UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS"

Transcripción

1 UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS Como se ha comentado en las unidades anteriores la aplicación de la energía solar más prometedora es sin lugar a dudas la fotovoltaica, ya que es la que ha experimentado un mayor incremento. Haciendo que a medida que crece su implantación, desciende su coste. Este hecho ha constituido un gran avance en las instalaciones fotovoltaicas aisladas, proyectándose como una alternativa prioritaria con respecto a la conexión a la red eléctrica. La energía generada durante las horas de sol será almacenada en baterías o acumuladores, desde donde será tomada para su consumo. Sus aplicaciones son muy variadas: Alumbrado público. Electrificación de zonas rurales. Alimentación eléctrica en viviendas situadas en lugares de difícil acceso. Embarcaciones. Autocaravanas. Etc. 1 CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE UNA RED AISLADA. Las instalaciones fotovoltaicas autónomas o aisladas son instalaciones no conectadas a la red general de distribución eléctrica. Su tamaño, por lo general, es menor que el de las instalaciones conectadas a red, y la potencia instalada no suele superar unos pocos kilovatios. Existen aplicaciones muy diversas para esta clase de sistemas: El consumo eléctrico de viviendas o edificios, especialmente en zonas rurales. El alumbrado público. El consumo de instalaciones agropecuarias alejadas de la red de distribución eléctrica. La electrificación en zonas del Tercer Mundo en las que la red eléctrica se halla aún poco desarrollada. El bombeo y tratamiento de aguas. La señalización en calles y carreteras, o las aplicaciones de medición, cámaras, o las aplicaciones de medición, cámaras de vídeo, etcétera. 1.1 Costes y beneficios de una instalación aislada. Esta clase de instalaciones suele desarrollarse en lugares en los que es difícil o costoso llevar la red de distribución al emplazamiento. Existen muchas aplicaciones en las que la

2 instalación de un sistema aislado tiene un coste inferior (en ocasiones muy inferior) a la conexión a la red general. Si además tenemos en cuenta el ahorro de la factura eléctrica durante toda la vida útil de la instalación fotovoltaica, esta resulta ser la opción más racional económicamente para muchos lugares y aplicaciones. Es sistema suele dimensionar con una potencia instalada y una capacidad de acumulación suficientes para garantizar un suministro fiable como mínimo durante tres días sin sol. En todo caso, para garantizar el suministro, a veces se instala un grupo electrógeno de gasolina o diésel para los momentos puntuales en los que los acumuladores se queden sin energía. En ocasiones, también se complementan con un pequeño aerogenerador para aprovechar la energía del viento y producir electricidad conjuntamente con los paneles fotovoltaicos (más adelante trataremos este tema en profundidad). 1.2 El futuro de las instalaciones aisladas. En el mundo existen unos tres mil millones de personas que no tienen acceso a la red de distribución eléctrica. Mientras que en Europa o en otras regiones desarrolladas esta situación se da especialmente en lugares isleños o de difícil acceso, en los países del Tercer Mundo existen grandes áreas rurales sin electrificar. En esos lugares sería posible crear instalaciones fotovoltaicas que, aun sin conexión con otras redes eléctricas, estuviesen conectadas entre sí formando pequeñas redes de distribución. 2 ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN. Las principales características de la instalación aislada vienen dadas por su pequeño tamaño y por la necesidad de acumular la energía producida, garantizando tanto como sea posible la disponibilidad de energía para su consumo. Los principales elementos de la instalación, tal como se observa en el diagrama, son los módulos fotovoltaicos, el cableado, el regulador y el acumulador. Las baterías acumuladoras proporcionan energía eléctrica en forma de corriente continua. En ocasiones, esta se inyecta a la red de consumo directamente bajo esta forma; cuando la red precisa corriente alterna es necesaria la instalación de un dispositivo inversor.

3 Figura 1. Esquema de una instalación aislada. En ella, un aerogenerador y varios módulos fotovoltaicos alimentan una doble red de consumo, en CC y en CA. 2.1 Módulos fotovoltaicos. La célula solar es la estructura elemental que permite aprovechar la radiación solar para producir electricidad. Las células se ensamblan y se conectan, como también hemos tratado, en paneles o módulos fotovoltaicos, que les proporcionan a aquellas rigidez y protección, proporcionando corriente eléctrica a valores de tensión e intensidad utilizables. La instalación fotovoltaica no se puede concebir sin los módulos; son elementos indispensables. A diferencia de los sistemas conectados a red, en los que se trata de optimizar la inclinación de los paneles 1 para que produzcan la mayor cantidad de energía posible durante el año, en los sistemas aislados se intenta optimizar la inclinación para garantizar la producción eléctrica en los meses del año de menor radiación solar. 2.2 Baterías. La producción de energía solar y su consumo, por lo general, no coinciden en el tiempo. 1 El Pliego de Condiciones Técnicas para Instalaciones Aisladas de Red del idea define tres posibles inclinaciones para los paneles, que dependen de la latitud del emplazamiento de la instalación. Cuando se emplea el criterio del peor mes (para maximizar la producción en diciembre) se suman 10º a la latitud. Si se emplea el del mejor mes (para maximizar la producción en junio) se le restan 20º. Para maximizar la producción media anual, se le restan 10º. Así, en el criterio del peor mes, que es el más habitual en las instalaciones aisladas, los paneles suelen tener una inclinación de unos 50º en España y zonas de latitud similar. En ocasiones, los soportes de los módulos de las instalaciones aisladas tienen dos posiciones de diferente inclinación, una de invierno y otra de verano, que se fijan manualmente.

4 Se precisa, por tanto, alguna forma de almacenamiento de la energía para que pueda consumirse en momentos en los que el Sol no luce. También es preciso prever que haya horas o días enteros en los que no brille un solo rayo de sol y la producción eléctrica, en consecuencia, se reduzca drásticamente. Además, el acumulador de la instalación fija la tensión de trabajo de la instalación; así, existirán sistemas a 12, 24 o 48 voltios, entre otros posibles valores. Los tipos de baterías más comunes en los sistemas aislados son las de plomo y ácido (similares a las baterías de automóvil), relativamente baratas y capaces de cargarse con corrientes eléctricas de muy diversa intensidad. Sus capacidades pueden ser muy variables, dependiendo de la magnitud de la instalación y las necesidades de consumo; existen baterías capaces de almacenar entre 0.1 y 100kWh. Suele elegirse la capacidad nominal de la batería entre tres y ocho veces la energía consumida por la carga durante un día o ciclo de utilización. Las baterías consisten en unas celdas, cada una de las con una tensión nominal de 2V. Las celdas se conectan en serie y se agrupan en un armazón común para ofrecer la salida correspondiente. Por ejemplo, seis celdas conectadas en serie proporcionan una tensión nominal de 12 voltios. En sistemas grandes se conectan celdas individuales o baterías enteras en serie o paralelo, según las necesidades del sistema, tal como veremos más adelante. La capacidad de la batería se reduce ligeramente debido a los ciclos de carga y descarga. Cuanto más profunda es la descarga de la batería, mayor es su pérdida de capacidad, porque mayor es el grado de sulfatación que sufren los electrodos. Los fabricantes suelen proporcionar una gráfica en la que se representa la relación entre la profundidad de descarga y el número de ciclos que se pueden alcanzar para dicha profundidad, referida a la capacidad nominal de la batería. En el ejemplo se muestra la gráfica de las baterías solares de la empresa Deka Solar. La gráfica muestra el comportamiento de la batería según el porcentaje de descarga a que se somete. Según ese porcentaje la batería mantiene su capacidad de recarga se deteriora paulatinamente. Así, por ejemplo, si la batería se somete a descargas del 10%, a partir de los 3300 ciclo, solo ser recargará hasta el 90% de su capacidad nominal. A partir de un determinado número de ciclos, la batería ya no puede recargarse por encima de un determinado umbral y se dice que el ciclo de vida del acumulador está agotado.

5 Las baterías muestran diversos comportamientos según la profundidad de la descarga a la que se sometan. El eje vertical de la gráfica muestra la capacidad remanente y el horizontal el número de ciclos, todo ello para una temperatura de 20ºC. La capacidad de la batería depende de la temperatura: cuando esta desciende, la capacidad de la batería depende de la temperatura: cuando esta desciende, la capacidad también lo hace; cuando se incrementa, la capacidad se eleva. Relación entre la temperatura de trabajo y la capacidad de la batería para diversas intensidades suministradas. Caso práctico 1. Fíjate en la gráfica siguiente para determinar en cuántos ciclos la capacidad de la batería quedará reducida al 80% de su capacidad nominal, si la batería se emplea con una profundidad de descarga del 50%. Solución. Empleamos la curva correspondiente a una profundidad de descarga del 50% y vemos que, cuando la batería ha completado aproximadamente 610 ciclos de carga y descarga, su capacidad se verá reducida al 80% de la capacidad nominal de la batería.

6 2.2.1 Tipos de baterías. El tipo de batería más común es la que se emplea en los automóviles, que consiste en una batería de plomo y ácido con electrodos en forma de rejilla. Por su uso en los automóviles para alimentar el sistema de arranque, a estas baterías se las conoce a veces como baterías de arranque (starter). La ventaja de esta clase de baterías es que su fabricación tiene un coste relativamente bajo. Estas baterías, con un número elevado de placas estrechas, están adaptadas para proporcionar una corriente elevada durante un breve espacio de tiempo, pero no se deben utilizar en instalaciones fotovoltaicas porque, ante descargas profundas continuadas, pronto quedan inservibles. Por el contrario, las denominadas baterías solares son baterías estacionarias y de ciclo profundo, que tienen placas más anchas, con objeto de incrementar la resistencia a los ciclos de carga y descarga. Esta clase de baterías deben poder permanecer durante períodos prolongados en estado parcial de carga, y soportar ciclos diarios de carga y descarga. A las rejillas de plomo de sus electrodos se les añade antimonio para endurecerlos, y la concentración de ácido en el electrolito es inferior, para reducir la corrosión e incrementar el ciclo de vida.

7 Existen diversos tipos de baterías solares: Las baterías de ácido abiertas se rellenan periódicamente con agua destilada. Las baterías de ácido cerradas, estancas o sin mantenimiento no necesitan rellenarse, pero tienen un ciclo de vida algo más corto que las anteriores, puesto que la carga y la descarga electrolizan una pequeña cantidad de agua y la batería, pasado un tiempo, se seca y queda inservible. Un tipo de baterías de plomo-ácido más desarrollo son las baterías de gel. En este tipo de baterías, se añaden aditivos al electrolito, lo que reduce la tendencia a la corrosión y evita la formación de gases. Son baterías sin mantenimiento, se pueden instalar en cualquier lugar y están selladas para evitar la salida de ácido Características de la batería. La capacidad de un acumulador es la cantidad de electricidad que se puede descargar hasta que la batería quede completamente descargada. La capacidad es el producto de dicha corriente eléctrica por el tiempo de descarga: C n = I n t n en esta expresión el subíndice n indica las horas de descarga de la batería. De este modo, la capacidad de la batería se mide habitualmente en amperios-hora (Ah). Una batería tiene una capacidad de un amperio-hora cuando se puede extrae de ella una corriente de un amperio durante una hora, hasta quedar completamente descargada. Caso práctico 2. La capacidad de una batería en amperios-hora multiplicada por la tensión en sus electrodos, nos proporciona una medida de la energía almacenada en ella. Cuál sería la energía que podemos extraer de una batería de 74 Ah a 12V si efectuamos una descarga del 30%? Solución: Calculamos en primer lugar la energía almacenada por la batería: 74Ah 12V=888Wh La multiplicación de los Ah por los V nos proporciona Wh en el resultado. Si solo descargamos el 30% de dicha energía, el resultado serían =266.4Wh=0.2664kWh. La capacidad de una batería no es una magnitud constante, sino que depende de la temperatura y, sobre todo, de la corriente de descarga. Con corrientes de descarga pequeñas se puede extraer más potencia de una batería que con corrientes elevadas.

8 En el proceso de la carga de una batería, si la tensión sube por encima de un determinado límite, puede ocurrir que el agua se electrolice separándose en hidrógeno y oxígeno gaseosos. Esta mezcla es sumamente explosiva, por lo que el fabricante define una tensión de corte (cut-out) que no debería sobrepasarse. El regulador, dispositivo que estudiaremos a continuación, será el encargado de garantizarlo. Generalmente, para las celdas de 2V se define una tensión máxima de carga de 2.4V. Actividad. En una instalación fotovoltaica aislada precisamos un acumulador que proporcione, al menos, 140Ah de capacidad para un tiempo de descaga completa de 20 horas. Busca en la hoja de características de las baterías de la empresa Ultracell qué posibles modelos podríamos utilizar. Qué ventajas crees que ofrecería cada una de ellos? La tensión que proporcionan las baterías de plomo varía en función del nivel de carga. Por ejemplo, una batería de 12V nominales proporciona unos 11V cuando está descargada y unos 13 V cuando está totalmente cargada. Medir la tensión que existe entre los bornes de la batería es, por tanto, la forma más sencilla de conocer el nivel de carga de una batería Cálculo de la batería. En la configuración de una instalación aislada, se plantea qué características deberá tener el acumulador que empleemos. Para efectuar el cálculo deberemos conocer el consumo medio diario (L D ) [Wh] y deberemos establecer qué autonomía (F SB ) [días] deberá tener razonablemente la instalación, es decir, cuántos días podrá funcionar en ausencia total de generación eléctrica. También deberemos tener en cuenta la profundidad máxima de descarga (PD máx ) [en tanto por uno] a la que se someterá la batería. A partir de todos estos datos emplearemos la fórmula: C B = L D F SB PD máx Caso práctico 3. Cuál será la capacidad que deberán tener los acumuladores de una instalación solar aislada si el consumo diario previsto es de 1520Wh y se desea tener una autonomía de 4 días, con una profundidad máxima de descarga del 65%? Solución: Empleamos la fórmula antes mencionada para calcular la capacidad de los

9 acumuladores: C B = L D f SB PD máx = =9353.8Wh Para calcular la capacidad de la batería en amperios-hora dividimos la capacidad expresada en vatios-hora entre la tensión nominal de la batería: C B = Wh 12V =779.5Ah CARGA COMPLETA INICIAL DE LOS ACUMULADORES!! 2.3 Regulador de carga. Dispositivo electrónico los procesos de carga y descarga de la batería. - Controla el proceso de carga, evitando que, con la batería a plena capacidad, los módulos fotovoltaicos sigan inyectando corriente en la misma. Se lleva a cabo anulando o reduciendo el paso de corriente del campo fotovoltaico. - Controla el proceso de descarga, evitando que el estado de carga de la batería alcance un valor demasiado bajo cuando se está consumiendo la energía almacenada. Esto se lleva a cabo desconectando la batería de los circuitos de consumo. El regulador también es una fuente de información de los parámetros eléctricos de la instalación fotovoltaica. Puede proporcionar datos de la tensión, intensidad, estado de carga de las baterías, etc. La variación de los parámetros de este aparato son los que optimizan la instalación adaptamos entrada/salida. FORMA PARTE DE LA BUENA PRAXIS EL CONECTAR VARISTORES ADICIONALES PARA CONTROLAR Y ANULAR PICOS DE TENSIÓN, A LA ENTRADA Y SALIDA DEL REGULADOR. (Características de reguladores en la información facilitada a mayores, en internet mucho más). 2.4 Inversor. El inversor, convertidor o rectificador es el sistema que adapta la corriente generada en los módulos a las condiciones de consumo de las diferentes cargas eléctricas. La denominación de cada uno de ellos depende del tipo de corriente que transforme. Así, se

10 denomina inversor al elemento que transforma la corriente continua en alterna, convertidor al que transforma la alterna en continua y rectificador al que transforma la continua en continua. Generalmente, el inversor se conecta a la salida del regulador, si bien puede conectarse directamente en los bornes de la batería cuando posee control de descarga de la batería. Los módulos fotovoltaicos y las baterías trabajan en corriente continua, por eso cuando los elementos de consumo trabajan en continua es necesario un convertidor continuacontinua para adecuar la tensión proporcionada por el acumulador a la solicitada por las cargas de consumo. En cambio, cuando los elementos de consumo trabajan en alterna, es necesario un inversor continua-alterna. 2.5 Elementos eléctricos auxiliares. Además de los elementos característicos de la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, existen varios accesorios que son necesarios para la seguridad y control de la instalación. En una instalación solar fotovoltaica se hace uso de equipos y elementos utilizados en instalaciones eléctricas comunes, sin embargo, hay que prestar especial atención a la parte de corriente continua, ya que en instalaciones eléctricas convencionales los sistemas están habitualmente alimentados por corriente alterna, y esto conduce a errores comunes en fotovoltaica. A continuación se citan los elementos más característicos: Cableado. En instalaciones fotovoltaicas se utilizan secciones de cableado superiores a las utilizadas en instalaciones convencionales debido a la utilización de bajas tensiones continuas (12, 24 y 48V) y requerimientos de potencia de cierta consideración. Los conductores necesarios tendrán la sección adecuada para reducir las caídas de tensión y los calentamientos. Concretamente, para cualquier condición de trabajo, los conductores deberán tener la sección suficiente para que la caída de tensión sea inferior, al 1.5% a la tensión nominal continua del sistema. Aunque el cableado se pueda considerar un elemento auxiliar, su correcto

11 dimensionamiento es una cuestión importante en el diseño de la instalación. Debe tratarse de situar el generador tan próximo al regulador de carga y al acumulador como sea posible. En resumidas cuentas, debe intentarse que los conductores tengan la menor longitud posible puesto que, como veremos, ello permitirá secciones más reducidas. Para el cálculo de las caídas de tensión y el calentamiento de los conductores se suele considerar la intensidad que proporcionan los módulos en el punto de máxima potencia. Referencias fundamentales son: - Guía Técnica de Aplicación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. - Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red del IDAE. Caso práctico 4. Supongamos una instalación solar fotovoltaica con ocho módulos de 220Wpy V MPP de 28V cada uno, conectados en dos strings de cuatro módulos de corriente en el punto de máxima potencia es 7.6A. La distancia entre los módulos y el regulador es de 3m. S empleamos conductores de cobre =0.018 mm 2 /m a20ºc, cuál deberá ser la sección de los cables en el recorrido entre los módulos y el regulador? Supón que se emplean tres cables unipolares (positivo, negativo y tierra) bajo conducto. Solución: Empleamos el criterio de la caída de tensión y el del calentamiento de los cables conductores y consideraremos el más restrictivo de los dos, es decir, el que nos obligue a emplear un sección mayor. Si los módulos se encuentran formando dos strings de cuatro módulos cada uno, la intensidad ue circula por cada uno de ellos hasta el regulador es la intensidad en el punto de máxima potencia de cada módulo (I MPP =7.56A). 1. Criterio del calentamiento. Considerando las tablas del REBT para cables bajo tubo, deberá tomarse la sección que permita el valor de intensidad inmediatamente por encima del necesario. En este caso, con este criterio se precisaría una sección de, como mínimo, 1mm Criterio de la caída de tensión. La caída de tensión en el conductor no puede superar el 1.5% de la tensión del sistema, es decir, la suma de los V MPP de los cuatro módulos (112V).

12 =1.68V Conociendo la intensidad que circula por el cable, podemos calcular la resistencia máxima admisible aplicando la Ley de Ohm: R= V I = = A partir de la ecuación de la resistencia del cable, podremos calcular la sección mínima que debería tener el conductor. En la longitud del cable debe tenerse en cuenta el doble de la distancia entre los módulos y el regulador, pues las pérdidas deben computar el cable positivo y el negativo. S= L R = =0.486mm2 Como podemos observar, en este caso el criterio más restrictivo es el del calentamiento, con lo que la sección de los cables deberá ser como mínimo de 1mm 2. (Nos fijamos en las tablas y tomamos la sección inmediatamente superior a la calculada). En la práctica, no obstante, se suelen usar cables de sección superior. Actividad propuesta. Cuál debería ser la sección de los conductores entre los paneles solares y el regulador si la potencia instalada fuese igual a 3540Wp? Y si en lugar de cables de cobre empleásemos conductores de aluminio =0.029 mm 2 /m?

13 3 Documentación de la instalación. La empresa encargada de la instalación fotovoltaica suele proporcinar con la instalación una documentación en la que se especifiquen los cálculos efectuados, se detallen los componentes que se han empleado y sirva de guía para el manejo de la instalación. La documentación que debe incluirse junto con la instalación fotovoltaica viene especificada en el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red, del IDAE, establece que la documentación de la instalación debería incluir. Una memoria en la que se incluya la tabla de estimación de los consumos diarios: el dimensionamiento del generador (junto con los datos de irradiancia, localización, factor de seguridad y criterio de dimensionamiento del mismo) y la tabla de dimensionado del sistema. Planos y esquemas eléctricos de la instalación: la instalación puede representarse mediante un diagrama unifilar (los trataremos con más detalle en el capítulo siguiente) o un esquema eléctrico detallado que muestre los diferentes elementos y sus conexiones. Una buena documentación gráfica facilitará el mantenimiento, revisión y reparación de averías de la instalación. Presupuesto de la instalación: en el que debe constar el coste unitario de todos los elementos de empleados(módulos, regulador, inversor, acumuladores, cableado, soportes, material fungible como tornillería, sujeciones, elementos de seguridad como interruptores, diferenciales, etcétera), el coste de la documentación y realización de la memoria técnica de la instalación, y el Impuesto de Valor Añadido. En la documentación de la instalación debería incluirse también cierta información sobre las tareas básicas de supervisión y vigilancia que debe efectuar el usuario, junto con algunas normas básicas de protección frente al riesgo eléctrico. Volveremos a tratar algunas de estas cuestiones cuando abordemos el mantenimiento y la seguridad en el trabajo.

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red 0 1. Consideraciones previas al diseño de una instalación 1.1 Factores que intervienen en la radiación solar recibida en la Tierra

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS

DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS DISEÑO DE SISTEMAS AISLADOS PANEL SOLAR FV Genera corriente contínua con la exposición al sol. REGULADOR DE CARGA: - Protege a la batería de sobrecarga - Protege a la batería de la sobredescarga BATERÍAS:

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO 11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO La necesidad eléctrica total del planeta es de aproximadamente 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). La luz del sol en la

Más detalles

Cálculo y Dimensionamiento de. Baterías. Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad

Cálculo y Dimensionamiento de. Baterías. Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad Cálculo y Dimensionamiento de Paneles Solares y Baterías Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad Un Sistema Fotovoltaico Es el conjunto de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que concurren

Más detalles

Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Análisis y Diseño

Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Análisis y Diseño Instalaciones fotovoltaicas aisladas. Análisis y Diseño PARTICULARIDADES En una instalación fotovoltaica aislada hay que tener en cuenta: No se conoce la radiación que incida sobre los módulos en un día

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

Fuentes de Energía Alternativa para. Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas

Fuentes de Energía Alternativa para. Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Fuentes de Energía Alternativa para Telecomunicaciones Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Metas Proporcionar una visión general sobre las partes que integran un sistema

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Kits Preconfigurados GS-100+ Manual

Kits Preconfigurados GS-100+ Manual Kits Preconfigurados GS-100+ Manual Copyright 2012, Grape Solar, Inc. Todos los Derechos Reservados Tel. 1-877-264-1014 (gratuito), 1-541-349-9000, Fax: 1-541-343-9000 Válido desde mayo de 2013 1 Tel.

Más detalles

ÍNDICE. Proyecto de Instalación Fotovoltaica

ÍNDICE. Proyecto de Instalación Fotovoltaica ÍNDICE 1. Introducción a las instalaciones de energía solar fotovoltaica. 2. Datos de partida de la instalación. 2.1. Usuario. 2.2. Localización. 2.3. Datos generales. 3. Configuración general de la instalación.

Más detalles

CARGA DE BATERÍAS 1 INTRODUCCIÓN

CARGA DE BATERÍAS 1 INTRODUCCIÓN CARGA DE BATERÍAS 1 INTRODUCCIÓN La batería es, sin duda, el corazón de una instalación aislada o autónoma y, lamentablemente, la adecuada carga de baterías es, en la mayoría de los casos, no suficientemente

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

PANELES SOLARES QUE GENERAN HIDRÓGENO QUE ALIMENTA UNA PILA PEMFC PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE 2 KW.

PANELES SOLARES QUE GENERAN HIDRÓGENO QUE ALIMENTA UNA PILA PEMFC PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE 2 KW. PANELES SOLARES QUE GENERAN HIDRÓGENO QUE ALIMENTA UNA PILA PEMFC PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE 2 KW. Autor (p)1 Antonio Creus Sole 1 Profesor titular Departament Proyectes d Enginyeria UPC Abstract!"

Más detalles

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR ANTECEDENTES Objetivo Con este objetivo dibujamos tres posibles escenarios: Esta oferta tiene por objetivo detallar las características que precisa una

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA 0.- CUADRO DE NECESIDADES ENERGÉTICAS DE USO DIARIO Receptor Cantidad Potencia en vatios (W) Potencia total en vatios (W) Intensidad

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalaciones de Energías Renovables en Edificios

PROGRAMA FORMATIVO Instalaciones de Energías Renovables en Edificios PROGRAMA FORMATIVO Instalaciones de Energías Renovables en Edificios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRICIDAD 2. Denominación del curso:

Más detalles

TEMA 3 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 3 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 3 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA En todo circuito eléctrico es necesaria una fuente de energía que sea capaz de poner en movimiento a los electrones, a la cual llamamos generador. Si existen dos

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA TEMAS SELECTOS DE ENERGIA SOLAR DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS 1. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (FV) Las

Más detalles

KIT SISTEMAS SOLARES AUTÓNOMOS. Nº 4

KIT SISTEMAS SOLARES AUTÓNOMOS. Nº 4 KIT SISTEMAS SOLARES AUTÓNOMOS. Nº 4 C/ Curtidores, Local, Colegio Oficial de Médicos. 29006 Málaga. Telf.: +34 952 24 47 52. Fax: +34 952 24 3 77. www.multicanalbusiness.com 27 Nuestros sistemas autónomos

Más detalles

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.-Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO

Más detalles

Presentación Pautas para el desarrollo de la energía solar en Córdoba

Presentación Pautas para el desarrollo de la energía solar en Córdoba Presentación Pautas para el desarrollo de la energía solar en Córdoba Energía Solar Fotovoltaica Ing. Jorge R. Barral Grupo de Energía Solar Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Río Cuarto CREER

Más detalles

PANELES SOLARES. ENERGÍA SOLAR EN VELEROS. PLACAS SOLARES EN BARCOS INTRODUCCIÓN

PANELES SOLARES. ENERGÍA SOLAR EN VELEROS. PLACAS SOLARES EN BARCOS INTRODUCCIÓN PANELES SOLARES. ENERGÍA SOLAR EN VELEROS. PLACAS SOLARES EN BARCOS INTRODUCCIÓN La problemática del almacenamiento de energía eléctrica en embarcaciones está resuelta eficazmente con la instalación de

Más detalles

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA MÓDULO IV DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA Sponsored by ÍNDICE 1 Introducción 2 Tipos de instalaciones fotovoltaicas 2.1 Instalación para consumos en corriente continua 2.2 Instalación para consumos

Más detalles

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica OBJETIVOS El objetivo del presente caso práctico es afianzar los contenidos del modulo de Energía Solar

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. Análisis técnico. MINI-RED FOTOVOLTAICA AISLADA CON AUTOCONSUMO CARAVACA de la cruz, MURCIA. Introducción

ARTÍCULO TÉCNICO. Análisis técnico. MINI-RED FOTOVOLTAICA AISLADA CON AUTOCONSUMO CARAVACA de la cruz, MURCIA. Introducción ARTÍCULO TÉCNICO MINI-RED FOTOVOLTAICA AISLADA CON AUTOCONSUMO CARAVACA de la cruz, MURCIA Introducción Tradicionalmente los sistemas fotovoltaicos aislados tienen como objeto satisfacer total o parcialmente

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

TECNOLOGIA AMBIENTAL. Úrsula Aguilar Kuhn. Pablo Bejarano Espinosa. Alberto González Jiménez. José Luis Periañez Olmedo

TECNOLOGIA AMBIENTAL. Úrsula Aguilar Kuhn. Pablo Bejarano Espinosa. Alberto González Jiménez. José Luis Periañez Olmedo TECNOLOGIA AMBIENTAL Nave industrial con cubierta fotovoltaica con caso general de placas Úrsula Aguilar Kuhn Pablo Bejarano Espinosa Alberto González Jiménez José Luis Periañez Olmedo INDICE 1. Datos

Más detalles

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA 20KW EDIFICIO DE APARTAMENTOS NICOLAS DE FEDERMAN COOPERATIVA DE PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL Diseñado e Instalado por Ecosistemas y Soluciones SAS Bogotá, Julio del 2014 PLANTA

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA

1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA PRECIOS 1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA PRECIO: 229 Kit básico destinado a iluminar puntos donde no llegue la luz eléctrica: casetas de aperos, pequeñas cuadras, establos, cabañas Iluminación de dos

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINA SOLAR FUNDACIÓN GREENPEACE ARGENTINA

FICHA TÉCNICA OFICINA SOLAR FUNDACIÓN GREENPEACE ARGENTINA FICHA TÉCNICA OFICINA SOLAR FUNDACIÓN GREENPEACE ARGENTINA La Fundación Greenpeace ha demostrado desde siempre un profundo interés promover y difundir los beneficios ambientales que proporciona del uso

Más detalles

Temario curso de energías renovables

Temario curso de energías renovables Temario curso de energías renovables La energía El concepto de la energía Unidades energéticas y transformación de unidades Manifestaciones de la energía Fuentes de energía Energías renovables y no renovables

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

TECHNICAL SUPPORT www.ferve.com

TECHNICAL SUPPORT www.ferve.com TECHNICAL SUPPORT E CONTENIDO GENERALIDADES SOBRE BATERÍAS Qué es una batería? Cómo funcionan? Descripción técnica de la batería Conexionado entre baterías Clasificación de las baterías según su utilización

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas

Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas Modalidad: Distancia Duración: 77 horas Objetivos: - Analizar el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA TE AYUDA A CALCULAR, DE FORMA RAPIDA Y SENCILLA, UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA, SITUADA EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA. APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA EJEMPLO CALCULO DE INSTALACION

Más detalles

Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico

Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico Ejercicio #8: dimensionando un sistema fotovoltaico Resumen: Los sistemas fotovoltaicos constituyen una fuente de energía confiable y económicamente viable para lugar no servidos por la red eléctrica,

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

GENERACIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR PARA SU USO EN VEHÍCULOS CON CÉLULA DE COMBUSTIBLE

GENERACIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR PARA SU USO EN VEHÍCULOS CON CÉLULA DE COMBUSTIBLE GENERACIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR PARA SU USO EN VEHÍCULOS CON CÉLULA DE COMBUSTIBLE SERRANO CASARES, Francisco; CANA QUIJADA, Juan fserranoc@uma.es Universidad de Málaga, E. T. S. de Ingeniería

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes dimensiones

Más detalles

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE ACUMULADORES...01 COMPONENTES DEL ACUMULADOR...02 CELDAS...03 ELECTRODOS...03 ELECTROLITO...03 CONTENEDOR Y TAPA...04 REJILLAS...04 MATERIA ACTIVA...04 PLACA... 04 SEPARADORES...04 ELEMENTOS...05 CICLO

Más detalles

KIT SOLAR PARA AHORRAR ENERGIA 280 W Si luce el Sol para que consumir energía?

KIT SOLAR PARA AHORRAR ENERGIA 280 W Si luce el Sol para que consumir energía? KIT SOLAR PARA AHORRAR ENERGIA 280 W Si luce el Sol para que consumir energía? En una casa el principal consumo es debido a los pequeños electrodomésticos como la nevera, contestador, vídeo, equipo de

Más detalles

wattnier wattnier ECOSITE energreencol Sistema Autónomo Producción Energía Distribuidor www.wattnier.com Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier ECOSITE energreencol Sistema Autónomo Producción Energía Distribuidor www.wattnier.com Energías Renovables en Colombia WATTNIER wattnier WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@wattnier.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Cómo actúa un inversor DC y para qué puede utilizarse? Un inversor de potencia convierte una potencia de DC (corriente continua) de una batería en una potencia

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Grupo de Estudios Sobre Energía Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Reseña histórica * El G.E.S.E. nace en el año 1985 en el seno de

Más detalles

Principales características. Garantía. Manual de instalación Inversor Onda Senoidal Modificada Series A301 Inverter. www.nkelectronica.

Principales características. Garantía. Manual de instalación Inversor Onda Senoidal Modificada Series A301 Inverter. www.nkelectronica. Principales características? Bajo consumo.? Alarma de batería baja? Protección de cortocircuito.? Protección de inversión de polaridad de baterías? Salida de onda senoidal pura? Protección de temperatura?

Más detalles

KIT SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO

KIT SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO KIT'S SISTEMAS FOTOVOLTAICOS KIT INStaLACIÓN AISLADA PARA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DE CONTROL BATERÍAS EN ARMARIO ES ECONOMIC (no incluye ) 326 KIT diseñado para el suministro de energía eléctrica en zonas

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO Manual de usuario y guía profesional de carga para baterías de arranque y de ciclo profundo. ESTE MANUAL CONTIENE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y USO

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DEL SISTEMA MAGNOLIA DE SIMÓN LIGHTING CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE ILUMINAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DE SIMÓN LIGHTING: UN MUNDO DE VENTAJAS

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR GRUNDFOS SQ FLEX

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR GRUNDFOS SQ FLEX SISTEMA DE BOMBEO SOLAR GRUNDFOS SQ FLEX Ponemo Ponemos a su alcance un producto innovador en nuestra región para el bombeo de agua subterránea, que combina los avances técnicos con la utilización de energías

Más detalles

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN.

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. 1. Introducción. La determinación reglamentaria de la sección de un cable consiste en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f Recurso limitado Contaminación Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía a Solar Ventajas Fuente

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos Dimensionado de SFCR Conceptos básicos Generación FV = Generación distribuida Plantas FV Emblemas Central Fotovoltaica Espacios públicos Naves industriales viviendas Aparcamientos SFCR Diagrama de bloques

Más detalles

LITIO SOLAR. Sobre los sistemas fotovoltaicos

LITIO SOLAR. Sobre los sistemas fotovoltaicos Sobre los sistemas fotovoltaicos En un sistema fotovoltaico la luz del sol se convierte en energía eléctrica gracias a los módulos fotovoltaicos. Esta energía necesita ser acumula en una batería y para

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. José Leandro Mario Alfonso Leandro Boyano José Ignacio Garreta

Electro Transformación Industrial, S.A. José Leandro Mario Alfonso Leandro Boyano José Ignacio Garreta Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico José Leandro Mario Alfonso Leandro Boyano José Ignacio Garreta Introducción a los sistemas fotovoltaicos. Aplicación en farolas solares. CLASIFICACIÓN

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar HISSUMA SOLAR para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes

Más detalles

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica Objetivos En esta quincena aprenderá sobre: Caracterizar los modelos de sociedad desde la Prehistoria hasta nuestros días en sus facetas social, energética, y tecnológica. Reconocer los componentes propios

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO Marisol de la Fuente Mendoza IES LA CANAL DE NAVARRÉS Navarrés (Valencia) Introducción: Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica,

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

Doc: 0015-GEN EFO-HC Rev: 01 Fecha: 16/01/2008 Página: 1 de 5. Características Generales. Descripción. Aplicaciones. Fibra óptica monomodo.

Doc: 0015-GEN EFO-HC Rev: 01 Fecha: 16/01/2008 Página: 1 de 5. Características Generales. Descripción. Aplicaciones. Fibra óptica monomodo. Página: 1 de 5 Características Generales Días de funcionamiento sin Sol: 21 Días. Todas las alimentaciones a baja tensión (24V). Conjunto de Equipo de Fibra Óptica y Placa de Pie de integrado en la misma

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL. Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5

Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL. Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5 Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5 Mayo 2010 INDICE Recepción de material Advertencias de seguridad Instrucciones de manipulación y almacenaje del captador

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Sistemas Autoconsumo - Instantáneo - Aislado - Híbrido Energía Eficiencia Innovación KITS DE ENERGÍA SOLAR La bajada en el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas, junto

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Chequeo del Sistema Eléctrico

Chequeo del Sistema Eléctrico Chequeo del Sistema Eléctrico Por décadas, los técnicos han culpado al sistema eléctrico del automóvil por sus canas, y esto es justificado ya que pocas reparaciones causan tanta incertidumbre y frustración

Más detalles

Sistema CICLOPS 2002

Sistema CICLOPS 2002 2002 Sistema CICLOPS ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. Amistat, 23 08005 BARCELONA (España) Tel. +34 932 257 600 Fax +34 932 210 939 ecotecnia@ecotecnia.com Noviembre, 2002 La solución definitiva para la electrificación

Más detalles

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 3º DE ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DIFERENCIAS ENTRE LAS SEÑALES DE CORRIENTE CONTINUA Y LAS DE CORRIENTE ALTERNA... 3 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Estudio de una instalación mixta, fotovoltaica y eólica, aplicada a una casa rural.

Estudio de una instalación mixta, fotovoltaica y eólica, aplicada a una casa rural. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ELECTRÓNICA INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA Estudio de una instalación mixta, fotovoltaica y eólica, aplicada

Más detalles

Eficiencia y facilidad de uso. Nuevo inversor de cadena ABB para sistemas fotovoltaicos

Eficiencia y facilidad de uso. Nuevo inversor de cadena ABB para sistemas fotovoltaicos Eficiencia y facilidad de uso Nuevo inversor de cadena ABB para sistemas fotovoltaicos Jukka Nurmi La inquietud por el calentamiento global y la subida de los precios del petróleo y el gas hacen que el

Más detalles