GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES"

Transcripción

1 GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LAS NORMAS NACIONALES

2 1. PRESENTACIÓN En el Perú un gran porcentaje de la población trabajadora se encuentra expuesta a diversos factores de riesgos ocupacionales, en la mayoría de los centros de trabajo públicos y privados, por las condiciones sub-estándar que presentan los puestos de trabajo, generando accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, los que se incrementan cada vez más. Para dar tratamiento a estas condiciones de riesgo, es necesario contar con especialistas en el tema para la identificación de factores de riesgo ocupacionales, en materia de salud y seguridad en el trabajo con la formación y capacitación de profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la seguridad y salud, generando competencias laborales que puedan ser adaptadas a las empresas de acuerdo a la normativa vigente. Para cualquier organización la implementación y el mantenimiento de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, además de crear un sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador por su lugar de trabajo, reduce el número de accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, mediante la prevención y control de riesgos y/o control total de pérdidas. Al igual que con los sistemas de gestión de calidad y los ambientales, los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional contemplados en las Normas OHSAS representan un avance en el proceso de aprendizaje y madurez organizacional.

3 La Universidad Nacional de Trujillo en alianza con la organización CADES, pone a disposición de la región este diplomado, con el ánimo de llenar un vacío en el proceso de aprendizaje que cada vez es más consecuente con la responsabilidad social de las empresas. 2. OBJETIVOS: Aplicar teorías y mejores prácticas a nivel global para prevenir y mitigar los accidentes laborales en cualquier sector productivo del país. Responder a la demanda de profesionales calificados que requerirán todas las empresas y negocios del país dedicados a la prevención de riesgos en el marco de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N Controlar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; evidenciando una mejora en la competitividad y sostenibilidad del negocio en forma integral. Utilizar instrumentos y herramientas para implementar adecuadamente el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Prevenir Riesgos Laborales a partir de la situación real de cada empresa. Realizar el plan ergonómico laboral de la empresa donde labora. Formar especialistas en Implementación y Auditoria de Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional.

4 Identificar los conceptos principales y los requisitos de la norma ISO 9001; comprendiendo los principios de la calidad y la aplicación en los procesos de la organización. Conocer el proceso para la implementación y utilización de las normas ISO 14000, analizando el impacto que tienen los procesos dentro del contexto ambiental; y además identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento del SGA. Identificar los requisitos de la norma, además de establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la salud y seguridad laboral para asegurar la conformidad con la política y para demostrar tal conformidad a los demás. Dar los conceptos básicos, los principios y prácticas de auditoría de un Sistema de seguridad y salud ocupacional. Establecer métodos y herramientas para identificar, modelar y definir los procesos organizacionales con el fin de asegurar una gestión eficaz y eficiente 3. METODOLOGÍA: El Diplomado se desarrolla en 07 módulos y la metodología se basa: 3.1. MODALIDAD PRESENCIAL: Asistencia y Participación en las clases presenciales y talleres. El auto aprendizaje a través del manual del participante, específicamente elaborado para cada módulo (incluyendo material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos, pruebas de autoevaluación, etc.). Desarrollo y calificación de exámenes.

5 Tendrá asesoría virtual por el Coordinador Académico. El desarrollo de cuestionarios, talleres, trabajo grupal y casos prácticos. Calificación de taller y trabajo final en auditorio. La asistencia se considera en la calificación MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: Asistencia y Participación en las clases presenciales y talleres. El auto aprendizaje a través del manual del participante, específicamente elaborado para cada módulo (incluyendo material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos, pruebas de autoevaluación, etc.). Desarrollo y calificación de exámenes. Tendrá asesoría virtual por el Coordinador Académico. El desarrollo de cuestionarios, talleres, trabajos aplicativos y casos prácticos vía virtual. Calificación del trabajo final en auditorio o vía virtual. La asistencia no se considera en la calificación MODALIDAD ADISTANCIA El auto aprendizaje a través del manual del participante, específicamente elaborado para cada módulo (incluyendo material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos, pruebas de autoevaluación, etc.).

6 El auto aprendizaje a través del Internet. Desarrollo y calificación de exámenes vía virtual Tendrá asesoría virtual por el Coordinador Académico. El desarrollo de cuestionarios, talleres, trabajos aplicativos y casos prácticos vía virtual. Calificación del trabajo final vía virtual. La asistencia no se considera en la calificación. 4. REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA: Copia simple de bachiller o título universitario para profesionales universitarios. Copia simple de título para Profesionales Técnicos. Copia Simple de Certificado de Estudios actualizado para Estudiantes de Pregrado. Copia simple DNI. 04 fotos pasaporte a color con fondo blanco. Pago de Derechos de Estudio y de Certificación. 5. MODULOS MODULO I: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo La norma OHSAS 18000, datos generales, definiciones. Objetivo de la norma OHSAS 18001:2007, aplicación y alcance Definición e interpretación de los siguientes conceptos: Mejora Continua, Riesgo (clasificación), Matriz de Evaluación de Riesgos,

7 Peligro (clasificación), Desempeño, Capacitación, Sensibilización, Competencia profesional, Accidente, Incidente, Emergencia, Acciones correctivas, Acciones preventivas Test Calificado. MODULO II: Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento Responsabilidad, autoridad y liderazgo del Sistema SST. Conformación del Comité de SST Supervisores SST / Funciones Comunicación, participación y consulta a los trabadores en el Sistema SST Reglamento Interno del Sistema SST Derechos y obligaciones del Empleador Derechos y obligaciones de los trabajadores Definición de competencias por puesto de trabajo Registros del Sistema de Seguridad y salud en el trabajo Costo / Beneficio de implementar y mantener un Sistema de SST Taller calificado Elaboración de la Evaluación Inicial o Línea Base. Qué es la evaluación inicial que solicita el D.S. No TR? Cómo se debe llevar a cabo? Qué debe contener? MODULO III: Identificación de peligros y evaluación de riesgos ocupacionales Método para la identificación de los peligros y evaluación de riesgos. Tipos de evaluaciones. Evaluación de riesgos impuesta por la legislación especifica.

8 Prevención de Riesgos Laborales Evaluación de Riesgos los que no existe legislación especifica. Evaluación de Riesgos que precisa métodos específicos de análisis Control, reducción y prevención de riesgos laborales. Mapa de riesgos. Evaluación general de riesgos. Etapas del Proceso de evaluación: Clasificación de las actividades de trabajo, Análisis de Riesgos, Identificación de Peligros, Estimación del Riesgo. Severidad del Daño, Probabilidad de que ocurra el daño. Valoración de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables. Preparar el Plan de Control de Riesgos. Modelo de formato para la evaluación general de riesgos. Test Calificado: Identificación de peligros y evaluación de los riesgos en base a casos empresariales concretos y presentación del mapa de riesgos. MODULO IV: Inspección de Seguridad e Higiene Ocupacional Enfermedades ocupacionales: Daños personales, pérdidas financieras y afectación de la imagen empresarial. Riesgos físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes, programa de protección radiológica. Riesgos químicos: Almacenamiento y transporte de productos químicos. Sistema de protección activa/pasiva en el almacenamiento de productos químicos inflamables. Evaluación de la exposición. Actuación en caso de derrame:

9 Procedimientos generales, Manejos de emergencias y contingencias químicas. Acciones sobre el foco contaminante. Acciones sobre el medio de propagación. Acciones sobre el individuo. Riesgos biológicos, efectos, evaluación y control. Monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo ergonómico. Riesgos ocupacionales. Test Calificado. MODULO V: Investigación de Accidentes Definición de accidente de trabajo. Tipos de accidentes. Indicadores. Guía para la Investigación de Accidentes. Acciones iniciales del supervisor. Recolección de Evidencia. Análisis de los datos Identificación de las causas del accidente. Desarrollo de conclusiones y recomendaciones. Taller de investigación de accidentes. MODULO VI: Ergonomía y Salud Ocupacional. Exámenes médicos desde el punto de vista de la RM 312 del MINSA Ley 29783, DS. 007-TR Protocolos de evaluaciones médicas. Estudio del entorno laboral.

10 Listado de enfermedades ocupacionales. Matriz de exámenes médicos ocupacionales. Re-entrenamiento a los trabajadores. Antropometría. Ergonomía. Definiciones. Objetivos. Clasificación. Elaboración perfiles epidemiológicos. MODULO VII: Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Preparación de la Auditoria. Conducción de Actividades de Campo. Preparación, Aprobación y Entrega del Informe. Guía para Auditoría. Modelo de informe de Auditoría. Calificación de los Auditores. Taller realización de Auditoria en Seguridad y Salud a una Empresa. 6.- EXPOSITORES

11 ALEJANDRO QUEVEDO NARVAEZ INGENIERO MECÁNICO COOPERATIVA AZUCARERA CARTAVIO-Diagnostico de Maquinaria y Equipo Planta de Trapiche. FIANSA GRUPO FERREYROS-TRUJILLO Asistente de Producción. METARQELSAC Ingeniero de Montaje y Seguridad en Obras Metalmecánicas. PESQUERA HAYDUK S.A. Jefe de Logística Planta Malabrigo. GRUPO FERREYROS-FIANSA: Jefe de Seguridad Minera Yanacocha. Empresa S. LAGOS E.I.R.L. Ingeniero Residente de Obras Metalmecánicas en Minera La Zanja (Buenaventura) Cajamarca. Empresa S. LAGOS E.I.R.L. Ingeniero Residente de Obras Metalmecánicas en Minera Mallay (Buenaventura) Huacho. Empresa EMSA S.A.-Ingeniero Residente Montaje Metalmecánico en Edificios Prefabricados para Campamentos Conga-Yanacocha Abril 2,012 a la fecha.

12 RECONOCIMIENTO: PREMIADO POR SER EL MEJOR INGENIERO DE AREA EN SEGURIDAD EN EL PROYECTO CONGA-YANACOCHA AL ALCANZAR EL MILLON DE HORAS HOMBRE SIN ACCIDENTES. DAVID TINEO ANDIA OFICIAL DEL CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ (GRADO TNTE. BRIG.) Jefe de Operaciones de la III Comandancia Departamental La Libertad. Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil (ITS ). Técnico en Materiales Peligrosos, según CFR (OSHA) y NFPA 472. Especialista en Operaciones Contra Incendios en Edificios Altos Houston Fire Academy USA.

13 Instructor de Bomberos nivel I de acuerdo a la norma NFPA Buenos Aires- Argentina. Instructor del Curso Primera Respuesta a Incidentes con materiales Peligrosos. Técnico en Urgencias Médicas. 24 años de servicio operativo en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. ALFREDO RAFAEL VELARDE SILVA INGENIERO MECÁNICO Heap Leaching Consulting SAC Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Ingeniero Residente y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Jefe de Base Logística Lote 57 Cuzco Pluspetrol Perú Corporation S. A. Camisea Supervisor de Transportes Cuzco Lotes 88 y 56 Consorcio Minero Horizonte S.A. Retamas Supervisor de Logística La Libertad.

14 DRA. MIRIAN ARÉVALO LOZANO. -Médico Especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente. R.N.E Maestría en Salud Publica con mención en Planificación y Gestión. Doctorado en Salud Pública. Universidad Nacional de Trujillo. -Experiencia laboral en el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de EsSalud (CEPRIT LA LIBERTAD ESSALUD) -Docente del Curso de Salud Ocupacional de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada Cesar Vallejo de Trujillo. Certificación CAOHC para la toma de audiometrías. 6. INVERSION DETALLE INICIAL DIPLOMA CUOTA 1 CUOTA 2 TOTAL AL CONTADO AL CRÉDITO DESCUENTOS PARA GRUPOS MINIMO DE 3: 12% PRECIO ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO: S/

15 MODELO DE DIPLOMA ENTREGADO A NUESTROS PARTICIPANTES:

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA. Página2 PRESENTACIÓN La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Más detalles

III VIDEO FOROS VIRTUALES

III VIDEO FOROS VIRTUALES ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: X MODULOS III VIDEO FOROS VIRTUALES OBJETIVOS 1. Conocer la legislación de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2. Utilizar

Más detalles

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

21 FEBRERO 2015 MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Diplomado de Especialización en GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INICIO CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL XI Diplomado y Especialización Profesional en: SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PRESENTACION La preocupación de las organizaciones por implantar sistemas de gestión de la seguridad y

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. I. DATOS GENERALES SILABUS a) Área

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS...

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS... CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS... 4 CAPACITACIONES... 5 NUESTROS CLIENTES... 6 CONTÁCTENOS...

Más detalles

ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo

ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diploma en Seguridad

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS PROMUEVE: DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS INICIO: SÁBADO, 25 DE OCTUBRE DEL 2014 DURACIÓN: 120 HORAS ACADÉMICAS PRESENTACIÓN En nuestro país se ha

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento d.s. 005-2012-Tr 3/4 introducción

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento D.S. 005-2012-TR 3/4 introducción

Más detalles

Gestión Estratégica de la Construcción

Gestión Estratégica de la Construcción ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Curso de Especialización Profesional Gestión Estratégica de la Construcción VII MODULOS XII SESIONES XI TALLERES

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos.

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. De mi mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a ustedes con la finalidad de hacer extensivo

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE:

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de una Organización se la gestiona considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Lineamientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 24 de julio de 2013 II Encuentro de Proveedores y DAS Resultados de la encuesta_ Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

IV Diplomado y Especialización Profesional en:

IV Diplomado y Especialización Profesional en: IV Diplomado y Especialización Profesional en: Identificación, Formulación, Evaluación y Auditoría de Proyectos de Inversión Pública desde el Ámbito del SNIP PRESENTACION El uso de los recursos de inversión

Más detalles

CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional

CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional 1. Presentación Resumen general El objetivo de este curso es formar profesionales que tengan el conocimiento para poder dirigir y ser responsables del área de la Gestión

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS PROMUEVE: DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS PRESENTACIÓN En nuestro país se ha intensificado el tránsito terrestre de vehículos con mercancías peligrosas

Más detalles

MAGÍSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL

MAGÍSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL Con el patrocinio de www.sigweb.cl EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE MAGÍSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL PARA PROFESIONALES DE LATINOAMÉRICA Versión 2011-2012

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 Temario 1. Sistemas de Gestión en SST 2. Alcances y Principios de la Ley 29783. 3. Aspectos más importantes

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 DIPLOMADO. Objetivo. Metodología. Dirigido UNIVERSIDAD NACIONAL DE I N G E N I E R Í A

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 DIPLOMADO. Objetivo. Metodología. Dirigido UNIVERSIDAD NACIONAL DE I N G E N I E R Í A DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Objetivo El programa tiene como finalidad capacitar a los participantes para emprender un proyecto de implantación de un sistema de

Más detalles

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

CAPACITACIÓN IN HOUSE

CAPACITACIÓN IN HOUSE CAPACITACIÓN IN HOUSE Paquete de cursos obligatorios del D.S. 055-2010-EM Conforme lo presentado en el anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería, D.S. 055-2010-EM, cinco

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

CURSO AUDITORES SART

CURSO AUDITORES SART CURSO AUDITORES SART 1. Presentación Resumen general El objetivo de este curso es formar técnicos expertos en auditorias de los sistemas de gestión de riesgos laborales del IESS según decreto ejecutivo

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007

Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir los conocimientos requeridos para desempeñar gestiones de auditoría y certificación para la

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y MISION Generar cultura en Seguridad, Salud en el trabajo y medio ambiente de nuestros clientes, generando mayor Productividad y Tranquilidad en la seguridad de sus procesos aportando en el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL COLEGIO DE INGENIERIOS CONSEJO NACIONAL PROPUESTA TECNICA ING. GLADIS MARIBEL AVILES GONZALES NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2.

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG)

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) En la actualidad nos vemos enfrentados a un proceso de integración y de globalización, en la cual la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Dar a conocer al alumno el método de la auditoria, así como los requisitos de la norma de calidad de referencia ISO 9001:2008, la norma de gestión ambiental ISO 14001:2004 y los requisitos de

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS Aconcagua 6959 m.s.n.m. GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GPS GPS-ACHS DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Porqué esta Solución Preventiva?

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional Ivan Dario Agudelo Saldarriaga Objetivo Suministrar a los participantes los conocimientos y herramientas

Más detalles

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias en los participantes para interpretar e implementar

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS La ley Nº 16.744, en su artículo 66, establece que en aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IMPARTIDO POR Universidad Francisco de Vitoria TÍTULO OTORGADO POR Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria. Título Oficial reconocido

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diseño Académico Intensidad: 98 Dirigido a: Coordinadores, auxiliares, asistentes de áreas administrativas y de talento

Más detalles

AUDITORES INTERNOS EN TRINORMA: ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001

AUDITORES INTERNOS EN TRINORMA: ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 ORGANIZA Y PROMUEVE: AUSPICIO ACADEMICO: CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: AUDITORES INTERNOS EN TRINORMA: ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 Vacantes Limitadas: 25 INTRODUCCION Este curso teórico -

Más detalles

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ANEXO 1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Y SUS AUDITORÍAS INTEGRADAS Fecha Motivo de la modificación 11/11/15

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE:

DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE: DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde el compromiso y la responsabilidad, manteniendo

Más detalles

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE

RETENCIÓN CALENDARIO DE CURSOS 2015 WWW.SGS.PE RETENCIÓN CALENDARIO DE 15 WWW.SGS.PE Dar clic para ir al área de tu interés. SGS ACADEMY, APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN AÑOS DE EXPERIENCIA A NIVEL MUNDIAL Más de 70 cursos en temas de

Más detalles

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012).

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Id: SABRC01P Curso Técnico de Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Modalidad: Presencial Duración: 14 horas Dirigido a Responsables de calidad y personal técnico de empresas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles