REVISTA actual It, N 3 AÑO Los desafíos de la industria TI: predicciones, profesionales, procesos e inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISTA actual It, N 3 AÑO 2013. Los desafíos de la industria TI: predicciones, profesionales, procesos e inversión"

Transcripción

1 REVISTA actual It, N 3 AÑO 2013 Los desafíos de la industria TI: predicciones, profesionales, procesos e inversión

2 2 Índice de Contenidos 3 4 Bienvenidos actual IT Tecnologías para Tecnologías EDITORIAL Mario Araya 8 INFOGRAFÍA KIBERNUM 6 7 Cursos abiertos Profesionales TI KIBERNUM CAPACITACIÓN OPINIÓN Miroslav Pavlovic Gerente General de Google ENTREVISTA NODO Eduardo Pooley 20 Una apuesta por la innovación transversal INNOVACIÓN Reporte IDC 2013 ESTUDIO Internacionalización de Servicios OPINIÓN Reinaldo Witto Conectados ACCIÓN K Bandas Salariales INFORME ESPECIAL 15 REPORTAJE CENTRAL Traspaso de gasto TI & Innovación Desafíos Tecnológicos OPINIÓN Alejandro Barros Arquitectura Empresarial ENTREVISTA NODO Tecnología y Conducta Humana PROFESIONAL TI Dejemos de ser Bomberos EN FOCO Noticias Kibernum ESPACIO K Webprendedor - Welcu ENTREVISTA NODO Nicolás Orellana Coordinación General: Beatriz Astorga Producción periodística: Comunicaciones Siglo Nuevo Diseño: Romina Silva Fotografía: Silvana Gajardo

3 3 Editorial MARIO ARAYA GERENTE GENERAL KIBERNUM Bienvenidos a actual IT La innovación se puso de moda. No cabe duda. En nuestro país este 2013 fue declarado el año de la innovación y los analistas latinoamericanos coinciden en que esta será el mantra de los CIOs y de la industria TI este año. En Chile aún nos falta para acercarnos a los países desarrollados que consideran a la innovación como condición sine qua non de sus políticas públicas, de su quehacer organizacional y de la vida cotidiana de los ciudadanos. Y al parecer, es justamente en la vida cotidiana donde está la clave, porque hay posibilidades de innovación en todas partes. Todos podemos innovar y lo hacemos constantemente; sin embargo estamos a la expectativa de conseguir una idea brillante que nos cambie la vida, que sea premiada por otros y no nos damos cuenta que siempre estamos innovando, como cuando frente a una congestión cambiamos la ruta que usamos para ir a un lugar o cambiamos algunos ingredientes de una receta y con eso, ya tenemos otro gran plato en nuestra mesa o en la oficina cuando cambiamos un procedimiento repetitivo y se vuelve más eficiente. En general, las innovaciones empresariales son resorte de esfuerzos individuales. La falta de sistematicidad y tasa de deserción lleva a las empresas a transformarse en organizaciones poco constantes en la generación de negocios innovadores. Revertir esta situación pasa por incluir dentro de la misión de la compañía el valor de innovar. De esta forma, la búsqueda de nuevas ideas se vuelve sistemática, consistente y parte de la cultura empresarial. En esta edición de actual IT los invito a tomar la innovación como la reunión central de sus agendas, a buscar la forma en que involucramos a todos y cada uno de los miembros de la cadena: colaboradores, socios de negocios y proveedores a hacer causa común por una nueva mirada para los negocios. Los desafíos empresariales y de la economía en general de aquí al 2020, como comenta uno de nuestros columnistas invitados, nos hace responsables de buscar nuevos caminos para enfrentar los cambios que se avecinan, entre ellos el reto de considerar las TI como inversión, más que gasto o equilibrar las competencias de los profesionales y técnicos TI con las demandadas por la industria. Estos son algunos de los temas que intentamos resolver en esta edición de actual IT y lo hacemos desde la mirada de la arquitectura empresarial, de la gerencia de TI, con nuestros clientes y socios tecnológicos. Como siempre quiero destacar la participación de cada uno de nuestros clientes, amigos y socios que comprometen sus opiniones en esta revista, nos aportan datos y reflexiones con las que queremos mostrar la importancia que tienen para los negocios, innovación y tecnología.

4 TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA TECNOLOGÍA Infografía TECNOLOGÍA La tecnología posibilita dinamizar el proceso hacia la mejora continua sustentando el desempeño organizacional con alta calidad, para eso existen herramientas, soluciones y tecnologías que aportan a la reducción del gasto TI. PARA LA TECNOLOGÍA Cloud Computing El año 2006 se crea el cloud computing o tecnología en la nube. Concepto que se define como una alternativa tecnológica que permite la descentralización del software y la agilización de todos los procesos internos y externos que puede tener una empresa, favoreciendo al ahorro, dado que ya no hay que soportar el costo de mantenimiento de toda una infraestructura TI. SCCM de Microsoft El System Center Configuration Manager (SCCM) es una solución de software de administración para grandes grupos de ordenadores en red, que permite administrar de forma centralizada la configuración de todos los sistemas, físicos y virtuales de una organización o grupo de organizaciones. Su primera versión se lanzó en Middleware Software que asiste a una aplicación para interactuar con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos. Simplifica el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones que son necesarias en los sistemas distribuidos. Sus orígenes se remontan a 1968 y provee una solución que mejora la calidad de servicio, seguridad, envío de mensajes, directorio de servicio y baja los costos de mantenimiento.

5 ITIL (Information Technology Infrastructure Library) Aun cuando no es una tecnología propiamente tal, las mejores prácticas ITIL son un compendio de documentos y observaciones, que basados en procesos y en un marco de estándares de la industria, permite la Gestión de Servicios de TI con calidad y a un costo adecuado. Desarrollada su primera versión a finales de los 80, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial para la Gestión de Servicios Informáticos, cuya base está en la sinergia de las Personas, Procesos y Tecnología. SOA La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requerimientos de software del usuario. Permite la creación y/o cambios de los procesos de negocio desde la perspectiva TI de forma ágil, a través de la composición de nuevos procesos utilizando las funcionalidades de negocio que están contenidas en la infraestructura de aplicaciones actuales o futuras. El término fue utilizado por primera vez en 1996, pero logra ingresar al mercado a partir del Mesa de ayuda (Help Desk) Arquitectura empresarial Esta herramienta está directamente relacionada con la gestión empresarial, ya que integra procesos de negocio, sistemas de información, datos y la infraestructura tecnológica de la empresa. Busca identificar el estado de la organización, incluyendo las relaciones de sus componentes, conocer de forma real la brecha entre los procesos de negocio y la tecnología en que se apoya, unificar, mejorar y/o eliminar tecnologías redundantes y así mejorar el desempeño y la productividad. Virtualización y consolidación de servidores Concepto introducido en 1992 que se refiere a un único punto de contacto para todos los usuarios de servicios relacionados con las TI, respondiendo a las preguntas y problemas y brinda un apoyo inmediato en línea acerca de los problemas relacionados con el software y hardware. Este término que se viene utilizando desde la década del 60, consiste básicamente en una estrategia de TI para la optimización de la utilización de plataformas, la simplificación de la infraestructura, el aumento del tiempo de servicio y la reducción de los costos de operación, así como una notable mejora en la seguridad.

6

7 7 Opinión PROFESIONALES TI: Desafíos para una industria más dinámica MIROSLAV PAVLOVIC Socio y Fundador SEGACY Hoy, diferentes medios hablan de pleno empleo y falta de profesionales en la industria TIC. Este sector posee un déficit de al menos 6000 profesionales TI con diferentes perfiles y conocimientos. La demanda está clara y la capacidad de la educación superior se ha visto superada. De acuerdo a portal de MINEDUC anualmente se titulan estudiantes en carreras TIC. Con eso, sin tomar en cuenta el crecimiento de la industria, es necesario mínimo dos años para suplir la demanda. Frente a esto, las preguntas que surgen son: cuántos profesionales TIC se encuentran hoy sin empleo?, cuáles son sus perfiles y conocimientos?, por qué no pueden encontrar trabajo? Hoy, ellos mismos nos pueden ayudar a disminuir la brecha y de paso podemos ofrecerles otra oportunidad y reinsertarlos nuevamente en el mercado laboral. Una manera de hacerlo es a través de los programas de entrenamientos cortos y focalizados en competencias diferentes a las que tienen actualmente estos profesionales. Así se ampliarán sus posibilidades para encontrar empleo y también se puede suplir una parte de la demanda actual en corto plazo. Por qué podría funcionar esto? Porque las personas estaban trabajando en la industria y tienen un grado de experiencia que da la base inicial para adquirir nuevas competencias. Esta base es la que permite que el entrenamiento sea más corto y enfocado. La misma idea se puede utilizar para adquirir, a corto plazo, las competencias básicas requeridas por la industria. Un programa de estas características puede incluir las asociaciones gremiales, centros de formación técnica, universidades, los OTECs. Su desafío es cómo medir las competencias de las personas y las demandadas por la industria, a fin de establecer una relación entre ellas. Para abordar esta problemática, es posible utilizar los modelos internacionales de competencias para la industria TIC. Uno de éstos cuenta con estándar mundial. Se trata del modelo SFIA (Skills Framework for the Information Age) desarrollado por el gobierno de Gran Bretaña. El modelo permite definir las competencias profesionales para los cargos de la industria, y partiendo de estas definiciones evaluar a las personas, detectar brechas, definir los programas de capacitación, entrenar a los técnicos y profesionales y medir si las competencias requeridas están logradas. Tomando este camino, podemos suplir una parte de la demanda, generar reinserción laboral y definir las competencias que se podrían importar de otros países, con la idea de fomentar el crecimiento de una industria muy dinámica para que pueda seguir creciendo cada vez más.

8 8 Entrevista Nodo SI HOY LAS EMPRESAS NO ESTÁN EN INTERNET, SIMPLEMENTE NO EXISTEN Según un reciente estudio presentado por Cisco, nuestro país tiene la mayor tasa de penetración de Internet por banda ancha en las conexiones fija y móvil de América Latina. Esto explica la visión del Gerente General de Google para Chile, quien afirma que hoy es clave que las empresas tengan una presencia online que les permita estar en contacto con todos sus clientes. Organizar la información de todo el mundo y lograr que ésta sea útil y accesible para todos, ha sido la misión global de Google, el motor de búsqueda creado en 1998 y que desde sus inicios ha sabido diversificar su modelo de negocio para poder mantenerse como un líder en el mercado. Uno de los motivos de este liderazgo, es la incorporación en el 2000 de Google AdWords, la aplicación autoservicio para la creación de campañas publicitarias en línea, con soluciones que incluyen visualización, anuncios y publicidades móviles, de video y de texto, al alcance de toda empresa, no importando su tamaño y rubro productivo. EDUARDO POOLEY Gerente General GOOGLE CHILE En este contexto, Eduardo Pooley, gerente general de Google Chile, confirma que el centro del negocio es la publicidad online, ya que más del 95% de los ingresos percibidos por la compañía provienen de Google Adwords. Publicidad que tiene como plataforma todo el catálogo de servicios y productos de Google incluyendo entre otros: Gmail, YouTube, Google Maps, Google Earth, Google Street View y Google +. Ad portas de la inauguración del primer data center Google de Latinoamérica, Eduardo Pooley comenta sobre el impacto que generará esta noticia en la región y de la importancia de la presencia online de las empresas. Cuál es la apuesta de Google en la región? El mensaje central que buscamos traspasar a toda la región es que si hoy las empresas no están en Internet, simplemente no existen. Si bien hay

9 9 Entrevista Nodo diferencias en términos numéricos, dadas las realidades locales en cada país, los hechos a nivel general muestran una penetración mayor de los servicios de banda ancha, aumento en el uso de smartphone y de la movilidad, lo que nos hace tener certeza de que cada vez es más clave que las empresas se muevan hacia lo digital, que tengan una presencia online que les permita estar en contacto con clientes en sus países de origen y con el resto del mundo. Qué nivel de influencia tiene Google en Chile? Según estimaciones, Google llega al 93% de los usuarios de Internet en Chile, lo que equivale al 55% de toda la población. Y hasta el año pasado, las búsquedas en Chile habían aumentado 112% desde Estos números nos muestran lo importante que se ha vuelto para las personas contar con información adecuada a sus necesidades, pero también para todos aquellos generadores de contenido, empresas de productos o servicios, que pueden responder a esas demandas. En este sentido, el buscador se ha vuelto una herramienta fundamental tanto para los que buscan como para quienes tienen algo que ofrecer. Qué impacto tendrá la instalación del primer data center de Google en Latinoamérica y por qué se escogió a Chile? A medida que los servicios de Internet se expanden en el mundo, aumenta la cantidad de información disponible y a la que se busca acceder. Este aumento del volumen de la información requiere de servidores robustos que permitan alojar ese contenido y hacerlo accesible de forma confiable y rápida a los usuarios en todo el mundo. La instalación del data center en Quilicura, el primero de su categoría en América Latina, es la confirmación del compromiso de Google con uno de los países que ha demostrado solidez no solamente en ámbitos como el económico o político, sino que Chile cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en términos de acceso y uso de Internet, lo que lo convierte en un país preparado para sumarse al grupo de ocho países que albergan los centros de datos de Google. Cuáles son las proyecciones de Google Chile para el 2013? Nuestro trabajo para 2013 sigue la misma línea de lo que hemos venido haciendo en los últimos años. Esto es, comunicar las ventajas de Internet y trabajar activamente para que este ecosistema sea cada vez más robusto y así todos, empresas, personas y organizaciones, puedan beneficiarse de la conectividad. Cómo se quiere posicionar Google en la mente de los usuarios? Desde sus inicios, Google ha trabajado por facilitar la vida de las personas, permitiendo que la información que se encuentra disponible en el mundo, sea de fácil acceso para todos. Esa visión se ha mantenido y sigue siendo el eje del trabajo que realizamos día a día. La diferencia hoy, es que ya no sólo trabajamos para facilitar la vida de las personas, sino que hoy trabajamos con productos y servicios para empresas y distintos tipos de organizaciones, lo que aumenta nuestro radio de alcance. Por qué escoger Google? Cientos de ingenieros trabajan diariamente para establecer mejoras en distintos campos, como por ejemplo menores tiempos de respuesta en el buscador o información más acotada de acuerdo a lo que las personas buscan diariamente. Eso nos permite entregar un servicio cada vez más útil a los usuarios en todo el mundo. Además, porque trabajamos permanentemente en la optimización de nuestros servicios, con el objetivo de hacerlos más cercanos, intuitivos, útiles y de fácil uso por personas a nivel global.

10 Reporte IDC Latin America Predictions 2013 El reporte indica que el movimiento a la Tercera Plataforma, aquella transformación sobre la base de cuatro pilares: Cloud, Big Data, Movilidad y la Red Social, está transformando a la industria TIC. Algo que sucede una vez cada años. Este estudio es parte de una serie de publicaciones de todo el mundo, que IDC realiza cada año en el que más de 100 analistas de Latinoamérica comparten su opinión sobre las perspectivas para el nuevo año sobre los mercados TIC. En 2013, el gasto global superará los 2.1 trillones de dólares, 5.7% por arriba de 2012, impulsado por el crecimiento de dos dígitos en la Tercera Plataforma basada en movilidad, cloud, Big Data y tecnologías sociales; así como por el crecimiento de los mercados emergentes. En éstos últimos, el gasto en TI crecerá 8.8%; es decir, poco más de $730 mil millones, el doble del crecimiento de los mercados desarrollados, donde ocupa el 34% del gasto total de TI, y el 51% del crecimiento total de TI. ALTO CRECIMIENTO TI Y EL FENÓMENO DE LA TERCERA PLATAFORMA SE APODERAN DE LATINOMÉRICA PREDICCIONES Tercera Plataforma: innovación para el crecimiento Durante 2013, la innovación será el mantra de la región y su industria TIC. El paso a la Tercera Plataforma será el principal objetivo de la industria TIC con sus cuatro pilares: Cloud, Big Data, Movilidad y la Red Social. Durante 2013, la industria Latinoamericana TI crecerá 10.3%, totalizando mil millones de dólares. El Hardware constituirá casi dos tercios del crecimiento, mientras que el software representará el 13%, y servicios el 21%. 140,5 mil millones de dólares Hardware 66% La industria Latinoamericana TI crecerá Servicios 21% Software 13% 2. La Explosión Móvil definirá a la industria TIC, transformando los modelos de precios De los cuatro pilares de la Tercera Plataforma, la movilidad es quizá el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado de TI. Durante 2013, los dispositivos móviles inteligentes (SMDs), crecerán un 34%, generarán el 23% de las ventas totales de TI y conducirán 57% el 57% de todo el crecimiento del mercado de TI. Crecimiento del mercado TI 3. La prevalencia de múltiples dispositivos y el Bring Your Own Device - BYOD tomará al mercado desprevenido La mayoría de las organizaciones en Latinoamérica subestima el impacto de la multiplicidad de los dispositivos en el hogar y en el trabajo y no estarán preparados para sus retos. IDC predice que en 2013 más de la mitad de los trabajadores usarán un dispositivo móvil con fines de negocios. Cada vez más, estos dispositivos son comprados por los consumidores y llevados a las empresas, soportados por el negocio, en una modalidad

11 11 Estudio denominada Bring Your On Device (BYOD). En 2013, el 10% de todos los teléfonos inteligentes embarcados y el 15% de las tablets estarán bajo la modalidad BYOD en los negocios. Caerán los pc de escritorio y las cámaras digitales 4. La canibalización de dispositivos se expandirá más allá del PC El mercado de los PC de escritorio continuará cayendo a tasas aceleradas. En la medida en que más de la mitad de los teléfonos inteligentes vendidos tenga una cámara de más de 5 megapixeles, se seguirá reduciendo la cantidad de embarques de cámaras digitales. El menor uso del PC para compartir contenidos también tendrá un impacto en la cantidad de impresoras utilizadas. La canibalización de dispositivos no sólo se expandirá más allá de los PCs y otras tecnologías, sino que también afectará al ecosistema de servicios en Varios Mercados Cloud surgirán de diversas cargas de trabajo Los servicios públicos en la nube crecerán a 647 millones de dólares para finales de 2013, y para 2016 representarán el 6% del gasto total en software y 26% del gasto La NUBE 647 total en hardware de infraestructura en las empresas. Durante 2013, el concepto de Cloud aumentará en la diversidad y granularidad. La palabra Nube dejará de ser un concepto individual y se convertirá en un ingrediente de expresiones combinadas que reflejan mercados en sí mismos, como por ejemplo en la Nube, Analytics en la Nube o desarrollo de aplicaciones en la Nube. 6. Se creará conciencia alrededor de Big Data En 2013, IDC predice que el universo digital, el total de todos los datos digitales creados (y reproducidos) en el millones de dólares mundo alcanzará los 4ZB (1 zettabyte = millones terabytes) en todo el planeta, casi un 50% más que en Durante 2013, las inversiones Big Data vinculadas a Big Data en Latinoamérica superarán los US$480 millones, pero lo más importante es que a finales millones de 2013 Big Data llegará a de dólares un punto de inflexión crítico donde la mayoría de las empresas determinarán un cambio en la inversión en tecnología, priorizando la optimización de la infraestructura, la organización y gerencia de los datos, y el descubrimiento y análisis de tendencias. 7. La transformación de los centros de datos continuará Todas las tendencias anteriores tendrán un impacto significativo en cómo las tecnologías de los centros de datos se despliegan y se consumen en Una reciente encuesta de IDC Latinoamérica sugiere que más del 60% de las empresas Top ( empresas más grandes de Latinoamérica) están creando, transformando o ampliando su Centro de Datos. La mayoría de ellos incorporará tecnologías para apoyar la expansión móvil, las soluciones en la Nube y soluciones Big Data. 60% Industrias más grandes de Latinoamérica ampliando su centro de datos 8. Las Industrias Inteligentes sumarán estratos, métricas e Integración operacional mediante combinaciones de elementos de la Tercera Plataforma El paso a la Tercera Plataforma tendrá un impacto común en lo que IDC ha denominado la Transformación Inteligente de las Industrias, liderada por la adopción de nuevas capas de información, de métricas de rendimiento, y de formas de

12 12 Estudio integrar las operaciones usando combinaciones de tecnologías de Tercera Plataforma. Durante 2013, el 65% de las empresas medianas y grandes en Latinoamérica evaluarán la implementación de soluciones inteligentes que permitirán la expansión o transformación del negocio, tales como Gerencia de riesgo integrado y Gerencia de experiencia del cliente en finanzas, Gerencia inteligente de calidad y monitoreo de la cadena de suministro en manufactura, manejo de recursos y estrategia multi-canal y de la cadena de valor en comercio, o servicios ciudadanos y Gerencia de sistemas de transporte en el sector público. 9. La orientación profesional del CIO se transformará La innovación se encuentra de nuevo en el centro de la agenda del CIO. Éste verá una transición en la forma como sus inversiones se evalúan en términos de metas de negocios, en cómo las líneas de negocios ganan cada vez más relevancia en las decisiones de TI, y en la estructura del departamento de sistemas y sus métricas de desempeño. El gobierno de la tecnología será la principal preocupación para los CIOs. Durante 2013, una de cada tres organizaciones establecerá iniciativas específicas para mejorar su gobernabilidad TI y los CIOs buscarán cada vez más ampliar su competencia de forma orgánica y sobre todo, a través de sus socios tecnológicos. 10. Ecosistemas en colisión continuarán alterando el escenario de la oferta En los últimos dos años, se ha visto la llegada de nuevos nombres como Amazon Web Services y Google, así como el movimiento de los ya conocidos como Verizon, Telefónica, Telmex, Level3, entre otros, a los centros de datos en la nube y de servicios. Durante 2013, el proveedor seguirá transformándose en muchos aspectos, tales como: el cambio de su modelo de negocio por el advenimiento del modelo as-a-service, la colisión de ecosistemas de distribución de dispositivos móviles, y el traslape de competencias horizontales y de industria en las plataformas. Fuente del estudio: IDC es proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para las industrias TIC.

13 13 Opinión INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS: un desafío integral REINALDO WITTO Gerente de Negocios Internacionales y BPO KIBERNUM Desde hace ya varios años es frecuente ver en la prensa noticias acerca de la situación, generalmente de éxito, de las empresas chilenas en el extranjero. Elevados montos de inversión, nuevas instalaciones, adquisiciones de otras compañías, son noticias que hoy sólo llaman la atención de inversionistas y especialistas. Sin embargo, a diferencia de lo que podría pensarse, esta realidad solamente representa a un bajo porcentaje de las empresas de nuestro país, aquellas que, por su gran tamaño y espaldas financieras buscaron en otros países el mercado que en Chile ya no veían posible. La realidad es que la internacionalización de servicios es una tarea que contempla diferentes factores que no pasan sólo por contar con los recursos para hacerlo. Requiere de una manera distinta de ver los negocios y la capacidad de ver oportunidades. Es preciso salir de la zona de comodidad. En la industria de las TI, específicamente, es claro que hay más empresas extranjeras en Chile que chilenas en el extranjero. La mayoría de los emprendimientos en este rubro se desarrollan a pequeña escala y sólo localmente. Muchas de estas empresas, las que sobreviven luego de los primeros tres años, tienen unos pocos clientes locales que les proveen los ingresos necesarios para mantenerse. Las otras, las que han logrado crecer a escalas mayores, prefieren, en muchos casos, no arriesgar demasiado y se mantienen compitiendo en el medio local. He aquí el gran desafío y valor que aportan aquellas que, aún siendo de menor tamaño, se han atrevido, buscado y encontrado la oportunidad y se han embarcado en la aventura de ofrecer sus servicios en otro país. Entre los factores que explicarían esta situación aparece el que, pese a los diferentes programas gubernamentales en curso y los esfuerzos que se han hecho por parte de otras entidades, el ecosistema del emprendimiento todavía no forma decididamente a emprendedores que se la jueguen por proyectos de escala internacional. Lo anterior resulta paradojal al entender que en este sector las fronteras casi no existen, y las habilidades de un oferente en un lugar cualquiera del planeta pueden ser perfectamente compradas por un demandante que esté ubicado exactamente en el lado opuesto del globo. Salvo barreras naturales como los usos horarios y el idioma, no hay hoy en día mayores trabas para que esto ocurra en un mundo que hoy nos permite estar permanentemente conectados. El desafío de internacionalización, luego, debe ser una decisión que, en el mundo de las TI, esté incluida desde el inicio. Ya en la formación de nuestros futuros profesionales debería contemplarse un riguroso programa de idiomas y de emprendimiento que favorezca esta decisión. Lo anterior, sumado a los programas de ayuda y facilitación en curso, al apoyo de cámaras de comercio y asociaciones gremiales, claramente podrán marcar una diferencia en el futuro cercano.

14 Empresas destinan un 2% de facturación en TI GASTO TI E INVERSIÓN: LA DISCUSIÓN CONTINÚA

15

16 16 Reportaje Central La percepción de las TI como un gasto se debe, según los especialistas, a estrategias que se enfocan únicamente en el desempeño operacional, a la dependencia de la Gerencia de Finanzas y Administración y a una falta de visión respecto de su aporte de valor al negocio. Sin embargo, se ve luz al final del túnel, aunque todavía lejos. Hace 10 años la discusión sobre cómo transformar el gasto TI en inversión estaba instalada. Por un buen tiempo el rol de las áreas TI fue de soporte y de aliado en la contención de costos, hasta que ciertas empresas, principalmente las de servicios, dieron el salto y posicionaron a las TI en un nivel más estratégico. En tiempos de recesión económica, las empresas evalúan en forma más exhaustiva sus procesos de negocios. Esto conlleva estudios y posterior inversión de las tecnologías habilitantes de estos procesos. En los tiempos de bonanza la invitación es a crecer y hacerlo generando un nivel de entropía organizacional que es importante mantener hasta un nivel razonable de descontrol. Este último fenómeno, también requiere de inversión en tecnología que en algunos casos implica un salto de escalón de los procesos de negocios, pero no se da comúnmente. Para las consultoras de análisis financiero como Ernst & Young la pregunta sobre el nivel de gastos e inversiones de TI depende de a quién se le haga la consulta y el resultado varía sustancialmente cuando las TI se definen desde una óptica financiera contable o como parte del modelo o estrategia del negocio. Según Marcos Sepúlveda, Director del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica, (CETI UC) esto es así porque las empresas distinguen que las principales actividades estratégicas dentro de la cadena de valor están dentro del área de operaciones, servicio al cliente y marketing y ventas. La informática nació más ligada a automatizar las transacciones del negocio y al área de finanzas, es decir, más bien como un aporte al manejo administrativo que a la concepción de valor de negocios. Si bien esto ha ido cambiando ese cambio ha sido muy paulatino.

17 17 Reportaje Central Según César Cantuarias, Director de Negocios de Solem, empresa TIC con reconocida experiencia en identificación biométrica, plataformas transaccionales y herramientas de administración de procesos de negocios, hay consenso respecto de que la tecnología sí es una inversión. La pregunta que nos hacemos es dónde poner el foco de esa inversión: en el proceso de negocio que produce ingresos o en los procesos de negocios que están orientados a mantener el orden de la organización y contención de sus costos, como es el caso de la implementación de los ERP tradicionales. MARCOS SEPÚLVEDA Director de Estudios de Tecnologías de Información UNIVERSIDAD CATÓLICA A su juicio, la inclinación natural de cualquier empresa es producir ingresos y por lo tanto, la inversión en tecnología debe potenciar el core del negocio. Apostar por el crecimiento del negocio en un escenario de absoluto control te asegura una conducción sin mucho margen de error, pero al mismo tiempo sin margen de improvisación ni de reacción rápida ante las crisis que generan las estrategias de crecimiento. Esto pasa cuando el que lidera las TI depende de la Gerencia de Finanzas y no conversa directamente con quien tiene la estrategia global del crecimiento del negocio y en consecuencia de los ingresos., indica Cantuarias. Para las consultoras de análisis financiero como Ernst & Young la pregunta sobre el nivel de gastos e inversiones de TI depende de a quién se le haga la consulta y el resultado varía sustancialmente cuando las TI se definen desde una óptica financiera contable o como parte del modelo o estrategia del negocio. La ecuación gasto e inversión Desde la perspectiva de los números, los análisis del ENTI (Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información) del CETI UC revelan que las industrias que más presupuesto destinan a las TI son la banca/servicios financieros y el retail, con un presupuesto TI como porcentaje de la facturación superior al 7 y 3% respectivamente; lo que no es menor si se considera que en promedio las empresas destinan un 2% de su facturación a las TI. Cuando este presupuesto se descompone en gasto e inversión la proporción para todos los rubros es Lo que según el ENTI es una buena noticia, ya que entre 2007 y 2010, el gasto había tenido un aumento sostenido sobre la inversión. Sin embargo, Marcos Sepúlveda explica que la tendencia es que aumente el gasto, debido a la externalización de servicios TI. Para Leandro San Miguel, Gerente Corporativo de Innovación y Sistemas de SMU, holding dedicado a las tiendas de supermercados, conveniencia, mayorista y construcción; lo ideal es que esta proporción sea inversa, pero para que eso ocurra es indispensable que la tecnología sea considerada pilar del negocio. SMU es un grupo nuevo, que cuando nace define que su vocación supermercadista tendrá tecnología de punta, una alta automatización y los sistemas tendrán un papel relevante; en definitiva CÉSAR CANTUARIAS Director de Negocios SOLEM

18 18 Reportaje Central que la tecnología será un elemento diferenciador del negocio, explica el ejecutivo. Frente a una industria tan dinámica y competitiva como es el retail, Leandro San Miguel, explica que es indispensable que los sistemas de información estén alineados con la estrategia. Nuestra visión no es de tecnología, nosotros hablamos de sistemas y aquí tenemos más de 100 sistemas que conviven y que nos permiten tener el negocio funcionando y creciendo y para asegurar ese crecimiento la inversión debe ser escalable, con sistemas LEANDRO SAN MIGUEL Gerente Corporativo de Innovación y Sistemas SMU Hoy las tecnologías relevantes desde el punto de vista de la inversión son las móviles, que permiten potenciar la atención al cliente y flexibilizar las organizaciones. que permitan integración y procesos claros, automatizados y bien documentados. Acto seguido, la pregunta que flota en el ambiente es qué tecnologías son las más relevantes desde el punto de vista de la inversión. Pablo Izquierdo, Gerente General del Grupo Acepta- Imed, empresas pioneras en gestión digital y en incorporar tecnología en el sector salud, comenta que hoy la protagonista es la tecnología móvil. Ella permite la venta y atención de público en cualquier lugar, descongestionar oficinas comerciales, acceder al lugar de los clientes y flexibilizar las organizaciones evitando grandes inversiones en infraestructura. A esto se agrega la firma electrónica de documentos, que permite agilizar procesos, eliminar papeleos y revolucionar la atención al cliente. Y aún cuando este tipo de resultados son perseguidos por todas las empresas, las inversiones siguen muy acotadas. Algo que Leandro San Miguel, está convencido que se debe a que la inversión es más difícil de justificar. Para lograrlo hay que definir un road map y adelantarse a lo que viene, estar conciente de que hay riesgos; pero si la inversión fue estudiada, avalada por los partners y especialistas y asumida con convicción con la gerencia general, ese riesgo está más controlado. Por su parte, Ariel Camporeale, Gerente de Ingeniería de Software de Kibernum es enfático en señalar que la única forma de lograr que un gerente de tecnología justifique una inversión importante es que ésta esté enfocada en potenciar el corazón del negocio. Además cada peso que se invierta en TI debe tener un ROI. PABLO IZQUIERDO Gerente General GRUPO ACEPTA-IMED Liderazgo TI Si bien muchos hablan del rol estratégico de las TI, son pocos todavía los que han dado el paso de considerar la tecnología más allá del desempeño operacional y para eso los cargos y la posición que ocupe el área TI en la empresa es clave. Marcos Sepúlveda, Director de CETI UC explica que en la medida en que el gerente TI tenga una relación directa con el gerente general implica que se centrará en las necesidades de éste, que son los problemas globales de la empresa. Al tener un diálogo directo, conoce sus problemas y puede influir más en la toma de decisiones estratégicas De hecho las consultoras de capital humano han comenzado a evidenciar solicitudes de gerentes para las áreas TI que sean una mezcla entre CIOs y CTOs. El CIO (Chief Information Officer) se ha definido como el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de una compañía a nivel

19 19 Reportaje Central Todos los gerentes deben participar en la estrategia de la empresa. Incluso esta colaboración debiera llegar a todo el personal. El CIO en especial cumple una labor importantísima en la integración de tecnologías en los procesos de negocio y en descubrir oportunidades de negocios gracias a las nuevas tecnologías rompiendo viejos paradigmas y tradiciones de procesos y planificación mientras que el CTO (Chief Technology Officer) como el encargado técnico del desarrollo y funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. En Chile ya se aprecia como algunas empresas han dejado de tener el cargo Gerente de Informática y lo han reemplazado por el de Gerente de Sistemas y TI o un Gerente de TI e Innovación. Al respecto, las empresas de reclutamiento indican que lo que piden las organizaciones son ejecutivos con alto conocimiento tecnológico, pero que lideren los proyectos del core businnes desde las tecnologías. Todos los gerentes deben participar en la estrategia de la empresa. Incluso esta colaboración debiera llegar a todo el personal. El CIO en especial cumple una labor importantísima en la integración de tecnologías en los procesos de negocio y en descubrir oportunidades de negocios gracias a las nuevas tecnologías rompiendo viejos paradigmas y tradiciones ; indica, Pablo Izquierdo. Según César Cantuarias, la clave está en que los responsables de TI sepan persuadir a los CEOs de las ventajas que pueden aportar las TIC al negocio. Cuando esto sucede comparten la misma mesa y como plantea Gartner aquellas empresas en las que las TI están consideradas como una área que aporta valor al crecimiento de la empresa, el presupuesto TI aumenta hasta en un 7% promedio, lo que permite enfrentar nuevos desafíos organizacionales. A juicio del Director del CETI UC, de aquí a cinco años no vienen cambios muy significativos, porque las empresas ya están en un nivel de justo medio de adopción de tecnología. Es más hoy se está sub invirtiendo en tecnología, entre otras cosas, porque no hay una innovación permanente que arrastre a la industria. En e-comerce, redes sociales falta mucho por hacer y aunque en minería estén pasando cosas, una golondrina no hace verano. Las oportunidades están, pero para tomarlas las gerencias deben ser sensibles al valor de las TIC, explica el ejecutivo. ARIEL CAMPOREALE Gerente de Ingeniería de Software KIBERNUM Consultoras de capital humano y selección han comenzado a evidenciar solicitudes de gerentes para las áreas TI que sean una mezcla entre CIOs y CTOs. En el mundo empresarial chileno hay miopía respecto del valor que las TI le entregan al negocio y en esto la responsabilidad es compartida. La industria tecnológica no siempre convence a las empresas de hacer las inversiones pertinentes; los gerentes de informática se han quedado en lo técnico y no manejan el lenguaje de negocios y los gerentes generales así como saben un poco de marketing, de finanzas y de administración; deben saber de tecnología, porque constituiría su elemento diferenciador.

20 20 Innovación KIBERNUM APUESTA POR LA INNOVACIÓN TRANSVERSAL Descubrir oportunidades de negocios en toda la organización es la meta que se ha trazado Kibernum. Para lograrlo postuló a la cuarta versión del programa Gestión de la Innovación de CORFO y ya se encuentra trabajando con el DICTUC. A principios de los 90, cuando Kibernum partía un nuevo negocio en Chile con el staffing TI y se transformaba en una empresa pionera en el sector, no se imaginaba que esa vocación por la innovación cobraría aún más fuerza dos décadas más tarde, desarrollando un proyecto para construir una cultura y prácticas de innovación en toda la compañía. El proyecto que comenzó en enero y se extenderá todo el año, busca generar una cultura pro innovación al interior de Kibernum; mediante el desarrollo de prácticas, habilidades y competencias a nivel individual y organizacional, identificando aquellos campos de acción donde es posible generar potencialidad para abrir nuevas oportunidades de negocio y agregación de valor. Kibernum ya realizó un diagnóstico en el que revisaron ocho aspectos que condicionan la capacidad de innovación: lineamiento estratégico, grado de desarrollo de una cultura de innovación, estructuras y procesos, gestión del conocimiento, conexión con el mercado, liderazgo, orientación al cliente e inteligencia de mercado. Con los resultados en mano y la visión de pasar de una empresa netamente de servicios a una de experiencia al cliente, Kibernum se encuentra en un período de cocreación, donde se están capturando ideas de todas las personas que trabajan en la organización. Marcelo Solari, Gerente de Personas TI, explica que queremos tener en nuestra empresa una mecánica que genere permanentemente nuevas ideas y servicios. Tenemos la convicción de que podemos capitalizar proyectos de las más de mil personas que tenemos. Al respecto, Mauricio Thibaut, Gerente Área Gestión de la Innovación del DICTUC, indica que en Kibernum se da una externalidad muy positiva y es que su servicio principal hace que las personas que están operando en sus empresas clientes también traspasan este proceso de innovación en su interior, lo que hace más enriquecedor y real el proceso de cocreación. En la hoja de ruta de Kibernum ya se están viendo los frutos que, según los consultores del DICTUC, se visualizan en todas las empresas que se sumergen en un proyecto como éste y es que se desarrollan competencias para descubrir oportunidades de negocios, mejores relaciones y eficiencia laboral. Hay un cambio en la persona y en su día a día, que gatilla innovaciones que se traducirán en nuevos negocios.

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Cloud Computing para el almacenamiento

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP Historia de Éxito Servicios Profesionales Sphaera Corporate Group SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. White Paper formiik Thinking Big with Small Devices septiembre 2014 El valor agregado de la tecnología móvil La tecnología

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social Mejores prácticas Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social No hay duda de que las tecnologías sociales tienen una repercusión significativa en el funcionamiento

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CONSULTORÍA EMPRESARIAL Optimización de rentabilidad Ingeniería de procesos Desarrollo empresarial Experiencia del consumidor www.kaizenfs.com www.kaizenfs.com KAI-ZEN CONSULTING Prestamos nuestros servicios

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

SAP en el mercado cloud

SAP en el mercado cloud A fondo ERP as a Service SAP en el mercado cloud People, customer, money, supplier Es evidente que, en la actualidad, la tecnología es una pieza clave en el mundo corporativo. Lo que las empresas demandan

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

El negocio está en los smartphones: están los operadores aprovechando la oportunidad?

El negocio está en los smartphones: están los operadores aprovechando la oportunidad? Abril 2013 REPORTE El negocio está en los smartphones: están los operadores aprovechando la oportunidad? Producido por: Patrocinado por El negocio está en los smartphones: están los operadores aprovechando

Más detalles

Shared Services Center

Shared Services Center Advisory Agosto 2011 Shared Services Center Concepto y Tendencias El entorno de negocios plantea nuevos desafíos para el CFO Administrar una fuerte gestión financiera Encontrar y mantener personal capacitado

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Competencias y Modelos de Negocio para un Crecimiento Rentable:

Competencias y Modelos de Negocio para un Crecimiento Rentable: Competencias y Modelos de Negocio para un Crecimiento Rentable: Lecciones de las mejores empresas en Latinoamérica POR: OSCAR LOZANO Y JESÚS MONTAÑES, SINTEC Nota: En esta investigación participaron Raquel

Más detalles

Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile. Miguel Collado Yantén

Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile. Miguel Collado Yantén Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile Miguel Collado Yantén 1 Miguel Collado Yantén 30 años de experiencia en soluciones informáticas. Ingeniero Ejecución Informático. Universidad

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

NOVIEMBRE DE 2011 REPORTE ANUAL DE HERRAMIENTAS Y GESTIÓN DE TI. 2011 Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información EDICIÓN PÚBLICA

NOVIEMBRE DE 2011 REPORTE ANUAL DE HERRAMIENTAS Y GESTIÓN DE TI. 2011 Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información EDICIÓN PÚBLICA NOVIEMBRE DE 2011 REPORTE ANUAL DE HERRAMIENTAS Y GESTIÓN DE TI 2011 Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información EDICIÓN PÚBLICA El Reporte Anual de Herramientas y Gestión de TI fue desarrollado

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios

Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios Proyecto SAP INTEGRA: La Sinergia entre Tecnologia y Negocios La integración es la pieza fundamental para garantizar el óptimo rendimiento de sus procesos de negocio. Con trabajo en equipo, estrategia

Más detalles

ESTUDIO DE PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE APLICACIONES MÓVILES

ESTUDIO DE PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE APLICACIONES MÓVILES ESTUDIO DE PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE APLICACIONES MÓVILES RESUMEN EJECUTIVO Descripción breve El siguiente estudio tiene como objetivo conocer la oferta y demanda de aplicaciones

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Transformar. Transformar TI. la empresa

Transformar. Transformar TI. la empresa TECH DOSSIER Transformar TI Transformar la empresa Tres acciones esenciales de TI para lograr una transformación empresarial encabezada por el CIO en un mundo dinámico. Consolidar para impulsar la visibilidad

Más detalles

Gestión de Servicios & Portafolios Francisco Dal Fabbro CA Technologies VP Solution Sales, Latinoamérica

Gestión de Servicios & Portafolios Francisco Dal Fabbro CA Technologies VP Solution Sales, Latinoamérica Gestión de Servicios & Portafolios Francisco Dal Fabbro CA Technologies VP Solution Sales, Latinoamérica Tendencias de Mercado TI se convierte en el Gestor de la Cadena de Suministro DEMANDA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Predicciones IDC 2015 Continúan los Grandes Desafíos para la Innovación y Transformación del Negocio

Predicciones IDC 2015 Continúan los Grandes Desafíos para la Innovación y Transformación del Negocio Predicciones IDC 2015 Continúan los Grandes Desafíos para la Innovación y Transformación del Negocio Presentación Especial para el Mercado de Chile 25 de marzo 2014 Agenda del Encuentro Panorama de IDC

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

LA COMBINACIÓN ENTRE EL BIG DATA Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL

LA COMBINACIÓN ENTRE EL BIG DATA Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL LA COMBINACIÓN ENTRE EL BIG DATA Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Agosto 2015 Agosto 2015 / LA COMBINACIÓN ENTRE EL BIG DATA Y LA TECNOLOGÍA MÓVIL La combinación entre el big

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Octubre, 2013 Tecnología en Servicios Compartidos Tendencias Tendencias clave Consideraciones El precio de la agilidad o el costo de la variabilidad TI variable

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Resumen Ejecutivo

Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Resumen Ejecutivo Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Resumen Ejecutivo Enero 2013 Resumen Ejecutivo - Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Decisiones de negocio Pero cuando se les preguntó a los abogados

Más detalles

Objetivo: Responder a las preguntas más insistentes o acuciantes de los Clientes de Empresa (B2B) de Columbus, el día que se anuncie la fusión

Objetivo: Responder a las preguntas más insistentes o acuciantes de los Clientes de Empresa (B2B) de Columbus, el día que se anuncie la fusión CLIENTES DE EMPRESA (B2B) Preguntas frecuentes: Clientes de Empresas (B2B) Actualizado al 29/10/14 Objetivo: Responder a las preguntas más insistentes o acuciantes de los Clientes de Empresa (B2B) de Columbus,

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web 10 Julio 2013 Servicios de infraestructura Compílela o tráigala y nosotros la ejecutamos Windows Azure proporciona infraestructura a petición que se escala y se adapta a las necesidades cambiantes de cada

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de

Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de TI está pasando por una importante transformación y los

Más detalles

Cementos Avellaneda: a la búsqueda de la excelencia en la gestión del capital humano

Cementos Avellaneda: a la búsqueda de la excelencia en la gestión del capital humano Cementos Avellaneda: a la búsqueda de la excelencia en la gestión del capital humano Cementos Avellaneda S.A. Industria Manufactura, Materiales de Construcción Productos y Servicios Fabricación de cal,

Más detalles

Cobaires Software Factory

Cobaires Software Factory Cobaires Software Factory Desarrollo Web COBAIRES ARGENTINA Tel: +54.11.6385.0637 Mail: comercial@cobaires.com.ar Web: www.cobaires.com.ar Nota de Confidencialidad La información contenida en las páginas

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 9 Nombre: Cloud Computing Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características del Cloud Computing.

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

El director de innovación del futuro Informe de investigación

El director de innovación del futuro Informe de investigación El director de innovación del futuro Informe de investigación La persona que cambia las reglas del juego en la empresa Compartir este informe El director de innovación del futuro: la persona que cambia

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S.

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Datos Constitutivos de la Empresa RAZON SOCIAL: HUB CONSULTING S.A.S. NIT: 900546322-5 DIRECCIÓN: Carrera. 30 No. 5F - 185, Oficina 712, INT 3 TELÉFONO: +57 315 311

Más detalles

Perfil de noticias de Glik, Nace el nuevo modelo de consultoría tecnológica. Una red de 100 000 clientes. >> 01 Perfil

Perfil de noticias de Glik, Nace el nuevo modelo de consultoría tecnológica. Una red de 100 000 clientes. >> 01 Perfil Perfil de Glik, Nace el nuevo modelo de consultoría tecnológica. LINK TO YOUR BUSINESS. Glik es la empresa especializada en la consultoría de servicios informáticos y de telecomunicaciones que selecciona

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS EN ECOPETROL

IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS EN ECOPETROL IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS EN ECOPETROL UNA MIRADA AL PROCESO Y SUS RESULTADOS Nombre Oscar Fernando Conferencista Rodriguez Bernal, I.C., M. Sc., PMP ECOPETROL Empresa 1

Más detalles

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY 2 MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY Hoy en día la forma de hacer negocios está cambiando a un ritmo sin precedentes. Se tienen que tomar decisiones más rápido

Más detalles

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Julio 2013 FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Bebidas Compañía: FEMSA Empleados: +177 mil ( global)

Más detalles

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación IDC desvela el cloud del futuro y su transformación Superadas las primeras fases tácticas impulsadas por la difusión y conocimiento de cloud, las organizaciones españolas se enfrentan a una nueva etapa

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Microsoft Dynamics NAV

Microsoft Dynamics NAV Microsoft Dynamics NAV Maximizar el valor a través de conocimiento de negocio Business Intelligence White Paper Noviembre 2011 La información contenida en este documento representa el punto de vista actual

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Diciembre 2012 Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+

Más detalles

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Duración 120 horas Objetivo general: La complejidad de los problemas que enfrenta TI es cada vez mayor. Con demasiada frecuencia,

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

Impulse su innovación: Instale EIS Suite en el centro de su negocio

Impulse su innovación: Instale EIS Suite en el centro de su negocio DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA SOLUCIÓN: SEGURO DE BIENES Y CONTRA ACCIDENTES Y RIESGOS DIVERSOS Impulse su innovación: Instale EIS Suite en el centro de su negocio Es fundamental: Las aseguradoras de daños

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Banner-UC IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN ESTUDIANTIL. Proyecto Banner-UC. Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Económica y de Gestión

Banner-UC IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN ESTUDIANTIL. Proyecto Banner-UC. Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Económica y de Gestión IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN ESTUDIANTIL Proyecto Banner-UC Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Económica y de Gestión Mayo 2014 ( ) el trabajo de hoy será la base de la Universidad que

Más detalles

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Nancy Salvans Xavier Ordoñez LogisticSummit / Marzo 2012 Agenda Cuál es el panorama y las tendencias de adopción TI en México? Cómo lograr

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro de Educación Empresarial de la Universidad San

Más detalles

Carta del Presidente Carta del Gerente General

Carta del Presidente Carta del Gerente General Bienvenida Carta del Presidente Carta del Gerente General Reporte Anual 2014 SACI FALABELLA Carta del Presidente Cumplimos 125 años. Quienes trabajamos en Falabella debemos mantener una cultura de austeridad

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

JOAQUÍN REYES LA COLABORACIÓN INCIDE EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD CIO DE CEPSA

JOAQUÍN REYES LA COLABORACIÓN INCIDE EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD CIO DE CEPSA JOAQUÍN REYES CIO DE CEPSA LA COLABORACIÓN INCIDE EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD CEPSA (Compañía Española de Petróleos, S.A.U.) es un grupo energético integrado, presente en todas las fases de la cadena

Más detalles

Documentos DELTA. Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones

Documentos DELTA. Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones 2012 J.C. Daccach T Todos los Derechos

Más detalles