Tema Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3 1.- Introducción"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EFECTO FOTOVOLTAICO (FV) EN EL SILICIO. DISMINUCIÓN DEL PRECIO DE LAS CÉLULAS FV. CÉLULAS FV DE LÁMINAS DELGADAS. OTRAS TECNOLOGÍAS FV INNOVADORAS. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LAS CÉLULAS FV DE SILICIO. SISTEMAS DE POTENCIA FV. SISTEMAS FV CONECTADOS A RED. ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS SITEMAS DE ENERGÍA FV. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y SEGURIDAD. INTEGRACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR FV EN LOS FUTUROS SISTEMAS DE ENERGÍA.

2 1.- Introducción En el Capítulo 2 se ha visto cómo podemos producir electricidad a partir de la energía solar calentando agua a muy alta temperatura para pasarla a fase vapor a alta presión. Este vapor es dirigido contra los álabes de una turbina conectada a un generador (Termoelectricidad). Este Capítulo está dedicado a uno de los métodos más directos de generación de electricidad a partir de la radiación solar, basado en el efecto fotovoltaico (FV). En los apuntes se presenta un caso, el de Rappenecker Hof (una pequeña hostería en Alemania). (Ver figura). - Aislada de la red. - Se utilizaba un grupo electrógeno (generador Diesel): mantenimiento, aporte periódico de combustible, averías, de uso poco eficiente (con gran potencia utilizada poco tiempo), produce ruido y sobre todo, CONTAMINA con los gases de escape.

3 1.- Introducción Se optó por una instalación FV de 100 módulos de 50 Wp cada uno ( en total 5 kwp). Se siguió usando también el grupo electrógeno como apoyo, para mantener cargadas las baterías, en los días nublados. El resultado se muestra en la gráfica que nos da la contribución solar y diesel. En el año 1988 la instalación FV proporcionó el 77% de las necesidades de electricidad de la hostería, En Alemania!. Además del campo FV, la instalación cuenta con un controlador de carga electrónico, de una batería de plomo - ácido de 24 kwh de capacidad ( Ojo, cambiar en los apuntes!), la cual almacena la energía eléctrica hasta que se necesita y de un convertidor - inversor de CC en CA estándar (220V y 50 Hz), lo que permite el uso de todo tipo de electrodomésticos.(ver figura).

4 1.- Introducción Pega gorda: : El sistema energético de Rappeneker Hof, incluyendo todo el diseño de la anterior figura) FUÉ MUY M CARO.. Costó alrededor de Pta/ Wp ( Pta/ KWp); o lo que es lo mismo 14, 42 / Wp ( / kwp). Se espera que si este tipo de instalaciones proliferan, su precio baje. En la actualidad, los precios de la energía solar FV son mucho menores.no obstante, el caso de esta hostería es rentable económicamente si lo comparamos con lo que hubiera costado llevar allí la electricidad. En 1990 se añadió un pequeño aerogenerador de 1 kw de potencia, con lo que se redujo la necesidad de arrancar el grupo electrógeno. Aún hoy sigue funcionando esta instalación, y es visitada (Negocio). Ese es el caso de muchas viviendas aisladas en Extremadura, que tiene una gran dispersión de la población.

5 2.- Antecedentes históricos Si a alguien se le preguntara cómo diseñaría un sistema de conversión de la energía solar en energía eléctrica, tendría dificultades para hacerlo mejor que lo hace una célula FV. La célula FV es un dispositivo: - Que aprovecha una fuente de energía (la radiación solar) que es la más abundante y disponible de la tierra. - Está fabricada, en su forma más común, a partir del silicio (2º elemento más abundante después del oxígeno en la superficie terrestre). - No tiene partes móviles, por tanto puede operar durante un tiempo bastante largo. - Nos entrega la energía en su forma más útil: ELECTRICIDAD.

6 2.- Antecedentes históricos El término fotovoltaico se deriva de la combinación de la palabra griega photos (luz) con volt que es la unidad de fuerza electromotriz de la corriente eléctrica. Así pues, el término fotovoltaico significa generación de electricidad a partir de la luz. El descubrimiento de efecto FV se atribuye a Becquerel (leerlo en los apuntes). Las primeras células FV fueron de Selenio, y sus rendimientos eran inferiores al 1%. (Esto es, convertían menos de 1% de la energía solar incidente en electricidad). No fue hasta los años 50 del pasado siglo, cuando se desarrollaron las modernas y más eficientes células solares, en los laboratorios Bell, al descubrirse los efectos de la luz sobre los materiales llamados semiconductores.

7 2.- Antecedentes históricos Los semiconductores son materiales no metálicos (como el germanio y el silicio) cuyas características eléctricas se sitúan entre los conductores (que ofrecen muy poca resistencia al paso de la corriente eléctrica) y los materiales aislantes ( que ofrecen una gran resistencia al paso de la corriente), de ahí el término semiconductor. Un dispositivo que se fabrica con semiconductores es el transistor,, de múltiples aplicaciones electrónicas, y que se construye dopando dopando convenientemente el semiconductor. En esa década de los 50, se produjeron células FV de silicio dopado, que tuvieron mejores rendimientos, y que incluso fueron utilizadas para diversas demostraciones por los propios laboratorios Bell. (Ver figuras). Incluso se usaron para alimentar eléctricamente a los satélites artificiales. (Ver figura).

8 2.- Antecedentes históricos Ahora, las células FV son de utilización masiva, particularmente en telecomunicaciones, iluminación y para alimentar los aparatos eléctricos en lugares remotos (alejados de la red de distribución), donde el suministro eléctrico sea caro. También se usan para alimentar productos de consumo como relojes, calculadoras, linternas, etc. Un uso particularmente interesante de la energía solar FV es el de las centrales FV conectadas a red,, de las que ya hay en operación bastantes en Europa, EE.UU., Japón, etc., y que proporcionan una fracción sustancial de sus necesidades energéticas. En España, por ejemplo, la FV de Toledo y otras en construcción. Actualmente el rendimiento de las mejores células solares es del 24% en las condiciones de laboratorio ( con una radiación de 1 sol y a 25 ºC de temperatura), y del 16% de los módulos FV de silicio monocristalino en el laboratorio.. En la práctica, los rendimientos de los módulos son menores, entre el 10-14%. Una buena opción: el 12% medio en España.

9 2.- Antecedentes históricos Se espera que los rendimientos de los módulos mejoren, y llegar, en unos 10 años o menos, a rendimientos en operación del 20% o superiores. Actualmente, el precio del kwp FV instalado es de unas Pta (unos ). A medida que los rendimientos crezcan, el precio de los paneles decrecerá. Si a ello añadimos una mayor producción de paneles como consecuencia de una instalación masiva, el precio del kwp instalado puede llegar a las Pta ( ). (Ver figura). APARTADO: Test de condiciones estándares de las células y módulos FV.- Hay un amplio consenso internacional acerca de que el funcionamiento de las células y módulos FV debe medirse bajo unas mismas condiciones estándares.

10 2.- Antecedentes históricos Estas condiciones son: T de funcionamiento 25ºC. Radiación incidente sobre la célula W/m 2 (1 sol). Distribución espectral de potencias correspondiente a una masa de aire de 1,5. La distribución espectral de potencias es una gráfica que representa la forma en la cual la potencia contenida en la radiación solar se reparte entre las distintas longitudes de onda. El concepto de masa de aire se relaciona con la forma con que la distribución espectral de la radiación solar se ve afectada por la distancia que los rayos solares deben cubrir a través de la atmósfera, antes de alcanzar un módulo FV. En el espacio, la radiación solar no se ve afectada por la atmósfera y la radiación solar tiene una densidad de W/m 2, que algunos autores llaman Constante Solar.

11 2.- Antecedentes históricos La distribución espectral de potencias en el espacio (fuera de la atmósfera) de la radiación solar se le llama de masa de aire 0. 0 Cuando el sol está en el zenit, decimos que la distribución espectral de la radiación solar corresponde a una masa de aire 1. Para una dirección cualquiera, la masa de aire de esa distribución espectral se deduce de la siguiente figura, y tiene por valor: Masa de aire = SO/ZO = cos 0 / cos θ = 1 / cos θ Así, la masa de aire igual a 1,5 corresponde a una distribución espectral de potencias de la radiación solar que incide sobre nuestro panel formando una dirección de aproximadamente 48º respecto de la vertical del lugar (zenit). Ya que cos 48º = 1/1,5, aproximadamente.

12 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio Los semiconductores y el dopado.- Las células FV consisten en la unión (no física sino una unión donde la estructura cristalina se mantiene) de dos capas delgadas de semiconductores: Semiconductor tipo - p (positivo; o sea, con defecto de electrones) y semiconductor tipo - n (negativo; o sea, con exceso de electrones) Estos semiconductores provienen del silicio (Si 14 ), cuya estructura electrónica es: 1s 2, 2s 2, 2p 6, 3s 2, 3p 2. La última capa, la 3, tiene cuatro electrones y le faltan otros cuatro para alcanzar la configuración electrónica de Argón, con lo que un átomo de Si se une covalentemente a otros cuatro vecinos, formando una estructura cristalina estable (ver figura). Los enlaces covalentes son fuertes y direccionales.

13 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio Los semiconductores tipo - n se fabrican a partir del Si, al cual se dopa con muy pequeñas cantidades de impurezas (usualmente P 15 ), en cuyo caso el material dopado posee un exceso de electrones libres.. Los semiconductores tipo - p también se construyen a partir del Si cristalino añadiendo (dopando) pequeñas cantidades de B 5, lo que hace que el material dopado tenga un déficit de electrones libres (ver figuras) La unión ( junction ) p - n consiste en juntar dos semiconductores, uno tipo - p y otro tipo - n, de manera que la estructura cristalina no se interrumpa al pasar de una región a otra. La existencia de la unión p - n crea un campo eléctrico, perpendicular al plano de unión y dirigido del lado n al lado p.

14 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio Efecto FV.- Cuando los fotones de luz, de una determinada longitud de onda, inciden en la unión p - n, sus energías pueden ser transferidas a alguno de los e - de valencia (último nivel energético), llegando a separase del átomo de Si y moverse libremente por el cristal. Cuando un e - se separa de un átomo deja un hueco hueco ; esto es, una carga positiva de igual magnitud que la del e -, que también es libre de moverse por el material. La acción del campo eléctrico producido por la unión p - n sobre una carga eléctrica positiva (hueco, o ausencia de e - ) es provocarle una fuerza eléctrica en la dirección y sentido del campo (F( = q E), y sobre una carga negativa (e - ) es provocarle una fuerza eléctrica en la misma dirección que el campo, pero de sentido opuesto. Por tanto, la acción del campo creado por la unión p - n es separar los pares e - - hueco.

15 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio A los primeros ( los e - ) los dirige hacia el lado n de la unión, donde se sitúan unos contactos metálicos que los recogen y los llevan hasta otro conductor más general, que se prolonga fuera de semiconductor, lo que produce una corriente eléctrica ( que no es más que un movimiento de electrones a través de un conductor metálico), y, en definitiva, hace que la célula trabaje como un generador de corriente. A los huecos, que son cargas positivas, el campo eléctrico creado por la unión p - n los dirige en su misma dirección y sentido; esto es, los dirige hacia el lado p de la unión, y de ahí son recolectados por otro conductor metálico que forma la base de la célula, al cual arrancan un e - cada vez que llega un hueco. Cuando los e -, después de haber recorrido el circuito externo y extraído parte de su energía, llegan al contacto inferior, hay una recombinación e - - hueco y desaparecen ambos.

16 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio La generación de potencia eléctrica ( P = V x I), requiere que exista una corriente de e - ( I de la corriente) y un voltaje (diferencia de potencial, V), que es el originado por el campo creado por la unión p - n. Una célula FV produce un voltaje de unos 0,5 V, y una corriente cuya intensidad puede llegar a ser de hasta 2,5 A, en condiciones óptimas de radiación solar. Ello equivale a una potencia eléctrica máxima (pico) de P = 0,5 V x 2,5 A = 1,25 W. Según sea el diseño de la célula FV, el voltaje y la intensidad de la corriente pueden diferir de los que hemos dado aquí. La célula que más se utiliza, por su mayor rendimiento, es la célula de Si monocristalino.- Que es Si con una única y continua estructura cristalina, virtualmente sin defectos ni impurezas. El Si monocristalino usualmente se crece a partir de una semilla cristalina, que es extraída lentamente de un fundido de Si policristalino, mediante el proceso lento, sofisticado y caro de

17 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio Los módulos más eficientes son los construidos con células Saturno de BP y con las de AEG (Aeroespacial Alemana), con rendimientos del %. Estas células tienen una estructura piramidal, la cual origina múltiples reflexiones de la luz solar, lo que permite atrapar la luz y provocar que sea absorbida por les e - de valencia del semiconductor. También dispone de unos conductores especiales que van enterrados en la célula, evitando que éstos den sombra a la misma. Si fuéramos capaces de atrapar todos los fotones posibles, el rendimiento teórico de la conversión energía solar - energía eléctrica en una célula FV de unión p - n de Si monocristalino sería del 30 %. Hay diseños multiunión p - n, en las cuales cada unión absorbe la energía de los fotones de una determinada λ. En el caso de infinitas uniones, el η teórico sería del 60 %.

18 3.- Principios básicos del efecto fotovoltaico en el silicio En la práctica, los mayores rendimientos alcanzados en el laboratorio bajo las condiciones estándares de operación de los módulos FV de Si monocristalino disponibles en el mercado son del orden del 16 %. El rendimiento de los módulos FV usualmente es más bajo que el de las células por varias razones: 1.- Es difícil alcanzar un alto η en unos dispositivos fabricados en masa. 2.- Las células de laboratorio no están acristaladas, barnizadas o encapsuladas, y los módulos sí. 3.- En un módulo FV usualmente hay áreas entre las células que no son activas (especialmente si éstas son circulares), tampoco se aprovecha el área de los marcos circundantes. 4.- Hay pequeñas pérdidas resistivas locales en las conexiones metálicas entre células y en los diodos que se usan para protegerlas. 5.- Hay pérdidas en las conexiones en serie de células de características eléctricas ligeramente diferentes.

19 4.- Disminución del precio de las células FV Aunque los módulos de Si monocristalino son eficientes, SON MUY CAROS,, ya que se fabrican con el proceso de Czochralski que es lento, requiere obreros muy especializados, y es intensivo en trabajo y energía, y sobre todo porque los módulos FV, hasta hace muy poco, estaban fabricados con Si policriatalino de grado electrónico (Muy puro). Ahora pueden fabricarse con Si de grado solar (Menos puro), mucho más barato, y con sólo una pequeña disminución de su rendimiento. (Primera fábrica de ISOFOTÓN en España, en Castilla-La Mancha) Cuáles han sido los avances en este campo durante las últimas décadas? a) Crecimiento del Si monocristalino en forma de lámina delgada.- Para evitar el corte de los lingotes de Si monocristalino en obleas, un procedimiento es el de crecer los cristales en forma de lámina delgada, con lo que se abarata el precio.

20 4.- Disminución del precio de las células FV Uno de tales procedimientos se conoce como el de crecimiento de láminas definido por el borde ( edge - defined, film - fed growth ), desarrollado por la Mobil Solar en (Ver figura). b) Células de Si policristalino.- Esencialmente, el silicio policristalino está constituido por pequeños granos de Si monocristalino unidos entre si, y orientados al azar ( Ver figura). Una de las principales tecnologías involucra una cuidadosa y controlada fundición del Si policristalino en lingotes. Despues se corta en obleas cuadradas para su posterior ensamblaje. Ventajas.- Son más fáciles de fabricar y más baratas que las monocristalinas. Obleas cuadradas que no desperdician área. Desventajas.- Tienen menores rendimientos, ya que los pares e - - hueco pueden recombinarse en los límites de los granos. Los η pueden ser del 10 %.

21 4.- Disminución del precio de las células FV c) Células en láminas delgadas de Si policristalino.- Si además de abaratar los precios usando Si policriatalino en vez de uno monocristalino, disminuimos el espesor de la célula (que usualmente es de unos cientos de micras) ; esto es la cantidad de Si a utilizar, el abaratamiento será mayor. La idea, es que aún teniendo menor cantidad de material activo, la técnica de atrapamiento de la luz mediante multirreflexiones (Ver figura) puede llevarnos a rendimientos del 15 %, en células con láminas de 20 micras de espesor. ENFOQUE MUY DEFENDIDO. d) Células construidas con otros materiales distintos del Si: Células de Arseniuro de Galio (Ga As), que es un semiconductor compuesto, con una estructura cristalina parecida al Si.

22 4.- Disminución del precio de las células FV Ventajas: : 1.- Tienen un gran coeficiente de absorción de la luz solar, de modo que solamente se necesita una lámina delgada de GaAS (o sea, menor cantidad de material). 2.- Tienen un intervalo de banda más ancho que las de Si y cercano al optimo para absorber toda la energía del espectro solar, lo que implica que son muy eficientes Pueden operar a temperaturas relativamente altas en comparación con las células de otros materiales semiconductores, lo que las hace especialmente útiles para usar en los sistemas FV de concentración. Desventajas: : Son más caras que las de Si, ya que el proceso de fabricación no está suficientemente desarrollado, y porque el As y el Ga son menos abundantes que el Si. Por ello sólo se usan para aplicaciones donde no importa el gasto: Coches solares (p.e.).

23 5.- Células FV de láminas delgadas Ya hemos hablado anteriormente de la disminución de los costes de fabricación cuando se usa menor cantidad de material semiconductor; esto es, cuando las células disminuyen su espesor. En este apartado hablaremos de las células FV intrínsecamente de pequeño espesor: a) Si amorfo (Si - a).- Es Si fabricado sin ningún tipo de estructura cristalina. En este caso queda imposibilitada la unión p - n, ya que aquí al no haber una estructura cristalina, algunos de los enlaces quedan en suspenso y pueden absorber los e - adicionales introducidos en el doping Para evitar que queden enlaces en suspenso, lo que se hace es formar una mezcla de Si y de H (gas silano, SiH 4 ) y doparlo con una pequeña cantidad de boro (p.e.). Este gas se descompone eléctricamente depositándose una fina capa de Si amorfo en un sustrato de acero inoxidable. El dopante puede así hacer su cometido: suministrar portadores de carga para aumentar la conductividad del material.

24 5.- Células FV de láminas delgadas Las células de Si -a tienen una unión entre semiconductores algo diferente. Se llama unión p - i - n, consistente en una lámina extremadamente delgada de Si - a tipo - p, en la parte superior, seguida de una lámina más gruesa de Si - a no dopado (llamada intrínseca, i ), y por último otra lámina muy delgada de Si - a tipo - n. (Ver figura) Ventajas de las células de Si - a: 1.- El Si - a es mucho más barato que el Si cristalino (mono o poli). 2.- Es mucho mejor absorbente de la luz (10 veces más que es Si cristalino), de modo que se pueden usar películas mucho más delgadas, y por tanto más baratas de fabricar. 3.- El proceso de fabricación del Si - a requiere de menores T que el cristalino, o sea menor energía. 4.- Se puede producir mediante un proceso continuo. 5.- Debido a su delgadez es flexible, con lo que puede montarse sobre una gran variedad de sustratos rígidos o flexibles.

25 5.- Células FV de láminas delgadas Desventajas de las células de Si - a: 1.- Son mucho menos eficientes que las de Si monocristalino o policristalino, (los rendimientos máximos alcanzados en el laboratorio son del 12%, los módulos del 6-7 %. 2.- El rendimiento de los módulos baja hasta el 4 %, como consecuencia de su degradación a los pocos meses de exposición al sol. Hay I+D en marcha para resolver estos problemas, si bien las células de Si - a se utilizan comercialmente como fuentes de energía para multitud de productos de consumo: calculadoras, relojes, etc., donde lo que se requiere no es tanto un alto rendimiento, sino el bajo coste de estos dispositivos. b) Células FV de láminas delgadas de semiconductores compuestos idóneos son el Seleniuro de Indio y Cobre, CuInSe 2 usualmente abreviado CIS, y el Telururo de Cadmio (CdTe). Estos productos están en un estadio de prefabricación.

26 5.- Células FV de láminas delgadas Ventajas: : 1.- Las células de lámina delgada CIS han alcanzado rendimientos del 12,5 % en el laboratorio, y módulos CIS con el 10 %. 2.- No parece que sufran la degradación funcional de las células de Si - a cundo llevan funcionando algún tiempo. Desventajas: : 1.- Son un poco más caras que las de Si - a, ya que el Indio es un material relativamente caro. 2.- El proceso de fabricación de las células CIS puede involucrar el uso del gas Seleniuro de Hidrógeno que es muy tóxico. En cuanto a las células de lámina delgada CdTe, las ventajas son: 1.- Pueden ser fabricadas utilizando un proceso sencillo y no demasiado caro. 2.- El intervalo de banda del CdTe es cercano al optimo para la absorción de la luz solar. 3.- El rendimiento de estos módulos se sitúa en el 10 %. 4.- No tienen la degradación funcional de las células de Si - a. La principal desventaja es que el Cd es muy tóxico.

27 6.- Otras tecnologías FV innovadoras a) Células FV multiunión: Una forma ingeniosa de mejorar el rendimiento de las células y módulos FV de Si-a es a través de la multiunión; ; esto es, la laminación de dos o más uniones semiconductoras delgadas, de modo que cada una de ellas extraiga energía de una parte del espectro se la luz incidente. Una célula con dos láminas se le suele llamar tándem. (Ver figura). Si tiene más de dos uniones de lámina delgada, éstas se disponen de manera que la unión Si - a de más ancho intervalo de banda se sitúa en la parte superior de la célula, absorbiendo los fotones más energéticos (de mayores frecuencias, correspondientes a los extremos violeta y azul del espectro), seguida de otras uniones delgadas de Si - a, cada una con un intervalo de banda que absorba progresivamente una porción del espectro cada vez con menor frecuencia (menos energética), hasta alcanzar el extremo rojo del espectro. Así se aumenta el rendimiento, y desaparece la degradación funcional de las células de Si-a normales.

28 6.- Otras tecnologías FV innovadoras b) Sistemas FV de concentración.- Que usan la misma filosofía de los concentradores solares (espejos o lentes) para las aplicaciones térmicas que ya hemos visto. Aquí de lo que se trata es de concentrar la radiación solar sobre las células FV. Ventajas.- Con menor número de células se consiguen los mismos rendimientos energéticos. Desventajas.- Hay que seguir al sol, tanto en la orientación diaria, como en la inclinación (elevación) estacional, asegurando que las células siempre reciban la máxima cantidad de radiación solar. Lo cual encarece la instalación. c) Concentradores fluorescentes.- Consisten en un bloque de plástico que contiene un colorante fluorescente, o dos láminas de plástico con un líquido fluorescente entre ellas. El colorante absorbe la luz de todas las λ, y emite (fluorece) en una banda mucho más estrecha de λ, siendo esta última reflejada internamente hasta incidir sobre la célula FV. (Ver fig.)

29 6.- Otras tecnologías FV innovadoras d) Esferas de silicio.- Otra ingeniosa e innovadora forma de fabricar células FV es a partir de diminutas esferas de Si, de tamaño milimétrico, embebidas a intervalos regulares entre dos hojas deogadas de aluninio (ver figura). Ventajas: : Son muy flexibles. Desventajas: : Rendimientos no muy elevados (del 10 %). e) Células foto - electroquímicas.- (Ver figura). Este dispositivo consta de dos láminas delgadas de vidrio, las cuales están cubiertas con una película delgada conductora de óxido de estaño, que es transparente a la luz. A la película de arriba se le añade una lámina delgada de semiconductor TiO 2, cuya superficie sea muy rugosa a fin de aumentar la absorción de luz. A esa superficie rugosa se adhiere una capa de espesor molecular (layer) de colorante sensibilizador. Por encima de este layer hay un electrolito a base de yodo.

30 6.- Otras tecnologías FV innovadoras Cuando se absorbe un fotón de λ adecuada, un átomo del material ( Ru u Os) del layer sensibilizador libera un e -, que es inyectado al TiO 2 Estos e - se mueven libremente hacia la lámina conductora de óxido de estaño (electrodo) de la parte inferior, y se hacen circular por un circuito exterior, donde podemos aprovechar esta corriente. Una vez aprovechada la energía de esta corriente, los e - vuelven a entrar a través del electrodo de óxido de estaño superior. En la solución de yodo, se produce una reacción de oxidación - reducción, que suple de e - al layer sensibilizador para que el proceso continúe. Ventajas: : 1.- Estos dispositivos son estables durante mucho tiempo, aunque en esto no hay consenso. 2.- Son sencillos de fabricar y muy baratos. Desventajas: : Rendimientos bajos (10%).

31 7.- Características eléctricas de las células FV de silicio Una célula FV de silicio de 10 cm x 10 cm (100 cm 2 ) actúa desde el punto de vista eléctrico como una batería alimentada por el sol, que produce un voltaje de unos 0,5 V y suministra una intensidad de corriente proporcional a la intensidad de la radiación incidente,, hasta un máximo de entre 2,5-3 A con intensidad luminosa máxima. (Ver figura de cómo se miden las características eléctricas de una célula FV). Cuando la resistencia del circuito externo al que conectamos la célula es infinita ( circuito abierto ), la corriente en el circuito es nula, y el voltaje entre los electrodos de la célula es máximo. A este voltaje se le llama voltaje de circuito abierto (V ). (V ca ). Cuando la resistencia del circuito externo es nula ( célula cortocircuitada ), la intensidad de la corriente que circula por el circuito es máxima. A esta intensidad se le llama intensidad de cortocircuito (I cc ). (Ver figura). (I cc

32 7.- Características eléctricas de las células FV de silicio Si variamos la resistencia externa entre cero e infinito, la intensidad de la corriente (medida con un amperímetro) y el voltaje (medido con un voltímetro) varían como se muestra en la figura. Cuando la resistencia externa alcanza un valor determinado (igual al de la resistencia interna de la propia célula), se alcanza el punto de máxima potencia (PMP) sobre la curva I - V, correspondiente a una intensidad dada de la radiación que llega a la célula (la estándar es W/m 2 ). Cuando la intensidad de la radiación solar varía, también varía la curva I - V de la célula, desplazándose el PMP hacia abajo y hacia la izquierda, si la intensidad luminosa decrece, o hacia arriba y hacia la derecha, si la intensidad luminosa crece. La I cc es directamente proporcional a la intensidad luminosa que llega a la célula, mientras que el V ca decrece linealmente cuando la T de la célula aumenta. (Propiedad de los semiconductores)

33 7.- Características eléctricas de las células FV de silicio Cuando las células suministran energía eléctrica a unas cargas en condiciones reales de operación, la intensidad de la radiación solar varía sustancialmente en el tiempo. Para que la célula trabaje siempre en las condiciones óptimas; esto es, para que siempre trabaje en el PMP, lo que se hace mediante un circuito electrónico es variar la carga (resistencia) externa automáticamente hasta alcanzar el PMP correspondiente a esa intensidad luminosa. (Observar los datos de las prácticas de resistencia variable y de bombeo solar, en este útimo lo que se varía instantáneamente es la frecuencia de la CA que sale del inversor - variador para que los paneles trabajen en el PMP). Una de las aplicaciones más importantes de la energía solar FV es suministrar electricidad en viviendas remotas, en ese caso la energía solar se almacena en una batería de 12 V. Por ello los módulos se construyen con 36 células en serie (36 células x 0,5 V de voltaje cada una) = 18 V (más o menos), suficiente pera cargar la batería. (Ver módulos BP).

34 8.- Sistemas de potencia FV Como ya hemos indicado las células FV se unen en serie y en paralelo en lo que se llaman módulos,, con una salida en voltaje y en intensidad dados. A su vez, estos módulos pueden también unirse, en serie y en paralelo, para obtener el voltaje y la potencia (P = V x I) adecuados para una posible aplicación. En esa forma, las células solares se están utilizado para multitud de aplicaciones: Suministro de energía a viviendas y albergues remotos, a estaciones repetidoras de radio y de telefonía, a cabinas telefónicas, a cargadores de baterías para barcos y caravanas, a vallas publicitarias, a alumbrado público, a linternas, etc. Sin embargo el problema de un correcto dimensionado de una instalación FV para unas necesidades concretas no es trivial. Qué hay que tener en cuenta para hacer un dimensionado correcto de una instalación FV?:

35 8.- Sistemas de potencia FV 1.- Determinar cuáles son las demandas diarias, semanales y anuales de electricidad del cliente. 2.- Determinar cuáles son las variaciones diarias, semanales y anuales de la radiación solar del lugar donde se vaya a hacer la instalación FV. 3.- Determinar cuál va a ser la orientación y el ángulo de inclinación de la instalación FV. 4.- Determinar la capacidad de la batería, para que no se descargue en los periodos que no haya sol. Para ayudar a este menester, la mayoría de las casas comerciales han desarrollado programas de ordenador que ayudan a hacer un buen dimensionado (tamaño y coste) de una instalación FV, en un lugar dado, con una climatología dada.

36 8.- Sistemas de potencia FV Sistemas autónomos FV instalados en el techo de las viviendas.- Ver la gráfica del kit FV de 50 Wp. Este sistema es muy pequeño para una vivienda. Para una casa, probablemente, necesitaremos más de 1 KWp de potencia, lo que supone una superficie de captación de más de 10 m 2. Casi todas las casas unifamiliares españolas pueden disponer de esa superficie en el tejado. Hay, sin embargo, pegas: 1.- Demasiado caros.. En efecto, el precio del kwp instalado de energía solar FV se sitúa, actualmente en España, entre y Pta. (entre y ). 2.- La salida energética es máxima en verano y mínima en invierno. Esto, para un país como España, puede ser una ventaja, si se generaliza el uso del aire acondicionado, como es de esperar. Para los países nórdicos es un problema. (Solución para estos países: Almacenar en enormes baterías la electricidad generada en el verano para usarla en el invierno, cuando la demanda es mayor?. O hacer una instalación más grande para que nos sirva en el invierno. O combinar con otra).

37 Tema Sistemas de potencia FV La comparación del coste del kwh de electricidad FV con el kwh proporcionado por otras fuentes, determinará si la instalación FV autónoma será o no rentable económicamente. Téngase en cuenta que 1 km de tendido eléctrico sobre un terreno con orografía normal puede ser de En España, si en un lugar alejado de la red de distribución eléctrica (remoto) hay suficiente viento en invierno, lo mejor en ese caso es poner un sistema mixto solar - eólico. Si no hay viento, poner un sistema mixto solar - grupo electrógeno. Una aplicación especialmente interesante de la energía solar FV es su instalación en los países en vías de desarrollo,, ya que en este caso, las redes eléctricas apenas existen o son muy rudimentarias, y en esos países usualmente todas las formas de energía son muy caras. Aquí la FV puede ser competitiva,, y puede emplearse para bombeos, refrigeración, iluminación, etc. Leer en los apuntes algunas de estas aplicaciones en los países en vías de desarrollo.

38 9.- Sistemas FV conectados a red Los sistemas FV también pueden conectarse a la red eléctrica, a la que utilizan como una enorme batería. Para verter esta energía FV a la red se necesita adaptarla a las condiciones de dicha red. En efecto, la instalación FV suministra energía eléctrica en forma de corriente continua (CC) y debe ser transformada en corriente alterna (CA), a un voltaje y frecuencia que puedan ser aceptados por la red. En el punto de conexión con la red se instala un contador que mide la cantidad de electricidad vendida (o comprada) a la red, durante un periodo de tiempo. En Alemania hay un fuerte impulso a las instalaciones FV conectadas a red, de entre 1-5 kwp de potencia, por parte de particulares. Estas instalaciones (miles) están siendo monitorizadas y cuidadosamente estudiadas. Ver el Real Decreto español de primas a la FV.

39 9.- Sistemas FV conectados a red También en Suiza y Japón. (Estudio de las fluctuaciones o armónicos inducidas en la red por el vertido aleatorio de energía solar FV). La integración arquitectónica de las instalaciones FV en edificios no domésticos, tanto en los tejados como en las paredes, es una opción que está recibiendo mucha atención últimamente, sobre todo para edificios comerciales, institucionales e industriales, por qué?: 1.- Porque, a la vez que se instala una fuente de energía, se puede ahorrar en materiales de construcción, lo que disminuye el precio neto de los paneles. 2.- Porque estos edificios, normalmente, están ocupados durante el día, que es cuando tenemos disponible la radiación solar. (Ver figuras).

40 Tema Sistemas FV conectados a red Grandes plantas de potencia conectadas a red.- Hay un número de países que han construido sistemas FV relativamente grandes para suministrar energía a la red. En particular, la central FV de Toledo, construida por Endesa, Unión Fenosa y RWE alemana, integrada en el programa EUREKA de la UE (Ver figuras). Los objetivos básicos del proyecto fueron: 1.- Operar en conjunción con una central hidráulica con producción máxima en invierno. 2.- Utilizar módulos idóneos para grandes centrales FV, que reduzcan sus costes de instalación y de infraestructuras. 3.- Comprobar el funcionamiento y los costes reales de operación y mantenimiento. (Que se lean lo que viene en los apuntes de otras centrales FV conectadas a red construidas en Alemania, Suiza y EE.UU). (Corregir( en los apuntes y poner inversor). Plantas espaciales de energía solar FV.- La idea ambiciosa y fantástica es la de construir una enorme estructura FV geoestacionaria de 30 km 2 o más que produzca varios GW de potencia fuera de la atmósfera (radiación óptima y constante).

41 Tema Sistemas FV conectados a red La CC generada se transformaría en radiación microondas, de una potencia de 250 W / m 2, y se emitiría desde una antena transmisora de 1 km de diámetro a una antena receptora de 100 km 2 sobre la tierra. Después, esa potencia recibida se convertiría en CA de 50 Hz y se vertiría a la red. (Ver figura). Las ventajas de este proyecto son: 1.- La potencia de la radiación solar fuera de la atmósfera es de 1365 W / m 2, que es la llamada constante solar, y no W / m 2 ( un sol) en las mejores condiciones en la superficie de la tierra. 2.- En el espacio exterior no hay gravedad, ni aire, y sería posible construir una estructura que soporte a los paneles relativamente grande y muy ligera, sin preocuparse de los efectos del viento ni de la intemperie. ( Meteoritos?). Las desventajas 1.- Retos de ingeniería extraordinarios, y muy costosas. 2.- Riesgos sobre la salud (morir achicharrados) si la radiación microondas no apunta siempre a la antena receptora. 3.- Interferencias con las telecomunicaciones y las ondas de radioastronomía.

42 10.- Aspectos económicos de los sistemas de energía solar FV El coste de un sistema de energía solar FV, como de cualquier otro, es esencialmente una combinación de los costes de capital y de los costes de mantenimiento. Costes de capital: : Coste de los módulos, costes de instalación (interconexiones, estructura soporte, terrenos y cimentación (si no se hace sobre el tejado), cableado, reguladores de carga de la batería, interruptores, inversores, baterías o de la conexión a red), y son muy elevados ( el kwp instalado). Costes de mantenimiento: Son muy bajos,, si los comparamos con otros sistemas de producción de electricidad. Hay que lavar los paneles de vez en cuando; los fuertes vientos pueden torcer o desajustar las estructuras soporte o desconectar las células y los módulos; el agua puede corroer las partes metálicas (una mano de pintura, de vez en cuando) o cortocircuitar algunas células; las inclemencias del tiempo también pueden causar roturas, cortocircuitos y desconexiones.

43 10.- Aspectos económicos de los sistemas de energía solar FV Las averías de los equipos electrónicos (inversores), aunque ocasionales, requieren de una reparación especializada. Los costes de mantenimiento anuales estimados por la industria FV vienen a ser de un 1 % de la inversión de capital inicial. Finalmente, el propietario de una instalación FV puede considerar si la asegura en caso de incendio, robo u otro accidente. Los equipos con baterías requieren mayor mantenimiento a fin de prevenir la corrosión de los bornes y mantener el nivel de agua destilada. Actualmente, la electricidad FV no es competitiva con los precios actuales de la electricidad convencional, salvo en las viviendas aisladas de la red. Ver figuras de la situación de la FV en España APARTADO: Batería de plomo - ácido.

44 10.- Aspectos económicos de los sistemas de energía solar FV Cómo reducir los costes de la electricidad FV?.. No hay una respuesta simple a esta pregunta. 1º.- El precio del Wp instalado debe bajar sustancialmente, hasta situarse en el entorno de los 2 para grandes instalaciones. 2º.- Se necesita mejorar los rendimientos medios anuales de la conversión energía solar- energía eléctrica. Actualmente, los rendimientos medios anuales de los módulos FV se sitúan en el entorno del 10-13% y es necesario alcanzar el %. 3º.- Los costes de la estructura soporte, de la instalación eléctrica, convertidores, filtros, conexión a red, etc. también necesitan reducirse sustancialmente. En los sistemas actualmente existentes, estos costes marginales de instalación son aproximadamente iguales al coste de los paneles. Ello puede ser posible cuando la industria FV haya ganado en experiencia y se instalen un mayor número de sistemas. Una meta plausible, para el 2010, sería alcanzar un precio del Wp instalado de unos 4,5.

45 10.- Aspectos económicos de los sistemas de energía solar FV Por supuesto la economía de una planta FV será mucho más atractiva en aquellas zonas de la tierra con poca latitud, con gran radiación anual y cielos claros. En este caso, se puede usar la luz solar de forma directa; esto es, siguiendo en todo momento la trayectoria del sol así como los sistemas de concentración, de modo que se puedan incrementar los rendimientos hasta hacer competitiva la electricidad FV con la electricidad convencional. Una utilidad importante de los sistemas FV es que pueden servir como refuerzo de la red cerca de los puntos de demanda. En nuestro país en el verano nos visitan cerca de 50 Mpersonas, aumentando la demanda eléctrica para aire acondicionado y servicios. Y puede ser más barato incrementar la potencia FV en esas zonas que aumentar la capacidad de la red.

46 11.- Impacto medioambiental y seguridad de los sistemas FV Ventajas medioambientales de los sistemas FV: : 1.- No emiten al medio ambiente ningún tipo de contaminantes ni hacen ruido. 2.- Si se tienen en cuenta todos los terrenos necesarios para la minería, procesamiento, sistemas de refrigeración, etc. la utilización de terrenos de las centrales térmicas de carbón o de uranio es mayor que la de una FV. Desventajas: : 1.- Hay un ligero riesgo de que los módulos CIS o CdTe pueden emitir, en caso de incendio, pequeñas cantidades de sustancias tóxicas. 2.- Como en toda instalación eléctrica, hay cierto riesgo de electrocutación. 3.- Las instalaciones FV tienen impacto visual, sobre todo las grandes centrales FV, ya que ocupan grandes extensiones de terreno. Si bien, las construidas en suelo urbano pueden usarse para minimizar otro impacto (ruido en autopistas y ferrocarriles). Las instalaciones en el tejado de las casas, y en las fachadas de los edificios, se está intentando integrarlas en la construcción. Son placenteras a la vista?. Para la mayoría de la gente SI.

47 11.- Impacto medioambiental y seguridad de los sistemas FV Cuál es el impacto medioambiental originado por la fabricación de los módulos FV?.. Ese impacto en las células de Si es insignificante.. El Si no es nocivo para la salud. Sin embargo, como en cualquier proceso químico, se debe garantizar que la fábrica reúne todas las medidas de protección medioambiental Cuando la planta de fabricación llega al fin de su vida útil, los métodos de eliminación (o mejor de reciclaje) de los módulos FV deben garantizar que las sustancias tóxicas de ciertos semiconductores no se liberen al medio ambiente. Balance energético de los sistemas FV.- Un error bastante común, que persiste aún hoy en día, es que en el proceso de fabricación de una célula FV se invierte tanta energía como la que ella va a generar a lo largo de su vida útil. En Europa, los tiempos de amortización energéticos de los módulos FV, en 1992, eran de 2,1 años para el Si monocristalino y 1,2 años para el Si - a.

48 12.- Integración de la energía solar FV en los futuros sistemas de energía Si los sistemas FV continúan mejorando su relación coste - efectividad, como esperamos algunos, cuándo podrán integrarse en la red de suministro eléctrico?, cuánta energía podrán suministrar?, Qué potencia FV se requerirá, y, por tanto, qué área de instalación necesitaremos?, qué necesidades energéticas serían las más idóneas de suministrar, En qué forma necesitarían modificarse los sistemas nacionales de distribución de energía (red) para hacer frente a las fluctuaciones grandes, medias y pequeñas de la generación FV? Para calcular el terreno que ocupará una instalación FV, se deben considerar varios factores: 1.- Tamaño e inclinación de la instalación. 2.- La topografía del lugar (evitar sombras). 3.- Si la instalación va a ser fija o va a seguir al sol. 4.- Si lo va a seguir, hay que tener en cuenta las variaciones diarias y estacionales de los ángulos azimutal y de elevación de la posición del sol. Hay programas de ordenador que simulan cualquier instalación.

49 12.- Integración de la energía solar FV en los futuros sistemas de energía En lo que respecta a las fluctuaciones, se estima que la red podrá absorber una proporción de energía FV de entre el % del total circulante por ella. Ya que las fluctuaciones FV se pueden considerar como variaciones en la demanda. Y la red está diseñada para soportar estas variaciones en la demanda. Cómo se suavizarían estas fluctuaciones en la red?. Pues construyendo las centrales FV en diferentes lugares, con climatologías diferentes y, por tanto, con radiación solar diferente. Si la proporción de la energía de origen REVOVABLE (solar, eólica, de biomasa, etc.) vertida a la red supera ese 20 %, entoces habrá de cambiarse la actual combinación de centrales de la red, e incluir una mayor proporción de centrales de actuación rápida, tales como las minihidráulicas y las centrales a gas, y, sobre todo, incrementar el almacenamiento a corto plazo.

50 12.- Integración de la energía solar FV en los futuros sistemas de energía Estas consideraciones llevan a algunos analistas de las FER, como la solar FV, a asegurar que dichas fuentes no tendrán en el futuro una contribución significativa, por lo que habría que investigar métodos de almacenamiento baratos de grandes cantidades de energía renovable, para que la integración en la red de tales fuentes sea más fácil. Almacenamiento de la energía solar FV (u otra renovable) mediante la producción de hidrógeno (electrólisis de agua) para su posterior quemado, o mejor aún para su uso en las pilas de combustible, y después verter la electricidad generada en dichas pilas de combustible a la red?. PARECE UNA BUENA ALTERNATIVA. OJO, EL H 2 PARA TRANSPORTE MUY CARO!. Poner esquema de la pila de combustible.

51 ALGUNAS NOTICIAS DE INTERÉS Noticias sacadas de IntecUrbe Digital (AMDPress). 17/08/01.- El Gobierno español financia el mayor proyecto solar del mundo en Filipinas, con 55 M.El proyecto se enmarca dentro del programa de fomento de la energía solar SPOTS (Solar Power Tecnology Support). 13/09/01.- La Asociación Europea de Productores de Plásticos (APME) y la Agencia Espacial Europea (ESA) patrocinan un coche solar diseñado con tecnologías de plásticos espaciales. 13/12/01.- Científicos americanos de la U. De Houston apuestan por estaciones FV en la luna, para un posterior envío a la tierra de dicha energía a través de microondas. 29/01/02.- El IDAE y Greenpeace firman un convenio para instalar energía FV en 52 colegios españoles, durante los próximos 4 años. Cada instalación constará de 2,5 kwp, y tiene como objetivo, además de generar energía limpia, promocionar y divulgar entre los escolares la energía solar FV.

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f Recurso limitado Contaminación Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía a Solar Ventajas Fuente

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones Curso Energía Fotovoltaica Aspectos técnicos y aplicaciones Caracterización de celdas y generadores fotovoltaicos Reinhold Schmidt Introducción Fuente energética Sistema fotovoltaico Bombeo Red eléctrica

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197 La electrónica orgánica también conocida como electrónica plástica o electrónica de polímeros, es una rama de la electrónica que se ocupa de los polímeros conductores y conductividad de pequeñas moléculas.

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina SISTEMA intemper SOLAR módulos fotovoltaicos flexibles integrados en lámina impermeabilizante. EVALON-SOLAR Sistema intemper Solar Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

MÓDULO FOTOVOLTAICO GADIR SOLAR 80 a Si CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN

MÓDULO FOTOVOLTAICO GADIR SOLAR 80 a Si CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN Los módulos fotovoltaicos GADIR SOLAR 80 a Si son producidos aplicando una tecnología de fabricación basada

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno 08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno Proyecto FIRST: Aplicaciones a sistemas remotos de telecomunicaciones Alberto Vegas 1 INTA Ctra. Ajalvir km.4, Torrejón 28850

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

optimización de la energía solar

optimización de la energía solar Seguidores Solares, una optimización de la energía solar Los problemas de una energía no Efecto invernadero Lluvia ácida Fotosmog Residuos Nucleares Contaminación térmica Agotamiento de los recursos Etc

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. En toda instalación eléctrica se pueden producir fallas que pongan en peligro la integridad física de las personas así como dañar los equipos eléctricos

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV 40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV Arturo Morales Acevedo CINVESTAV del IPN Departamento de Ingeniería Eléctrica Tópicos Breve reseña histórica. Tecnología actual para

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Venta de electricidad a la compañía eléctrica

Venta de electricidad a la compañía eléctrica Fuente: SOLCLIMA. Venta de electricidad a la compañía eléctrica Dentro del marco de fomento de las energías renovables puesto en práctica por los sucesivos gobiernos españoles en los últimos años, la inversión

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta

Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta SOLAR INTEGRATED TECHNOLOGIES TM Socios para sistemas modernos fotovoltaicos Sin emisiones ni ruidos, de gran estética

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles