tiene su manera de demostrarnos que es feliz, sobre todo cuando llega la primavera! No se puede trasladar ni tiene boca como nosotros, pero si miramos sus pies encontraremos el lugar exacto para aliviar su sed. Con sólo una parte de él podemos hacer un bello regalo a una señorita, imaginen cuál hermoso sería ver a su familia en un parque. Deja que los niños jueguen en sus brazos y nos protege con su sombra cuando sale el Sol. Permite alimentarnos de su fruto cuando tenemos hambre y resguardarnos de la lluvia cuando hay tormentas.

3 Nos da el oxigeno para vivir y toma lo que liberamos y dejamos al respirar. Está presente en cada hogar, de alguna manera, recordándonos cuál útil puede ser para la vida pero no para su abuso. No sabe sobre solidaridad pero es el hogar de muchos animales. No posee un corazón, pero como nosotros sufre cuando es abandonado. Un árbol puede no ser o entender sobre muchas cosas, pero si de algo entendemos y somos parte los seres humanos, es de su mundo.. Protegerlo es cuidar la vida, vida que sin ellos, no sería tan maravillosa. Sello Verde. Luciano Dario Penon

4 Gracias a aquellas personas que nos ayudaron en el desarrollo de nuestro proyecto he hicieron de esto posible.. Freinet Verde: Juan Sebastián González Mallarino y Lina Alejandra María Rubio Rocha.

5 Acacia Rubinia Achiote Aguacatero Aguacatillo Araucaria Árbol de la cruz Arrayan Bambú Bastón de obispo Cacao Cactus Rhipsalis Camarón Carbonero Castaño Cedro Ceiba Cheflera Ciruelo Ficus Ginger Guadual Gualanday Índice Guamo Guayabo Guayacán Iguá Jigua Limón Limoncillo Lulo Mamoncillo Mandarino Mango Maracuyá Mestizo Musaenda Nacedero Papayo Papiro Samán San joaquín Swinglea Tachuelo Vainillo Veranera Yarumo Glosario y Bibliografía

6 Acacia Rubinia Nombre científico: caesalpinia peltophoroides Benth Familia: CAESALPINIACEAE Distribución Geográfica: Regiones tropicales. NATIVA DE COLOMBIA. Hábito: Árbol. Altura: De 10 a 15 m. Tronco. Forma: Grueso, de 35 cm a 50 cm de diámetro, muy ramificado. Color: Café grisáceo. Textura: La corteza es agrietada, se desprende del tronco en pequeñas partes, se cubre de musgos verdes en épocas de lluvias. La madera es dura y pesada. Hojas. Forma: Bipinnadas y compuestas. Tamaño: De 10 a 15 cm de largo. Características: Seis pares de foliolos, pequeños, alternados, oblongos, romboides y desiguales en la base. Follaje. Color: Verde oscuro y claro al comienzo, copa simétrica, aparasolada. Densidad: Alta. Caducidad: Es semi caduco.

7 Hojas. Flores. Forma: Cónicas, en racimos que crecen verticales. Color: Amarillo dorado. Características: Los racimos florales son abundantes, cubren casi la totalidad de la copa en periodos de floración y cuando las flores caen al suelo forman un tapiz amarillo; El periodo de floración se produce de octubre a diciembre. Frutos. Forma: Son legumbres de 5-7 cm de largo con 4-6 semillas. Color: Verdes cuando están jóvenes y marrón cuando son adultos. Características: Los frutos son abundantes y cubren parcialmente la copa en el periodo de su desarrollo. Usos. Utilizado para la recuperación de terrenos erosionados, pues fija nitrógeno. La madera es utilizada para la elaboración de cerramientos en postes, sirve de leña y para hacer carbón.

8 Achiote Nombre científico: Bixa orellana L. Familia: BIXACEAE Distribución Geográfica: Oriundo de los trópicos del continente americano; hoy en día lo podemos encontrar desde el bosque húmedo tropical hasta el bosque premontano seco. Tronco. Forma: Delgado, ramificado de 10 a 15 cm de diámetros Color: Corteza lisa de color café claro. Textura: Lenticelada o agrietada.. Altura: De 6 a 8 m. Hábito: Árbol. Fruto. Hojas. Forma: Hojas ovadas, alternas, puntiagudas en el ápice y con peciolos largos de 18 cm de largo

9 Hojas. Corteza. Flor. Flores. Se encuentran varias o pocas en racimos terminales, de 4-5 cm de ancho. Color: Rosado o color purpuras, blancas. Frutos. Forma: Capsulas de 15-35mm de largo y ancho, densamente cubiertos con espinas blandas hasta 6 mm de largo. Color: Rojizo. Características: Sus semillas son redondeadas de color café rojizo a café oscuro, las cuales tiñen. Usos. Tiene importancia por su látex llamado anatto que se extrae al hervir las semillas en manteca o aceite. Este se usa para teñir aceite, barnices y cosméticos. Sus hojas tienen aplicaciones medicinales.

10 Aguacatero Nombre científico: Persea americana Miller. Familia: LAURACEAE Distribución Geográfica: Se encuentra en países tropicales y subtropicales. Es actualmente cultivada en todos los países. ORIGEN NATIVA. Hábito: Árbol Tronco. Forma: Recto Color: Grisáceo Textura: Corteza escamosa. Altura : Puede alcanzar los metros. Follaje. Color: Verde oscuro alternado, su copa presenta forma cónica cuando el árbol es joven y globosa cuando es maduro. Ramas gruesas y ramitas delgadas y verdosas. Densidad: Alta. Hojas. Forma: Ovalada a elípticas, simples Borde: Entero Tamaño: 10 a 15 cm de largo, 7 cm de ancho. Características: Caducas, alternas, color verde oscuro y brillante en la parte anterior. La parte posterior es blancuzca con nervaduras marcadas, ligeramente aromáticas.

11 Haz. Envés. Flor.

12 Flores. Forma: Pequeñas, miden aprox. 1 cm de largo, dispuestas en racimos terminales erectos que se reúnen apretadas en espigas terminales a las que siguen los frutos. Color: Amarilloso verdoso Características: Florece desde octubre hasta mediados de abril. Frutos. Forma: asemeja una pera, casi redondo. Color: Verde, amarillo brillante. Características: cada fruto contiene una semilla de 5 cm de diámetro, color café, forma redonda. Fruto carnoso. Fruto. Usos. Su fruto es alimento para humanos y animales silvestres. Su pulpa es utilizada para la elaboración de aceites y jabones, y para fortificar el cabello. Su semilla echa polvo se usa como raticida. Se realizan infusiones aromáticas con sus hojas machacadas.

13 Aguacatillo Nombre científico: Persea caerulea Mez Familia: LAURACEAE Distribución Geográfica: En Sudamérica, Centroamérica, México, las indias occidentales, el sudeste de EE.UU. ORIGINARIO DE AFRICA OCCIDENTAL. Follaje. Color: Verde oscuro. Densidad: Alta. Caducidad: Caducifolio. Tronco. Forma: Recto, delgado. Color: Corteza externa blanquecina, interior rosa, con ramas amarillo oscuro, rojizas hasta blanquecinas. Textura: Lisa con grietas en la edad adulta. Hojas. Forma: Elípticas, simples, alternas, glabras. Tamaño: 5 10 cm de largo. Características: se tornan de color rojo intenso antes de caer.

14 Flores. Forma: Presenta tubos florales circulares ovalados y elípticos. Color: Verdes amarillentas. Características: Tamaño de 3-6 mm de longitud, nueve estambres y un ovario con un solo embrión. Frutos. Forma: El fruto es una drupa oval o aperada, con una cubierta carnosa cubriendo una sola semilla. Color: Verde azulado brillante. Características: Es un tipo de aguacate silvestre, de 5-8 mm, producido entre abril y mayo. Altura: árbol mediano de m de altura. Usos. Es apropiado para programas de reforestación. Corredores viales y retiros de quebrada. Su producción de fruto alimenta la fauna silvestre. Frutos.

15 Haz. Envés. Tronco. Flor.

16 Araucaria Nombre científico: Araucaria angustifolia Kuntze Familia: ARAUCARIACEAE Distribución Geográfica: En América, se encuentra en la Patagonia de argentina y chile, y en la selva tropical de argentina y el Brasil meridional. En Oceanía, en nueva caledonia, la isla de Norfolk, Australia del este y nueva guinea. NATIVO DEL SUR DE BRASIL Y NORTE DE ARGENTINA. Follaje. Color: Verde oscuro. Densidad: Media. Caducidad: follaje permanente Altura: puede crecer hasta los 15 m de altura. Tronco. Forma: Árboles grandes con vástago erguido masivo, ramas horizontales, que se separan, y se cubren con las hojas coriáceas o aciculares. El diámetro de la base puede alcanzar los 5 metros. Color: café oscuro. Textura: Rugosa, hendida, exuda pequeñas gotas de resina.

17 Hojas. Forma: Hojas raramente imbricadas, lanceoladas, gruesas pero flexibles, con estomas en la cara superior y una quilla en la inferior. Tamaño: cm de ancho. Características: Las hojas de las ramas fértiles se disponen en forma de espiral y de forma mas densa, siendo mas cortas y con los estomas en la cara inferior. Hojas. Hábito: Árbol Flores y Frutos. Conos gruesos, de hasta 15 cm de longitud, con escamas acabadas en una punta recurvada. Semillas alargadas, de 3-6 cm de longitud, con un corto mucrón recurvado en su ápice, sin alas, una por cada escama. Semillas. Usos. Su madera es fácil de trabajar y se utiliza en la construcción y en carpintería. Tiene un uso mas forestal que ornamental. Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y hoy son usadas en muchas recetas. Tronco.

18 Árbol de la cruz Nombre científico: Brownea ariza Benth Familia: FABACEAE- CAESALPINOIDEAE Distribución Geográfica: Distribuida en toda Suramérica y países del Caribe. NATIVA DE SURAMERICA. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION. Hábito: Árbol Tronco. Forma: Puede alcanzar los 40 cm de diámetro, el tronco al cortarlo presenta forma de cruz, con una ramificación que crece horizontalmente. Color: Corteza Negruzca. Textura: Casi liso, con asperezas en algunas partes del tronco. Altura: Puede alcanzar los 15 metros de altura. Hojas. Forma: compuestas, alternas, imparipinnadas, con 6 a 12 pares de foliolos opuestos. Tamaño: De 40 a 50 cm de longitud. Características: Las hojas nuevas son de color morado tirando a Café.

19 Flores. Forma: Inflorescencias con forma de falsas cabezuelas de 10 a 15 cm de diámetro. Color: Rojo. Características: Están ubicadas en el tallo o en las ramas gruesas, presentan numerosos estambres. Frutos. Forma: Legumbres aplanadas y largas, dehiscentes de 15 a 25 cm de longitud. Color: Marrón. Características: El fruto presenta tricomas suaves y las semillas son grandes y cuadradas. Follaje. Color: verde rojizo. Densidad: Follaje y copa muy frondosa de forma redondeada de 4 m de diámetro. Densidad media. Caducidad: Pierde sus hojas parcialmente. Usos. Su madera es dura y resistente al ataque del comején, sirve para fabricar vigas, postes, y cercas. Sus ramas y hojas son medicinales, se emplean como hemostáticos. En algunas comunidades este árbol tiene un símbolo místico.

20 Arrayan Nombre científico: Myrcia popayanensis Hieron. Familia: MYRTACEAE Tronco. Leñoso, ramas retorcidas, fuertes con ramitas subcuadrangulares. Altura: De 10 m. de altura aproximadamente. Hábito: Árbol. Hojas. Forma: Hojas simples, elípticas, opuestas de 8 a 15 cm de ancho, nervio central prominente. Color: Rosadas cuando joven y verde oscuro al madurar. Flores. Pequeñas, blancas con numerosos estambres de color rojizo. Frutos. Forma: Drupas ovaladas a ovoides muy abundantes, de 1.5 cm de longitud y 1 cm de ancho. Usos. Se utiliza en agroforesteria, cercos vivos y sistemas silvopastoriles; sirve de alimento a la fauna silvestre y sombrío para animales. Su madera se usa para leña, carbón, cercos, material para construcción y artesanías.

21 Bambú Nombre científico: Bambusa vulgaris Schrad. Familia: POACEAE Distribución Geográfica: Es el bambú mas ampliamente cultivado en el trópico y en el subtropico, y el mas frecuente del sureste asiático; cultivado en las riveras de los ríos y como planta ornamental en las ciudades. En América se ha adaptado a diversos tipos de climas y de suelos, desde México hasta Uruguay e islas del Caribe. SE ORIGINO PROBABLEMENTE EN EL SUR DE ASIA TROPICAL. Hábito: Bambú, pasto gigante. Follaje. Color: Verde claro. Densidad: Ramificación abundante. Caducidad: Perennifolio. Altura: Entre 15 y 20 m. Tronco. Forma: Tallos huecos, con diámetro de 4-10 cm, sin espinas. Color: Amarillo con rayas verdes paralelas. Textura: Nudos oblicuos ligeramente protuberantes.

22

23 Hojas. Forma: - Caulinar: Ampliamente triangular, cm x 20 cm, decidua, cubierta por pelos negros por la superficie abaxial, lámina erecta ligeramente angosta en la unión con la vaina. Lámina foliar: Lanceolada, ápice agudo y base obtusa. Tamaño: 6-30 cm x 1-4 cm, glabra. Características: Simples, alternas, delgadas y pubescentes. Solo en ramas laterales. Flores. Forma: Inflorescencias en espigas. Color: Crema. Características: Flores zigomorfas, inconspicuas. Este bambú florece muy rara vez; cuando florece, produce un gran número de flores pero no produce frutos y ocasionalmente el culmo muere. Frutos. No produce frutos. Usos. Se usa como mástiles en botes, timones, flotadores laterales, cercos y tutores. Raramente se usa como material de construcción porque es muy susceptible al ataque de insectos por su algo contenido de almidón.

24 Bastón de obispo Nombre científico: Etlingera eliator. Familia: ZINGIBERÁCEAS Distribución Geográfica: Especie de jengibre tropical originario de Indonesia. Tallo. Su tallo es delgado, a menudo de color rojo o púrpura. Altura. De 2m. de altura aproximadamente. Hojas. Sus hojas son simples, alternas, anchas, de forma elíptica, coriáceas (gruesas y con la superficie endurecida y brillante), aproximadamente de cm de largo. Alcanza hasta los seis metros de altura, su peciolo mide de 1-4 cm. Flores. Su flor es de un color rojizo intenso, el cual sirve para atraer a los polinizadores, y crece empacada entre brácteas brillantes de color rojo de 12 cm de largo. Hábito. Planta platanera.

25 Cacao Nombre científico: Theobroma cacao L.. Familia: STERCULLACEAE Distribución Geográfica: El género Theobroma es originario del rio Caquetá, en la frontera Colombo- Brasilera. se encuentra en la planicie del pacifico y el valle geográfico del rio cauca. Hábito: Árbol. Altura: De 7 m. de altura aproximadamente. Tronco. El tronco tiene un hábito de crecimiento dimórfico, con brotes ortotrópicos o chupones. Ramas plagio trópicas o en abanico. Las ramas primarias se forman en verticilos terminales con 3 a 6 ramillas; al conjunto se le llama "molinillo". Es una especie cauliflora, es decir, las flores aparecen insertadas sobre el tronco o las viejas ramificaciones. Su corteza tiene un color castaño oscuro, es agrietada, áspera y delgada. Interna de color castaño claro, sin sabor.

26 Hojas. Hojas simples, alternas, coriáceas, pecíolos pubescentes, acuminadas, base obtusa o redondeada, venas con disposición palmeada. Frutos. Fruto en forma de drupa grande, con 5 celdas, semillas recubiertas por pulpa blanca, dulce. Flores. Inflorescencias caulinares y en ramas principales o axilares en ramas jóvenes, de color blancuzco a rosa. Usos. Tronco. De la semilla se extrae manteca de cacao para su uso cosmético. Su principal utilización es como materia prima para la variada industria de los chocolates. Con sus hojas se pueden elaborar bebidas diuréticas.

27 Cactus Rhipsalis (Rhipsalis cassuta) Distribución Geográfica: América Central y del Sur, Asia, este y oeste de África, Madagascar. Descripción: Plantas decorativa. Producen muchas ramas sin espinas, en general colgantes, formadas por segmentos o artículos coriáceos, que a veces presentan raíces aéreas. Flores pequeñas a lo largo de los delgados tallos. Hábito: Cactus.

28 Camarón Nombre científico: Beloperone guttata. Familia: ACANTÁCEAE Distribución Geográfica: originaria de las regiones tropicales de México y América Central. Tallo. Su tallo es rígido, leñoso, cubierto de hojas verdes, ovaladas y velludas Altura. De 2m. de altura aproximadamente. Hojas. hojas verdes, ovaladas y velludas. Sus ramificaciones alcanzan una altura máxima de 60 cm en una maceta y en tierra firme supera los 1,5 metros de alto Hábito. Arbusto.

29 Carbonero Nombre científico: Calliandra pittieri Standl Familia: FABACEAE - MIMOSOIDAE Distribución Geográfica: Regiones tropicales. NATIVA DE COLOMBIA. Hábito: Árbol. Altura: Porte pequeño puede llegar a 15 m. de altura. Tronco. Forma: Tronco retorcido o tortuoso, diámetro de 30 cm. Color: Gris. Textura: Corteza liza, con lenticelas. Follaje. Color: Ramas gruesas verdes oscuras. Densidad: Abundante. Caducidad: Pierde parcialmente sus hojas. Hojas. Forma: Compuestas, alternas, bipinnadas, dispuestas en dos filas con 7 a 15 pinnas y cada pinna con 20 a 50 foliolos. Tamaño: 6 cm de ancho por 15cm de largo. Características: asimétricas, con 3 nerviaciones desde la base de la lamina casi hasta el ápice, glabras por ambos lados. Presentan estipulas libres.

30 Hojas. Fruto. Frutos. Forma: Legumbres erectas con ápices acuminados. Color: Café. Características: cáliz pequeño y verdoso. Flores. Forma: Crecen sobre la copa, erguidas en cabezuelas solitarias. Color: estambres de color blanco hacia la base y rojizos hacia el ápice. Características: Cáliz pequeño y verdoso. Usos. Arborizaciones en márgenes de los ríos, quebradas y nacimientos de agua.

31 Castaño Nombre científico: Pachira aquatica Aubl. Familia: BOMBACACEAE Distribución Geográfica: Se encuentra en todo Centroamérica, desde el sur de México y en el norte de Suramérica hasta Ecuador, Perú y Brasil. Se encuentra también en Trinidad y Tobago, en las islas del Caribe. Tronco. Tronco grueso algunas veces con bambas, ramas verticiladas. Altura: De m. de altura aproximadamente. Usos. Las semillas son alimento de fauna, pero pueden ser consumidas tostadas por las personas, al igual que sus hojas tiernas. Especie ornamental. Hábito: Árbol. Hojas. Flores llamativas y de buen tamaño, de unos 20 cm. De largo, con numerosos estambres que semejan una brocha. Fruto. Fruto capsular con numerosas semillas grandes, parecidos a la mazorca del cacao. Hojas. Hojas digitadas, con 5-7 foliolos y peciolos largos.

32 Haz. Envés. Frutos. Fruto en forma de drupa grande, con 5 celdas, semillas recubiertas por pulpa blanca, dulce. Flores. Inflorescencias caulinares y en ramas principales o axilares en ramas jóvenes, de color blancuzco a rosa. Usos. De la semilla se extrae manteca de cacao para su uso cosmético. Su principal utilización es como materia prima para la variada industria de los chocolates. Con sus hojas se pueden elaborar bebidas diuréticas.

33 Cedro Nombre científico: Guarea spp. Familia: MELIACEAE Distribución Geográfica: Es endémico de la cordillera del Atlas en el N de África (Marruecos y Argelia). En algunas zonas del S peninsular se pueden encontrar reforestaciones realizadas con esta especie.. Altura. De hasta 40 m. de altura. Hábito: Árbol.. Tronco. robusto, corteza grisácea a negruzca y poco agrietada, ramas verticiladas formando pisos Hojas. Hojas solitarias sobre las ramillas largas (macroblastos) o agrupadas en número de en ramitas muy cortas (braquiblastos) formando a modo de pequeñas rosetas, persistentes, simples, de 1-2(2,5) cm de longitud, aciculares, delgadas, rígidas y algo punzantes, de color verde claro o azulado-blanquecino.

34 Haz. Tronco. Envés. Ramas.

35 Ceiba Nombre científico: Ceiba pentandra L. Familia: BOMBACACEAE Distribución Geográfica: Se distribuye en América central, desde el sur de México hasta Venezuela, Brasil y ecuador, también en regiones de áfrica y Asia. Árbol considerado símbolo sagrado en la mitología maya. Hábito: Árbol Follaje. Color: Haz verde brillante y envés verde mate. Densidad: Muy denso. Caducidad: caducifolio. Altura: Logra alcanzar los metros de altura. Tronco. Forma: Tronco grueso, abombado, que puede llegar a tener 3m de diámetro. Posee ramas gruesas, extendidas horizontalmente, pobladas de espinas. Color: Corteza gris pálido. Textura: Con anillos horizontales y espinas cónicas en estado joven. Liso cuando adulto.

36 Hojas. Forma: Alternas, compuesto-digitadas. Tamaño: cm de longitud. Características: 5-9 foliolos lanceolados u oblongos, acuminados, dispuestos en abanico al final del largo peciolo. Flores. Forma: Flores en racimos laterales cerca del extremo de las ramas, antes que las hojas. 5 pétalos blancuzcos o rosados, de cm de longitud, con pelos por fuera. Estambres unidos en la base. Color: Cáliz verde pardusco y pétalos blancos, crema o rosados. Características: Las flores son perfumadas, el cáliz es grueso y carnoso. Hojas. Frutos. Forma: Vaina o capsula dehiscente, coriácea de cm de longitud, con 5 celdas y numerosas semillas negras rodeadas por una fibra amarillenta y mullida, que es una mezcla de lignina y de celulosa. Color: Anaranjado. Características: Los frutos están dispuestos en las axilas de forma solitaria o por pares. Usos. La madera la usan para hacer tiples, materiales de empaque, construcciones livianas, papel, implementos agrícolas, muebles, maquetas y utensilios de concina; la lana es el producto mas importante del árbol, la usan para rellenar almohadas y para hilar.

37 Flor. Tronco. Fruto.

38 Cheflera Nombre científico: Schefflera actinophylla Endl. Familia: ARALIACEAE. Distribución Geográfica: Nativo de Australia y Nueva Guinea. Tronco. Tronco grueso, con varias ramificaciones.. Altura: De 6-8 m. de altura aproximadamente. Usos. Planta ornamental. Fruto. Fruto en drupa globosa, de unos 7 mm de diámetro, de color negro en la madurez. Hábito: Árbol. Hojas. Hojas agrupadas hacia el final de las ramas, palmaticompuestas, semicoriáceas, con 8-15 folíolos oblongo-obalados, de x 5-10 cm, enteros o dentado-ondulados, de base obtusa o cordada y ápice obtuso o cortamente acuminado, de color verde brillante. Pecíolo de cm de largo y 5-10 cm de ancho.

39 Haz. Envés. Flores. Inflorescencias terminales, en racimos digitados de espigas que sobresalen del follaje, dispuestas a la manera de los radios de un paraguas, pudiendo medir hasta 130 cm de longitud cada una. Flores distribuidas a lo largo de la espiga y agrupadas en cabezuelas de flores, sésiles, rodeadas por un involucro de 4 brácteas. Cáliz ausente; corola con 11 (-15) pétalos, tubulados, de 3-4 mm de largo, caducos, rojos o a veces rosados. Androceo con 11 (-15) estambres, rosados. Ovario con un estilo corto. Frutos. Flor.

40 Ciruelo Nombre científico: Spondias purpurea L. Familia: ANACARDIACEAE Distribución Geográfica: Se encuentra en Mesoamérica, en Suramérica y en las Antillas. NATIVA DE MESOAMERICA ( DESDE MEXICO HASTA PERU) Hábito: Árbol Follaje. Color: Verde oscuro y verde amarillento. Densidad: Baja. Caducidad: Caducifolio. Altura: Crece de 3 a 8 metros de alto, algunas veces alcanza los 15 m. Tronco. Forma: Recto, normalmente ramificado a baja altura. Color: Gris Textura: Rugosa y con fisuras o protuberancias. Hojas. Forma: Elípticas, compuestas, alternas y pinnadas. Tamaño: 10 a 20 cm de largo. Características: con 9 a 25 foliolos elípticos de 2 a 5 cm de largo.

41 Flores. Forma: Están dispuestas en panículas con muchos tricomas. Color: Rosado a rojo. Características: Las flores son pequeñas de 0.6 cm de diámetro. Frutos. Forma: Drupa ovoide de 3 cm de largo por 1.5 cm de ancho. Color: Amarillos, rojos y hasta púrpura. Características: La pulpa es jugosa, carnosa y de sabor agridulce y con cinco semillas. Hojas. Fruto. Usos. Los frutos son consumo de humanos y animales, sirven para elaborar dulces, bebidas y vinagres. Tiene propiedades medicinales. La madera se utiliza para la elaboración de papel. Flor.

42 Ficus Nombre científico: Ficus benjamina L. Familia: MORACEAE Distribución Geográfica: se encuentra en zonas tropicales de Asia, África y el pacifico. NATIVO DE LA INDIA. Es el árbol oficial de Bangkok. Hábito: Árbol Follaje. Color: Verde oscuro brillante en el haz y mas claras en el envés. Densidad: Muy alta. Caducidad: siempre verde, pierde parcialmente sus hojas. Altura: puede alcanzar altura de metros. Fruto. Tronco. Forma: Recto, con látex abundante blanco, ramificación muy cerca de la base, ramas colgantes, verdosas, glabras. Color: Gris blanquecino. Textura: La corteza es lisa, levemente fisurada.

43 Hojas. Forma: De ovadas a anchamente elípticas, simples, con la base redondeada a cuneada, ápice redondeado. Tamaño: 8 a 14 cm de largo por 3 a 8 de ancho. Características: consistencia ligeramente coriácea, glabras, con la nerviación poco visible, formada por 8-10 pares de nervios muy finos y paralelos. Flores. Forma: se encuentran encerradas en el interior de receptáculos huecos (siconos), similar a las brevas o higos. Color: Amarillo con puntos blancos Características: Las flores están dentro del sicono, muy pequeñas sin importancia ornamental. Hojas. Frutos. Forma: siconos globosos y algo deprimidos de 1 a 2 cm de diámetro. Color: Anaranjado. Características: Los frutos están dispuestos en las axilas de forma solitaria o por pares. Usos. Atractivo a la fauna silvestre como refugio, generador de sombra. Su látex se utiliza en la preparación de medicamentos contra alergias.

44 Ginger Nombre científico: Alpinia purpurata. Familia: CIPERACEAE Distribución Geográfica: Es originaria de Malasia pero se encuentra en todas las partes tropicales del mundo. Tallo. Tallo extenso. Hojas. Las hojas abrazan y forman el tallo. Son opuestas y lanceoldas Flor. Hábito: Planta palustre. Altura. De 2m. de altura aproximadamente. Flores. Las flores son blancas, diminutas y están rodeadas por brácteas rojas que comúnmente conocemos como "la flor". Hojas.

45 Guadual Nombre científico: Guadua angustifolia Kunth Familia: POACEAE ó GRAMINEAE Distribución Geográfica: En Colombia, en la región andina en particular los valles andinos, como el del rio cauca, y la región cafetera, es la zona donde se encuentra mayor concentración de guaduales. ENDEMICA DE AMERICA, NATIVA DE COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR. Hábito: Guadua Follaje. Densidad: Alta. Las ramas se originan a dos metros de la superficie del tallo, que presentan brotes laterales con espinas Caducidad: Perennifolio. Altura: Puede crecer hasta los 30 metros de altura. Tronco. Forma: En la guadua existen dos tipos de tallo: tallo modificado, que es el rizoma, y tallo aéreo o culmo. El culmo es hueco y esta dividido por segmentos a manera de entrenudos entre 20 y 45 cm de longitud, los de la parte media presentan mayor longitud y los de la parte basal menor longitud. Color: Verde brillante con rayas amarillas. Los nudos son pronunciados de color blanco. Textura: Los entrenudos del tallo son lisos y los nudos asperos.

46 Hojas. Forma: En esta especie encontramos dos tipos de hoja: - Hoja caulinar: Dura de color café, de forma triangular, con la vaina y la lamina continuas. Cubierta de pelos irritantes, brillantes y lisa por el haz, que envuelve los renuevos. Lígula interna ciliada. Sin aurículas ni fimbrias. -Hoja follar: Variable en tamaño y forma, desde oblonga hasta linear-lanceolada. Tamaño: Entre 10 y 20 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho (hojas típicas) Características: Con nervaduras paralelas, los limbos están dispuestos en dos filas de manera dística. Con pelos transparentes dispersos sobre el haz. Pseudopeciolo glabro. Frutos. Forma: Muy pequeño. Cariópsis, seco de 7 mm de largo, tiene forma ovada. Color: Crema o amarillo pálido. Características: Difícil obtención de la semilla, debido al alto porcentaje de espigas inútiles. Haz. Envés.

47 Flores. Forma: Inflorescencias terminales en forma de espiguillas. Color: Las espigas son de color crema al inicio de la floración y pajizo al final. Características: Tiene florecimiento esporádico cada año, generalmente asociada a fuertes veranos, con duración de dos meses aproximadamente. Las espigas solo se observan en plantas mayores de 5 años. Usos. Se usa para la construcción de edificaciones para sectores de población de condiciones económicas bajas. Es protector de suelos y regulador hidrológico en las cuencas de los ríos y contribuye a la conservación de la biodiversidad. De su material se hacen artesanías, muebles, cercos y canales. Flor. Tronco. Hoja caulinar.

48 Gualanday Nombre científico: Jacaranda caucana Pittier. Familia: BIGNONIACEAE Distribución Geográfica: Se encuentra en Colombia, Costa Rica, Panamá, Republica Dominicana y Venezuela. Hábito: Árbol Follaje. Color: Verde claro y oscuro Densidad: Baja, ramificación abundante con follaje ligero. Caducidad: caducifolio. Altura: Puede alcanzar los 20 m. de altura. Tronco. Forma: Tronco ramificado a baja altura, ligeramente acanalado, este llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. Color: Corteza exterior gris, con lenticelas. Textura: Fuste usualmente liso, la corteza se desprende en escamas.

49 Hojas. Forma: Hojas bipinnadas y opuestas Tamaño: cm de largo. Características: 5 a 15 pares depinnas, foliolos de 1 a 3 cm de largo y de 0.5 a 1.5 cm de ancho, elípticos, con ápice agudo y peciolos de 3 a 5 cm de largo. Flores. Forma: inflorescencias racimosas de flores de forma tubular, campanuladas de 4 cm de largo. Color: Azul violáceo. Características: Las flores permanecen largamente en el árbol. En época de floración el árbol deja caer sus hojas y queda totalmente de color azul-violeta. Frutos. Forma: Frutos en capsulas ovaladas y aplanadas de 5 a 10 cm de largo, con bordes ondulados, consistencia leñosa y lenticelas blancas en el exterior, dehiscentes al madurar. Color: Verde, tornándose café oscuro a negro. Características: Al abrirse el fruto expone las semillas aladas, pequeñas, blanco a crema. Usos. Su madera aromática es apreciada en ebanistería y carpintería. La decocción de las hojas del árbol tiene uso medicinal como antiséptico y antibacteriano, también para calmar dolores de garganta y de huesos; la corteza y las hojas para curar ulceras y enfermedades venéreas.

50 Envés. Haz. Flor. Fruto.

51 Guamo Nombre científico: Inga edulis Mart. Familia: FABACEAE-MIMOSOIDAE Distribución Geográfica: Se encuentra en sur América y Centroamérica (Honduras, Nicaragua y Panamá). Hábito: Árbol Altura: Puede llegar a los 22 metros. Follaje. Color: Las ramas son densas de color ferrugíneotomentosas. Densidad: Ramas gruesas. Caducidad: Pierde parcialmente las hojas. Tronco. Forma: Tronco recto o torcido, puede tener hasta 50 cm de diámetro, ramifica a media altura. Color: Gris pálido. Textura: Corteza lisa y con lenticelas. Hojas. Forma: Compuestas, alternas. Tamaño: 20 cm largo y 15 cm de ancho. Características: 4 a 6 foliolos, raquis alado y con glándulas, tiene tricomas en el haz y envés; los foliolos son coriáceos y acuminados.

52 Flores. Forma: En racimos terminales de 6 a 10 am de largo, tubulares de 2.5 cm de largo. Color: Cáliz verde y estambres numerosos blanco rojizos. Características: Las flores son muy visitadas por abejas, mariposas y otros insectos. Frutos. Forma: Legumbres hasta de 1 m de largo y 4 cm de diámetro, acanalados y algo retorcidos. Color: Ferrugíneo. Características: Varias semillas envueltas en un arilo blanco jugoso. Flor. Hojas. Fruto. Usos. La pulpa blanca que rodea la semillas es comestible y se utiliza para hacer mermeladas, las hojas y la corteza se usan para curar la diarrea y el reumatismo articular, las raíces sirven contra la disentería. Las semillas pulverizadas tienen propiedades narcóticas. Se le cultiva también por su aporte a los cultivos en la fijación de nitrógeno.

53 Guayabo Nombre científico: Psydium guajava L. Familia: MYRTACEAE Distribución Geográfica: Se encuentra distribuido en América tropical y ha sido plantado en países del trópico como la india, Hawái, Estados unidos, México, Venezuela y Brasil. Hábito: Árbol Follaje. Color: verde claro a canela. Densidad: Ramas cuadrangulares agrietadas y tortuosas. Tronco. Forma: tronco retorcido que puede tener hasta 20 o 30 cm de diámetro. Color: Rojizo Textura: corteza lisa que se desprende en escamas. Altura : Puede alcanzar los 15 metros. Hojas. Forma: Ovaladas, simples y opuestas. Borde: Entero Tamaño: 8 cm de largo y 5 cm de ancho. Características: Olorosas, cactáceas y con puntos translucidos.

54 Flores. Forma: Axilares, de 1.5 cm de diámetro. Color: Blancas, Cáliz verde. Características: solitarias o en pequeños grupos que aparecen en las axilas de las hojas, tienen 4 o 5 pétalos, numerosos estambres. Flores con olor fragante. Tronco. Hojas. Fruto. Frutos. Forma: Bayas grandes, de 5 cm de diámetro. Color: los frutos son de color verde, al madurar se tornan amarillos. Características: carnosidad rosada, dulce y numerosas semillas Flor. Usos. Su fruto es comestible, con el se preparan jaleas, jugos, mermeladas. Con su madera se fabrican herramientas para construcción.

55 Guayacán Nombre científico: Tabebuia chrysantha Jacq. Familia: BIGNONIACEAE Distribución Geográfica: Se encuentra desde México a través de América central hasta Colombia y Venezuela. Hábito: Árbol. Altura: Puede alcanzar los 30 m. Tronco. Forma: Recto, cilíndrico de 50 a 60 cm de diámetro. Color: Gris a café oscuro. Textura: Áspera, grietas verticales, profundas, con placas anchas. Hojas. Forma: Compuestas con 5 foliolos en forma de mano. Tamaño: 5 a 25 cm de largo y 8 a 20 cm de ancho. Características: tienen tricomas suaves de color rojizo en el haz y en el envés. Follaje. Color: Verde oscuro. Densidad: Mediana, ramas ascendentes, que exhiben sus hojas o flores, según la época. Caducidad: Permanente.

56 Hojas. Frutos. Forma: Capsulas cilíndricas y alargadas. Color: Verde amarillento cuando están maduros. Características: Dehiscentes, con semillas blancas y aladas. Flores. Forma: Inflorescencias terminales de 12 a 15 cm de largo, muy vistosas, flores en forma de campana de 5 a 7 cm de largo. Color: Amarillo con líneas rojas en el cuello. Características: Su floración se presenta en forma explosiva. Es común que todos los arboles de la misma región florezcan simultáneamente. Usos. Madera dura, se emplea en pisos de uso industrial, construcciones pesadas, postes. Utilizada para cercas vivas ornamentales.

57 Iguá Nombre científico: Albizia guachapele Kunth Familia: FABACEAE - MIMOSOIDAE Distribución Geográfica: Se encuentra desde México hasta Suramérica. NATIVO DESDE MEXICO A COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR. Hábito: Árbol. Altura: 25 m. de altura. Tronco. Forma: Tronco grueso que puede llegar a tener 1 m. de diámetro. Color: De color gris a blancuzco. Textura: Corteza muerta y escamosa. Follaje. Color: Verde claro. Densidad: Media. Caducidad: Presenta cambios continuos de sus hojas. Hojas. Forma: Alternas, bipinnadas. Tamaño: 40 cm de longitud. Características: Con 4 a 6 pares de foliolos triangulares, glándula en la mitad del peciolo.

58 Flores. Forma: Agrupadas en racimos de 4 cm de longitud, los estambres pueden medir hasta 2 cm de largo. Color: Blancuzcas o amarillo pálido. Características: Las flores tienen un olor dulce. Frutos. Forma: Legumbres aplanadas y lineares de 10 cm de longitud. Color: Su tono es de café claro a oscuro. Características: El fruto es sedoso y tomentoso, dehiscente, tiene varias semillas de color blanco. Usos. Especie ornamental, para sombrío de ganado y cortina rompe vientos; la madera es usada en construcciones y en ebanistería.

59 Jigua Nombre científico: Cinnamomum cinnamomifolium Kunth Familia: LAURACEAE Distribución Geográfica: Numerosos ejemplares en Costa. Rica. En Colombia se encuentra en Antioquia, Bolívar, Valle del cuaca, Cali, Pance, La buitrera. NATIVA DE PANAMA. Tronco. Forma: Recto, cm de diámetro, delgado, ramitas terminales verdes y glabras. Color: Corteza exterior grisácea. Textura: Lenticelada. Altura: De 15 a 30 m. Hábito: Árbol. Hojas. Forma: Simples, alternas, elípticas, con ápice agudo, base redondeada o aguda. Laminas foliares con tres nervaduras suprabasales mas desarrolladas que el resto. Peciolo de 1 a 2cm de largo y ligeramente acanalados en la parte superior. Tamaño: 8-30 cm de largo por 4-9 cm de ancho. Características: Fragantes al estrujarlas.

60 Hojas. Follaje. Color: Verde claro rojizo. Densidad: Baja. Caducidad: Perenne. Frutos. Forma: Drupas de 1 cm de largo, con copa basal. Color: Verde amarillento. Características: El fruto contiene una sola semilla. Flores. Forma: Racimos terminales, flores pequeñas sobre pistilos largos. Color: Verde o amarillentas. Características: Aromáticas. Usos. Madera dura, se emplea en la construcción de estructuras que requieren altas resistencias al peso como puentes y pisos industriales, construcciones navales y de transporte ferroviario.

61 Limón Nombre científico: Citrus limon L.. Familia: RUTACEAE Hábito: Árbol Altura: De 4 a 6 metros de alto. Follaje. Color: Verde mate lustroso. Densidad: Alta. Caducidad: Perenne. Tronco. Forma: Recto, corto, ramificado cerca de la base, numerosas ramas con espinas duras y gruesas. Ramas jóvenes angulosas, redondas y lisas cuando adultas. Color: Marrón a gris. Textura: Corteza lisa, madera dura y amarillenta. Distribución Geográfica: En el subtrópico y el trópico de varios continentes. NATIVA DE ASIA MERIDIONAL. Hojas. Forma: Simples, alternas, de oblongas a elípticasovaladas. Punta corta y obtusa. Peciolo corto y alado. Tamaño: 5-10 cm de largo, 3-6 cm de ancho. Características: Hojas coriáceas. Hojas jóvenes rojizas.

62 Flores. Forma: azahares solitarias o en pequeños racimos axilares, con 20 a 40 estambres. Surgen aislados o en pares desde las yemas que presentan un color rojizo. Color: Pétalos blancos en la parte superior y rosa o violáceo debajo. Características: Flores son rojizas en estado de botón. Frutos. Forma: Oblonga y oval, 7-12 cm de longitud. Color: Verde oscuro o amarillo. Características: Fruto hesperidio. Cascara gruesa y punteada de glándulas, dependiendo de la variedad. Fragante. Semillas pequeñas, ovoides y con punta en los extremos. Jugo acido. Usos. La dureza de la madera es apreciada en ebanistería. Por la acidez de su jugo se puede utilizar para potabilizar agua. Se consume en el terreno gastronómico. El zumo es de gran valor dietético, aporta minerales, hídricos, vitaminas y glúcidos.

63 Limoncillo Nombre científico: Cymbogogon citratus Familia: GRAMINACEAE Distribución Geográfica: Planta originaria de Brasil. Hojas. Hojas ásperas, de hasta 1.5 m. de largo y 1.5 cm de ancho, de un color rojizo. Altura. De 80 cm. de altura aproximadamente. Flores. Rara vez florece. Hábito. Hierba.. Usos. Es utilizado sobre todo en la medicina tradicional. La infusión de las hojas se usa como digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, repelente de insectos, y para aliviar catarros incluyendo los catarros bronquiales, digestiones difíciles, debilidad del estómago, flatulencia, gripe, influenza, malaria, asma y reumatismo.

64 Lulo Nombre científico: Solanum quitoense Familia: SOLANACEAE. Distribución Geográfica: Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica. Altura. Hasta 2, 50 m. de altura. Hojas. Hojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque. Flores. Sus flores son blancas, en forma de estrella; se agrupan en inflorescencias pequeñas, axilares, con pedicelos cortos. Cáliz tomentoso, con 5 lóbulos. Tallo. Tallos gruesos que se convierten en algo leñosos con la edad.

65 Hojas. Hábito. Arbusto herbáceo.. Flores. Fruto. El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o "vellos". Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso o amarillento y numerosas semillas pequeñas y blanquecinas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres..

66 Mamoncillo Nombre científico: Melicoccus bijugatus L. Familia: SAPINDACEAE Distribución Geográfica: Especie originaria de los trópicos americanos. Tronco. Tronco liso y ramificado. Altura: De 25 m. de altura aproximadamente. Follaje: Copa espesa globular y simétrica, de color verde mate. Hábito: Árbol. Hojas. Hojas alternas pinnadas, con cuatro foliolos, de 25 cm de longitud y 10 cm de ancho, coriáceas.

67 Frutos. El fruto es una pulpa globosa de 2-4 cm de diámetro, contiene una semilla de 2 cm de longitud y 1.2 cm de ancho, envuelta en una pulpa delgada, gelatinosa y ligeramente fibrosa. Usos. Su madera se emplea en construcciones y ebanistería. La pulpa del fruto es comestible, las semillas se consumen tostadas y son anti diarreicas. Flores. Flores hermafroditas y unisexuales en el mismo árbol, melíferas, blancas, pequeñas, en racimos estrechos de 8 15 cm de longitud.

68 Mandarino Nombre científico: Citrus reticulata Familia: RUTACEAE Hábito: Árbol Altura: De 3 a 6 metros de alto. Distribución Geográfica: Tiene presencia en China, España, Sudáfrica, Australia, estados Unidos *Florida, Texas, California), Centro América y sur América. Follaje. Color: Hojas de color verde oscuro brillante en el haz y verde amarillo en el envés. Densidad: Denso Caducidad: Perenne. Tronco. Forma: Cilíndrico, retorcido y ramificado cuando adulto, de 20 cm de diámetro, parecido al naranjo, pero mas pequeño y de forma esferoide. Color: Primero verdoso y luego gris. Textura: Lisas, unas veces con espinas.

69 Hojas. Forma: Oblongo ovales, elípticas o lanceoladas. Tamaño: 3.5 cm 8 cm de largo por 1.5 a cm de ancho. Características: Fragante cuando se le tritura. Haz. Fruto. Frutos. Envés. Color: La piel varia de amarillo a verdoso, de naranja a rojizo. La pulpa es amarilla o anaranjada. Forma: Redonda o ligeramente achatada y de tamaño pequeño en comparación con la naranja, con la que esta estrechamente vinculada. De 5 a 10 cm de longitud. Características: Fruto hesperidio. La cascara es delgada, muy fragante, se separa muy fácilmente de la pulpa, pulpa jugosa, dulce y refrescante.

70 Flores. Forma: Suelen estar reunidas en inflorescencias cuyos pedúnculos florales parten de alturas distintas del tallo, alcanzando un mismo nivel. Raramente aparecen aisladas. Presentan 5 pétalos y numerosos estambres. Color: Blanco. Características: Inflorescencias con 1 o 4 flores, de de diámetro, son olorosas. Flor. Usos. Su fruto es aporte alimenticio, es rico en vitaminas A, B1, B2,B3,B6 y C. también aporta minerales como fosforo, calcio, hierro y magnesio. Tiene aceites esenciales para la preparación de cosméticos, como base para perfumes. Tronco.

71 Mango Nombre científico: Mangifera indica L. Familia: ANACARDIACEAE Hábito: Árbol Altura: Puede ser pequeño ( 8 m) o grande (20 m). Tronco. Forma: Tronco grueso, puede tener hasta 1m de diámetro. Color: Gris oscuro, negruzco. Textura: Corteza áspera, arrugada. Látex resinoso. Follaje. Color: Verde oscuro. Densidad: Ramas gruesas, crecen de manera horizontal u oblicua y tienen un exudado blanco y de olor agradable. Caducidad: Pierde parcialmente sus hojas, pero siempre esta denso. Distribución Geográfica: Se encuentra en la India, se cultiva en España, costa Rica, Paraguay, China, Italia, Estados Unidos y Colombia. Nativo del noroeste de india y el trópico asiático. Hojas. Forma: Simples, alternas, dispuestas en forma de hélice, y de forma lanceolada. Tamaño: 15 a 20 cm de largo por 5 a 8 cm de ancho. Características: Son coriáceas.

72 Flores. Forma: Inflorescencias piramidales terminales de 15 a 30 cm de largo con el péndulo rojizo y con tricomas. Color: Las flores son de color verde amarillento y pequeñas manchas rosadas. Características: pequeñas, polígamas con 4 o 5 sépalos y pétalos. Las flores masculinas con 4 5 estambres de los cuales 1 o 2 son fértiles. Flores femeninas con ovario globoso y un estilo. Frutos. Forma: Drupas carnosas de 9 a 15 cm de largo. Color: Verde al principio, amarillo a rojizo cuando madura. Características: La pulpa es dulce en estado maduro, cada fruto contiene una semilla. Hoja. Usos. Corteza. Los frutos son de consumo humano. Con la pulpa se elaboran diferentes comestibles. La madera se utiliza para fabricar artículos de carpintería. El fruto se usa para tratar enfermedades gastrointestinales; las hojas sirven para desaparecer ampollas y la semillas para examinar parásitos intestinales. La infusión de corteza es laxante.

73 Fruto. Flor.

74 Maracuyá Nombre científico: Passiflora edulis Familia: PASSIFLORACEAE Distribución Geográfica: Originaria de Filipinas y Nueva Guinea Altura. Puede alcanzar los 10 m de longitud. Hojas. Las hojas son simples, alternas, con estípulas y un zarcillo en la axila, con márgenes aserrados. Flores. Flores pequeñas, discretas y amarillas y sépalos grandes de color rosáceo y salmón. Tallo. Semileñoso, delgado, con varias ramificaciones. Hábito. Planta trepadora.. Fruto. La fruta contiene, como todas las de su género, cerca de 250 semillas pequeñas, de color café oscuro y agradable sabor. Las semillas se encuentran suspendidas en un líquido gelatinoso de color amarillo naranja..

75 Mestizo Nombre científico: Cupania cineria Poepp et WEndl. Familia: SAPINDACEAE Distribución Geográfica: Originaria de Colombia. Tronco. Tronco de corteza lisa, blanca, de raíces hipogeas. Altura. De 25 m. de altura aproximadamente. Hábito. Árbol. Follaje. Copa redondeada con ramitas lenticeladas. Hojas. Hojas compuestas, alternas, con 3-12 foliolos aserrados, de envés blancuzco. Ápice truncado.

76 Frutos. Frutos en capsulas dehiscentes, con tres divisiones y una semilla negra en cada una. Flores. Flores de color blanco o crema, de 7 mm de diámetro; ubicadas en racimos de cm de largo. Usos. Los frutos son alimento de peces y pájaros. Madera empleada en cajones, cabos de herramientas por ser poco fina y liviana; como leña es muy útil por su poder calórico y baja emisión de humo.

77 Musaenda Nombre científico: Mussaenda alicia. Familia: RUBIACEAE Distribución Geográfica: Originaria de Filipinas y Nueva Guinea Altura. alcanzar 2 a 3 metros de altura. Hojas. Hojas simples a ovadas o elipticas con nervaduras bien marcadas, de pecíolo corto, verticiladas de hasta 12 cm. de longitud. Tallo. Semileñoso, delgado, con varias ramificaciones. Hábito. Arbusto. Flores. Flores. pequeñas, discretas y amarillas y sépalos grandes de color rosáceo y salmón.

78 Nacedero Nombre científico: Trichanthera gigantea Nees. Familia: ACANTHACEAE Distribución Geográfica: Se Ha registrado en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Brasil y Colombia. Tronco. Tronco con 30 cm de diámetro, muy ramificado, con anillos muy marcados en el tallo. Follaje. Copa de forma piramidal, follaje de color verde oscuro, con ramitas tretagonales. Hábito. Árbol. Altura. De 10 m. de altura aproximadamente. Hojas. Hojas opuestas, deltadas, de 14 cm de longitud, vellosas, de borde acerrado, de color verde claro en el envés.

79 Hojas. Flores. Flores campanuladas, en racimos terminales, de color rojo y amarillo, con gran producción de néctar. Frutos. El fruto es una capsula de 2 cm de longitud, con varias semillas. Usos. Especie muy utilizada en la formación de bancos de proteína para proporcionar el ganado en épocas secas cuando la producción de pasto baja. Tiene muy buenas cualidades para para la conservación de riberas de ríos y nacimientos de agua;. La cocción de sus hojas es tomada para reducir la presión arterial.

80 Papayo Nombre científico: Carica papaya L. Familia: CARICACEAE Distribución Geográfica: Especie conocida en toda América y plantada hoy en día en todos los continentes, principalmente en Asia y en África. NATIVA DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y NORTE DE SURAMÉRICA. Altura: de 3 8 m. Puede alcanzar los 10 m. Hábito: Árbol Tronco. Forma: Planta arborescente, tronco erguido, cilíndrico, hueco excepto en los nudos, mas grueso en su base, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos peciolos. El tronco tiene una textura suculento, escasamente leñosa. Crecimiento monopódico cuando joven y al madurar se ramifica. Color: Corteza verde grisácea con manchas pardas, oscuras ó bien pardo pálidas de forma irregular, lenticelas pequeñas ó ausentes Textura: Casi liso, con asperezas en algunas partes del tronco.

81 Hojas. Forma: Hojas grandes, carnosas, gruesas, de peciolo largo, con lamina palmeada de 7 a 9 lóbulos y estos a su vez en lóbulos mas pequeños. Tamaño: Las hojas alcanzan a medir 24 cm de diámetro y los tallos alrededor de 70 cm de largo. Características: Nervaduras prominentes en el envés. Hojas superiores erectas y extendidas e inferiores colgantes. Frutos. Forma: Baya ovoide o esférico de 4 a 5 cm de largo en su forma silvestre, y de 10 a 50 cm de largo en su forma cultivada, textura suave, contiene una pulpa amarilla, blanda y dulce con abundantes semillas. Color: Verde al comienzo, amarillo a naranja en estado maduro. Características: Los frutos se desarrollan en racimos debajo de la inserción de los tallos de las hojas. Sus frutos y flores se desarrollan al mismo tiempo. Semillas esféricas negruzcas y arrugadas, cubiertas por una capa mucilaginosa.

82 Flores. Forma: Flores pistiladas, estaminadas y bisexuales, con el cáliz tubular de 8 a 10 mm de largo, verdoso. Corola tubular de 10 a 20 mm de largo. Flores femeninas solitarias, 5 ó 6 en la base de una hoja; masculinas en panículas delgadas con 15 a 20 flores ó llegando a tener hasta 100 florecillas por inflorescencia. Las flores femeninas son mucho mas grandes que las masculinas. Color: Blancuzco o amarillo pálido. Características: Dioica ( mas comúnmente en la papaya silvestre), o monoica, hermafrodita, polígama. Ocurren cambios en la expresión sexual debido a diferentes condiciones ecológicas y otras variables. El sexo de la planta no se puede determinar sino hasta la floración. Follaje. Color: Verde claro. Densidad: Baja. Caducidad: Follaje permanente. Usos. De sus frutos se producen bebidas, dulces, conservas y otros productos. El látex es usado en elaboración de cosméticos y medicamentos. Se ha empleado principalmente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales principalmente gastritis o ulceras gástricas o duodenales. El peciolo hueco de las hojas se usa para construir flautas. El exudado es base para fabricar chicle.

83 Papiro Nombre científico: Cyperus Papyrus. Familia: CIPERACEAE Distribución Geográfica: Es originaria de Siria, Palestina y África tropical, habita en el nordeste de África y es propia de lugares pantanosos y riberas. Tallo. El tallo es grueso, liso y redondo. Hojas. hojas perennes, largas y estrechas, de color verde intenso. Flores. Inflorescencias numerosas, Parecidas a las varillas de los paraguas, de un color amarillo cobrizo o verdoso. Altura. De 3m. de altura aproximadamente. Hábito. Planta palustre.

84 Samán Nombre científico: Samanea saman Merr. Familia: FABACEAE-MIMOSOIDAE Distribución Geográfica: Se encuentra desde México hasta Brasil, Paraguay, Las Antillas y en el trópico de La India. NATIVO DE AMERICA INTERTROPICAL. Hábito: Árbol Altura: Puede llegar a los 35 m de altura. Follaje. Color: Verde oscuro. Densidad: Muy denso. Caducidad: Pierde parcialmente sus hojas.. Tronco. Forma: Cilíndrica, puede llegar a 1.8 m de diámetro, su ramificación empieza a baja altura, las ramas crecen de manera horizontal. Color: Corteza verde grisácea con manchas pardas, oscuras ó bien pardo pálidas de forma irregular, lenticelas pequeñas ó ausentes Textura: Casi liso, con asperezas en algunas partes del tronco.

85 Hojas. Forma: Compuestas, alternas, bipinnadas. Tamaño: 30 cm de largo y 20 cm de ancho. Características: 2 a 6 pares de pinnas, y de 2 a 15 pares de foliolos muy largos y con tricomas, cada par de pinnas tiene glándulas. Flores. Forma: Inflorescencias agrupadas en cabezuelas, se ubican en las axilas. Color: Verde blanquecino. Flor. Características: Las flores poseen vistosos estambres blanco y rojo, dispuestos en cabezuelas axilares densas, formando panículas terminales. Fruto. Frutos. Forma: Legumbres de 15 a 20 cm de longitud de color. Color: Café a negro brillante. Características: Las semillas están envueltas en una pulpa pegajosa. Usos. Produce sombra, los frutos sirven para forrajeo de ganado, su madera se usa en carpintería. La corteza es usada para molestias intestinales. Hojas.

86 San Joaquín Nombre científico: Hibiscus rosa sinensis. Familia: MALVACEAE Distribución Geográfica: Es originaria de Malasia pero se encuentra en todas las partes tropicales del mundo. Hojas. hojas son perennes, alternas, dentadas, brillantes, de color verde oscuro. Altura. De 9m. de altura aproximadamente. Flores. destaca por florecer diariamente y porque sus flores parecen de papel. Ellas miden hasta 15 cm y son de color rojo, amarillo, rosa o blanco Hábito. Arbusto. Usos.. Se usa como planta decorativa, para separar fincas o jardines de otros. Fruto. Su fruto es conocido como gombo, y en él se encuentran unas semillas similares a unas lentejas. Tallo. Tallo extenso.

87 Hojas. Flor.

88 Swinglea Nombre científico: swinglea glutinosa Merr. Familia: RUTACEAE Distribución Geográfica: En Colombia se encuentra en las zonas cálidas y cafeteras, en el departamento de Cundinamarca se cultiva en el valle del rio magdalena, en los municipios comprendidos entre Girardot y Puerto Salgar. ORIGINARIO DE ASIA. Hábito: Arbusto Altura: Puede llegar a los 35 m de altura. Tronco. Forma: Tronco torcido y corto, ramifica desde cerca del suelo. Color: Verde. Textura: Corteza acanalada. Follaje. Color: Verde oscuro. Densidad: Ramas cortas y delgadas con espinas y con una densidad media. Caducidad: No pierde sus hojas. Hojas. Forma: Compuestas, alternas y trifoliadas, dispuestas en forma helicoidal. Tamaño: 15 cm de largo por 10 cm de ancho. Características: El foliolo terminal es mas largo que los otros dos y presenta puntos translucidos. No presentan estipulas.

89 Hojas. Fruto. Flor. Flores. Forma: Inflorescencia en racimos terminales, con flores pequeñas de 1.5 cm de largo y 1 cm de ancho. Color: Cáliz de color verde y los pétalos de color amarillo verdosas. Características: El foliolo terminal es mas largo que los otros dos y presenta puntos translucidos. No presentan estipulas. Frutos. Forma: Bayas elípticas, rugosas de 10 cm de longitud y 7 cm de diámetro. Color: Verdes. Características: Son similares a un limón, con pulpa de color amarillo y muchas semillas. Usos. Utilizada básicamente como cerca viva. Los extractos del tallo y hojas de esta planta se utilizan como fungicida para algunas enfermedades de plantas.

90 Tachuelo Nombre científico: Fagara rhoifolia Engler. Familia: RUTACEAE Distribución Geográfica: Endémico de Suramérica. Tronco. Árbol de 40 cm de diámetro, con un fuste mas o menos recto, de madera amarillosa. Corteza con aguijones medianos abundantes y olor característico. Altura: De 15 m. de altura aproximadamente. Flores. Flores pequeñas, en panículas terminales blancuzcas. Frutos. Frutos en cuatro folículos pequeños con semillas negras. Hábito: Árbol. Hojas. Hojas paripinnadas, alternas, medianas, terminales, con 9 25 pares de foliolos opuestos. Usos. Debido a su regeneración natural precoz es ideal para reforestación de terrenos erosionados. Es utilizado para construcciones, leña, cabos de herramientas, cercas.

91 Tronco. Haz. Envés.

92 Vainillo Nombre científico: Senna spectabilis H.S.Irwin & Barneby. Familia: FABACEAE - CAESALPINOIDEAE Distribución Geográfica: Desde México hasta Argentina. NATIVO DE AMÉRICA TROPICAL. Hábito: Árbol Altura: Puede llegar a los 35 m de altura. Tronco. Forma: Recto hasta los 4 m. Color: Grisáceo. Textura: Corteza lisa. Follaje. Color: Verde claro. Densidad: Ramificación abundante. Caducidad: Caducifolio. Hojas. Forma: Compuestas, alternas, paripinnadas. Tamaño: 25 cm de largo por 10 cm de ancho. Características: 23 a 30 foliolos de 5 cm de largo y 2 cm de ancho, son coriáceos, con base oblicua y presencia de tricomas.

93 Frutos. Forma: Legumbres cilíndricas de 27 a 30 cm de longitud y 1 cm de ancho. Color: Café oscuro a negro. Características: Semillas redondas y aplanadas. Flores. Forma: Inflorescencias terminales con flores de 4 cm de diámetro y con forma de copa. Color: Las flores tienen intenso color amarillo. Características: El gineceo es de color verdoso y curvado. Usos. Utilizado en programas de reforestación y recuperación de zonas degradadas. En sombrío y como barreras rompe viento. Hojas.

94 veranera Nombre científico: Bougainvillea glabra. Familia: NYCTAGINACEAE Distribución Geográfica: Planta originaria de Brasil. Tallo. Tallo extenso. Con numerosas ramificaciones y espinas. Hojas. hojas son alternas, enteras y ovadas. Altura. De 2-3m. de altura aproximadamente. Flores. Sus flores son pequeñas y se encuentran dentro de brácteas de color morado, blanco anaranjado o rosado. Hábito. Planta trepadora.. Usos.. Tiene usos medicinales y ornamentales. Hojas.

95 Hojas envés. Ramas. Flor.

96 Yarumo Nombre científico: Cecropia caucana Cuatrec. Familia: CECROPIACEA Distribución Geográfica: América tropical. NATIVA DE COLOMBIA. Hábito: Árbol. Altura: De cm. Tronco. Forma: Es delgado, 30 a 40 cm, poco ramificado. Color: Oscuro casi negro. Textura: Corteza con lenticelas. Follaje. Color: Verde el envés y blancuzco el revés. Densidad: Baja. Caducidad: Permanente. Hojas. Forma: Grandes, peltadas, semejantes a un paraguas y divididas en 8 a 10 lóbulos grandes que terminan en punta redondeada. Tamaño: cm de largo. Características: Peciolos largos y estipulas pubescentes muy grandes.

97 Flores. Forma: Tiene inflorescencias masculinas de 10 cm de largo y femeninas de 20 cm de largo. Inflorescencias en forma de sombrilla que posee espigas alargadas, con un eje normalmente largo y sin péndulo. Características: Es una especie dioica, con inflorescencias masculinas y femeninas ubicadas en diferentes individuos. Frutos. Forma: Péndulos carnosos cuyas semillas están envueltas en una pulpa verdosa. Color: Gris. Características: Con semillas de color café claro, de 2 mm de longitud. Usos. De las ramas gruesas se producen trompetas y otros instrumentos musicales, se fabrican boyas para redes de pescar, la decocción de las hojas se usa como medicamento cardiovascular, para curar el asma y la neumonía.

98 GLOSARIO Acampanada: En forma de campana. Acodo: Sistema de reproducción donde se obtienen raíces a partir de las ramas todavía en la planta. Antera: Cabeza de estambre donde se haya el polen o elemento fecundante Ápice: Punta de una raíz o un brote Aquenio: Fruto seco con una semilla; es el producto de un carpelos (órganos femeninos de las plantas de flores) Axilares: Yemas ubicadas en las bifurcaciones de las ramas. Baya: Nombre común de diversos frutos carnosos, polispermos, con el endocarpio pulposo y jugoso Bimorfismo: Características de algunas especies con dos formas de hojas en la misma planta Bipinnada: Hoja dos veces pinnada. Aquellas hojas pinnadas cuyos foliolos en vez de simples son pinnados. Brácteas: Hojas transformadas en otras que acompañan las flores o yemas. Caducifolio: Planteas que pierden sus hojas al menos una vez al año y permanecen desnudas entre varias semanas o meses. Cáliz: órgano floral constituido por los sépalos.

99 Compuesta: Hoja conformada por varios foliolos Coriácea: Textura de la hoja o corteza similar al del cuerpo Cuneada: De forma de cuña Digitada: Hoja compuesta que presenta los foliolos alargados y divergentes, a partir de un punto, como los dedos de la mano abierta. Dísticas: Que se disponen en dos filas Drupa: Fruto carnoso con semilla pétrea o huesosa en su interior. Endémico: Propio del lugar, autóctono. Folículo: Es un fruto seco, generalmente corto, que se abre por la parte ventral. Fisurado: Con hendiduras, rayas profundas. Foliolo: Cada uno de los segmentos (Hojillas) que forman una hoja compuesta. Fuste: Tronco del árbol. Haz: Cara superior de las hojas Imparapinnadas: Son las hojas compuestas que terminan en un foliolo.

100 Inflorescencia: Sistema de ramificaciones que terminan en flores. Indehiscente: Frutos que no se abren por sí solos. Infusión: Extracción de los principios aromáticos de una planta por medio de agua caliente. Lámina: Parte de la hoja a ambos lados de la nervadura central o vena central. Lanceolado: En forma de laza. Látex: Tipo de exudado de aspecto lechoso, pegajoso, de varios colores. Legumbre: Fruto usualmente alargado y con varias semillas, cubierto por una vaina que se abre por la sutura ventral. Lenticelas: Cuerpos en forma de lenteja con una abertura que se encuentra en la peridermis. Melíferas: Plantas cuyas flores producen abundante néctar y que son muy visitadas por insectos y aves. Oblonga: Hojas dos o tres veces más largas que anchas y sus bordes más o menos paralelos. Opuesta: Pares de hojas que se encuentran oponiéndose entre si a lo largo del eje en donde se encuentran.

101 Palustre: Crece en zonas encharcadas Palmeada: Que tiene hojas en forma de palma de la mano. Paripinnada: Hojas compuestas dispuestas en pares. Peciolo: Parte de la hoja que la une a la rama o tallo. Pedúnculo: Pie que sostiene la flor o la inflorescencia o el fruto. Pendular: Cuando las ramas, flores o frutos están colgantes. Piriforme: En forma de pera. Pubescente: Cubierto de pelo fino y suave. Sicono: Fruto aparente que en realidad está formado por muchos frutillos guardados en el tálamo acrecido. Trifoliada: Hojas con tres foliolos. Vaina: Legumbre de las leguminosas o lugar en donde se une el peciolo de la hoja con la ramita. Nombre científico o técnico: Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la taxonomía. El objetivo del nombre científico es el de utilizar un único nombre, en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evita las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares. Son escritos en latín. Nombre común: Es el nombre dado a la planta por un

102 BIBLIOGRAFIA Herrera Hurtado, Stella, Árboles De La Universidad Del Valle, Cali Colombia, 2009, Primera Edición. CVC, JICA, Tokura Yuji, Rondón Marco Antonio, KUN: Especies forestales del Valle del Cauca. Colombia, Herbario Virtual de Missouri, Tropicos.org. (http: // Herbario Virtual. Recursos Biologicos. (Http//recursosbiologicos.eia.edu.co/paginaflora/int ermedia.htm).

103 El Herbario

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

IXORA. Ixora coccinea L. Jazmín del Diablo, Buqué de Novia.

IXORA. Ixora coccinea L. Jazmín del Diablo, Buqué de Novia. IXORA Ixora coccinea L. Originaria de la India, Malasia y China, de amplia distribución en los trópicos. Arbusto de tallo ramificado desde la base, semileñoso con cicatrices foliares. Hojas simples, opuestas,

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Malvaceae Juss. por Eduardo Martínez Carretero y C. Ganci

Malvaceae Juss. por Eduardo Martínez Carretero y C. Ganci Malvaceae Juss. por Eduardo Martínez Carretero y C. Ganci Hierbas, arbustos y excepcionalmente árboles. Hojas alternas, pecioladas, lámina usualmente palmadamente nervada, entera o lobulada. Flores solitarias,

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS Funciones de las hojas Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son: Realizar la fotosíntesis:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

ir a las descripciones de los géneros 1. Hierbas filamentosas, volubles, parásitas, afilas y sin clorofilas... Cuscuta 1a. Plantas autótrofas...

ir a las descripciones de los géneros 1. Hierbas filamentosas, volubles, parásitas, afilas y sin clorofilas... Cuscuta 1a. Plantas autótrofas... CONVOLVULACEAE Plantas volubles o erectas: hierbas, sufrútices, o arbustos, raramente hierbas parásitas sin clorofilas (Cuscuta). A veces látex. Hojas alternas, simples, generalmente triangular- cordiformes

Más detalles

Fichas: Árboles. C/ San Nicolás, 2. 4º. 03002 ALICANTE Tel: 9651481111/12 Fax:: 965148108. medioambiente@alicante.es

Fichas: Árboles. C/ San Nicolás, 2. 4º. 03002 ALICANTE Tel: 9651481111/12 Fax:: 965148108. medioambiente@alicante.es Fichas: Árboles araucaria excelsa Familia: Araucariaceae Sinónimo: Eutacta heterophylla Nombre común: Araucaria, Pino de Norfolk Origen: Las araucarias proceden de las isla de Nordfolk en Australia y del

Más detalles

Morfología de órganos vegetativos I

Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Los órganos vegetativos forman parte del cuerpo de la planta y son los responsables del mantenimiento y la obtención de los nutrientes

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

TARCO DESCRIPCIÓN. Tronco: 40 a 70 cm de diámetro. Ramas escasamente pubescentes, en general lenticeladas.

TARCO DESCRIPCIÓN. Tronco: 40 a 70 cm de diámetro. Ramas escasamente pubescentes, en general lenticeladas. TARCO Otros nombres: Jacarandás, Jacarandaes, Jacarandas, Gualandayes, Llama azul, Palisandro, Ka-i jepopete (nombre Guarini) Nombre botánico: Jacaranda mimosifolia D.Don. El término; Jacarandá es un nombre

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

ir a las descripciones de los géneros

ir a las descripciones de los géneros AMARANTHACEAE Modificado según PEDERSEN, Fl. Paraguay [in prep.]. Hierbas, más raramente arbustos apoyantes, lianas, o plantas acuáticas. Hojas alternas u opuestas, simples, enteras, a veces en rosetas.

Más detalles

CATALOGO PIÑÓN P&C MADERAS. Jatropha Curcas

CATALOGO PIÑÓN P&C MADERAS. Jatropha Curcas CATALOGO P&C MADERAS PIÑÓN Jatropha Curcas Piñón Nombre Científico: Jatropha curcas L. Nombre Común: Coquillo (CR, ES, PA); coquito (CR); cotoncillo (HO); piñón (ES, GU, HO, NI); piñón de tempate (ES);

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSE EUSTASIO RIVERA DE LETICIA MODALIDAD CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. FRUTIkAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSE EUSTASIO RIVERA DE LETICIA MODALIDAD CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. FRUTIkAS INFORME FINAL FRUTIkAS Postrecitos de maracuyá INTEGRANTES PEÑA JORGE ANGULO DANIELA RIAZCOS RUDY ALVEAR CAROLINA CHAVES ANDREA CARLOS FERREIRA PEÑA MIGUEL CAMPOS SONIA DAYANA DEBIA SECCIÓN 1104 PROFESOR

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Nombre vulgar: Tipa Blanca. Nombre científico: Tipuana tipu. Familia: Leguminosas o Fabáceas

Nombre vulgar: Tipa Blanca. Nombre científico: Tipuana tipu. Familia: Leguminosas o Fabáceas Nombre vulgar: Tipa Blanca Nombre científico: Tipuana tipu Familia: Leguminosas o Fabáceas Origen: Bolivia y Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca) Características: árbol de gran porte, puede alcanzar

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Plantas herbáceas o subfruticosas, de pequeña a media talla. Anuales o vivaces

Plantas herbáceas o subfruticosas, de pequeña a media talla. Anuales o vivaces GENERO HEDYSARUM L. Plantas herbáceas o subfruticosas, de pequeña a media talla. Anuales o vivaces Hojas imparipinnadas con foliolos de bordes enteros, a veces el central más desarrollado, (raramente las

Más detalles

NUEVAS ORQUIDEAS. Maxillaria mungoschraderi R. VÁSQUEZ & P.L. IBISCH sp. nov.

NUEVAS ORQUIDEAS. Maxillaria mungoschraderi R. VÁSQUEZ & P.L. IBISCH sp. nov. NUEVAS ORQUIDEAS Maxillaria mungoschraderi R. VÁSQUEZ & P.L. IBISCH sp. nov. Similis est Maxillaria loretoensis C. Schweinf. sed ab ea sepalis carinatis rigidis et carnosis lobo mediano labelli carnosiore

Más detalles

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS El chocolate es uno de los productos del Sur que más consumimos en el Norte. Pero Sabes de dónde procede?. Quiénes lo cultivan? Cómo se hace? Qué problemas tienen las personas que lo trabajan? INFORMATE

Más detalles

ir a las descripciones de los géneros 1. Tallos alados. Hierbas perennes o sufrútices... 2 1a. Tallos ápteros... 5

ir a las descripciones de los géneros 1. Tallos alados. Hierbas perennes o sufrútices... 2 1a. Tallos ápteros... 5 INULAE (COMPOSITAE) Modificado según CABRERA & FREIRE, Fl. Paraguay 27. Hierbas o sufrútices (arbustos o árboles : Achyrocline, Tessaria), inermes, sin látex. Hojas generalmente simples, alternas (opuestas

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

conservacolombia: A Stimulus Package for Subnational Protected Area Establishment in Colombia

conservacolombia: A Stimulus Package for Subnational Protected Area Establishment in Colombia conservacolombia: A Stimulus Package for Subnational Protected Area Establishment in Colombia AID-514-G-10-00004 This report is made possible by the generous support of the American people through the

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Catalogo de Semillas

Catalogo de Semillas Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario 1. Usen la parte A para el acuario. 2. Pongan un vaso lleno de grava en el fondo del acuario. 3. Con el vaso de grava vacío, llenen su acuario

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

GENERO TRIGONELLA L. Plantas herbáceas, de pequeña talla. Anuales.

GENERO TRIGONELLA L. Plantas herbáceas, de pequeña talla. Anuales. GENERO TRIGONELLA L. Plantas herbáceas, de pequeña talla. Anuales. Hojas trifoliadas, con foliolos obovados a estrechamente obtriángulares, generalmente dentados en su ápice, el central pedicelado y los

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

La Achira: mucho más que una planta ornamental Ricardo Carrere, enero de 2007

La Achira: mucho más que una planta ornamental Ricardo Carrere, enero de 2007 La Achira: mucho más que una planta ornamental Ricardo Carrere, enero de 2007 En Uruguay, la mayoría de la gente conoce a la Achira (Canna spp), dado que su uso ornamental está bastante extendido en el

Más detalles

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO La flora andina La vegetación desértica de esta región, se debe a la presencia de la cordillera de los Andes que desde su levantamiento,

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

ETIRO EL R EL RETIRO

ETIRO EL R EL RETIRO EL RETIRO EL RETIRO En este mapa se indica la ruta y la localización de las Zonas de trabajo. 5 2 4 3 Sigue la ruta y realiza todas las actividades, Aprenderás muchísimas cosas nuevas. 1 Estas preparado?????

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman.

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman. Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: Amado Mauro Vanessa Jocelyn Tema: Ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

MADROÑO. Garcinia madruno. Nombre científi co: Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica

MADROÑO. Garcinia madruno. Nombre científi co: Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica MADROÑO Nombre científi co: Nombre común: Familia: Lugar de origen: Garcinia madruno Madroño (Inglés: Madrono) Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica Descripción Árbol dioico,

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

GENERO ANTHYLLIS L. ANTHYLLIS Fruto con pericarpio membranáceo HYMENOCARPOS Fruto con pericarpio coriáceo

GENERO ANTHYLLIS L. ANTHYLLIS Fruto con pericarpio membranáceo HYMENOCARPOS Fruto con pericarpio coriáceo GENERO ANTHYLLIS L. ANTHYLLIS Fruto con pericarpio membranáceo HYMENOCARPOS Fruto con pericarpio coriáceo Flora Ibérica Plantas herbáceas, subfruticosas o arbustivas, de pequeña a gran talla. Anuales,

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1 Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla Diapositiva 1 Índice Objetivos Generalidades. Origen. Partes de una Flor. Pedúnculo con receptáculo. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Reproducción sexual. El Fruto.

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

028 Juniperus oxycedrus L.

028 Juniperus oxycedrus L. CLAVES DE DETERMINACIÓN Género Juniperus Ramillas no articuladas. Hojas adultas escuamiformes o aciculares. Gálbulos carnosos, sin surcos profundos. Juniperus oxycedrus Árbol dioico. Hojas aciculadas.

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Identificación de familias tropicales

Identificación de familias tropicales Curso Botánica Tropical Jenaro Herrera-Perú 19 de julio al 8 de agosto de 2008 Tema 4: Identificación de familias tropicales Orden: Brassicales CARICACEAE Árboles, arbustos o hierbas grandes; madera suave;

Más detalles

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA PATROCINA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA DEL ÁRBOL AL BOSQUE REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC Talleres de botánica Real Jardín

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

VASQUEZ & DODSON. Mormodes morenoi VASQUEZ & DODSON sp. nov. (Figs. 4-6). Flores vinaceis, nervatione obscuriore,

VASQUEZ & DODSON. Mormodes morenoi VASQUEZ & DODSON sp. nov. (Figs. 4-6). Flores vinaceis, nervatione obscuriore, VASQUEZ & DODSON T Mormodes morenoi VASQUEZ & DODSON sp. nov. (Figs. 4-6). Flores vinaceis, nervatione obscuriore, labello ephippioideo, trilobato, pubescentia sparsa abundantive, herteromorphis: 1) floribus

Más detalles

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010 Manglares Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola Rev. Enero 2010 Manglares Manglares Objetivos Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Unidad 1. Somos seres vivos

Unidad 1. Somos seres vivos Somos seres vivos 1. Tacha los seres vivos que han desaparecido a lo largo de la evolución y rodea los seres vivos que han evolucionado hasta nuestros días. Rodeados de seres vivos y seres inertes 2. Ordena

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos?

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos? 1 . El corte Qué haremos hoy? Estudiar las diferentes configuraciones según el óvalo perfil y forma del cuello y cráneo. Conocer los instrumentos necesarios para cada tipo de corte. Conocer la técnica

Más detalles

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate chino Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate de árbol

Más detalles

Las especies del género Annona (Annonaceae) cultivadas de la Península de Yucatán, México

Las especies del género Annona (Annonaceae) cultivadas de la Península de Yucatán, México Las especies del género Annona (Annonaceae) cultivadas de la Península de Yucatán, México KATYA J. ROMERO-SOLER 1 * & WILLIAM CETZAL-IX 2 1 Estudiante de Maestría, Unidad de Recursos Naturales, Centro

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

137 Populus nigra L. CLAVES DE DETERMINACIÓN. Deslinde, Pina de Ebro (27/08/2013) Populus nigra L. NOMBRE VULGAR DESCRIPCIÓN CLAVES DE DETERMINACIÓN

137 Populus nigra L. CLAVES DE DETERMINACIÓN. Deslinde, Pina de Ebro (27/08/2013) Populus nigra L. NOMBRE VULGAR DESCRIPCIÓN CLAVES DE DETERMINACIÓN CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Salicaceae Árboles o arbustos dioicos Hojas simples. Flores en amento, sin perianto. Flores con dos estambres soldados por los filamentos, dando la apariencia de uno. Frutos

Más detalles

ORDEN PARIETALES. 1.- Clave de las Familias

ORDEN PARIETALES. 1.- Clave de las Familias ORDEN PARIETALES Orden integrado por plantas de aspecto variable, con flores hermafroditas, actinomorfas o cigomorfas, por lo general pentámeras. El gineceo puede ser súpero o ínfero, con ovario generalmente

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles