MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN"

Transcripción

1 MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN

2 Visión La Universidad Central aspira a ser una de las mejores universidades del pais, en la formación de personas integrales en diferentes niveles educativos superiores y en la generación de conocimiento para la promoción de la cultura y de una sociedad solidaria y justa. Misión Servir al país desde un quehacer universitario eficiente y comprometido con la excelencia en la formación integral de personas, con espíritu reflexivo y solidario, valorando la diversidad y aportando al desarrollo social. Valores Excelencia Integridad y Ética Libertad y Tolerancia Compromiso País, Independencia, Pluralismo y Participación.

3 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Índice Facultad de Ciencias de la Educación 4 Características de nuestros programas 6 Programas 9 Educación Superior 10 Psicopedagogía 12 Liderazgo Educacional 14 Educación Infantil 16 Educación Inclusiva 20 Enseñanza del Inglés 22 Didáctica de las Ciencias 24 Segundo Ciclo Básico 26 Segundos Títulos 32 Licenciatura 36

4 Dr. José Luis Reyes Fuentes decano Facultad de Ciencias de la Educación 4 Nuestra Facultad La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central tiene 31 años de trayectoria en la formación docente, cuenta con más de 3 mil titulados de sus carreras de pregrado y más de 1000 estudiantes activos en sus programas de magíster, postítulo y diplomado, alcanzando diversas áreas y cubriendo importantes necesidades en el campo de la educación. La Facultad imparte siete carreras de pregrado acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A nivel de postgrado ofrece siete magíster, nueve postítulos y seis diplomados; en las áreas de Educación Inclusiva, Gestión y Liderazgo Educacional, Evaluación Psicopedagógica, Educación Infantil, Didáctica de las Ciencias, Enseñanza del Inglés y Docencia Universitaria, además de Postítulos de Mención y programas de Segunda Titulación. Doctor en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Magíster en Filosofía mención en Teoría del Conocimiento, Universidad de Chile; Profesor de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central está comprometida con la calidad de la educación en nuestro país. Nuestro principal objetivo es formar profesionales capaces de generar e incrementar la investigación, la reflexión y la generación de conocimiento crítico de alto nivel y con vocación de servicio social en aras del bien común. A nivel académico se destaca por una formación conectada con la realidad de la educación en el aula y con los desafíos que el sistema escolar presenta en relación a las nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas; así como una enseñanza orientada en los principios de integración de la diversidad y desarrollo del pensamiento crítico.

5 Marcelo Julio Maturana director de Postgrado y Perfeccionamiento Doctorante en Ciencias Políticas, Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos; Magíster en Ciencias Políticas Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos; Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos; Profesor de Inglés, Universidad de Concepción. Nuestro compromiso está en una formación de calidad para profesionales de la educación, consagrado en nuestra absoluta convicción sobre el rol fundamental que cumplen en la sociedad. Nuestro propósito es contribuir a una formación crítica y reflexiva sobre temas educativos que considere aportes de distintos referentes teóricos y disciplinarios, para facilitar en cada estudiante un proceso de crecimiento profesional y personal que sustente la labor de trasformación en cada espacio educativo que intervenga. 5 Nuestra comunidad Ingresé a la Universidad Central dado que uno de sus grandes valores se vincula al compromiso país, lo que conlleva a docentes responsables en tu formación integral. Bajo esta misma visión, opté por el Magíster en Innovación en Educación Infantil, ya que se orienta a formar especialistas en primera infancia desde académicos que han marcado la historia de la Educación Infantil en Chile. El día de mañana deseo representar el legado entregado por ellos y aportar a un mejor país. Carolina Farias Droguett Magíster en Innovación en Educación Infantil Considero que se cumplieron todas mis expectativas académicas y profesionales al elegir el Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central. Actualmente creo que he podido enriquecer mi accionar profesional, contribuyendo a provocar y liderar cambios significativos y de calidad en las instituciones y, lo que es muy importante, en conjunto con las personas con las cuales trabajo a diario. Considero y valoro éste su principal sello formativo. Jorge Rossel Hiriart Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional

6 Por qué estudiar un postgrado en Educación en la Universidad Central? 6 diplomado postítulo MAgíster Compromiso con la calidad Comprometida con las actuales políticas educativas orientadas a mejorar la calidad y equidad de la educación, desde 1990 desarrolla 25 programas de perfeccionamiento fundados en la excelencia académica y con el objetivo de aportar a la actualización de competencias profesionales en gestión curricular, metodologías y aprendizajes para docentes y directivos. Asesoría e Investigación Cuenta con tres centros y dos institutos de estudio, realiza asesoría nacional e internacional; desarrolla investigación, publica libros y revistas académicas, las que trabajan en directa colaboración con los programas de postgrado y perfeccionamiento. Flexibilidad curricular El modelo formativo permite que los estudiantes se incorporen de manera independiente a un programa específico de perfeccionamiento y vayan alcanzando niveles progresivos de especialización, con etapas intermedias de diplomado y/o postítulo hasta alcanzar el grado de magíster.

7 Requisitos DE INGRESO Completar postulación en línea Fotocopia cédula de identidad legalizada Fotocopia título profesional legalizado Carta motivacional (líneas de interés) Fotocopia Licenciatura legalizada (sólo para segundos títulos) El título profesional debe ser de 8 o más semestres de duración, entregados por una institución de educación superior (Instituto Profesional o Universidad). Los Títulos Profesionales deberán ser del área de la Educación o de áreas afines al programa requerido, sujeto a evaluación. 7 Excelencia Académica Académicos de alto nivel, con grados de magíster y doctorado en universidades del país y extranjeras, con experiencia y trayectoria en el sistema escolar y universitario; así como en investigación y publicaciones. Conectados con el desempeño profesional La formación de profesionales se estructura a partir de un modelo de enseñanza basado en competencias y apunta a un aprendizaje integrado, aplicado y, por tanto, conectado con el desempeño profesional, los problemas reales y soluciones eficaces demandadas hoy en la educación. Certificación de nuestros programas La Facultad de Ciencias de la Educación certifica con la aprobación y registro CPEIP todos los niveles de especialización de los programas de perfeccionamiento y/o actualización que imparte (diplomado, postítulo, magíster).

8 8 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas Especiales de Educación Educación Superior Psicopedagogía Liderazgo Educacional Educación Infantil Educación Inclusiva Enseñanza del Inglés Didáctica de las Ciencias Menciones para el Segundo Ciclo Básico Licenciatura en Educación Segundos Títulos para Profesionales de la Educación.

9 Programas admisión de Postgrado y Educación Continua Educación Superior Magíster en Ciencias de la Educación Mención Docencia e Investigación Universitaria (Santiago) Postítulo en Educación Superior (Santiago) Diplomado en Docencia en Educación Superior (Santiago) Psicopedagogía Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica (Santiago) Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje (Santiago) Diplomado en Problemas de Aprendizaje (Santiago) Liderazgo Educacional Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional (Santiago / La Serena) Postítulo en Liderazgo Educacional (Santiago / La Serena) Educación Infantil Magíster en Innovación en Educación Infantil (Santiago) Postítulo en Innovación en Pedagogía Infantil (Santiago) Diplomado en Pedagogía Infantil (Santiago) Diplomado de Especialización en Pedagogía para la Primera Infancia (Santiago) Educación Inclusiva Magíster en Educación Inclusiva (Santiago) Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad (Santiago) 9 Enseñanza del Inglés Magíster en Educación Mención en Inglés como Idioma Extranjero (Santiago) Postítulo en la Enseñanza de la Lengua Inglesa para Educación Básica (Santiago) Diplomado en Metodologías y Estrategias Comunicativas del Inglés para la Primera Infancia (Santiago) Didáctica de las Ciencias Experimentales Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Santiago) Postítulo en Ciencias Naturales (Santiago) Diplomado en Comprensión de la Naturaleza (Santiago) Segundo Ciclo Básico Postítulo de Mención en Educación Matemática (Santiago) Postítulo de Mención en Lenguaje y Comunicación (Santiago) Postítulo de Mención en Ciencias Naturales (Santiago) Postítulo de Mención en Inglés (Santiago) Segundos Títulos Pedagogía en Educación General Básica (Santiago) Pedagogía en Educación Diferencial Mención en Integración Escolar (Santiago / La Serena) Licenciatura Licenciatura en Ciencias de la Educación (Santiago / La Serena)

10 Educación Superior Magíster en Ciencias de la Educación Mención Docencia e Investigación Universitarias Salidas intermedias: Postítulo en Educación Superior Diplomado en Docencia en Educación Superior 10 Este programa de magíster y sus salidas intermedias se orientan en desarrollar competencias genéricas para investigar los problemas, dilemas y desafíos curriculares y de perfeccionamiento docente, adquiriendo las capacidades necesarias para recrear los saberes propios de la disciplina o profesión para una docencia superior eficaz. Asimismo, se propone entregar competencias para interactuar en equipos interdisciplinarios, incorporando capacidades de reflexión acción y metas disciplinarias; como así también para analizar datos socio-educativos utilizando estrategias que permitan la construcción de conocimiento en un marco de valoración de la diversidad. Dirigido a: Profesionales de distintas áreas que se desempeñan en docencia e investigación en instituciones de educación superior o centros especializados en la materia.

11 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Currículum en la Educación Superior Evaluación de los Aprendizajes Estrategias de Aprendizaje Paradigmas de Investigación en Educación Desarrollo del Pensamiento Diseño y Gestión de Proyectos en Educación Superior Diseño de Investigación en Educación Nuevas Tendencias en Educación Superior Teorías de la Educación Teorías del Aprendizaje Gestión de Investigación en Educación Tesis de grado Rafael Sarmiento Godoy-Guevara Director Académico Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Profesor Música, Universidad de Chile; Licenciado en Música, Universidad de Chile. 11 Diplomado en Docencia en Educación Superior. Postítulo en Educación Superior. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Docencia e Investigación Universitarias. Horario: Vespertino, dos veces a la semana. Coordinador: Mg. Óscar Salinas Rojas.

12 Psicopedagogía Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica Salidas intermedias: Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje Diplomado en Problemas de Aprendizaje 12 Este programa de magíster y sus salidas intermedias pretenden acrecentar la creatividad y la innovación, optimizando las estrategias necesarias para la atención de la diversidad de los educandos en los distintos niveles. Desarrollan además competencias para diagnosticar, prevenir e intervenir dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y cálculo en niños y jóvenes insertos en el sistema educacional. Los programas incentivan la investigación en docentes y profesionales del área, con el objetivo de generar nuevos conocimientos y estrategias en el ámbito de las ciencias de la educación, específicamente en evaluación psicopedagógica. Dirigido a: Licenciados en Educación, educadores de todos los niveles del sistema educacional, profesionales afines con el área de la educación.

13 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre Yerko Simicic Vernet Psicología del Desarrollo Psicología del Aprendizaje Psicología Social y de la Familia Evaluación con Énfasis en Modelos Interactivos Dinámicos Director Académico Diagnóstico Psicopedagógico Bases Neurofisiológicas del Lenguaje Técnicas y Estrategias de Intervención Psicopedagógica I Metodología Preventiva del Proceso de la Comunicación y del Lenguaje Paradigmas de Investigación en Educación Técnicas y Estrategias de Intervención Psicopedagógica II Estudio de Caso e Integración Psicopedagógica * Diseño de Investigación en Educación ** Lenguaje: Teoría, Evaluación e Intervención en Prevención y Tratamiento Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención Psicopedagógica Gestión de Investigación en Educación Tesis de grado (*) Esta asignatura es obligatoria para los alumnos que cursan el magíster. Para los alumnos que cursan el postítulo es optativa. (**) Esta asignatura es obligatoria para los alumnos que cursan el postítulo. Para los alumnos que cursan el magíster es optativa. Ambas asignaturas se pueden cursar durante el tercer semestre en forma paralela. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales; Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora: Mg. Verónica Ceriani Gallardo. 13 Diplomado en Problemas de Aprendizaje. Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica. Horario: Vespertino, dos veces a la semana: Lunes, Miércoles y Sábado en la mañana. En el segundo semestre, el día Sábado se cambia por otro día de la semana. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP y con franquicia tributaria SENCE.

14 Liderazgo Educacional Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional Salida intermedia: Postítulo en Liderazgo Educacional 14 El programa de magíster y su salida intermedia de postítulo ofrecen los conocimientos para formar líderes competentes en la función directiva, aplicables a una gestión y a un liderazgo efectivo en el mejoramiento continuo de la calidad de los establecimientos escolares; de acuerdo a la política y legislación educacional actual. El plan de estudios, diseñado conforme a los estándares de desempeño para directivos y en base a la experiencia internacional más avanzada en estos ámbitos, contempla la gestión pedagógica curricular y administrativa de las organizaciones educativas. Dirigido a: Licenciados y profesionales afines al ámbito educativo, docentes de todos los niveles del sistema, docentes directivos, sostenedores, supervisores, personal de departamentos municipales de educación y profesionales de áreas afines.

15 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios MÓDULOS 1. Liderazgo para la Gestión Educacional 2. Liderazgo Pedagógico y Gestión del Aprendizaje 3. Gestión de Recursos Abner Mardones Montalva Director Académico 4. Diseño e Implementación del Currículum 5. Evaluación de la Gestión y del Aprendizaje 6. Desarrollo Personal y Organizacional 7. Investigación Social e Intervención Educativa 8. Tesis // Trabajo de Graduación PROGRAMA DURACIÓN Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor; Profesor de Estado en Educación Musical, Universidad de Playa Ancha. 15 Postítulo en Liderazgo Educacional Magíster Gestión y Liderazgo Educacional 4 Módulos 7 Módulos + Trabajo de Graduación Coordinadora: Mg. Cecilia Álvarez Torrealba. Coordinadora La Serena: Mg. Marcela Altamirano Soto. Horario Santiago/La Serena: Viernes vespertino y Sábado en la mañana. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP y con franquicia tributaria SENCE.

16 Educación Infantil Magíster en Innovación en Educación Infantil Salidas intermedias: Postítulo en Innovación en Educación Infantil Diplomado en Pedagogía Infantil 16 Este programa de magíster y sus salidas intermedias pretenden favorecer las competencias para que profesionales del sector tengan el dominio para generar procesos de cambios en programas e instituciones educativas, en función del mejoramiento de la calidad en el ciclo que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años. Ello implica fortalecer capacidades para analizar e investigar contextos educativos en sus diversos escenarios socio-culturales, junto con las características, fortalezas y necesidades de las comunidades educativas, en un concepto participativo de la gestión y desarrollo curricular donde los niños y niñas tienen un rol protagónico. A partir de ello, se favorece la creación de innovaciones curriculares pertinentes tanto en el sector formal como no formal. Dirigido a: Educadoras de Párvulos, profesores de Educación General Básica, Licenciados en Educación, educadores y profesores de otras asignaturas y de todos los niveles del sistema educacional, profesionales afines con el área de la Educación.

17 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre María Victoria Peralta Espinosa Nuevos Contextos Socioculturales para la Educación Infantil Problemas Actuales de la Educación Infantil Fundamentos Biológicos y Sicológicos Contemporáneos Paradigmas de Investigación en Educación Innovación Curricular en la Educación Infantil en el Ámbito Formal Evaluación en Educación Infantil Diseño de Investigación en Educación Innovación Curricular en Programas no Convencionales de Educación Infantil Liderazgo Pedagógico para el Empoderamiento de Comunidades Educativas Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Socio-Educativos en Educación Infantil Gestión de Investigación en Educación Tesis de grado Directora Académica Doctora en Educación, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural, Universidad de Chile; Magíster en 17 Ciencias de la Educación mención Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Pedagogía Infantil. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Profesora Postítulo en Innovación en Educación Infantil. de Educación Musical, Universidad de Chile. Magíster en Innovación en Educación Infantil. Coordinador: Mg. Eliana Corsi Peñaloza. Horario: Vespertino, tres veces a la semana. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP y con franquicia tributaria SENCE.

18 Educación Infantil Diplomado de Especialización en Pedagogía para la Primera Infancia (Del nacimiento a los tres años) 18 Este programa tiene como propósito profundizar en una pedagogía de las oportunidades que favorezca el desarrollo integral de niñas y niños. Se enfoca en la entrega de competencias para la revisión y actualización de los diferentes fundamentos necesarios para conceptualizar adecuadamente esta etapa, con aportes de la psicología, la neurociencia, el contexto sociocultural y la pedagogía; así como para la construcción curricular en pedagogía de párvulo. Aborda también componentes específicos de la planificación y evaluación, que son los elementos más carenciados en el desarrollo profesional en este nivel. Asimismo, tiene como objetivo aportar a las políticas del país que ponen énfasis en la ampliación de cobertura en este sector, tanto en el área formal (salas cunas) como a través de los programas no-formales. Dirigido a: Licenciados en Educación, Educadoras de Párvulo, profesores de Educación General Básica, profesores de Educación Física, educadores de distintos niveles del sistema, educadores de educación especial, profesionales afines con el área de la educación.

19 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios Primer módulo Fundamentos de una Pedagogía de 0 a 3 años. Segundo módulo Bases Neurosicológicas Tercer módulo Innovaciones Curriculares Cuarto módulo Iniciación a la Ciencia y Matemáticas con niños menores de 3 años Quinto módulo Planificación y Evaluación María Victoria Peralta Espinosa Directora Académica Doctora en Educación, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Profesora de Educación Musical, Universidad de Chile. 19 Segundo Semestre Horario: Vespertino, una vez a la semana. Coordinadora: Mg. Eliana Corsi Peñaloza.

20 Educación Inclusiva Magíster en Educación Inclusiva Salida intermedia: Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad 20 Este programa de magíster y su salida intermedia tienen como objetivo formar líderes capacitados para producir conocimiento e impulsar proyectos innovadores que aporten a generar culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y toma de decisiones del sistema educativo. El plan de estudios ofrece una base conceptual para pensar, investigar y analizar la complejidad de la educación inclusiva desde la perspectiva de la diversidad cultural, las diferencias sociales, culturales, el género y las necesidades educativas especiales. Dirigido a: Directivos y docentes de los distintos niveles educativos (Educadores de Párvulos, profesores de Básica y Media), Educadores Diferenciales y otros profesionales vinculados a la educación (Psicólogos, Fonoaudiólogos). Académicos e investigadores de educación superior.

21 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Cynthia Duk Homad Principios y Políticas de Inclusión Taller Gestión del Cambio Escolar para la Inclusión Educación Intercultural Directora Académica Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Diversidad Social y Cultural Paradigmas de Investigación en Educación Taller Currículo y Diversidad Necesidades Educativas Especiales Diseño de Investigación en Educación Implementación de Propuestas en Educación Inclusiva Gestión de Investigación en Educación Tesis de grado Máster en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Chile. Licenciada en Educación, UMCE. 21 Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad. Coordinador: Dr. Rolando Poblete Melis. Magíster en Educación Inclusiva. Horario: Un día a la semana vespertino y Sábado en la mañana. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP.

22 Enseñanza del Inglés Magíster en Educación Mención en Inglés como Idioma Extranjero Salidas intermedias: Postítulo en la Enseñanza de la Lengua Inglesa para Educación Básica Diplomado en Metodologías y Estrategias Comunicativas del Inglés para la Primera Infancia 22 Este programa de magíster y sus salidas intermedias se orientan en desarrollar competencias comunicativas de la lengua inglesa, generar modelos y propuestas pedagógicas innovadoras orientadas al proceso de aprendizaje del idioma inglés e implementar y diseñar procesos educativos, a la luz del paradigma cualitativo y holístico que le permitan adecuarse a las diferentes situaciones de aprendizaje. Lo anterior se lleva a cabo dentro de un currículum y plan de estudios en donde la línea metodológica es la base de su proyecto educacional, junto con la línea lingüística que se amolda al conocimiento previo en el idioma de los educadores. Dirigido a: Educadoras de Párvulo, profesores de Educación General Básica, Licenciados en Educación, educadores y profesores de otras asignaturas y de todos los niveles del sistema educacional y profesionales afines con el área de la educación.

23 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Rubén Muñoz Vásquez Inglés Comunicativo I y Fonética I Inglés Comunicativo II y Fonética II Inglés Comunicativo III Análisis del Discurso Especializado Director Académico Estrategias de Aprendizaje y Evaluativas del Inglés Estrategias Metodológicas de Inglés I Evaluación y Calificación en la Enseñanza del Inglés Estrategias Metodológicas de Inglés II Habilidades Receptivas y Productivas del Idioma Inglés Elaboración y Aplicación de un Proyecto Metodológico en el Aula Análisis y Creación de Material Didáctico Gramática y Fonología Española Versus Inglesa Trabajo de Graduación Doctorado en Psicología y Educación, Universidad de Granada; Postítulo en Administración Educacional, Universidad Católica del Norte; Magíster en Educación, Universidad de Chile; Profesor de 23 Inglés, Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías y Estrategias Comunicativas del Inglés para la Primera Infancia. Postítulo en la Enseñanza de la Lengua Inglesa para Educación Básica. Magíster en Educación Mención en Inglés como Idioma Extranjero. (*) Continuidad de estudios para el grado de Magíster implicará examen de suficiencia en el dominio de la lengua inglesa. Horario: Vespertino, dos veces a la semana. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP y con franquicia tributaria SENCE.

24 Didáctica de las Ciencias Experimentales Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Salidas intermedias: Postítulo en Ciencias Naturales Postítulo de Mención en Ciencias Naturales (*) Diplomado en Comprensión de la Naturaleza 24 Este programa de magíster y sus salidas intermedias pretenden enriquecer y fortalecer la formación del profesorado de educación media, básica y profesionales de carreras afines que han decidido desempeñarse en la educación secundaria y universitaria. Desde esa perspectiva, el programa está orientado a fortalecer el conocimiento profesional de la disciplina y el conocimiento didáctico del contenido científico. El programa comprende y desarrolla las siguientes líneas de investigación: Formación Docente, Ciencia - Tecnología - Sociedad (CTS) y Modelos y Modelización. Dirigido a: Educadoras de Párvulos, profesores de Educación General Básica, Licenciados en Educación, educadores y profesores de otras asignaturas y de todos los niveles del sistema educacional, profesionales afines con el área de la educación. (*) Destinado al perfeccionamiento de docentes de Segundo Ciclo de Educación General Básica.

25 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Eduardo Ravanal Moreno Ciencias Química Ciencias de la Vida Ciencias Física Ciencias Ecológica y la Tierra Seminario de Investigación en Didácticas de las Ciencias Director Académico Historia y Epistemología de las Ciencias Didáctica de las Ciencias I Didáctica de las Ciencias II Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Profesor de Biología y Ciencia y Cognición Investigación en la Educación Científica Ciencia y Género Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje con TIC Tesis de grado Ciencias Naturales, Universidad Mayor; Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador: 25 Mg. Luis Rodríguez Moreno. Diplomado en Comprensión de la Naturaleza. Postítulo en Ciencias Naturales. Postítulo de Mención en Ciencias Naturales. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Horario: Vespertino, tres veces a la semana. Más una semana intensiva en Julio y otra en Enero. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP.

26 Segundo Ciclo Básico Postítulo de Mención en Educación Matemática 26 Este programa de postítulo tiene como propósito desarrollar, en el contexto del marco de la buena enseñanza y de los requerimientos de la reforma curricular, la metodología didáctica de la matemática y de las ciencias experimentales para la Educación General Básica (EGB). El programa pone énfasis en estrategias de aprendizaje, mucho más que en conocimientos de dato, para el logro eficaz de los objetivos de este subsector a lo largo de todo el ciclo de la EGB. El profesional que egrese del programa, quedará capacitado para introducir innovaciones didácticas en el aula y conducir proyectos curriculares para la modernización de la enseñanza de las ciencias en su unidad educativa. Dirigido a: Profesores de Educación General Básica.

27 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios MÓDULOS Didáctica de la Geometría Didáctica de la Aritmética Didáctica de la Estadística y las Probabilidades Didáctica del Álgebra y las Funciones Taller de Análisis y Producción de Recursos para la Educación Matemática Plan Común Programas Postítulos de Mención Evaluación de los Aprendizajes Metodologías Innovadoras y Recursos Didácticos Teorías del Aprendizaje Integración de NTIC en Educación Desarrollo de la Creatividad Sociedad, Cultura y Educación Gustavo Benavente Kennedy Director Académico Magíster en Matemática, Universidad de Santiago; Magíster en Educación Matemática, Universidad de Santiago; Profesor de Matemática y Estadística, Universidad de Santiago. 27 Horario: Vespertino, dos veces a la semana y Sábado en la mañana. Más semanas intensivas en invierno y verano. Cuenta con Bonificación Reconocimiento Profesional (BRP).

28 Segundo Ciclo Básico Postítulo de Mención en Lenguaje y Comunicación 28 Este programa de postítulo está enfocado en fortalecer a profesores de Educación General Básica en la especialización en el subsector en los niveles de 5º a 8º año básico. De esta manera, el programa se articula en el asentamiento de las bases teóricas del saber disciplinar en el marco de la enseñanza básica y en la elaboración de proyectos didácticos en que los participantes diseñen, ejecuten y evalúen estrategias innovadoras de enseñanza en el segundo ciclo de la Educación General Básica. Dirigido a: Profesores de Educación General Básica.

29 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre Didáctica de la Comprensión de Lectura Didáctica de la Producción de Textos Didáctica de la Comunicación Oral Pedagogía Teatral Carla Capell González Directora Académica Medios Masivos de Comunicación en el Currículum de Lenguaje Manejo de la Lengua y la Comprensión y Producción de Textos El Canon de la Literatura Infanto - Juvenil Contextualización del Currículum de Lenguaje y Comunicación Procedimientos e Instrumentos de Evaluación para Lenguaje y Comunicación Taller de Recepción y Creación Poética Magíster en Docencia e Investigación Universitarias, Universidad Central de Chile; Pensamiento y Lenguaje Español Instrumental Didáctica Experimental Talleres de Producción de Textos Profesora de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 29 Seminario de Literatura I Seminario de Literatura II Plan Común Programas Postítulos de Mención Evaluación de los Aprendizajes Metodologías Innovadoras y Recursos Didácticos Teorías del Aprendizaje Integración de NTIC en Educación Desarrollo de la Creatividad Sociedad, Cultura y Educación Horario: Vespertino, tres veces a la semana y 12 Sábados. Más tres semanas intensivas (una en vacaciones de invierno y dos en Enero). Cuenta con Bonificación Reconocimiento Profesional (BRP).

30 Segundo Ciclo Básico Postítulo de Mención en Ciencias Naturales Este programa tiene como propósito el desarrollo de competencias en el área del conocimiento disciplinar y didáctico del contenido de ciencias, para que los profesores de Educación Básica puedan apropiarse con sentido y en profundidad de los contenidos de Ciencias Naturales, según las Bases Curriculares vigentes, de manera de formar un profesional competente en el saber y saber enseñar ciencias. 30 Junto con ello, explora, discute y reflexiona sobre los contenidos que debemos promover y la manera de enseñarlos para garantizar su aprendizaje, asunto estrechamente relacionado con el conocimiento didáctico de un contenido específico. En esa perspectiva, promueve el desarrollo profesional docente para liderar, regular, gestionar, diseñar y contribuir a la enseñanza de la ciencia en la educación primaria; así también en el acompañamiento y asesoría para profesores de ciencia que constituyan un departamento o una comunidad de aprendizaje en la escuela. Dirigido a: Profesores Educación General Básica.

31 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios Semestre I Ciencias Química Ciencias de la Vida Historia y Epistemología de las Ciencias Ciencia y Cognición Eduardo Ravanal Moreno Director Académico Semestre II Ciencias Física Didáctica de las Ciencias I Investigación en la Educación Científica Ciencia y Género Semestre III Ciencias Ecológica y la Tierra Didáctica de las Ciencias II Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje con TIC Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor; Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador: Mg. Luis Rodríguez Moreno. 31 Horario: Vespertino, tres veces a la semana. Más una semana intensiva en Julio y otra Enero. Cuenta con Bonificación Reconocimiento Profesional (BRP).

32 Segundo Título Pedagogía en Educación General Básica 32 La carrera de Educación General Básica (EGB) como segunda titulación se enfoca en la práctica pedagógica entregando competencias para implementar, liderar ambientes y procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos de la EGB, que permitan desarrollar al niño y niña de manera Integral; considerando las exigencias de las políticas educacionales expresadas en las Bases Curriculares de la EGB. La investigación y la práctica en terreno son ejes de la formación de este plan de estudios, en cuanto forman parte sustantiva del trabajo de las diferentes didácticas. Dirigido a: Profesionales del área de la educación, especialmente a profesores de Educación Diferencial, Educadores de Párvulos y Educación Media.

33 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre Luis Rojas Robles Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos de la E.G.B. y las Necesidades Educativas Especiales Didáctica y Lectoescritura Didáctica e Iniciación al Lenguaje Matemático Didáctica y Artes Visuales Didáctica y Educación Musical Didáctica y Comprensión del Medio Natural Didáctica y Comprensión del Medio Social y Cultural Didáctica y Educación del Cuerpo Didáctica y Pensamiento Tecnológico Didáctica General de la Educación General Básica Taller de Proyecto en Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural Taller de Proyecto en Lenguaje Verbal y Comprensión del Medio Social Taller de Proyecto en Educación Tecnológica y Educación Artística Taller de Proyecto en Educación del Cuerpo y Educación Musical Práctica III (***) Gestión de Proyectos Familia y Comunidad Orientación y Consejo de Curso Desarrollo del Pensamiento Práctica Profesional IV (****) Directora Académica Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile; Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Especialista en Educación Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile. 33 Profesor: Agente Cultural Currículum de la Educación General Básica Práctica en Terreno Práctica I (*) Práctica II (**) (*): Se realiza trabajo etnográfico en la asignatura: Profesor: Agente Cultural. (**): Se realiza en la asignatura Didáctica General de la Educación General Básica. (***): Se realiza en las asignaturas Taller de Proyecto en Educación, por cada sector de aprendizaje, con 5 horas por sector. (****): Implementación de uno de los Proyectos elaborados en el Tercer Semestre. Horario: Vespertino, dos veces a la semana y Sábado en la mañana. Coordinador: Mg. Óscar Salinas Rojas.

34 Segundo Título Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Integración Escolar 34 La carrera de Educación Diferencial como segunda titulación está dirigida a profesionales de la educación y ofrece una formación innovadora desde un currículum basado en el enfoque por competencias. Cuenta con un plan de estudios que homologa dos años de formación inicial y contempla dos años de especialidad. Se enfoca a una formación generalista en Necesidades Educativas Especiales, bajo los principios de la educación inclusiva. El futuro profesional de la educación diferencial podrá conducir de manera eficaz procesos educativos en los distintos niveles del sistema escolar que promuevan el máximo aprendizaje y desarrollo de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, preferentemente en el ámbito de la educación regular. Dirigido a: Profesionales del área de la educación, provenientes de las carreras de Psicopedagogía, Educación General Básica, Educación de Párvulos y Pedagogías en Educación Media, de carreras de a lo menos 8 semestres de duración, que presenten el grado de Licenciado en Educación.

35 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios Año 1 Año 2 Bases Psiconeurobiológicas del Desarrollo y del Aprendizaje Inclusión, Currículum y Diversidad Necesidades Educativas Especiales Estrategias de Integración Familiar, Social y Comunitaria Habilidades Cognitivas, Sociales y Comunicativas Evaluación y Adaptaciones Curriculares María Angélica Valladares Astudillo Directora Académica (i) Psicomotricidad Detección e Intervención Temprana Proyecto Educativo Inclusivo Prácticas Pedagógicas Especiales Magíster en Educación mención Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 35 Horario Santiago/ La Serena: Vespertino, dos veces a la semana, más dos semanas intensivas. Coordinadora: Dra. Sylvia Contreras Salinas. Coordinadora La Serena: Mg. Mónica Maza Pincheira.

36 Licenciatura Licenciatura en Ciencias de la Educación 36 En Chile existen instituciones de educación superior que no otorgan el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, el cual se hace exigible de acuerdo a la ley vigente. Este programa tiene como propósito posibilitar la formación en Licenciatura en Ciencias de la Educación en base a un conocimiento actualizado en los fundamentos de la educación, teoría curricular y en la formación de metodologías de la investigación en un primer nivel de análisis. Dirigido a: Educadores de Párvulo, profesores de Educación General y/o Media Básica, Educación Diferencial, profesionales a fines con el área de la educación.

37 Magíster, Postítulos, Diplomados y Programas especiales de Educación Plan de estudios 1º Semestre 2º Semestre Metodología de la Investigación Cuantitativa Claudia Bavestrello Arizabalo Directora Académica Metodología de la Investigación Cualitativa Fundamentos Sociofilosóficos de la Educación Fundamentos Psicobiológicos de la Educación TESIS DE GRADO Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación Psicopedagógica, Universidad Central de Chile; 37 Diplomado en Docencia en Currículum y Evaluación Educación Superior B - Learning, Universidad Central de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos con mención en Psicopedagogía, Universidad Central de Chile. Coordinadora: Mg. Verónica Prieto Cordero. Horario: Vespertino, tres veces a la semana. Programas de perfeccionamiento y postgrado reconocidos por el CPEIP.

38 Unidad Académica Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Postgrado y Perfeccionamiento Informaciones Santiago Santa Isabel 1278, 4 piso. Santiago Teléfonos: / Correo electrónico: admision.postgrado.faced@ucentral.cl Informaciones La Serena Francisco de Aguirre La Serena Teléfono: anexo 9122 Correo electrónico: postgrados.faced.laserena@ucentral.cl Horario de atención Lunes a Viernes de a horas Sábado de 9.00 a horas (*) Consultar por programas con franquicia SENCE y por instituciones en convenio de descuentos.

39

40 Universidad Central de Chile Autónoma desde 1993 Acreditada por la CNA Programas de perfeccionamiento y postgrados reconocidos por el CPEIP Escanea el código QR y accede a nuestros programas.

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES SALIDAS INTERMEDIAS DIPLOMADO EN COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES SALIDAS INTERMEDIAS DIPLOMADO EN COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES SALIDAS INTERMEDIAS DIPLOMADO EN COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA POSTÍTULO

Más detalles

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCA CIÓN INFANTIL DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Salidas Intermedias de: Diplomado

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Haciendo historia Una Universidad pública y gratuita Construyendo el futuro Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FAPSI) Universidad Nacional de San Luis (Sede San Luis)

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

Acerca de y sobre la didactología en Chile y su relación n con otros saberes educativos (una visión n personal)

Acerca de y sobre la didactología en Chile y su relación n con otros saberes educativos (una visión n personal) Acerca de y sobre la didactología en Chile y su relación n con otros saberes educativos (una visión n personal) Desde dónde d hablaré Grupo GRECIA. Colectivo de profesores en formación, profesores en activo

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO MERCADO DEL TRABAJO El egresado de la carrera de Bachillerato en

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN

MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN Dr. José Luis Reyes decano Facultad de Ciencias de la Educación Nuestra Facultad La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña RECTORIA Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SALIDAS INTERMEDIAS: Postítulo en Psicopedagogía

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES

PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES El Programa Pedagogía para Profesionales comenzó el año 2004 con el principal objetivo de ofrecer

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública Universidad Autónoma de Santo Domingo Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública Programa Maestría en Salud Pública Total de Créditos: 52 Coordinadora:

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UC DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL Fechas: Del 26 de Agosto al 20 de Diciembre de 2013 Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Calle Henry Dunant # 4612 Anillo Envolvente del PRONAF Tel.(656) 616-54-04 32310 Cd. Juárez, Chihuahua www.fcpysuach.mx Pág. 197 Pág. 198 Maestría en Administración

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El título otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles