1 GENERALIDADES. 1.1 Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 GENERALIDADES. 1.1 Introducción"

Transcripción

1

2

3 1.1 Introducción 1 GENERALIDADES De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para la aplicación del Articulo 66 Bis de la Ley Nº , establecido en la Ley Nº , que define normas en materia de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios, Empresa Nacional de Electricidad S.A., y sus Filiales en Chile, en adelante e indistintamente ENDESA CHILE o LA EMPRESA establece a través de este instrumento, las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido. En virtud de lo anterior, se ha procedido a elaborar este Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de ENDESA CHILE cuyo objetivo es garantizar a los trabajadores de aquellas condiciones de higiene y seguridad adecuadas, establecer los mecanismos necesarios para cautelar su cumplimiento y las sanciones aplicables en caso de infracción a sus disposiciones. Este Reglamento se entenderá como complementario de todas y cada una de las obligaciones que el contrato y sus documentos anexos establezcan para el Contratista o Subcontratistas, debiendo entenderse estas últimas como preferentes en su aplicación en caso de conflicto normativo. Su campo de aplicación será las obras, faenas o servicios que Endesa Chile realice en todas sus instalaciones, ya sea que estén en explotación o en fase de construcción, o relativas a de los proyectos de inversión, o en su edificio corporativo. De acuerdo con lo anterior, las empresas contratistas y subcontratistas, para la observancia de este reglamento, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual será implementado y mantenido en funcionamiento por el Departamento de Prevención de Riesgos de ENDESA CHILE. El Contratista y Subcontratista tomarán conocimiento de este reglamento, a través de la entrega de un ejemplar impreso. En virtud de las disposiciones legales vigentes, una copia de este Reglamento será enviado a la Dirección del Trabajo y al SEREMI de Salud que corresponda en virtud de las normas. 1.2 Marco Legal Artículo 3 D.S.594/00 La empresa (en este caso ENDESA CHILE) está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.

4 Artículo 66 Bis - Ley /68 Los empleadores (en este caso ENDESA CHILE) que contraten o subcontraten con otros la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro, deberán vigilar el cumplimiento por parte de dichos contratistas o subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad, debiendo para ello implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia. Artículo 183-E Ley /06 Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal (en este caso ENDESA CHILE)contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo dispuesto en el artículo 184, la empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 bis de la ley Nº y el artículo 3º del decreto supremo Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud. 1.3 Objetivo El objetivo de los procedimientos e instrucciones que se detallan a continuación, es dar a conocer a las empresas Contratista y Subcontratistas las principales obligaciones y responsabilidades contractuales, legales y referidas a seguridad e higiene industrial durante la ejecución de obras, faenas o servicios para ENDESA CHILE, de acuerdo a lo establecido en las normas legales vigentes que regulan la materia. 1.4 Alcance Este Reglamento se aplica a toda empresa Contratista y Subcontratista que realicen obras, faenas o servicios para ENDESA CHILE. 1.5 Definiciones Las siguientes definiciones son las emanadas de la ley de subcontratación, D.S. N 76, de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social: a) ACCIDENTE: Evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida. b) ACCIDENTE DEL TRABAJO: Toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. c) ACCIDENTE DEL TRABAJO FATAL: Aquel que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial. d) ACCIDENTE DEL TRABAJO GRAVE: Cualquier accidente del trabajo que: Obligue a realizar maniobras de reanimación o rescate

5 Que ocurra por caída de altura de más de 2 metros Que provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo Que involucre a un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada e) ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA: Persona designada por "la EMPRESA" que, en su representación, actúa y se relaciona administrativamente con el Contratista en todas las materias relacionadas con el contrato, asumiendo la responsabilidad de velar permanentemente por el cumplimiento correcto y oportuno del mismo. f) ADMINISTRADOR DEL CONTRATISTA: Persona natural propuesta por el contratista y aceptada por "Endesa Chile" que actúa en calidad de Administrador del Contrato, con plenas atribuciones en el desempeño de sus funciones y que se relaciona con el administrador de contrato designado por "Endesa Chile", en las materias técnicas y administrativas del contrato. g) CONTRATISTA: Persona natural o jurídica que, en virtud de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o faenas, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para Endesa Chile. h) CUASI - PERDIDA: Suceso no deseado que resulta en daño físico o deterioro de nivel menor, pero con potencial de efectos o consecuencias mayores. Su importancia radica en que el suceso no deseado ocurre de todas maneras, sólo sus consecuencias tienen distinta connotación, por lo tanto es importante su investigación. i) DEFECTO DE PROCESO: Suceso no deseado que deteriora o altera, sin daño físico el normal desarrollo de un proceso afectando negativamente sus resultados. j) DÍAS: Días corridos, es decir, comprende los días Sábado, Domingo y los festivos, a menos que se utilice expresamente el término día hábil. k) EMPRESA PRINCIPAL: Persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena para la cual se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas o subcontratadas, en este caso Endesa Chile l) FAENAS AFECTADAS: Aquella área o puesto de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en la cual, de no adoptar la empresa medidas correctivas inmediatas, se pone en peligro la vida o salud de otros trabajadores. m) INCIDENTE: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial de producirlo.

6 n) NO CONFORMIDAD: Situación o condición subestándar que ha sido detectada y tiene el potencial de transformarse en un incidente, en la medida que no exista control sobre ella. Estas pueden provenir desde Auditores Internos o Externos; Reclamos de la Comunidad; Organismos Fiscalizadores de la Ley; Trabajadores propios o de terceros; Asesores Internos o Externos; otros. o) NORMA 09: Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiares. Recursos Humanos, Endesa Chile y Filiales Generación Latinoamericana. De fecha 25 de Septiembre de p) NORMA 15: Norma sobre Comunicación de Contingencias en la Explotación y en la Construcción de Proyectos. Producción y Transporte. Endesa Chile y Filiales Generación Latinoamericana. De fecha 28 de noviembre de q) NORMAS DE LA EMPRESA: Conjunto de políticas, protocolos, reglamentos, procedimientos, estándares, pautas, guías, instrucciones, señalizaciones y, en general, normas dictadas por ENDESA CHILE y de carácter obligatorio, que tienen por fin regular todas y cada una de las actividades del Contratista, del Subcontratista o de terceros, que mantengan relación contractual con ésta y que forman parte de los Documentos del Contrato. r) PROYECTO DE INVERSIÓN: Todo proyecto, trabajo o actividad destinado a que Endesa Chile desarrolle sus operaciones o negocios, cuya ejecución se realice bajo su responsabilidad, en un área o lugar determinada, edificada o no, con trabajadores de Contratistas y Subcontratistas sujetos al régimen de subcontratación. s) REGISTRO: Bitácora de antecedentes en papel y soporte digital que contenga el cronograma de las actividades o trabajos a ejecutar, indicando el nombre o razón social de la(s) empresa(s) que participará(n) en su ejecución; copia de los contratos que mantiene con las empresas contratistas y de éstas con los subcontratistas. t) SUBCONTRATISTA: Persona natural o jurídica que, en virtud de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para un contratista. u) SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Conjunto de elementos que integran la prevención de riesgos, a fin de garantizar la protección de la salud y seguridad de todos los trabajadores. v) TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: Es aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada Empresa Principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.

7 1.6 Política de Seguridad y Salud Ocupacional La política de ENDESA CHILE en materia de Seguridad y Salud Laboral, aprobada por el Comité Ejecutivo de Dirección de la Compañía, emana de la visión, misión y valores de la compañía y de sus siete compromisos con el desarrollo sostenible, y es la fuente de inspiración del modelo adoptado por ENDESA CHILE para la Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Por medio de esta política, ENDESA expresa su compromiso público con la Seguridad y Salud Laboral de las personas que trabajan para la compañía, tanto empleados de su propia plantilla, como de empresas contratistas y subcontratistas Visión de ENDESA CHILE en Seguridad y Salud Laboral Alcanzar la excelencia en la gestión de seguridad y salud laboral, de modo que la compañía sea reconocida como referente en el sector eléctrico a escala mundial en esta materia Misión de ENDESA CHILE en Seguridad y Salud Laboral Integrar plenamente la Seguridad y Salud Laboral en la gestión empresarial, con un enfoque preventivo, para asegurar la reducción progresiva de los accidentes y enfermedades profesionales, mejorando el bienestar de las personas y productividad de la compañía Principios básicos de ENDESA CHILE en Seguridad y Salud Laboral ENDESA CHILE hace extensivas las mismas condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral a todas las personas que trabajan en la compañía, promoviendo su participación activa de acuerdo con los siguientes principios: Liderazgo Las personas que trabajan para ENDESA CHILE deben ser líderes en Seguridad y Salud Laboral, integrando estos conceptos en todas las operaciones de su actividad diaria: a) La Dirección de ENDESA CHILE manifiesta su compromiso de liderar la gestión de Seguridad y Salud Laboral y de adoptar voluntariamente acuerdos y estándares internacionales (ONU, OIT, OHSAS, WSD, etc.) que impulsen un desempeño por encima de lo legalmente exigible. b) Los mandos directos y/o gestores de personas liderarán la implantación de la Seguridad y Salud Laboral con su ejemplo personal y protagonismo activo, exigiendo el cumplimiento de la política de Seguridad y Salud Laboral definida por ENDESA CHILE. La concienciación y motivación por medio de la comunicación, y la participación y formación a todos los niveles son especialmente necesarias para los mandos directos, gestores de personas, por su influencia en las actitudes de sus colaboradores. c) La concienciación de todas las personas, incluidos los empleados de las empresas contratistas, su compromiso y su autodisciplina constituyen la base de la cultura preventiva de ENDESA CHILE.

8 Actitud de anticipación ENDESA CHILE promueve la evaluación permanente de los riesgos laborales de Seguridad y Salud en los diferentes procesos de su negocio, con el fin de fijar y actualizar planes sistemáticos de actuación que mejoren las condiciones de trabajo y controlen las condiciones y comportamientos inseguros. Búsqueda de la excelencia a través de la mejora continua Las personas que trabajan en ENDESA CHILE se distinguirán por una actitud sostenida de búsqueda de excelencia, basada en una filosofía de mejora continua que es aplicada por toda la línea de mando gestores de personas y por todos los trabajadores, a fin de alcanzar la máxima eficacia en la prevención de los riesgos. Competencia ENDESA CHILE entiende que un pilar básico para lograr comportamientos seguros es la competencia de las personas que trabajan para la compañía, lo que presupone que todos los trabajadores propios y de empresas contratistas y de subcontratistas conozcan los riesgos, así como los mecanismos con los que cuentan para su control, y mantengan una actitud permanente de autoprotección en su trabajo diario y coherente con dichas directrices. EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. y sus Filiales, representadas por sus respectivos Gerentes Generales declaran como su Política en Seguridad y Salud Ocupacional, lo siguiente: a) El compromiso de tomar todas las medidas de control necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos sus trabajadores, tanto propios como de contratistas, que desempeñen funciones en sus obras, faenas o servicios. b) Dar cumplimento estricto a la legislación vigente aplicable en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. c) Fomentar la participación y el entrenamiento permanente de los trabajadores en el control de los riesgos. d) Desarrollar controles tendientes a una mejora continua de las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo.

9 2 DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Los Contratistas y Subcontratistas deberán estar legalmente autorizados para ejecutar las obras, faenas o Servicio para el que fueron contratados. Para la ejecución de las obras, faenas o servicios de que se trate, el Contratista actuará como un Contratista independiente y no en calidad de agente de ENDESA CHILE, manteniendo un control sobre sus trabajadores y sobre todos sus Proveedores y Subcontratistas. El Contratista deberá designar por escrito a un representante autorizado, aceptado por ENDESA CHILE, para que lo represente en su nombre, y en dicha designación especificará asimismo cualquier limitación a las facultades de dicho representante. Tal representante será el responsable de gestionar que se cumpla el programa de prevención de riesgos de la empresa contratista y estará presente o representado en Faena en todo momento en que se esté ejecutando la obra, faena o servicio, y asimismo facultado para recibir comunicaciones, a nombre del Contratista, de acuerdo con el presente Reglamento. Toda comunicación que envíe ENDESA CHILE al representante autorizado del Contratista en conformidad con los términos del presente Reglamento, tendrá el carácter de obligatorio para el Contratista. Durante la ejecución de la Obra,faena o Servicio, el Contratista y/o Subcontratista cumplirá con las leyes, reglamentos, ordenanzas, normas, órdenes, avisos y exigencias que sean aplicables en el país, región o comuna. Para la ejecución de las obras, faenas o servicios, el Contratista y/o Subcontratistas deberán: a) Emplear solamente profesionales, técnicos, operadores, conductores y trabajadores aptos, competentes y calificados, con licencia al día y que se encuentren vinculados a ella por contratos de prestación de servicios o de trabajo, según corresponda legalmente. b) Mantener, en los lugares en los cuales desarrolla sus trabajos, personal suficiente, habilitado legal y reglamentariamente, con aptitud física, psíquica de acuerdo a la naturaleza de las obras, faenas oservicios que ejecutarán. c) Si corresponde, según las características de la obra, faena o servicio, toda empresa contratista y subcontratista, previo a la ejecución del mismo, tiene la obligación de someter a todos sus trabajadores, a su costo, a una evaluación médica preocupacional, de acuerdo con las labores que dichos trabajadores llevarán a cabo. d) Proporcionar los implementos de trabajo y de seguridad que sean necesarios, y cualesquiera demás bienes que sean útiles para el más eficiente, seguro y oportuno desarrollo de los servicios y trabajos.

10 e) Garantizar que todo TRABAJADOR se encuentre afiliado a un sistema de salud de mutualidad o equivalente que cubra el riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. f) Cumplir y hacer cumplir los procedimientos, reglamentos y reglas de trabajo vigentes en la obra, faena o servicio a ejecutar y los horarios establecidos para ello. g) Obtener las autorizaciones de la Autoridad pertinente para desarrollar el trabajo durante jornadas excepcionales. 3 RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA Y SUBCONTRATISTA 3.1 Responsabilidades del Contratista y Subcontratista Son responsabilidades del Contratista y Subcontratista las siguientes: a) Disponer y mantener al día el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y/o Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, según corresponda, cuyo cumplimiento será obligatorio. b) Identificar, dar cumplimiento íntegro, mantener al día y documentado todas las leyes, normativas, regulaciones, permisos y autorizaciones vigentes específicas de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y relaciones con la Comunidad que apliquen al servicio o trabajo a realizar. c) Informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores y a ENDESA CHILE, representada por su Departamento de Prevención de Riesgos de Faena o su reemplazo, acerca de cualquier condición que implique riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y sus medidas preventivas, la ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnóstico de cualquier enfermedad profesional. d) Disponer de estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales, y computar, como mínimo, las tasas mensuales de frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo, y de los informes que al respecto le entrega el organismo administrador (Mutualidades e INP). e) Mantener evidencia auditable, legible y actualizada del cumplimiento de su programa de prevención de riesgos. f) Asegurar que todo el personal, Contratistas, Proveedores, Visitas u otras partes involucradas en la prestación de servicio tengan pleno conocimiento y cumplan con las condiciones de seguridad y salud ocupacional exigidas por ENDESA CHILE, representada por su Departamento de Prevención de Riesgos de Faena o su reemplazo. g) Toda comunicación, tramitación de permisos, solicitudes, etc., hacia o con

11 organismos del Estado y/o sus representantes, comunidades u otras partes interesadas relativas al servicio deberán estar previamente autorizadas por ENDESA CHILE o a la que ésta designe para tales efectos. h) Toda comunicación de igual naturaleza que sea recibida de estas entidades debe ser transmitida inmediatamente a ENDESA CHILE o a la que ésta designe para tales efectos. i) Las empresas Contratistas y Subcontratistas para la conformación de su Departamento Prevención de Riesgos deberán regirse por lo estipulado en el decreto 40 de la Ley , título 3, y lo establecido en el decreto 76 ley Si embargo, ENDESA CHILE podrá exigir la presencia de un experto en prevención riesgos, a tiempo completo, según las normas vigentes al respecto (Norma 09) cuando lo estime conveniente. j) En caso de ocurrencia de un accidente del trabajo fatal y/o grave y en concordancia a lo estiulado en los inciso cuarto y quinto del artículo 76 de la ley , el empleador deberá informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. En estos casos, junto con dar aviso inmediato a ENDESA Chile, deberán entregar un informe completo de análisis e investigación de los hechos acaecidos. Lo anterior en la oportunidad y condiciones fijadas al efecto por la Superintendencia de Seguridad Social y a la Norma 15 dictada por ENDESA Chile al efecto. k) Las empresas Contratista o Subcontratistas deberán efectuar, junto con el Departamento de Riesgos en Faena o su reemplazo las coordinaciones que fueren necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. l) Deberán informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley en materias de seguridad y salud en el trabajo, cada vez que así lo solicite Endesa Chile, o por su intermedio, el Comité Paritario y el Departamento de Prevención de Riesgos de Faena, según corresponda. m) La Empresa Contratista y Subcontratistas tendrán la obligación de cumplir y poner en práctica el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por Endesa Chile; cuyas actividades estarán destinadas a controlar sistemáticamente los riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como los daños a las instalaciones, equipos en conformidad a lo establecido en la norma Nº 9 DE Endesa Chile y estándares OHSAS n) El Programa y sus modificaciones posteriores deberán ser entregados al Departamento de Prevención de Riesgos en Faena, quien coordinará su gestión y aprobación por las unidades correspondientes de Endesa Chile. Su aplicación se extenderá a todo el personal de la Empresa Contratista y Subcontratistas que deban ingresar a los trabajos con motivo de sus servicios. Esto se hará efectivo desde el inicio y hasta el término de los trabajos contratados.

12 o) El programa de Control de Pérdidas Accidentales, junto a los estándares de la norma OHSAS y norma Nº 9 de Endesa Chile, constituye las bases del Modelo Integrado de Seguridad y Salud Ocupacional, destinado al control de los riesgos y establecimiento de la acción preventiva en las obras, faenas y servicios que se desarrollan en Endesa Chile. p) Antes de iniciar el trabajo, la Empresa Contratista y Subcontratista deberá inspeccionar y reconocer el lugar de la obras, faena y servicios con el objeto de identificar los peligros y evaluar los riesgos en las actividades que desarrollan los trabajadores, proporcionándoles a su costo el equipo de protección personal necesario e instruirlo en las prácticas o medidas de seguridad generales y específicas que la magnitud del riesgo ameriten. Además, deberá preparar un inventario de tareas y áreas críticas con sus correspondientes planes de acción, para controlar los riesgos identificados, los cuales presentará al Departamento de Prevención de Riesgos en Faena o, en su defecto a los responsables de seguridad y salud ocupacional de Endesa Chile. Esto deberá realizarse en concordancia con lo establecido en la norma Nº 9 de Endesa Chile y estándares OHSAS q) La Empresa Contratista y Subcontratista deberá informar a los responsables de las obras, faenas y servicios de Endesa Chile, así como al Departamento de Prevención de Riesgos en faena o su reemplazo, en forma inmediata, todo accidente con daño a personas y/o propiedad, sean estos con tiempo perdido o sin tiempo perdido, y los incidentes con alto potencial de pérdidas, en los plazos, condiciones y formato que Endesa Chile establezca al respecto La empresa Contratista o Subcontratista deberá suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir la evacuación del lugar de trabajo. La reanudación de faenas sólo podrá efectuarse cuando, previa fiscalización del organismo fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas. Lo anterior, en la forma y circunstancias descritas en la Circular N 2.345, de la Superintendencia de Seguridad Social, de 10 de enero de r) Deberán informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley en materias de seguridad y salud en el trabajo, cada vez que así lo solicite ENDESA CHILE. s) Deberán proporcionar a su personal el siguiente equipo de protección personal, como mínimo: Casco de seguridad Zapatos de seguridad Guantes de seguridad (de acuerdo a la actividad que desempeña) Respiradores con filtro de acuerdo al contaminante existente en el lugar de trabajo (si corresponde) Lentes de seguridad con protección ultra violeta.

13 Protección solar con un factor mínimo de 30 Chaleco reflectante (según se requiera) Los equipos de protección personal deberán contar con certificación otorgada por un organismo competente y mantenerse siempre en buen estado de uso. t) Los Contratistas y Subcontratistas deberán presentar a ENDESA CHILE para su aprobación, antes del inicio de las obras, un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional que contenga, a lo menos, los siguientes apartados: Programa de inducción, entrenamiento y capacitación en seguridad y salud ocupacional que van a desarrollar mientras dure la faena Procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgo Programa de observaciones planeadas Programa de inspecciones planeadas Plan de contingencias y emergencias Identificación de las actividades más críticas a desarrollar con el programa de ejecución de los respectivos procedimientos de trabajo Programa de salud ocupacional incluyendo cuando corresponda, protección de las vías respiratorias y auditivas, higiene, alcohol y drogas, salud y estado físico, exposición a riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, protección solar, restricción de fumar, asbestos, primeros auxilios y acceso a tratamientos médicos, iluminación, vibraciones, entre otros P Monitoreo a la exposición de los trabajadores al ruido, polvo y otras sustancias potencialmente peligrosas, cuando corresponda P Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes P La identificación de todos los requisitos legales incluyendo aprobaciones, permisos gubernamentales y licencias para el servicio o trabajo a ejecutar P Equipos de protección personal de uso obligatorio P Información estadística de accidentes

14 3.2 Información adicional Los Contratistas, incluidos sus Subcontratistas, deberán mantener en sus instalaciones de faena, los siguientes antecedentes: a) Copia del contrato laboral de cada trabajador. b) Reglamento interno de orden, higiene y seguridad. c) Registros de inducciones e instrucciones de capacitación específica realizada por la empresa contratista y subcontratista. d) Registros de recepción de Reglamentos, Procedimientos y Normas, por parte de los trabajadores de la empresa contratista y subcontratista. e) Registros de las actas del funcionamiento del Comité Paritario, si corresponde f) Registros de entrega de los equipos de protección personal a los trabajadores g) Registros de las licencia municipal de los conductores de vehículos y maquinaria pesada h) Permisos y autorizaciones sectoriales relacionadas con riesgos laborales u otros si corresponde i) Copia de las hojas de datos de seguridad de las sustancias peligrosas utilizadas en el contrato j) Copia de exámenes ocupacionales de su personal k) Registros de las observaciones e inspecciones planeadas realizadas, indicando las condiciones y/o acciones inseguras detectadas, las medidas de control aplicadas en cada caso y la verificación de la eficacia de esos controles l) Registro de los simulacros y prácticas realizados m) Registros de las evaluaciones de riesgos realizadas n) Registros de las actividades realizadas en pos de mejorar la performance de seguridad y salud ocupacional No obstante lo anterior, ENDESA CHILE, en su carácter de Empresa Principal, podrá incorporar posteriormente, como anexo a este reglamento, otras normas que sean necesarias para garantizar la mayor protección de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas complementarias, se considerarán también como parte constitutiva de este reglamento.

15 3.3 Ingreso a obra, faena o servicio en las instalaciones de ENDESA CHILE El Contratista o Subcontratista debe cautelar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de acceso de sus trabajadores a las instalaciones de ENDESA CHILE en forma oportuna, lo mismo para el caso de ingresos de vehículos, maquinarias y otros recursos necesarios para la ejecución de la obra, faena o servicio. El Contratista o Subcontratista deberá asegurar que la salud de los trabajadores asignados al trabajo o servicio es compatible con las características del trabajo que desempeñan. 3.4 Obligaciones de los trabajadores Son obligaciones de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas: a) Usar adecuadamente los equipos de protección personal que le proporcione su empleador para el desempeño de sus labores. b) Cumplir con toda la normativa legal, administrativa o interna que regule el tránsito de vehículos motorizados, tanto al interior de las faenas de ENDESA CHILE como cuando se dirija hacia éstas. c) Se prohíbe la introducción de animales domésticos y mascotas, asimismo como el cultivo de plantas o vegetales fuera de las oficinas e instalaciones. d) Serán considerados comportamientos inaceptables por parte de ENDESA CHILE: No informar los accidentes o lesiones No usar arnés de seguridad en trabajos de altura Estar en un área no autorizada o restringida sin autorización No respetar los procedimientos de trabajo Anular, quitar o eliminar dispositivos de seguridad Operar o intervenir equipos sin autorización y certificación apropiada Estar en la faena o trabajar bajo la influencia del alcohol o drogas prohibidas Ubicarse bajo cargas suspendidas e) Se prohíbe a todo trabajador presentarse en las faenas de ENDESA CHILE, bajo la influencia de alcohol o drogas, como asimismo, se prohíbe la introducción,

16 distribución y consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas en los recintos de ENDESA CHILE y de todo juego de azar con apuestas de dinero o bienes de cualquier especie. f) Al iniciar una obra o trabajo, todo trabajador deberá tomar conocimiento a través de la supervisión del área de los peligros y riesgos asociados al trabajo, sector o lugar de trabajo. g) Todo trabajador, bajo ninguna circunstancia, salvo autorización de ENDESA CHILE, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos de faena o su reemplazo, podrá transitar o ingresar por otra área o zona de trabajo que no sea la que le corresponde. h) Se prohíbe fumar en el lugar de trabajo y dentro de vehículos. Se excluyen las áreas designadas expresamente para fumadores. 4 ACCIONES DE CONTROL Y SANCIONES 4.1 Verificación de cumplimiento Con el objeto de verificar el cumplimiento de las acciones de seguridad y salud ocupacional de las empresas contratistas y subcontratistas, ENDESA CHILE, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos de faena o su reemplazo desarrollará las siguientes acciones: a) Implementar el Comité Paritario de Faena, que ejercerá funciones de vigilancia y coordinación de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, en la respectiva obra, faena o servicios. Para tal efecto las empresas Contratistas y Subcontratistas que sean invitadas a participar de este comité, deberán conformarlo y asistir de manera obligatoria. b) Adicionalmente ENDESA CHILE, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos de faena o su reemplazo, podrá establecer otras instancias o reuniones de coordinación y/o mecanismos de intercambio de información con las con las empresas Contratistas y Subcontratistas, con participación de otras instancias encargadas de la prevención de riesgos en las empresas. Auditorías internas periódicas a la gestión de seguridad y salud ocupacional definida por las empresas contratistas y subcontratistas. Auditorías externas contratadas en el marco del cumplimiento de la norma OHSAS

17 Observaciones Planeadas a las actividades desarrolladas por trabajadores de las empresas contratistas. Inspecciones Planeadas a las faenas e instalaciones ocupadas por trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas. Requerimiento de la información y registros que sean necesarios para verificar el cumplimiento de la normativa legal de seguridad y salud ocupacional. Revisión de los procedimientos de trabajo elaborados para la realización de actividades altamente críticas. Promoción de inspecciones paritarias por parte del Comité Paritario de la faena a las instalaciones y lugares de trabajo. Las observaciones o anomalías que se detecten en el desarrollo de alguna de estas actividades serán comunicadas a la empresa contratista a través del libro de obras o mediante la entrega de un informe según corresponda. En ellos, se fijaran los plazos establecidos para la corrección de las deficiencias encontradas. Para cumplir con lo anterior, el personal de ENDESA CHILE tendrá libre acceso a las dependencias, instalaciones y faenas de las empresas contratistas y subcontratistas, ubicadas dentro de los recintos donde se ejecutan las obras, faenas o servicios para el que fueron contratadas. Para estos efectos se solicitará la compañía de alguna persona para realizar la visita inspectiva. Si el caso lo amerita, ENDESA CHILE, podrá ejercer el derecho de investigar cualquier accidente o incidente que haya afectado a trabajadores de las empresas contratistas o subcontratistas. 4.2 Revisión de este Reglamento Anualmente ENDESA CHILE arbitrará las medidas tendientes a revisar y actualizar, cuando corresponda, los contenidos y materias que aborda el presente Reglamento. 4.3 Sanciones Cualquier incumplimiento a las normas contenidas en este reglamento será considerado como una falta grave a las obligaciones contractuales del Contratista o Subcontratista, según corresponda y, en consecuencia, serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en los contratos respectivos o bien, en la legislación chilena.

18 ENDESA CHILE podrá solicitar al coordinador que corresponda, la suspensión de uno o más trabajadores de su dependencia, en caso que detecte incumplimientos graves y reiterados a las normas de Prevención de Riesgos vigentes en ENDESA CHILE y las establecidas en este reglamento. Dicha acción no implicará costos para ENDESA ni dará derecho al Contratista o Subcontratista s solicitar indemnización, o Ajustes de Precios y/o Plazos al Contrato.

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Versión 03-2007 (Incluye obligaciones de la Ley Nº 20123, Ley de Subcontrataciones ) BASES DE PREVENCIÓN

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

SANTIAGO, 10 ENE. 2007

SANTIAGO, 10 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00055 CIRCULAR N 2.345 SANTIAGO, 10 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS A LAS EMPRESAS POR LOS INCISOS CUARTO Y QUINTO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FASA CHILE S.A. TITULO I.- INTRODUCCION.- CAPITULO I. OBJETIVOS

REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FASA CHILE S.A. TITULO I.- INTRODUCCION.- CAPITULO I. OBJETIVOS REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE FASA CHILE S.A. TITULO I.- INTRODUCCION.- CAPITULO I. OBJETIVOS ARTICULO 1. FASA CHILE S.A., en adelante indistintamente la Empresa, en cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

SEGURIDAD. Los propósitos de la política de Seguridad se resumen en:

SEGURIDAD. Los propósitos de la política de Seguridad se resumen en: POLÍTICAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE SEGURIDAD GRUPO EMPRESARIAL EDIFICAR GEED SAS, es una empresa comprometida con la seguridad laboral de sus empleados, por lo cual es indispensable para

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUB-CONTRATISTAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUB-CONTRATISTAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y Página: 1 de 23 Fecha elaboración: NOVIEMBRE 2011 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR GERENCIA DESARROLLO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

INTRODUCCIÓN CONTENIDO Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 el cual recoge las medidas de índole técnica

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS La Ley 16.744 de 1968 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el Artículo

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 1 INDICE pág. Introducción... 3 1. Objetivos... 4 2. Alcance... 4 3. Aplicación... 4 4. Definiciones... 4 5. Responsabilidad...

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Prestaciones y propiedad de los datos En el contexto de la prestación de servicios encargada por..y con la finalidad

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 40

DECRETO SUPREMO Nº 40 DECRETO SUPREMO Nº 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado el 7 de Marzo de 1969Santiago, 11 de Febrero de 1969.- Hoy se decretó lo que sigue: Número 40.- Vistos: lo dispuesto

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary.

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. 4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. Introducción. El estándar proporciona las definiciones de los términos genéricos relacionados con la gestión del El ISO Guide 73 promueve una base común de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

RESSO. Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional. Empresas Contratistas y Subcontratistas

RESSO. Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional. Empresas Contratistas y Subcontratistas RESSO Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional Empresas Contratistas y Subcontratistas 1 2 INDICE TITULO I INTRODUCCIÓN 5 TITULO II ROLES Y RESPONSABILIDADES 9 TITULO III SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS COQUIMBO Preparado por Christian Rojas Vergara Revisado por Sra. Tatiana Elgueta Peña Autorizado por Sra. Sandra Larenas

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo En Seguridad y Salud Laboral son de especial importancia algunos organismos

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NOVEDADES y RECOMENDACIONES PERCY ALACHE Consultor SERVIR Según OIT: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). 160 millones de enfermedades profesionales no

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267)

LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) LEY VIII - º 11 (Antes Ley 2267) ARTÍCULO 1.- Establécese en el ámbito de la provincia de Misiones a la presente Ley con la denominación de Régimen de Radicación y Habilitación Industrial, con el fin de

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary.

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. 4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. Introducción. Es un documento de referencia para entender los términos y vocabulario relacionado con gestión de El ISO 9000:2005

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CT.CC10.OR.PR.1.1.0 HOJA DE CONTROL Título: Procedimiento de Coordinación de Actividades Código asociado: PCAE09 Versión 02 Autor Mónica del Pozo

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 8. ANEXOS

TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 8. ANEXOS Página 1 de 35 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 8. ANEXOS 1. OBJETIVO Este Reglamento tiene por objeto fijar normas

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES Especialidad: Telecomunicaciones Nivel: 3 año F y 3 año E Primer Grupo Modulo: Seguridad en Instalaciones de Telecomunicaciones Aprendizajes 1.- Identificar y analizar la normativa vigente sobre seguridad.

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas Código: NT.00045.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas Código: NT.00045.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas Código: NT.00045.GN-SP.ESS Edición: 2. Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo de la edición y/o

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles