TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO"

Transcripción

1 TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO VITORIA - GASTEIZ DE SEPTIEMBRE 2006 La Línea C - La línea C fue concebida para formar parte de una red completa que a corto, medio y largo plazo incluye tranvía y autobuses - La tercera línea de tranvía, de 13,5km de largo y con 26 estaciones, constituye la columna vertebral de los desplazamientos Este-Oeste con la urbanización grenoblesa - La creación de un eje de transportes colectivos estructurante va a modificar el espacio público, el paisaje y por tanto la imagen física y psicológica de los espacios atravesados. LA LÍNEA C EN LA RED 10 Km de largo 19 estaciones línea D 2 Km de largo 7 estaciones línea C 4 estaciones suplementarias

2 En el marco del programa de extensión de la red de tranvía, se hizo un pedido de 35 trenes Citadis de 44m de largo, con capacidad de 270 plazas. Esos trenes son accesibles a los minusválidos. Se instalarán 4 parques a lo largo del recorrido. Por tanto la estación de Gieres se transformará en un polo de conexión tranvía-tranvía-autobuses con enlaces andén con andén. El tranvía 3 (420 millones de Euros de inversión) pone en comunicación ciudadanos y empleos empresas fueron identificadas en este perímetro, de las cuales pertenecen al sector público. LA LÍNEA C EN LA RED: SITUACIÓN INICIAL Flecha verde: autopista Norte-Sur: coches al día Flecha negra: coches cruzan Grenoble al día Objetivo del tranvía: reducir la circulación a coches al día. Las propuestas LAS PROPUESTAS 1 - El Sindicato Mixto de los Transportes públicos de la Con-urbanización Grenoblesa (SMTC) pidió en 2003 que se hiciera un balance «antesdespués» completo para observar, analizar e identificar los impactos del Tram 3. Este balance se compone de una descripción «antes» del principio de las obras que se comparara con una descripción al funcionar el Tram 3. - La Agencia de Urbanismo de la comarca de Grenoble (AURG) concibió un método que da importancia a la comprensión de los territorios atravesados y de sus vecinos. Además de un compendio de datos clásicos sobre las modificaciones urbanas (población, fincas, edificios), los desplazamientos (movilidad, modos suaves, repartos) y medio ambiente (aire, ruido, salud) se desarrollaron elementos cualitativos para resaltar una visión más justa y más cercana a los hábitos y costumbres.

3 LAS PROPUESTAS 2 - Hacer una descripción antes de las obras. - Usar un método que permita comparar la descripción con lo que sucederá en algunos años. - Crear las herramientas adecuadas para diferenciar lo que pertenece al transporte colectivo y lo que pertenece a la gestión urbana. - Integrar las expectaciones de los actores con respecto al Tram 3. LAS PROPUESTAS 3 Los objetivos del estudio - Los efectos sobre el tipo de actividades, la evolución de los flujos de clientes, la modificación del área de atracción de la clientela. - Los efectos sobre las clases de comercios (comercios independientes, franquicia, grandes y medianos comercios), sobre las clases de servicios de las PYMES y filial de grandes grupos. - Los efectos sobre los valores (evolución: del volumen de negocios de las empresas, del valor de los fondos de comercio, de los alquileres). - Los efectos sobre la manera en qué los agentes económicos perciben los cambios. TENER EN CUENTA LAS LECCIONES DE LOS EFECTOS DE LAS DOS PRIMERAS LÍNEAS - El Tram es un acelerador de cambios. Desempeña un papel positivo para los comercios y servicios dinámicos. Fragiliza las empresas ya frágiles. - El Tram desempeña un papel selectivo. Las empresas muy dependientes del coche se van a desplazar o se van a transformar en actividades de comercio o de servicios hacía mayor público. - El Tram tiene un papel determinante en la dinamización global de la actividad económica de la ciudad. - El hecho de sacar del sistema vial tiene repercusiones negativas sobre la actividad. Pero existen soluciones adecuadas.

4 LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA «FAMILIA DESPLAZAMIENTOS ENERO 2004» LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA «FAMILIA DESPLAZAMIENTOS ENERO 2004» - La proporción de los desplazamientos con motivo de trabajo es la misma desde hace 10 años. Pero ahora no representa más que la cuarta parte de los desplazamientos. - En cambio la proporción de los desplazamientos por ocio y por compras es lo que más aumenta. - El Tram (y los transportes colectivos) tiene un papel esencial para transportar trabajadores, estudiantes y también los consumidores de bienes y servicios. - Su papel es tanto más importante en cuanto que pone en comunicación polos atractivos, centros comerciales y centro de la ciudad.

5 Las tres grandes partes del estudio - Se basa el estudio en un sector de 400m de cada lado del recorrido de la futura línea de Tram. Esos 400m determinan: - los barrios de «shopping» y de visita de los consumidores entrevistados. - las calles y zonas de actividades donde están catalogadas las empresas. - Los puntos de convergencia y los puntos de tránsito donde las empresas entrevistadas tienen su sitio. Se basa el estudio sobre tres grandes partes. - Un banco de datos sobre las empresas privadas identificadas y con datos visibles en las estadísticas nacionales. - La muestra representativa se compone de 75 empresas. Se hizo una ficha individual con una encuesta de opinión del empresario. - Se hizo una encuesta a 1000 consumidores. o 670 personas con encuesta de terreno en el perímetro, o 330 personas en los municipios al entorno de la con-urbanización por encuesta telefónica.

6 Tipologías económicas y espaciales - La redacción de una tipología de las actividades económicas para apreciar las relaciones entre las actividades y los desplazamientos con el fin de hacer una representación cartográfica de la situación. - Se dividió la línea del Tram en segmentos homogéneos, porque el Tram atraviesa territorios muy diferentes: o zona urbana, o zona peri-urbana o zona de vivienda o zona económica, etc. PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA TIPOLOGÍA ECONÓMICA LÍNEA 3 DE TRANVÍA: LOCALIZACIÓN DE LOS COMERCIOS DE PROXIMIDAD LÍNEA 3 DE TRANVÍA: LOCALIZACIÓN DE LOS COMERCIOS DE ATENCIÓN A LA PERSONA ENCUESTA A LOS CONSUMIDORES Objetivos: - Situar este polo respecto a los principales polos de la con-urbanización. - Conocer los motivos de desplazamientos hacía ese polo. - Conocer los modos de desplazamientos según los usos. LOS PRINCIPALES RESULTADOS: UN PROMEDIO DE 25% DE LOS CLIENTES VIENEN EN TRANSPORTES COLECTIVOS;

7 ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS La mayoría de las empresas esperan resultados positivos del Tram. Hemos intentado clasificar las empresas en siete categorías según el impacto del Tram sobre sus actividades. Sobre 83 empresas podemos constatar: - 48 empresas esperan una evolución positiva, - 13 empresas esperan una evolución negativa - 12 empresas consideran que el Tram no tendrá ningún impacto sobre sus actividades. - 8 empresas esperan equilibrar las ganancias y las perdidas - 2 empresas no saben.

8 Las políticas puestas en práctica Ayudar las empresas durante el tiempo de las obras. Se indemnizará por pérdidas de negocio a las empresas cercanas a las obras y que padecen una disminución del volumen de negocios respecto a los tres años anteriores. Presupuesto: Un 1% del coste de las obras. Acompañar los cambios: - Desarrollar la frecuentación comercial - Mejorar la atractividad de las empresas - Ayudar a mejorar el funcionamiento de las empresas - Limitar las molestias provocadas por las obras - Acompañar las empresas en su adaptación contextual - Anticipar los nuevos comportamientos de compras. Durante 3 años se pone en práctica un programa de acción para dos categorías de operaciones Las acciones inmateriales (funcionamiento) Animaciones comerciales, comunicación, ayuda a la transmisión de empresa, búsqueda y valorización de locales vacíos, etc. Las acciones materiales Inversión, modernización de las empresas, fortalecimiento del mobiliario urbano, mejora de los letreros comerciales, etc. Presupuesto: Euros al año durante 3 años.

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos 3 4 5 6 7 9: ;< = CONCLUSIONES.1 Aspectos sociodemográficos Sagunto, con 56.471 habitantes (2001), se posiciona como la cuarta ciudad de la provincia de Valencia, por debajo de Valencia, Torrente y Gandía.

Más detalles

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género URBANISMO COTIDIANO transformaciones urbanas con perspectiva de género Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género Estrategias en el ámbito local. La Diputación de Barcelona Ània

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CANARIO MARROQUÍ PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE ZONAS COMERCIALES ABIERTAS Adecot.EXE MÓDULO 3. GESTIÓN COMERCIAL URBANA 3.1.- Antecedentes y contexto de las ZCA s

Más detalles

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011.

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011. Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 2

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) MAYO DE 2015 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a mayo de 2015 se realizó

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ABRIL DE 2015 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a abril de 2015 se realizó

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

5. ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

5. ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS 5. ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS 5.1 DURACIÓN DE LA ESTANCIA 5.1.1 Turistas que pernoctan en establecimientos públicos por total de pernoctaciones del viaje en la C.A.E. según tipo de establecimiento Los

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones.

5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones. 5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones. V. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES - Las infraestructuras de transporte constituyen un factor esencial para el desarrollo económico de un territorio. - En las sociedades

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME

PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE AUTODIAGNÓSTICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA PYME EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FASE III ESTRUCTURA DEL MERCADO:

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

>ÍNDICE INTRODUCCIÓN OFRECER VEHÍCULO NECESITAR VEHÍCULO GRUPOS MIS GESTIONES

>ÍNDICE INTRODUCCIÓN OFRECER VEHÍCULO NECESITAR VEHÍCULO GRUPOS MIS GESTIONES GUÍA DE USUARIO >ÍNDICE > 1 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 2.1 SECCIÓN DE BIENVENIDA 2.2 SECCIÓN OFREZCO 2.2.1 ZONA DE INFORMACIÓN Y OPCIONES 2.2.2 ZONA DE CONTENIDO 2.3 SECCIÓN NECESITO COCHE 2.4 SECCIÓN 2.4.1

Más detalles

PROGRAMA A: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN URBANA

PROGRAMA A: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN URBANA ACTUALIZACIÓN Y/O REAJUSTE DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA COMPATIBILIDAD DE USOS E INDICE DE LOS USOS PARA LA UBICACIÓN DE ACTIVIDADES URBANAS. Regular las Compatibilidades de Usos e Índice de Usos para la

Más detalles

(Formulario 67) Folio: 0000 INDICACIONES GENERALES. A. Identificación de la institución INSTRUCCIONES GENERALES

(Formulario 67) Folio: 0000 INDICACIONES GENERALES. A. Identificación de la institución INSTRUCCIONES GENERALES Esta encuesta tiene por objeto compilar información estadística periódica respecto a las condiciones y estándares de aprobación imperantes en el mercado de crédito bancario para empresas y personas. Se

Más detalles

La Coherencia entre las Dinámicas de Movilidad y el Planeamiento Territorial

La Coherencia entre las Dinámicas de Movilidad y el Planeamiento Territorial Universidad Politécnica de Cataluña Departamento de Construcciones Arquitectónicas I Centro de Políticas del Suelo y Valoraciones Doctorado en Gestión y Valoración Urbana La Coherencia entre las Dinámicas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

storemovil Telefonía integral

storemovil Telefonía integral storemovil Telefonía integral Te agradecemos, en primer lugar, tu interés por nuestra franquicia Storemovil storemovil Bien, si has llegado hasta aquí es señal de que te interesa lo que tenemos que contarte,

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Comunicación COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. CORRESPONDENCIA. SERVICIOS DE MENSAJERÍA 3. LÍNEAS

Más detalles

Cofinanciado por: Ilmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Cofinanciado por: Ilmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Cofinanciado por: Ilmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Índice EL PROGRAMA ANTENAS EN CIUDAD RODRIGO...1 ANTECEDENTE Y OBJETIVOS...2 METODOLOGÍA...2 1. Cobertura de Televisión...3 1.1. Resultados generales...

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

ENCUESTA «HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS JÓVENES» NOTA PREVIA

ENCUESTA «HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS JÓVENES» NOTA PREVIA ENCUESTA «HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS JÓVENES» NOTA PREVIA El Instituto Nacional del Consumo encargó a Alef, S. A., a finales de 1985, la realización de una encuesta ómnibus sobre el comportamiento de los

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Centros de Movilidad Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Experiencias europeas Introducción País Público Financiación Gestión Actividad principal Fortalezas Debilidades Alemania Ciudadanos y turistas

Más detalles

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Entre los grandes activos que tiene Asturias hay que destacar su biodiversidad y su paisaje, y sabiendo que se dispone

Más detalles

, el socio idóneo para la gestión de su cartera de clientes

, el socio idóneo para la gestión de su cartera de clientes , el socio idóneo para la gestión de su cartera de clientes Los resultados del barómetro EUROFACTOR 2006, realizado entre empresas de 6 a 500 empleados de siete países europeos (Alemania, Bélgica, Francia,

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

Accidentalidad y intensidad del tráfico en la N-340: Análisis i propuesta de actuación 24 de abril de 2014

Accidentalidad y intensidad del tráfico en la N-340: Análisis i propuesta de actuación 24 de abril de 2014 Accidentalidad y intensidad del tráfico en la N-340: Análisis i propuesta de actuación 24 de abril de 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Mapa de tramos N-340 y AP-7, entre Nules y Cervelló/Papiol 3. Accidentalidad

Más detalles

FORAN EMPLEO AUTÓNOMO Plan de Negocio

FORAN EMPLEO AUTÓNOMO Plan de Negocio Plan de Negocio Nombre de la persona solicitante: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Índice Resumen 3 Persona emprendedora 4 Características

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOMÓVILES PARA USO FAMILIAR: 1993-2008

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOMÓVILES PARA USO FAMILIAR: 1993-2008 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOMÓVILES PARA USO FAMILIAR: 1993-2008 Introducción La Encuesta de Consumo en la Comunidad de Madrid de la Cámara aplicada en marzo de 2008 ha centrado su parte móvil sobre las

Más detalles

Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas

Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas Los impactos urbanos de la inseguridad en las áreas habitacionales de Ciudad Juárez, México. Elvira MAYCOTTE 1 ; Javier CHÁVEZ 2 ; Erick SÁNCHEZ

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía -

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) Qué es la NIIF para las

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada.

La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada. Tiznit ANTEPROYECTO 2.2. EQUIPAMIENTO URBANO La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada. 2.3. MOVILIDAD

Más detalles

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESTUDIO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Estrategia de Ahorro y Eficiencia de España (E4). JUSTIFICACIÓN En los espacios Universitarios el aumento del uso del coche se aprecia entre sus integrantes,

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

Ciudad orientada a la bicicleta

Ciudad orientada a la bicicleta Ciudad orientada a la bicicleta Fermín Echarte Peña, Ayuntamiento Donostia / San Sebastian 30 de Junio 2014 Donostia / San Sebastian localizada en el Pais Vasco 185.000 habitantes 485.000 habitantes en

Más detalles

Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables

Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables Ing. Guillermo Krantzer Director General de Transporte y Tránsito Subsecretaria de Transporte Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Noviembre de 2011. La AFD, lo Urbano y las Colectividades locales

Noviembre de 2011. La AFD, lo Urbano y las Colectividades locales Noviembre de 2011 La AFD, lo Urbano y las Colectividades locales Fabrice RICHY, Director Agencia AFD Bogota 1 La AFD en el 2010 2 Estrategia de intervención de la AFD en desarrollo urbano 3 La AFD y lo

Más detalles

Empresa y Responsabilidad Social

Empresa y Responsabilidad Social Empresa y Responsabilidad Social El concepto de empresa se modificó en el tiempo. Su evolución está ligada a las transformaciones socioculturales operadas en el mundo. Concepción clásica (A. Smith). Resalta

Más detalles

BECAS DEL ESTADO 2011-2012. www.mascamarena.es Tel: 96.167.75.35 (Ext. 1)

BECAS DEL ESTADO 2011-2012. www.mascamarena.es Tel: 96.167.75.35 (Ext. 1) BECAS DEL ESTADO 2011-2012 BECAS DE AYUDA AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. ORDEN EDU/2099/2011, DE JULIO, POR LA UE SE CONVOCAN BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Más detalles

Foro Internacional Medamerica - 2011. Roberto Paulo M. Lopes

Foro Internacional Medamerica - 2011. Roberto Paulo M. Lopes Foro Internacional Medamerica - 2011 Roberto Paulo M. Lopes POLÍTICAS TERRITORIALES Y DESARROLLO REGIONAL ANTE LA CRISIS MUNDIAL Mesa 7. Nuevos clústeres territoriales: tecnopolis y ciudades del transporte

Más detalles

Efecto de una infraestructura viaria en la movilidad urbana. Autovía orbital b-40. Cuarto cinturón de Barcelona

Efecto de una infraestructura viaria en la movilidad urbana. Autovía orbital b-40. Cuarto cinturón de Barcelona Efecto de una infraestructura viaria en la movilidad urbana. Autovía orbital b-40. Cuarto cinturón de Barcelona Alumna: Mónica M. Suárez P. Director: Josep Roca Cladera UPC Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

PAISES BAJOS. Las exportaciones y el consumo de las familias aumentaron claramente más deprisa que en la primera mitad del año.

PAISES BAJOS. Las exportaciones y el consumo de las familias aumentaron claramente más deprisa que en la primera mitad del año. 74 PAISES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES BAJOS, NOVIEMBRE DE 2007 12 Crecimiento económico La economía holandesa creció un 4,1% en el tercer trimestre de 2007 respecto del ejercicio anterior,

Más detalles

MODELOS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA

MODELOS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA MODELOS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA Felipe Romera Lubias Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) INTRODUCCIÓN Para APTE, un parque científico

Más detalles

La riqueza financiera de las familias en España

La riqueza financiera de las familias en España La riqueza financiera de las familias en España SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR El concepto de riqueza financiera de un agente económico hace referencia al conjunto de sus activos

Más detalles

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010 OBSERVATORIO DE TURISMO DE BOGOTÁ INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2 Instituto Distrital de Turismo, Octubre de 2 PRESENTACIÓN Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Movilidad sostenible (1) Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Experiencia de Madrid en integración de modos transporte. Autoridad

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Modelo para Auditoría de la Reputación Corporativa desarrollado por

Modelo para Auditoría de la Reputación Corporativa desarrollado por MaRCCOMR Modelo para Auditoría de la Reputación Corporativa desarrollado por 8 de septiembre, 2009 El modelo conceptual Definiciones conceptuales La reputación corporativa es uno de los activos más importantes

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

HELL'S KITCHEN. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL. Beca de Investigación Fundación Arquia, 2015

HELL'S KITCHEN. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL. Beca de Investigación Fundación Arquia, 2015 HELL'S KITCHEN. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD POSTINDUSTRIAL. Beca de Investigación Fundación Arquia, 2015 Ana Carreño Fernández de Travanco Gentrificación. Def.: Proceso de transformación urbana en el que

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA Dirección General de ormación Profesional PRUEBA ACCESO A CICLOS ORMATIOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte:

Más detalles

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA Ileana Pérez Várcarcel, Sara Interián Pérez, Jorge Echemendía Castro y Clara Bridón Ramos Instituto de Geografía, Academia de Ciencias

Más detalles

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL DE ELCHE Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES Nombre de la actuación Actuaciones de modernización y renovación de

Más detalles

Disminuye el número de préstamos hipotecarios

Disminuye el número de préstamos hipotecarios Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor en Navarra. Vivienda y préstamos hipotecarios 2º Trimestre 2014 Disminuye el número de préstamos hipotecarios Se reducen el plazo de amortización y el porcentaje

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente I estudio fundación seguros lagun aro - stop s: la vida después del 09 líneas de actuación de la fundación? 1apoyo a la cultura 2 3 impulso al deporte popular acción social: colaboración con y por dónde

Más detalles

stadística Las tecnologías de la información y comunicación en el hogar Equipamiento de los hogares en NTIC Móviles

stadística Las tecnologías de la información y comunicación en el hogar Equipamiento de los hogares en NTIC Móviles stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 28 2/25 Las tecnologías de la información y comunicación en el hogar Durante el mes de Noviembre de 24 el Instituto de Estadística

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

ENCUESTA OBSERVACIONAL

ENCUESTA OBSERVACIONAL ENCUESTA OBSERVACIONAL DE LA OFERTA COMERCIAL DEL CENTRO DE GUADALAJARA SINTESIS GRAFICA 1- OBJETIVOS 2- METODOLOGIA 3- INTERRELACION COMERCIO- ENTORNO 4- LA OFERTA COMERCIAL POR CALLES 5- LA OFERTA COMERCIAL

Más detalles

Plan de accesibilidad de Montilla. Volumen IV Complementos del Plan. Capítulo VII Banco de Imágenes

Plan de accesibilidad de Montilla. Volumen IV Complementos del Plan. Capítulo VII Banco de Imágenes Plan de accesibilidad de Montilla Volumen IV Complementos del Plan Capítulo VII Banco de Imágenes SUMARIO - Plan de Accesibilidad de Montilla Memoria del municipio Volumen I Normativa de accesibilidad

Más detalles

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011

Nuevo Modelo Horario. Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Ordutegi-eredu eredu berria Nuevo Modelo Horario Bilbo, 2011ko uztailaren 20a Bilbao, 20 de julio de 2011 Índice Euskaltel, un proyecto de personas. Escuchar a nuestras personas: Comunicación. Nuevo Modelo

Más detalles

Percepción y Selección del Espacio Recreativo

Percepción y Selección del Espacio Recreativo Percepción y Selección del Espacio Recreativo Nora Casals 1 Gladys Olivares 2 Colaboran Ofelia Pérez Viviana Terk RESUMEN La selección de los espacios recreativos urbanos no solo comprende las características

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. PARTE PRIMERA El marketing inmobiliario en internet. Capítulo

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

(12 de marzo 2015) Tabla 1: Préstamos y créditos a sociedades no financieras (nuevas operaciones). España. Ejercicios 2013 y 2014.

(12 de marzo 2015) Tabla 1: Préstamos y créditos a sociedades no financieras (nuevas operaciones). España. Ejercicios 2013 y 2014. EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (12 de marzo 2015) Según los últimos datos del Banco de España, la evolución de préstamos y créditos nuevos a empresas continúa mostrando

Más detalles