Divina Proportione. Ramón Espantaleón 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Divina Proportione. Ramón Espantaleón 2012"

Transcripción

1 Divina Proportione Ramón Espantaleón 2012

2 Memoria Reinterpretación artística del estudio de los poliedros a lo largo de la historia. He elegido algunos de los poliedros para proyectar mi obra artística realizada en, Oro y Platino. Todas las obras las he generado a través de ELEVAR, HUNDIR y ESTELAR algunas de las caras de los poliedros, igual que hacía Leonardo de Vinci en sus dibujos. La estética de las obras es muy barroca, creando y dibujando mundos soñados como Escher sobre los poliedros, para crear diferentes visiones espaciales dentro de una misma obra que ya de por si son figuras geométricas puras. Cada obra lleva el nombre del poliedro que lo engendra, y que lleva en su interior como si de un alma se tratara. Para la producción de las obras, se ha realizado moldes de escayola, para el vaciado de la porcelana, y cada obra lleva 3 o 4 cocciones: El bizcochado a 900 ºC, el esmaltado brillo transparente a 1220 ºC, la serigrafía a 750 ºC y el lustre de Oro o Platino a 700 ºC La cerámica está muy unida al mundo de los poliedros: Platón representaba el Fuego, la tierra, el agua, el aire y el Universo con un Tetraedro, un cubo, un icosaedro, un Octaedro y un Dodecaedro respectivamente. Los poliedros se encontraron en el Neólitico en Escocia, estudiados por primera vez por Arquímedes en la antigua Grecia, asociados a la Naturaleza por Empédocles, y relacionados a las estrellas por Platón, inscritos en una esfera por Euclides de Alejandría, clasificados por Arquímedes, transformados por Catalan, estrellados por Kepler-Poinsot, incorporados a las pinturas de Paolo Uccello ó Piero della Francesca ó Durero y publicados en la De divina proportione de 1509 por Luca Bartolomeo Pacioli buscando la proporción áurea y su aplicación a la arquitectura, con la incorporación de dibujos sobre los sólidos platónicos de Leonardo da Vinci, y llegando a la creatividad del orfebre Wentzel Jamnitzer y los dibujos de Maurits Cornelis Escher. Platón Leonardo da Vinci Durero Fray Giovanni Wenzel Jamnitzer Escher

3 TETRAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Platino. 16 cm x 16 cm x 13 cm Esta pequeña obra representa todo el trabajo desarrollado en el proyecto DIVINA PROPORTIONE La obra es la estelación y elevación de las caras de un tetraedro El TETRAEDRO es un sólido Platónico y significa fuego para la escuela Pitágora. El mundo de la cerámica, tanto la porcelana como los esmaltes tienen una estructura tetraédricamente formado por los silicatos. En esta obra he querido representar un gran joya de Platino como representante de todo el proyecto Platón Silicato TETRAEDRO (ELEVADO ESTELADO)

4 TETRAEDRO

5 OCTAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Platino 18 cm x 18 cm x 13 cm La obra creada a través de la estalación de un OCTAEDRO, sólido platónico. Leonardo da Vinci dibujó para el libro 'La divina proporción' un OCTOCEDRON ELEVATUS VACUUS, elevando sus caras con pirámides La porcelana convive con el lustre de Oro y Platino para generar dos mundos soñados como hacía Escher en sus dibujos OCTOCEDRON ELEVATUS VACUUS Leonardo da Vinci TETRAEDRAL PLANETOIDE OCTAEDRO (ELEVADO ESTELADO) Escher

6 OCTAEDRO

7 ROMBICUBOCTOEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 42 cm x 42 cm x 16 cm Obra de Pared Basándome en el primer dibujo que hace Leonardo da Vinci de un "VIGINTISEX BASIUM ELEVATUS VACUUS" (Rombicuboctaedro) para el libro 'La divina proporción' de Luca Pacioli, e igual que él y otros artistas de otras épocas como Kepler y Louis Poinsot, en los que elevan y estelan las caras de los poliedros para crear nuevas obras estrelladas, He querido hacer esta obra, creando una cúpula cuadrada, parte del Cuboctaedro, y estelando en positivo y en negativo las caras cuadradas del poliedro. VIGINTEISEX BASIUM PLANUS VACUUS ROMBICUBOCTOEDRO Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci ROMBICUBOCTOEDRO (ELEVADO ESTELADO)

8 ROMBICUBOCTOEDRO

9 CUBOCTAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 28 cm x 28 cm x 26 cm Elevación de un "EXACEDRON ABSCISUS VACUUS" (Cuboctaedro) de las caras cuadradas y estelación de todas sus caras. Jugando con la serigrafía de la obra, he querido dar diferentes visiones desde distintos puntos de vista, que hacen que el espectador tienda a girar y observar la obra detenidamente. EXACEDRON ABSCISUS VACUUS Leonardo da Vinci CUBOCTOEDRO (ELEVADO ESTELADO)

10 CUBOCTAEDRO

11 DODECAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 38 cm x 38 cm x 38 cm Elevación de las caras pentagonales y estelación de todas las caras de un DUODECEDRON PLANUS VACUUS (Leonardo da Vinci). Obra en homenaje al más grande anatomista de sus tiempos, Leonardo da Vinci El DODECAEDRO es un sólido Platónico que representa el UNIVERSO. Igualmente que Leonardo da Vinci escribía al revés. La parte frontal de la obra es la parte agrietada que representa el Universo, y al colocar un espejo, podemos ver el CRANEO de la parte trasera.. DUODECEDRON PLANUS VACUUS Anatomía CRANEO Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci DODECAEDRO (ELEVADO ESTELADO)

12 DODECAEDRO

13 ICOSAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 29 cm x 29 cm x 23 cm Estelación de un ICOSAEDRO, poliedro Platónico, Basándome en el primer dibujo de un YCOCEDRON PLANUS VACUUS La obra se compone de 4 Icosaedros con el cráneo de Leonardo da Vinci, enfrentados entre sí, para de esta manera, tener una visión frontal, lateral, y posterior de la obra, representando espacialmente la escritura especular de Leonardo de Vinci YCOCEDRON PLANUS VACUUS Leonardo da Vinci ICOSAEDRO (ELEVADO ESTELADO)

14 ICOSAEDRO

15 ICOSIDODECAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro 45 cm x 45 cm x 45 cm ICOSIDODECAEDRO es un sólido de Arquímedes y la primera representación visual que se conserva de este poliedro es la del Códice Atlántico en dibujo de Leonardo y el grabado, basado en sus dibujos. El poliedro DUOCECEDRON ABSCISUS ELEVATUS es engendrado por la elevación de las caras pentagonles de un Icosidodecaedro En esta obra, he querido crear una estructura geodésica, elevado las caras triangulares que forman los pentágonos del icosaedro DUOCECEDRON ABSCISUS ELEVATUS ICOSIDODECAEDRO Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci ICOSIDODECAEDRO (ELEVADO ESTELADO)

16 ICOSIDODECAEDRO

17 FRACTAL Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 26 cm x 26 cm x 26 cm Obra en homenaje a Koch y Escher El volumen de la obra es un HEXAEDRO (cubo), engendrado interiormente por un OCTAEDRO ESTELADO formado por dos TETRAEDROS (Oro y vegetal) e intersectado por un CUBOCTAEDRO (Blanco). Obra dedicada a KOCH, Teórico de la curva fractal. Su construcción se realiza mediante un proceso iterativo que se inicia con un triángulo equilátero en el que finalmente cada uno de sus lados queda sustituido por otro Obra dedicada a ESCHER - a su PLANETOIDE en TEATEDRO en donde creo 2 planetas diferentes en el icosaedro KOCH SBOWFLAKE TETRAEDRAL PLANETOIDE Koch Escher FRACTAL

18 FRACTAL

19 VII OCTAEDROS Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 19 cm x 19 cm x 63 cm El OCTAEDRO es un sólido Platónico. La obra es creada por siete OCTAEDROS superpuestos y estelados todas sus caras, creando el efecto helicoidal de una columna salomónica con el movimiento de las hormigas. La COLUMNA SALOMÓNICA simbolizan la fuerza y la estabilidad en el gran Templo del rey Salomón en Jerusalén. Evolucionando en la Columna Trajana en el imperio Romano, y utilizada en los dibujos de Rafael en el periodo Barroco, la COLUMNA TRAJANA manifiesta fuerza y dramatismo a lo largo de la historia. COLUMNA SALOMÓNICA VII OCTAEDROS (ELEVADOS ESTELADOS)

20 VII OCTAEDROS

21 BIPIRÁMIDE TRIANGULAR ELONGADA Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 27 cm x 27 cm x 22 cm La elevación de las caras cuadradas y la posterior estelación de todas sus caras triangulares de este poliedro, nos da diferentes puntos de vista de la obra La bipirámide triangular elongada es uno de los sólidos de Norman Johnson que describió en 1966 En 1966 enumeró 92 poliedros convexos no uniformes de caras regulares. Victor Zaldgaller probó más tarde (1969) que la lista de Johnson estaba completa y el conjunto es conocido desde entonces como los SOLIDOS DE JOHSON. BIPIRÁMIDE TRIANGULAR ELONGADA JOHNSON BIPIRÁMIDE TRIANGULAR ELONGADA (ELEVADO ESTELADO)

22 BIPIRÁMIDE TRIANGULAR ELONGADA

23 ANTIPRISMA CUADRADO ROMO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro y Serigrafía 33 cm x 33 cm x 30 cm En esta obra, igualmente, se elevan las caras cuadradas y la posterior estelación de todas sus caras triangulares. El antiprisma cuadrado romo es otro de los sólidos de Norman Johnson (J85). Es uno de los sólidos de Johnson elementales que no se obtienen a partir de manipulaciones de "cortado y pegado" de sólidos platónicos y arquimedianos. Se puede ver como un antiprisma cuadrado al que se ha insertado una cadena de triángulos en la parte media. Un efecto similar, aplicado al antiprisma triangular (que es el octaedro), lo transforma en un icosaedro. ANTIPRISMA CUADRADO ROMO JOHNSON ANTIPRISMA CUADRADO ROMO (ELEVADO ESTELADO)

24 ANTIPRISMA CUADRADO ROMO

25 HEXAEDRO Vaciado de porcelana, Esmalte, Lustre de Oro 33 cm x 33 cm x 30 cm El HEXAEDRO es un sólido Platónico que representa el Agua He querido representar mediante una ilusión óptica sobre un triangulo equilátero formado por 36 tetraedros. Como las obras anteriores, busco que el espectador interactúe con la obra creando una ilusión óptica. HEXAEDRO Platón HEXAEDRO

26 HEXAEDRO

27 PENROSE Vaciado de porcelana. Esmaltado y engobe 33 cm x 33 cm x 30 cm El triángulo de PENROSE, es un objeto imposible que fue creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvardm y utilizado por Escher en sus primeras imagenes. Triángulo imposible Roger Penrose PENROSE

28 PENROSE I

29 PENROSE II

30 MEHEBKAU Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre de Oro y Platino 2 unidades 13 cm x 18 cm x 45 cm Nehebka. Dios serpiente representado por una culebra provista de brazos humanos, y su compañera, la diosa Nehebkau, figuraba con cabeza de serpiente..

31 MERET Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre de Oro 32 cm x 53 cm x 35 cm Meret: Su nombre significa la amada. Representada como una mujer, con el brazo tendido hacia delante.

32 HEKET Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre de Oro 15 cm x 15 cm x 25 cm HEKET : Antiquísima diosa de aspecto de rana. Se la veneraba en la ciudad de Hermópolis como patrona de los nacimientos, se la consideraba hija de Ra y esposa de Khnum. Iconográficamente tiene un aspecto femenino con cabeza de rana, o bien se la representa en todo similar al mismo animal.

33 HEMESUT Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre de Oro Compuesto por HEKET y MERET Hemesut: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recién nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación ( cosmogonia ).

34 TEFNUT Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre de Oro 20 cm x 15 cm x 29 cm 18 cm x 14 cm x 26 cm Tefnut : Ella es la Diosa de las aguas que caen sobre la tierra.

35 MERSEGERT Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre de Oro 46 cm x 30 cm x 44 cm Mersegert. Diosa serpiente, su nombre significa "amiga del silencio", se representa como una serpiente con cabeza o bien de 3 cabezas; una de mujer, otra de reptil y la tercera de buitre. Fue una diosa benévola pero severa con los delincuentes.

36 MERSEGERT

37 HATHOR de Platino Vaciado de porcelana. Esmalte, Lustre 25 cm x 44 cm x 25 cm HATHOR:Diosa del amor y de la alegría, patrona de la música. Su nombre significa " Morada de Horas " pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege. Hathor significa Casa de Horus (hat-hor). Es la esposa de Horus. Lleva sobre la cabeza el sol entre dos cuernos de vaca; es la madre por excelencia. Representa la embriaguez del placer, el amor, la fertilidad. Bajo el reinado de Ra, Hathor vivía en Nubia. Era una leona sanguinaria. Ra sintió la necesidad de tener a Hathor junto a él. Envió a Shu y a Thoth a buscarla. Éstos consiguieron convencerla de que fuera a Egipto, país de la alegría y del vino. Cuando llegó, perdió su salvajez y se convirtió en la gracia y la sonrisa.

38 HATHOR

39

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

Circunradio y Volumen de Poliedros

Circunradio y Volumen de Poliedros Circunradio y Volumen de Poliedros Julio Castiñeira Merino. Introducción A mis queridos nietos Santiago, Gonzalo y Nicolás Una parte importante de los poliedros convexos con caras regulares son inscribibles

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15 LOS POLIEDROS Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro: Los elementos de un poliedro son caras,

Más detalles

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias Volvemos al hermoso tema de la simetría. Además de la imágenes de multitud de objetos y de seres vivos que poseen simetrías recuerdas en qué consistía una simetría desde el punto de vista matemático?,

Más detalles

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN JAVA PARA LA REPRESENTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE POLIEDROS EN EL ESPACIO

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN JAVA PARA LA REPRESENTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE POLIEDROS EN EL ESPACIO Capítulo 5. Uso de los recursos tenológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN JAVA PARA LA REPRESENTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE POLIEDROS EN EL ESPACIO Salvador Lacaba

Más detalles

TEORÍA DE POLIEDROS Y CONSTRUCCIÓN DE

TEORÍA DE POLIEDROS Y CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA DE POLIEDROS Y CONSTRUCCIÓN DE Vicente Viana Martínez Vicente Viana Martínez Pág 1 CONSTRUCCIÓN DE UN OMNIPOLIEDRO Introducción. Definiciones Un poliedro es un cuerpo geométrico totalmente limitado

Más detalles

LOS POLIEDROS. Los poliedros se clasifican en prismas y en pirámides.

LOS POLIEDROS. Los poliedros se clasifican en prismas y en pirámides. LOS POLIEDROS Una caja de zapatos, un dado y muchos otros objetos con superficies planas que ves a tu alrededor, tienen forma poliédrica. Se llaman poliedros a los cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos.

Más detalles

Cuerpos geométricos OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Elementos de un poliedro y su desarrollo. Los poliedros regulares y sus características.

Cuerpos geométricos OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Elementos de un poliedro y su desarrollo. Los poliedros regulares y sus características. 826464 _ 0385-0396.qxd /2/07 09:27 Página 385 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Esta unidad completa la serie dedicada a la Geometría y afianza su comprensión mediante la descripción y desarrollo de las

Más detalles

Hay 5 sólidos platónicos

Hay 5 sólidos platónicos 1 Un sólido es un poliedro, o sea una figura tridimensional conformada por planos de diversas formas (polígonos) que se intersectan. Hay 5 sólidos platónicos Fueron estudiados y descriptos por los geómetras

Más detalles

GEOMETRÍA SAGRADA. Ejemplos y dibujos vectoriales JUNIO de 2009 - Roberto García

GEOMETRÍA SAGRADA. Ejemplos y dibujos vectoriales JUNIO de 2009 - Roberto García GEOMETRÍA SAGRADA Ejemplos y dibujos vectoriales JUNIO de 2009 - Roberto García Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Espacio tridimensional definido Espacio tridimensional creado

Más detalles

Son mágicas las Matemáticas!

Son mágicas las Matemáticas! Son mágicas las Matemáticas! C.E.I.P. Plurilingüe Sobreira-Valadares Miguel Ángel Mirás Calvo - Estela Sánchez Rodríguez Universida de Vigo 25 de abril de 2014 Primaria (1 o -2 o -3 o ) Matemáticas mágicas!

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

Tema 6: Geometría en dimensión 3

Tema 6: Geometría en dimensión 3 Tema 6: Geometría en dimensión 3 Contenidos: 1. Introducción. 2. Poliedros. 3. Volumen. Capacidad. Unidades. 4. Volumen de sólidos básicos: prismas y cilindros. 5. Volumen de pirámides y conos. 6. Volumen

Más detalles

Poliedros regulares Cuerpos de revolución

Poliedros regulares Cuerpos de revolución Poliedros regulares Cuerpos de revolución Poliedro. Un poliedro es un cuerpo limitado por caras poligonales. Ángulo diedro. Ángulo poliedro Se llama ángulo diedro de un poliedro el que está formado por

Más detalles

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo.

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo. PRISMAS Y PIRÁMIDES. 06 1 Comprende la relación que existe entre el volumen de un prisma con respecto al volumen de una pirámide que tienen la misma base y altura. En Presentación de Contenidos para explicar

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

La increíble experiencia del artista gráfico holandés Janosh

La increíble experiencia del artista gráfico holandés Janosh Transición manual La increíble experiencia del artista gráfico holandés Janosh La geometría es una vibración, una energía esencial que está en todo y se conecta con todo. La vibración de esas imágenes

Más detalles

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro 8 Cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar que es un poliedro. Determinar los elementos de un poliedro: Caras, aristas y vértices. Clasificar los poliedros. Especificar

Más detalles

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre LA VIDA DE JESÚS Lección 1 La visita de un ángel Lectura bíblica: Lucas 1:26-56; Mateo 1:18-25 Texto para memorizar: Pensamiento clave: Jesús, el Hijo de Dios, es el Salvador prometido que vino al mundo

Más detalles

Terapia con Geometría Sagrada

Terapia con Geometría Sagrada Terapia con Geometría Sagrada Los sólidos platónicos, también conocidos como cuerpos platónicos son poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

GEOMETRÍA FLEXIBLE CON POLIFIELTROS 3D

GEOMETRÍA FLEXIBLE CON POLIFIELTROS 3D GEOMETRÍA FLEXIBLE CON POLIFIELTROS 3D Dolores Jiménez Cárdenas, CEIP Joaquín Tena Sicilia (Abla, Almería) José Luis Rodríguez Blancas, Universidad de Almería http://www.polifieltros3d.com/ RESUMEN. Polifieltros

Más detalles

ILUSIONES ÓPTICAS Crystal Risko Desarrollador de Productos Carolina Science

ILUSIONES ÓPTICAS Crystal Risko Desarrollador de Productos Carolina Science ILUSIONES ÓPTICAS Crystal Risko Desarrollador de Productos Carolina Science Cuando los alumnos estudian la estructura del ojo, cómo funciona la visión o cómo perciben las imágenes las diferentes personas,

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Poesía Fractal. Poesía Psicodélica por Ana Abregú

Poesía Fractal. Poesía Psicodélica por Ana Abregú Poesía Fractal. Poesía Psicodélica por Ana Abregú http://www.igooh.com/notas/poesia-fractal-poesia-psicodelica/ En referencia a nota anterior sobre la poesía experimental, alguien me hizo notar la dificultad

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO , UN CUENTO MUY ENROLLAO Él, siempre hacía lo mismo, seleccionaba todo aquello que no era de ese departamento, era una ardua tarea, ya que aunque no tenía estudios, si, se daba cuenta, de que la sociedad

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

L02 - Espirales. La concreción de la progresividad del alejamiento del punto que gira del centro del giro nos da el tipo de espiral de que se trata.

L02 - Espirales. La concreción de la progresividad del alejamiento del punto que gira del centro del giro nos da el tipo de espiral de que se trata. L02 - Espirales Una curva espiral es la curva plana descrita por un punto que gira alrededor de otro, que podemos suponer el origen de coordenadas, aumentando su distancia progresivamente a medida que

Más detalles

Cuerpos geométricos: poliedros

Cuerpos geométricos: poliedros Cuerpos geométricos: poliedros Viajar desde la geometría en el plano hacia un espacio tridimensional, donde se insertan los cuerpos geométricos, nos acerca al mundo real. En el proceso de fabricación de

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Tema 1: Simetría y teoría de grupos. Química Inorgánica III.

Tema 1: Simetría y teoría de grupos. Química Inorgánica III. Tema 1: Simetría y teoría de grupos. Química Inorgánica III. Simetría y Vida Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Simetría y Vida Tema 1: Simetría y teoría de grupos. Simetría y Vida Tema 1: Simetría

Más detalles

Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción. Nosotros vamos a dar una visión general del PolarISS WebOS.

Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción. Nosotros vamos a dar una visión general del PolarISS WebOS. PolarISS WebOS Nick Vidal (nick@iss.im) Darwin Betancourt (traducción en español) Hola. Mi nombre es Nick Vidal, soy de Brasil. Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción Nosotros

Más detalles

CUBOS PARA ILUSIONAR

CUBOS PARA ILUSIONAR CUBOS PARA ILUSIONAR SIGMA 29 Vicente Meavilla Seguí (*) INTRODUCCIÓN En el mundo de las ilusiones ópticas, una de las figuras reversibles más conocidas es el cubo de Necker, que fue publicado en 1832

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

El Secreto de las Abejas y la Geometría de la Naturaleza

El Secreto de las Abejas y la Geometría de la Naturaleza El Secreto de las Abejas y la Geometría de la Naturaleza José Acevedo Jiménez Santiago, Rep. Dom. "Las abejas..., en virtud de una cierta intuición geométrica..., saben que el hexágono es mayor que el

Más detalles

Tema: Texturas. Corel Texture.

Tema: Texturas. Corel Texture. Fecha: 28 de Abril, 2012. Tema: Texturas. Corel Texture. Se puede aplicar color a los objetos, también perfilar los colores agregando color degradado al utilizar las herramientas Relleno Interactivo y

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Agrupemos seres y objetos

Agrupemos seres y objetos Agrupemos seres y objetos Guía 2 A Con tus compañeros observa el siguiente dibujo: Trabaja con tus compañeros 1. Forma un grupo con varios de tus compañeros, y entre todos hagan dos listas con los seres

Más detalles

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES OBJETIVO 1 ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: ECHA: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Arista Cara Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos

Más detalles

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Juan escribe las palabras OLIMPÍADA RECREATIVA en una hoja

Más detalles

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado.

EL NÚMERO DE ORO: Φ. El lema de la escuela pitagórica fue todo es número y su emblema un pentágono regular estrellado. EL NÚMERO DE ORO: Φ Pitágoras y sus seguidores formaban una especie de escuela o comunidad. Para ellos, el número cinco tenía un atractivo especial: su símbolo era una estrella de cinco puntas y les interesaba

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

RELACIONES ENTRE ARTE Y CIENCIA

RELACIONES ENTRE ARTE Y CIENCIA RELACIONES ENTRE ARTE Y CIENCIA Estamos de acuerdo en que arte y ciencia son: Partes de un todo. Caras de la misma moneda. Se complementan recíprocamente. Cubren un mismo espacio desde perspectivas diferentes.

Más detalles

Polígonos y poliedros

Polígonos y poliedros Polígonos y poliedros Rojo central (1980). El científico se ocupa de demostrar hechos, para comprobarlos, las mentes más estrictas utilizan ecuaciones matemáticas, luego vienen otros hombres, que aplican

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA Introducción: CÁMARA OSCURA Verònica Esteve Tomàs I.E.S SANT BLAI Alacant Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura. Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos 9 Áreas de cuerpos geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Calcular el área de prismas rectos de cualquier número de caras. Calcular el área de pirámides de cualquier número de caras. Calcular

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

TEMA 5: LA COMPOSICIÓN. RITMO Y SIMETRÍA.

TEMA 5: LA COMPOSICIÓN. RITMO Y SIMETRÍA. TEMA 5: LA COMPOSICIÓN. RITMO Y SIMETRÍA. 1.LA COMPOSICIÓN. Al igual que el lenguaje musical combina las notas para crear una canción y el oral relaciona las letras, las sílabas para formar frases, el

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa Johannes Kepler (1571-1630) nació en Würtemberg, Alemania, en el seno de una familia luterana. Vivió en varias naciones -Alemania, Austria, Bohemia, Hungría-

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos Áreas de cuerpos geométricos Contenidos 1. Área de los prismas Área de los prismas 2. Área de la pirámide y del tronco de pirámide Área de la pirámide Área del tronco de pirámide 3. Área de los cuerpos

Más detalles

GRAFOS. LICESIO J. RODRíGUEZ-ARAGÓN

GRAFOS. LICESIO J. RODRíGUEZ-ARAGÓN GRAFOS LICESIO J. RODRíGUEZ-ARAGÓN 1 LEONARD EULER Matemático y físico nacido en 1707 en Basilea (Suiza). Principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros.

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros. CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Equilátero Polígonos Según los lados Isósceles Figuras geometrícas Nombre según los lados 3-Triángulo 4-Cuadrilátero 5-Pentágono 6-Hexágono 7-Heptágono

Más detalles

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida HACE MUCHISIMO TIEMPO QUE TENEMOS ARTISTAS EN NUESTRO ENTORNO. SEGURAMENTE HABREIS ESCUCHADO ALGUNA VEZ NOMBRES COMO PICASSO, LEONARDO DA VINCI, CHILLIDA, OTEIZA, VELAZQUEZ O DALI. TAMBIEN CONOCEREIS ALGUNAS

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA

DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA A.- LA COMPAÑÍA B.- LA OBRA C.- ASPECTOS CONCRETOS A.- La Compañía Hola: somos Eva, Juanma y Diego de la Compañía La Gotera de Lazotea. Cómo estáis esta mañana? Nosotros

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA

PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA 1. ELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO. A la hora de elegir la temática para realizar el proyecto de trabajo en mi aula, partí de los intereses previos

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10.2 Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V ) Aristas (A) C V A 2 Tetraedro 4

Más detalles

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 09 4 21 Número de solicitud: U 000128 1 Int. Cl. 7 : B42D 1/ 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación: 13.01.0

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

JEROGLÍFICOS INTRODUCCIÓN. R = Ra (el dios sol)

JEROGLÍFICOS INTRODUCCIÓN. R = Ra (el dios sol) 1 INTRODUCCIÓN La escritura jeroglífica fue inventada en Egipto hacia el 3.200 a. de C. y fue utilizada durante más de 3.500 años. Sin embargo, en los últimos siglos de su historia ya pocos conocían su

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

HOMENAJE A UNA MAESTRA Encarnación María Buceta (18-08-30; 30-06-05)

HOMENAJE A UNA MAESTRA Encarnación María Buceta (18-08-30; 30-06-05) HOMENAJE A UNA MAESTRA Encarnación María Buceta (18-08-30; 30-06-05) Ana Carlota Gerompini de Houssay Miembro de la Comisión Directiva de SOAREM; Miembro del Grupo de Estudio de Didáctica de la Matemática

Más detalles