Conceptos generales sobre Responsabilidad Medioambiental

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos generales sobre Responsabilidad Medioambiental"

Transcripción

1

2

3

4

5 Conceptos generales sobre Responsabilidad Medioambiental

6 1. Antecedentes y marco normativo Libro Blanco de 9 de febrero de 2000 sobre Responsabilidad Medioambiental ambiental: Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención n y reparación de daños medioambientales Doble objetivo Prevenir y restaurar los daños medioambientales Instrumentalizar un sistema garante del principio quien contamina paga.

7 Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental Nace de la transposición de la Directiva 2004/35/CE OBJETO: La Ley regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de «quien contamina paga». ALCANCE: La responsabilidad descrita en la ley se limita a los daños medioambientales producidos, excluyendo los daños patrimoniales y personales. CARÁCTER CTER DE LA RESPONSABILIDAD: Objetivo para las empresas del anexo III de la Ley. Está desarrollada por el Real Decreto 2090/2008 de 22 de diciembre, en el que se describen aspectos técnicos que deberán considerarse para la determinación de las medidas de reparación y para el establecimiento de la garantía financiera.

8 Evaluación de Riesgos Ambientales (ERA)

9 Evaluación de Riesgos Ambientales (ERA) Según el Real Decreto 2090/2008 se describen algunas posibilidades para la realización de las Evaluaciones de Riesgo (Art. 35 y 36). Norma UNE Modelos de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT MIRAT) / Guías metodológicas sectoriales. (deberán particularizarse al entorno y características de cada instalación). Tablas de baremos (pequeñas y medianas empresas de sectores homogéneos).

10 Evaluación de Riesgos Ambientales (ERA) Conclusiones Norma UNE , instrumento de referencia que permite disponer de un modelo conceptual de riesgo con las suficientes garantías, obteniendo un análisis sistemático, trazable y riguroso. Los análisis de riesgos ambientales proporcionan información útil para gestionar y reducir los niveles de riesgo en las instalaciones. Son el instrumento fundamental para un establecimiento de cobertura aseguradora adaptado a normativa y acorde a las características de las distintas instalaciones y entornos.

11 El sector asegurador en el campo de la Responsabilidad Medioambiental Pasos para la cotización de riesgos medioambientales compañí ñías de seguros Envío de cuestionario (resumen de los aspectos contemplados en la Norma UNE ) a la compañía aseguradora. Visita de inspección para recabar información complementaria. Las empresas que realicen una Evaluación de Riesgos pueden omitir los dos pasos anteriores, no siendo necesario llevar a cabo una nueva evaluación.

12 El sector asegurador en el campo de la Responsabilidad Medioambiental Qu Qué ocurre con las empresas que cotizan sus riesgos únicamente con un cuestionario? No se produce una adaptación a la normativa vigente. La ausencia de un análisis pormenorizado del riesgo, impide a las compañías ajustar la cobertura aseguradora. Existe la posibilidad de que no se aseguren todas las fuentes de riesgo posibles. No se obtiene la oportunidad de conocer medidas para prevenir el riesgo.

13 Características de las garantías as financieras RESPONSABILIDAD CUBIERTA POR LA GARANTÍA La cuantía garantizada estará destinada específica y exclusivamente a cubrir las responsabilidades medioambientales del operador, ésta será independiente de la cobertura de cualquier otra responsabilidad (civil, penal, etc.). MODALIDADES Póliza de seguro. Aval (concedido por alguna entidad financiera). Reserva técnica (ad hoc). EL SEGURO ES LA ÚNICA MODALIDAD EN LA QUE EL RIESGO GARANTIZA SE TRANSFIERE DEL PASIVO DE LA EMPRESA.

14 4. Situación actual operadores Anexo III La inmensa mayoría de los operadores afectados desconocen la normativa o lo hacen de una forma errónea o parcial, el desconocimiento existente dentro de los operadores IPPC se intuye aún mayor en el resto de operadores. Marco normativo relativamente complejo, tanto en su parte técnica como aseguradora. Los operadores que conocen sus obligaciones de forma completa, en su práctica totalidad, se encuentran a la espera de la publicación de las Órdenes Ministeriales. Sólo algunos operadores se encuentran en fase de elaboración de pruebas piloto o solicitud de ofertas para Evaluar sus riesgos.

15 5. Novedades del marco normativo LA LEY 26/2007 Y EL RD 2090/2008 VAN A SER MODIFICADOS CON EL OBJETO DE SIMPLIFICAR EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DE CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS FINANCIERAS

16 5. Novedades del marco normativo

17 5. Novedades del marco normativo Exenciones en la constitución de la garantía financiera. Para evitar cargas económicas mayores a algunas actividades, se incluye un apartado d) en su artículo 28, que permite eximir a los operadores cuyo potencial de causar daños medioambientales sea bajo de constituir garantía financiera obligatoria. Posteriormente se desarrollará reglamentariamente los criterios y condiciones que permiten definir los operadores que quedarán exentos de tal obligación.

18 5. Novedades del marco normativo

19 Valor añadido adido AFEMOSA (Grupo AFESA Morera & Vallejo) Capacidad de ofrecer asesoramiento técnico, financiero y asegurador bajo una misma empresa. Equipo técnico de alta solvencia y experiencia en evaluación de riesgos ambientales. Establecimiento de una cobertura extensa y flexible. Grupo con más de 30 años en suscripción y gestión de siniestros. Capacidad de establecer en su empresa un plan de medidas preventivas que disminuyan el riesgo de accidente y por tanto la prima de la cobertura aseguradora.

20 AFEMOSA (GRUPO AFESA MORERA & VALLEJO) Parque Empresarial Morera & Vallejo. Avda. Kansas City, Cr. SE , Sevilla. Tlf:

POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada Responsabilidad medioambiental Cámara de Comercio e Industria de Teruel 29 de Septiembre de

POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada Responsabilidad medioambiental Cámara de Comercio e Industria de Teruel 29 de Septiembre de La responsabilidad medioambiental Garantías financieras J él i H H ái José Luis Heras Herráiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada Responsabilidad medioambiental Cámara de Comercio e Industria

Más detalles

Ley de Responsabilidad Medioambiental Situación actual y Evolución. Fernando Arteche 5-Nov-2013

Ley de Responsabilidad Medioambiental Situación actual y Evolución. Fernando Arteche 5-Nov-2013 Ley de Responsabilidad Medioambiental Situación actual y Evolución Fernando Arteche 5-Nov-2013 Ley de Responsabilidad Medioambiental Situación actual BASE NORMATIVA : ANTECEDENTES Directiva 2004/35/CE

Más detalles

Ley de Responsabilidad Medioambiental: Aplicación y próximos desarrollos

Ley de Responsabilidad Medioambiental: Aplicación y próximos desarrollos Jornada "Contribución de la Certificación en la situación económica actual Isaac Sánchez Navarro Consejero Técnico Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental 19 de octubre 2011 ÍNDICE 1. MARCO

Más detalles

Novedades legales en materia de. Análisis de Riesgos Ambientales. Oscar de Miguel Arevalo Gerente de Industria JULIO 2015

Novedades legales en materia de. Análisis de Riesgos Ambientales. Oscar de Miguel Arevalo Gerente de Industria JULIO 2015 Novedades legales en materia de Análisis de Riesgos Ambientales Oscar de Miguel Arevalo Gerente de Industria JULIO 2015 Índice 1. Introducción 2. Legislación de aplicación 3. Nuevo Real Decreto (RD 183/2015)

Más detalles

A.M.I.Q. CARTAGENA 15 de Diciembre de 2011

A.M.I.Q. CARTAGENA 15 de Diciembre de 2011 La Responsabilidad medioambiental Garantías y Seguro José Luis de Heras Herráiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE JORNADA LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA QUIMICA. A.M.I.Q.

Más detalles

José Luis Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE IV Seminario Internacional Justicia y Seguros

José Luis Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE IV Seminario Internacional Justicia y Seguros La responsabilidad medioambiental y su aseguramiento José Luis Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE IV Seminario Internacional Justicia y Seguros Madrid, 24 de Mayo de 2011 SUMARIO

Más detalles

Respuesta del sector asegurador a las exigencias recogidas en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.

Respuesta del sector asegurador a las exigencias recogidas en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental. Respuesta del sector asegurador a las exigencias recogidas en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental. 1 Con independencia de la entrada en vigor de la Ley, la responsabilidad es exigible desde

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES EN MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN CON LOS RIESGOS X AMBIENTALES Y LA PROTECCIÓN CIVIL.

SALIDAS PROFESIONALES EN MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN CON LOS RIESGOS X AMBIENTALES Y LA PROTECCIÓN CIVIL. SALIDAS PROFESIONALES EN MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN CON LOS RIESGOS AMBIENTALES Y LA PROTECCIÓN CIVIL. JUEVES 08 DE ABRIL DE 2010 EDIFICIO 29. AULA 102. 17.00 A 19.00 HORAS Facultad de Experimentales.

Más detalles

Autora: Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de Derecho Administrativo, Consejera Académica de Gómez-Acebo & Pombo

Autora: Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de Derecho Administrativo, Consejera Académica de Gómez-Acebo & Pombo LA REDUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE EXIGE GARANTÍA FINANCIERA OBLIGATORIA EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL (REAL DECRETO 183/2015) Autora: Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de

Más detalles

Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental LEY 11/2014, DE 3 DE JULIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Boletín Oficial del Estado, de 4 de julio de 2014 Modificación de la Ley de Responsabilidad

Más detalles

LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y LOS NUEVOS SEGUROS

LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y LOS NUEVOS SEGUROS LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y LOS NUEVOS SEGUROS José Luis de Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada ANAVAM Madrid, 13 de Junio de 2008 Pool Español de Riesgos

Más detalles

Introducción al Análisis de Riesgos Medioambientales y Garantías Financieras: El Seguro de Responsabilidad Medioambiental

Introducción al Análisis de Riesgos Medioambientales y Garantías Financieras: El Seguro de Responsabilidad Medioambiental Introducción al Análisis de Riesgos Medioambientales y Garantías Financieras: El Seguro de Responsabilidad Medioambiental 1 Sirve un Análisis de Riesgos Ambientales? Caso BP vertidos EEUU 2 VIDEO PIPER

Más detalles

GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR Miguel Ángel de la Calle Agudo Pool Español de Riesgos Medioambientales Creado en 1994 25 entidades asociadas Capacidad agregada de todos los

Más detalles

JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL INTRODUCCIÓN AL MARCO NORMATIVO SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Xavier Junquera Abogado Bellaterra, 12 Mayo 2010 Baker &

Más detalles

José éluis de Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental y su reglamento

José éluis de Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental y su reglamento GARANTIAS FINANCIERAS EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL José éluis de Heras Herraiz POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, AIE Jornada sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental y su reglamento

Más detalles

Nuevo régimen legal de responsabilidad medioambiental

Nuevo régimen legal de responsabilidad medioambiental Nuevo régimen legal de responsabilidad medioambiental Introducción Sistema de responsabilidad por daños ambientales en nuestro país Responsabilidad derivada de la comisión de infracción administrativa:

Más detalles

GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR

GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR Miguel Ángel de la Calle Agudo Pool Español de Riesgos Medioambientales Madrid, 3 de junio de 2009 Pool Español de Riesgos Medioambientales

Más detalles

PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT. Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT. Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Introducción La Constitución Española de 1978, en su artículo 45 reconoce el derecho de las personas

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Más detalles

Responsabilidad Medioambiental. Novedades legislativas

Responsabilidad Medioambiental. Novedades legislativas Jornada sobre Responsabilidad medioambiental en el sector de residuos peligrosos. Análisis de riesgos Responsabilidad Medioambiental Novedades legislativas ISAAC SÁNCHEZ NAVARRO Consejero Técnico Dirección

Más detalles

la protección del Medio Ambiente, un nuevo elemento para el desarrollo de la actividad aseguradora

la protección del Medio Ambiente, un nuevo elemento para el desarrollo de la actividad aseguradora número 48 // 3-2008 7 la protección del Medio Ambiente, un nuevo elemento para el desarrollo de la actividad aseguradora Carlos Requejo ( ) Licenciado en Derecho MAPFRE EMPRESAS Oscar Estrada Lic. C.C.

Más detalles

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 16 de enero de 2013

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 16 de enero de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL UNIDAD DE APOYO BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY

Más detalles

Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014

Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014 Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Julio 2014 Vicente Estebaranz Parra Socio Área de Contencioso, Público y Regulatorio Director de Urbanismo y Medio Ambiente vestebaranz@perezllorca.com

Más detalles

Painel 2 A REGULAMENTAÇÃO. O Seguro e as Garantias Financeiras

Painel 2 A REGULAMENTAÇÃO. O Seguro e as Garantias Financeiras Painel 2 A REGULAMENTAÇÃO. O Seguro e as Garantias Financeiras Garantias Financeiras formas e requisitos. Os pools como instrumento e como interlocutor José Luis Heras Pool espanhol de Riscos Ambientais

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

Marta Carnero Afonso Madrid, 3 de junio de 2009

Marta Carnero Afonso Madrid, 3 de junio de 2009 Marta Carnero Afonso Madrid, 3 de junio de 2009 AECIM: Asociación de Empresas del Metal de Madrid Desde 1977, más de 10.000 asociados Integrada en CEIM, CONFEMETAL y CEOE Servicios de AECIM: Asesorías

Más detalles

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA MARCO REGULATORIO SEGURO OBLIGATORIO Directiva 2001/20/CE sobre aproximación de disposiciones de los Estados miembros sobre la aplicación de BPC

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

LEY 26/2007 DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL ASPECTOS CLAVE

LEY 26/2007 DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL ASPECTOS CLAVE LEY 26/2007 DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL ASPECTOS CLAVE Vigo, 28 de noviembre de 2007 1. Objetivo de la ley: Reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas

Más detalles

GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR

GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR GARANTÍAS AS FINANCIERAS Y ESCENARIOS DE RIESGOS A GARANTIZAR Miguel Ángel de la Calle Agudo Madrid, 11 de Abril de 2013 Creado en 1994 25 entidades asociadas Capacidad agregada de todos los socios Actividad

Más detalles

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES 11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES ASEGURAMIENTO DE LAS PRESTACIONES DEFINIDAS DE RIESGO SEGUROS DE RC PARA LOS MIEMBROS DE

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A.

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. 1. PREGUNTA: Numeral 2.2.1.3. Certificado de Existencia y Representación Legal Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 117 del Código de Comercio

Más detalles

Garantías financieras, obligación o buenas prácticas de gestión? Miguel Ángel de la Calle Agudo

Garantías financieras, obligación o buenas prácticas de gestión? Miguel Ángel de la Calle Agudo Garantías financieras, obligación o buenas prácticas de gestión? CREADO EN 1994 25 ENTIDADES ASOCIADAS CAPACIDAD AGREGADA DE TODOS LOS SOCIOS ACTIVIDAD DE REASEGURO Sujeto al reglamento europeo sobre acuerdos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 83 Martes 7 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 29407 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 3716 Real Decreto 183/2015, de 13 de marzo, por el que se modifica

Más detalles

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social La presente publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica o técnica alguna.

Más detalles

GARANTIAS FINANCIERAS. Asesoría Jurídica ERM

GARANTIAS FINANCIERAS. Asesoría Jurídica ERM RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y GARANTIAS FINANCIERAS Dolors Fernández-Bao Asesoría Jurídica ERM Barcelona, 9 Julio 2009 INDICE QUE INCLUYE LA ESPONSABILIDAD POR CONTAMINACION? RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 31 de enero de 2014 Núm. 77-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000077 Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 26/2007, de

Más detalles

Ley 26/2.007 de 23 de Octubre de Responsabilidad Medioambiental 23 de Octubre 2.007 BOE nº 255 24/10/2007

Ley 26/2.007 de 23 de Octubre de Responsabilidad Medioambiental 23 de Octubre 2.007 BOE nº 255 24/10/2007 1 Ley 26/2.007 de 23 de Octubre de Responsabilidad Medioambiental 23 de Octubre 2.007 BOE nº 255 24/10/2007 En su exposición de motivos la Ley 26/2007, recoge el Art. 45 de la Constitución que reconoce:

Más detalles

Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE Anexo 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN CORREDOR DE SEGUROS Y EL PROGRAMA DE SEGUROS GENERALES QUE GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

Novedades introducidas por el RD 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Novedades introducidas por el RD 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Mercantil Concursal Farmacéutico- NT Económico - financiero Novedades introducidas por el RD 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Diciembre

Más detalles

Gestión de riesgos derivados del nuevo entorno normativo en el ámbito municipal Administraciones locales en el siglo XXI

Gestión de riesgos derivados del nuevo entorno normativo en el ámbito municipal Administraciones locales en el siglo XXI Gestión de riesgos derivados del nuevo entorno normativo en el ámbito municipal Administraciones locales en el siglo XXI BBVA Broker Valencia, 17 de junio de 2011 Introducción Página 2 Sección 1 - Introducción

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

GUIA ECOPORT PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN INSTALACIONES PORTUARIAS

GUIA ECOPORT PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN INSTALACIONES PORTUARIAS GUIA ECOPORT PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN INSTALACIONES PORTUARIAS GUIA ECOPORT PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN INSTALACIONES PORTUARIAS GUIA ECOPORT PARA LA EVALUACIÓN DE

Más detalles

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS P o n e n t e A n a G a r c í a B a r o n a R e s p o n s a b l e d e R e g u l a c i ó n D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e g u r o s y F o n d o s d e P e n s

Más detalles

SG de Impuestos sobre el Consumo. Ley 37/1992: Art. 20-uno-16º;

SG de Impuestos sobre el Consumo. Ley 37/1992: Art. 20-uno-16º; Nº CONSULTA 0807-99 ÓRGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA de SALIDA 18/05/1999 NORMATIVA Ley 37/1992: Art. 20-uno-16º; DESCRIPCIÓN El consultante es un corredor de seguros que realiza operaciones

Más detalles

SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO EN COLOMBIA, QUE PRESTE A LA LOTERIA LA ASESORIA EN EL MANEJO DE PROGRAMAS DE SEGUROS

SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO EN COLOMBIA, QUE PRESTE A LA LOTERIA LA ASESORIA EN EL MANEJO DE PROGRAMAS DE SEGUROS ESTUDIOS PREVIOS PARA EL CONCURSO DE MERITOS RELACIONADO CON UN INTERMEDIARIO DE SEGUROS, LEGALMENTE ESTABLECIDO EN COLOMBIA QUE PRESTE A LOTERIA SANTANDER SUS SERVICIOS PROFESIONALES DE ASESORIA EN LA

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200929501 ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA Elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto *** ANTONIO CASTILLO

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

NUEVA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL INDIVIDUALIZADA PARA DECORADORES/DISEÑADORES DE INTERIOR COLEGIADOS

NUEVA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL INDIVIDUALIZADA PARA DECORADORES/DISEÑADORES DE INTERIOR COLEGIADOS NUEVA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL INDIVIDUALIZADA PARA DECORADORES/DISEÑADORES DE INTERIOR COLEGIADOS 1. Características: 1.1 Objeto del seguro: Cubrir las consecuencias de la Responsabilidad

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

Gestión de Riesgos y Patrimonios

Gestión de Riesgos y Patrimonios Gestión de Riesgos y Patrimonios, Galia S.l., es una correduría de seguros especializada en estudiar, diseñar y negociar condiciones exclusivas con coberturas específicas, amplitud de garantías y precios

Más detalles

El formato perfecto: protección desde todos los puntos de vista

El formato perfecto: protección desde todos los puntos de vista El formato perfecto: protección desde todos los puntos de vista Construimos una protección en tres dimensiones Cuando Crédito y Caución le ofrece una póliza de seguro de crédito, está poniendo a su disposición

Más detalles

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA 2011 Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASINCA

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

Quién puede reclamar a los directivos/gerente por estas decisiones?

Quién puede reclamar a los directivos/gerente por estas decisiones? SEGURO Responsabilidad Civil Gerentes/d&o 2015 Qué es un Seguro D&O? El seguro de D&O cubre a los gastos de defensa e indemnizaciones de los administradores sociales y directivos/gerentes que puedan derivarse

Más detalles

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: EXIGIR GARANTÍAS FINANCIERAS EN TIEMPOS DE CRISIS?

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: EXIGIR GARANTÍAS FINANCIERAS EN TIEMPOS DE CRISIS? RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: EXIGIR GARANTÍAS FINANCIERAS EN TIEMPOS DE CRISIS? José Miguel Beltrán Castellanos Becario de Investigación FPU Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.3º Ley 20/1991 Art. 17.1 Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 27.1.4º Ley 20/1991 D.A.Octava.Uno.3

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 8/2009 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. [Grupos 1.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Modificación Legislativa 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS EN MATERIA DE

SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS EN MATERIA DE SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS EN MATERIA DE PREVISION SOCIAL Luis Miguel Ávalos Director Área Seguros Personales INADE 15-11-2011 Cifras y datos sobre el seguro en España -1- RAMOS DE SEGURO EN ESPAÑA

Más detalles

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Más detalles

CUESTIONARIO DEL SEGURO MULTIRRIESGO PARA ESTACIONES DE SERVICIOS

CUESTIONARIO DEL SEGURO MULTIRRIESGO PARA ESTACIONES DE SERVICIOS CUESTIONARIO DEL SEGURO MULTIRRIESGO PARA ESTACIONES DE SERVICIOS etc) DATOS DEL ASEGURADO Nombre y apellidos CIF/DNI Domicilio Código Postal Población / Provincia INFORMACIÓN SOBRE EL RIESGO - Situación

Más detalles

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO Alcatraz Solutions, expertos en cumplimiento normativo, se ha constituido de un tiempo a esta parte en un referente en el ámbito de

Más detalles

[ ] COORDINACION DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN OBRAS DE CONSTRUCCION

[ ] COORDINACION DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN OBRAS DE CONSTRUCCION [ ] COORDINACION DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN OBRAS DE CONSTRUCCION Andrés M. Fernández Temprano. Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas. Las Palmas de G.C. a 18

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y SEGURO AMBIENTAL

RESPONSABILIDAD Y SEGURO AMBIENTAL DAÑO, RESPONSABILIDAD Y SEGURO AMBIENTAL Las nuevas Resoluciones de la SAyDS sobre Seguro Ambiental Mariana Valls - Dirección n de Normativa Ambiental Secretaría a de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Abril 2011 Página 1 Página 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE FORMACIÓN ATC EN MATERIA DE SEGUROS

GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE FORMACIÓN ATC EN MATERIA DE SEGUROS DOAN-11-GUI-11-1.0 1.0 15/11/2010 GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE Cualquier versión impresa o en soporte informático, total o parcial de este documento se considera como copia no controlada y siempre debe

Más detalles

INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS

INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS SEGUROMETAL INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS a los que nos dirigimos -- pág. 1 -- INDICE DE MATERIAS 1. OFERTA DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. SEGUROMETAL Quienes somos Filosofía y

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LA EMPRESA - Abril 2002 - ELENA RIVERA MORENO Responsable de Proyectos Fundación Entorno DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN Introducción: Qué son los riesgos ambientales?

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

FORUM MEDIASEGUR: La Mediación de Seguros (Raúl Casado) Análisis Objetivo y Capacidad Financiera del Corredor de Seguros

FORUM MEDIASEGUR: La Mediación de Seguros (Raúl Casado) Análisis Objetivo y Capacidad Financiera del Corredor de Seguros FORUM MEDIASEGUR: La Mediación de Seguros (Raúl Casado) Raúl Casado García Inspector de Seguros del Estado Art. 42 Ley 26/2006 4 4. El asesoramiento con arreglo a la obligación de llevar a cabo un análisis

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

SolarGuard. Información Broker

SolarGuard. Información Broker Información Broker SolarGuard sm Guía de producto SolarGuard SM para Corredores de Seguros SolarGuard SM La Solución de Chartis El Departamento de Global Marine & Energy de Chartis tiene una larga tradición

Más detalles

PROTECTION REPORT S.L. ESPECIALISTAS EN PROTECCIÓN DE DATOS

PROTECTION REPORT S.L. ESPECIALISTAS EN PROTECCIÓN DE DATOS PROTECTION REPORT S.L. ESPECIALISTAS EN PROTECCIÓN DE DATOS Consultores Especialistas en Protección de Datos Personales y Seguridad de la Información Presupuesto adaptación y mantenimiento respecto a la

Más detalles

SUPUESTOS EXCLUIDOS DE OPA OBLIGATORIA ESPAÑA

SUPUESTOS EXCLUIDOS DE OPA OBLIGATORIA ESPAÑA EL FORTALECIMIENTO DEL BUEN GOBIERNO DE LOS EMISORES Y LAS OPAS EN IBEROAMÉRICA MONTEVIDEO. URUGUAY. SEPTIEMBRE 2011 SUPUESTOS EXCLUIDOS DE OPA OBLIGATORIA ESPAÑA ROSA GONZÁLEZ VIDAL SUBDIRECTORA DE OPAS

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Características del Seguro de Caución

Características del Seguro de Caución SammyFree, S.L. Una vez derogado el RD 271/1988, de 25 de Marzo, por el que se regía la normativa estatal para el ejercicio de las actividades propias de Agencias de Viajes, se concluyó que en el ejercicio

Más detalles

Seguro de embarcaciones por Días

Seguro de embarcaciones por Días embarcaciones por Días Condicionado General AXA Seguros Generales, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros. Inscrita en el Registro Mercantil de Baleares al Folio 63, Tomo 2.325, Hoja nº. PM-61041. Inscripción

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Expediente nº: 06-500-14

Expediente nº: 06-500-14 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Expediente nº: 06-500-14 CARÁTULA del pliego de cláusulas administrativas particulares Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: Abierto I.- CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO OFERTA DE SERVICIOS QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO 2 Quiénes Somos? G.Baylin es una Correduría de Seguros que opera en el sector de la Mediación y Asesoramiento de Seguros,

Más detalles

COMERCIAL DE SEGUROS

COMERCIAL DE SEGUROS COMERCIAL DE SEGUROS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de COMERCIAL DE SEGUROS, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Máster en Gerencia de Riesgos

Máster en Gerencia de Riesgos Máster en Gerencia de Riesgos Índice 1) Introducción 2) A quién va dirigido 3) Objetivos 4) Programa académico 5) Titulación 6) Duración 1. Introducción El Máster en Gestión de Riesgos de SELFOS analiza

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (Apuntes elaborados por Juan Francisco Martínez) Un sistema de gestión medioambiental es el marco o método empleado para orientar a una organización a alcanzar y mantener

Más detalles

El arbitraje, según IURE Abogados, se perfila como la opción más eficiente para la recuperación de las cantidades invertidas en preferentes.

El arbitraje, según IURE Abogados, se perfila como la opción más eficiente para la recuperación de las cantidades invertidas en preferentes. IURE ABOGADOS ASESORA A LOS INVERSORES DE PARTICIPACIONES PREFERENTES La reclamación judicial de los créditos de los inversores de preferentes será posible, pese a la prohibición expresa del RD Ley de

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

Encuesta Foro Producción Agropecuaria, riesgos ambientales y seguros

Encuesta Foro Producción Agropecuaria, riesgos ambientales y seguros Encuesta Foro Producción Agropecuaria, riesgos ambientales y seguros Conoce áreas de gobierno que se ocupen del tema ambiental? Sí 100% No 0% Está regulada al contaminación ambiental en su país? Sí 94%

Más detalles

Gestión de Riesgos y Patrimonios

Gestión de Riesgos y Patrimonios Gestión de Riesgos y Patrimonios, Galia S.l., es una correduría de seguros especializada en estudiar, diseñar y negociar condiciones exclusivas con coberturas específicas, amplitud de garantías y precios

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O)

Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O) El seguro D&O ofrecido por Campos de Palacios es un producto competitivo negociado con un panel de Aseguradoras especializadas de primera

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas.

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. NUESTRA EMPRESA BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. Nos caracterizamos por ofrecer una amplia variedad de productos

Más detalles

Verificación de la Norma UNE 150008:2008 de Evaluación de Riesgos Ambientales.

Verificación de la Norma UNE 150008:2008 de Evaluación de Riesgos Ambientales. Verificación de la Norma UNE 150008:2008 de Evaluación de Riesgos Ambientales. Identificación y Evaluación de de los los riesgos riesgos medioambientales Norma Norma UNE UNE 150008:2008 TALLER SOBRE EL

Más detalles