Isabelle de Trenqualye Howard

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Isabelle de Trenqualye Howard"

Transcripción

1 Isabelle de Trenqualye Howard Estudios Secundarios: Egresada de Enseñanza Media. Colegio de los Sagrados Corazones, Monjas Francesas Estudios Superiores: Título de Profesora de Educación General Básica con Mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile Perfeccionamiento Profesional: Curso de Cultura y Civilización Francesa en La Sorbona, París, Francia. Estudios de Inglés, Londres, Inglaterra. Seminario de Formación de Monitores" P. Univ. Católica de Chile Curso de matemática y geometría, (P. Universidad Católica de Ch.). Curso sobre la Metodología de Enseñanza Personalizada. Curso del Programa de Filosofía para Niños, Centro de Filosofía Escolar- CEFE. Curso de Educación Sexual, grupo ANCORA Cursos recientes: Entre otros, Evaluación de aprendizajes / Formulación de ítemes para medir comprensión lectora / Elaboración de Objetivos de Evaluación a partir de Aprendizajes Esperados. Experiencia laboral: Colegio Saint George, Vitacura, Santiago, desde 1976 a 1999 Docente profesora jefa de distintos cursos Docente encargada de Sectores de Aprendizajes (Lenguaje, Filosofía para niños) Coordinadora Académica General Encargada de Equipo de Confección de Planes y Programas desde Prekinder a NB 6 y de 1º y 2º Medio. Encargada de Proyecto de Integración de hermanos de alumnos con discapacidad intelectual. Fundación Chile, desde 1998 a 2004 Diversas consultorías. Colaboradora en programa de Internet Educativa para Lenguaje en Educación básica y programas de prebásica. Participa en equipo de Educación en trabajo

2 Escuelas Críticas, (formulando modo y material de intervención, y monitoreando trabajo en terreno) Planificaciones Portal Internet y Evaluación de Establecimientos Educacionales. Editorial Universitaria Coautora de textos escolares de Kinder a 4º básico en Lenguaje y Comunicación. Editorial Zig Zag Autora de textos de Lenguaje y Comunicación para 1º y 2º básico, año 2005, 2006 Fundación Integra Coautora de texto de Transición, en Prebásica, año 2001 Autora de unidades de aprendizajes en texto institucional, año 2004 y 2005 P. Universidad Católica de Chile Consultora de programa curricular de la Mención de Castellano para pedagogía básica, año 1999 Asesoría y Capacitación Facultas Limitada Desde 2001 a la fecha: Socia y encargada de proyectos de Asesoría Académica y de Gestión Escolar a varios Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana. Entre otros: Colegio San Benito. Años 2000, 2001, 2002 y 2005 Colegio San Ignacio, El Bosque. Año 2001 Colegio San Anselmo de Chicureo. Año 2003 Sociedad Educacional Teniente Dagoberto Godoy (4 colegios en la época). Años 2000 a 2004 Colegio Craighouse. Año 2004 y talleres en años 2005 y 2008 Sociedad Educacional San Fernando, (2 colegios). Año 2002 a 2007 Colegio María Luisa Bombal, Colegio Municipal. Años 2001 a 2006 y de junio de 2008 a la fecha Participante en grupo de expertos que definen puntajes de corte en los Niveles de Logro, en SIMCE 4º básico, Lenguaje, enero 2008 Sociedad Educacional José Abelardo Núñez (4 colegios). Años 2002 a 2005 Corporación Educacional Aprender, con su Colegio Polivalente de La Pintana. Año 2004 a la fecha y en su Colegio Sagrado Corazón de Lo Espejo el año 2007 y 2009 Colegio Ambrosio O Higgins, de Vallenar, año 2008 y 2009 Logros obtenidos: Colegio Saint George: Simce 4º básicos del año 1999, cuyos datos se entregaron el 2000, con resultados sobre 325 puntos, los mejores de su historia en este nivel. Colegios Teniente Dagoberto Godoy: Simce 4º básicos, luego de 4 años de intervención, subieron sus puntajes el año 2004 entre 15 y 19 puntos, según establecimiento y sobrepasando las medias nacionales en sus categorías. Grupo de Escuelas Críticas: el grupo de la Fundación Chile de la época logró los mayores avances en los aprendizajes de los estudiantes, dentro del grupo de entidades asesoras (PUC, PIIE, UDP, ORT, entre otras)

3 Colegio María Luisa Bombal: Simce 4º básico, año 2006 llegó a 306 puntos. Los resultados dados a conocer este año 2009 mostraron una inmensa alza y van en 328. Colegio Polivalente de La Pintana: Simce 4ºs básicos, año 2007 (entregado el 2008) obtienen 30 y 39 puntos de aumento, logrando 272 y 273 puntos en Lenguaje y Matemática respectivamente. Los resultados dados a conocer este año 2009 mostraron una significativa alza y van en 284 en Lenguaje y 279 en Matemática Colegio San Fernando: Simce 4ºs básicos, año 2007 (entregado el 2008) suben 17 en Lenguaje, quedando sobre la media en su categoría. Colegio Mirador de Puente Alto: mantiene puntajes alrededor de los 280 puntos, logrados en importante alza el año anterior. Importante: Somos un Organismo Técnico de Capacitación, una OTEC certificada, por lo que tenemos franquicia SENCE Formamos parte de la lista de expertos que el Ministerio de Educación recomienda en su Registro de Asistencia Técnica Educativa, para la elaboración y ejecución de Planes de Mejora, asociados a la ley SEP. EXPERIENCIAS RECIENTES CERTIFICADAS EN EL REGISTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL MINEDUC LICEO MARIA LUISA BOMBAL ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Inicio: 03/2004 Término: 12/2006 Vitacura Coordinador del Proyecto: Verónica Vial e Isabelle de Trenqualye Se implementó un programa de Pre Kinder a 4 básico, en el cual se desarrolló con los docentes planificaciones por eje programático, recursos literarios, de lectura, escritura y conocimientos de la lengua, estrategias metodológicas y evaluaciones centradas en los estudiantes. Mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, reflejado en evaluaciones internas y SIMCE del año 2006 llegando a 306 puntos en Lenguaje. Asimismo, mejoró el desempeño general de los docentes para estimular las habilidades comunicativas, lo que llevó a algunos a realizar proyectos extraprogramáticos para reforzar la lectura personal Directora: Nilda Sotelo Sorribes Teléfono:

4 LECTURA TEMPRANA Inicio: 03/2004 Término: 12/2006 Vitacura, Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye y Verónica Vial Se implementó en párvulos un programa de estimulación de habilidades comunicativas, especialmente comunicación oral. Provocó alto interés por leer y lograron hacerlo con el método holístico en textos de su entorno y con dos consonantes haciendo la decodificación con el método de destrezas. Al finalizar Kinder, alrededor del 90% de los niños y niñas leyeron con el método holístico textos familiares, favoritos y la mayoría de los del entorno. Con el método de destrezas, descubrieron ellos la decodificación, leyeron textos sencillos y predecibles con todas las vocales y dos consonantes. Directora: Nilda Sotelo Sorribes Teléfono: COLEGIO SAN FERNANDO LECTURA TEMPRANA Inicio: 03/2004 Término: 12/2006 Peñalolén Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye Se implementó en párvulos un programa de estimulación de habilidades comunicativas, especialmente comunicación oral. Provocó alto interés por leer y lograron hacerlo con el método holístico en textos de su entorno y con dos consonantes haciendo la decodificación con el método de destrezas. Al finalizar Kinder, alrededor del 60% de los niños y niñas leen con el método holístico textos familiares, favoritos y la mayoría de los del entorno. Con el método de destrezas, descubrieron ellos la decodificación, leyeron textos sencillos y predecibles con todas las vocales y dos consonantes.

5 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER HABILIDADES COMUNICATIVAS, ENFATIZANDO COMUNICACIÓN ORAL Y LECTURA COMPRENSIVA Inicio: 03/2004 Término: 12/2006 Peñalolén Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye Se implementó un programa de Pre Kinder a 4 básico, en el cual se desarrolló con los docentes planificaciones por eje programático, recursos literarios, de lectura, escritura y conocimientos de la lengua, estrategias metodológicas centradas en los estudiantes y evaluaciones. Mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, reflejado en evaluaciones internas y SIMCE del año Asimismo, mejoró el desempeño general de los docentes para estimular las habilidades comunicativas y para enfrentar los desafíos que plantea lograr este subsector. COLEGIO SAN FERNANDO PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA DOCENTE Inicio: 2002 Término: 2008 Peñalolén Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye, Verónica Vial Se implementó un programa para todos los docentes del establecimiento en el cual se los motivaba a participar en la realización de un proyecto de innovación académica. Una vez ganada la posibilidad de aplicación, se implementaba en el aula o fuera de ella, según correspondiera a una iniciativa individual o en grupos. La implementación se monitoreaba durante el período académico y a fin de año se premiaban, con incentivos económicos, aquellos que habían logrado las metas propuestas. Mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, reflejado en evaluaciones internas y SIMCE de los años en que se aplicó. Asimismo, mejoró el desempeño general de los docentes y el clima de trabajo.

6 COLEGIO POLIVALENTE DE LA PINTANA ASISTENCIA TÉCNICA PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA Inicio: 03/2005 Término: 12/2007 La Pintana Coordinador del Proyecto: Verónica Vial e Isabelle de Trenqualye Se actualizaron los contenidos curriculares en los subsectores, enfatizando los procesos de resolución de problemas y pensamiento lógico matemático, y el desarrollo de las habilidades comunicativas, especialmente lectura comprensiva. Se implementó y planificó el currículo con recursos didácticos. Docentes reflexionaron sobre su práctica pedagógica, trabajaron en equipo, con aulas abiertas, con gran compromiso institucional y muy motivados por una permanente actualización en contenidos y estrategias metodológicas que los llevaron a obtener mejores y mayores aprendizajes con sus estudiantes. Sostenedora: Mariana Aylwin Oyarzún Teléfono: LECTURA TEMPRANA Inicio: 03/2006 Término: 12/2007 La Pintana, Región Metropolitana de Santiago Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye y Verónica Vial Se implementó en párvulos un programa de estimulación de habilidades comunicativas, especialmente comunicación oral. Provocó alto interés por leer y lograron hacerlo con el método holístico en textos de su entorno y con dos consonantes haciendo la decodificación con el método de destrezas. Al finalizar Kinder, alrededor del 90% de los niños y niñas leyeron con el método holístico textos familiares, favoritos y la mayoría de los del entorno. Con el método de destrezas, descubrieron ellos la decodificación, leyeron textos sencillos y predecibles con todas las vocales y dos consonantes. Sostenedora: Mariana Aylwin Oyarzún

7 Teléfono: COLEGIO MIRADOR DE PUENTE ALTO FORTALECIMIENTO EN PLANIFICACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Inicio: 03/2007 Término: 12/2007 Puente Alto, Región Metropolitana de Santiago Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye Se realizó un curso SENCE: "Estrategias metodológicas y de planificación para el mejoramiento del desempeño docente en Lenguaje". Se desarrolló con los docentes material literario estimulante, planificaciones en cronogramas por ejes programáticos, recursos pedagógicos y actividades de capacitación. Mejoró el desempeño de docentes para estimular las habilidades comunicativas y para enfrentar los desafíos que plantea este subsector. Docentes estimulados, reflexivos y motivados a compartir sus experiencias, a trabajar en equipo, a abrir sus aulas, a innovar y a cumplir mejor su rol profesional. COLEGIO MIRADOR PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA DOCENTE Inicio: 2004 Término: 2008 Puente Alto Coordinador del Proyecto: Isabelle de Trenqualye, Verónica Vial Se implementó un programa para todos los docentes del establecimiento en el cual se los motivaba a participar en la realización de un proyecto de innovación académica. Una vez ganada la posibilidad de aplicación, se implementaba en el aula o fuera de ella, según correspondiera a una iniciativa individual o en grupos. La implementación se monitoreaba durante el período académico y a fin de año se premiaban, con incentivos económicos, aquellos que habían logrado las metas propuestas.

8 Mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, reflejado en evaluaciones internas y SIMCE de los años en que se aplicó. Asimismo, mejoró el desempeño general de los docentes y el clima de trabajo. Correo electrónico

9

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Juan Eduardo Allendes Palacios

Juan Eduardo Allendes Palacios Juan.allendes@gmail.com Juan Eduardo Allendes Palacios Objetivos Poner mi experiencia y conocimiento legitimado al servicio de una Institución Educacional con el propósito de posicionarla de un modo sobresaliente

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

OFERTA DE MAGISTER, DIPLOMADOS Y CURSOS. Gerencia de Formación Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile

OFERTA DE MAGISTER, DIPLOMADOS Y CURSOS. Gerencia de Formación Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile OFERTA DE MAGISTER, DIPLOMADOS Y CURSOS 2015 Gerencia de Formación Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile Nuestra oferta de valor El Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

VIRGINIA SOLEDAD MARAY HERNÁNDEZ Avenida José Arrieta 10091 casa T, Peñalolen - Santiago de Chile 823 59 42 / 08 209 21 73 vicky.maray@gmail.

VIRGINIA SOLEDAD MARAY HERNÁNDEZ Avenida José Arrieta 10091 casa T, Peñalolen - Santiago de Chile 823 59 42 / 08 209 21 73 vicky.maray@gmail. VIRGINIA SOLEDAD MARAY HERNÁNDEZ Avenida José Arrieta 10091 casa T, Peñalolen - Santiago de Chile 823 59 42 / 08 209 21 73 vicky.maray@gmail.com PERFIL Educadora comprometida en el logro de objetivos institucionales

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Monitoreo de los Aprendizajes

Monitoreo de los Aprendizajes Monitoreo de los Aprendizajes El plan Apoyo Compartido propone el monitoreo permanente de los aprendizajes abordados en cada período del año. Para este propósito, el Plan contempla la entrega de instrumentos

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Fuente: Red Educativa Sanjuanina http://foros.valoreslibres.org

Fuente: Red Educativa Sanjuanina http://foros.valoreslibres.org NOMBRE DE INSTITUCIÓN JURISDICCIÓN NOMBRE DE LA PROPUESTA NIVELES EJES TEMÁTICOS PRIMARIO DESTINATARIOS HORAS PRESENCIALES INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y CONTINUA "SANTA TERESA DE JESUS" -Alimentación

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

CAPACITACIÓN ATE (ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA )

CAPACITACIÓN ATE (ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ) CATÁGOLO 2015 1 Catálogo CAPACITACIÓN ATE (ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ) Calle Dieciocho N 45 Of. 202, Santiago - Fono (56-2) 23621182 contacto@fidecap.cl - www.fidecap.cl Índice: Introducción.... Pag

Más detalles

Pruebas de Dominio Lector Fundar

Pruebas de Dominio Lector Fundar Pruebas de Dominio Lector Fundar Fundación Educacional Arauco www.fundacionarauco.cl Objetivos Compartir propuesta de cómo evaluar Dominio Lector. Aportar elementos para las orientaciones a nivel provincial,

Más detalles

Reduciendo la brecha entre la Educación Media y la Educación Superior

Reduciendo la brecha entre la Educación Media y la Educación Superior Reduciendo la brecha entre la Educación Media y la Educación Superior Ser la Institución de Educación Superior más grande del país nos llena de orgullo. Pero, también es una gran responsabilidad. Valores

Más detalles

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PALABRAS DEL DECANO El Diplomado en Metodologías Activas con TIC para Profesionales de la Educación que

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua.

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua. CURRICULUM VITAE PERFIL Educadora de con amplia experiencia profesional Post-Título en metodología y Didáctica de Educación de con reconocimientos como la Educadora de más destacada de la comuna. ANTECEDENTES

Más detalles

CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO

CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO INFORMACION PERSONAL Fecha de Nacimiento 19 de julio de 1964 Nº de RUT 10.192.888-8 Nacionalidad Profesión/ Título Chilena Profesora Educación Diferencial con

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

Curso Formación de Instructores de Capacitación

Curso Formación de Instructores de Capacitación Curso Formación de Instructores de Capacitación Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

Objetivos de la Evaluación Inicia

Objetivos de la Evaluación Inicia EVALUACION INICIA Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Contenidos curriculares

Más detalles

Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES

Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA La implementación del decreto 170 en las aulas con Proyecto de Integración escolar ha establecido la necesidad

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas como SIGE, NAPSIS

CURRICULUM VITAE. A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas como SIGE, NAPSIS CURRICULUM VITAE I.- ANTECEDENTES PERSONALES Nombre Correo electrónico Computación Marcela del Carmen Muñoz Calfuman mmunoz8@gmail.com A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Asistencia Técnica Educativa Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Estimado(a) Señor(a): Junto con saludarlo, me dirijo cordialmente a

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Modelo para la asesoría a la escuela

Modelo para la asesoría a la escuela Modelo para la asesoría a la escuela Componente Implementación Curricular Nivel de Educación Básica División General de Educación Ministerio de Educación QUÉ ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR? Implementar

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Exámenes convocatoria de Septiembre 2015 por curso

FACULTAD DE EDUCACIÓN Exámenes convocatoria de Septiembre 2015 por curso Curso: 1 Asignatura Grupo: Día: Hora: Aula: Titulación: G292 Aprendizaje y Desarrollo Psicológico I A 10 sep 15 8:30 Aula 4 GRADO INFANTIL G292 Aprendizaje y Desarrollo Psicológico I B 10 sep 15 8:30 Aula

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES PLAN INDIVIDUAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO INSTRUCCIONES GENERALES 1. Luego de discutir la evaluación sumativa e identificar el nivel de ejecución, el maestro junto al director de escuela y

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015

SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015 SEGUNDO CONCURSO SALA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2015 1. Introducción En el marco de la alianza entre la empresa Samsung y Estudios y Consultorías Focus, se invita a los sostenedores de la Región

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Capacitaciones en Educación Inclusiva

Capacitaciones en Educación Inclusiva Capacitaciones en Educación Inclusiva Fundación Mis Talentos www.mistalentos.cl contacto@mistalentos.cl I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

Procesos Educativos. Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro.

Procesos Educativos. Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro. Procesos Educativos. Centros Pantaleon y Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro. Continuidad educativa Fundación Pantaleón garantiza una oferta educativa que se inicia desde la educación inicial,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Parvularia 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Parvularia En el Profesorado de Educación Parvularia se enfatiza

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS Módulo: Gestión en Recursos Educación Humanos Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004

COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004 COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004 CPC Y MINEDUC LANZAN INICIATIVAS DEL CAPÍTULO EDUCACIÓN Y EMPRESA DE LA AGENDA PRO CRECIMIENTO II Hoy, el Ministerio de Educación y la Confederación

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE CALDERA ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las 5 principales

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

CNCM CURSO NEGOCIACIÓN COMERCIAL

CNCM CURSO NEGOCIACIÓN COMERCIAL CNCM CURSO NEGOCIACIÓN COMERCIAL CURSO NEGOCIACIÓN COMERCIAL Este curso tiene como objetivo general que los participantes conozcan y apliquen las mejores prácticas y más modernas técnicas de negociación

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MAGÍSTER. Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER ACREDITADO. años

MAGÍSTER. Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER ACREDITADO. años UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa 7 años MAGÍSTER ACREDITADO Magíster Liderazgo y Gestión Educativa. Desde octubre de 2014 hasta octubre de 2021. Organismo acreditador:

Más detalles

IV Sesiones de Español Lengua Extranjera

IV Sesiones de Español Lengua Extranjera El Centro de Recursos del Español en Toronto organiza las IV Sesiones de Español Lengua Extranjera Jueves 10 de mayo, 2012 en SPANISH RESOURCE CENTRE York University - Glendon Campus 2275 Bayview Avenue

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 Colegio San José Nombre Estamento: Planes San Javier Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 203 Región del Maule Fecha de Validación por Equipo Técnico Directivo:02 de Abril de 203 PLAN DE ACCIÓN 203-205 Objetivos

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional

Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional Recursos Humanos Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional Duración 45 horas Código Sence: 12-37-9287-13 Sabemos que el recurso más importante de una organización son precisamente

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Curriculum Vitae DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE:

Curriculum Vitae DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE: Curriculum Vitae DATOS PERSONALES APELLIDOS: NOMBRE: López Lozoya Margarita DNI/NIE: 45364697-A DIRECCIÓN: Calle Concejal García Feo No. 2 Piso 2ªB PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL: 35011 TELÉFONO: 928-299719

Más detalles

DCV DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS

DCV DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS DCV DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS DCV NOS DESTACAMOS Programa aplicado a la contingencia actual del mundo de los negocios. Énfasis en la aplicabilidad: enfoque

Más detalles

Programa de Perfeccionamiento. Diploma en Relaciones Públicas

Programa de Perfeccionamiento. Diploma en Relaciones Públicas Programa de Perfeccionamiento Diploma en Relaciones Públicas DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA NOMBRE DEL CURSO: DIPLOMA EN RELACIONES PÚBLICAS CARÁCTER: Formación en Perfeccionamiento de Asistentes y Administrativos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Comprensión lectora una competencia inherente al aprendizaje. Aurora Videla Cabello

Comprensión lectora una competencia inherente al aprendizaje. Aurora Videla Cabello Comprensión lectora una competencia inherente al aprendizaje 2014 Revisaremos: Algunas ideas de Jerome Bruner Lo que dicen las bases curriculares Algunas definiciones importantes El proceso de comprensión

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

Área de Competencias y Desarrollo Curricular Enlaces. Reunión de Coordinadores Regionales de Enlaces 27 de agosto de 2008

Área de Competencias y Desarrollo Curricular Enlaces. Reunión de Coordinadores Regionales de Enlaces 27 de agosto de 2008 Área de Competencias y Desarrollo Curricular Enlaces Reunión de Coordinadores Regionales de Enlaces 27 de agosto de 2008 POLÍTICA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC EN EL SISTEMA ESCOLAR Política de Formación

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE)

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) Los establecimientos educacionales que fueron registrados e inscritos al proceso de certificación en la fase 1 del SCAM, han

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DESARROLLO PROFESORAL: Problemas y soluciones

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DESARROLLO PROFESORAL: Problemas y soluciones VI REUNIÓN DE VICERRECTORES ACADÉMICOS DE CINDA VALPARAÍSO Abril 2013 BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DESARROLLO PROFESORAL: Problemas y soluciones Pontificia Universidad Católica del Perú Vicerrectorado Académico

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ORIENTACIONES Y MANUAL OPERATIVO PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS CONCURSABLES DE TALLERES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN 2012 1. PROYECTOS CONCURSABLES PARA TALLERES DEPORTIVOS

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles