EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE"

Transcripción

1 EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE CODENSA Madrid, 27 de Febrero de 2008

2 DESCRIPCIÓN GENERAL Presencia en Colombia Composición accionaría EEB [51.51%] Bogotá y 96 Municipios de c/marca [ Km 2 ] Socios minoritarios [0.02%] Endesa [48.48%]

3 DESCRIPCIÓN GENERAL TIPO DE CLIENTES COMERCIAL [9.56%] E6 E5 3.00% 3.75% INDUSTRIAL [1.71%] E % OFICIAL [0.18%] E3 E % 41.21% RESIDENCIAL [88.55%] A. PÚBLICO [0.004%] E1 8.25%

4 CODENSA HOGAR

5 MODELO DE NEGOCIO Codensa ha desarrollado un modelo de negocio basado en sus recursos y capacidades, que han permitido integrar diferentes agentes y generar una propuesta de valor a los clientes de estratos bajos

6 CARACTERIZACIÓN CLIENTES Ingreso por Hogar [ habitantes / hogares ] 5.893/año 3.929/año 2.750/año 1.964/año 5% 8% 44% 36% 7% [ 87%] HOGARES DE BAJOS INGRESOS CODENSA siempre se ha relacionado con clientes de bajos ingresos: Relación con comunidades, lectura de medidores, facturación, financiación de la energía, recaudo... (más de 6 millones de transacciones mensuales). * Cifras en Euros Cálculos con base en la Encuesta de Calidad de Vida 2003 (DANE).

7 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO SITUACIÓN DE MERCADO Mercado No Formal Baja Financiación Dificultad de Acceso Altos costos de Transacción ENERGÍA RECURSOS ESTRATÉGICOS Disciplina de Mercado. Relaciones Comerciales Mensuales con Clientes. Operaciones Masivas de Facturación y Recaudo. P+S ADICIONALES CAPACIDADES DESARROLLADAS Administración del riesgo en Estratos Bajos. Integración Comercial Retail- Marcas Eficiencia en la operación Colocación masiva de Crédito. Las habilidades que ya se tenia y las desarrolladas para los nuevos productos y servicios, nos permiten actuar en mercados de clientes de bajos ingresos.

8 MODELO DE NEGOCIO ALMACENES DE CADENA Y GRANDES SUPERFICIES MARCAS Nuestras capacidades organizacionales (heredadas + desarrolladas) El crédito para todos Administración de Riesgo Ciclo Comercial Promociones Multimarca + Multicanal La Superguía de Productos

9 MODELO DE NEGOCIO Integración con Socios de Negocio ALMACENES DE CADENA Y GRANDES SUPERFICIES CODENSA y sus Socios de Negocio conforman una red de 18 cadenas distribuidoras de más de 90 marcas de electrodomésticos y cientos de marcas de productos para mejorar el hogar de nuestros clientes. MARCAS

10 PRODUCTOS Y SERVICIOS Tarjeta Crédito Fácil El crédito Fácil Codensa: Acceso a lo que los clientes Siempre habían querido clientes ( con tarjeta) Seguros Seguros dirigidos a la protección nuestros clientes y sus familias clientes Suscripciones EDITORIAL Televisa Acceso fácil a medios de información y entretenimiento clientes *Los clientes se toman por separado para cada una de las líneas.

11 CONSTRUCCIÓN DE VALOR Beneficios para la compañía Fidelización de clientes. Mejora de la posición competitiva en la industria. Mejora del resultado económico. Beneficios para los clientes Acceso a productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las familias. Acceso a productos y servicios que validan ciudadanos (es incluyente). Acceso a productos de calidad, con etiqueta de uso racional, en las mejores tiendas de la ciudad (cerrar la brecha entre estratos). Beneficios para los socios de negocio Acceso a clientes de baja renta. Profundización en la oferta comercial de productos y servicio. Dinamismo en el desarrollo de productos y servicios. Beneficios para la sociedad Participa en la eliminación de actividades ilegales como el agiotismo y el contrabando. Masificación del acceso a servicios financieros básicos (complemento a la banca tradicional). Reducción de la vulnerabilidad a la pobreza.

12 RESULTADOS OBTENIDOS Los resultados comerciales del programa han sido exitosos y señalan potencial de crecimiento futuro en negocios basados en la Base de la Pirámide.

13 EVOLUCIÓN COLOCACIÓN Colocación de crédito 211,45 $ ,36 $ ,46 $ ,71 $ ,74 $ ,12 $ Millones de Euros 1 Euro = COP 2800 En la actualidad, el Crédito Fácil Codensa tiene una participación estimada 31% sobre el total de las ventas de electrodomésticos en Bogotá. La cartera en mora, se ha mantenido en lo corrido del programa, por debajo de los promedios de la banca. (Más de 2 millones de electrodomésticos financiados).

14 OTRAS CIFRAS Número de Tarjetas en el mercado [91.5%] [8.5%] Codensa Hogar presentó tarjetas activas a diciembre de 2007, lo que equivale al 8,5% del mercado total existente en Colombia, pero enfocado en clientes de bajos ingresos.

15 CARACTERIZACIÓN Casados [40%] Solteros [32%] Unión Libre/Viudos [22%] Separados [6%] años [40%] años [35%] más de 46 años [25%] Estrato 1 [11%] Estrato 2 [52%] Estrato 3 [34%] Estratos 4, 5 y 6 [3%] Primaria [2%] Bachilleres [70%] Universitarios [13%] Técnicos [12%] Postgrado [3%]

16 CARACTERIZACIÓN persona a cargo [38%] Vivienda propia [43%] 2 personas a cargo [28%] Vivienda familiar [37%] 3 + personas a cargo [34%] Vivienda rentada [20%] Empleados [84%] Bancarizados [44%] Pensionados [11%] Independientes [5%] No bancarizados [66%]

17 IMPACTO SOCIAL CRÉDITO FÁCIL El 97% pertenece a los estratos 1, 2 y 3. El 70% sólo han llegado a educación secundaria (bachillerato). El 66% de ellos no había tenido relación alguna con el sector bancario. El 15% tiene ingresos de un salario mínimo. Entre nuestros clientes contamos con más de madres cabeza de familia, pensionados, independientes y más de empleadas del servicio doméstico. El ingreso promedio de nuestros clientes es de $ ( 250) por mes, a quienes en promedio se les otorga un cupo de 3 veces su salario.

18 IMPACTO SOCIAL SEGUROS Hay más de clientes asegurados contra riesgos (vida, accidentes, hogar). El 88% pertenece a los estratos 1, 2 y 3. El 89% de los seguros activos tienen cubrimiento familiar. Más de clientes son tenderos y taxistas y están afiliados a un seguro especial para garantizar la continuidad de su negocio. El promedio de la póliza mensual es de $5.853 ( 2,1). Se han prestado más de servicios funerarios. Se han dado indemnizaciones y prestado servicios por más de $9.900M ( 3,5 M)

19 ESTUDIO CRÉDITO FÁCIL UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA Estudio del producto de financiación de Codensa Hogar desde una perspectiva económica, realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), donde se concluye acerca de su impacto en los clientes de bajos estratos

20 ESTUDIO CRÉDITO FÁCIL Nombre del Estudio: El Crédito Fácil para Todos de Codensa, un Programa de Impacto Social para Bogotá Fecha de publicación: Agosto 2007 Objetivo: Medir de una manera rigurosa el impacto del programa de Crédito Codensa Hogar sobre la vulnerabilidad a la pobreza y calidad de vida de los beneficiarios. Realizado por: Fedesarrollo. María A. Arbeláez (Ph.D.), Fabián García, Carlos Sandoval Modelos estadísticos y económetricos, en particular modelos de duración, e índices y determinantes de la pobreza y de la calidad de vida.

21 RESULTADOS EN 3 FRENTES Bancarización. Vulnerabilidad a la pobreza. Bienestar.

22 IMPACTO EN BANCARIZACIÓN El crédito de CODENSA ha promovido y acelerado el acceso a nuevos créditos de aquellas personas que antes no estaban bancarizadas. Con el crédito de CODENSA los individuos adquieren historia crediticia (acceso a servicios financieros básicos). Del total de individuos que solicitó un crédito de CODENSA sin estar bancarizado: 45% empezó tener acceso a nuevos servicios financieros. La probabilidad de conseguir un segundo crédito es de más del 60% (acceso a nuevas fuentes de crédito).

23 IMPACTO EN VULNERABILIDAD DE LA POBREZA El crédito permite que cuando se presenten choques transitorios en el ingreso, éstos no se conviertan en reducciones permanentes del mismo ni se vea afectado el consumo. En ausencia de recursos, los hogares pobres: Tienden a emplearse en actividades informales. Recurren a financiamiento informal y con tasas de usura. Venden sus activos. Reducen la inversión en capital humano (por ejemplo, retiro de menores del colegio).

24 IMPACTO SOBRE EL BIENESTAR El crédito tiene un impacto contundente sobre la calidad de vida a través del monto de los recursos de crédito, la bancarización y la adquisición de bienes de consumo durable. Satisfacer necesidades básicas de los individuos más pobres. Poseer activos de valor que pueden ser vendidos para enfrentar choques en el ingreso y mitigar efectos negativos sobre el consumo. Algunos bienes pueden generar ingresos futuros y así reducen la vulnerabilidad a la pobreza.

25 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO El programa Crédito Fácil para Todos es un mecanismo eficiente de acceso a recursos financieros, complementario al crédito bancario y a otras fuentes de financiamiento no bancarias, para la población de menores ingresos de Bogotá. Esto acompañado de un buen comportamiento de calidad de la cartera. Por sus efectos sociales, es un instrumento de apoyo a las políticas sociales del país, cuyas metas se centran en reducir los niveles de pobreza y en mejorar las condiciones de vida de la población.

26 APRENDIZAJE EMPRESARIAL El modelo integrativo exige aprendizaje de todos los actores del negocio

27 APRENDIZAJE EMPRESARIAL Mercad o Las empresas tienen un conocimiento latente de los clientes... Es necesario transformar el conocimiento transaccional en conocimiento integral que permita la captura de nuevas oportunidades de negocio. En negocios competidos las empresas deben desarrollar nuevas habilidades que permitan desarrollar el conocimiento de las necesidades de sus clientes. Socios de negocio Los socios de negocio deben transformar sus habilidades para llegar a la Base de la Pirámide (BOP). El diseño de cadenas de valor a la medida como factor clave de éxito. Organizacion al La compañía debe asumir el nuevo negocio dentro de su cultura. Transformación de procesos. Ajustados y orientados a los cambios del mercado. Roles y toma de decisión sobre los negocios complementarios. Ajustar la estructura organizacional.

28 APRENDIZAJE EMPRESARIAL EL CASO SEGUROS Desarrollar nuevos productos en la industria para ajustarse a la base de la pirámide Diseño de productos a la medida CODENSA El Integrador Riesgos asegurables

29 APRENDIZAJE EMPRESARIAL... Las compañías de servicios públicos pueden jugar un papel relevante en el desarrollo de productos y servicios, que apalancados en sus habilidades, permitan desempeñar un rol activo en las comunidades en las que actúan, generando valor para sus diferentes grupos de interés...

30 EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE CODENSA Madrid, 27 de Febrero de 2008

DESARROLLO DE CANALES NO TRADICIONALES PARA VENTA DE PRODUCTOS FINANICEROS PABLO IGNACIO CAMPILLO OROZCO

DESARROLLO DE CANALES NO TRADICIONALES PARA VENTA DE PRODUCTOS FINANICEROS PABLO IGNACIO CAMPILLO OROZCO DESARROLLO DE CANALES NO TRADICIONALES PARA VENTA DE PRODUCTOS FINANICEROS PABLO IGNACIO CAMPILLO OROZCO AAA AA+ AA AA- A+ A A- BBB+ BBB BBB- BB+ BB BB- B+ B B- C+ C Entorno Económico Información General

Más detalles

Impacto del cambio en el ciclo económico sobre los hogares en Colombia: Aplicación al caso de Codensa

Impacto del cambio en el ciclo económico sobre los hogares en Colombia: Aplicación al caso de Codensa Impacto del cambio en el ciclo económico sobre los hogares en Colombia: Aplicación al caso de Codensa I. Introducción María Angélica Arbeláez Oscar Becerra Este documento presenta la extrapolación de los

Más detalles

Ximena Cadena Directora ELCA

Ximena Cadena Directora ELCA Servicios Financieros en Colombia 2-213 Demanda, Inclusión y Bienestar Ximena Cadena Directora ELCA 5 Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago Cartagena, Marzo 2 de 214

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad Julio Ramirez Arguello Vice Gerente General Banpro Grupo Promerica Indice 1. Sistema Financiero en Nicaragua.

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008 Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M Acciones y retos Abril 25, 2008 1 Por qué es importante hablar de educación financiera? Escoger entre opciones implica un costo

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Participación de la MDI. María Paloma Silva de Anzorena en la XXVI Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda,

Más detalles

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción JOSÉ FERNANDO ARIAS DUARTE Director de Desarrollo Social

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

Perspectivas económicas y medidas para la profundización del crédito Mauricio Cárdenas

Perspectivas económicas y medidas para la profundización del crédito Mauricio Cárdenas Perspectivas económicas y medidas para la profundización del crédito Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2014 Perspectivas Económicas Estrategia de política económica

Más detalles

PRIMERA ETAPA: Creación de un ECOSISTEMA cercano, confiable y económico para quienes hoy no están bancarizados.

PRIMERA ETAPA: Creación de un ECOSISTEMA cercano, confiable y económico para quienes hoy no están bancarizados. PRIMERA ETAPA: Creación de un ECOSISTEMA cercano, confiable y económico para quienes hoy no están bancarizados. SEGUNDA ETAPA: Creación de cuentas móviles de bajo monto (TRANSFER AVAL) para transaccionalidad

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

FINANZAS POPULARES. Sistema Financiero Informal

FINANZAS POPULARES. Sistema Financiero Informal FINANZAS POPULARES Introducción En México se cuenta con diversas instituciones reguladas por el gobierno entre las cuales se brindan los servicios de crédito y ahorro, principalmente a personas que cuenten

Más detalles

CRÉDITO RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018

CRÉDITO RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018 CRÉDITO RURAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 2014-2018 Cecilia López Montaño Bogotá, Febrero 17 de 2015 I. INTRODUCCIÓN Sin la menor duda, el panorama del sector rural ha cambiado sustantivamente a raíz de las

Más detalles

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social La Banca de Las Oportunidades Política para Promover el Acceso a Servicios Financieros en Colombia Buscando Equidad Social El acceso a servicio financieros tiene efectos benéficos como estrategia para

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

El crédito ha crecido por el mayor acceso a los intermediarios formales. Edición 973

El crédito ha crecido por el mayor acceso a los intermediarios formales. Edición 973 Edición 973 Características del acceso al crédito en las zonas urbanas de Colombia RESUMEN Existe una relación directa estrecha entre el crédito, el desarrollo económico y la equidad. Por medio del crédito

Más detalles

Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia.

Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia. Seminario-Taller Políticas para mejorar condiciones y oportunidades económicas y sociales de grupos vulnerables en Colombia. CEPAL- ASDI LA AMPLIACION DE LAS OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA POBLACION

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

EXTRACTO DEL INFORME FINAL

EXTRACTO DEL INFORME FINAL EXTRACTO DEL INFORME FINAL Trabajo de Investigación: Impacto del Sector Informal en la Economía Dominicana Por Fabricio Gómez Mazara, Oliver Cruz y Enmanuel Silvestre Crecimiento de la informalidad en

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

ILUSIONES DE UNA VIDA MEJOR. Un reconocimiento al buen comportamiento de pago

ILUSIONES DE UNA VIDA MEJOR. Un reconocimiento al buen comportamiento de pago PROMIGAS FINANCIA TUS ILUSIONES DE UNA VIDA MEJOR Un reconocimiento al buen comportamiento de pago QUÉ ES PROMIGAS Una Corta presentación Una de las empresas esas privadas más antiguas en el sector de

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización

Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización Germán Salazar Castro Vicepresidente de Internacional y Tesorería Bogotá, octubre 8 de 2014 Global: Comparaciones por tipo de crédito Colombia ha

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS ALVARO JOSE COBO SOTO Cartagena, 30 de abril de 2004 BANCARIZACION El sistema de pagos es un elemento importante para la determinación

Más detalles

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 28-29 de octubre de 2010, Lima (Perú) Educación financiera en materia de microseguros para zonas rurales Juan José Serrato

Más detalles

Mercado inmobiliario español

Mercado inmobiliario español Nº 12 3 de abril 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario as ha aumentado de forma significativa durante los últimos años, aunque convergiendo hacia el nivel medio europeo. A

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015 Sector La industria aseguradora en el mundo y en Colombia - 2015 Hernán Avendaño, Director Estudios Económicos Fasecolda En la industria aseguradora mundial se resintió por el débil crecimiento económico

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

La siguiente información contiene o pudiera contener expresiones identificadas con resultados futuros. Por su naturaleza, estas expresiones

La siguiente información contiene o pudiera contener expresiones identificadas con resultados futuros. Por su naturaleza, estas expresiones Marzo 2015 La siguiente información contiene o pudiera contener expresiones identificadas con resultados futuros. Por su naturaleza, estas expresiones proyectadas involucran riesgos e incertidumbre. Las

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina

PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina 1 LANZAMIENTO PROGRAMA PATMIR III - BANSEFI PATMIR: modelo de inclusión financiera en América Latina Cd. de México, 7 de febrero de 2012 2 Contenido Situación de pobreza e inclusión financiera en América

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

Titulo del documento Gestiona y optimiza la cartera de tu empresa Nombre del documento Documento de preguntas y respuestas

Titulo del documento Gestiona y optimiza la cartera de tu empresa Nombre del documento Documento de preguntas y respuestas Titulo del documento Gestiona y optimiza la cartera de tu empresa Nombre del documento Documento de preguntas y respuestas 1 GESTIONA Y OPTIMIZA LA CARTERA DE TU EMPRESA 1. Por qué se debe expedir factura

Más detalles

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS Wilson Mayorga M. Director de Cámara de Vida y Personas y Actuaría Mediante la estimación de modelos de regresión lineal se cuantificó el

Más detalles

MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA

MANEJO J O D E T E T SOR O ERIA 1 MANEJO DE TESORERIA PREPARADO POR: JOSE ARBEY MALDONADO LENIS 1 2 OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes los conceptos y técnicas en el manejo del area de tesoreria y su incidencia en la toma

Más detalles

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS 5.1. Compañías de seguros 5.2. Fondos de pensiones 5.3. Sociedades de garantía recíproca 5.4. Sociedades y fondos de capital riesgo 5.5. Otros intermediarios y

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO

DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO Raphael Bergoeing Vela Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Círculo de Finanzas y Negocios - ICARE Santiago, 12 de junio de 2013 www.sbif.cl Contenido

Más detalles

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional.

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional. Perfil Profesional Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Mercadeo, sólida experiencia para el asesoramiento en temas de cooperación entre entidades a fin de diseñar programas que permitan

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS

COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS Octubre 6 de 2015 El presente proyecto se ha realizado cumpliendo los lineamientos de la Norma Internacional ISO 20252 versión 2012. Contenido

Más detalles

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Marco conceptual:

Más detalles

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES Rommel Acevedo Secretario General de ALIDE La banca de desarrollo latinoamericana apoya a la micro, pequeñas

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Inclusión Financiera. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Inclusión Financiera. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Inclusión Financiera Marzo de 214 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-429 Inclusión Financiera La inclusión financiera es un proceso de

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015 La inclusión financiera en BBVA Julio 2015 El mundo está cambiando 2 Los consumidores... 3 El escenario competitivo... 4 Y la competencia... 5 Transformación que aplica para la inclusión financiera: de

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea

PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea PLAN VIVE DIGITAL E INICIATIVAS DEL SECTOR AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL FRANCISCO CAMARGO SALAS Gerente General Programa Gobierno en línea CONTENIDO PLAN VIVE DIGITAL DIAGNÓSTICO Y PUNTO DE PARTIDA OBJETIVOS

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social

POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA. Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio POLITICA PARA FACILITAR Y PROMOVER EL DESARROLLO URBANO Y EL ACCESO A LA VIVIENDA Debate de Coyuntura Legislativa Ley de Vivienda e inversión social FEDESARROLLO

Más detalles

Organización de vendedores ambulantes en cooperativas, como una Modalidad Para lograr la formalización

Organización de vendedores ambulantes en cooperativas, como una Modalidad Para lograr la formalización Organización de vendedores ambulantes en cooperativas, como una Modalidad Para lograr la formalización Luis Rivera Confederación de Trabajadores de Honduras CTH ANAVIH Foro regional de intercambio de conocimientos

Más detalles

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Bogotá, D. C. Marzo 2 de 2010 El nuevo ICETEX Presidencia de La República Ministerio de Educación El ICETEX es una entidad Financiera

Más detalles

SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA

SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA I N F O R M E DE R E P R E S E N TA C I Ó N L E GA L DE T E N E D O R E S DE B O N O S P R O G R A M A DE E M I S I O N B O NO S O R D I N A R I O S Y / O S U B O R D I N A D O S B A NC O COLPATRIA E M

Más detalles

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea CUADRO DE MANDO ABRIL 2008 Esmorzar Emprenedoria i Finançament 17 de Març de 2009 Las instituciones microfinancieras se engloban dentro

Más detalles

Investigación ANSPE. Qué Elementos Influyen en las Decisiones de Ahorro de las Familias? Microfinanzas y Pobreza. Boletín No. 002 / Octubre de 2012

Investigación ANSPE. Qué Elementos Influyen en las Decisiones de Ahorro de las Familias? Microfinanzas y Pobreza. Boletín No. 002 / Octubre de 2012 Boletín No. 002 / Octubre de 2012 Qué Elementos Influyen en las Decisiones de Ahorro de las Familias? Dimensión de Bancarización y Ahorro en las Familias de la Red UNIDOS ancarización y Ahorro es una de

Más detalles

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A.

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A. Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo Daniel E. Ortega A. Cómo abordar esta pregunta? Causas del desempleo Desbalance entre oferta y demanda: incremento en la tasa de actividad femenina

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV Mayo 2013 PÁGINA : 2 CONCEPTO

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Inclusión y Profundización Financiera Ana Fernanda Maiguashca Directora de Regulación Financiera II Congreso de Acceso a Servicios Financieros

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Analizando el PEQUEÑAS EMPRESAS. nivel de endeudamiento

Analizando el PEQUEÑAS EMPRESAS. nivel de endeudamiento Analizando el de las MICRO y PEQUEÑAS EMPRESAS nivel de endeudamiento Jorge Muñoz*, Mauricio Concha** Y Óscar Salazar*** El seguimiento de indicadores de endeudamiento de las microempresas y las pequeñas

Más detalles

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Por Marinés Aponte, Ph.D 1. Introducción El mercado de préstamos

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles

Taller de Trabajo sobre Microseguros

Taller de Trabajo sobre Microseguros Taller de Trabajo sobre Microseguros Experiencias Regionales y Factibilidad de Desarrollo en Uruguay Consultoría del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo José Alberto Garzón Gaitán jose.garzon@bancoldex.com Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo 2013 Quito, 20-21

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Carga financiera. Marzo de 2013. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Carga financiera. Marzo de 2013. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Carga financiera Marzo de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 CARGA FINANCIERA En este informe especial se analiza la carga financiera

Más detalles

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE VIVIENDA ADECUADA Monterrey, 8 de mayo de 2015 NESTOR DARIO PRECIADO Ministerio de Vivienda

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES UIS COOPRUIS

COOPERATIVA DE PROFESORES UIS COOPRUIS COOPERATIVA DE PROFESORES UIS COOPRUIS NIT 890.208.101-1 Programas, servicios, actividades y población a la que van dirigidos Programas: Coopruis a través de su historia ha implementado toda una serie

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

COMEDAL Una gestión social para destacar

COMEDAL Una gestión social para destacar COMEDAL Una gestión social para destacar En los 50 años de la Cooperativa es importante subrayar los logros desde las diferentes áreas. COMEDAL, la empresa de hoy, es el resultado de un arduo y persistente

Más detalles

MEDIOS DE PAGO LAS NUEVAS TENDENCIAS BANCARIAS

MEDIOS DE PAGO LAS NUEVAS TENDENCIAS BANCARIAS MEDIOS DE PAGO LAS NUEVAS TENDENCIAS BANCARIAS ASOCIACION DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE CHILE A.G. ALEJANDRO ALARCON PEREZ 22 DE NOVIEMBRE 2001 Nuevas Tendencias - Medios de Pago Evolución del

Más detalles

EL SEGURO DE CRÉDITO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO PROTECCIÓN CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS

EL SEGURO DE CRÉDITO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO PROTECCIÓN CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS EL SEGURO DE CRÉDITO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO PROTECCIÓN CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS INDICE 1. Qué es el Seguro de Crédito y Qué no es? 2. Concepto insolvencia - Cobertura

Más detalles

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados.

Derechos de Autor 2005 Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Women s World Banking Todos los derechos reservados. En Noviembre del 2005, durante la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el presente documento fue formalmente endosado y firmado por FELABAN, Women s World Banking

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES Noviembre 19 de 2009 EFICIENCIA ENERGÉTICA QUÉ ES EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO ENDESA? NO ES: Sacrificio Menor Calidad

Más detalles

Juntos Acción Social - Consultor PNUD 13 María Alejandra Cabal Fundación Semana Gerente de Proyectos 14 Pablo Uribe

Juntos Acción Social - Consultor PNUD 13 María Alejandra Cabal Fundación Semana Gerente de Proyectos 14 Pablo Uribe Fecha: 11 Agosto de 2009 Lugar: Espacio Natura - Calle 76 # 9-66 Hora: De 8:00 AM. A 11:00 AM. Acta No. 021 ASISTENTES ITEM NOMBRE EMPRESA CARGO 1 Jaime Moncada CECODES Director de Programas 2 Diana Santacruz

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI OBRA VILLA FATIMA Franciscanas Misioneras de María Cali Colombia 2014 1.- Información General del Proyecto Nombre del Proyecto

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

Pág. 1. Presentación. 7. 2. Definiciones y Notas Metodológicas... 9

Pág. 1. Presentación. 7. 2. Definiciones y Notas Metodológicas... 9 INDICE Pág. 1. Presentación. 7 2. Definiciones y Notas Metodológicas..... 9 3. Resumen de Estadísticas Económicas..... 27 3.1 Datos Básicos..... 29 3.2 Principales Macromagnitudes....... 30 3.3 Sector

Más detalles

INCLUSIÓN FINANCIERA Y POBREZA REFLEXIONES CRÍTICAS

INCLUSIÓN FINANCIERA Y POBREZA REFLEXIONES CRÍTICAS INCLUSIÓN FINANCIERA Y POBREZA REFLEXIONES CRÍTICAS Raphael Bergoeing Vela Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Foro Internacional / MDS FOSIS - UAI Santiago, 13 de junio de 2013 www.sbif.cl

Más detalles

Demanda de vivienda Infonavit y la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto

Demanda de vivienda Infonavit y la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto Demanda de vivienda Infonavit y la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Esta presentación contiene proyecciones, las cuales incluyen

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Día nacional de la Pyme Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Dr. Adrián Rodríguez Miranda Las PYMES en Uruguay ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES: dos ediciones, 2008 y

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

en el Perú Avances en la

en el Perú Avances en la Avances en la INCLUSIÓN FINANCIERA en el Perú Marylin Choy * El sistema financiero peruano es ahora más inclusivo. La promoción del uso masivo de los sistemas de pago contribuirá a una mayor inclusión

Más detalles