Estimado alumno/a: Pedro R. Álvarez Pérez Vicedecano de Psicopedagogía, Orientación, Convalidaciones y Extensión Cultural.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimado alumno/a: Pedro R. Álvarez Pérez Vicedecano de Psicopedagogía, Orientación, Convalidaciones y Extensión Cultural."

Transcripción

1

2 Estimado alumno/a: Uno de los procedimientos administrativos que mayor demanda tiene la Facultad de Educación es el que tiene que ver con la convalidación de asignaturas y créditos de libre elección. En la resolución de estos trámites se invierte una cantidad considerable de recursos, tanto humanos como materiales, puesto que son varios los pasos que hay que recorrer desde que se presenta la solicitud de convalidación hasta que se resuelve y se carga en el expediente del alumnado. Por otro lado, al ser un tema altamente demandado por el alumnado, las consultas de dudas, trámites y procedimientos hace que casi de forma diaria y permanente se tenga que dedicar tiempo por parte del personal de secretaria, miembros del equipo decanal y miembros de la comisión de convalidaciones a resolver dudas y a dar información, lo que dificulta en algunos casos el normal desarrollo de otras actividades administrativas y de gestión de la Facultad. Con el fin de paliar en cierta medida todas estas dificultades y, por supuesto, con el fin de mantener informado al alumnado de todo lo relativo a convalidaciones, hemos elaborado esta guía en la que se recogen los aspectos esenciales y básicos relativos a este procedimiento. Con ello queremos que los estudiantes tengan acceso por sí mismos a esta información y, en la medida de lo posible, se agilice todo el procedimiento. En la guía se recoge información relativa a: a) Definición y sentido de la oferta de Libre Elección b) Matrícula de asignaturas de Libre Elección c) Oferta Oficial de seminarios y asignaturas de Libre Elección d) Convalidación de asignaturas y seminarios de Libre Elección e) Condiciones y requisitos de convalidación f) Procedimiento e instancias de solicitud g) Tablas de convalidación aprobadas Señalar y resaltar que el contenido de esta guía es orientativo e informativo y que el alumnado tendrá que solicitar cuantas convalidaciones estime oportunas y necesarias, que serán estudiadas y resueltas por la Comisión de Convalidaciones de la Facultad de Educación. Pedro R. Álvarez Pérez Vicedecano de Psicopedagogía, Orientación, Convalidaciones y Extensión Cultural.

3 CREDITOS DE LIBRE ELECCION Reglamento de Elaboración y Gestión de la Oferta de Libre Elección ULL Oferta Oficial Fuera de la Oferta Oficial 1) Asignaturas y seminarios que oferta la ULL para que los alumnos cubran los créditos de libre elección. 2) Cursos de Extensión Universitaria (ULL) 3) Servicio de Deportes (ULL) *En estos últimos casos, el alumnado debe llevar el certificado del curso a Secretaría para que se lo incorporen a su expediente Asignaturas* y cursos que cumplan los requisitos. No puede superar el 35% de la totalidad de créditos de libre elección Requisitos Asignaturas: De los créditos que tiene que cursar el alumnado la totalidad se pueden cubrir con créditos de la Oferta Oficial Puede convalidarse cualquier asignatura cursada en la ULL en titulaciones distinta a la que esté cursando, EXCEPTO las asignaturas utilizadas para obtener el título que da acceso a la titulación en curso. Incompatibilidades: -Tengan igual contenido y/o denominación a los ya cursados y aprobados -Asignaturas troncales u obligatorias de su plan de estudios -Tengan igual o similar denominación o contenido a las que corresponda cursar el alumno en su propia titulación -Asignaturas utilizadas para obtener el título que da acceso a la titulación en curso no podrán ser convalidadas por créditos de libre elección -Asignaturas superadas en otra Universidad y en otra titulación distinta a la que cursa el alumno. -Asignaturas superadas en la ULL de titulación distinta a la que cursa el alumno en la actualidad (menos las empleadas para titular) -Asignaturas optativas del mismo plan de estudios, teniendo en cuenta que no podrán ser trasvasados créditos por exceso de optatividad a créditos de libre elección, sino asignaturas completas Requisitos cursos: Art Duración igual o superior a 10 horas 2-Estar avalado por una institución pública o privada que expida títulos de carácter oficial 3-Cualquier otra institución siempre que al menos el 50 por ciento del profesorado del curso pertenezca a instituciones superiores (universidad) Oferta Of icial Fuera Pedagogía Psicopedagogía 15 5 Maestro Contar con procedimiento de evaluación y calificación (en el certificado debe aparecer una nota) -No se convalidan cursos de igual contenido y/o denominación a los ya cursados en su plan de estudios (y que figuren en su expediente)

4 CREDITOS DE LIBRE ELECCION Qué son los créditos de libre elección? Los créditos de libre elección (CLE) son los que el alumnado escoge libremente entre la mayoría de las asignaturas de todos los planes de estudio de la ULL, normalmente a partir del 2º año, para configurar su propio currículum como créditos de libre elección, a través del reconocimiento de cursos, jornadas, seminarios, etc. Cuándo tengo que cursar dichos créditos? La estructura de la mayoría de los planes recomienda cursar estos créditos una vez superados los primeros cursos de carrera, cuando el alumnado tiene una mayor información y capacidad para decidir qué asignaturas desea cursar Los CLE son todos iguales? Los CLE pueden ser de la oferta oficial y fuera de la oferta. Por eso cada titulación contempla un número de créditos que se pueden realizar fuera de la oferta oficial de la Universidad. Oferta Oficial Fuera de la oferta Pedagogía Psicopedagogía 15 5 Títulos de Maestro 21 7 Qué diferencia hay entre Oferta Oficial y fuera de la Oferta? Los créditos de la Oferta Oficial son los que oferta y son reconocidos automáticamente por la ULL. Son asignaturas que proponen los Departamentos, reconoce el Vicerrectorado y se integran en las bases de datos de la Secretaria. Asimismo pertenecen a este apartado los cursos que imparte el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Servicio de Deportes de la ULL. Los créditos fuera de Oferta son seminarios y cursos que deben ser convalidados. Cuántos créditos de libre elección puedo convalidar fuera de Oferta Oficial? De la totalidad de créditos de libre elección que tiene que cursar el alumnado en cada titulación, los obtenidos fuera de la Oferta Oficial no pueden superar el 35% del total. Tengo que tener un número determinado de CLE aprobados para cambiar de titulación? En algunos casos como Magisterio es necesario tener el título completo. En otros casos exigen un número determinado de créditos de libre elección aprobados. Así, para pasar de Pedagogía a Psicopedagogía es necesario tener el primer ciclo y 10 créditos de libre elección Cuántos créditos de libre elección se le convalidan al estudiante? En el caso de asignaturas por CLE, se convalidan todos los créditos que solicite el estudiante siempre y cuando sean asignaturas, aunque solicite más de los que necesita para titular. Es decir, se convalidarán todas las asignaturas que el alumno

5 solicite convalidar como créditos de libre elección dentro de la oferta, aunque ese número exceda de la cantidad que debe realizar para concluir los estudios Los CLE se pueden pasar a optativas? No, si es dentro de la misma titulación. Se pueden pasar las optativas de mi carrera a CLE? Puedes cursar más optativas que te den más créditos de los que necesitas según lo establecido en el título (hojas de colores) y pasar algunos créditos (asignaturas completas) a CLE. No se puede proceder a la inversa; es decir los CLE no se pueden pasar a optativas en la propia titulación.

6 OFERTA OFICIAL ASIGNATURAS Y SEMINARIOS DE LIBRE ELECCION Qué es la Oferta Oficial de libre elección? La oferta Oficial de libre elección es el conjunto de asignaturas, seminarios y actividades docentes que cada curso se ofertan al alumnado de la ULL para que obtenga los créditos que está obligado a cursar como de libre elección. Ésta es una de las maneras con la que el alumnado puede cubrir sus créditos, matriculándose en estas asignaturas, seminarios y / o actividades propuestas por la Universidad. Una vez realizadas y tras la publicación de las actas, pasan inmediatamente al expediente del alumno/ a sin pasar por una Comisión de convalidación. También los cursos de Extensión Universitaria y el Servicio de Deportes se consideran dentro de la oferta oficial. Todas las asignaturas pertenecen a la Oferta Oficial? Sólo las ofertadas por la Universidad y que se publican en un manual que se puede consultar en las porterías, biblioteca o secretaria. También asignaturas de otras universidades, siempre y cuando haya un convenio donde se especifique que dichas asignaturas son reconocidas dentro de la oferta oficial. Todas las demás asignaturas o seminarios que se impartan en la ULL se consideran ajenos a dicha oferta. Cuáles son los créditos de la Oferta Oficial que realiza la Universidad? Los cursos que por el momento se reconocen oficialmente como Oferta de Libre Elección de la ULL son los Cursos Universitarios organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Servicio de Deportes de la ULL. Para ello se expedirá a cada alumno un certificado en el que figurará la calificación y el número de créditos del curso. Bastará con que el alumno presente este certificado para su convalidación por créditos de libre elección, procediéndose a incluir dicho curso en el expediente académico del alumno con la nota obtenida y el número de créditos, sin necesidad de ser sometido a la consideración de la Comisión de Convalidaciones del Centro. El curso que se incluya en el expediente del alumno para una titulación no podrá ser utilizado nuevamente en otra titulación. A la Oferta Oficial pertenecen también las asignaturas y seminarios que proponen los distintos Departamentos universitarios y que si son aprobados por el Vicerrectorado encargado se ofertan al alumnado. En la biblioteca de la Facultad y en las Porterías hay una guía de asignaturas y seminarios de libre elección, donde puedes obtener información sobre las distintas asignaturas y ver las características, horarios, objetivos, evaluación, etc. Para conocer directamente la oferta y características de los cursos contacta con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales Universidad de La Laguna. C/. Viana, 50. La Laguna, Teléfono: Las asignaturas y seminarios de la Oferta Oficial son para siempre? La Oferta Oficial se actualiza cada año, por tanto es variable y puede cambiar de manera sustancial de un curso para otro. De este modo, para un alumno que se matricule en una asignatura o seminario de libre elección (LE) tiene reconocidos todos los derechos a la docencia únicamente en el curso en que se ha ofertado.

7 La Oferta Oficial de asignaturas y seminarios es anual? La Oferta Oficial está diferenciada por cuatrimestres, sin que pueda haber repeticiones de asignaturas y seminarios en el mismo curso académico, salvo algún caso excepcional aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica Cuándo hay que matricularse de las asignaturas y seminarios de Libre Elección? La matricula de las asignaturas y seminarios de LE. se realizará al mismo tiempo que el alumno/a se matricule en su titulación correspondiente, siempre que haya plaza disponible Qué criterio se sigue para asignar plaza en las asignaturas y seminarios de Libre Elección? El criterio que se sigue es el del orden temporal en el que los estudiantes formalicen su petición de matrícula Si se elimina de la oferta una asignatura o seminario de libre elección en el que me he matriculado tengo derecho a examinarme? Quienes hayan estado matriculados en asignaturas y seminarios de LE. que hayan dejado de ofertarse, tendrán derecho de examen en los dos cursos académicos siguientes, siempre que no se supere el máximo de convocatorias permitidas

8 INCOMPATIBILIDADES Y PRERREQUISITOS Tengo que tener en cuenta alguna incompatibilidad a la hora de matricularme de asignaturas y seminarios de libre elección? Los estudiantes no podrán matricularse de asignaturas y seminarios de libre elección que: a) Tengan igual contenido y/o denominación a los ya cursados y aprobados b) Que sean asignaturas troncales u obligatorias de su plan de estudios Hay alguna incompatibilidad con las asignaturas de mi propia titulación? No procede matricularse de las asignaturas y seminarios con igual o similar denominación o contenido a las que corresponda cursar el alumno en su propia titulación Y con las de otras titulaciones de la ULL? Las asignaturas utilizadas para obtener el título que da acceso a la titulación en curso no podrán ser convalidadas por créditos de libre elección Qué sucede con las asignaturas cursadas en los Programas Oficiales de Intercambio? Las asignaturas cursadas al amparo de Programas Oficiales de Intercambio que impliquen un sistema de transferencia de créditos sin homologar en el plan de estudios cursado por el alumno en la ULL, podrán ser reconocidas si: a) Su realización consta acreditada en sus respectivos contratos de estudio y de reconocimiento de créditos b) No hay otra incompatibilidad con el Reglamento de LE. Puedo cambiar de asignatura o seminario de libre elección después de matriculado? Si ya se ha formulado la matrícula sólo podrá trasladarse a otras asignaturas o seminarios equivalentes en créditos sólo cuando concurran causas justificadas relacionadas con la organización de la docencia y sea autorizada por la Secretaría General, previo informe favorable del Decano

9 CONVALIDACIONES Y ADAPTACIONES DE LIBRE ELECCION Qué es una convalidación? La convalidación es el reconocimiento de una serie de créditos, o la exención de cursar determinadas asignaturas similares, que se efectuará previa solicitud a la Comisión de Convalidaciones del Centro por quien hubiera cursado asignaturas o seminarios fuera de su plan de estudios. A efectos de calificación, las asignaturas convalidadas tendrán la misma calificación que tuvieran las asignaturas anteriormente cursadas Qué es una adaptación? Es el reconocimiento de asignaturas o créditos dentro del mismo Título cursadas en otra Universidad Qué asignaturas de la Universidad se pueden convalidar por créditos de libre elección? Cualquier asignatura cursada en la ULL en titulaciones distintas a las que esté cursando el alumno, excepto aquellas utilizadas para obtener el título que da acceso a la titulación en curso. 1. Asignaturas superadas en la ULL de titulación distinta a la que cursa el alumno en la actualidad. 2. Asignaturas superadas en otra Universidad y en otra titulación distinta a la que cursa el alumno De mi carrera puedo convalidar asignaturas por créditos de libre elección? Si. Las asignaturas optativas del mismo plan de estudios, teniendo en cuenta que no podrán ser trasvasados créditos por exceso de optatividad a créditos de libre elección, sino asignaturas completas. Evidentemente, una asignatura cuyos créditos se han empleado para completar la optatividad, no se puede emplear para libre elección. Se puede convalidar asignaturas por créditos de libre elección de planes de otras universidades? Si. Cualquier asignatura cursada en otra universidad y en otras titulaciones podrá se convalidada como de libre elección, con el número de créditos que tenga o con la cantidad de créditos que establezca la Comisión de convalidaciones si proviene de una titulación no estructurado en sistema de créditos Qué requisitos se exigen para que un curso o seminario de fuera de la Oferta Oficial pueda convalidarse como CLE? Para que un curso o seminario fuera de la oferta oficial de la universidad pueda ser convalidado como CLE de la ULL, debe cumplir una serie de requisitos: 1. Duración igual o superior a 10 horas 2. Estar avalado por una institución pública o privada que expida títulos de carácter oficial, O cualquier otra institución siempre que al menos el 50 por

10 ciento del profesorado del curso pertenezca a instituciones superiores (universidad) 3. Contar con procedimiento de evaluación y calificación (en el certificado debe aparecer una nota) Es necesario cumplir con todos los requisitos? Si, desde el momento que se incumple algunos de los requisitos no se puede proceder a la convalidación Qué significa institución pública o privada que expida títulos de carácter oficial? El artículo 16.1.b. señala que Se puede convalidar un curso cuando éste está avalado por una institución pública o privada que expida títulos oficiales o impartido al menos por 50% de profesorado universitario. Institución pública o privada se consideran aquellos organismos oficiales con capacidad legal reconocida para expedir y/o reconocer títulos o certificados oficiales. No se puede confundir entre la institución que firma y otorga el título y las instituciones que colaboran o apoyan un determinado evento y cuyo logotipo aparece muchas veces en la cabecera del certificado. Actualmente cumplen con este requisito algunas instituciones que están recogidas en el ANEXO III Se pueden convalidar optativas por CLE de la misma especialidad? Sí, puedes convalidar optativas en las que estás matriculado/a por CLE a partir de la solicitud pertinente para las convalidaciones. Cuándo se solicitan las convalidaciones? Se recomienda a los estudiantes que cumplimenten los impresos de solicitud de convalidaciones cuanto antes y desde el momento en que tengan toda la documentación necesaria lo entreguen en la Secretaria de la Facultad, a fin de agilizar el trabajo administrativo. Cómo se solicitan las convalidaciones? Empleando las instancias que se recogen en el ANEXO I y que se encuentran en la Secretaría. El alumno tiene que presentar una solicitud en la Secretaría de su Facultad, dirigida a la Comisión de Convalidaciones. Hay distintas instancias en función de lo que se solicite: a) Asignaturas por Asignatura b) Asignatura por CLE c) Cursos por CLE Es importante que se revise detenidamente los requisitos que aparecen en el adverso de la instancia. Sobre todo es importante que se especifique claramente qué se solicita, se entregue toda la documentación (programas del curso, certificado donde figure la institución que expide el título, el nombre, la categoría y centro de pertenencia del profesorado, la duración, la nota obtenida) Cómo me entero si me han concedido las convalidaciones? Se expondrá a principios de cada mes un listado con el nombre y apellidos de las personas a las que se le ha tramitado la solicitud de convalidaciones, con el fin de informales de que pueden pasar por Secretaría para retirar la resolución

11 En las solicitudes de Asignatura por Asignatura que requisitos deben tenerse en cuenta al entregar la solicitud? Para asignaturas pertenecientes a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna: 1) 2 Fotocopias del DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte. Para asignaturas pertenecientes a titulaciones que no se impartan en esta Facultad: 1) Certificación Académica Personal (original y copia), o bien fotocopia compulsada. 2) Programa de la/s asignatura/s de referencia donde consten los contenidos, metodología y sistema de evaluación, y debidamente diligenciado con el Sello del Departamento encargado de su docencia. Se presentarán dos copias de dichos programas junto con el original para su cotejo, o bien, el original más una copia. 3) Fotocopia del DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte. En Asignaturas por créditos de libre elección que requisitos hay? Para asignaturas pertenecientes a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna: 1) 2 Fotocopias del DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte. Para asignaturas pertenecientes a titulaciones que no se impartan en esta Facultad: 1) Certificación Académica Personal (original y copia), o bien fotocopia compulsada (2 COPIAS) 2) Programa de la/s asignatura/s de referencia donde consten los contenidos, metodología y sistema de evaluación, y debidamente diligenciado con el Sello del Departamento encargado de su docencia. Se presentarán dos copias de dichos programas junto con el original para su cotejo, o bien, el original más una copia. 3) 2 Fotocopias del DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte En la solicitudes de Cursos por créditos de libre elección que requisitos se contemplan? Para cursos/seminarios organizados por Instituciones, Organismos u otras Entidades ajenos a la Oferta Oficial: 1) Dos fotocopias del DNI 2) Original y dos copias del Título, Programa y Organismo responsable. Debe aparecer: -La duración del curso, que será de un mínimo de diez horas. -El programa, profesores y la metodología empleada en el desarrollo del curso/ seminario. -Los criterios de evaluación empleados, siendo necesaria una calificación, pues no basta un mero certificado de asistencia. -Debe figurar con claridad quién organiza y avala el curso (una institución pública, o bien impartido al menos en un 50% por profesorado perteneciente a instituciones de enseñanza e investigación superior).

12 Para cursos/seminarios organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, incluidos en la Oferta Oficial de libre elección, presentar una instancia específica. Todas las instancias se deben entregar por triplicado. Toda la documentación que acompañe la solicitud de convalidación debe presentarse por duplicado. Quién resuelve las convalidaciones solicitadas? La Comisión de Convalidaciones emite un informe favorable o desfavorable de las solicitudes que se presentan. El Decano, por delegación del Rector, firma las resoluciones. La Comisión está compuesta por profesores de la Facultad de las distintas titulaciones y está presidida por un Vicedecano. Las solicitudes se tramitan siguiendo un estricto orden de recepción en secretaria. La Comisión celebra una serie de reuniones al año donde se resuelven las solicitudes presentadas. A modo orientativo, se señalan las fechas aproximadas en las que se reúne la Comisión de Convalidaciones. PERIODO DE SOLICITUD REUNIONES DE LA COMISIÓN VALIDEZ Del 15 de Junio Al 20 de Octubre Del 21 de Octubre 20 de Diciembre Del 21 de Diciembre Al 14 de Marzo Del 15 de Marzo Al 14 de Junio 20 de Diciembre Convocatoria de Febrero 14 de Marzo Convocatoria de Junio 16 de Mayo Convocatoria de Junio 20 de Noviembre Convocatoria de Febrero Cuándo se resuelven las convalidaciones? Aproximadamente 20 días después de reunirse la comisión de convalidaciones y siempre que el trabajo de Secretaría lo permita. Hay que tener en cuenta que los plazos de resolución de solicitudes pueden retrasarse en casos excepcionales (P Ej. cuando hay que solicitar informes a los Departamentos para resolver una convalidación). Asimismo, hay periodos del curso en que hay tareas administrativas prioritarias (matrículas, actas, etc.) que puede hacer que la resolución de las convalidaciones se retrase ligeramente. Qué proceso se sigue para resolver las convalidaciones? El proceso que se sigue para resolver las convalidaciones no es nada sencillo, puesto que desde que el estudiante entrega la solicitud hasta que se carga en el expediente las convalidaciones resueltas favorablemente hay que recorrer varias fases y trámites administrativos, unos más complejos que otros, por lo que se necesita tiempo para poder cubrir cada apartado. En el siguiente gráfico se muestra el recorrido de las convalidaciones.

13 El alumno/a recoge la resolución en Secretaría El alumno/a entrega la documentación en Secretaría El Decano resuelve y firma la resolución En la Secretaría se consulta el expediente del alumno/a El presidente de la comisión de convalidaciones revisa y firma la resolución La comisión de convalidaciones analiza y hace una propuesta de resolución La Secretaría elabora el escrito de resolución de convalidación En algunos casos de asignaturas, solicita informes a los Departamentos Docentes

14 ANEXO I: INSTANCIAS DE SOLICITUD DE CONVALIDACIONES

15 ASIGNATURAS CURSADAS POR CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN D.Dña. D.N.I./Pasaporte nº domicilio en C/ nº, municipio provincia, C. P., Tfno.: Alumno/a del curso del Titulo de, Plan de Estudios 19, especialidad (en el caso de los Maestros/as) EXPONE que, habiendo realizado estudios de: Especialidad (en su caso) de: En el Centro, Facultad o Escuela Universitaria de: En la Universidad de: Y teniendo aprobadas las siguientes asignaturas: Denominación Calificación Créditos SOLICITA, que le sean asignados créditos de libre elección por dichas asignaturas, entendiendo que NO COINCIDEN, ni en el título ni en los contenidos con las asignaturas de la titulación en que se encuentra matriculado en la Facultad de Educación En La Laguna, a de de 200. FACULTAD DE EDUCACIÓN LA LAGUNA ENTRADA Núm.:. Fecha.: (Firma del/la interesado/a) EXCMO. Y MGFCO. SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.-

16 CURSOS Y SEMINARIOS CURSADOS POR CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN D.Dña. D.N.I./Pasaporte nº domicilio en C/ nº, municipio provincia, C. P., Tfno.: Alumno/a del curso del Titulo de, Plan de Estudios de 19, Especialidad (en el caso de los Maestros/as) EXPONE que, habiendo realizado los siguientes cursos y/o seminarios: Denominación Calificación Créditos SOLICITA, que le sean asignados créditos de libre elección por dichos cursos/seminarios, entendiendo que NO COINCIDEN, ni en el título ni en los contenidos con las asignaturas de la titulación en que se encuentra matriculado en la Facultad de Educación En La Laguna, a de de 200 FACULTAD DE EDUCACIÓN LA LAGUNA ENTRADA Núm.:. Fecha.: (Firma del/la interesado/a) EXCMO. Y MGFCO. SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.-

17 FACULTAD DE EDUCACIÓN LA LAGUNA ENTRADA Núm.:. Fecha.: CONVALIDACION ASIGNATURA POR ASIGNATURA Apellidos y nombre: D.N.I.: Tfno.: C/ y nº: Localidad: Provincia: Código Postal: Titulación en curso: Especialidad (en su caso): Plan de estudios: EXPONE: Que habiendo realizado estudios de la Titulación de:, especialidad (en su caso):, en el Centro/Facultad/Escuela Univ. de:, de la Universidad de, y teniendo aprobadas las asignaturas que figuran en la columna A, desea que se le convaliden por las asignaturas que figuran en la columna B. SOLICITA: Columna A (asignatura cursada) Columna B (asignatura a convalidar) Y dé por presentada esta instancia teniendo a bien conceder dicha convalidación. En La Laguna a de de Firma del interesado, Nota: En caso de necesitar más espacio para asignaturas, solicitar otro impreso. EXCMO. Y MGFCO. SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.-

18 ANEXO II: TABLAS DE CONVALIDACION

19 TITULACIÓN ACTUAL: PEDAGOGIA TITULACION PROCEDENCIA Títulos de Maestro Especialista de la Universidad La Laguna ASIGNATURA CURSADA - Psicología de la Educación y del Desarrollo en la Edad Escolar (tr - 9) -Bases psicológicas de la Educación Especial (tr. - 4,5) ASIGNATURA CONVALIDADA - Proceso psicológicos básicos (tr. - 6) - Psicología Educativa I y II - Proceso psicológicos básicos (tr. - 6) Maestro Especialista Educación Especial Universidad de Las Palmas Logopedia Universidad de la Laguna Educador Social - Intervención en proceso cognitivos (tr. -4,5) -Procesos psicológicos básicos - Psicología del desarrollo - Pedagogía social - Psicología del desarrollo - Educación ambiental (opt. 6) -Investigación en educación social (obl-9) -Psicología del desarrollo (tr-9) -Pedagogía Social (tr-6) - Proceso psicológicos básicos (tr. - 6) - Proceso psicológicos básicos (tr. -6) - Psicología del desarrollo y de la educación (tr. 9) - Pedagogía social (tr. - 7,5) - Proceso psicológicos básicos (tr. - 6) - Educación ambiental (opt. 6) -Bases metodológicas de la investigación educativa (tr-9) -Procesos Psicológicos básicos (tr-6) -Pedagogía Social (tr-7.5) Psicología - Psicología de los procesos básicos (tr.- 3) - Procesos psicológicos básicos (tr. 6)

20 TITULACIÓN ACTUAL: MAESTRO ESPECIALISTA (Educación Infantil, Musical, Extranjera, Primaria, Física) TITULACION PROCEDENCIA ASIGNATURA CURSADA ASIGNATURA CONVALIDADA Pedagogía 99 -Didáctica General (tr. - 9) -Didáctica General (tr. - 9) -Psicología del desarrollo y de la educación (tr. - 9) -Sociología de la cultura y de la educación (obl.- 18) -Teoría de la educación (tr. 9) -Organización y gestión de centros educativos (tr. 9) -Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar (tr. - 9) -Sociología de la educación (tr. 4.5) -Teoría e instituciones contemporáneas de educación (tr ) -Organización del centro escolar (tr. 4.5) Pedagogía 94 Psicopedagogía 99 -Sociología de la cultura y de la Ed -Sociología de la educación (tr. 9) -Tecnología Educativa (tr ) -Didáctica General I -Didáctica General II -Psicología del Desarrollo I -Psicología del Desarrollo II -Psicología de la Educación -Teoría de la Educación -Sociología de la Educación I -Sociología de la Educación II -Tecnología Educativa -Organización y Gestión de Centros Educativos -Educación Especial -Psicología del Aprendizaje de la lectura y la escritura - Sociología de la educación (tr. 4.5) -Nuevas tecnología aplicadas a la educación (tr. 4.5) -Didáctica General (Tr.- 9) -Psicología de la Ed. y del Desarrollo en la Edad Escolar (Tr.-9) -Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (Tr.-4,5) -Sociología de la Educación (Tr.-4,5) - Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Tr.-4,5) -Organización del Centro Escolar (Tr.- 4,5) -Bases Didácticas de la Educación Especial (Tr.-4,5) -Lectoescritura (Op.-4,5)

21 Psicopedagogía 95 Psicología 95 C.C.P. Logopedia -Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica -Intervención Psicopedagógica -Educación Especial -Características Psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales -Intervención psicopedagógica en los trastornos del lenguaje hablado -Evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales I -Evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales II -Psicología de la Ed. Socioafectiva -Solución de problemas de habilidades sociales -Características psicopedagógicas de las necesidades educativas especiales -Necesidades educativas especiales en disminuidos físicos y sensoriales -Enriquecimiento intelectual y Creatividad - Psicología de la Educación - Psicología evolutiva: Primera Infancia - Psicología evolutiva: Segunda Infancia y Adolescencia -Diseño y Desarrollo del Curriculum -Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Inglés) -Organización Escolar -Didáctica de las lenguas Extranjeras (Inglés) -Didáctica de la Lengua y la Literatura - Introducción a la Fonética y Fonología del Español -Gramática, Semántica y Pragmática del Español -Fundamentos de Lingüística General -Introducción a la Fonética y Fonología del Español -Gramática, Semántica y Pragmática del español -Fundamentos de Lingüística General -Psicología del Desarrollo y Adquisición del lenguaje -Procesos de adquisición del lenguaje -Aprendizaje de la lengua escrita y sus dificultades -Psicomotricidad y lenguaje -Evaluación y diagnóstico del lenguaje, el habla y la voz -Bases Psicológicas de la Educación Especial (Tr -4,5) -Bases Didácticas de la Educación Especial (Tr -4,5) -Educación de la Creatividad (Op.-4,5) -Psicología de la Ed. y del Desarrollo en la Edad Escolar (Tr.-9)- -Didáctica General (Tr.-9) -Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés) (Tr.-4,5) -Organización del Centro Escolar (Tr.- 4,5) -Idioma Extranjero y su Didáctica (Inglés) (Tr.-18) -Didáctica de la Lengua y la Literatura (Tr.-4,5) -Lengua y Literatura y su Didáctica (Tr - 6) (Sólo del título de Educación Musical) -Lengua Española (Obl. -6) -Desarrollo de habilidades linguísticas y su Didáctica (Tr.- 12) -Desarrollo psicomotor (Tr.- 6) - Educación de la voz (Op.- 4.5)

22 Filología Inglesa 94 -Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje -Aprendizaje el la lengua escrita y sus dificultades -Educación Socioafectiva del niño con trastornos del habla y del lenguaje -Intervención psicoeducativa en Logopedia - Lingüística General I - Lingüística General II -Lengua Inglesa I -Lengua Inglesa II -Lengua Inglesa I -Lengua Inglesa II -Lengua Inglesa III - Semántica Inglesa -Fonética y Fonología Inglesa -Fonética y Fonología del Español I -Fonética y Fonología del Español II -Morfosintaxis del Español I -Morfosintaxis del Español II -Lengua Inglesa III O -Prácticas de Laboratorio II -Lengua Inglesa IV O - Prácticas de Laboratorio II -El lenguaje del niño de Educación Infantil (Op.- 4.5) -Psicología de la Educación Socioafectiva (Op.- 7.5) -Lingüística (Tr. -4,5) -Fundamentos de la Lengua Extranjera (Inglés) (Obl. 6) -Morfosintaxis y Semántica (Inglés) (Tr.- 9) -Fonética (Inglés) (Tr.-4,5) -Lengua Española (Tr.-4,5) -Conversación en Lengua Extranjera I (Inglés) (Op.- 6) -Conversación en Lengua Extranjera II (Inglés) (Op.- 6) Filología 94 Francesa -Lengua Francesa I -Lengua Francesa II -Metodología de la Enseñanza del francés -Lengua Francesa IV -Fonética Correctiva del Francés -Fundamentos de la Lengua Extranjera (Francés) (Obl. 6) -Idioma extranjero y su Didáctica (Tr. - 18) (Frances) -Fonética (Tr ) (Francés) -Lengua Francesa III e Historia de la Lengua -Técnicas de Expresión Oral y Escrita en Francés -Morfosintaxis y Semática (Tr. - 9) (Francés) -Conversación en Lengua Extranjera I (Op.- 6) (Francés)

23 TITULACIÓN ACTUAL: PSICOPEDAGOGIA (Plan 95) TITULACION PROCEDENCIA ASIGNATURA CURSADA ASIGNATURA CONVALIDADA Pedagogía 1973; 79 -Diagnóstico Pedagógico I -Diagnóstico en educación (6) Psicología 1973; 79 Maestro ULPG 1999 Psicología, 1979 Pedagogía, 1979; 84 Psicología, 1973; 1979 Psicología, 1973; 79; 95 Psicología, 1973; 79; 95 Pedagogía, 1979 Psicología, 1979; 95 Pedagogía, 1979 Psicología, 1979, 95 Psicología, 1995 Maestro, 1992 Pedagogía, 1979 Psicología, 1979 Pedagogía, Trastornos del Desarrollo (Psicología, 73) -Psicología Evolutiva (Psicología, 73 y79) - Aspect. Educativ. Y evol. Def. Visual + Auditiva + Mental +Motórica; Maestro ULPGC, 1999) -Psicología Experimental y Psicometría II (Psicología, 79) - Métodos I (puente) + Métodos III (Pedagogía, 79) -Metodos I + II + Bases metodologígicas + Técnicas de invest educ (Pedagogía, 84) -Psicología de la Orientación Escolar y Profesional -Psicología de la Educación (Psicología, 73; 79) - Psicología de la Instrucción (Psicología, 95) -Psicología Clínica Infantil (Psicología, 79) -Trastornos del Desarrollo (Psicología, 73) - Psicopatología Evolutiva (Psicología, 95) -Educación Especial I-II-III -Trastornos Escolares (Psicología, 79) -Psicología de las dificultades en el Aprendizaje (Psicología, 95) -Orientación Educativa -Análisis y Modificación de conducta en ambientes escolares (Psicología, 79) -Intervención Psicoeducativa (Psicología, 95) -Psicología Instruccional (Psicología, 95) -Psicología de la Enseñanza y del Estudio (Maestro-Especialista, 92) -Orientación Profesional -Psicodiagnóstico I y II -Educación Especial I-II-III -Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (6) -Métodos investigación en educación (6) Orientación profesional (4.5) Psicología de la instrucción (4.5) Psicopatología infantil y adolescencia (3) -Educación especial (6) -Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (6) -Teoría y proceso de la orientación educativa (3) -Intervención psicopedagógica (3) -Estrategias de aprendizaje y estudio (3) -Orientación vocacional para el desarrollo de la carrera (3) -Psicología y diagnóstico del alumno (4.5) -Caracterización psicopedagógica de las necesidades educativas especiales (3)

24 Psicología, 1995 Psicología, 1995 Pedagogía, 1979 Pedagogía, 1979 Pedagogía, 1979 Pedagogía, 1979 Pedagogía, 1979 Pedagogía, 1979 Psicología, 1979 Psicología, 1995 Psicología, 1973; 79 Psicología, 1979; 95 Maestro, 1992 Psicología, 1995 Maestro, 1992 Psicología, 1973; 79 Psicología - Familia y Desarrollo -Asistencia y Programas Psicoeducativos -Logopedia -Educación Especial II Educación Especial I -Educación Especial III -Educación Psicomotriz -Orientación Educativa -Psicología Experimental -Estimulación intelectual -Psicología Evolutiva II -Orientación Escolar y Vocacional (Psicología, 79) -Psicología de la Educación Socioafectiva (Psicología, 95) -Psicología de la Educación Socioafectiva; (Maestro-Especialista, 92) -Estimulación Intelectual -Psicología Cultural de la InfanciaCanaria - Psicodiagnóstico II (Psicología, 79) -Terapia de Conducta (Psicología, 79 -Anál. y modif. de conducta (Psicología, 73) -Tratamiento Psicológico (Psicología,95) -Tratatamiento Psicológico I y II (Psicología, 95) - Terapia de conducta (Psicología, 79) -Familia y desarrollo (3) -Asistencia y apoyo psicoeducativo (4.5) -Intervención psicopedagógica en los problemas del lenguaje hablado (4.5) -Diversidad intelectual y necesidades educativas especiales (3) -Necesidades educativas específicas en disminuidos físicos y sensoriales (3) -Inadaptación social e intervención educativa (3) -Educación psicomotriz (3) -Orientac. educat. en los procesos de enseñanza-aprendizaje (3) -Los diseños de caso único en la investigación psicopedagógica (4.5) -Enseñar a pensar (3) -Desarrollo metacognitivo (3) -Psicología de la educación Socioafectiva (3) -Enriquecimiento intelectual y creatividad (4.5) -Psicología de la educación y realidad canaria (3) -Técnicas de análisis y modificación de conductas (3) -Técnicas para el control del estrés (3)

25 TITULACIÓN ACTUAL: PSICOPEDAGOGIA (Plan 99) TITULACION PROCEDENCIA ASIGNATURA CURSADA ASIGNATURA CONVALIDADA Pedagogía, 1973, 79 -Diagnóstico Pedagógico I -Diagnóstico en educación (9) Pedagogía, 1999 Psicología, 1979 Pedagogía, 1979; 94 -Procesos de Investigación y Diagnóstico en -Métodos de Investigación en Educación Educación (6) - Psic. Experimental y Psicometría II -Métodos de investigación en educación (Psicología, 79) (6) - Métodos I (puente) + Métodos III (Pedagogía, 79) - Métodos I + II + Bases Metodol. + Técnicas de Investig. Educ. (Pedagogía, 94) Psicología, 1973; 79 Psicología, 1973; 79; 95 Psicología, 1973; 79; 95 Psicología, 1979; 95 Psicología, 1979; 95 Maestro, Psicología de la Orientación Escolar y Profesional -Psicología de la Educación (Psicología, 73; 79) - Psicología de la Instrucción (Psicología, 95) -Psicología Clínica Infantil (Psicología, 79) -Trastornos del Desarrollo (Psicología, 73) - Psicopatología Evolutiva (Psicología, 95) -Trastornos Escolares (Psicología, 79) -Psicología de las dificultades en el Aprendizaje (Psicología, 95) -Análisis y Modificación de conducta en ambientes escolares (Psicología, 79) -Intervención Psicoeducativa (Psicología, 95) -Psicología de la Interacción Familiar (Maestro, 92) -Orientación profesional (4.5) -Psicología de la instrucción (9) -Psicopatología infantil y adolescencia (4.5) -Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (7.5) -Estr. de intervencion psicopedagogica (4.5) -Familia y desarrollo (4.5) Psicología, 1995 Maestro, 1992 Pedagogía, 1979 Pedagogía, Familia y Desarrollo (Psicología, 95) -Contexto y familia (Ed. Infantil) -Logopedia -Educación Psicomotriz -Familia y desarrollo (4.5) -Familia y desarrollo (4.5) -Intervención psicopedagógica en los problemas del lenguaje hablado (4.5) -Educación psicomotriz (4.5) Psicología, 1973; 79 -Psicología Evolutiva II -Desarrollo metacognitivo (3) Psicología, 1973; 79 Psicología Evolutiva II -Multimedia y desarrollo (4.5) Psicología, Estimulación Intelectual -Enriquecimiento intelectual y mejora cognitiva, 4.)

26 TITULACIÓN ACTUAL: PSICOPEDAGOGIA (Plan 99) (Complementos) TITULACION PROCEDENCIA ASIGNATURA CURSADA ASIGNATURA CONVALIDADA Psicología, Psicología Educativa -Psicología de la educación (4) Pedagogía, 1979; 94 -Métodos de Investigación en Educación I-II (Pedagogía, 79 y 94) -Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos (6) Pedagogía, Psicología Social de la Educación -Psicología Social (6) Pedagogía, Bases Metodológicas de la Inv Educativa -Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos Psicología, Psicometría II (Psicología, 79) -Bases metodológicas de la investigación educativa (Pedagogía, 94) Maestro, 1992 (Ed Física; Lengua Extranjera; Ed Primaria; Musical) Maestro, 1992 (Ed. Infantil) Psicología, Bases Psicológicas de la Educación Especial -Psicología de la Educación y del Desarrollo en la Edad Escolar -Bases Psicológicas de la Educación Especial -Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar -Psicología de la Personalidad Pedagogía, 1979; 94 -Psicología Social Aplicada a la Educación (Pedagogía, 79; 94) -Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos (6) -Procesos psicológicos básicos (6) -Procesos psicológicos básicos (6) -Psicología de la personalidad (6) -Psicología social (6)

27 ANEXO III: INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE EXPIDEN TÍTULOS

28 Como señalamos anteriormente, el art. 16.1b del Reglamento para la Convalidación de Asignaturas y Cursos de Libre Elección señala que para que un curso o seminario pueda ser convalidado debe estar avalado por institución pública o privada que expida títulos de carácter oficial O estar impartido al menos por un 50% de profesorado Universitario. Por este motivo se debe insistir que cuando se entregue la documentación que acompañe la solicitud de convalidaciones se acrediten todos estos datos, especialmente qué institución otorga el título del curso o seminario cursado, el programa y las referencias concretas del profesorado que imparte el curso. El incumplimiento de estos requisitos impedirá resolver la convalidación solicitada. Lista de centros o instituciones que cumplen el requisito A (expide títulos oficiales): 1. Gobierno de Canarias 2. Consejería de Educación 3. Conservatorio de Música 4. Radio ECA 5. Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias del Gobierno de Canarias 6. Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna (Fundación Universidad Empresa) 7. Cursos PUDE (Fundación Universidad Empresa) Lista de centros o instituciones que no cumplen el requisito A (No expide títulos oficiales): 1. Cursos organizados por los Ayuntamientos 2. Sociedades de Desarrollo 3. Escuelas de Música y Danza 4. Empresas Privadas

29 ANEXO IV: REGLAMENTO SOBRE LA LIBRE ELECCIÓN DE LA ULL

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Curso 2010-2011 Implantación 2º curso de Grado. No se impartirán las clases correspondientes al 2º curso. asignaturas de

Curso 2010-2011 Implantación 2º curso de Grado. No se impartirán las clases correspondientes al 2º curso. asignaturas de CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN A. CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN La implantación del Título de Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid se realizará curso a curso, en los

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado Esta hoja informativa ofrece información sobre lo siguiente: 1. Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene? 2. En qué se diferencian

Más detalles

Normativa de Reconocimiento de Créditos por participación en Actividades Universitarias. Mayo 2012

Normativa de Reconocimiento de Créditos por participación en Actividades Universitarias. Mayo 2012 RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN. Según el Real Decreto 86/200, de 2 de julio,

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS

9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS 9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS 9.4.1. Estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Especial (BOE 18/07/01) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

NORMATIVA CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION

NORMATIVA CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION NORMATIVA CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION (Aprobadas por la Junta de Gobierno del día 28 de diciembre de 1994 y modificadas por el Consejo de Gobierno del día 12 de diciembre de 2002, 18 de diciembre de

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Infantil (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR Artículo 65 Las titulaciones de la Universidad de Córdoba cuyos planes de estudios se hayan estructurado bajo las directrices generales dimanadas del RD 1497/87 de 28

Más detalles

7. Información de interés sobre la matrícula:

7. Información de interés sobre la matrícula: 7. Información de interés sobre la matrícula: Perfil de Ingreso Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios

Más detalles

Universidad de Jaén Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad de Jaén Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Jaén Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EQUIVALENCIA PARA LIBRE CONFIGURACIÓN Aprobados por la Junta de la Facultad de Humanidades

Más detalles

Comercio Secretariado

Comercio Secretariado Ciclos Formativos a los que afecta esta guía: Comercio Secretariado UN CURSO ACADÉMICO + UN TRIMESTRE (FCT) Curso 2014/2015 Página1 1. Organización de la Formación Profesional 3 2. Asistencia a clase.

Más detalles

Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobado en Junta de Escuela en su sesión del día 3 de Julio de 2007) El presente

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

Adaptaciones / Convalidaciones

Adaptaciones / Convalidaciones Adaptaciones / Convalidaciones Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA LAS ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES DE

Más detalles

Normas Académicas de la UP

Normas Académicas de la UP Normas Académicas de la UP 14. DEL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS EN EL NIVEL DE GRADO 14.1. Equivalencias de estudios aprobados antes de ingresar 14.1.1. La Universidad puede reconocer, para completar

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Página núm. 18 BOJA núm. 34 Sevilla, 17 de febrero 2011

Página núm. 18 BOJA núm. 34 Sevilla, 17 de febrero 2011 Página núm. 18 BOJA núm. 34 Sevilla, 17 de febrero 2011 ORDEN de 31 de enero de 2011, por la que se regulan convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

La Universidad en Internet

La Universidad en Internet NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA.

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. El objeto de la presente convocatoria es

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de 26.10.2012) Exposición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Parvularia 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Parvularia En el Profesorado de Educación Parvularia se enfatiza

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB, el 19 de enero de 2006)

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

NORMAS APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIA EN LA E.T.S.I. INFORMÁTICA

NORMAS APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIA EN LA E.T.S.I. INFORMÁTICA NORMAS APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIA EN LA E.T.S.I. INFORMÁTICA (aplicable sólo a los planes de estudios en proceso de extinción) Art. 1 Introducción.

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012)

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) 1. Objeto 1.1 El objetivo de esta normativa es desarrollar

Más detalles

Artículo 1.º. Premios y requisitos de los solicitantes de un premio extraordinario.-

Artículo 1.º. Premios y requisitos de los solicitantes de un premio extraordinario.- Reglamento UCA/CG04/2012, de 30 de marzo de 2012, para la concesión de los premios extraordinarios de Fin de Grado y de Fin de Máster en las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz Los

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES DE GRADO, MÁSTER Y EQUIVALENTE

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

GUÍA DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN CURSO 2005-2006. Requisitos y procedimientos para la obtención de créditos de libre elección

GUÍA DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN CURSO 2005-2006. Requisitos y procedimientos para la obtención de créditos de libre elección GUÍA DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN CURSO 2005-2006. Requisitos y procedimientos para la obtención de créditos de libre elección ÍNDICE Presentación de la guía Introducción a la libre elección Modalidades

Más detalles

2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995)

2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995) 2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995) PREÁMBULO Artículo 1 Artículo 2: Modalidades Artículo 3: Características

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en: Comisión Gestora 11.03.97 Junta de Gobierno 28.07.97, 19.03.98, 18.06.98, 06.11.98 y 13.07.99,21.03.01 y Consejo de Gobierno 23.06.04) El Real Decreto 1497/1987

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, ABRIL DE 2013 1 REGLAMENTO DE GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR. CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández. Con el objeto de adecuar la Normativa

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 167 Sábado 13 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 52150 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 7708 Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Con la finalidad de aclarar las dudas que hayan podido surgir entre el profesorado se

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia El Real

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS

CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS SERVICIO DE ALUMNOS Y PLANES DE ESTUDIO CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS La Universidad se ajustará para la adaptación/convalidación de estudios cursados en Centros Españoles correspondientes a enseñanzas

Más detalles

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS (Texto íntegro resultante de las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2003).

Más detalles

GUÍA DECLARACIÓN DE NOTA MEDIA ESTUDIOS EN ESPAÑA

GUÍA DECLARACIÓN DE NOTA MEDIA ESTUDIOS EN ESPAÑA GUÍA PARA LA DECLARACIÓN DE NOTA MEDIA DE ESTUDIOS EN ESPAÑA 1 Índice Presentación Tipos de escalas de calificación Tipos de nota media Declaración de nota media Tipos de declaración de nota media Normativa

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20807 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 7647 Resolución de 3 de mayo de 2012, por la que se establece el período lectivo del curso escolar

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 13734 RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2015, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por el alumnado

Más detalles

SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL

SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL Vistas las dudas planteadas por el alumnado de los Grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro

Más detalles

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA LA LIBRE CONFIGURACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 10 de junio de 2005; BOUCA núm. 28. Modificado por

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 11 de 13 de mayo de 2011 y Consejo Social núm.

Más detalles

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada El texto fue, inicialmente, aprobado por la Junta de Facultad, en sesión de 5-2-2013, a partir del texto aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS 1 ÍNDICE PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II REVALIDACIÓN

Más detalles