FUENTES DE INFORMACION. Phillip Kotler, Dirección de Marketing, Décima Edición, Editorial Pretice Hall.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUENTES DE INFORMACION. Phillip Kotler, Dirección de Marketing, Décima Edición, Editorial Pretice Hall."

Transcripción

1 FUENTES DE INFORMACION FUENTES DOCUMENTALES: Phillip Kotler, Dirección de Marketing, Décima Edición, Editorial Pretice Hall. Recopilación de leyes, 8va. Edición. Código de Comercio, Año 2005 Constitución de la Republica, 6ta. Edición, Año Como obtener clientes leales y rentables, marketing relacional, gestión 2000.com autor: Josep Alet, 3ª. Edición. Clienting, Marketing y servicios para rentabilizar la lealtad, Autores: Luis Huete y Andrés Pérez, Tibidabo ediciones, s.a. Valor Emocional en el Servicio. Estrategias para crear, conservar y fortalecer las relaciones con sus clientes. Autores: Janelle Barlow. Dianna Maul. Compañía Editorial Continental. Primera edición, Alta Fidelidad, Técnicas e ideas operativas para lograr la lealtad del cliente a través del servicio. Autor: Juan Carlos Alcalde Casado. ESIC editorial, Madrid William F. Arens, Publicidad, 7ª. Edicion mcgraw-hill 8

2 LEYES: Constitución De La Republica De El Salvador: Código De Salud Código De Comercio Código De Trabajo Código Tributario Ley De Farmacias: Ley De Protección Al Consumidor Ley De Impuesto Sobre La Renta. Ley De Impuesto Transferencia Bienes Muebles Y La Prestación De Servicio Ley De La Superintendencia De Obligaciones Mercantiles Ley De Equiparación De Oportunidades INFORMACION VIRTUAL:

3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N. ACTIVIDADES MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT 1 Ajustes del anteproyecto 2 Establecer contacto con la población sujeto de estudio, y aplicar el cuestionario 3 Analizar los datos 4 Elaboración de informe final y propuesta. 5 Presentación del trabajo 6 Corrección del trabajo y defensa. 31

4 PRESUPUESTO DESCRIPCION TOTAL MATRICULA DEL SEMINARIO DE GRADUACION $24.00 CUOTA DEL SEMINARIO DE GRADUACION. $ DERECHO DE GRADUACION $ DEFENSA ORAL DEL TRABAJO DE TESIS $ LIBROS Y PAPELERIA $75.00 FOTOCOPIAS $ IMPRESIONES $ INTERNET $65.00 ALIMENTACION $ TRANSPORTE $ TOTAL $

5 ANEXOS

6 ANEXO Nº1: MATRIZ DE CONGRUENCIA Propuesta de un programa de fidelidad del cliente como herramienta de mercadeo en Farmacia La Buena en la ciudad de San Miguel. PROBLEMA GENERAL PROBLEMAS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS HIPOTESIS GENERAL HIPOTESIS ESPECIFICA MARCO TEORICO Propuesta de un programa fidelización como herramienta de mercadeo, para alcanzar la lealtad de los clientes de Farmacia La Buena en la Ciudad de San Miguel. 1. De qué manera afecta el no establecer el perfil ideal del cliente, sin tomar como base el valor del mismo? 2. De qué manera la segmentación de los clientes ayudará a diferenciar la cartera de clientes? Proponer un programa de Fidelización como herramienta de mercadeo para alcanzar la lealtad de los clientes en Farmacia La Buena. 1- Establecer el perfil ideal del cliente de Farmacia La Buena, tomando como base el valor del mismo. 2- Realizar una segmentación de mercadeo que permita diferenciar la cartera de clientes. La propuesta de un programa de fidelización como herramienta de mercadeo permitiría alcanzar la lealtad de los clientes en Farmacia La Buena. 1- El valor serviría como base para establecer el perfil ideal del cliente. 2- La Segmentación de mercado propiciaría la diferenciación de la cartera de clientes. A. PROGRAMA DE FIDELIZACION. - Perfil Ideal del Cliente -Cartera de Clientes. - Estrategias de Mercadeo B. LEALTAD DE LOS CLIENTES. - Valor del Cliente. - Segmentación de los clientes. - Vinculación con los Clientes.

7 3- De qué manera la falta de estrategias de mercadeo interfieren en la vinculación del cliente con la empresa? 3-Definir estrategias de mercadeo que permitan la vinculación del cliente con la empresa. 3- El diseño de estrategias de mercadeo contribuiría a la definición de actividades de vinculación del cliente hacia la empresa. C. PROGRAMA DE FIDELIZACION Y LEALTAD DE LOS CLIENTES. - Perfil Ideal del Cliente tomando como base el valor del cliente. - Cartera de Clientes a través de la segmentación de los Clientes - estrategias de mercadeo para la Vinculación con los Clientes, ASESOR ESPECIFICO: LIC: Carlos Arístides Vásquez.

8 ANEXO N 0 2 RELACION DE VARIABLES E INDICADORES Variables Independientes VI (X)Programa de Fidelizacion (X1) Perfil ideal del cliente (X2) Segmentación de Mercado. (X3) Estrategias de Mercadeo Variables Dependientes VD (Y) Lealtad de los Clientes (Y1) Valor del cliente (Y2) Cartera de Clientes (Y3) Vinculación del Cliente INDICADORES X1 Repeticion de Compra. Y1 Satisfacción del Cliente. Clientes Prescriptores Calidad del Servicio. X2 Captación selectiva de clientes Y2 Obtención de Datos. Comportamiento de Compra. Calidad de la Base de Datos. X3 Publicidad Y3 Creación de Vínculos Sociales. Venta Personal Vínculos Estructurados. Promocion de Venta Relaciones Públicas.

9 Universidad de Oriente Facultad de Ciencias Económicas Cuestionario dirigido a: Empleados dependientes de Farmacia La Buena, de la Ciudad de San Miguel. Objetivo: Obtener información sobre el desempeño de los empleados y la relación con los clientes. Indicación: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y conteste objetivamente según considere conveniente. Cargo. Sucursal Sexo: M F Edad: ó más 1. Conoce usted sobre la misión y visión de la empresa? 2. De los siguientes valores, cuales cree usted que son los que mejor se practican dentro de la empresa? Honestidad Lealtad Respeto Amabilidad 3. Cuanto tiempo tiene usted de laborar en la empresa Menos de un año 1 a 3 4 a 7 8 a años o más 4 Considera usted que existe una buena comunicación en todas sus áreas de trabajo? 5. Se genera en la empresa un ambiente de trabajo que contribuye a la motivación del personal? 6. Estad usted satisfecho con las actividades que realiza dentro de la empresa?

10 7 Con que frecuencia recibe capacitaciones de trabajo? Mensual Trimestral Semestral 8. Qué tipo de capacitaciones recibe? Recursos humanos Estrategias de vtas. Trabajo en equipo Otros 9. Existe en la empresa buzones de sugerencia? 10. Analiza la empresa la información sobre quejas y reclamos para identificar sus causas, y genera mecanismos para corregir o eliminar las mismas? 11. Identifica la empresa a los clientes más importantes, registrando sus datos personales, gustos y preferencias? 12. Mantiene la empresa un activo seguimiento de sus clientes? 13. Evalúa la farmacia el índice de recompra de la cartera de clientes? 14. Le capacita la empresa para asegurar un adecuado servicio y capturar las oportunidades que puedan presentarse? 15. Conoce usted acerca las promociones que mantiene la Farmacia hacia sus clientes?

11 Universidad de Oriente Facultad de Ciencias Económicas Cuestionario dirigido a: Clientes de Farmacia La Buena, de la Ciudad de San Miguel Objetivo: Obtener información sobre el servicio que recibe el cliente por parte de Farmacia La Buena. Indicación: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y conteste objetivamente según considere conveniente. Sexo: M F Edad: ó más 1. Con que frecuencia compra usted en Farmacia La Buena? Una vez a la semana Dos veces al mes Una vez al mes otros 2. Por que compra usted en Farmacia La Buena? Por servicio Promociones Precio Ubicación 3. Como evalúa usted el servicio que recibe? Excelente Bueno Regular Deficiente 4. Alguna vez le han solicitado información personal para identificarlo (a) en sus futuras compras. 5. Esta dispuesto(a) a proporcionar información que contribuya al mejoramiento de la Farmacia?

12 6. Se siente usted satisfecho(a) como para seguir efectuando sus compras en Farmacia La Buena? 7. Tiene conocimiento usted del servicio a domicilio que tiene la Farmacia? 8. Hace uso usted del servicio a domicilio? 9. Que tipo de publicidad conoce usted de la Farmacia? Radial Escrita Televisiva Otros 10. Considera que la publicidad que tiene la Farmacia influye en su comportamiento de compra? 11. Recibe usted atención personalizada por parte de los empleados? 12. Cuando usted visita Farmacia La Buena, recibe información de las ofertas o promociones del día? 13. Que imagen tiene usted de la empresa? Excelente Buena Regular Mala 14. Recomendaría usted Farmacia La Buena a familiares y amigos?

13 Universidad de Oriente Facultad de Ciencias Económicas Cargo: Entrevistador: Fecha: Hora: Objetivo: Obtener información del Propietario de Farmacia La Buena, que permita analizar su percepción general. Indicación: Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y conteste objetivamente según considere conveniente. 1. Tiene usted definido cuál es la Misión y Visión de la empresa? 2. se han definido prácticas de valores en su empresa y cuales son? 3. Cuenta la Farmacia con un departamento de mercadeo? 4. Se han realizado investigaciones de mercadeo en la Farmacia? 5. Manejan en la empresa una cartera de clientes? 6. su respuesta es si, Qué criterios utilizan para clasificar a sus clientes? 7. Existe algún tipo de incentivo comercial para los clientes de mayor rentabilidad para la empresa? Explique 8. Cree que los clientes de Farmacia La Buena se sienten satisfechos con el servicio que reciben? Explique ambos casos:

14 9. Existen programas de promoción o de otro tipo dentro de la empresa? Especifique: 10. como cree usted que perciben los clientes la imagen de la empresa? [ 11. Se implementan programas de capacitación al personal de ventas de la farmacia? su respuesta es si, Qué temas y con que frecuencia? 12. Considera usted que el personal que trabaja en su empresa goza de una plena satisfacción laboral? 13. Cuenta la empresa con algún tipo de incentivo hacia los empleados por el logro de metas? Especifique: 14. Explique que tipo de actividades realiza para tratar asuntos de trabajo con sus empleados? 15. Estaría usted en disposición para alinear los recursos de su empresa para obtener clientes que consuman y a su vez prescriban?

ANEXO 1. MATRIZ DE CONGRUENCIA. Objetivo. Marco Teórico General. Específicos De qué. General. Realizar. Determinación de forma la.

ANEXO 1. MATRIZ DE CONGRUENCIA. Objetivo. Marco Teórico General. Específicos De qué. General. Realizar. Determinación de forma la. ANEXO 1. MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema Problemas Objetivo Objetivos Marco Teórico General Específicos General Específicos De qué En qué Realizar -Realizar un Determinación de forma la manera el un estudio

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE FIDELIZACION, COMO HERRAMIENTA DE MERCADEO PARA ALCANZAR LA LEALTAD DE LOS CLIENTES EN LA EMPRESA

Más detalles

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios ANEXOS Bibliografía Análisis relacional de variables Matriz de congruencia Operacionalización de variables Cuestionarios Hoja de control de calidad en el servicio al cliente 141 UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Fuente: Tesis: Diseño de un modelo contable gerencial de los activos intangibles para contribuir a la razonabilidad de los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y. rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187.

BIBLIOGRAFÍA. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y. rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187. BIBLIOGRAFÍA -Alet, Josep. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187. -Océano. Enciclopedia práctica profesional de turismo

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

DETERMINACION DE VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACION. Análisis Relacional de las Variables.-

DETERMINACION DE VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACION. Análisis Relacional de las Variables.- DETERMINACION DE VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACION Análisis Relacional de las Variables.- Implementación de la carrera X Diseño de Propuesta de un Plan Y Técnico en Programación y de Estudio

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Propuesta de un Modelo de Gestión de Talento Humano para mejorar el Desempeño Laboral en la Prestación de Servicios en La Farmacia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

APS1.1: Determinar las diferencias entre los atributos del producto/servicio a comercializar en mercados internacionales y los de la competencia.

APS1.1: Determinar las diferencias entre los atributos del producto/servicio a comercializar en mercados internacionales y los de la competencia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. Las Metodologías disponibles para la elaboración de planes de negocio con

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

ANEXO No. 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA OBJETIVOS HIPOTESIS MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO OBJETIVO GENERAL:

ANEXO No. 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA OBJETIVOS HIPOTESIS MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO OBJETIVO GENERAL: ANEXOS 173 ANEXO No. 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA OBJETIVOS HIPOTESIS MARCO TEORICO MARCO METODOLOGICO OBJETIVO GENERAL: HIPOTESIS GENERAL: MARCO TEORICO: DISEÑO METODOLOGICO. Desarrollar un prototipo para

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Introducción al análisis y diseño de Algoritmos Computacionales. Sara Baase, Allen Van Gelder. Pearson Education.

Introducción al análisis y diseño de Algoritmos Computacionales. Sara Baase, Allen Van Gelder. Pearson Education. Fuentes Documentales. Introducción al análisis y diseño de Algoritmos Computacionales. Sara Baase, Allen Van Gelder. Pearson Education. Fundamentos de Visual Basic. Net. Kris Jamsa. Mc Graw Hill Transmisión

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

ANEXO No. 1 Entrevista estructurada dirigida a la fuerza de ventas

ANEXO No. 1 Entrevista estructurada dirigida a la fuerza de ventas ANEXO No. 1 Entrevista estructurada dirigida a la fuerza de ventas La presente entrevista tiene como objetivo identificar los comportamientos que conllevan a la competencia en el entorno del sector de

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS DISEÑO DE UN SISTEMA DE MARKETING DE CONEXIÓN QUE MEJORE LA COMPETITIVIDAD EN

Más detalles

Universidad de Oriente U.N.I.V.O. Facultad de Ciencias Económicas. Encuesta dirigida a visitantes de internos del Centro de Cumplimiento de Penas de

Universidad de Oriente U.N.I.V.O. Facultad de Ciencias Económicas. Encuesta dirigida a visitantes de internos del Centro de Cumplimiento de Penas de Universidad de Oriente U.N.I.V.O Facultad de Ciencias Económicas Encuesta dirigida a visitantes de internos del Centro de Cumplimiento de Penas de la Ciudad de Usulután. Objetivo: Identificar el grado

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción.

GLOSARIO. Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. 173 GLOSARIO Brochure: Folleto informativo e ilustrado, utilizado como promoción. Comercio: Rama de la economía que estudia el cambio de productos a través de la compra-venta. Competencia: El concepto

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Administración de Recurso Humano

BIBLIOGRAFIA. Administración de Recurso Humano BIBLIOGRAFIA Χ Bonilla Gildaberto )Cómo hacer una Tesis de Graduación con Técnicas Estadísticas? 20 Edición 1995. Χ Chiavenato Idalberto Administración de Recurso Humano 51 edición 2000 Χ Dra. Baena Guillermina

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Desarrollo del Sistema Automatizado

Desarrollo del Sistema Automatizado ANEXO I DEFINICIÓN DE VARIABLES Variable independiente Desarrollo del Variable Dependiente Control del Activo fijo X (i)desarrollo del Analizar la situación actual de los centros de cómputo. Determinar

Más detalles

A N E X O A CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA

A N E X O A CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA A N E X O A CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA INSTRUCCIONES: El presente cuestionario tiene como finalidad recolectar información referente al control interno

Más detalles

Políticas comerciales 4to ADE

Políticas comerciales 4to ADE Políticas comerciales 4to ADE Introducción Cap 2 Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing a. Indicadores de

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

ANEXO 9. Entrevista en la empresa.

ANEXO 9. Entrevista en la empresa. ANEXO 9 Entrevista en la empresa. Este cuestionario muestra las preguntas que se aplicaron en la entrevista que se realizó a la Sra. Deyanira Montes Córdoba, Gerente General de Realty World Marfil para

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

La importancia del marketing en el mercado turístico aplicado al deporte

La importancia del marketing en el mercado turístico aplicado al deporte La importancia del marketing en el mercado turístico aplicado al deporte Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España.

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

OFERTAS LABORALES 06.08.2012 06.01.2014. Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere

OFERTAS LABORALES 06.08.2012 06.01.2014. Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere OFERTAS LABORALES 06.01.2014 Ba e rerrn Rerere Reconocimiento Mundial 06.08.2012 Estimados alumnos y egresados: tiene el agrado de remitirles las diferentes ofertas laborales provenientes de las mejores

Más detalles

Propuesta Chile Transparente ENERSIS

Propuesta Chile Transparente ENERSIS Propuesta Chile Transparente ENERSIS Aspectos generales Con el compromiso de alcanzar mayores niveles transparencia e integridad en la empresa, Chile Transparente invita a sus miembros cooperadores hacer

Más detalles

La importancia de la TITULO. satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO. automóviles

La importancia de la TITULO. satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO. automóviles La importancia de la TITULO satisfacción del cliente atendido en siniestros de SUBTITUTULO automóviles 1 Con mucha dificultad encontrará una organización donde se opine que la satisfacción del cliente

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de la asignatura de su Centro Local.

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de la asignatura de su Centro Local. . 349 - TP N 2 Lapso 2015-1 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS TRABAJO PRÁCTICO: N. 2 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

APS1.2: Seleccionar los medios y fuentes de información, con criterios de tiempo, coste y accesibilidad.

APS1.2: Seleccionar los medios y fuentes de información, con criterios de tiempo, coste y accesibilidad. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Código: UC0501_3 NIVEL: 3 CUESTIONARIO DE PARA LAS

Más detalles

FIDELIZAR A LOS CLIENTES

FIDELIZAR A LOS CLIENTES FIDELIZAR A LOS CLIENTES O HASTA QUE LA COMPETENCIA NOS SEPARE? LIC. GASTON ABALOS WWW.FACEBOOK.COM/GRUPOFORUM.COM.AR La adquisición de nuevos clientes cuesta cinco veces más que conservar los ya existentes.

Más detalles

Medición de la satisfacción y la percepción del Cliente externo e Interno del Grupo de Servicio al Ciudadano. Año 2014

Medición de la satisfacción y la percepción del Cliente externo e Interno del Grupo de Servicio al Ciudadano. Año 2014 Medición de la y la percepción del Cliente externo e Interno del Grupo de Servicio al Ciudadano Año 2014 Oficina de Información Pública MINISTERIO DEL INTERIOR 30 de Diciembre de 2014 Medición de la y

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL. Ventas & CRM

PROGRAMA INTERNACIONAL. Ventas & CRM PROGRAMA INTERNACIONAL Ventas & CRM VENTAS & CRM INFORMACIÓN ACADÉMICA Este es un programa especial que ofrece entrenamiento e habilidades que usualmente no se encuentran incluidas en una carrera profesional.

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Diseño de una propuesta de la Técnica de Cuadro de Mando Integral (CMI) para el desarrollo de la empresa Auto Moto, S.A. de C.V.

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día las empresas del mundo se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que ha originado el desarrollo de estrategias de

Más detalles

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces?

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces? PERSONERIA SORA INFORME TRIMESTRAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI MAYO 2012 Subsistema de Control Estratégico La personería muncipal, documento el MECI, identificando sus principales procesos,

Más detalles

Código: M-FMAT-CTIC-02 Revisión: 05 Página: 1 de 19 Fecha de emisión: 20/09/2011 Fecha de modificación: 5/06/2015

Código: M-FMAT-CTIC-02 Revisión: 05 Página: 1 de 19 Fecha de emisión: 20/09/2011 Fecha de modificación: 5/06/2015 Código: M-FMAT-CTIC-02 Revisión: 05 Página: 1 de 19 Manual para la evaluación de la satisfacción de los clientes en los servicios del Centro de Cómputo del Centro de Tecnologías de Información y Código:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES (30 HORAS)

TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES (30 HORAS) (30 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Conocer y descubrir los conceptos relacionados con el marketing de fidelización y

Más detalles

Curso online de TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Curso online de TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Curso online de TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES 30 horas 180 modalidad: on-line del curso generales Conocer y descubrir los conceptos relacionados con el marketing de fidelización y sus consecuencias.

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 46 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 47 4.1. CONCLUSIONES Después de haber recopilado y analizado toda la información obtenida a través de la encuesta realizada y teniendo en cuenta la observación

Más detalles

7. 2. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA POTENCIAL

7. 2. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA POTENCIAL 143 7. 2. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA POTENCIAL 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con respecto a la

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLÍTICA Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

PARTE GENERAL Agente de Servicio al Ciudadano 247. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano 249

PARTE GENERAL Agente de Servicio al Ciudadano 247. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano 249 PARTE GENERAL Agente de Servicio al Ciudadano 247 PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano 249 Nivel: Técnico Código: 400 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Agente de Servicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Las condiciones tecnológicas y de libre mercado han transformado el mercado nacional e internacional en las últimas décadas. Aspectos como

Más detalles

Diplomado Vendedor Profesional de Productos Agroquímicos y Veterinarios

Diplomado Vendedor Profesional de Productos Agroquímicos y Veterinarios Diplomado Vendedor Profesional de Productos Agroquímicos y Veterinarios Escuela De Formación Y Capacitación Técnica Sobre Nosotros La escuela de Formación y Capacitación Técnica fue creada con la finalidad

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En un mundo globalizado las empresas se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que origina el desarrollo

Más detalles

Bienvenido al programa VIP Partners

Bienvenido al programa VIP Partners Bienvenido al programa VIP Partners MÓDULO 1 Con Dell lleve su negocio a otro nivel Contenido Dell VIP Partners Program Descripción Objetivos Proceso de registro Etapas del ciclo de negocios Beneficios

Más detalles

Como tu cliente podría ser mucho más rentable

Como tu cliente podría ser mucho más rentable Como tu cliente podría ser mucho más rentable Seis Estrategias para Rentabilizar la Cartera de Clientes de Su Empresa Taller de Planificación Empresarial POR QUÉ HACERLO AHORA EN SU EMPRESA? Alcance un

Más detalles

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Modelo de Servicio Posventa para la Mejora del Servicio de Atención al Cliente en el Sector Inmobiliario. Salvador García Lorena G.

Modelo de Servicio Posventa para la Mejora del Servicio de Atención al Cliente en el Sector Inmobiliario. Salvador García Lorena G. Modelo de Servicio Posventa para la Mejora del Servicio de Atención al Cliente en el Sector Inmobiliario Salvador García Lorena G. Zazueta Agenda 1. Introducción 2. El Servicio de Atención al Cliente en

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles