TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA."

Transcripción

1 TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes es primordial para la protección de los consumidores. La trazabilidad facilita la retirada de alimentos y permite ofrecer a los consumidores información específica y precisa sobre los productos implicados. La trazabilidad (o rastreabilidad) es un proceso que ofrece la posibilidad de ejercer un completo control sobre el producto final, desde su origen al punto de venta. Es una herramienta que permite la transferencia de información ininterrumpida desde el productor primario a la distribución comercial, dando información de naturaleza reglamentaria o voluntaria con destino al consumidor para asegurar su seguridad alimentaria e informarle. Nueva normativa sobre higiene alimentaria. Las recientes propuestas de la comisión para renovar la legislación sobre higiene de los productos alimentarios (COM (2000) 438 final), que posiblemente se aprobará en 2004, proporcionan los requisitos generales relativos a trazabilidad o rastreabilidad. Este futuro reglamento sustituirá a la Directiva 93/43/CEE (transpuesta mediante el Real Decreto 2207/95). Al ser publicado como reglamento no será necesario que cada país lo adapte en su legislación, por lo que se conseguirá una mayor uniformidad y rapidez en su aplicación. Estas propuestas pretenden derogar los requisitos de trazabilidad en aquellos sectores donde ésta resulta impracticable y, por otro lado, establece requisitos más específicos donde es necesario. Como principales novedades, con respecto a la legislación vigente, aparecen:

2 - La aplicación del principio de rastreabilidad o trazabilidad para todo el sector alimentario. Así, en su artículo 10.2 dice: los agentes económicos del sector alimentario deberá llevar los registros adecuados que les permita determinar la identidad de los proveedores de ingredientes y alimentos utilizados en sus operaciones y, en su caso, la procedencia de los alimentos utilizados en la producción primaria. Esta información debe ponerse a disposición de las autoridades competentes que lo soliciten. También se ven afectados los importadores, a los que se exigirá identificar al exportador del producto en terceros países. - Recoge, en anexos, los requisitos generales los que debe acogerse la producción primaria de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. - Concede una cierta flexibilidad para el caso de productos producidos en zonas apartadas ( zonas montañosas, islas, etc.) y para los producidos por métodos tradicionales. En cuanto a los principios generales recogidos en la propuesta de reglamento, se busca como primer objetivo la protección del consumidor en materia de seguridad alimentaria y, para ello, se establecen los siguientes requisitos: - El fabricante es el principal responsable de la inocuidad alimentaria. - La prevención y control sanitario de los alimentos debe establecerse a lo largo de toda la cadena alimentaria. - Las empresas agroalimentarias, con excepción del sector primario, deben aplicar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC-HACCP).

3 - Los estados miembros deben fomentar la elaboración de guías de prácticas correctas de higiene. - Los agentes económicos deben disponer de registro sanitario y los productos que fabriquen deben ser identificados con ese número ( con excepción de la venta al por menor). - El mantenimiento de la cadena de frío a lo largo de toda la cadena alimentaria resulta un factor prioritario. - Se establecen controles oficiales en todas las etapas de producción, elaboración y comercialización. - Establecimiento de criterios microbiológicos y de requisitos de temperatura. Trazabilidad y calidad de los productos La trazabilidad también está contemplada, desde el punto de vista de la calidad, en sistemas y normas de gestión de la calidad; así, por ejemplo, ISO 9001:2000 tiene un punto ( el ) sobre identificación y trazabilidad, en el que se dice Cuando la trazabilidad sea un requisito, la organización debe controlar y registrar la identificación única del producto. Algunas ventajas de usar sistemas de trazabilidad pueden ser: - Evitar confusiones durante la manipulación. - Garantizar el uso de materiales adecuados. - Facilitar la realización de controles intermedios y finales y la adopción de medidas correctivas. - Permite identificar y retirar productos no conformes. - Identificación y prevención de problemas. En cuanto a la aplicación de estos sistemas, se pueden realizar sobre materias primas y materiales, sobre producto fabricado o semiproducto y sobre las condiciones de fabricación. Para ello es conveniente establecer punto de identificación a la entrada de la materia prima, a lo largo del procesado y/o manipulación y a la expedición del producto terminado.

4 Estos sistemas se basan en una serie de etapas clave para su buen funcionamiento; como son: - Recogida de la información. - Archivo y gestión de los registros. - Buscar trazabilidad: o o ascendente: por ejemplo relacionando un efecto con su causa. Descendente: por ejemplo permite saber qué clientes han recibido lotes no conformes. Trazabilidad en carnes. En este sector, tras la aparición de la EEB, la trazabilidad se ha convertido en una exigencia continua, en un requisito indispensable para tratar de restablecer la confianza del consumidor. También es importante por otros motivos, en el mercado coexisten carnes nacionales, de otros países comunitarios e importadas de terceros países en las que puede aparecer problemas. La trazabilidad de estos productos está regulada por el Reglamento (CE) nº 1760/2000, además, para garantizar la trazabilidad, la normativa sobre identificación y registro del ganado vacuno regula el procedimiento para la identificación de cada animal y para el registro de sus movimientos en la base de datos (Real Decreto 1980/1998). La trazabilidad de la carne en las granjas incluye registros de la alimentación recibida por el ganado, de los medicamentos utilizados durante la vida del animal, las incidencias veterinarias. Además la trazabilidad continúa durante el sacrificio, el despiece, la conservación y el transporte, y la comercialización. Entre las muchas medidas que se necesita poner en marcha, una de las más relevantes es asegurar la trazabilidad total de los piensos para alimentación animal y las materias primas con que éstos se fabrican, verdadero inicio de la cadena y de la máxima importancia como se ha visto en las crisis de la BSE o la contaminación por dioxinas.

5 Esta trazabilidad incluye la identificación de cada lote con la consiguiente generación y gestión de registros desde el fabricante hasta la granja que permitan, en caso de alerta e intervención, la rápida identificación de las granjas y animales afectados. Trazabilidad en pescados. Solamente en la producción acuícola puede llegarse a la trazabilidad completa de toda la cadena de producción que garantice la seguridad de los productos obtenidos. En el caso de los productos de la pesca la trazabilidad también es muy importante, pero en ellos hay que extremar los análisis químicos y microbiológicos, así como las inspecciones sanitarias. La seguridad de estos productos, depende de numerosos factores, esto es: del medio acuático (contaminación de las aguas por toxinas, metales pesados, etc.) y de cómo se preparan, conservan y presentan (frescos, refrigerados, congelados, cocidos, preparados, etc.). Es muy importante la conservación de la cadena de frío durante todo el proceso. Varios agentes públicos y privados de la UE y de otros países europeos están preparando proyectos que tienen como objetivo el alcanzar la trazabilidad en la cadena de los productos pesqueros. Estos van desde sistemas electrónicos de identificación y trazabilidad, a otros basados en tecnologías de ADN, que ya comercializan algunas empresas privadas. Trazabilidad en productos animales. Otros productos ganaderos, como leche o huevos, tienen que tener un cierto grado de trazabilidad. Esto es difícil porque normalmente van precedidos de una recolección que homogeneiza en lotes la producción de una o más explotaciones. La Directiva 1999/74/CE del Consejo obliga a los estados miembro a registrar a los establecimientos productores de huevos mediante un número distintivo que haga posible la trazabilidad de los huevos comercializados para el consumo humano.

6 En cuanto a la trazabilidad de la leche, el pleno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrado el 15 de abril de 2002, acordó que se realizasen las tareas de coordinación necesarias entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Consejerías correspondientes de las Administraciones Autonómicas con el objetivo final de articular un sistema de actuación conjunta que mejore los mecanismos de control de calidad, trazabilidad y gestión del sector lácteo.

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001 TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO Madrid, 14 de noviembre de 2001 INDICE 1.- Trazabilidad vs. Rastreabilidad. 2.- Definición. 3.- Concepto. 4.- Objeto: Para qué sirve?. 5.- Reglamento 1760/2000. 6.-

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

Comercialización de Miel

Comercialización de Miel Comercialización de Miel de producción primaria Valladolid, 21 de abril de 2012 por Marcos Varela Lorenzo 1 Cuales son los requisitos necesarios para que un apicultor pueda comercializar correctamente

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011 GIJÓN 5 abril 2011 TRAZABILIDAD Aurora de Blas Carbonero Subdirectora General de Economía Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino LA TRAZABILIDAD DE LOS

Más detalles

Juan José Badiola Diez

Juan José Badiola Diez XIX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria. AVESA La Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria - La profesión n veterinaria y la seguridad de la cadena alimentaria Juan José Badiola Diez

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera.

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y TECNOLOGIA Procedimiento General para la Octubre de 2014 Segunda Versión CONTENIDO Introducción.. 1 Generalidades.. 1 Definiciones.. 2 Objetivos

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas.

2008-04-09 Después del artículo De la Granja a la mesa era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Trazabilidad en la cocina 2008-04-09 Después del artículo "De la Granja a la mesa" era imprescindible dedicar un espacio a la trazabilidad y su implantación en las cocinas. Qué es la Trazabilidad? Trazabilidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 14.07.2000 COM(2000) 438 final 2000/0178 (COD) 2000/0179 (COD) 2000/0180 (COD) 2000/0181 (CNS) 2000/0182 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA.

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA. APARTADO 5: Normativa aplicable en la cocina DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Normativa UE en materia alimentaria Normativa UE en materia alimentaria Lista Europea de residuos de 07/09/2009. Actualización

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA OBJETIVOS Conocer qué es el Código Alimentario Argentino, y los organismos involucrados en el control de su cumplimiento. Conocer qué son la normas Mercosur,

Más detalles

regulación y registro de la identificación de los animales registro de explotaciones ganaderas traslados de animales

regulación y registro de la identificación de los animales registro de explotaciones ganaderas traslados de animales Trazabilidad Es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales, y por ello aparece de manera destacada tanto en el Código Sanitario

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

PAQUETE DE HIGIENE. Introducción

PAQUETE DE HIGIENE. Introducción PAQUETE DE HIGIENE Introducción El denominado "paquete de higiene" comprende seis Reglamentos que armonizan y simplifican diecisiete Directivas, conformando una política de higiene alimentaria única y

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN)

EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN) EUROPEAN COMMISSION (GUÍA DIRECTRIZ) (DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN) Implementación de procesos basados en los principios APPCC, y facilitación de la implementación de los principios APPCC en determinadas empresas

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA I JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA (Sevilla) SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA D. Miguel Angel BUENO COGOLLUDO Jefe Servicio Alimentación División Certificación de Producto

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR DATOS DE LA INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO: Nº RGSEAA:

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios REAL DECRETO 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la de los productos alimenticios. Durante

Más detalles

y rastreabilidad de la carne de vacuno.

y rastreabilidad de la carne de vacuno. l a trazabilidad de la carne de vacuno El mercado de la carne de vacuno se ha desestabilizado por la crisis de la encefalopatìa espongiforme bovina; por ello, se hace necesario restablecer la estabilidad

Más detalles

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros.

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. 16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. Dr. Antonio Ferraté de la Riva, MSc Jefe del Área de Inocuidad de los Alimentos Punto Focal del

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CELAYA C., MARTÍN J., REDONDO R. Comisión del programa de implantación de sistemas de autocontrol Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid Situación actual EL

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Documento de orientación sobre la aplicación de determinadas disposiciones del. Reglamento (CE) nº 852/2004

Documento de orientación sobre la aplicación de determinadas disposiciones del. Reglamento (CE) nº 852/2004 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Bruselas, 21 de diciembre de 2005 Documento de orientación sobre la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento

Más detalles

*sistema certificable de seguridad alimentaria

*sistema certificable de seguridad alimentaria *sistema certificable de seguridad alimentaria futuro tecnología alimentación salud La industria alimentaria no puede sino orientarse hacia las exigencias del nuevo consumidor Un consumidor informado y

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PAÍSES EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO España MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación

Más detalles

Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno. Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini

Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno. Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini Matriz de requerimientos estratégicos sobre trazabilidad de la cadena de ganado y carne de vacuno Autor: Ing. Agr. Eugenia Saini 1 Antecedentes 2007 Seminario Regional La trazabilidad como herramienta

Más detalles

Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales

Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales UNIDAD MAZATLÁN Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales Dr. Omar Calvario Martínez 1 DISPONIBILIDAD Y SELECCION DISPONIBILIDAD Y SELECCION BUENAS PRACTICAS PROBLEMAS A LA SALUD ALIMENTOS

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS MANUAL DE EMERGENCIAS ALIMENTARIAS SEGURIDAD ALIMENTARIA ALIMENTARIAS Página: 1 de 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ALCANCE REFERENCIAS PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

II JORNADAS EVALUACIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS. Palabras del Consejero de Sanidad

II JORNADAS EVALUACIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS. Palabras del Consejero de Sanidad OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad II JORNADAS EVALUACIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS Palabras del Consejero de Sanidad Bilbao, 13 de Febrero de 2009 La preocupación por

Más detalles

Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia

Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Visita de inspección en marzo-2013: desconocimiento normas UA el control oficial no se hace según requisitos y parámetros UA el proceso de

Más detalles

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria

Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad alimentaria Reglamento de información alimentaria al consumidor: compartir experiencias PRIMER BLOQUE: EXPERIENCIAS DE LAS AUTORIDADES DE CONTROL Experiencia de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la seguridad

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos

Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos Trazabilidad: Rastreo, retiro y rotulado de Alimentos La distribución global de alimentos y la complejidad de la cadena agroalimentaria exigen la implementación de un sistema moderno de vigilancia de alimentos

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una l as denominaciones d e c a l i d a d Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una menor demanda.

Más detalles

Sistema de Trazabilidad Individual Bovina en Uruguay

Sistema de Trazabilidad Individual Bovina en Uruguay Sistema de Trazabilidad Individual Bovina en Uruguay Ing. Agr. Eduardo Crescionini Coordinador Territorial Sistema de Trazabilidad Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Email: ecrescionini@mgap.gub.uy

Más detalles

CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN. Documento elaborado por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal

CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN. Documento elaborado por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal MINISTERIO DE Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS Reglamento (UE) nº 225/2012 de la Comisión por el que se modifica

Más detalles

Trazabilidad de los productos acuícolas

Trazabilidad de los productos acuícolas Trazabilidad de los productos acuícolas Héctor M. Lupin Oficial Superior de Industrias Pesqueras (Aseguramiento de la Calidad) FAO, División de Industrias Pesqueras Roma, Mayo 2003 Son las l doce, y el

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad «BOE» núm. 57, de 8 de marzo de 2011 Referencia:

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

IMPACTO DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MIKROBIOLOGIAREN ERAGINA ELIKAGAIEN INDUSTRIAN

IMPACTO DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MIKROBIOLOGIAREN ERAGINA ELIKAGAIEN INDUSTRIAN IMPACTO DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MIKROBIOLOGIAREN ERAGINA ELIKAGAIEN INDUSTRIAN Origen de la contaminación microbiana. Contaminaciones cruzadas en la industria alimentaria. Mikrobio-kutsaduren

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica. /(< GH GH GLFLHPEUHSRUODTXHVHHVWDEOHFHHOVLVWHPDGHLQIUDFFLRQHV\ VDQFLRQHVHQPDWHULDGHHQFHIDORSDWtDVHVSRQJLIRUPHVWUDQVPLVLEOHV JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SECTOR CEREALISTA DE ESPAÑA

CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SECTOR CEREALISTA DE ESPAÑA CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SECTOR CEREALISTA DE ESPAÑA Documento final 06.07.2005 1 ORGANIZACIONES QUE HAN COLABORADO: 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TRAZABILIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. Qué es trazabilidad y en qué consiste? Se define trazabilidad como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico,

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS TEC-38 ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL: SISTEMAS APPCC EN ALMAZARAS Elisenda Crusells Clavería*¹ y Juan Carlos Marchante Ramos*² *¹ Responsable de la División de Alimentos en Laboratorios

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE 1) ANTECEDENTES: LA NUEVA ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL PARA LA UE (2007-2013)... 3 2) PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL....

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

II. Actividades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante 2012. 125

II. Actividades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante 2012. 125 ÍNDICE I. Panorama de la agricultura, la alimentación y el medio ambiente... 13 A) Balance de actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2012... 13 B) El camino

Más detalles

ACTUALIDAD NORMATIVA EN EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS

ACTUALIDAD NORMATIVA EN EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS ACTUALIDAD NORMATIVA EN EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS Valencia, 28 de septiembre de 2011 Victoria Ruiz García Subdirección General de Gestión de Riesgos Responsabilidades HIGIENE ALIMENTARIA A posteriori

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición CARTA DE SERVICIOS Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición 2ª planta del Edificio D. Campus de Espinardo 8688833-61/64/54 casan@um.es Actualizada 02/05/2013 Servicio de Calidad

Más detalles

JORNADA DE FLEXIBILIDADES Y DEROGACIONES EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS

JORNADA DE FLEXIBILIDADES Y DEROGACIONES EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS JORNADA DE FLEXIBILIDADES Y DEROGACIONES EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS Proyecto de Decreto sobre Flexibilidad en el País Vasco 29 de octubre de 2015 José Mª Escudero Gobierno Vasco. Departamento de Salud.

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano Subprograma de control oficial sobre los productos alimenticios procedentes de terceros países A

Más detalles

Responsabilidades de México

Responsabilidades de México Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea Certificaciones sanitarias de agroalimentos para la exportación a la UE MVZ María Teresa Cervantes Ramírez Subdirectora de Exportaciones Dirección

Más detalles

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010 Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea Noviembre, 2010 1 COFEPRIS Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE

REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE REDUCCIÓN DE FRECUENCIA DE MUESTREOS MICROBIOLÓGICOS EN PEQUEÑOS MATADEROS, SALAS DE DESPIECE DE AVES Y ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE PICADA Y PREPARADOS DE CARNE Fecha de última actualización:

Más detalles

AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006

AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006 AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006 ORIGEN DE LA PREOCUPACIÓN: Años 90, graves crisis alimentarias en Europa: EEB (vacas locas), fiebre aftosa, dioxinas, etc. Ello deja en evidencia

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles