RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco"

Transcripción

1 RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco Permuta 1 Nombre: NIA: Instrucciones importantes: Sólo hay una respuesta correcta para cada pregunta. Algunas preguntas contienen una respuesta que especifica que varias de las respuestas anteriores son correctas. Por ejemplo, podéis encontraros las siguientes respuestas: a. Tenemos X b. Tenemos Y c. Tenemos Z d. Todas las anteriores Si es cierto que tenemos X, Y y Z, se debe marcar la respuesta (d). El resto de respuestas se considerarán incorrectas. (El mismo criterio se aplica a respuestas del tipo la a y la c, etc.) Cada pregunta contestada correctamente suma 3 puntos. Cada pregunta contestada incorrectamente resta 1 punto. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Si marcáis una pregunta con más de una respuesta, se resta 1 punto, aunque una de las respuestas fuera la correcta. El examen tiene 2 partes. La primera de ellas consta de 30 preguntas que no puedes elegir (es decir, puedes obtener hasta 90 puntos). La segunda consta de 10 preguntas, pero sólo tienes que contestar 5, y ninguna más! (es decir, puedes obtener hasta 15 puntos). Si contestas más de 5 preguntas en la segunda parte se anula toda la puntuación de esta segunda parte. La puntuación máxima del examen es de 105 puntos. Parte 1 (de la pregunta 1 a la 30). Pregunta 1. La opción de valor de contratar al trabajador con riesgo: a. Aumenta, si aumentan los costes de despido. b. Disminuye, si aumentan los costes de despido. c. Aumenta, si el trabajador es más desastre. d. Disminuye, si disminuye el periodo de prueba. Pregunta 2. Una empresa está considerando instalar un aire acondicionado para climatizar la zona de trabajo. Por qué sería importante conocer el equivalente monetario? a. Porque el equivalente monetario mide el coste del aire acondicionado, y permite a la empresa saber el dinero que se tiene que gastar si quiere ofrecer al trabajador esta compensación no monetaria. b. Porque el equivalente monetario permite a la empresa saber en cuánto puede reducir el sueldo de un trabajador cuando le ofrece esta compensación no monetaria a cambio. c. Porque el equivalente monetario mide (en euros) el aumento de productividad del trabajador cuando se instala el aire acondicionado, y permite a la empresa saber si es rentable hacerlo.

2 Pregunta 3. En un periodo de prueba: a. La diferencia entre el salario del periodo de prueba y el resto de la vida laboral aumenta, si la probabilidad de equivocarse en la detección del trabajador cualificado para el puesto aumenta. b. La diferencia entre el salario del periodo de prueba y el resto de la vida laboral disminuye, si la probabilidad de equivocarse en la detección del trabajador cualificado para el puesto aumenta. c. La diferencia entre el salario del periodo de prueba y el resto de la vida laboral disminuye, si la probabilidad de detectar al trabajador cualificado para el puesto disminuye. d. La diferencia entre el salario del periodo de prueba y el resto de la vida laboral aumenta, si la probabilidad de detectar al trabajador cualificado para el puesto aumenta. Pregunta 4. En un trabajo si remuneramos a través de un salario fijo: a. Nos ayuda a solucionar los problemas de aversión al riesgo de los trabajadores. b. Nos ayuda a solucionar la falta de incentivos al esfuerzo adicional. c. No nos ayuda a solucionar los problemas con la mala calidad en la producción. Pregunta 5. El mercado laboral español se caracteriza en los últimos años por: a. Crear más contratos fijos que temporales, sólo en el caso de las mujeres. b. Tener un porcentaje mayor de contratos a tiempo parcial que a tiempo completo, en el caso de los hombres. c. Tener un porcentaje mayor de contratos a tiempo parcial para las mujeres que para los hombres. Pregunta 6. El problema de riesgo moral surge a. Cuando los intereses de empresa y trabajadores se alinean. b. Cuando los trabajadores y empresa están igual de desinformados. c. Cuando los trabajadores y empresa tienen diferentes intereses. d. Cuando se soluciona el problema de selección adversa. Pregunta 7. Qué medidas puede utilizar la empresa para que los trabajadores se autoseleccionen? a. El pago por output en una situación de ignorancia simétrica. b. Los beneficios no monetarios. c. Siempre que exista un periodo de prueba. Pregunta 8. La principal ventaja de los planes de cafetería es: a. Los trabajadores no pierden tiempo de desplazamiento por tener la cafetería en la empresa. b. Ayuda a auto-seleccionar a los trabajadores antes de contratarlos. c. El trabajador saca el máximo valor de su pensión o prestación de paro. d. El trabajador saca el máximo valor de su remuneración. Pregunta 9. El trabajador a la hora de aceptar la compensación por jubilación anticipada: a. Tendrá menos incentivos a aceptarla, cuanto mayor sea la indemnización por parte de la empresa. b. Tendrá más incentivos a rechazarla, cuanto menor sea lo que puede recibir en su actividad alternativa. c. Tendrá más incentivos a aceptarla, cuanto mayor sea el salario que le queda por recibir en la empresa.

3 d. Tendrá más incentivos a rechazarla, cuanto menor sea el salario que le queda por recibir en la empresa. Pregunta 10. Para que un trabajador quiera trabajar en nuestra empresa en vez de en la competencia: a. La empresa tendrá que cumplir la restricción de incentivos del trabajador, dándole una comisión muy elevada. b. La empresa tendrá que cumplir la restricción de incentivos del trabajador, dándole una parte fija muy elevada. c. La empresa tendrá que cumplir la restricción de participación del trabajador, dándole una utilidad suficientemente elevada. d. La empresa tendrá que cumplir la restricción de participación del trabajador, dándole un salario suficientemente elevado. Pregunta 11. Las funciones del INEM son: a. Gestionar los subsidios de desempleo. b. Solucionar los conflictos laborales entre empresa y trabajadores. c. Asegurarse que se cumplen las condiciones y las normativas laborales. Pregunta 12. Lazear sugiere que: a. Se tienen que aplicar los principios de la psicología a los recursos humanos. b. Que los recursos humanos deberían considerar que el objetivo de las empresas es maximizar beneficios. c. Que los recursos humanos deberían considerar que el objetivo de las empresas es maximizar la utilidad de los trabajadores. Pregunta 13. La reforma laboral del 2010: a. Elimina la figura de despido improcedente, porque ya no es necesario avisar por escrito y con antelación. b. Reduce los costes de despido, porque la indemnización por despido procedente pasa a ser de 33 días por año trabajado. c. Reduce los costes de despido, porque la indemnización por despido improcedente pasa a ser de 33 días por año trabajado. d. La a y la b. Pregunta 14. A la hora de decidir a quién despedir, la empresa ha de tener en cuenta: a. El coste de despido. b. La edad del trabajador para evitar que le acusen de discriminación. c. Que sean siempre los más jóvenes y los más viejos. Pregunta 15. En cuanto a qué tareas deben ir juntas se observa que a. Dado el tamaño de la empresa, los puestos de trabajo tienden a tener menos tareas cuando los conocimientos de los trabajadores son más especializados. b. Dado el tamaño de la empresa, los puestos de trabajo tienden a tener más tareas cuando los conocimientos de los trabajadores son más especializados. c. Dadas las habilidades de los trabajadores, en empresas pequeñas los puestos de trabajo implican un menor número de tareas que en empresas grandes. d. Dadas las habilidades de los trabajadores, en empresas grandes los puestos de trabajo implican un mayor número de tareas que en empresas pequeñas. Pregunta 16. La teoría del torneo: a. Evalúa al trabajador a través del rendimiento absoluto.

4 b. Evalúa al trabajador a través del rendimiento relativo. c. Evalúa al trabajador a través del rendimiento híbrido. d. Evalúa al trabajador a través del rendimiento fijo. Pregunta 17. Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? a. El salario perfil-experiencia en una empresa con formación específica es más pendiente que con formación general. b. El salario perfil-experiencia en una empresa con formación específica es menos pendiente que con formación general. c. El salario perfil-experiencia en una empresa con formación específica tiene pendiente positiva. Pregunta 18. Si la unión europea decidiera aumentar el tipo de interés, que cabría esperar a todo lo demás constante: a. Habría más incentivos a ofrecer entrenamiento específico. b. Habría más incentivos al esfuerzo por parte de los trabajadores. c. Habría menos incentivos a formarse. Pregunta 19. El entrenamiento que reciben los trabajadores en las empresas puede ser: a. Específico, se es de temas muy concretos. b. General, si sólo aumenta la productividad en la empresa dónde se recibe. c. Específico, si aumenta la productividad en más de una empresa. d. General, si aumenta la productividad en más de una empresa. Pregunta 20. Si una empresa quiere contratar a un trabajador, debería pedirle un título universitario a. Si las diferencias salariales entre los que tienen el título y los que no lo tienen son elevadas. b. Si el título está correlacionado con la productividad de ese trabajo. c. Según la teoría de la señalización no deben pedirse títulos universitarios, sólo según la teoría del capital humano. Pregunta 21. Cómo decide el trabajador hasta qué punto quiere esforzarse? a. Hasta el punto dónde el coste marginal es superior al beneficio marginal. b. Hasta el punto dónde se maximiza su salario. c. Hasta el punto dónde se maximiza su utilidad. Pregunta 22. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a. Si los falsos negativos son más costosos en un departamento de marketing, esperaremos encontrar una estructura más jerarquizada. b. Si el trabajo en equipo en un departamento de marketing es necesario, esperaremos encontrar diseño de los puestos de trabajo clásico. c. Si la generación de ideas en un departamento de marketing es necesaria, esperaremos encontrar una estructura más plana. Pregunta de la 23 a la 26. Una empresa tiene una vacante y está planteándose realizar screening para buscar a un trabajador, ya que el salario que va a pagarle al trabajador es W=1000 euros al mes. Sabemos que hay dos tipos de trabajadores en la economía, los trabajadores tipo a que se encuentran con una probabilidad del 70% en el mercado laboral, y los tipo b con una probabilidad del 30%. El tipo de interés es 0.

5 Pregunta 23. Sabiendo que la ratio de coste-efectividad de b es 0,5 euros por euro producido y de a 2 euros por euro producido, a qué trabajador debería contratar si las producciones son independientes? a. Al trabajador tipo a porque es el trabajador menos coste-efectivo. b. Al trabajador tipo b porque es el trabajador menos coste-efectivo. c. Al trabajador tipo b porque es el trabajador más coste-efectivo. Pregunta 24. Cuánto estaría dispuesta a pagar la empresa por trabajador para hacer el screening? a. La empresa estaría dispuesta a pagar 350 euros/mes por trabajador. b. La empresa estaría dispuesta a pagar 150 euros/mes por trabajador. c. La empresa estaría dispuesta a pagar 700 euros/mes por trabajador. Pregunta 25. Imagina que ahora sólo quisieran al trabajador para que ocupara esa vacante durante 12 meses, sin derecho a pagas extras. Además para poder desarrollar las tareas de la posición en cuestión, han de ofrecer a los candidatos una formación general, que duplicaría la producción que tenían los trabajadores si no hubieran adquirido esta formación. En el caso de a la formación estaría valorada en un total de euros, ya que ya posee conocimientos previos, mientras que para b sería un total de euros. En ambos caso la empresa paga por la formación. El salario continua siendo de 1000 euros al mes. A quién deberían contratar en este caso? a. Al trabajador tipo a porque es el trabajador menos coste-efectivo, con una ratio de 6. b. Al trabajador tipo b porque es el trabajador menos coste-efectivo, con una ratio de 2,9. c. Al trabajador tipo b porque es el trabajador más coste-efectivo, con una ratio de 0,47. Pregunta 26. Partiendo de la situación de la pregunta anterior: a. La empresa puede tener más incentivos a invertir en screening que en la pregunta 24, porque el trabajador menos coste-efectivo es mejor. b. La empresa puede tener menos incentivos a invertir en screening que en la pregunta 24, porque ahora tiene que pagar por la formación. c. La empresa puede tener más incentivos a invertir en screening que en la pregunta 24, porque ahora tiene que pagar por la formación. d. La a y la c. Pregunta 27. Cuando se utiliza un sistema híbrido de compensación esperamos que: a. La parte fija y la parte variable den los mismos incentivos al esfuerzo adicional. b. La parte fija de más incentivos al esfuerzo adicional que la parte variable. c. La parte fija de menos incentivos al esfuerzo adicional que la parte variable. d. Esta compensación no sirve para incentivar a los trabajadores. Pregunta 28. La empresa UPF Asociados está considerando moverse a otro establecimiento menos céntrico y peor comunicado, para ahorrar en costes de alquiler del local. Los responsables piden a recursos humanos una valoración de la relevancia de la decisión para esta área. Desde el punto de vista de la gestión de personal, cuál de los siguientes argumentos te parece válido? a. La nueva localización es mejor para el área de recursos humanos, puesto que al ahorrarse costes de alquiler, la empresa tendrá más dinero para contratar a mejores empleados. b. La decisión de localización no afecta al área de recursos humanos, y debería tomarse en función del coste del local, sin tener en cuenta esta área.

6 c. La localización actual es mejor para el área de recursos humanos, puesto que si los trabajadores valoran el tener unas buenas comunicaciones, habrá que pagarles más para que acepten trabajar en la nueva. d. Ninguna de las anteriores Pregunta 29. En el caso que vimos sobre la fuga de policías a. El trabajador podía aprovechar en la empresa privada la formación específica que había recibido en el sector público. b. El trabajador podía aprovechar en la empresa privada la formación general que había recibido en el sector público. c. El trabajador perdía la inversión que había hecho en formación general al marcharse a la empresa privada. Pregunta 30. Si la aparición de una crisis económica es muy probable: a. Disminuyen los incentivos del pago por output, para los trabajadores adversos al riesgo. b. Aumentan los incentivos del pago por output, para los trabajadores adversos al riesgo. c. Podemos contrarrestar la disminución de incentivos disminuyendo la comisión. d. La a y la c. Parte 2 (preguntas 31 a 40). RECUERDA QUÉ SÓLO SE PUEDEN CONTESTAR 5 PREGUNTAS! Si contestas más de 5 preguntas se anula toda la puntuación de esta segunda parte. Pregunta 31. En el convenio colectivo de Transports Metropolitans de Barcelona, TMB: a. Se ofrece un plus de 38 euros al trabajador por trabajar los fines de semana para compensar un mal. b. Se le quitan 38 euros al trabajador por trabajar los fines de semana para compensar un bien que da la empresa. c. Se ofrece un plus de 38 euros al trabajador por trabajar los fines de semana para compensar un bien que da la empresa. Pregunta 32. Decathlon incluye una prima para el trabajador por volumen de ventas de la tienda: a. Es mejor hacerlo así que dar una prima individual, para evitar demasiada competición entre los trabajadores. b. Es mejor hacerlo así que dar una prima individual, para incentivar la competición entre los trabajadores. c. Es mejor hacerlo así que dar una prima individual, porque disminuye la probabilidad de que aparezca el free-rider. d. Es mejor hacerlo así que dar una prima individual, porque los trabajadores tendrán menos incentivos a escaquearse. Pregunta 33. En el programa de becarios de Bacardi: a. La probabilidad de quedarse en la empresa una vez terminado el programa de becario es 0, por eso los becarios no tendrán tantos incentivos a esforzarse de forma adicional. b. La probabilidad de quedarse en al empresa una vez terminado el programa de becario es 0, por eso los becarios tendrán incentivos a esforzarse de forma adicional. c. La probabilidad de quedarse en al empresa una vez terminado el programa de becario es alta, y por eso lo becarios tendrán incentivos a esforzarse de forma adicional. d. La probabilidad de quedarse o no en la empresa una vez terminado el programa de becario no influye en los incentivos de esforzarse.

7 Pregunta 34. Si se aplica el principio de equidad a la hora de despedir a los trabajadores de SHARP a. Es mejor para la empresa porque así no tenemos que perder el tiempo decidiendo a quién despedir. b. Al ser equitativo, el resultado para la empresa será más equitativo. c. Podemos estar despidiendo a trabajadores que no necesitaríamos despedir. d. Los sindicatos no estarán de acuerdo, porque lo mejor es despedir a los más jóvenes. Pregunta 35. En SEAT cuando los trabajadores dejan voluntariamente la empresa: a. Se intenta evitar como sea que los trabajadores se marchen. b. Se les realiza un cuestionario de salida para analizar las causas, y corregir los errores. c. Se les hace devolver el plus de equipo. Pregunta 36. A la hora de promocionar en Accenture: a. Te evalúan por rendimiento absoluto, porque tienes que ser el mejor. b. Te evalúan por rendimiento relativo, porque tienes que ser el mejor. c. Te evalúan por rendimiento absoluto, porque lo importante es llegar sólo al objetivo marcado. d. Te evalúan por rendimiento relativo, porque no tienes que ser el mejor, sólo bueno. Pregunta 37. El aumento de salario que ofreció Google a sus trabajadores: a. Es un aumento de la comisión del pago variable. b. Es un reparto de beneficios de forma explícita. c. Es un reparto de beneficios de forma implícita. Pregunta 38. En el trabajo que vimos sobre los procesos de selección de Chupa-chups, Disney y Ikea: a. Se observaba que las tres realizan las mismas pruebas en el proceso de selección, aunque estén buscando trabajadores con diferentes características. b. Utilizan pruebas que sirven para descubrir la productividad de los trabajadores antes de contratarlos. c. Se proponía no utilizar más las dinámicas de grupo, porque los candidatos se ponen muy nerviosos. Pregunta 39. A la hora de contratar profesores en los colegios públicos a. Puede existir un problema de selección adversa, porque se cumple la restricción de participación también de aquellos profesores que no desearíamos tener entre nuestros empleados. b. Puede existir un problema de ignorancia simétrica, porque muchos futuros profesores desconocen si van a ser buenos profesores. c. Puede existir un problema de riesgo moral, si los colegios y los futuros profesores desconoces si van a ser buenos profesores. d. La a y la b. Pregunta 40. El plan con atletas de élite que organizó la empresa sueca Acta: a. Quería dar incentivos a que los trabajadores mejoraran su dieta, b. Quería dar incentivos a que los trabajadores cuidaran su salud. c. Quería dar incentivos a que los trabajadores estuvieran más motivados en el trabajo.

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales!

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! EMPLEO DE HOGAR Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga EL CONTRATO

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO CIRCULAR LABORAL Febrero 2012 DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

Más detalles

CÓMO NOS AFECTA LA NUEVA REFORMA LABORAL?

CÓMO NOS AFECTA LA NUEVA REFORMA LABORAL? CÓMO NOS AFECTA LA NUEVA REFORMA LABORAL? La nueva reforma laboral abarata el despido? Sí, la nueva reforma laboral abarata el despido, con independencia de cuál sea la situación del trabajador: Si eres

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. Indica cuál de las circunstancias que se señalan no da lugar a una modificación del contrato de trabajo: a) traslado a otra ciudad.

Más detalles

España Alemania Francia Italia Austria Reino Unido Suecia EE.UU

España Alemania Francia Italia Austria Reino Unido Suecia EE.UU Hay indemnización por despido? Sí, hay indemnización, tanto en despidos procedentes como improcedentes. No hay indemnización en despidos disciplinarios. Solo si se ha trabajado seis meses sin interrupción.

Más detalles

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA.

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA. Secretaría de Empleo y Acción Sindical La reforma laboral, nº 1 Ante el frontal ataque hacia los trabajadores/as perpetrado por el Gobierno del Partido Popular, desde UGT Málaga queremos explicar de manera

Más detalles

Tema 6: Reducción de plantilla

Tema 6: Reducción de plantilla Tema 6: Reducción de plantilla III. AMPLIACIÓN Y DISMINUCIÓN DE PLANTILLAS 1 Objetivos Identificar los costes y beneficios asociados a la ruptura laboral Entender la diferencia entre rupturas voluntarias

Más detalles

1. Sinopsis: 2. El autor:

1. Sinopsis: 2. El autor: Título Obra: Gestión de recursos humanos Nombre autores: Lloyd L. Byars y Leslie W. Rue Editorial: Mc Graw-Hill Número de páginas: 583 Fecha de publicación: 1997 1. Sinopsis: La gestión de los recursos

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

TEMA 8:EL CIERRE DEL PROYECTO.

TEMA 8:EL CIERRE DEL PROYECTO. TEMA 8:EL CIERRE DEL PROYECTO. 8.1.- INTRODUCCIÓN: El cierre de un proyecto es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO El tratamiento fiscal de las prestaciones procedentes de los pactos sustentados en Expedientes de Regulación

Más detalles

Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero

Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero Ⅷ-1 Buscar Trabajo 1. Para buscar trabajo Agencia Pública de Empleos (Hello Work) En Japón hay Agencias Públicas de Empleos (Hello Work), que

Más detalles

Los economistas comunican que la información fiscal sobre las preferentes es equívoca o incompleta

Los economistas comunican que la información fiscal sobre las preferentes es equívoca o incompleta Los economistas comunican que la información fiscal sobre las preferentes es equívoca o incompleta La información fiscal remitida por la Agencia Tributaria a los contribuyentes alicantinos con cuenta en

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MOTIVACIÓN La motivación de las personas depende de cinco tipos de necesidades ( según Maslow ): Fisiológicas De seguridad De afecto De estima De auto realización Cuando las

Más detalles

DE QUÉ SITUACIÓN PARTES? Recursos económicos, contactos, apoyos, y aspectos que no puedes cambiar (edad, familia )

DE QUÉ SITUACIÓN PARTES? Recursos económicos, contactos, apoyos, y aspectos que no puedes cambiar (edad, familia ) es SI QUIERES DARTE A CONOCER A LOS EMPLEADORES Y AVERIGUAR QUÉ PUEDES OFRECER/HACER EN EL MERCADO LABORAL ACTUAL ES IMPORTANTE QUE EMPIECES HACIENDO UNA REFLEXIÓN SOBRE TI: QUÉ QUIERES / NO QUIERES? Qué

Más detalles

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. MODALIDAD: TEMPORAL DE FOMENTO DEL EMPLEO. En España, el gobierno introduce

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

PLATAFORMA CONVENIO 2011

PLATAFORMA CONVENIO 2011 PLATAFORMA CONVENIO 2011 INTRODUCCION. Antes de entrar a desarrollar la plataforma del Comité, desde el comité queremos transmitir a la empresa nuestra preocupación ante dos temas que entendemos se deben

Más detalles

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción)

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción) Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: Empresa Personas trabajadoras (medios de producción) (trabajo) La empresa paga a la persona trabajadora un salario a cambio

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Los cuatro puntos que el trabajador suele reclamar Ana Gómez En ocasiones me han visitado trabajadores que, habiendo sido despedidos, quieren que haga un estudio para comprobar que

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación.

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación. Original del profesor Gerardo Lara del IE Business School. Versión original de 16 de noviembre de 2004. Última revisión, 4 de septiembre de 2008. Editado por IE Business Publishing, María de Molina 13,

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

PRACTICAS DE MEDIACION CONCURSAL.

PRACTICAS DE MEDIACION CONCURSAL. PRACTICAS DE MEDIACION CONCURSAL. DINAMICA COMO ME COMUNICO? A continuación aparecen unas preguntas dirigidas a ti. Contesta sin precipitarte y con sinceridad, porque no hay respuestas ni malas ni buenas.

Más detalles

Política Compensatoria

Política Compensatoria Módulo 5 La Política Compensatoria Profesor: Sergio Pernice La Política Compensatoria Asignación de autoridad Medición del Desempeño Política Compensatoria 2 2 1 Determinante Ultimo del Nivel de Compensación

Más detalles

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP educación 02 Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP por Samuel Bentolila (CEMFI) noviembre de 2011 Aparentemente, en este país muchos jóvenes piensan que estudiar es un timo 1. Tanto si esto

Más detalles

A partir de ello: "Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos"

A partir de ello: Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos TEMA3: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS Dirección de las operaciones de un equipo de ventas Normalmente las recompensas a la venta se determina por el volumen general de ventas desplazadas por

Más detalles

- El tipo de organización y estructura del trabajo: trabajo en equipo, autonomía, responsabilidad...

- El tipo de organización y estructura del trabajo: trabajo en equipo, autonomía, responsabilidad... Cuestionario sobre absentismo, productividad y evaluación del empleado público 1 GRAPA es un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona que está estudiando el fenómeno del absentismo en las

Más detalles

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS

MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS MUJER, ASESÓRATE SOBRE TUS DERECHOS LABORALES Y SUS GARANTÍAS Asesórate sobre DERECHOS L y sus garantías CÓMO ACTUAR ANTE UN DESPIDO? Recomendaciones a tener en cuenta El despido es la extinción o finalización

Más detalles

SALARIOS EN ESPECIE Y COTIZACIONES SOCIALES TRAS EL REAL DECRETO-LEY 16/2013 DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA ARGOS, 30.01.

SALARIOS EN ESPECIE Y COTIZACIONES SOCIALES TRAS EL REAL DECRETO-LEY 16/2013 DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA ARGOS, 30.01. SALARIOS EN ESPECIE Y COTIZACIONES SOCIALES TRAS EL REAL DECRETO-LEY 16/2013 DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA ARGOS, 30.01.2013 INTRODUCCIÓN-1 EL CONTEXTO: A) REFORMA DE LAS PENSIONES ( SON

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014.

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. Para este año, las principales novedades laborales y de Seguridad Social, son las siguientes: - Salario Mínimo Interprofesional: Se fija en 21,51 euros/día,

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL ES ES ES CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL 1. INTRODUCCIÓN 1. La promoción del empleo

Más detalles

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO Introducción A partir de la globalización de los mercados, el orden y el tamaño de las economías más importantes ha cambiado. La jerarquía de países

Más detalles

UD 2. Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno

UD 2. Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno UD 2. Tema 8. El puesto de trabajo y su entorno 8.1. Retribuciones y prestaciones 8.2. La valoración de puestos de trabajo 8.2. Salud Laboral Gestión de Recursos - Ana R. Pacios Lozano 1 8.1. Retribuciones

Más detalles

Formularios de transferencia TUPE

Formularios de transferencia TUPE Formularios de transferencia TUPE BBC Lugar de trabajo Instalaciones Administración Para empleados que vayan a ser transferidos a los servicios de soporte Interserve bajo las regulaciones TUPE (Transferencias

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

BOLETÍN FISCAL-LABORAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013

BOLETÍN FISCAL-LABORAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013 BOLETÍN FISCAL-LABORAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013 TRIBUTE MENOS AL RESCATAR SU PLAN DE PENSIONES Planifique adecuadamente el rescate de su plan y ahorre dinero Si usted o alguno de sus familiares van a rescatar

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL Quién tiene que demostrar si el despido es procedente o improcedente? Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos 1. Introducción. Departamento de RH. Previsión del entorno 2. Preguntas sobre el coaching 3.

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Consejos útiles para vender tu casa

Consejos útiles para vender tu casa Consejos útiles para vender tu casa Nuestra primera recomendación es que contrates a una inmobiliaria de tu barrio, que son los expertos de tu zona. Pero si ya has decidido venderla por tu cuenta, esperamos

Más detalles

2. BASE PARA EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY INTRODUCCIÓN

2. BASE PARA EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY INTRODUCCIÓN 2. BASE PARA EL UMPLIMIENTO Y APLIAIÓN DE LA LEY INTRODUIÓN Uno de los principales objetivos de un programa sobre la aplicación de la ley de medio ambiente es modificar el comportamiento humano, de tal

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L.

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado sábado 11 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma del Mercado Laboral mediante la aprobación

Más detalles

EMPLEO. El sistema de empleo tradicional. Haciendo frente a los retos del futuro

EMPLEO. El sistema de empleo tradicional. Haciendo frente a los retos del futuro Web Japan http://web-japan.org/ EMPLEO Haciendo frente a los retos del futuro Zona de oficinas en el centro de una ciudad (Foto cortesía de AFLO) El sistema de empleo en Japón jugó un papel principal en

Más detalles

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses DOMINAR la ORTOGRAFÍA sin esfuerzo! 6 de 14 Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses Buena ortografía sin esfuerzo. Cómo reducir los errores ortográficos hasta un 80 %

Más detalles

Objetivos de la arquitectura organizacional

Objetivos de la arquitectura organizacional Objetivos de la arquitectura organizacional Asignación de derechos de decisión. Métodos de compensación. Evaluación de desempeño. Para alcanzar sus objetivos, las organizaciones deben resolver tres problemas

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 2014 REFORMA FISCAL 2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 99 DE DICIEMBRE El pasado viernes 28 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

El modelo relacional y el álgebra relacional

El modelo relacional y el álgebra relacional El modelo relacional y el álgebra relacional Introducción Esta unidad didáctica está dedicada al estudio del modelo de datos relacional y del álgebra relacional. El concepto de modelo de datos se ha presentado

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA (NIA-ES 530) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO 4.1. La retribución: concepto, objetivos y principios retributivos. 4.2. La gestión del sistema de retribución:

Más detalles

Tema 9: Relaciones laborales: Producción en equipo y agencia

Tema 9: Relaciones laborales: Producción en equipo y agencia Tema 9: Relaciones laborales: Producción en equipo y agencia Introducción 9.1 Producción en equipo, acción colectiva y control especializado 9.1.1 Minimización de los costes contractuales de la producción

Más detalles

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA TRABAJADOR POR CUENTA AJENA CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo

Más detalles

Conoces la nueva reforma laboral?

Conoces la nueva reforma laboral? Conoces la nueva reforma laboral? Sí, todos sabemos que ahora pueden despedirte con 20 días por año, pero qué sabes del resto de medidas? Te planteo un pequeño test... Verdadero o falso? Nueve días de

Más detalles

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección 2 ÍNDICE Introducción... 3 Fases del proceso... 4 1. Definir las características del puesto... 4 2. Reclutamiento...

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

PAÍSES BAJOS. El 12 de septiembre se celebraron Elecciones Generales en los Países Bajos. Los resultados de las votaciones fueron:

PAÍSES BAJOS. El 12 de septiembre se celebraron Elecciones Generales en los Países Bajos. Los resultados de las votaciones fueron: 31 PAÍSES BAJOS PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2013 y POSTERIOR ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOS VVD Y PvDA A finales de septiembre se presentaron los Presupuestos Generales para 2013 en el

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA:

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR RESUMEN EJECUTIVO Diciembre 2013 ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012 EN ESPAÑA: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR

Más detalles

Plan de juegos - Clase 10

Plan de juegos - Clase 10 Plan de juegos - Clase 10 Acciones ocultas, riesgo moral e incentivos Rasgos ocultos, selección adversa y señalización/segmentación 1 Información oculta Tan peligroso como tener poco conocimiento es tener

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIONES

SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros. Asesoría y Consultoría Sistema

Más detalles

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco Permuta 2 Nombre: NIA: Instrucciones importantes: Sólo hay una respuesta correcta para cada pregunta. Algunas preguntas contienen

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD 1 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Por qué afiliarte al sindicato?

Por qué afiliarte al sindicato? Por qué afiliarte al sindicato? Spanska www.gåmedifacket.nu 020-56 00 56 Quieres negociar por tu cuenta? Tu jefe no lo hace. Ciertamente puedes negociar tu propio salario y nadie te impide discutir sobre

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

Disminuye el porcentaje de trabajadores españoles que pide mayor salario al nuevo año

Disminuye el porcentaje de trabajadores españoles que pide mayor salario al nuevo año #deseos2014 VII Encuesta Adecco Qué le pedirías a tu empresa en 2014? Disminuye el porcentaje de trabajadores españoles que pide mayor salario al nuevo año Para el 46,1%% de los españoles, un aumento de

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

REMUNERACIÓN LABORAL

REMUNERACIÓN LABORAL FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 39 En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información

Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof 4.3. Respuestas a

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

DE PREGUNTAS LIBERADAS

DE PREGUNTAS LIBERADAS PISA 2012 Competencia financiera EJEMPLOS DE PREGUNTAS LIBERADAS www.mecd.gob.es/inee ÍNDICE Pág. INTRODUCCIÓN 2 EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE COMPETENCIA FINANCIERA 3 Opción de gastos 4 Dinero para viajar

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles