Las marcas más recordadas son las que cruzan RANKING DE MARCAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las marcas más recordadas son las que cruzan RANKING DE MARCAS"

Transcripción

1 Edita: Juan Manuel Fernández Participan: Julio Medina; Thelma López; Sara Flores; Boris Ríos; Pamela Graciano Las marcas más recordadas son las que cruzan las fronteras del cerebro del ser humano. Por eso siempre será válido preguntar cuáles de ellas se quedaron a vivir para siempre en el consumidor. En esta edición, presentamos las 100 marcas más recordadas en Centroamérica y el Caribe y, adicionalmente, un análisis del porqué invertir en publicidad genera un retorno para las empresas. Tecnología, siempre protagonista Las marcas de tecnología siguen acaparando el mayor número de menciones en general. Tener un DVD marca SONY, una laptop marca HP o Dell, o un ipod es buen ejercicio para tener presente las marcas. Veintiuna de las primeras 100 marcas están asociadas a la tecnología. En segundo lugar se ubicó el segmento de alimentos y bebidas (19), lo que refleja la importancia de esta industria para el consumidor, aun en tiempos de crisis. Catorce marcas están vinculadas al sector cosmético y de cuidado personal, lo que muestra que es otro tema que se posiciona fácilmente en la mente de los clientes. El cuarto lugar fue para la industria automotriz, con 14 menciones de marcas. Cómo se hizo? El personal de la revista Mercados & Tendencias, con oficinas en los siete países de Centroamérica y República Dominicana, consultó a una muestra de 700 gerentes de mercadeo como población total, 100 por país, en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Como metodología, se pidió a cada encuestado que dijera las 10 marcas que vinieran a su mente primero. Se ponderaron todas las respuestas, donde se dio una puntuación de 10 unidades a la que el encuestado colocó de número uno, nueve puntos a la número dos y así sucesivamente, hasta que la número 10 tuvo un punto. Al consolidarse las respuestas, se extrajo a las que lograron los primeros 100 lugares y se posicionaron este 2009 como las más recordadas en la región.

2 Las 100 marcas más recordadas en la región Estas son las 100 marcas que llegan primero a la mente del consumidor de Centroamérica y el Caribe, según Mercados & Tendencias. 1 COCA-COLA 2 TOYOTA 3 PEPSI 4 McDONALD S 5 COLGATE 6 NIKE 7 SONY 8 HP 9 CLARO 10 CAMPERO 11 APPLE 12 DELL 13 TACA 14 TOMMY HILFIGER 15 TIGO 16 ZARA 17 PIZZA HUT 18 ADIDAS 19 KOTEX 20 KELLOG S 21 BMW 22 VICTORIA SECRET 23 NINE WEST 24 BURGER KING 25 MERCEDES-BENZ 26 PRESIDENTE 27 BLACKBERRY 28 PILSENER 29 HONDA 30 MOTOROLA 31 HUGGIES 34 PUMA 35 PAIZ 36 TELEFÓNICA MOVISTAR 37 MARLBORO 38 NISSAN 39 MICROSOFT 40 ESSO 41 PANTENE 42 NESTLE 43 DIGICEL 44 NOKIA 45 NIVEA 46 SAMSUNG 47 BIMBO 48 LEVI'S 49 AVON 50 REVLON 51 MAZDA 52 DOS PINOS 53 SIMAN 54 VOLSKWAGEN 55 GUESS 56 BANCO INDUSTRIAL 57 ROLEX 58 FORD 59 CARTIER 60 HYUNDAI 61 ADOC 62 CARRION 63 TROPIGAS 64 TEXACO 67 LANCOME 68 T.G.I. FRIDAY S 69 SCOTT 70 MALHER 71 LG 72 GOOGLE 73 GAP 74 L ORÉAL 75 CITI 76 SEDAL 77 PANASONIC 78 GILLETTE 79 FERRARI 80 VISA 81 TOSHIBA 82 EPSON 83 VOLVO 84 SONY ERICSSON 85 CANON 86 AUDI 87 LA SIRENA 88 KIA 89 GOLDEN LIGHT 90 JOHNNIE WALKER 91 PARMALAT 92 PALMOLIVE 93 SUPER SELECTOS 94 CEMENTOS PROGRESO 95 OLD NAVY 96 BENETTON 97 BELMONT 32 GALLO 65 ORANGE 33 POLO 66 DOVE FUENTE: Departamento de Investigación Mercados & Tendencias 98 HEINEKEN 99 COPA AIRLINES 100 WENDY'S

3 Las diez mejores Estas fueron las 10 marcas que más se repitieron y más puntaje ganaron en la versión 2009 del Ranking de marcas de Mercados & Tendencias. Sus mensajes publicitarios son agresivos y efectivos, por algo se mantienen donde están. 1. COCA-COLA: Destapa la felicidad es el eslogan anti-crisis. Con un emotivo anuncio de Aitana y Josep, el bebé más joven con el hombre más viejo (102 años), concluye que esta crisis nos hace fuertes y al final solo nos acordamos de las cosas buenas. Su poderoso mensaje la mantiene aún en estos tiempos en un lugar de privilegio, al igual que hace un año. 2.TOYOTA: En tiempos difíciles para la industria automotriz, la marca Toyota se ganó el segundo lugar del ranking. Una de las particularidades de su publicidad ha sido la escudería que participa en las competencias de alto nivel en el mundo de motores, a nivel regional y Fórmula 1. 3.PEPSI: El tercer lugar de Pepsi coincide con un cambio de imagen que a nivel global realizó la empresa PepsiCo. La modernización del logo procura que la nueva marca transmita optimismo, ante un cambio importante del diseño de la marca. Incluso la banda del nuevo logo se asemeja a la de una sonrisa. En aproximadamente un año podremos verlo. 4.MCDONALD S: McDonald s logró subir un lugar con respecto al ranking del año pasado. El restaurante de comida rápida favorito del mundo sigue posicionado con su famoso Me encanta. Los nuevos Snack Wraps figuran entre las atracciones más recientes, sumadas al tradicional enfoque en el menú de niños y el BigMac, una de las hamburguesas más famosas del mundo COLGATE: Un mundo para el cuidado de la gente es el eslogan de la marca Colgate en Centroamérica y el Caribe. En su segmento, la marca sigue posicionada como la primera indiscutible, y ahora ocupa el quinto lugar regional. Los momentos de crisis coinciden con un diseño gráfico de un planeta que dibuja una sonrisa con la pasta de dientes.

4 6. NIKE: El deporte como gancho publicitario es la principal arma de Nike, que aparece en el sexto lugar del ranking. La utilización de las figuras más emblemáticas del momento (como el brasileño Kaká o el argentino Agüero) siempre ha sido una estrategia de marketing de la marca. Ahora la campaña Deja todo o deja el fútbol es el mensaje que transmite a sus seguidores de habla hispana. 7.SONY: Por tercer año consecutivo, Sony aparece entre las 10 marcas más recordadas. Es una de las marcas con mayor nivel de diversificación, acaparando desde los dispositivos electrónicos (cámaras, reproductores portátiles, etc.), computadoras y PlayStations hasta música y discos. 8.HP: La marca HP este año logró estar entre las 10 mejores, gracias a su presencia en el mercado de laptops, impresoras y demás. Uno de los pilares de su proyección ha sido su tendencia hacia el tema verde, con agresivos programas de responsabilidad medioambiental en todo el mundo y actividades como el reciclaje de cartuchos. 9.CLARO: La marca de telefonía móvil Claro ha ganado cada vez más terreno en la región. El Claro que tienes más está en todos los países de la región menos Costa Rica y Panamá de momento, y es la primera vez que ingresa en la decena de honor del ranking de marcas. La marca tiene fuerte presencia también en Sudamérica, EE.UU. y desde luego México, su casa matriz. 10.CAMPERO: La única marca originaria de Centroamérica aparece en la posición número 10, también por primera vez en esta clasificación. La presencia del pollo 100% guatemalteco recientemente en lugares como Atlanta o Shangai, es muestra del apogeo que goza fuera de la región.

5 Profetas en su tierra Cinco bebidas (entre ellas agua, café y cerveza), una marca de comida rápida y una de lácteos se mantienen en el TOP del pueblo donde nacieron. La industria alimentaria concentra en la región el mayor posicionamiento local. Estas fueron las marcas nacidas en su país que lograron el primer lugar de la preferencia local. GUATEMALA POLLO CAMPERO: Trotamundos guatemalteco Centroamérica, Ecuador, México, España, Estados Unidos, Indonesia, China... Ya disfrutan del sabor del pollo guatemalteco más famoso del mundo. Y la marca sigue siendo la favorita de los chapines este año, además de que se ubicó entre las 10 mejores del ranking general. EL SALVADOR PILSENER: Número uno por tradición La centena de años en el mercado bien puede explicar por qué Pilsener sigue siendo la cerveza por excelencia de los salvadoreños. Es además la marca líder de Industrias La Constancia, fabricada con ingredientes 100% naturales. En el segundo lugar se ubicó la marca TACA, nacida también en El Salvador. HONDURAS AGUA AZUL: Del color de las cinco estrellas La llegada de Agua Azul al mercado refrescó a los hondureños con un gran número de presentaciones: 1½ litro, 1 litro, 20 onzas, 1 litro sport, 20 onzas sport, el vaso de 12 onzas y la bolsa de ½ litro. Poco a poco, ganó auge para ser en esta entrega la marca local favorita de los catrachos. COSTA RICA DOS PINOS: Leche con valor dorado Por tercer año consecutivo, Dos Pinos es la marca favorita de los costarricenses. Los productos lácteos de la cooperativa más importante del país siguen en las refrigeradoras y en las mesas de las familias ticas. Hoy, con más de seis décadas en el mercado, la empresa ofrece un portafolio de 460 productos. NICARAGUA CAFÉ PRESTO: Instantáneo en la mesa nicaragüense La calidad del café originario de la tierra nicaragüense de la marca Presto se llevó el primer lugar en el mercado local. Ahora con la presentación de café instantáneo adoptada por Nestlé, Presto superó a la marca TIP TOP en la justa local de la investigación. PANAMÁ CAFÉ DURÁN: La centuria panameña Instantáneo, en granos, descafeinado, de altura o el tradicional... lo cierto es que Café Durán cumplió 102 años de estar en el mercado, lo que además coincidió con el primer lugar como marca en Panamá. El segundo lugar lo ocupó Bonlac. REP. DOMINICANA PRESIDENTE: Sabrosa como un juego de pelota La Cerveza Presidente probó ser la cerveza de los dominicanos en la investigación aplicada, pues fue la marca local con más menciones. Además de haber conquistado el mercado local e instituido una cultura cervecera desde 1935, el producto se exporta a Estados Unidos, Puerto Rico, St. Martin, Haití, Las Bahamas, Aruba, Curazao, las Islas Vírgenes, Tortola, Turks y Caicos, Alemania, España, Andorra, Italia y Suiza. La segunda posición la ocupó la marca Rica

6 Su majestad el precio Juan Manuel Fernández Un precio cómodo y competitivo es lo que anula la crisis y hace que el consumidor se decida por una marca, según la investigación de Mercados & Tendencias. La intensa exposición de marca, es decir, la publicidad, tomó el segundo lugar. El rol de la publicidad debería impulsar la labor de venta creativa y trabajar con los equipos de marketing en la custodia del principal activo de las empresas: sus marcas. La investigación realizada en la entrega del 2009 del ranking de marcas de Mercados & Tendencias, confirmó que en estos tiempos convulsos el consumidor sigue dando una prioridad especial al precio de lo que compra. La evidencia demuestra que ante una posible recesión, los consumidores acuden a controlar el gasto y aprovechar al máximo sus recursos limitados, confirma Christian Andrés, Research Manager de Servicio al Cliente de Mercaplan Centroamérica Millward Brown. La muestra consultada no deja mentir. Se hizo la pregunta específica: qué hace que las marcas sobrevivan en tiempos de crisis? Ante las opciones que se presentaron, la que los encuestados colocaron en primer lugar fue los precios de sus productos o servicios, confirmando el gran valor que dan al factor precio. Al examinar las variables que pasaron a segundo plano, continúa en orden de importancia el posicionamiento de la marca ganado antes de la crisis. Parece ser que la inversión en publicidad también produce un retorno apreciado por los clientes. Esto arroja conclusiones positivas para intensificar la presencia de marca. Incluso el punto que quedó en el tercer lugar también se asocia a la inversión publicitaria. El 19% de la muestra consideró que la exposición de la marca durante la crisis es lo que la hace sobrevivir en dichos momentos. La maratón de las marcas Andrés, de Millward Brown, ilustra esta realidad con la máxima justa del atletismo: Competir en tiempos de recesión es como correr una maratón, donde las marcas que se mantienen activas en la mente del consumidor logran capitalizar en conocimiento y presencia, mientras que las marcas sometidas a un proceso de hibernación quedan rezagadas, y les es muy difícil recuperar terreno una vez que la economía se recupera de la crisis.. En el cuarto lugar de esta misma pregunta los encuestados ubicaron las opciones productos nuevos con valor agregado y el tono y el contenido de la publicidad, quedando claro que el precio y la exposición de marca deben seguir siendo sus focos principales. Así que las marcas deben buscar mantener la ecuación precio/valor mediante empaques y presentaciones más pequeñas y trabajar a nivel publicitario para reforzar las percepciones de valor que identifican a la marca. Qué hace que las marcas sobrevivan en la crisis? El tono y el contenido de su publicidad 17% Los precios de sus productos o servicios 24% Productos nuevos con valor agregado 18% Exposicion de marca durante la crisis 19% El posicionamiento ganado antes de la crisis 22%

7 Julio Rolando Medina Corazones interesados El consumidor sufre más un efecto psicológico que económico en estos tiempos; la percepción de recesión cambia su conducta y lo induce a caprichos que las empresas deben conocer Tome nota de los tres niveles de consumidores que hay en toda sociedad: los que no cambian su comportamiento de compra por la crisis, porque sus ingresos son suficientemente altos como para que un incremento de precio o caída de ingresos a nivel general no los afecten; los que siguen consumiendo los mismos productos pero sustituyen marcas por bienes genéricos; y la mayoría, para los que simplemente cierto tipo de productos deja de formar parte de su lista de compras. Conocer la dinámica del consumidor da una ventaja para formular estrategias en tiempos de crisis. Los hechos dictan que es momento de hacer cambios. Baja inminente Augusto Hernández, propietario de la agencia de publicidad Talento Grey en Honduras, asegura que ya se está produciendo una caída en el consumo de ciertos productos, y esto continuará en los próximos años, como por ejemplo televisores, vehículos de lujo o productos similares, esto es lo primero que cae, luego podría venir un menor gasto en entretenimiento o diversión, como cines o restaurantes. No veo que algunos artículos como maquillajes, cremas o perfumes se afecten, lo que es vanidad no se reduce sino hasta una última etapa, cuando ya todo lo demás se ha sacrificado, aunque se consideran como productos de lujo o suntuarios, en realidad para los que los usan se consideran como casi de primera necesidad, afirma. Asegura que la llamada racionalización de las compras del consumidor trae el fenómeno de la sustitución de marcas, como primera etapa antes de suspensión de compras. La compra de genéricos es una primera llamada de atención para los productores de bienes, porque después viene la sustitución del bien en sí, por ello es importante que se mantenga la misma inversión en publicidad para evitar que la competencia se robe el gusto de su cliente, añade. Todos los agentes son partícipes de esta realidad. En un ambiente de desconfianza por parte del consumidor mundial, las empresas proveedoras de bienes o servicios, los medios de comunicación, las agencias de publicidad y cualquier otro sector involucrado en generar el impulso de compra de las personas, buscan alternativas eficaces para que sus ingresos no decaigan y que la espiral de negativismo no se convierta en el verdugo del mercado.

8 Cifras que hablan La crisis mundial ya está haciendo mella en las ventas en el comercio. De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores, sus agremiados reportan caídas de un 35% en sus ventas durante el primer trimestre del año, y antes de ellos el conglomerado de restaurantes de comidas rápidas ya había reportado que sus ventas bajaron un 30% desde principios de año. Ante este panorama, que evidencia un cambio en el comportamiento del consumidor, hay una influencia del ambiente de crisis que se ha generado sobre todo por la acción de los medios de comunicación. El mercado se ha contraído, de eso no hay duda, las ventas han bajado y con ello las estrategias de los proveedores de bienes y servicios tienen que cambiar, también las de las agencias de publicidad e incluso de los medios, porque los tiempos, desde el año pasado a este, han cambiado mucho, complementa Hernández. De acuerdo con este experto con más de 30 años en el ámbito de la publicidad, los clientes están pidiendo que se maximice su inversión en mercadear su producto o servicio, ya que en la medida que las ventas se contraen también lo hacen sus presupuestos de publicidad, es decir, se vuelve un círculo vicioso que podría afectar aún más a la economía que la crisis misma. Extrañamente, en momentos en que los presupuestos de publicidad deberían aumentar, porque hay que volver a traer al consumidor que se ha ido, las empresas más bien caen en el mismo error del consumidor de verse influenciadas por esta crisis de confianza. Desde 1932 ya se habla de cómo en tiempos difíciles las empresas deben escatimar en todo menos en publicidad, agrega. Ahora el papel de la publicidad y de las empresas es de irremediablemente ir con los caprichos que dicta el corazón del consumidor, pues su comportamiento es 100% volátil, más cuando la economía lo empuja a serlo. La sustitución de marcas es uno de los comportamientos de primera mano para un consumidor en tiempos de crisis.

9 Thelma López El descubrimiento de la marca X El sector publicitario costarricense se aventuró en una travesía que pretendía demostrar que la publicidad es una herramienta en tiempos de crisis: la creación de una marca exitosa. Según los resultados obtenidos por medio de IBOPE-TIME, la campaña tuvo una penetración del 96,6% y una exposición a 2,5 millones de personas En las calles, televisión, radio y diarios apareció repentinamente una marca que capturó la curiosidad de los costarricenses, su nombre: marca X. Una ambiciosa campaña de publicidad que prometió a los consumidores el lanzamiento de un nuevo producto que revolucionaría el mercado nacional. Pasaron meses y semanas en que la expectativa se acumulaba, los anuncios brillantes saturaban cada vez más diversos medios de comunicación y se convertía en un tema de conversación obligatorio. Finalmente, el 27 de marzo la incertidumbre terminó: la famosa marca X es la publicidad misma. La agresiva campaña no se trataba de ningún producto ni servicio, sino de una estrategia del Instituto Nacional de Publicidad (Inpub) con el objetivo de convencer a los anunciantes de apostar por la publicidad. Así, con el apoyo creativo de la agencia de publicidad Garnier BBDO y el aval de medios de comunicación se creó una marca genérica cuya finalidad era cautivar la atención del país. La idea nace en un momento donde la desaceleración económica internacional ha demostrado una baja considerable en la inversión de empresas en publicidad, lo cual ha levantado preocupación en el sector nacional y los llevó a redoblar esfuerzos para convencer a los anunciantes de las bondades de invertir en comunicación. Los activos intangibles de mayor valor en las empresas son sus marcas y la imagen que las mismas han creado a lo largo del tiempo. Está comprobado que las marcas que mantienen su inversión publicitaria durante épocas de recesión económica han sido premiadas con la preferencia del consumidor una vez que pasa la tormenta. Por el contrario, las que han recortado drástica- mente su inversión en imagen, mandan un mensaje subyacente a sus consumidores de debilidad, dijo Luis Diego Montero, presidente del Inpub. La campaña constó de tres fases. En la primera se buscó crear una expectativa entre el público mediante anuncios donde se anuncia que la marca x sería revelada el viernes 13 de marzo. En la segunda etapa se trasladó dicha fecha al 27 de marzo, fecha en la cual los anuncios de expectativas fueron remplazados por otros donde se revelaba la identidad secreta de la marca. La campaña divulgó más de 7000 mensajes publicitarios: 6285 de radio, 692 en televisión, 32 publicaciones en diarios, 12 colocaciones de vallas exteriores y 16 buses rotulados, además de tener presencia en revistas del país. Se utilizó también Internet, por medio de una campaña viral, una página web y un perfil en Facebook. Aunque el público fue genérico, ya que alcanzó a una población de 18 a 99 años es decir, no estableció un target o público meta, lo cual es fundamental para cualquier marca, sí logró una cobertura en medios del 79, 67 y 15% en diarios, radios y televisión respectivamente. La evaluación del impacto se realizó con base en el monitoreo de MediaGurú, en combinación con los estudios de audiencia, ambos realizados por IBOPE-TIME. Al mostrar que la marca X es la publicidad misma, adujo Montero, se buscaba un público meta secundario, los anunciantes, para quienes fue pensada la maniobra. Es lógico pensar que tiene que haber una reducción de la inversión publicitaria, pero los que la recorten al 50% o menos corren el riesgo de ver un espejismo de corto plazo en sus estados de resultados, finalizó el presidente del Inpub.

10 Edita: Boris Ríos Pasar desapercibido es más caro Para las marcas, este es el momento para cautivar, para acercarse, para dar más, para crear lovemarks, y la crisis no es una excusa para invertir menos. A la larga, quienes se distanciaron pagarán una factura más cara La época de desaceleración económica que estamos viviendo definitivamente tiene dos caras para la publicidad. Por una parte puede crear la equivocada sensación de echar para atrás los presupuestos de publicidad; por otra, significa la insólita oportunidad de diferenciarse y destacarse entre la multitud; acercarse al consumidor en vez de alejarse. Según Rogelio Umaña, director de planeamiento de la agencia de publicidad Tribu de Costa Rica, en tiempos difíciles, el consumidor entra en un estado mental de recesión que lo lleva a comparar, regatear y buscar más, opta por cambiar de marcas y servicios, corta compras de lujo y se compra artículos en escalas de precios más bajos. Las marcas deben entender esta nueva realidad y ajustar su comunicación a estas necesidades, es imperativo que las marcas ofrezcan soluciones que vayan más allá de la oferta y la promoción. Este es el momento para cautivar, para acercarse, para dar más, para crear lovemarks: marcas que inspiran lealtad más allá de la razón, enfatiza. En opinión de Jorge Heilbron, VP y director creativo de la agencia Cerebro Y&R, una de las más prestigiosas de Panamá, en situaciones de crisis el consumidor es algo más racional y conservador, pero la publicidad sigue siendo su mejor fuente de información, y es lo que lo ayuda a tomar las decisiones que mejor satisfagan sus necesidades. Decisiones que serán más racionales y menos emocionales, pero tarde o temprano llevarán al consumidor a tener que elegir. Desde el punto de vista creativo hay que seguir buscando nuevas formas de interesar y de darle la oportunidad a nuestros mensajes de llegar, afirma Heilbron. Para el Sr. Bolívar Márquez, gerente general de Márquez Worldwide en Panamá, incrementar la atención hacia el beneficio que se ofrece y destacar la oportunidad de adquirirlo a mejor precio, son pautas fundamentales que deberían seguir las empresas publicitarias para sobresalir en un entorno económico desfavorable como el actual. Diversas investigaciones muestran que las empresas que de manera consistente hacen publicidad, incluso durante periodos de recesión económica, obtienen mejores resultados a largo plazo. El momento debe ser aprovechado por estas para acercarse mucho más a sus clientes.

11 Por ejemplo, las compañías que no recortaron su inversión publicitaria durante la recesión del 74 al 75 experimentaron mayores ventas e ingresos en esos años, así como durante los dos siguientes, comparándolas con las marcas que disminuyeron sus presupuestos, explica Umaña. Incluso, agrega que igualmente durante el periodo publicitario recesivo del 90 y 91, las compañías que mantuvieron su inversión publicitaria o la incrementaron, gozaron de mayores crecimientos en sus ventas del 90 al 95. Debemos dejar de pensar como socios y ser más amigos. Ser más creativos en la forma de entenderlos y ayudarlos, complementa. Las oportunidades están siempre ahí y es más fácil responder a ellas cuando la relación con el cliente es más cercana. Hoy existen nuevas formas de generar ventas, ganar en el top of mind, pero sin descuidar la marca. Ese es nuestro trabajo, explica Heilbron de Y&R. Reducción de gastos Hay muchas empresas que no se atreven a arriesgar, recortan drásticamente su gasto en publicidad y comunicación en tiempos de crisis. Según Heilbron, está probado que aquellas marcas que siguen anunciándose en tiempos difíciles perduran de mejor manera en la mente del consumidor, por lo tanto, consiguen una mayor ventaja competitiva y estarán mejor preparadas para cuando las cosas vuelvan a normalizarse. No obstante, el creativo opina que es un error pensar que en una época de recesión hay que recortar publicidad y la mayoría de los anunciantes lo saben. El consumidor no se puede dejar a ciegas, ni la marca desprotegida. En Cerebro Y&R les estamos recomendando a nuestros clientes mantener el empuje, porque el cuadro competitivo es el mismo y las necesidades básicas del consumidor no cambian, explica. Por su parte, el director de planeamiento de la agencia de publicidad Tribu, sostiene que es comprobado que los empresarios han recortado gastos en mensajes de publicidad. En su opinión, es necesario no perder de vista que una crisis no es excusa para invertir menos. Al final, las crisis son pasajeras y es más caro pasar desapercibidos. Crisis vs. consumo Se hable o no de crisis, es difícil esconder la realidad mundial, nos encontramos en época de crisis, pero nuestro mercado está sintiendo más el coletazo de la crisis que resuena en las noticias y en los titulares de los diarios que los efectos reales de esta situación, que todavía no ha dejado sentir sus verdaderos efectos en nuestra economía, pero sin dudas la resonancia alimenta la incertidumbre. Esto afecta directamente el comportamiento del consumidor y los anunciantes, por ende notamos que existe más cautela, dice Heilbron. Bolívar Márquez, de Márquez Worldwide, piensa de igual manera que no es favorable hablar de crisis cuando se quiere fomentar el consumo, ya que las palabras tienen un gran poder psicológico. La comunicación no debe estar orientada a la crisis, debe estar orientada a la gente, a lo que viven y lo que necesitan. Las personas no dejarán de consumir, pero comprarán de forma más inteligente. No hay que negar una crisis, pero la crisis en sí misma no debe nunca ser el enfoque, agrega el señor Umaña. Ponerse en el lugar del consumidor Los anunciantes más importantes han optado por adaptar sus mensajes publicitarios al estado de ánimo que la incierta situación económica ha generado en los consumidores, como una estratégica arma de mercadeo, si es beneficioso o no, allí está el dilema. Pero, en realidad, cómo evalúan nuestros expertos consultados los mensajes publicitarios a nivel local y mundial, desde septiembre pasado que se agravó la crisis? De acuerdo con Jorge Heilbron, el panorama local siempre ha sido de mucha oferta y promoción, con mensajes muy directos y literales, lo que ha convertido la tanda en una verdadera invasión caracterizada por paisaje. Por esto, prevé que la situación actual va a traer más publicidad promocional y racional. Creo que el reto está en lograr que la publicidad pueda sorprender e interesar. Esto aplica igual para lo que está pasando fuera de nuestra región, mencionó el VP y director creativo de la agencia Cerebro Y&R. Más de un centenar de anuncios lanzados en lo que va del año contienen la palabra crisis, según los datos facilitados por Infoadex. El director de planeamiento de la agencia de publicidad Tribu considera que se necesitan más comerciales como el de Aitana y Josep de Coca-Cola (que han estado dando vueltas por el Internet desde hace un tiempo), ofreciendo una visión diferente de los tiempos difíciles. En Costa Rica, lastimosamente reina la oferta, la promoción y la justificación de precio, que a larga puede generar una compra inmediata pero no una identificación ni una experiencia de marca a largo plazo, señala el experto. Así que aplicar estrategias de publicidad también ayuda a minimizar el impacto de la crisis. Las empresas que siguen haciendo publicidad a pesar de la recesión, han optado por incrementar sus actividades promocionales, transmitiendo mensajes que reflejen los tiempos que corren y describiendo cómo su producto o servicio puede beneficiar al consumidor. Es momento de acercarse y no de distanciarse. Las empresas que invirtieron en publicidad en históricas recesiones pasadas experimentaron mayor crecimiento en la recuperación.

12 Sara Flores 10 razones para seguir invirtiendo en publicidad El sector publicitario de la región no baja la cabeza ante la crisis. Frente a la crisis, las agencias de publicidad tienen en la mente razones para que sus clientes sigan invirtiendo en campañas. La publicidad: 1 6 Mantiene su posición en el mercado El presupuesto para publicidad es importante porque mantiene la cuota de participación en el mercado de una empresa en su categoría. Facilita el cumplimiento de objetivos La publicidad es una herramienta clave que ayuda a alcanzar los objetivos de una empresa; es por eso que debe ser utilizada estratégicamente en tiempos difíciles para acercarse a su público potencial. 2 La marca respira dentro del consumidor Disponer recursos en momentos de crisis permite retener los niveles de presencia en la mente de los consumidores. 7 Evita que la marca se vaya al olvido Si se priva la exposición a una marca se pone en juego su estabilidad y salud y se encuentra en una situación desfavorable para cuando el mercado recupere los niveles habituales. 3 Da una ventaja competitiva cuando pasa la crisis La publicidad es la fuerza diferenciadora para superar los efectos de la crisis y adquirir ventajas competitivas en mejores tiempos. A menor ruido publicitario de la competencia, mayores oportunidades de exposición para la marca. 8 Promueve lealtad La oferta y la demanda en tiempos de contracción económica hacen que el consumidor sea más exigente para entregar su lealtad a una marca. 4 Mejora la relación calidad-precio El mensaje publicitario mejora la imagen de la empresa en términos de calidad, que posteriormente es agradecido por el consumidor en su elección. 9 Las necesidades del consumidor no cambian Con crisis o sin crisis, la publicidad funciona para recordarle al consumidor sus necesidades a llenar, que con un mensaje bien construido, pueden mantenerse independientemente del entorno. 5 Propicia nuevos negocios Las campañas publicitarias son estímulos para generar negocios y son los planes que propiciarán las ventas efectivas. 10 Informa y educa al consumidor Es la publicidad el respaldo que necesita el público en momentos difíciles para orientar sus decisiones. Elaborada de una forma responsable y efectiva, se convierte en un estímulo positivo para los clientes. Según los representantes de las principales agencias de publicidad, como BBDO, Ogilvy, Media Planner, Allmedia Carat, etc., el peligro de menor inversión está latente, pero eso solo deja mayores retos para el sector. Es momento de decidir lo que es mejor para la empresa, para sus marcas y para sus clientes

LAS 100 MARCAS DEL SEGMENTO ALTO 51 GENERAL ELECTRIC 76 CHRISTIAN DIOR 2 TOYOTA 77 TÍO PELÓN 3 NIKE 52 NIVEA 53 FORD 78 ABERCROMBIE 4 SAMSUNG

LAS 100 MARCAS DEL SEGMENTO ALTO 51 GENERAL ELECTRIC 76 CHRISTIAN DIOR 2 TOYOTA 77 TÍO PELÓN 3 NIKE 52 NIVEA 53 FORD 78 ABERCROMBIE 4 SAMSUNG 100 LAS 100 MARCAS DEL SEGMENTO ALTO El nivel socioeconómico con más ingresos en la población, no tiene las mismas preferencias que el medio. Estas son las marcas favoritas por los centroamericanos y dominicanos

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

mercados & tendencias Mayo - Junio 2011 Editor: Juan Manuel Fernández

mercados & tendencias Mayo - Junio 2011 Editor: Juan Manuel Fernández Un total de 100 marcas líderes, siete grandes ganadoras en su país, las categorías más mencionadas y el auge de las estrategias online consolidan el nuevo ranking de Mercados & Tendencias. Editor: Juan

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Sistemas de información para el manejo de targentins

Sistemas de información para el manejo de targentins Sistemas de información para el manejo de targentins 1. Publicidad online, una herramienta de promoción cada vez más popular entre las empresas Se estima que este año la inversión para publicidad en Internet

Más detalles

Publicidad que deja huella. Estudio de Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing

Publicidad que deja huella. Estudio de Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing Publicidad que deja huella [ Estudio de Diseño Gráfico, ] Publicidad y Marketing Presentación de nuestro estudio Portafolio de servicios Presentación de nuestro estudio - Quienes Somos? Quienes Somos?

Más detalles

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia.

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Whitepaper nº5 - por Josep Ma. Abella La duración de la crisis es un

Más detalles

Employer Branding: una necesidad creciente en un mundo globalizado

Employer Branding: una necesidad creciente en un mundo globalizado DOSSIER GESTIÓN DE MARCA Employer Branding: una necesidad creciente en un mundo globalizado La gestión del talento es uno de los aspectos fundamentales de la empresa para mantener su competitividad. De

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Capítulo 3. Empresa MD, marca salvadoreña

Capítulo 3. Empresa MD, marca salvadoreña Capítulo 3 Empresa MD, marca salvadoreña CAPÍTULO 3 Empresa MD, marca Salvadoreña La mayoría de las empresas inician con un nombre comercial que a medida se establece y se desarrolla se convierte en una

Más detalles

La estrella de tres puntos de EL VEREDICTO DEL CONSUMIDOR. No.1 Mercedes-Benz

La estrella de tres puntos de EL VEREDICTO DEL CONSUMIDOR. No.1 Mercedes-Benz LUJO & Ranking EL VEREDICTO DEL CONSUMIDOR En el primer ranking de percepción de marcas de lujo en Centroamérica y el Caribe, las marcas de autos lideraron las tendencias y Mercedes-Benz alcanzó la cima.

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca

Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca Trabajo Práctico Nº 2: Posicionamiento de una marca Objetivo: Que el alumno pueda aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo práctico sobre el análisis del posicionamiento de una marca y su competencia.

Más detalles

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente

Más detalles

AEROMÉXICO: A LEVANTAR EL VUELO

AEROMÉXICO: A LEVANTAR EL VUELO AEROMÉXICO: A LEVANTAR EL VUELO El primero de Octubre de 1988 nació Aerovías de México, una nueva empresa que conservó el nombre comercial de Aeroméxico. Creada con capital cien por ciento mexicano, cuenta

Más detalles

Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de Ventas

Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de Ventas Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de Ventas 11 al 13 de Agosto de 2009 Buenos Aires Argentina Claudio Meffert Nosotros, los profesionales del Sector, somos los responsables de que las ferias

Más detalles

6. Análisis general.

6. Análisis general. 68 6. Análisis general. El cien por ciento de las mujeres encuestadas debían ver la televisión, ya que son éstas quienes se encuentran expuestas al bombardeo de mensajes publicitarios por medio de las

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

APPLE, LA NÚMERO 1, SEGÚN EL RANKING BRANDZ Top 100 DE MILLWARD BROWN

APPLE, LA NÚMERO 1, SEGÚN EL RANKING BRANDZ Top 100 DE MILLWARD BROWN YA ESTÁ AQUÍ EL RANKING 2011 DE LAS 100 MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO APPLE, LA NÚMERO 1, SEGÚN EL RANKING BRANDZ Top 100 DE MILLWARD BROWN POR PRIMERA VEZ, UNA MARCA ESPAÑOLA SE SITÚA ENTRE LAS 25 MARCAS

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

Patrocinadores. Texto

Patrocinadores. Texto Patrocinadores Un agradecimiento especial a las siguientes organizaciones que creen en la innovación y que sin su apoyo, no seria posible presentar este estudio. Texto Acerca de ilifebelt ilifebelt es

Más detalles

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey CERTIFICADO MARKETING 360º DINERS CLUB ECUADOR Un programa de la Escuela de Empresas para DINERS CLUB, enfocado en formar líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

Resultados del tercer trimestre del 2015

Resultados del tercer trimestre del 2015 Resultados del tercer trimestre del 2015 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NEBRIJA - FEHR Justificación y objetivos La hostelería es un importante sector para la economía

Más detalles

Planificación Publicitaria Samsung

Planificación Publicitaria Samsung Índice: Consigna Pág. 1 Información relevante Pág. 2 Análisis de la competencia Pág. 3 Perfil del consumidor Pág. 4 Relevamiento de medios Pág. 4 Posicionamiento Pág. 5 Objetivos de marketing y comunicación

Más detalles

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com Compra Online y Conversión Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic tradedoubler.com Los consumidores europeos recurren primero a los canales de afiliación cuando buscan inspiración

Más detalles

Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y

Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y PLAN DE MARKETING 1. Visión Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y paladar hendido en la Argentina. Trabajar junto al sistema de salud publico para poder concientizar

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013. Hunting Ads Everywhere

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013. Hunting Ads Everywhere MOBILE ADS HUNT Mobile Ads RICH MEDIA Reporte Mitad de Año - 2013 Hunting Ads Everywhere AGOSTO 2013 INTRO HUNT Mobile Ads, la compañía líder en publicidad móvil para los mercados de habla Hispana y Portuguesa,

Más detalles

Reputation Pulse 2010

Reputation Pulse 2010 Reputation Pulse 2010 España Global Reputation Pulse 2010 Las empresas con mejor reputación en el mundo: Un estudio de consumidores en 34 países Copyright 2010 Reputation Institute. All rights reserved.

Más detalles

Análisis de la situación (empresa e imagen)

Análisis de la situación (empresa e imagen) Análisis de la situación (empresa e imagen) Recopilación de información Galletas Fama fue fundada en Guatemala en el año de 1998, por inversionistas visionarios guatemaltecos. En tan solo tres años, su

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial Informe Final Investigación Convenio UCES-Alerta Vial La percepción del riesgo y las conductas de los jóvenes argentinos de entre 16 y 28 años, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y a la posterior

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

Antecedentes. Objetivos. Metodología. Justificación

Antecedentes. Objetivos. Metodología. Justificación Septiembre de 2011 Este estudio fue realizado por University Research Co., LLC (URC) para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con la autoría de Elena Hurtado, Mónica González

Más detalles

Newsletter Actualidad China

Newsletter Actualidad China Newsletter Actualidad China Boletín de noticias con la información de actualidad de Agosto y las oportunidades de negocio para el año 2008. MARKETING EN CHINA 1.- INTRODUCCIÓN Aquellas empresas que quieran

Más detalles

La MISION DE UNA EMPRESA

La MISION DE UNA EMPRESA La MISION DE UNA EMPRESA A.D. (s.f.) La misión de una empresa. Tomado de http://www.crecenegocios.com/la-mision-de-unaempresa/el 8 de setiembre del 2011 La misión de una empresa es una declaración duradera

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 MOBILE ADS HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 Informe #1-2011 Intro HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana da inició a una serie de informes

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Disney: Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar.

Disney: Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar. MISIÓN DE UNA EMPRESA La misión de una empresa es una declaración duradera del OBJETO, PROPÓSITO O RAZÓN DE SER de una empresa. Contesta la pregunta: Cuál es nuestra razón de ser? La razón de establecer

Más detalles

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci

D ossier. e e m p r e s a. comunicaci D ossier e e m p r e s a Felicidad Estás feliz con tu empresa? Puede que sea el momento del cambio. Una imagen viva, contacto más directo con los clientes, inmersión en la red Internet, publicidad creativa...

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Cinco estrategias para ayudar a las compañías de ventas B2B a sobrevivir o prosperar durante las crisis económicas

Más detalles

La Matriz de Ansoff. Coto Digital

La Matriz de Ansoff. Coto Digital La Matriz de Ansoff La Matriz de Ansoff sirve para identificar oportunidades de crecimiento. Expresa las posibles combinaciones producto/mercado en que la empresa puede basar su desarrollo a futuro. Coto

Más detalles

La sensación de vivir mediterráneamente una marca

La sensación de vivir mediterráneamente una marca La sensación de vivir mediterráneamente una marca Tengo una teoría respecto a cómo construir una marca que me gustaría compartir con vosotros. Humanizar una marca y generar todo un mundo de sensaciones

Más detalles

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Me alegra muchísimo poder estar ante ustedes en esta nueva edición del Congreso Industrial. Digo esto porque me encuentro frente a una audiencia que reúne

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Customer Experience: una estrategia rentable. Estudio de consumidores 2012. Copyright 2013 Buljan&Partners S.L.U.

Customer Experience: una estrategia rentable. Estudio de consumidores 2012. Copyright 2013 Buljan&Partners S.L.U. Estudio de consumidores 2012 1 Introducción Hoy en día, las empresas en Alemania se enfrentan al reto de diferenciarse en unos mercados saturados con productos y servicios sustituibles y de fidelizar a

Más detalles

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES Abril de 2014 Índice general I. Índice Global de Competitividad (IGC) II. Índice de Haciendo Negocios (Doing Business) III. Índice

Más detalles

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales.

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. El sistema recibe las consultas de los clientes y las distribuye en pantalla

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

5º Barómetro. de aperturas de email marketing en móvil en 2014. Febrero 2015

5º Barómetro. de aperturas de email marketing en móvil en 2014. Febrero 2015 5º Barómetro de aperturas de email marketing en móvil en 2014 Febrero 2015 Índice. Metodología. Aperturas de email marketing en móviles. Aperturas de email marketing por dispositivos. Conclusiones. Acerca

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

inolvidables 100 marcas Conozca las 100 marcas mejor posicionadas en la mente de los centroamericanos, según Mercados & Tendencias.

inolvidables 100 marcas Conozca las 100 marcas mejor posicionadas en la mente de los centroamericanos, según Mercados & Tendencias. marcas 100 marcas inolvidables Conozca las 100 marcas mejor posicionadas en la mente de los centroamericanos, según Mercados & Tendencias. 68 mercados & tendencias Mayo - Junio 2012 MARCAS ranking Ranking

Más detalles

Misión: Visión : Necesidades:

Misión: Visión : Necesidades: Plan de Marketing Misión: Cup&Cakes se dedica a descubrir la repostería vegana, ofreciendo diferentes estilos de cupcakes y muffins con ingredientes 100% de origen vegetal. Visión : Nuestra visión es llegar

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU.

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Valladolid, 28 de Noviembre de 2014 RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen invertirán 18

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2013. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2013. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 13 www.gfk.com/es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT _tema central Claudia Berbeo Asesora Social Media 6 Revista _ RCT _4 Reglas de oro para gerenciar una marca en el social media Muchas empresas, entidades sociales y/o gubernamentales, todo tipo de organizaciones

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 4º Trimestre 2006 Autor: Estrella Gómez Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: *En América Latina existen más de 80 millones de usuarios de Internet. A nivel país, las mayores

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

Cómo promocionar una página web

Cómo promocionar una página web Cómo promocionar una página web Diseñar un sitio web es tan sólo el comienzo. Atraer la atención hacia el sitio, incrementar el tráfico, generar prospectos y atraer más clientes es la clave para hacer

Más detalles

5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/existaya

5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/existaya 5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital Antes de Comezar Hazte Fan de Existaya.com en Facebook para recibir esta presentación en PDF y el video de la conferencia. http://www.facebook.com/existaya

Más detalles

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Historia de la empresa Nuestra empresa se funda en el mes de Septiembre del 2010 bajo el nombre de Security SRL. El objetivo de la

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

MAYORES INFORMES. 2387790 3208469209 3013783310 2843085 Email. mercadeo@colombiaconexion.com gerencia@colombiaconexion.com

MAYORES INFORMES. 2387790 3208469209 3013783310 2843085 Email. mercadeo@colombiaconexion.com gerencia@colombiaconexion.com PRESENTACIÓN INICIAL DEL PROYECTO 1 Quinta convocatoria para el desarrollo de prototipos de productos y procesos innovadores INNGENIO, una experiencia innovadora 1. NOMBRE DE LA PROPUESTA PUBLIMOVIL TV.

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

CAPÍTULO 5. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. Además de las estrategias antes mostradas y que evidentemente son recomendadas por

CAPÍTULO 5. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. Además de las estrategias antes mostradas y que evidentemente son recomendadas por CAPÍTULO 5. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 5.1 RECOMENDACIONES Además de las estrategias antes mostradas y que evidentemente son recomendadas por el éxito que han tenido, existen algunas otras tendencias

Más detalles

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez MARCAS Y REDES SOCIALES Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez TEORÍAS DE LA INFORMACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS LAS

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD Pearson es una de las agencias de investigación con más experiencia en investigación de mercados y opinión pública en México. Es una empresa full service, opera desde 1988

Más detalles

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León Herramienta a tener en cuenta en la promoción de la donación de sangre Objetivo: Fidelización de donantes y captación de nuevos donantes aplicable a cualquier Centro de Transfusión. Autor: Sara Granero

Más detalles

Curso de Nueva Dirección de la Gestión Comercial

Curso de Nueva Dirección de la Gestión Comercial Dell Computers: combinando la tecnología y la fuerza de ventas Dell Computers fue fundada en el año 1984 por Michael Dell, un joven estudiante de la Universidad de Texas en Austin y cuenta, en la actualidad,

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

ENTREVISTA CON. David Clifton, Director General de Interbrand México

ENTREVISTA CON. David Clifton, Director General de Interbrand México ENTREVISTA CON. David Clifton, Director General de Interbrand México David Clifton, Director General de Interbrand México, una de la empresas líderes dedicada al desarrollo, asesoría y consultoría de marcas,

Más detalles

Hay un CRM en su futuro?

Hay un CRM en su futuro? -Enfoque Ideas y acciones prácticas para la dirección de equipos de ventas y promoción Hay un CRM en su futuro? 2 NÚMERO Con la actual crisis económica muchas empresas se preguntan cómo pueden incrementar

Más detalles

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Las marcas están cambiando y moldeando sus estrategias en función de un nuevo consumidor. En este contexto Qué significan las redes sociales en sus

Más detalles

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 213 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Variación o Junio 4 de 213 Junio 18 de 213

Más detalles

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE.

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE. 5. CONCLUSIONES Para concluir este trabajo de grado se emitirán conclusiones que relacionan el estudio de datos que se obtuvieron en la investigación realizada en el capítulo II, con información referente

Más detalles

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Julio 2013 FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Bebidas Compañía: FEMSA Empleados: +177 mil ( global)

Más detalles

Cambios en el Mercado Mexicano En búsqueda de una generación rentable En búsqueda de una generación rentable

Cambios en el Mercado Mexicano En búsqueda de una generación rentable En búsqueda de una generación rentable Cambios en el Mercado Mexicano En búsqueda de una generación rentable En búsqueda de una generación rentable Octubre 2012 Octubre 30, 2012 Agenda Entendimiento de la demografía del país y su futuro Enfoque

Más detalles

Información general. Qué tipo de teléfonos utilizan los jóvenes? Smartphones vs. Feature Phones

Información general. Qué tipo de teléfonos utilizan los jóvenes? Smartphones vs. Feature Phones Información general Desde los mensajes de texto pasando por los videos, hasta las redes sociales, la telefonía móvil está tomando un papel cada vez mayor en nuestra vida diaria. Y actualmente los jóvenes

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 Reporte #2-2011 Intro Continuando con los reportes periódicos de HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana,

Más detalles

5. RESULTADOS OBTENIDOS.

5. RESULTADOS OBTENIDOS. 5. RESULTADOS OBTENIDOS. En esta sección se analizarán los resultados que se obtuvieron de la investigación de las redes sociales en las empresas que fueron seleccionadas para el estudio. Se observa que

Más detalles

CAMPOFRIO PABLO CELIK LUIS SANZ. PLAN DE MEDIOS CAMPOFRIO Escuela superior de publicidad, ciclo formativo superior gestión comercial y marketing.

CAMPOFRIO PABLO CELIK LUIS SANZ. PLAN DE MEDIOS CAMPOFRIO Escuela superior de publicidad, ciclo formativo superior gestión comercial y marketing. 2014 CAMPOFRIO PABLO CELIK LUIS SANZ PLAN DE MEDIOS CAMPOFRIO Escuela superior de publicidad, ciclo formativo superior gestión comercial y marketing. Investigación de Campofrío: Como se identifican: Sociables,

Más detalles

Tendencias de Consumer Engagement para 2015 (Llorente&Cuenca)

Tendencias de Consumer Engagement para 2015 (Llorente&Cuenca) Tendencias de Consumer Engagement para 2015 (Llorente&Cuenca) 1. INTRODUCCIÓN Las interacciones cualitativas con el consumidor serán más valiosas que nunca. Algunas de las tendencias de Consumer parten

Más detalles

Comunicación y Mercadotecnia El que no enseña no vende! Marcela García Bátiz- Mayo de 2012

Comunicación y Mercadotecnia El que no enseña no vende! Marcela García Bátiz- Mayo de 2012 Comunicación y Mercadotecnia El que no enseña no vende! Marcela García Bátiz- Mayo de 2012 Comunicación y Mercadotecnia, el que no enseña no vende Agenda 1. Conceptos. 1. Conceptos. 2. Principiosdel marketing

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

Introducción Capítulo 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

Introducción Capítulo 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 Introducción Este proyecto, titulado Plan De Exportación De Cosméticos 100% Naturales A Estados Unidos, tiene como fin, verificar la viabilidad y rentabilidad de que la empresa

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL! " # $! %! "! & '" ())(' ())* # *)+, ())( $ ''&' " &' ())-. & # / $ ' & $0 ' #!" 1 $!.$! '&0 2 # 3 4!"#$%%% 4 &%'(!)%* 4 $+%"!%%%! 4,(%(-%.! - "(-%! - %"!!!$)%* -,% / %" #! * - #&%"*#012

Más detalles

Quienes participen en este programa conseguirán:

Quienes participen en este programa conseguirán: La gestión de las empresas presenta nuevos retos a diario que exigen una serie de competencias a la vez específicas y diversas. Por ello, directivos y profesionales deben potenciar sus capacidades para

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XVII ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2015 Recogida información Primera quincena de Noviembre de Diciembre i. INTRODUCCIÓN El conjunto

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles