Modelado de flujo en redes. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelado de flujo en redes. Jhon Jairo Padilla A., PhD."

Transcripción

1 Modelado de flujo en redes Jhon Jairo Padilla A., PhD.

2 Conceptos básicos Demanda o volumen de Demanda: Es el tráfico que están requiriendo los usuarios de una red. Para transportar el volumen de demanda entre dos nodos de una red, se requieren uno o más caminos para transportarlo Flujo: Es el volumen de demanda que es transportado por un camino específico También se conoce como: Flujo de camino, volumen de demanda que fluye en un camino ó volumen de demanda de enrutamiento en un camino

3 Conceptos básicos Camino (path): Es una de las rutas posibles entre dos nodos finales Flujo de enlace: Es la cantidad de flujo en un enlace sin importar para cuál de los nodos finales es el volumen de demanda. Flujo en redes TCP/IP: Se refiere a todos los paquetes que pertenecen a una misma comunicación, identificada por la quíntupla (dir orig, dir dest, pto orig, pto dest, identif protocolo) En el modelado de flujo en redes le llamaremos microflujo, para diferenciarlo del concepto general de flujo.

4 Conceptos básicos Red Capacitada: Una red podría no transportar la demanda de tráfico, debido a limitaciones en sus recursos Una red que puede transportar toda la demanda de tráfico es una red capacitada Tradicionalmente, la ingeniería de tráfico analiza cómo transportar el flujo de demanda sobre una red capacitada

5 Conceptos básicos Red direccional: Sus enlaces, y por tanto los flujos, son unidireccionales Red no Direccional: Los enlaces y los flujos son bidireccionales Ejemplos: Red IP basada en OSPF es direccional Red Telefónica es bidireccional: Los enlaces pueden ser usados en ambos sentidos por parte de los nodos extremos. Aquí, suponemos enlaces bidireccionales para simplificar los modelos (para tres nodos se usarían 3 enlaces bidireccionales o 6 enlaces unidireccionales)

6 Conceptos básicos Par de nodos ó Par de demanda: Es un par de nodos que demandan tráfico y están comunicándose entre sí. Par de nodos i:j En una red direccional, i es el origen o fuente y j el destino o sumidero Para una red direccional, el orden es intercambiable, aunque suele escribirse primero el nodo con menor identificación Enlace i-j: interconecta directamente los nodos i y j. Es bidireccional. i j: enlace direccional, con i como origen y j como destino.

7 Conceptos básicos Unidad de costo de flujo (en un enlace) Unidad de Costo de enlace (para un flujo) Ambos se refieren al volumen de demanda No confundir con los costos de los algoritmos de enrutamiento (costo de enlace, costo distancia)

8 Flujo en red para una o varias demandas Single-Commodity: Es el término usado para cuando hay una sola demanda (sólo un par de usuarios) Mulit-commodity: Es el término usado para cuando hay múltiples demandas, es decir, una red con múltiples comunicaciones simultáneas entre diferentes usuarios finales. Hay múltiples pares de demanda.

9 Modelado de flujo en red Single- Commodity

10 Ejemplo Se requiere llevar un volumen de demanda de 5 unidades entre los nodos 1 y 2. Se asume que el volumen de demanda es un número determinístico. Todos los enlaces son bidireccionales y tienen una capacidad de 10 unidades cada uno.

11 Ejemplo El enlace 1-2 puede acomodar fácilmente las 5 unidades de volumen de demanda ya que el enlace tiene una capacidad de 10 unidades. Tan pronto como el volumen de demanda llegue a ser mayor que 10 unidades es claro que el camino del enlace directo no puede llevar todo el volumen de demanda entre los nodos 1 y 2. En otras palabras cualquier cantidad en exceso a 10 unidades necesitaría ser llevada sobre el segundo camino

12 Ejemplo: Observaciones Se supuso que se estaba utilizando enrutamiento del camino más corto basado en el número de saltos El límite de la capacidad de un enlace es muy importante Se asumió que el camino directo era menos costoso que en camino alterno Si el camino menos costoso fuera el 1-3-2, entonces la situación habría sido al contrario (camino elegido hasta cumplir la capacidad: ) CONCLUSIONES: La decisión de enrutamiento depende del algoritmo de enrutamiento y no del número de saltos solamente. Necesitamos una manera genérica para representar el problema para que diversas situaciones puedan abordarse en una red capacitada, a fin de encontrar la mejor solución.

13 Enrutamiento de Costo Mínimo

14 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo: restricciones Se asume que la capacidad de cada enlace es c y que el volumen de demanda para el par 1:2 es denotado por h. El volumen de demanda para el par 1:2 puede ser dividido entre el enlace directo 1-2 y los dos enlaces Entonces sea x la cantidad de volumen de demanda a ser enrutado en cada camino, entonces: Este requerimiento es conocido como restricción de flujo de demanda osimplementerestricción de demanda.

15 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo: restricciones Las variables no pueden tomar valores negativos. Teniendo en cuenta que un camino no puede llevar demanda negativa, el más bajo costo es cero. Cualquier flujo sobre un camino debido a enrutamiento no puede exceder la capacidad sobre cualquier enlace que su camino usa. Entonces: Restricción de capacidad Las ecuaciones anteriores son referidas como las restricciones del problema.

16 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo: Objetivo Aun cuando las restricciones son conocidas, el problema entero no es completo ya que no está identificado aún la meta del problema. Si no se define la meta del problema, el sistema tiene un número infinito de soluciones ya que una combinación infinita de valores que satisfagan las ecuaciones anteriores pueden ser asignadas a X12 yx132. Como la primera meta, se considera el costo de flujo de enrutamiento. Es así que se introduce un costo no negativo genérico por unidad de flujo en cada camino:

17 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo El costo total es referido como la función objetivo yesdenotadaporf. Si la meta es minimizar el costo de enrutamiento, se puede escribir el problema completo como: El anterior es un Problema de flujo de red de comodidad única y también es conocido como problema de programación lineal. Esta representación dada en las anteriores ecuaciones es referida como Formulación de un problema de optimización. Este problema también es conocido como Problema de flujo de red de costo mínimo o enrutamiento de costo mínimo. Una solución óptima para un problema de optimización es la que satisfaga las restricciones del problema (solución factible).

18 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo Situación 1: Considere una de 10, c=10. Si el costo unitario se basa en un flujo por unidad de enlace, entonces claramente se pueden escribir como componentes de costo ξ12 = 1 (ya que es una ruta de enlaces directos) y ξ132 = 2 (debido a dos enlaces conformando un camino). En este caso los flujos óptimos se pueden escribir como: Si h>20, es claro que la red no tiene suficiente capacidad para llevar toda la demanda de volumen, esto es conocido como una situación no factible y ese caso,el problema es considerado como no factible.

19 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo Situación 2: Considere un caso alternativo donde el costo por unidad sobre un camino alternativo es 1 mientras sobre el camino directo es 2: En este caso, el flujo óptimo puede ser escrito como: Resolviendo el problema de flujo de red de comodidad única: Cuando el volumen de demanda es menor que la capacidad de un enlace h<=c. Con dos variables desconocidas se puede resolver por sustitución, estableciendo:

20 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo Note que el ultimo término (ξ132h) permanece constante para un situación específica del problema Por tanto, se considera necesaria la minimización del resto de la expresión: Sujeto a las restricciones apropiadas. Si ε12<ε132, entonces el problema está en mínimo cuando x*12=h; Si ε12>ε132, el mínimo es observado cuando x*12=0. Si ε12=ε132, entoncesx12 puede tomar cualquier valor en el rango [0,h] Por tanto, el problema tiene múltiple soluciones óptimas.

21 Descripción Formal y objetivo de enrutamiento de costo mínimo Considere ahora el caso en el cual el volumen de demanda, h, esmayorquec pero el problema es aún factible. Por ejemplo, h>c,peroh<=2c: En este caso, se necesita tomar los limites apropiadamente Si ε12<ε132, luego x*12=min{h,c} Si ε12>ε132, luego el mínimo es observado cuando x*12=max{0,h-c}. Para valores de h que van desde 0 a 2c, se puede ver que flujos óptimos son como ya se ha identificado en la situación 1 y la situación 2 correspondientes a ε12<ε132 y ε12>ε132 respectivamente.

22 Balanceo de Carga

23 Meta: Minimización de utilización máxima del enlace Esta meta también es conocida como Balanceo de carga de flujos en la red. La utilización del enlace está definida como la cantidad de flujo sobre un enlace dividida por la capacidad del enlace. La utilización máxima sobre todos los enlaces, significa el máximo sobre estas dos expresiones:

24 Variación en objetivo: Balanceo de Carga. Para el equilibrio de carga, se recogen los valores de las variables de tal manera que la máxima utilización de los enlaces está en un mínimo. Para ilustrar el significado de utilización máxima del enlace, considere c=10 y h=5. Si todo el volumen de demanda es enrutado sobre el enlace 1-2, luego x12=5 y x132=0; el máximo de la utilización del enlace es: max{5/10, 0/10}=1/2. Sin embargo si se fuera a enrutar una unidad de volumen de demanda sobre el camino alterno 1-3-2, por ejemplo: x132=1 mientras se guarda el resto en el enlace directo x12=4. Entonces la máxima utilización del enlace es: max{4/10,1/10}=2/5. Este valor de utilización es más bajo que si todo el volumen de demanda fuera enrutado por el enlace directo.

25 Variación en objetivo: Balanceo de Carga. Note que el máximo en el objetivo es sobre dos términos, por tanto el mínimo puede ser alcanzado si estos términos son iguales: Las incógnitas están relacionadas por: Substituyendo X*132 se obtiene: Se puede observar que cuando el balanceo de carga de flujos es la meta principal, la solución optima, es partir por partes iguales los flujos sobre ambos caminos. Este resultado es verdad mientras el volumen de demanda h< 2c. El problema llega a ser no factible cuando h>2c.

26 Balanceo de Carga: Capacidades diferentes Considere una simple variación en el cual la capacidad de los enlaces en la red no es la misma. Para considerar este caso, se mantiene la capacidad del enlace 1-2 igual a c, pero se incrementa la capacidad de los otros dos enlaces a 10 veces el enlace 1-2 por ejemplo a 10c. La utilización del enlace 1-3 y 3-2 es ahora x132/10c, y la formulación cambia a: Balance óptimo cuando:

27 Balanceo de Carga: Capacidades diferentes Esto esencialmente dice que el balanceo de cargas sobre una red con capacidad no uniforme resulta en la utilización siendo balanceada, pero no los flujos necesariamente. Considere la capacidad del enlace 1-2 a ser 10Mbps y la capacidad de los otros enlaces 100Mbps; sería preferible enviar más tráfico al enlace con capacidad mayor.

28 Enrutamiento con retardo mínimo

29 Retardo promedio en un sistema de un único enlace. Se asume que la llegada de paquetes a un enlace de red sigue un proceso Poisson con tasa de llegada promedio λ paquetes por segundo. La tasa de servicio de paquetes por un enlace es asumido como μ paquetes por segundo. Se considera el caso en el cual la tasa de llegada promedio es más baja que la tasa de servicio promedio, λ<μ; de otra manera se tendría una situación de sobreflujo. k: tamaño promedio de paquete; h: tasa de llegada en Mbps

30 Objetivo: Retardo Promedio. Se considera de nuevo la red de tres nodos con volumen de demanda h entre nodo y nodo 2, la capacidad de todos los enlaces es fijada a c. El retardo promedio en una red con flujo x12 sobre el camino de enlace directo yx132 sobre un camino alternativo puede ser capturado a través de la expresión: La fórmula del retardo es tomada, teniendo en cuenta que cada enlace se comporta como una cola M/M/1.

31 Variación en objetivo: Retardo Promedio. La capacidad es normalizada, por lo que las unidades de medida para flujo y capacidad son la misma. La meta de minimización de retardo promedio es resolver el siguiente problema: Consideraciones: - La función objetivo no está definida para x12=c ó x132=c. - Y el problema tiene significado solamente cuando x12< cyx132< c. - Se desea limitar el flujo sobre un enlace mediante una cantidad pequeña, donde x12 c ε y x132 c ε.

32 Variación en objetivo: Retardo Promedio. Para resolver el problema anterior teniendo en cuenta la restricción del flujo h, se puede obtener la función objetivo: Esta es una función no lineal que se desea minimizar. Se puede usar calculo para resolver este problema. Primero se deriva la expresión F con respecto a x12 y se fija el resultado a cero y se resuelve la ecuación para encontrar la solución de x12. Se puede hacer la prueba de la segunda derivada a esta solución para verificar que es un mínimo y no un máximo. En este caso la primera derivada da una ecuación cuadrática lo cual significa que se obtienen dos soluciones. Sin embargo solamente una solución es relevante conociendo que x12 debe ser > 0, y además que, x12 debe ser menor o igual que h.

33 Variación en objetivo: Retardo Promedio La solución es: Si la demanda de volumen es baja, la solución óptima enruta todo el flujo sobre el camino de enlace directo, pero cuando la demanda crece, es óptimo fluir algo del valor sobre el segundo camino.

34 Flujo en el enlace directo para diferentes objetivos Conclusiones: La función objetivo, cambia el comportamiento de la cantidad de flujo sobre el enlace directo En las regiones de baja carga y cuando se está llegando al máximo de capacidad, las diferencias en el flujo no son considerables. En la región media sí es considerable la diferencia en el comportamiento del flujo según sea el objetivo de optimización Importa el valor de c y de h.

35 Modelado de Flujo en red Multicommodity

36 Multi-commodity Network Flow Ocurre cuando una red tiene múltiples flujos entre diferentes pares de nodos. Para la optimización, se persiguen los mismos objetivos que en el caso single-commodity

37 Caso de enrutamiento de mínimo costo. - Suponga que se tiene una red de tres nodos como la de la figura. Los tres pares de demanda deben tener volúmenes de demanda positivos. - Cada demanda se denota como hij, donde i y j son los nodos extremos de la demanda. - Para cada par de demanda, el volumen de demanda puede ser acomodado usando dos caminos, uno es el camino directo y otro es el camino alterno usando el tercer nodo.

38 Caso de enrutamiento de mínimo costo. La cantidad de flujo sobre cada camino es desconocidoyvaaserdeterminadabasadaen un objetivo. El problema completo puede ser formulado así: Hay enlaces que llevan los nodos de diferentes demandas. Estas demandas no pueden exceder la capacidad del enlace

39 Caso de enrutamiento de mínimo costo. El problema es clasificado como programación lineal (LP) ya que todas las restricciones y la función objetivo son lineales. Los problemas de LP pueden ser resueltos usado el bien conocido método simplex, y otros métodos tales como el método de punto interior. También algunos software como CPLEX. En este tipo de problemas da como resultado valores reales Algunos problemas tienen restricciones con variables que toman valores enteros, entonces el problema se denomina Problema de programación lineal Mixto (variables enteras y reales) MILP. Si todas las variables toman valores enteros se denomina Programa de programación lineal entera ILP.

40 Caso de enrutamiento de mínimo costo. Los problemas con restricciones enteras son en general más duros de resolver, consumen más tiempo. Además un problema con restricciones enteras no puede ser resuelto por el método Simplex; se usan metodos como Branch and Bound y Branch and cut. Herramientas como CPLEX soportan este tipo de métodos. Para problemas con muchas restricciones y variables, algunas veces los solvers no son efectivos, por lo que se debe recurrir a algoritmos especializados.

41 Balanceo de Carga También referido como Minimización de la máxima utilización del enlace. y =Flujo total sobre un enlace. h=flujo enviado entre un par de nodos.

42 Balanceo de carga Es importante notar que la máxima utilización del enlace es una cantidad entre 0 y 1, teniendo en cuenta que el flujo de enlace debería ser menor que la capacidad del respectivo enlace para un problema factible. El problema no es un LP debido a que la función objetivo no es lineal, pero se puede decir que es una función lineal a trozos. Teniendo en cuenta que una función es convexa si para cada dos puntos z1 y z2 en su dominio, y para un parámetro α en 0 α 1 se sostiene que:

43 Balanceo de Carga Esto significa que la combinación convexa de la linea de segmento que conecta los valores de la función a f(z1) y f(z2) será mayor o igual que la función entre los puntos z1 y z2. Se puede observar que la función objetivo es convexa, y también se recalca que es una función lineal a trozos es así que se puede escribir:

44 Balanceo de carga Donde r es mayor o igual que cada uno de los componentes. Debido a que la meta es minimizar, esto es equivalente a minimizar r sujeto a las restricciones.

45 Objetivo: Retardo promedio Teniendo en cuenta colas M/M/1 Dado que la carga ofrecida total externa h12 + h13 + h23 es una constante, este factor puede ser ignorado en la función objetivo.

46 Retardo promedio Consideraciones: - La función objetivo no está definida cuando la carga sobre un enlace sea igual a la capacidad del enlace. Por tanto, en el desarrollo de un algoritmo para resolver esta formulación se puede restringir la capacidad por una cantidad pequeña ε.ej: - Es importante notar que la función objetivo es convexa cuando el flujo del enlace es menor que la capacidad. - A diferencia de la máxima capacidad del enlace, esta función no es lineal a trozos, esta es altamente no lineal cuando la carga se aproxima a la capacidad.

47 Retardo promedio Para resolver un problema de optimización no lineal se usan aproximaciones tales como el algoritmo de desviación de flujos. Sin embargo, aquí se describe una aproximación que considera una aproximación lineal a trozos de la función objetivo. Primero se considera que la función objetivo incluye la forma funcional: Esta función, escalada por c, por ejemplo cf(y), puede ser aproximada por la siguiente función lineal a trozos complementando la función a varios puntos sobre la curva tales como y/c=0,1/3,2/3 y así sucesivamente:.

48 Retardo promedio Función de aproximación lineal a trozos de y/(c-y) (Cuando c=1). La función aproximación puede también ser escrita como el máximo de cada una de las piezas lineales como sigue:

49 Retardo promedio Recordando la aproximación para transformar la minimización de una función máxima, se tiene:

50 Retardo promedio Considerando la función original, el objetivo de la función tiene tres partes, una por cada enlace, y cada uno de la misma forma. Es así que por cada parte se puede usar la aproximación lineal a trozos. La formulación queda: Esta formulación uede usar CPLEX para ser resuelta

51 Formulación general de un problema de flujo de red multi-commodity

52 Introducción Ahora se describirá el problema de flujos multicommodity en una red arbitraria. Se requieren algunas notaciones útiles en el contexto.

53 Notación Suponga una red con N nodos y L enlaces Número de demandas posibles: Red direccional: Red bidireccional: No todos los nodos son generadores ni destinos de tráfico, algunos son simplemente nodos de tránsito Se agrega un índice a los flujos indicando a qué flujo positivo pertenecen (no todos los pares de demanda tienen flujos)

54 Ejemplo de la notación Para sólo dos demandas entre 1y2 y entre 2 y 3 (K=2): Para tres demandas (entre todos los pares posibles, K=3):

55 Notación Los caminos candidatos pueden ser indexados con p: Pk es el número máximo de caminos candidatos Ejemplo: Cada demanda tiene dos caminos candidatos : variable de flujo para la demanda k y el camino p Las restricciones se podrán escribir como:

56 Formulación Link-path Representación usada para indicar la relación entre los enlaces y los caminos. Se utiliza debido a que no todos los pares de demanda posibles tienen flujos de demanda.

57 Formulación General

58 Representa la sumatoria de todos los flujos de demanda que pasan por el enlace l, cuyo flujo total es l. El flujo total por el enlace l debe ser menor o igual que la capacidad del enlace (cl).

59 Formulación General enlace-camino. Enrutamiento de menor costo : es el costo del camino p para la demanda k

60 Formulación enlace camino.

61 Tamaño del problema Red direccional con N nodos Número de flujos de demanda: Número de restricciones de demanda si todos los flujos son positivos: Para L enlaces, habrá L restricciones de capacidad : numero medio de caminos candidatos para la demanda k Número de variables de flujo:

62 Observaciones importantes Según la programación lineal, para que la formulación del problema tenga solución, se requiere que haya K+L variables de flujo. Para N=50 nodos, hay 200 enlaces y 1225 pares de demanda, se requieren variables de flujo de las posibles, para que haya una solución. Aún si se duplicase el número de caminos candidatos de 10 a 20 (aumentaría las posibles variables a 24500) se mantendría el número mínimo de variables de flujo necesarias para que la formulación del problema tenga solución

63 Observaciones Es difícil definir cuáles son los caminos candidatos para obtener una solución óptima. Esto se debe a la aleatoriedad del comportamiento de los usuarios de la red. Deben elegirse algunos según estimativos y según las estadísticas de comportamiento de los usuarios. Se sugiere que se tengan alrededor de 5 a 10 caminos candidatos para cada par de demanda para obtener una solución aproximada a la óptima.

64 Formulación enlace camino. Balanceo de carga La expresión siguiente captura el factor de máxima utilización delo enlace: Se requieren K+L-1 variables, ya que la variable r completa las K+L variables requeridas para que la formulación tenga solución.

65 Formulación Nodo Enlace. Balanceo de Cargas Para cualquier volumen de demanda, un nodo es: fuente o destino o un nodo intermediario Cualquier flujo que entra para esta demanda a través de un enlace, debe ir a través de otro enlace para mantener la conservación de flujos. Este tipo de formulación es descrita inherentemente para una red direccionada (enlaces direccionados)

66 Formulación Nodo Enlace. Balanceo de Cargas

67 Formulación Nodo Enlace. Balanceo de Cargas

68 Problema de flujo no particionable. En muchas instancias no se permite que el volumen de demanda entre un origen y un destino sea repartido en múltiples caminos. Desde el punto de vista de modelamiento se necesita seleccionar un solo camino entre un conjunto de caminos candidatos para un par demanda. Por tanto, la decisión de escoger un camino es una decisión binaria. Es así que se asigna 0/1 a una variable de decisión Ukp, para el camino p por demanda para k.

69 Problema de flujo no particionable. Para determinar el flujo sobre un enlace, se necesita primero identificar cual camino candidato está usando un enlace particular para un par de demanda particular. La formulación para el costo mínimo es:

4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD

4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD 4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD El problema de programación lineal se puede considerar como modelo de asignación de recursos, en el que el objetivo es maximizar los ingresos o las utilidades,

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Unidad II: Análisis de Redes

Unidad II: Análisis de Redes Unidad II: Análisis de Redes 2.1 Conceptos Básicos Un problema de redes es aquel que puede representarse por: LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE REDES: Muchos problemas comerciales pueden ser resueltos a

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

Complejidad - Problemas NP-Completos. Algoritmos y Estructuras de Datos III

Complejidad - Problemas NP-Completos. Algoritmos y Estructuras de Datos III Complejidad - Problemas NP-Completos Algoritmos y Estructuras de Datos III Teoría de Complejidad Un algoritmo eficiente es un algoritmo de complejidad polinomial. Un problema está bien resuelto si se conocen

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades:

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades: DOMINIO Y RANGO página 89 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuando se grafica una función eisten las siguientes posibilidades: a) Que la gráfica ocupe todo el plano horizontalmente (sobre el eje de las ). b)

Más detalles

Álgebra Lineal Ma1010

Álgebra Lineal Ma1010 Álgebra Lineal Ma1010 Mínimos Cuadrados Departamento de Matemáticas ITESM Mínimos Cuadrados Álgebra Lineal - p. 1/34 En esta sección veremos cómo se trabaja un sistema inconsistente. Esta situación es

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

Tema 4. La producción

Tema 4. La producción Tema 4 La producción Epígrafes La tecnología de la producción La producción con un factor variable (trabajo) Las isocuantas La producción con dos factores variables Los rendimientos a escala Cap. 6 P-R

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15)

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas y 4 o de Doble Titulación) Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (04-5) Teoremas de Cauchy En estos apuntes, la palabra dominio significa, como es

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Tema 10. Estimación Puntual.

Tema 10. Estimación Puntual. Tema 10. Estimación Puntual. Presentación y Objetivos. 1. Comprender el concepto de estimador y su distribución. 2. Conocer y saber aplicar el método de los momentos y el de máxima verosimilitud para obtener

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

UNIDAD 4 PROCESOS DE MARKOV

UNIDAD 4 PROCESOS DE MARKOV UNIDAD 4 PROCESOS DE MARKOV Anteriormente se han cubierto modelos estáticos, esto es, modelos cuyos parámetros permanecen sin cambio a través del tiempo. Con excepción de programación dinámica donde se

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.2-Steve Cole-Determining Domain and Ranges- La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.2 Qué es Dominio? Es

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. 1. Reputación. Apuntes de Teoría de Juegos Profesor: Carlos R. Pitta

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. 1. Reputación. Apuntes de Teoría de Juegos Profesor: Carlos R. Pitta En estas notas revisaremos los conceptos de reputación desde la perspectiva de información incompleta. Para ello usaremos el juego del ciempiés. Además, introduciremos los conceptos de juegos de señales,

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Informática Departamento de Informática Universidad Carlos III de Madrid Ingeniería en Informática Aprendizaje Automático Junio 2007 Normas generales del examen El tiempo para realizar el examen es de 3 horas No se

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

Líneas de espera. Introducción.

Líneas de espera. Introducción. Líneas de espera. Introducción. En este capítulo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 2 Estructuras algebraicas básicas 2.1. Operación interna Definición 29. Dados tres conjuntos A, B y C, se llama ley de composición en los conjuntos A y B y resultado en el conjunto C, y se denota

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL Teoría General de Programación Lineal y Fase de Formulación y Construcción de Modelos.

PROGRAMACIÓN LINEAL Teoría General de Programación Lineal y Fase de Formulación y Construcción de Modelos. PROGRAMACIÓN LINEAL Objetivo: Proponer en forma cuantitativa acciones o decisiones a tomar para optimizar sistemas donde existan recursos escasos y se presenten relaciones lineales, mediante la teoría

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software 3 Diseño del Software Traffic Analyzer En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software que analiza el tráfico en redes de telefonía y computadoras, denominado Traffic

Más detalles

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II Árboles AVL Laboratorio de Programación II Definición Un árbol AVL es un árbol binario de búsqueda que cumple con la condición de que la diferencia entre las alturas de los subárboles de cada uno de sus

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse.

Ambas componentes del sistema tienen costos asociados que deben de considerarse. 1. Introducción. En este trabajo se aplica la teoría de colas. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones Unidad 6 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 96 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 178 Evaluar un polinomio. a) b) c) d) e) Escribir intervalos. a) b) c) 179 PÁGINA 98 SOLUCIONES 1.a)

Más detalles

Introducción a la Administración de una Red bajo IP

Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción IP es un protocolo de la capa de red, que sirve para encaminar los paquetes de un origen a un destino Este protocolo es el que mantiene

Más detalles

2 Teoría de colas o líneas de espera

2 Teoría de colas o líneas de espera 2 Teoría de colas o líneas de espera El tráfico en redes se puede modelar con la ayuda de la teoría de colas, es por ello ue es importante estudiarlas y comprenderlas. Existen varias definiciones sobre

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10.

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

Unidad III: Programación no lineal

Unidad III: Programación no lineal Unidad III: Programación no lineal 3.1 Conceptos básicos de problemas de programación no lineal Programación no lineal (PNL) es el proceso de resolución de un sistema de igualdades y desigualdades sujetas

Más detalles

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Redes de Datos-Redes WAN Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. UPB Bucaramanga Red WAN WAN: Wide Area Network Pueden cubrir un país entero Requieren de Nodos que recogen/distribuyen la información de los usuarios

Más detalles

Cálculo de la PPA de Referencia Usando el Método Factor de Precio

Cálculo de la PPA de Referencia Usando el Método Factor de Precio Programa de Comparación Internacional Cálculo de la PPA de Referencia Usando el Método Factor de Precio Oficina Global Material Operacional Índice 1. Pros y contras del Método Factor de Precio (MFP)...

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente:

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente: Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Arquitectura de Computadores y Laboratorio ISI355 (2011 2) Práctica No. 1 Diseño e implementación de una unidad aritmético

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles