Banca electró nica. Conceptos. Ventajas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banca electró nica. Conceptos. Ventajas"

Transcripción

1 Banca electró nica Conceptos La banca electrónica (o banca en Internet) puede definirse como el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda realizar una serie, cada vez más amplia, de transacciones bancarias sin necesidad de ir a la sucursal. Es un servicio telemático prestado por las entidades financieras que tiene como misión permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones con sus productos de forma autónoma, independiente, segura y rápida. Entre las transacciones más típicas que se pueden realizar a través de un servicio de banca electrónica están las transferencias, el envío y recepción de los ficheros o cuadernos de gestión y la consulta de los movimientos. Entendemos por banca electrónica que integra en la operativa de la presentación de bienes y servicios financieros cualquier tecnología disponible, siempre y cuando esta tenga una base digital. Formarían parte de la operativa de la banca electrónica la actividad realizada a través de los cajeros automáticos (ATM), los terminales de los puntos de venta, las líneas telefónicas digitales tanto a través de voz como a través de los denominados property PC, esto es la conexión directa del usuario con la red interna del banco, sin empleo de internet-, e inclusive los recientes servicios presentados a través de la banca por ordenador o la telefonía móvil. Ventajas Desde el punto de vista del consumidor, la banca en línea ofrece una serie de ventajas que permiten crear valor: Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa. Acceso global. Ahorro en tiempo. Ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Puede ser más barato que el teléfono, sobre todo si se tiene tarifa plana o el teléfono de información es una línea 902. Transparencia en la información. Capacidad de elección de los clientes. Oferta de productos y servicios personalizados.

2 Riesgos Hay que advertir que los tipos básicos de riesgo generados en la banca electrónica no son nuevos; la novedad estriba en la forma específica bajo la cual estos riesgos surgen, así como la magnitud de su impacto. En este sentido, las categorías de riesgo más importantes para la banca electrónica, especialmente para la banca internacional diversificada son: Riesgo operacional Recoge la pérdida potencial derivada de deficiencias significativas en la integridad o confianza del sistema. Puede surgir de un mal uso del cliente, de un diseño inadecuado o de un sistema de banca electrónica mal implantado. Riesgo reputacional Asume la probabilidad de que se forme una opinión pública negativa sobre el servicio bancario prestado. Este puede derivar en acciones que fomenten la creación de una mala imagen o un posicionamiento negativo en la mente de los clientes, de tal forma que se produzca una migración de fondos hacia otras entidades debido a una pérdida de credibilidad. Riesgo legal Surge de violaciones e incumplimientos con las leyes, reglas y prácticas, o cuando los derechos y obligaciones legales de las partes respecto a una transacción no están bien establecidos. Otra fuente de riesgo legal es la asociada a la protección de la privacidad. Aquellos clientes que no han sido adecuadamente informados sobre sus derechos y obligaciones pueden acometer contra el banco. Riesgo transnacional Los bancos están sujetos al riesgo país ya que las partes extranjeras pueden llegar a ser incapaces de cumplir sus obligaciones debido a factores políticos, económicos, sociales, etc. Otros riesgos Los riesgos tradicionales de la banca, tales como el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, el riesgo de tipo de interés, y el riesgo de mercado, pueden también aparecer en la banca electrónica, aunque sus consecuencias prácticas podrían ser de menor magnitud. Barreras para el uso de la Banca Electrónica La utilización de la banca electrónica por los clientes no está exenta de riesgos aunque existen muchos mecanismos para asegurar que las gestiones que se realizan por ella son totalmente seguras. Entre las recomendaciones sobre el uso prudente de los servicios de banca por Internet se incluyen, principalmente, la revisión periódica de los movimientos de sus cuentas, comprobar que en la transacción electrónica la conexión es segura, evitar acceder desde equipos

3 públicos, no facilitar datos personales por correo electrónico o por teléfono, así como cerrar la sesión en el banco electrónico antes de salir de la página web. Existen otras barreras de entrada que exigen todavía un esfuerzo de información, comunicación y de promoción del servicio entre los clientes. Entre estas limitaciones se podrían mencionar: Los clientes son reacios al uso de las nuevas tecnologías Se identifican limitaciones referidas a la seguridad del servicio Existe un gran desconocimiento de las posibilidades que este servicio ofrece Se percibe que las tarifas no son diferenciadoras respecto a la realización de las operaciones en la sucursal Se pueden resolver las necesidades mediante el uso de otros canales, principalmente la sucursal Servicios ofrecidos por la banca en internet Los productos y servicios ofrecidos a través de la banca electrónica se pueden agrupar en dos tipos: De Información La información que podamos transmitir o recibir dependerá de la entidad financiera con la que trabajemos. Así, lo más normal es: consulta de saldos y movimientos de las cuentas, tarjetas, información sobre préstamos y operaciones bancarias, etc. Además de este tipo de información particular de cada cliente, las entidades ofrecen otras de tipo genérica, como el acceso a los mercados financieros a tiempo real, productos y servicios ofrecidos por el banco, temas de actualidad, como el euro, etc.; completándose todo ello con la posibilidad de realizar consultas directamente a través del correo electrónico. De Órdenes Transferencias y traspasos entre cuentas, solicitud de apertura, domiciliación de recibos, petición de talonarios, suscripción de fondos de inversión, planes de pensiones, petición de tarjetas de crédito, compra - venta de valores, solicitud de moneda extranjera, etc. Algunos dispositivos, productos, servicios y medios de pago de la banca electrónica Dispositivos ATM (Autimated Teller Machine) Terminales electrónicas que proveen las instituciones financieras y otras empresas que permiten a los consumidores retirar efectivo de sus cuentas bancarias, imponer depósitos, consultar saldos y movimientos y realizar transferencias de fondos.

4 Banca por ordenador (Computer banking) Servicios bancarios accesibles a los consumidores a través de una conexión por internet a un centro de computación de la entidad financiera, con el objetivo de realizar operaciones financieras, recibir y pagar cuentas, etc. Adicionalmente, un conjunto de servicios financieros pueden ser accesibles a través de internet, por ejemplo el pago de las cuentas de la tarjeta de crédito a través de una tarjeta de crédito emitida por la web. Tarjeta o cheque de débito (Debito r check card) Medio de pago que utiliza un dispositivo ATM o un terminal en el punto de venta (Point-of- Sale, POS) que permite al consumidor la obtención directa de fondos a deuda desde su cuenta o la del banco, Algunos proveedores de servicios financieros, como los cajeros de cheques o los expendedores de cambio de divisas, hacen negocio a través de las denominadas tarjetas de débito (debit cards), que no se vinculan a una cuenta de depósito, pero que realizan funciones de tarjeta de depósito de valor. Depósito directo (Direct Deposit) Medio de pago a través del cual una organización, como una empresa o una administración, remunera fondos, como el pago de beneficios, a través de una trasferencia directa, los fondos son transferidos directamente en la cuenta del banco del consumidor. Pago directo-pago electrónico en cuenta (Direct Payment-Electronic Bill Payment) Medio de pago que permite al consumidor el pago de cuentas a través de transferencias electrónicas de fondos. Los fondos son electrónicamente transferidos desde la cuenta del consumidor a la cuenta del creditor. El pago directo difiere del débito preautorizado en el sentido que el consumidor debe iniciar cada transacción directa de pago. Presentación y pago de cuentas electrónicas (Electronic Bill Presentment and Payment) Instrumento de pago de cuentas mediante la presentación a un cliente on-line vía o vía la noticia en la cuenta de e-banking. Después de la presentación de la cuenta, el cliente puede pagar la factura a través de la red si lo considera conveniente. El pago es electrónicamente deducido de la cuenta del cliente. Conversión electrónica de cheques (Electronic Check Conversion) El proceso a partir del cual la información contenida en un cheque (código, número de cuenta y montante de la transacción) se convierte a un formato electrónico con el objetivo de realizar una transferencia electrónica de fondos en el momento desde una cuenta. Transferencia electrónica de fondos (Electronic Fund Transfer, EFT) Movimiento de dinero o créditos de una a otra cuenta a través de un medio electrónico. Tarjeta de nómina (Payroll Card) Tipología de tarjeta de depósito de valor emitida por la empresa en lugar del pago de cheques, que permite el trabajador acceder al pago a través de dispositivos ATM o en los terminales del punto de venta. El empresario añade el valor del pago al trabajador en la tarjeta electrónica.

5 Débito preautorizado-pago electrónico automático (Preauthorized Debit-Automatic Bill Payment) Medio de pago que permite al consumidor la autorización automática de un pago regular con recurso a su cuenta en una fecha específica y, usualmente, por una cantidad determinada (por ejemplo, pagos del coche, hipotecas y otros). Los fondos son electrónicamente transferidos desde la cuenta del consumidor a la cuenta del creditor. Tarjeta de prepago (Prepaid Card) Tarjeta de depósito de valor en la cual el valor monetario es recompensado y por el cual el consumidor ha emitido el pago por adelantado. Tarjeta Smar (Smart Card) Tipo de tarjeta de depósito de valor que incorpora uno o más chips, lo que permite la capacidad de almacenar datos, realizar cálculos o procesar propósitos especiales, como la validación de los números de identificación, autorizar gastos, verificar los movimientos y los saldos de las cuentas, y emitir informes personales. La memoria de este tipo de tarjetas se actualiza a medida que se va utilizando. El microprocesador o el chip incorporado pueden emitir documentación física, como el valor de los fondos remanentes en la tarjeta. Este tipo de tarjetas también puede ser utilizado en sistemas cerrados, como los sistemas de tránsito, o en sistemas abiertos, como las redes MasterCard o Visa. Tarjetas de depósito de valor (Store-value card) Tarjetas en la que el valor monetario es almacenado, o bien a través de un prepago realizado por el consumidor o a través de un depósito realizado por la empresa o cualquier otra entidad. En su propósito más simple, este tipo de tarjetas cuenta con una misma entidad que emite y acepta la tarjeta, y los fondos de la tarjeta representan un prepago de determinados bienes o servicios, por ejemplo las tarjetas telefónicas. En una visión limitada estas tarjetas están generalmente restringidas a puntos identificados de venta en una determinada localización, por ejemplo las máquinas expendedoras en las Universidades. En su versión más amplia, estas tarjetas pueden ser utilizadas para un amplio conjunto de provisión de servicios y un gran rango de propósitos.

6 Lista de Bancos de México AFIRME Banamex Banco de Comercio Exterior Bancomext Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros Banserfi Banco del Bajío Banco Inbursa Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banco Santander Mexicano Entre otros Además puedes consultar más bancos y obtener un poco más de información sobre los ya mencionados presionado aquí. Para buscar la lista de bancos en otro país Para consultar bancos existentes en cualquier parte del mundo presiona aquí. Referencias Joan Torrent-Sellens. (2010). Hacia la banca multicanal: La transformación del sector financiero en la economía del conocimiento. España: Esic. Pp José Manuel Feria Domínguez. La Banca en Internet: Riesgos Implícitos. Septiembre 24, Sitio web: Marcos. (2010). La banca electrónica es un servicio para empresas y autónomos. Septiembre 24, 2015, de Sage Sitio web: Desconocido. (2015). Banca electrónica. Septiembre 24, 2015, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/banca_electr%c3%b3nica

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA NOMINA EXTRA

INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA NOMINA EXTRA INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA NOMINA EXTRA La información destacada en el presente documento es de especial importancia PRODUCTO Cuenta a la vista dirigida a personas físicas residentes mayores de

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO Crecimiento del comercio electrónico en América Latina será de 59 billones de dólares en el 2012. 59 42 16 22 30 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Estudio de VISA 6859 E-commerce

Más detalles

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO 1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO Lo primero en lo que hay que pensar es que vamos a manejar dinero, bien realizando ciertos desembolsos para equipar nuestro local (inversión) y abastecerlo (existencias, almacén,

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro?

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? Es una cuenta constituida por personas naturales o jurídicas, a un plazo indeterminado, por medio de las cuales podrán efectuarse depósitos y retiros de

Más detalles

Oferta de Servicios Transaccionales. Julio 2012

Oferta de Servicios Transaccionales. Julio 2012 Oferta de Servicios Transaccionales Julio 2012 1 Servicios Transaccionales Banamex Pagos Pagos a Proveedores Nómina Ordenes de Pago Impuestos Federales y Locales Cheques de Gerencia Servicios Impuestos

Más detalles

(CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

(CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Pág.1 (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

Banca Electrónica para empresas

Banca Electrónica para empresas Banca Electrónica para empresas El desarrollo de la banca electrónica está constituyendo un hito en la prestación de servicios «on line». La transición desde el banco tradicional, que apenas ha cambiado

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) Pág.1 TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 7.1. TARJETAS Serán comunicadas

Más detalles

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL:

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: MEDIOS DE PAGO DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: Se denomina dinero en efectivo al dinero en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 1. Introducción a las Tarjetas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 1. Introducción a las Tarjetas. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 1. Introducción a las Tarjetas. 1.- Tarjetas: Definición y Evolución. 2.- Clasificación de las Tarjetas. 3.- La Unidad

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 Epígrafe 7º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID Financiación Hipoteca Abierta: Despacho Profesional - Local Comercial HIPOTECA ABIERTA-EURIBOR Hasta el 75% del valor de la tasación Hipotecaria Cuenta de Crédito

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 Epígrafe 7. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Saldo Mínimo Diario Total de Depósitos

Saldo Mínimo Diario Total de Depósitos SunTrust at Work Solid Choice Banking SM Comisión mensual de administración Saldo Mínimo Cobrado Diario Saldo Mínimo Diario Total de Depósitos Primera Hipoteca de SunTrust con SurePay SM $3.000 o más con

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 12.06.2014 EPÍGRAFE 22 SERVICIOS DE PAGO: SERVICIOS AGRUPADOS CUENTAS CLARAS Las Tarifas recogidas en este Epígrafe

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS 1 Productos de Financiación Préstamo personal para finalidades diversas Para satisfacer las necesidades de consumo

Más detalles

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el 21-05-13

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el 21-05-13 Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1 En vigor desde el 21-05-13 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 6.11.2015 EPÍGRAFE 17. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS DE CRÉDITO, TARJETAS DE DÉBITO, TARJETAS PREPAGO Y DINERO ELECTRÓNICO.

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

1. Registro e ingreso

1. Registro e ingreso 1. Registro e ingreso Bienvenido a ebanking Su banco en internet PARA COMENZAR A OPERAR, usted debe tener una cuenta en Banco Santander Puerto Rico, solicitar la Clave Secreta de Banco en Casa en su sucursal

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 Epígrafe 9. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada

Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada Acerca de Payoneer Cuenta en USA y la Tarjeta de Débito Prepagada Para solicitar tu Tarjeta Payoneer, HAZ CLIC AQUÍ Quién es Payoneer? Fundada en 2005, Payoneer es una empresa líder en la industria global

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 Epígrafe 9. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

Formularios con firma electrónica

Formularios con firma electrónica Formularios con firma electrónica Guía para operar con formularios con firma electrónica. Qué es un Formulario con firma electrónica? Los formularios electrónicos han sido diseñados para facilitar el proceso

Más detalles

Convenio Banco Sabadell y C N I Empresa, empleados y Comunidades de Propietarios

Convenio Banco Sabadell y C N I Empresa, empleados y Comunidades de Propietarios CNInforma Convenio Banco Sabadell y C N I Empresa, empleados y Comunidades de Propietarios 23 de julio Estimados amigos, C N I acaba de firmar un convenio con el Banco de Sabadell que recoge condiciones

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 Epígrafe 9º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

Medios interiores de pago T8

Medios interiores de pago T8 1º Giros y órdenes de abono Medios interiores de pago T8 El giro es una orden de pago realizada por una persona (mandante) mediante la cual ordena a una entidad de crédito la entrega a un tercero (beneficiario)

Más detalles

SunTrust at Work Professional Banking. $ 4.000 o mas Ninguna. $ 3.999,99 o menos $ 17,00

SunTrust at Work Professional Banking. $ 4.000 o mas Ninguna. $ 3.999,99 o menos $ 17,00 Depósito Directo cada mes SunTrust at Work Professional Banking Comisión mensual de administración $ 4.000 o mas Ninguna $ 3.999,99 o menos $ 7,00 - Minimum opening deposit: $00. - Depósito Directo: Requiere

Más detalles

ANEXO I. Condiciones Económicas de la oferta

ANEXO I. Condiciones Económicas de la oferta ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE EXTRAMUROS ANEXO I Condiciones Económicas de la oferta marzo de 2013 Condiciones revisables de acuerdo con la evolución del mercado financiero. 7 CUENTA EXPANSIÓN SERVICIOS

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 7 Página: 1. Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago.

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 7 Página: 1. Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 7 Página: 1 EPÍGRAFE 7º. SERVICIOS DE PAGO. TARJETAS Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago. A) TARJETAS. Las condiciones que se especifican en este Epígrafe

Más detalles

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (y CUENTAS DE PAGO)

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (y CUENTAS DE PAGO) Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3009 2015/3 RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

México en la era del dinero digital

México en la era del dinero digital México en la era del dinero digital Todavía es común ver que los bancos se llenen algunos días con personas que quieren cobrar o depositar cheques, cobrar su nómina, o pagar sus créditos o servicios. Sin

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Instructivo I-000269

Instructivo I-000269 Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

OFERTA COMERCIAL PARA COLEGIADOS Y EMPLEADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE

OFERTA COMERCIAL PARA COLEGIADOS Y EMPLEADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE OFERTA COMERCIAL PARA COLEGIADOS Y EMPLEADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Bankia sin comisiones Pymes y Autónomos Beneficios y requisitos

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm.

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación Fabio Ortega Castro Aura María

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 16.04.2014 EPÍGRAFE 17. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS DE CRÉDITO, TARJETAS DE DÉBITO, TARJETAS PREPAGO Y DINERO ELECTRÓNICO.

Más detalles

FIARE BANCA ETICA. Hagase cliente - guía

FIARE BANCA ETICA. Hagase cliente - guía FIARE BANCA ETICA Hagase cliente - guía CARACTERISTICAS GENERALES La cuenta corriente de Fiare Banca Etica La Cuenta Corriente es fácil de activar y puede responder a tus necesidades de servicios bancarios:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA CUENTAS A LA VISTA BBVA LINK

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA CUENTAS A LA VISTA BBVA LINK CONDICIONES GENERALES DE APERTURA CUENTAS A LA VISTA BBVA LINK Las cuentas de depósito a la Vista denominadas BBVA LINK que se contraten en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile, en adelante el Banco

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

Tema 7: Auditoría de la Tesorería

Tema 7: Auditoría de la Tesorería Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 7: Auditoría de la Tesorería Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en DAVIVIENDA? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

Las diferentes ofertas que componen el Programa Tenemos un Plan son las siguientes:

Las diferentes ofertas que componen el Programa Tenemos un Plan son las siguientes: Estas son las Bases del Programa Tenemos un Plan-Particulares, protocolizadas ante el Notario de Madrid D. Jose Angel Martínez Sanchiz con fecha 28 de Septiembre de 2015 y nº de protocolo 1852. 1. En qué

Más detalles

Información Sistema Multidiscount Internet

Información Sistema Multidiscount Internet FECHA: 04/06/2014 Información Sistema Multidiscount Internet En cumplimiento a lo dispuesto por la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero, se entrega la siguiente cartilla

Más detalles

La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life

La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life A partir del 15 de abril de 2010, todos los distribuidores calificados en los Estados Unidos y Puerto Rico serán beneficiados por un avance en el método

Más detalles

Movilidad en Caja Navarra CAJA NAVARRA / MAYO 2007 1

Movilidad en Caja Navarra CAJA NAVARRA / MAYO 2007 1 Movilidad en Caja Navarra CAJA NAVARRA / MAYO 2007 1 ÍNDICE MOVILIDAD......desde el punto de vista del empleado... CAJA NAVARRA / MAYO 2007 2 MOVILIDAD... desde el punto de vista del empleado CAJA NAVARRA

Más detalles

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-45 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

Revista nº9. 2010 REVISTA ALDIZKARIA. El tema es: El comercio electrónico

Revista nº9. 2010 REVISTA ALDIZKARIA. El tema es: El comercio electrónico Revista nº9. REVISTA ALDIZKARIA El tema es: Abierto 24 horas, 365 días al año Vending? No, comercio electrónico. Con las nuevas tecnologías el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos para comprar

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 0225 2015/2 DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

PUEDE CONECTARSE A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS A TRAVÉS DE:

PUEDE CONECTARSE A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS A TRAVÉS DE: GUÍA RÁPIDA DE USO BIENVENIDO A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS El servicio de Banca a Distancia de Ibercaja que le permite realizar las transacciones financieras más habituales: De la forma más cómoda. Desde

Más detalles

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12 Tarifario 1 de 5 TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 010412 CUENTAS DE AHORRO FUTURO ACTIVO Persona Natural Persona Jurídica Montos de Apertura Cancelación de cuentas antes de 90 días

Más detalles

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ Gonzalo Ruiz Díaz Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, marzo 2013 CONTENIDO

Más detalles

Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil

Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil El lanzamiento comercial de Mobipay es una experiencia pionera a nivel internacional Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil La plataforma de pagos a través

Más detalles

1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO TASAS DE INTERÉS ACTIVAS EFECTIVAS COMERCIAL PLAN DE PAGO CORPORATIVO 9.33% PYME 11.83% EMPRESARIAL 10.21% CONSUMO 16.30% VIVIENDA MICROCRÉDITO

Más detalles

Home Banking M A N U A L D E U S O. versión 1.0

Home Banking M A N U A L D E U S O. versión 1.0 Home Banking M A N U A L D E U S O versión 1.0 Bienvenido a Home Banking En este Manual de Uso, podrá descubrir el Nuevo Home Banking desarrollado por Red Link. Innovador Flexible Sólido Funcional Ágil

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

Signature Advantage Banking SM Relación de Saldo Total (incluye los préstamos)

Signature Advantage Banking SM Relación de Saldo Total (incluye los préstamos) Saldo Mínimo Diario Saldo Total de Depósitos Signature Advantage Banking SM Relación de Saldo Total (incluye los préstamos) Cargo Mensual por Manejo de Cuenta $ 5.000,00 o más Ó $ 50.000,00 o más Ó $ 50.000,00

Más detalles

FICHAS TECNICAS PRODUCTOS

FICHAS TECNICAS PRODUCTOS FICHA TÉCNICA CUENTA TRANSACCIONAL BIT-NET SCRIPCIÓN: Es una cuenta de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional, de fácil uso y que te permitirá a través de la banca electrónica o dispositivos

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO 1.-CUENTA NEGOCIO Sin comisiones De mantenimiento y administración de cuenta Ingreso de cheques Emisión de transferencias

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y Jurídicas Monto de Apertura

Más detalles

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 8

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 8 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 8 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

1. Cuenta corriente (checking account)...13 1.1 Descripción... 13 1.2 Documentos de interés... 14 1.2.1. Formato de apertura... 14

1. Cuenta corriente (checking account)...13 1.1 Descripción... 13 1.2 Documentos de interés... 14 1.2.1. Formato de apertura... 14 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 9 Parte I Instrumentos Financieros Conocidos 1. Cuenta corriente (checking account)...13 1.1 Descripción... 13 1.2 Documentos de interés... 14 1.2.1. Formato de apertura...

Más detalles

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO.

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO. TE ESTÁBAMOS ESPERANDO. ENCANTADO DE CONOCERTE. Bankia es una entidad de ámbito nacional, basada en una gestión multicanal con elevadas cuotas de mercado. Es un banco solvente, eficiente y rentable. En

Más detalles