Mapa Conceptual. ERP (Enterprise Resource Planning) CRM (Custumer Relationship Management) Informática para la Gestión Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mapa Conceptual. ERP (Enterprise Resource Planning) CRM (Custumer Relationship Management) Informática para la Gestión Organizacional"

Transcripción

1

2 Mapa Conceptual ERP (Enterprise Resource Planning) Informática para la Gestión Organizacional CRM (Custumer Relationship Management) BPM (Business Process Management) CPM (Custumer Process Management) BI (Business Intelligence)

3 Introducción Curso de Actualización Gerencia de Tecnología Modulo Informática para la Gestión Organizacional

4 Pregunta Problémica Orientadora Es posible lograr la transformación estratégica y competitiva de las organizaciones mediante la aplicación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a través de la investigación participativa aplicada con los clientes, los socios de negocios y los recursos organizacionales?

5 Justificación El cambio constante en el entorno competitivo del mercado, el desarrollo tecnológico de las TIC y su consecuente convergencia, requieren la intervención creativa y decidida de la gerencia para transformar los modelos organizacionales en la búsqueda de: la generación de valor agregado, la satisfacción de los clientes, el logro de los objetivos misionales a través de la ejecución de proyectos que incluyan el uso y aplicación de las TIC. Hoy las organizaciones colombianas tienen que responder competitivamente a los retos que plantea la globalización, evidenciable en los tratados de libre comercio, el ingreso de nuevos competidores al mercado local y la necesidad de ingresar, sostenerse y consolidarse a través de la utilización de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, como un actor clave en el escenario competitivo del mercado mundial.

6 Objetivos Desarrollar competencias específicas en los estudiantes para investigar, categorizar, valorar, seleccionar, implementar, utilizar y adquirir o contratar tecnologías informáticas para la gestión administrativa a través del diseño y ejecución de proyectos que garanticen la generación de valor agregado y la máxima satisfacción de los clientes en un marco ético, equitativo y legal de eficiencia y eficacia.

7 ERP (Enterprise Resource Planning)

8 Las siglas ERP provienen en inglés de Enterprise Resource Planning, traducido al español en Planificación de Recursos Empresariales. Los ERP son sistemas de gestión de información que integran y automatizan la mayoría de las áreas de negocio de una empresa, asociadas a los aspectos productivos y operativos de la empresa.

9 Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes normalmente se diferencian en área de productividad de una empresa como por ejemplo: departamento de ventas, de compras, financiero, gerencia, producción. Esta característica es importantísima para diferenciar un ERP con una aplicación de gestión, ya que el ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa, en cambio una aplicación de gestión puede sólo gestionar un área determinada, como por ejemplo contabilidad.

10 A continuación deberán consultar los siguientes documentos ubicados en la sección recursos (La sección esta ubicada en lado derecho de la pantalla): Enterprise Resource Planning. ERP II: Ventajas de implementarlo en nuestra Empresa. Principales características para la elección de un software ERP. Enabling Product Innovation.

11 Actividad de Aprendizaje: Una vez consultados los documentos de apoyo deberá elaborar un mapa conceptual donde aparezcan relacionadas estructuralmente las funcionalidades de los diferentes módulos que integran un sistema ERP enfatizando sobre los impactos estratégicos y los roles operativos funcionales. Una vez realizado el mapa debe publicarlo en el respectivo link de la actividad, el cual encontrara ubicado en la sección «Recursos».

12 CRM (Custumer Relationship Management)

13 CRM es la abreviación de Customer Relationship Management, algo así como el Manejo de las Relaciones con los Clientes. Un sistema de CRM permite a las empresas manejar relaciones de negocios con sus clientes, así como los datos y la información asociada con ellos. Con un CRM usted puede almacenar en un solo lugar la información de contacto, cuentas, comunicados, ventas y demás datos de clientes actuales y potenciales, idealmente en la nube (en internet) para que sea accesible por varios usuarios en tiempo real.

14 Resulta importante tener en cuenta el artículo Customer Relationship Management Strategies de Sheryl Kingstone, September 2004; en el cual se enfatiza en la necesidad centrar la actividad estratégica de las organizaciones en los clientes a través del medio que soporta la relación real, que son los productos y servicios sobre los cuales se concreta la generación de valor agregado. También considera importante incluir la oferta de sistemas de información en la nube Cloud Computing que ofrecen una amplia gama de sistemas de información evitando realizar onerosas inversiones en infraestructura y en licencias de software.

15 A continuación deberán consultar los siguientes documentos ubicados en la sección recursos (La sección esta ubicada en lado derecho de la pantalla): CRM Tutorial Explicativo CRM Tutorial Explicativo CRM Cuándo interesa implementarlo? Las 20 mejores herramientas de Social CRM

16 Actividad de Aprendizaje: Una vez consultados los documentos de apoyo deberá elaborar un mapa conceptual donde aparezcan relacionadas estructuralmente las funcionalidades de los diferentes módulos que integran un sistema CRM enfatizando sobre los impactos estratégicos y los roles operativos funcionales. Una vez realizado el mapa debe publicarlo en el respectivo link de la actividad, el cual encontrara ubicado en la sección «Recursos».

17 BPM (Business Process Management)

18 BPM (Business Process Management),o BPMS (BPM System) es el conjunto de servicios y herramientas que facilitan la administración de procesos de negocio, por administración de procesos entendemos: análisis, definición, ejecución, monitoreo, y control de los procesos. BPM además contempla soporte para interacción humana, e integración de aplicaciones, y es aquí la diferencia fundamental con la tecnología de WorkFlow existente, que es que BPM integra en los flujos a los sistemas.

19 El BPM suma a la automatización de los procesos de negocios, Workflow, herramientas de control y gestión necesarias para ayudar a mejorar la eficacia estratégica del conjunto, logrando así una mayor adecuación a las necesidades del manager.

20 Problemática de una organización con sus procesos no automatizados: Costos de Reprocesos + Costos de la No Calidad Aumento de Actividades sin Valor Agregado Demasiados Datos-Poca Información para Gestión Aumento de errores/ fraudes Impacto Negativo Económico - Financiero Desfocalización en el cliente Focalización en la aplicación de cada área No incluye al cliente dentro de la Cadena de Valor Parte del concepto "el usuario busca el trabajo pendiente" (sistemas pull) Dificultad en la Gestión Integral de Calidad del Manager

21 Documentos de Consulta (Sección Recursos): Definición BPM Qué es un BPM? Business Process Management

22 Actividad de Aprendizaje: Elaborar un video utilizando cualquier herramienta de edición de presentaciones como PowerPoint o similar y un editor de video como Live Movie Maker o Camtasia. El video debe presentar los beneficios que ofrece un sistema BPM para las organizaciones actuales y los riesgos que implica su implementación, uso y mantenimiento, sin olvidar qué tipo de contingencias deben ser implementadas para garantizar su funcionamiento en condiciones adversas. Una vez realizado el video debe publicarlo en YouTube y compartirlo en el Foro «BMP» espacio que encontrara ubicado en la sección «Recursos».

23 CPM (Custumer Process Management)

24 Abordaremos la etapa de conceptualización de CPM a través del siguiente video, por favor consúltelo: atch?v=1bykxghnaco

25 Nueva ecuación comercial BPM CRM CPM

26 «La empresa se enfrenta a numerosos retos a la hora de enfocar su visión del servicio de atención al cliente: se deben mantener los mejores clientes; automatizar el trabajo, mejorar la productividad y reducir los costes; y sin demora introducir nuevos productos y servicios. Y para cumplir estos objetivos, las reglas base CPM ofrecen mucho más que un mostrador para atender al cliente. Facilitan la gestión del servicio al cliente en la empresa, con herramientas para manejar canales múltiples, satisfaciendo las necesidades y servicios de marketing, a la vez que observando, designando y desarrollando mejoras para todo tipo de operaciones de atención al cliente dentro de la organización». María Cox, 2010

27 A continuación deberán consultar los siguientes documentos ubicados en la sección recursos (La sección esta ubicada en lado derecho de la pantalla): Customer Process Management (CPM) La clave para la personalización masiva. Que es CPM.

28 Actividad de Aprendizaje: Una vez consultados los documentos de apoyo deberá elaborar un ensayo en donde aparezcan relacionadas estructuralmente las funcionalidades de los diferentes módulos que integran un sistema CPM enfatizando sobre los impactos estratégicos y los roles operativos funcionales, tanto internos, como externos, a la organización, la extensión de debe ser de 5 paginas incluyendo la bibliografía. Una vez realizado el mapa debe publicarlo en el respectivo link de la actividad, el cual encontrara ubicado en la sección «Recursos».

29 BI (Business Intelligence)

30 Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.

31 Los invito a consultar el siguiente documento en el que podrá encontrar los componentes, usos, herramientas y experiencias de implementación del BI. Business Intelligence: competir con información. Recuerde consultarlo en la sección recursos ubicada en la sección derecha de esta pantalla. Adicionalmente pueden visualizar el siguiente video que contiene conceptos base del Bussiness Intelligence. /watch?v=fj91ht6anim

32 Estimados estudiantes hemos llegado al final del ultimo modulo del curso, esperamos que haya logrado desarrollar competencias específicas para investigar, categorizar, valorar, seleccionar, implementar, utilizar y adquirir o contratar tecnologías informáticas para la gestión administrativa a través del diseño y ejecución de proyectos que garanticen la generación de valor agregado y la máxima satisfacción de los clientes en un marco ético, equitativo y legal de eficiencia y eficacia. Recuerde publicar las actividades en los links ubicados en la sección «Recursos» en las fechas establecidas por el tutor.

33 Bibliografía Bibliografía y Webgrafía Monk Ellen, Wagner Bret, Concepts in Enterprise Resource Planning, Third Edition O Leary Daniel E., Enterprise Resource Planning systems, Systems Life Cycles, Electronic Commerce, and Risk Published by The Press Syndicate of The University of Cambridge, D.J. Eduards Inc. And Internet-Anabling ERP Hamilton Scott, Maximizing the ERP System, A Practical Guide for Managers. Greenberg Paul, CRM. Gestión de relaciones con los clientes, MCGRAW-HILL interamericana de españa, s.a., 2008, ISBN Saiz Alvarez Jose Manuel, David de la Antonia, CRM Estrategia Para la Gestión, Netbiblo, 2009, ISBN Brian Salter; Noami Langford-wood, Aprender las Claves del Crm: en una Semana (En Papel), Ediciones Gestión 2000, 2007, ISBN

34 Bibliografía ssalessfa.pdf

35 Experto Temático: XXXXX XXXXXX XXXX

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

MIS.Erika Yunuen Morales Mateos MA. Irene Sánchez Falconi Fecha de elaboración: 17/06/2010 Fecha de última actualización:

MIS.Erika Yunuen Morales Mateos MA. Irene Sánchez Falconi Fecha de elaboración: 17/06/2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración de herramientas ERP Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Fundamentos de sistemas de información

Fundamentos de sistemas de información Fundamentos de sistemas de información Humi Guill Fuster Isabel Guitart Hormigo José María Joana José Ramón Rodríguez PID_00174744 CC-BY-NC-ND PID_00174744 Fundamentos de sistemas de información Humi Guill

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD GUÍA DOCENTE 2014-2015 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD 1. Denominación de la asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

PROCESS INTELLIGENCE. Análisis de rendimiento para procesos de negocios

PROCESS INTELLIGENCE. Análisis de rendimiento para procesos de negocios PROCESS INTELLIGENCE Análisis de rendimiento para procesos de negocios "Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Sir William

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE AGOSTO, 2011

DIAGNÓSTICO DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE AGOSTO, 2011 DIAGNÓSTICO DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE AGOSTO, 2011 ANTECEDENTES OBJETIVO: DESARROLLAR EL PRIMER LEVANTAMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE LO DESARROLLA EL INSTITUTO DE MARKETING

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRONICO

EL COMERCIO ELECTRONICO Actualmente estamos bastante involucrados en Tecnologías, Información y Comunicación por medios, objetivos y efectividad bastante diversos. El comercio existe desde mucho antes que se establezcan reglas,

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

TEMA 7. Herramientas tecnológicas para la administración empresarial on-line. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 7. Herramientas tecnológicas para la administración empresarial on-line. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 7. Herramientas tecnológicas para la administración empresarial on-line. PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Gestión empresarial. Conceptos y Herramientas TIC. Sistemas de facturación Sistemas de

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas Bogotá, 12 al 14 de Septiembre de 2011 Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas Juan Carlos Cárdenas Romero Juan.cardenas@advantis.co Advantis Consultoría Gerencial ACIS Asociación

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE?

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? Autores Contribución Fecha Martine Lemillour (en representación de Posterita) Alexandre Tsang Mang Kin (en representación de Posterita) Joseph Brower (en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Plan s: Prerrequisitos: Administración de Operaciones

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Pirámide Informática Gerencial

Pirámide Informática Gerencial Pirámide Informática Gerencial Luis Fernando Espino Barrios Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas Universidad de San Carlos de Guatemala 2007 Resumen: Debido al incorrecto uso e implementación de

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

DGL-TEC. Webinar Nuevas tecnologías aplicadas al área comercial

DGL-TEC. Webinar Nuevas tecnologías aplicadas al área comercial DGL-TEC Webinar Nuevas tecnologías aplicadas al área comercial .ENTORNO ACTUAL Vivimos en un entorno de cambios, rapidez y avances tecnológicos Existe una fuerte competencia El cliente demanda calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Dirección de Negocios

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Dirección de Negocios UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Dirección de Negocios Materia: Tecnología de la Información Curso: 4 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Lic. Inteligencia de Mercados Área Académica: Logística Nacional e Internacional Tema: Facilitadores de gestión de la cadena de suministro Profesor (a):

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B.

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. El papel de la información contable en el diseño de Estrategias y el Proceso Administrativo. 2 NUEVAS TENDENCIAS EN

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Content Management System

Content Management System Content Management System Maestría en Ingeniería de Software ICC. Claudio Norberto Martínez Martínez Bases de Datos Otoño 2012 Contenido del Tema Introducción Antecedentes Desarrollo del tema Conceptos

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES Encuentra las claves para emprender o desarrollar negocios electrónicos a través de escenarios empresariales reales y aprendizaje learn-by-doing. Online MÁSTER EN

Más detalles

GESTORES DEL DOCUMENTO

GESTORES DEL DOCUMENTO GESTORES DEL DOCUMENTO www.scnsistemas.com NUESTROS ORIGENES A partir de los años 50, nuestro país empieza a tomar conciencia de la importancia que tiene la salvaguarda del patrimonio documental y las

Más detalles

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN Presenta: Maximiliano Maya Licona Grupo y grado 6 A Tolcayuca, Hgo., Junio de 2015 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

Presentación de la empresa VISION GRUPO CONSULTORES

Presentación de la empresa VISION GRUPO CONSULTORES Presentación de la empresa VISION GRUPO CONSULTORES 2006 misión SOMOS FABRICANTES de SOFTWARE: Conceptualizar, diseñar y desarrollar soluciones informáticas automatizadas de la más alta calidad que permitan

Más detalles

Trabajo de compilación bibliográfica Auditoria sistemas. Fernando Salazar Soto 1700421335. BPM "Business Process Management"

Trabajo de compilación bibliográfica Auditoria sistemas. Fernando Salazar Soto 1700421335. BPM Business Process Management Trabajo de compilación bibliográfica Auditoria sistemas Fernando Salazar Soto 1700421335 BPM "Business Process Management" Universidad De Caladas Facultad de Ingeniería Ingeniería de sistemas y computación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016

GUÍA DOCENTE 2015-2016 2015-2016 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Fundamentos de Sistemas de Información Módulo: Ingeniería del Software, Sistemas

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING Objetivos Generales: Capacitar y especializar a los profesionales en las técnicas del marketing aplicadas

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón INFOR Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Viviana Gómez barco John fredy Giraldo g Mauricio Castellanos Qué es INFOR? INFOR es un tipo diferente de compañía de software. Está cambiando

Más detalles

Industria Grafica Colombia

Industria Grafica Colombia 2 Industria Grafica Colombia Mapa de Ruta Tecnologica 2020 Un estudio para el futuro de la industria Es un gusto presentar esta cartilla sobre el estudio Mapa de Ruta Tecnológica para incorporación de

Más detalles

Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa

Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa Portafolio de Productos SA Performance Manager Planeamiento Estratégico Planeamiento Operacional BSC - Balanced Scorecard Indicadores de Performance Proyectos

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

SAP en el mercado cloud

SAP en el mercado cloud A fondo ERP as a Service SAP en el mercado cloud People, customer, money, supplier Es evidente que, en la actualidad, la tecnología es una pieza clave en el mundo corporativo. Lo que las empresas demandan

Más detalles

El Documento, factor clave en las relaciones con el ciudadano

El Documento, factor clave en las relaciones con el ciudadano El Documento, factor clave en las relaciones con el ciudadano Javier Ontiveros Country Manager Xerox Global Services I. INTRODUCCIÓN El término Cliente fue acuñado por primera vez a comienzos del siglo

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI Mestrado em Tecnologia da Informação Gestão de Projetos de TI Proyecto Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya

Más detalles

Tendencias IT de las medianas empresas en España

Tendencias IT de las medianas empresas en España Tendencias IT de las medianas empresas en España Índice 6 Conclusiones Pág. 11 1Áreas con mayor expansión en los próximos 2 años Pág. 4 5 Principales dificultades a la hora de impulsar la innovación Pág.

Más detalles

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria.

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. DEFINICIONES Actividad: En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. Aleatorio (Aleatoriedad): Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). Objetivo: Al finalizar la unidad el alumno conocerá el proceso de desarrollo

Más detalles

diciembre - enero 2015 24

diciembre - enero 2015 24 diciembre - enero 05 4 7 IMPRESORAS / COPIADORAS Equipos que con el paso del tiempo no solo ejecutan funciones por separado, sino que logran fusionar las tareas para brindar un servicio integral dentro

Más detalles

Maximizer CRM. Visión General

Maximizer CRM. Visión General Maximizer CRM Visión General CRM Gestión de las Relaciones con los Clientes Ventas Marketing Soporte y Servicio al cliente 28/04/2013 KonoGes, Soluciones y Servicios 2 Maximizer CRM Maximizer CRM es una

Más detalles

SERVICE BANK CRM DERECHOS RESERVADOS. Copyright 2.006 WorkShop de Estrategia Glocal, S.L. avilches@arrakis.es

SERVICE BANK CRM DERECHOS RESERVADOS. Copyright 2.006 WorkShop de Estrategia Glocal, S.L. avilches@arrakis.es SERVICE BANK CRM DERECHOS RESERVADOS Copyright 2.006 WorkShop de Estrategia Glocal, S.L. avilches@arrakis.es Reservados todos los derechos. El contenido de este caso está protegido por la ley, que establece

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS - SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FINALIDAD

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS - SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FINALIDAD AYUDAS DESTINADAS A INCENTIVAR EL USO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL PROGRAMA Extrem@TIC

Más detalles

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL.

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. Introducción Administre con eficiencia sus recursos ERP? Servicios En la nube? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS INFORMATICOS INICIO: MARZO 5 DEL 2013 PRESENTACION

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS INFORMATICOS INICIO: MARZO 5 DEL 2013 PRESENTACION PRESENTACION Hoy en día para que las empresas puedan ejecutar sus actividades productivas en el entorno competitivo que cada vez se torna más exigente, se tiende a utilizar herramientas o recursos de apoyo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN La información y el correcto uso de la misma es cada vez mas esencial en cualquier empresa. El objetivo del curso es establecer

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles

Sistemas de Información y Medición en la Empresa

Sistemas de Información y Medición en la Empresa Guía Docente Sistemas de Información y Medición en la Empresa. FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36287 Titulación Nombre Carácter Ciclo 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas,

Más detalles

Customer Relationship Management

Customer Relationship Management Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Facultad de Ciencias y Tecnologías Customer Relationship Management Teoría y Aplicación de la Informática 2 Profesor: Juan de Urraza Alumno: Carlos Augusto

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO ORGANIZACIONES PÚBLICAS

PROPUESTA DE PROYECTO ORGANIZACIONES PÚBLICAS PROPUESTA DE PROYECTO ORGANIZACIONES PÚBLICAS (ALCANCES INTERNACIONALES) El Centro Internacional de la Calidad, con las unidades especializadas de servicios ; se complacen en presentarse ante usted; a

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES A. PRESENTACIÓN DEL CURSO La tecnología en los últimos años ha generado cambios fuertes y fundamentales en el transporte terrestre de carga, actualmente no es posible generar valor agregado a los procesos

Más detalles

Calidad, productividad, mitigación de riesgos

Calidad, productividad, mitigación de riesgos Centro internacional Calidad, productividad, mitigación de riesgos Señores: ONG ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES En su despacho.- El Centro Internacional de la Calidad, Productividad y Mitigación de Riesgos

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS DEL SECTOR

ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS DEL SECTOR ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS DEL SECTOR I. Antecedentes... 1 II. Análisis del sector... 1 III. Precios del mercado.... 17 IV. Análisis de precios del mercado... 19 I. ANTECEDENTES El presente estudio

Más detalles

- Introducción al Retail Management: Nivelación de conceptos. Terminología.

- Introducción al Retail Management: Nivelación de conceptos. Terminología. Justificación Hoy día nos encontramos inmersos en un entorno cambiante y altamente competitivo, donde las variables que denominan una estrategia de Retail se han incrementado o sencillamente han cambiado

Más detalles

Aproveche al máximo su tecnología y minimice los costes. Servicios de Outsourcing Avanade

Aproveche al máximo su tecnología y minimice los costes. Servicios de Outsourcing Avanade Aproveche al máximo su tecnología y minimice los costes Servicios de Outsourcing Avanade Haga más con menos Reducir costes al tiempo que se aumenta la productividad. Ampliar el alcance de la tecnología

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

TECNOLOGÍA SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

TECNOLOGÍA SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas para el Procesamiento de las Transacciones (TPS Transaction Processing Systems) Sistemas Operacionales Sistemas operacionales

Más detalles

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel.

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel. El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial Autor principal y ponente: Juan Carlos Carro Cartaya. Gerencia GESTUR, Empresa Softel. Dirección: Calle 194 y 7ma, Siboney, Playa, Ciudad Habana. Cuba.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: ALTA DIRECCIÓN. Clave de la asignatura: OIF-1204

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: ALTA DIRECCIÓN. Clave de la asignatura: OIF-1204 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: ALTA DIRECCIÓN Clave de la asignatura: OIF-1204 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5 Carrera:

Más detalles

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION FICHA TÉCNICA DEL MÁSTER TITULACIÓN Nombre del programa: Executive Master en Business Administration Año académico: 2012-2013 Ficha del comienzo de las clases:

Más detalles

Newsoft S.A. Portafolio de Servicios

Newsoft S.A. Portafolio de Servicios Newsoft S.A. Portafolio de Servicios Gerencia Comercial 1/25/2011 Presentación NEWSOFT S.A es una empresa dedicada a la prestación de servicios de outsourcing en el área de informática. El anterior objeto

Más detalles

Curso para trabajadores Commerce PDA

Curso para trabajadores Commerce PDA Curso para trabajadores Commerce PDA Visión y Valor Consulting Descripción del Curso para trabajadores de Commerce PDA en Comercio,Comercio electrónico,e-commerce: Para más información sobre el consulte

Más detalles

Fideicomiso de Fomento Minero: alentando la eficiencia operativa y las opciones de financiamiento del sector minero

Fideicomiso de Fomento Minero: alentando la eficiencia operativa y las opciones de financiamiento del sector minero Historia de Éxito Servicios Financieros Fideicomiso de Fomento Minero Secretaría de Economía SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Fideicomiso de Fomento Minero:

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

Profesora: Claudia Durán Material extraído de internet

Profesora: Claudia Durán Material extraído de internet Profesora: Claudia Durán Material extraído de internet Procesos de negocios: conjuntos de tareas y comportamientos lógicamente relacionados para lograr un resultado de negocio. Fuente: http://www.monografias.com

Más detalles

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Darío Bonamino Analista de Sistemas Gte. Tecnología TRON Software Dario_bonamino@tron.com.ar AGENDA DE LAS REUNIONES PRIMERA PARTE Qué

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

PLM y ERP: obtención del equilibrio en el desarrollo de productos

PLM y ERP: obtención del equilibrio en el desarrollo de productos PLM y ERP: obtención del equilibrio en el desarrollo de productos TECNOLOGÍAS COMPLEMENTARIAS QUE APORTAN LA VENTAJA COMPETITIVA Oye eso? Es el sonido diario de las empresas de fabricación que se esfuerzan

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP. Carlos Suárez Rey 2012 1

LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP. Carlos Suárez Rey 2012 1 LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA: LOS SISTEMAS ERP Carlos Suárez Rey 2012 1 INDICE DE LA SESION EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA MEJORA E INNOVACION

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6

Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 142 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre

Más detalles

FOCO EN EL NEGOCIO Nuevas tendencias en soluciones de soporte

FOCO EN EL NEGOCIO Nuevas tendencias en soluciones de soporte FOCO EN EL NEGOCIO Nuevas tendencias en soluciones de soporte Club de Golf - 28 de Octubre de 2009 Agenda Introducción Tendencias en Soluciones a Procesos de Soporte Nuestras soluciones Preguntas Introducción

Más detalles

Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa

Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa Portafolio de Productos SA Performance Manager Planeamiento Estratégico Planeamiento Operacional BSC - Balanced Scorecard Indicadores de Performance Proyectos

Más detalles